lunes, 23 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Mayo 2016

Televisa releva a López-Dóriga, segundo rostro más importante en su historia después de Jacobo
Joaquín López -Dóriga anunció su salida de “El Noticiero”, el programa nocturno de noticias de Televisa, luego de ser su imagen durante 16 años.

La mayor empresa de medios del mundo hispanoparlante, Grupo Televisa, relevó en el principal noticiero de la noche a Joaquín López-Dóriga, quien estuvo al frente durante 16 años.

López-Dóriga se convirtió en el rostro del noticiero nocturno de mayor audiencia en el país poco después de la salida de Jacobo Zabludovsky, quien dirigió 24 Horas durante 27 años. El primero estuvo desde el año 2000 al frente de El Noticiero de Televisa.

“Antes de empezar con la información, esta noche le quiero comunicar que el viernes 19 de agosto será la última noche que después de más de 16 años conduzca y dirija este noticiero”, dijo López -Dóriga al inicio del noticiero.

El comunicador precisó que la decisión fue platicada con su familia, “lo he hablado por supuesto con Emilio Azcárraga [presidente y director general de Grupo Televisa], con Bernardo Gómez [vicepresidente ejecutivo], con Leopoldo Gómez [vicepresidente de noticieros], que fueron los artífices originales y cotidianos de este proyecto extraordinario”.

El periodista aseguró que iniciará una “nueva etapa” y agradeció a los televidentes y a su equipo de producción.

Minutos más tarde, Azcárraga Jean tuiteó: “Querido @lopezdoriga, gracias por 16 años de profesionalismo y entrega. Estás en casa. Vamos por más #GraciasTeacher”.
Este cambio se da cuando la empresa enfrenta un fuerte reto de reconversión de negocio debido a las pérdidas que ha sufrido en los últimos años por la llegada de la competencia en nuevas plataformas de contenidos. Televisa, que mantuvo un poder hegemónico en el mundo televisivo mexicano, ahora es una opción más, aunque controla más del 50 por ciento del negocio de televisión restringida y tiene una fuerte presencia de mercado y poder definitivo sobre la agenda política y gubernamental del país.

Actualmente Televisa se encuentra en una reestructuración de imagen y de productos que buscan hacer frente a los nuevos mercados y exigencias de la audiencia mexicana. Sin embargo, su entrada al mercado de las Over-The-top Content (OTT) con su plataforma Blim, a través de la cual busca hacer competencia directa a Netflix, no ha tenido los resultados esperados.

Como empresa, Televisa acumula varios años con números cada vez más disminuidos, pero 2015 le pasó la factura: la caída en las ventas de publicidad y contenidos fueron notorias desde el segundo trimestre de ese año. En el balance anual, las pérdidas en contenidos y venta de publicidad, fueron notorias.

De acuerdo con el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la utilidad neta cayó 37.26 por ciento al cierre de 2015; pasó de 2 mil 504 millones de pesos a mil 571 millones de pesos. En cuanto a la publicidad, se registró una pérdida anual de 9.6 por ciento. Pasaron de 25 mil 465 millones de pesos a 23 mil 029 millones.

Las ventas de contenidos registraron en el 4T15 una disminución de 3.3 por ciento, pasaron de 11 mil 128 millones a 10 mil 763 millones de pesos. A lo largo de 2015 la pérdida fue de 1.5 por ciento; la utilidad de ese segmento cayó 6.2 por ciento

La inversión realizada durante 2015 fue de 166.6 millones de dólares, que compartió con el rubro de “Otros Negocios”.

En publicidad, la pérdida para el último tramo de 2015 fue de 11 por ciento y anual, de 9.6 por ciento. La pérdida es adjudicada a la reestructuración del catálogo de precios de su publicidad.

LA SALIDA ANUNCIADA

Por la tarde, en su cuenta de Twitter, el conductor publicó: “Esta noche haré un anuncio”, lo que empezó a desatar las especulaciones sobre si despedida del programa nocturno.

Desde enero pasado en la televisora de Emilio Azcárraga Jean existían versiones sobre la saludad del conductor, apodado “El Teacher”, ante los recortes y modificaciones en la programación, así como la crisis de audiencia e ingresos publicitarios por los que atraviesa el corporativo.

Como sus posibles sucesores se mencionaba a los periodistas Denise Maerker y Carlos Loret de Mola.

La revista Proceso señaló que su salida no se debía sólo a los problemas por los que enfrentaba la empresa, sino también a que en junio del año pasado tuvo un enfrentamiento con la mujer más ricas del país: María Asunción Aramburuzabala.

La empresaria dijo al diario Reforma que Joaquín López-Dóriga la amenazó con destruirla luego de que la empresaria denunciara a la esposa del periodista por extorsionarla por 5 millones de dólares para no frenar el desarrollo inmobiliario de Rubén Darío 225, en la colonia Polanco.

“Que el señor López-Dóriga no se equivoque, yo no estoy litigando este asunto en medios, estoy litigando este asunto penalmente, con denuncias penales […] Lo que estoy haciendo es exponer públicamente su mugrero. Él me amenazó de que si yo hablaba, sabría lo que es tener el rigor de todos los medios sobre mí y me iban a destrozar, cosa que me causó un gusto infinito porque mientras más lo publique y más lo hablen, más gente sabrá lo que ellos están haciendo”, dijo Aramburuzabala al diario

Aramburuzabala denunció por extorsión a Teresa Adriana Pérez Romo, esposa de López-Dóriga; a Paloma Carrera Baños y al abogado Mario Alberto Becerra Pocoroba y otros involucrados, por el conflicto derivado por la construcción de un desarrollo inmobiliario, propiedad de la empresaria, en la calle Rubén Darío 225, de la colonia Polanco.

Después de la denuncia, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió la averiguación previa FMH/MH-5/T3/517/15-08, tras la divulgación de un video en el que Becerra Pocoroba, a nombre de vecinos del edificio de Rubén Darío 223 y de la esposa de López Dóriga, planteó el pago de 5 millones de dólares, más 600 mil dólares por sus honorarios y una serie de obras de “mitigación” en la colonia Polanco, a cambio de que no se interpusiera el juicio de lesividad en contra de la obra en construcción de Aramburuzabala.

En una entrevista realizada por el youtuber Luis Rey, el titular del noticiero nocturno de Televisa, dijo que la supuesta extorsión de la que se le acusa es “un tema vecinal” en la que él no tuvo nada que ver. Sin embargo, los propios vecinos ya se habían deslindado de la supuesta extorsión que acusó la empresaria.

“En lo de la extorsión es totalmente falso, jamás he hablado con ella [con Aramburuzabala], y sí en realidad hubiera existido, hubiera procedido penalmente”, afirmó el también conductor de un noticiario en Radio Fórmula.

En audio difundido en YouTube José Murat insulta y amenaza a López-Dóriga
En una grabación difundida en YouTube, el exgobernador de Oaxaca José Murat arremete contra el comentarista Joaquín Lopez Dóriga porque no le gustó una entrevista que le hizo a su hijo Alejandro Murat Hinojosa.

En el audio, José Murat le dice “pinche perro” a López-Dóriga y en diálogo con Carlos Velasco, su exvocero, amenaza con que “le va romper su madre”.
La molestia de José Murat se centra en las preguntas que el conductor de Televisa le hace a Alejandro, entonces director del Infonavit y actual candidato del PRI a gobernador de Oaxaca, sobre la relación de su padre con el exgobernador Ulises Ruiz, con quien terminó enfrentado.

La entrevista se realizó a finales del 2015 en Radio Fórmula.

El cuestionamiento que provocó la rabieta del oaxaqueño fue: “Alejandro Murat, ¿tú crees que Ulises Ruiz, enemigo acérrimo de tu papá, como tú papá de él, te va a dejar pasar en el PRI de Oaxaca?”.

La cólera de José Murat se escucha a lo largo de la grabación. Partes sustanciales de la misma se reproducen a continuación:

José Murat: Oye, qué madre con lo de Joaquín no mames, pinche perro cabrón. No sé para qué chingados le dijiste que sí, le debiste haber dicho que no, cabrón.

Carlos Velasco: Yo pensé que estaba en otro talante.

JM: No, no, cuál talante, hijo de su puta madre. Tú dices que está en otro talante y mira. No mames, cabrón […]. Y luego que yo y Ulises ¿Qué tiene que ver él con esto? […] No tiene madre cabrón, yo he sido amable y atento con él, no tiene madre, cabrón. Deja que lo vea y le voy a romper la madre cabrón ¿Qué tiene que ver el tema de José Murat y Ulises con Alejandro? Lo único que hace con eso, es que le hace el juego a esos pendejos.

No, le voy a poner en la madre. Voy a publicar y a decirle al cabrón que aclare las cosas.

CV: No, ya, hombre.

JM: Se lo voy a mandar, cabrón. Pinche enfermo.

CV: Pues le vas a abrir el frente a Ale.

JM: No, yo no, yo sé con quién.

Pese a que paga energía, CFE deja a IMSS-Necaxa sin suministro
Juan Galindo, Pue.- El presidente municipal de Juan Galindo, Luis Gerardo Martínez Gómez, lamentó que a pesar de que la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Necaxa ha pagado por la energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también afecta a sus pacientes con los apagones.

El edil recordó que por ser la “cuna de la industria eléctrica en Latinoamérica” a Necaxa se le califica como “Pueblo de Luz”, pero ahora es “Necaxa, pueblo sin luz”.

Recordó, frente a centenares de habitantes del municipio y poblaciones aledañas, que en el mes de abril de 2015 se acercó al ayuntamiento por primera vez el personal de la CFE con la intención de cobrar por el servicio 17 millones de pesos que corresponde a una deuda histórica.

En una primera revisión, la CFE reconoció -según dijo- que las estimaciones para el cobro estaban mal, debido a que querían que se pagara el alumbrado público de las comunidades de Tepetzintla y Tenango de las Flores, ambas pertenecientes al municipio de Huauchinango, por lo que el supuesto adeudo disminuyó 10 millones de pesos.

Sobre los 7 millones restantes, la CFE y el ayuntamiento acordaron que la empresa absorbería el 50 por ciento, sin embargo, señaló que ha cometido varios atropellos con los usuarios de Juan Galindo y el resto de los habitantes de Huauchinango y Ahuazotepec, territorio que atendía la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Indicó que la CFE está tratando al ayuntamiento como a cualquier usuario, por lo que insiste en que todos paguen el supuesto adeudo, e indicó que la comisión ha afectado especialmente a los enfermos que siguen un tratamiento y demandan el servicio de energía eléctrica, así como al sector comercial.

En el cierre de su discurso llamó a la unidad de los vecinos de Juan Galindo y a apoyar las gestiones que realiza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos agremiados trabajaban para Luz y Fuerza del Centro y el movimiento de Ciudadanos Unidos de Huauchinango, con la finalidad de lograr el borrón y cuenta nueva.

Candidata del PRI en Hidalgo es amenazada con manta y cabeza de cochino
Pachuca, Hidalgo.- Con una cabeza de cerdo colgada, corazones de los mismos animales, restos de sangre y un mensaje plasmado en una manta, la candidata del PRI a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, Hidalgo, Yessica García Hernández, recibió amenazas en su contra.

Los objetos fueron dejados en el exterior de su domicilio, ubicado en la calle Francisco Villa, colonia Loma Bonita, en la cabecera municipal.

Junto a las vísceras de animal se halló también una manta con un mensaje intimidatorio con el fin de presionarla a declinar a su candidatura en un plazo de 48 horas.

Como respuesta, García Hernández condenó la estrategia intimidatoria que se pretende activar en su contra, pero aseguró que no declinará a sus aspiraciones.

“Quiero manifestar que este tipo de actos no ayudan en nada a la paz y tranquilidad de nuestro municipio. Quieren intimidarnos a mi familia y a mi equipo, quieren intimidarme como mujer”, señaló la abanderada priista.

No obstante, la candidata del Revolucionario Institucional admitió tener temor por su persona, su familia y por todas las personas que han depositado en ella su confianza.

“Hemos decidido seguir adelante con el manifiesto expreso que somos gente limpia, que hemos contendido en una campaña de trabajo y propuestas”, destacó.

Militantes del PT declinan en favor de Alejandro Murat
15 mil militantes del Partido del Trabajo (PT) declinaron en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat. Del mismo modo lo hicieron con José Antonio Hernández Fraguas, candidato de la coalición PRI.PVEM a la presidencia municipal de la capital.

Afirmaron que dicha decisión fue tomada por la falta de respeto y honestidad por parte del diputado Rafael Arrellanes.

“Lo que nos tiene reunidos en esta ocasión es por la inconformidad que sentimos nosotros por la traición que ha hecho el diputado Rafael Arrellanes a nuestro partido, porque siempre ha impuesto y ha hecho lo que ha querido cuando él no es de Oaxaca, por eso ya cansados le decimos a Rafael Arrellanes que hasta aquí terminó su imposición con nuestro partido”, dijo Gabriel Nicolás, quien se dijo representante de la militancia de la ciudad de Tuxtepec.

Los inconformes señalaron a Rafael Arrellanes como un personaje que no ha respetado la antigüedad de los militantes.

Asimismo, se dijeron cansados de la situación y por ello afirmaron que no permitirán imposición ni de candidatos ni colaboradores que no sepan del trabajo dentro del PT.

Gobierno favorece a un empresario con simulación de licitaciones públicas
Luis Francisco Molleda Cámara ha sido favorecido por la actual administración en múltiples licitaciones públicas.

Desde julio de 2013, cinco empresas donde es el apoderado legal, obtuvieron contratos tan sólo por el ISSSTE de 283 millones de pesos.

Molleda emplea un método donde simula la competencia para obtener contratos en licitaciones públicas o por invitación restringida debido a la cercanía con funcionarios para conseguir adjudicaciones directas y comercializar productos con sobreprecio extraordinario.

En el actual sexenio a cargo de la administración que dirige Enrique Peña Nieto, el empresario ha sido beneficiado con contratos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

A manera de ejemplo, la licitación LA-019GYN005-N20-2013 que convocó el ISSSTE en junio de 2013 para comprar vestuario y uniformes, donde 'concursaron' siete empresas, donde en cuatro empresas, el apoderado era Molleda Cámara: Región de los Ríos, Universo M&C, Nylex y Summit AM, justamente las mismas que obtuvieron los contratos con el mayor monto.

Eso no es todo, diversas dependencias del gobierno federal compraron artículos con precios elevados, en ocasiones a más del doble de su costo original.

El ISSSTE es de las dependencias que más recursos públicos destinó a compras realizadas al grupo Molleda, pues de 2007 y 2014 le brindó al menos 50 contratos.

De septiembre a noviembre del 2014 adjudicó un contrato a Le Sommet de Tab por más de 108 millones de pesos para adquirir 29 mil 440 pares de zapatos blancos para enfermería, cada uno de los cuales costó 505 pesos, pese a que en las tiendas especializadas para personal médico, un par de zapatos para enfermeras cuesta entre 280 y 350 pesos.

Por si fuera poco, las propias empleadas se quejan de que los pares de zapatos no duran.

La SEP ha otorgado desde 2009, al menos 14 contratos que suman más de 230 millones de pesos con productos a sobreprecios.

En este sexenio, la SEP compró 45 mil cubrebocas a Universo M&C, cada uno de los cuales se pagó en 59 pesos, aunque su costo al mayoreo es de 60 centavos, es decir que la Secretaría de Educación compró a un sobreprecio de 9,833 por ciento.

Las federales como el ISSSTE, la SEP y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también han limitado la participación de otros proveedores con la imposición de condiciones.

A manera de ejemplo, está el caso de el empleo de una entretela con características muy específicas, que varios licitantes han pedido sea reemplazada por una comercial, debido a que la solicita no se encuentra en el mercado.

Las únicas empresas que no presentan quejas sobre la entretela son aquellas que tienen como apoderado a Molleda Cámara.

Otros licitantes han señalado, además, su desacuerdo en aceptar pruebas de laboratorio realizadas exclusivamente por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuando existen otros laboratorios autorizados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para realizar estudios de calidad de las telas y zapatos.

"El resto de empresas a veces participamos, pero tenemos la certeza de que no vamos a ganar porque las licitaciones están amarradas desde que se hacen las prebases", acotó un empresario que ha denunciado los candados que favorecen a Molleda Cámara.

En el tiempo que Virgilio Andrade ha estado frente a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la dependencia ha recibido denuncias para investigar los procesos de compra pública que han beneficiado a las empresas apoderadas de Molleda.

Desde el año pasado, la presencia de las empresas del grupo Molleda comenzó a ser más discreta en su participación dentro de licitaciones.

Alejandro Solalinde visitará Todos Santos y hablará de Derechos Humanos
Todos Santos, BCS.   El Comité Organizador del 1er. Congreso ciudadano sobre Megaminería, Mega Desarrollos y Derechos Humanos se dio cita en las instalaciones del palacio municipal de La Paz para presentar el evento ante los medios y convocar a la ciudadanía con su participación en este histórico acontecimiento.
Durante la rueda de prensa se dieron a conocer detalles de la organización y mecánica de las mesas de trabajo; así como información relacionada con el festival artístico y cultural que tendrá lugar en Todos Santos del 3 al 5 de junio de 2016. 
Se hizo énfasis en que este diálogo ciudadano no parta banderas, ni estandartes, colores ni logos, ni tiene vinculación con financiamientos gubernamentales y esto ha sido posible gracias a las aportaciones de la propia sociedad civil.
Participarán personalidades de la vida pública del país como el Padre Alejandro Solalinde y autoridades académicas como el Dr. Sánchez Cordero, el Dr. Ernesto Villanueva y el Dr. Jesús Robles Maloof.

En la parte artística se contará con destacadas figuras de la plástica, la música y la cultura. Habrá exposiciones, documentales, talleres y actividades relacionadas con la temática general del congreso. 

Por último, comentaron que la participación es completamente gratuita; sin embargo, los donativos y aportaciones en especie o en efectivo son necesarios  y bienvenidos. 

Presenta Kia su primer vehículo fabricado en México
Luego de iniciar operaciones hace unas semanas en su nueva planta de Pesquería, Nuevo León, la armadora coreana Kia Motors presentó este lunes su primer automóvil fabricado en México, un modelo Forte.

El director general de Kia México, Horacio Chávez, explicó que éste es el primero de los más de 100 mil vehículos que la empresa espera producir en el país durante el presenta año, de los cuales una décima parte irá al mercado local, mientras que el resto se exportará, el 80 por ciento a Estados Unidos y Canadá y el otro 10 por ciento a distintos países de América Latina.

Además, explicó que las primeras unidades del Forte, en sus versiones Sedán y Hatchback, llegarán en las próximas semanas a las 48 agencias Kia de la geografía mexicana.

Kia espera fabricar un Forte cada 56 segundos, lo que significa 64 unidades por hora y, en el mediano plazo, pretende iniciar la producción de un segundo modelo, aún por determinar. 

El directivo aprovechó la ocasión para informar que continúan las negociaciones entre Kia y el gobierno de Nuevo León para determinar las exenciones fiscales y subsidios que recibirán por crean empleos en el estado, mientras que el gobierno federal ya construye caminos para comunicar el complejo industrial.

Registra México récord de 7 mil 896 mdd de Inversión Extranjera Directa
Impulsada por la adquisición de la farmacéutica Representaciones e Investigaciones Médicas SA (RIMSA) por parte de la compañía israelí TEVA Pharmaceutical Industries, la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), registró un récord histórico en el primer trimestre del año.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), entre enero y marzo de 2016 México registró 7 mil 896.4 millones de dólares (mdd) por concepto de IED, lo que representa la cifra preliminar más alta para el periodo referido en toda la historia y que a su vez representa una expansión de 4.3% anual.

Sin embargo, la operación entre las farmacéuticas ascendió a 2 mil 011.7 millones de dólares.

Liderada por Erez Vigodman y dedicada al negocio de los medicamentos genéricos, la compañía israelí es considerada como una de las 10 empresas más grandes del sector a escala mundial.

De hecho, su crecimiento ha estado basado en alianzas y adquisiciones. En los últimos cinco años ha comprado algunas empresas alrededor del mundo: Labrys Biologics Inc & NuPathe Inc (2014), MicroDose (2013), Cephalon, Taisho Pharmaceutical Industries, Taiyo, Corporación Infarmasa, Theramex (2011), Ratiopharm (2010).

Por su parte, RIMSA se han mantenido como constante contratista en diversas instituciones de salud del gobierno federal. Su mercado se encuentra enfocado en seis áreas terapéuticas: músculo-esquelética, metabólica, ginecológica, de gastroenterología, dolor y respiratorio, así como equipo hospitalario.

De esta forma, Israel se colocó como el segundo país de donde proviene la IED con el 25.5%; después de Estados Unidos con el 29.3%. Le sigue España con 12.8%; Alemania, 6.4% y República de Corea, 6.0%; mientras que otros 41 países aportaron el 20.0% restante.

Por tipo de inversión (origen del financiamiento), el 47.5% corresponde a la reinversión de utilidades, el 38.9% de nuevas inversiones y 13.6% por cuentas entre compañías.

Si se considera el sector de donde se origina la IED que llega al país, la mayoría son manufacturas, 67.0%; servicios financieros, 17.6%; comercio, 6.2%; transportes, correos y almacenamiento, 3.1%; y minería, 1.9%.

Lejos de remontar

Durante 2014, México captó 24 mil 154 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa; lo que representa una caída de más del 46% y para este año, la situación no parece mejorar.

El país cayó de la posición nueve a la 18 entre las economías más atractivas para recibir IED por el decepcionante resultado de las reformas estructurales, de acuerdo con la consultoría AT Kearney.

México se ubicó en la posición 18, entre las 20 economías evaluadas a través de una encuesta realizada a 504 ejecutivos de empresas, las cuales obtuvieron ingresos anuales iguales o superiores a 500 millones de dólares y tienen su oficina central en 27 naciones que, a su vez, representan en conjunto más de 90% de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) global en los años recientes.

Carmen Aristegui, Dalai Lama, Bill Gates y Barack Obama, los “más admirados” en México
La periodista Carmen Aristegui se colocó como la persona “más admirada” entre los mexicanos, con 10.8% de votos, por arriba del Dalai Lama (9.1%), Bill Gates (8.9%) y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (8%), de acuerdo con una lista publicada este lunes por la empresa encuestadora británica Yougov.

En la lista, también destacan el multimillonario Carlos Slim (6.1) y el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán (2.1%), por encima del presidente Enrique Peña Nieto que aparece con un modesto 0.6.

En la lista de Yougov, otras de las mujeres más admiradas entre los mexicanos son: la primera dama de Estados Unidos, Michel Obama, con 7.9%; la periodista y escritora Elena Poniatowska, con 6.6%, y Malala Yousafzai, la joven pakistaní cuya lucha por el acceso de las niñas a la educación le otorgó el premio Nobel de la Paz en 2014, con 5.1%.

También aparecen las actrices Salma Hayek y Kate del Castillo, quienes recibieron “tasas de aprobación” de 6.1% y 3.6%, respectivamente, superiores a las que obtuvo la esposa del expresidente Felipe Calderón.

Y además de Bill Gates y Barack Obama, entre los hombres más admirados por los mexicanos destacan el físico Stephen Hawking, con 7% de aprobación; el magnate Carlos Slim (6.1%), el expresidente de Uruguay, José Mujica (5.6%), el Papa Francisco (3.7%), y los futbolistas Lionel Messi (3.5%) y Javier ‘Chicharito’ Hernández (3.3%).

El presidente Enrique Peña Nieto, admirado por apenas 0.6% de los entrevistados, se encuentra por debajo del predicador evangelista Billy Graham y por encima de Donald Trump (0.2%), el virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Para realizar su encuesta, Yougov pidió a un panel de habitantes de 30 países “pensar en personas en vida en el mundo” y señalar a quién admiran más. La empresa agregó 10 “figuras populares” de cada país en la lista final.

En enero pasado preguntó a los entrevistados “a quién admiras de verdad” en esta lista y “a quién admiras más”. De esas encuestas sacó un listado global.

De acuerdo con Yougov, la muestra mexicana “sólo puede ser considerada como representativa de la población conectada” en Internet.

A nivel global las mujeres “más admiradas” son la actriz Angelina Jolie, la reina Elizabeth II de Inglaterra y la candidata demócrata al gobierno de Estados Unidos, Hillary Clinton. Entre los hombres, encabezan la lista Bill Gates, Barack Obama y el presidente chino Xi Jinping.

Determinan que presidenta del IEE violó derechos de periodistas en Colima
COLIMA, Col.- Catorce meses después de que la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, ordenó el desalojo de un grupo de periodistas de las instalaciones de ese organismo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) recomendó al Consejo General de ese organismo que “se ofrezca una disculpa pública, institucional y adecuada” a las víctimas, bajo el argumento de que se violaron sus derechos a la libertad de expresión y acceso a la información.

El hecho ocurrió en el contexto de la campaña del proceso ordinario de elección de gobernador del estado, la noche del 17 de marzo de 2015, durante una diligencia en la que el candidato del PAN a gobernador, Jorge Luis Preciado Rodríguez, acudió a la sede del IEE a presentar un recurso.

Antes de atender al candidato, Valladares argumentó que ya no eran “horas de oficina” y ordenó a un agente de la Policía Estatal sacar del lugar a los trabajadores de los medios de comunicación que habían acudido a dar cobertura al evento.

En un informe ofrecido el 1 de abril de 2015 ante la CDHEC, la titular del IEE adujo que prohibió el acceso de los periodistas a la oficina de oficialía de partes para garantizar el orden y la seguridad del recinto.

No obstante, según el organismo humanitario eso “de ninguna manera puede considerarse como una justa exigencia en aras de preservar el bien común o de cumplir con los propios parámetros del artículo 6º de la Constitución, ya que no es proporcional al interés que la justifica, interfiriendo en el efectivo ejercicio del derecho a la libertad de expresión, específicamente en el acceso y obtención de información de interés público”.

En su recomendación, la CDHEC añadió: “La información que los periodistas pretendían obtener constituiría un elemento esencial para la formación de una opinión crítica en los ciudadanos, quedando evidenciado que ninguno de los periodistas allí presentes estuvieran alterando el orden u obstruyendo las funciones de alguno de los servidores públicos del Instituto Electoral del Estado de Colima”.

Además, razonó la Comisión de Derechos Humanos, “es claro que tal restricción (de acceso a los periodistas) tampoco cumplía con un objetivo válido, pues no buscaba evitar ataques a la moral, a la vida privada o los derechos de tercero, o que con ello se provocara algún delito o perturbara el orden público”.

Bajo ese tenor, sostuvo el ombudsman, “atendiendo al principio pro persona el cual busca la protección más amplia, no puede establecerse en perjuicio de los periodistas el Acuerdo del Consejo General por medio del cual el Instituto Electoral del Estado determina los horarios de labores de las oficinas del Consejo General y de los Consejos municipales, o el argumento de preservar la seguridad del inmueble, pues las mismas no establecen razones de necesidad y menos proporcionalidad en relación al derecho humano que se vulnera, como lo es la libertad de expresión”.

En esta tesitura la CDHEC estimó que la consejera presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, vulneró en perjuicio de los periodistas el derecho humano a la libertad de expresión, al impedir que éstos pudieran buscar y recibir información de interés social fundamental en beneficio de la vida democrática del Estado de Colima.

Con ello se vulneró lo previsto por los artículos 6º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 19, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; 19, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 13, de la Convención Americana de Derechos Humanos; así como los principios 1 y 2 de la Declaración de Principios sobre libertad de Expresión.

De acuerdo con la recomendación 02/2016 de la CDHEC, fechada este 23 de mayo, ocho periodistas sufrieron el agravio: Arnoldo Delgadillo Grajeda (Afmedios), Juan Carlos Flores Carrillo (La Jornada), Janetthe Andrade García (Diario de Colima), Óscar Cervantes Figueroa (Colimanoticias), Anilú Salazar Mejía (El Noticiero), Belisario Romero Sánchez (El Observador), Marco Antonio Sánchez Córdova (Meganoticias) y Héctor Villa Ventura (Meganoticias), este último designado representante legal de los quejosos.

Además de ofrecer la disculpa pública, la recomendación plantea que “se dicten las medidas administrativas correspondientes a efecto de que las y los servidores públicos que laboran en el Instituto Electoral del Estado de Colima sean capacitados respecto de la manera de conducir sus actuaciones, para que se garantice el derecho de las y los periodistas y/o comunicadores de llevar a cabo sus actividades con el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

El presidente de la CDHEC, Sabino Hermilo Flores Arias, instruyó al Consejo General del IEE a informar en un plazo de 15 días hábiles si acepta la recomendación y a remitir a esa comisión, dentro de los 30 días hábiles siguientes, las constancias y pruebas con las que se acredite el cumplimiento de la recomendación.

Antes de esta recomendación, la CDHEC ya había emitido en 2012 dos recomendaciones relacionadas con la libertad de expresión, por agresiones sufridas por los reporteros Marcos Elizarrarás Mendoza y Sergio Uribe Alvarado, pero ambas fueron rechazadas por las autoridades responsables: Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de Seguridad Pública.

“Pensar en desaparecer la violencia es como decir que no celebraremos Navidad”: Astudillo
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- “Pensar que en Guerrero va a desaparecer la violencia es como decirles que ya no vamos a celebrar la Navidad el 24 de diciembre”, expresó esta tarde el gobernador priista Héctor Astudillo Flores.

Quien durante su campaña electoral utilizó el lema “orden y paz”, esta tarde dijo que le “gustaría mucho” que la delincuencia desapareciera, es decir, que de seis asesinatos dolosos diarios que ocurren actualmente, se llegara a la tasa cero. Pero eso, insistió, “será muy complicado”.

El priista recordó que Guerrero tiene una historia de violencia y que el reto de las autoridades en sus tres niveles de gobierno es tratar de disminuir la cantidad de actos delincuenciales que se presentan en la entidad y, en particular, en el puerto de Acapulco.

“Cuando hablé de un año –plazo que se fijó para revertir los efectos de la narcoviolencia–, hablé de que sería para empezar a sentir realmente las acciones que se plantean. Pensar que en Guerrero va a desaparecer la violencia es como decirles que ya no vamos a celebrar el 24 de diciembre la Navidad”, expresó Astudillo.

Enseguida, el gobernador justificó su comparación: “Tampoco puedo hacer declaraciones temerarias ni que tampoco nadie me va a creer”.

Así lo dijo Astudillo durante una entrevista esta tarde en la residencia oficial Casa Guerrero, al oriente de esta capital, previo a un cónclave que sostuvo con alcaldes de varios municipios. Por cierto, los ediles fueron obligados a dejar su teléfono móvil en unas vitrinas resguardadas por personal del gobierno estatal.

Previamente, el gobernador habló sobre la violencia e inseguridad que persiste en la entidad, a pesar de que la semana pasada nombró a su amigo Roberto Álvarez como vocero único para temas de seguridad.

La semana pasada, el mandatario guerrerense admitió que la incidencia de inseguridad y violencia en la entidad es similar a las cifras que se presentaron en 2012, cuando se registró una cifra de seis homicidios dolosos al día.

Este periodo coincide con el primer año de la administración del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, que se caracterizó por el brutal reacomodo de las bandas delincuenciales que a la fecha siguen en la disputa por las principales plazas de Guerrero y que han exhibido los nexos entre autoridades civiles y militares con el narcotráfico.

El cuerpo de un hombre asesinado en Acapulco el 4 de mayo. Foto: Bernandino Hernández

“Acapulco es Acapulco”

El gobernador Héctor Astudillo Flores también opinó sobre la celebración de motociclistas realizada este fin de semana en Acapulco, cuando se reportaron dos muertos por riñas protagonizadas por los visitantes, así como accidentes en plena costera.

Así justificó los excesos de los motociclistas: “Desearíamos que todo el turismo que viniera a Acapulco o cualquiera de nuestros destinos turísticos tuviera un comportamiento como el de una reunión religiosa, pero Acapulco es Acapulco, no hay que olvidarlo”.

Luego, reprochó la actitud de los ciudadanos que han criticado la pasividad de las autoridades frente al evento denominado Aca Moto. Argumentó que los inconformes se asombran porque se trata de un turismo que viene a hacer mucho ruido “y hacen cosas que normalmente no hacen otros”.

Sobre las muertes y accidentes, el mandatario estatal dijo que la cifra violenta del Aca Moto fue inferior en comparación con la del año pasado. No obstante, afirmó que es necesario dialogar con los organizadores de la reunión anual de motociclistas en ese centro turístico para “cuidar estas cosas”.

En NL se sienten cada vez más inseguros, pero El Bronco dice que son “exageraciones de medios”
MONTERREY, NL.- La confianza ciudadana en materia de seguridad se desplomó en la zona conurbada a un nivel que hace recordar la inquietud generalizada que se vivió durante la crisis de violencia desatada en el estado durante el 2012, alertaron hoy organismos empresariales.

Al presentar el Pulsómetro metropolitano de seguridad, que mide la percepción de los habitantes en temas relacionados con índices delictivos, los representantes de las cámaras empresariales detectaron que sólo 8.8% de los ciudadanos considera seguro vivir en la entidad.

La muestra tomada vía telefónica entre 4 mil 828 ciudadanos de los municipios conurbados, entre el 5 y el 22 de abril, representa una caída de 8.2% de la medición anterior, tomada en septiembre de 2015, una semana antes de que iniciara la actual administración de Jaime Rodríguez Calderón y de que terminara la del priista Rodrigo Medina de la Cruz.

En esta decimotercera edición del Pulso, que es elaborado desde 2011 por personal del Tecnológico de Monterrey, se observan retrocesos en materia de seguridad en todos los municipios calificados: Monterrey, San Nicolás, Escobedo, San Pedro, Guadalupe, Juárez, García, Santa Catarina y Apodaca.

El caso de San Pedro fue el más drástico, pues si bien es el que presenta un mayor índice de seguridad, en septiembre reportaba un 63.4% y en abril cayó a 44.4%.

“Si bien ya habíamos reportado una degradación paulatina de los indicadores de percepción, durante 2015, los resultados observados en esta edición nos confirman que cuando se ignoran señales tempranas, la situación tiende a complicarse rápidamente”, dijeron los representantes de la iniciativa privada en un pronunciamiento conjunto.

Según esta muestra, la policía estatal Fuerza Civil tuvo una disminución de la confianza. En septiembre pasado tenía 21.3% de aceptación y ahora reporta 19.5%.

Las corporaciones municipales resultaron con evaluaciones negativas. Todas obtuvieron disminuciones de confianza ciudadana. Únicamente García y Santa Catarina tuvieron incrementos, aunque minúsculos.

Como apunte favorable, los ciudadanos señalaron que los alcaldes que sí estaba comprometidos con el tema de seguridad son los panistas Mauricio Fernández, de San Pedro, y Víctor Fuentes, de San Nicolás, así como el priista Adrián de la Garza, de Monterrey.

En este mismo cuestionamiento, la ciudadanía observó un repunte en el gobierno de El Bronco, aunque sólo subió .64% y se quedó en 25.9% de aprobación.

“De nueva cuenta, las policías municipales continúan siendo la debilidad del sistema de seguridad en Nuevo León ante la poca confianza que les tiene la ciudadanía. Anteriormente estas corporaciones fueron infiltradas por el crimen organizado, dejando indefensa a la ciudadanía. Esperamos que los alcaldes y el gobernador retomen el interés y fortalezcan estas instituciones”, dijeron.

Los representantes del empresariado resaltaron que el Pulsómetro no sólo refleja el sentir de los organismos, también de la ciudadanía, que se manifiesta en los resultados del estudio.

Al finalizar la presentación recomendaron a los tres niveles de gobierno que se retome el tema de la seguridad como una prioridad y que su uso no sea con propósitos políticos.

Además, consideraron indispensable establecer de nuevo una coordinación entre las autoridades para emprender acciones de inteligencia y combate a la criminalidad, por lo que hicieron un llamado para que involucren en este esfuerzo a la iniciativa privada y a la sociedad civil, pues el problema debe ser enfrentado de manera conjunta.

También pidieron que las fuerzas federales incrementen su presencia en territorio nuevoleonés y participen en las reuniones periódicas con la autoridad.

“La situación actual nos recuerda bastante lo que ya vivimos hace apenas unos años, las señales son claras y ahora contundentes con los resultados que miden la percepción. Lo que esperamos de nuestras autoridades es que estén a la altura de este nuevo reto”, dijeron.

El estudio fue avalado por las representaciones en Nuevo León de Coparmex, Consejo Cívico, Caintra, Centro de Integración Ciudadana, Canaco, Canadevi e Invex.

En respuesta a la publicación del Pulsómetro, el gobernador Jaime Rodríguez señaló que la percepción de inseguridad se debe, principalmente, a la distorsión de las noticias que presentan los medios de comunicación, “que ven todo mal en la entidad”.

“Si hay una percepción evidente es generada por la televisión y por los medios que no les pagamos un solo peso (…). Hay un ataque sistemático de los medios de comunicación para decir que todo está mal y eso implica que haya una percepción también en ese sentido”, reviró.

Gobierno de Graco evidencia torpeza y negligencia en exhumación en Tetelcingo
TETELCINGO, Mor.- En el primer día de la apertura de las fosas clandestinas de la Fiscalía General de Morelos (FGE), localizadas en el predio El Maguey de la comunidad de Tetelcingo, en Cuautla, se registraron dilaciones, equivocaciones e incumplimientos por parte de las autoridades estatales.

En un hecho que provocó incredulidad, justo cuando la máquina llevaba tres metros de profundidad en su trabajo de apertura de las fosas, el personal de la Fiscalía se dio cuenta que los cuerpos no estaban ahí, sino a los lados, en dos fosas.

A las 4 de la tarde Roberto Villanueva Guzmán, del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que la Fiscalía “se equivocó, pues ni siquiera sabe dónde se encuentran las fosas”.

Molesto, Javier Sicilia, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), sostuvo que esto demuestra “que tenemos una Fiscalía de mierda, no puede ser. Y todavía se atreven a decir que todo está en orden”.

Así que los propios trabajadores de la Fiscalía tuvieron que abrir el primer perímetro, pues la máquina excavadora había colocado la tierra extraída de la fosa fallida sobre el lugar donde realmente se encuentran los cuerpos.

Por esa razón el operario de la máquina debió hacer trabajo doble para finalmente comenzar a cavar en los lugares que, ahora sí, contendrían los más de 100 cuerpos inhumados ilegalmente en 2014.

Y a las 5 de la tarde la máquina por fin dio con los primeros cuerpos.

El hallazgo ocurrió 11 horas después de haber iniciado el procedimiento, cuando los equipos técnicos de peritos de las cuatro instituciones involucradas tuvieron a la vista los restos.

Sin embargo, debido a la hora y las condiciones climáticas, pues una ligera lluvia cubría la zona de Cuautla, se acordó cubrir los cuerpos con 30 centímetros de tierra para comenzar con el procedimiento de exhumación hasta este martes a partir de las 6 de la mañana.

El fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, informó directamente al rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, que ya habían sido encontrados los cuerpos, pero que se había acordado retomar los trabajos para este martes desde temprano.

Luego se despidió y no quiso dar ninguna declaración a los medios de comunicación.

Por la mañana, luego de un ritual religioso con el que las familias de las víctimas decidieron homenajear a todas las personas que han desaparecido en los últimos 10 años, el personal de la Fiscalía y del gobierno del estado comenzó un estira y afloja con las familias y con los medios de comunicación.

A lo largo de prácticamente todo el día reporteros, y sobre todo fotógrafos y camarógrafos, tuvieron una serie de roces y tensiones con elementos de la Policía del Mando Único, así como del personal de la Fiscalía.

Así, los representantes de los medios buscaron todo el día el mejor lugar para hacer tomas o realizar fotografías, mientras que los funcionarios obstaculizaron lo más que pudieron esa labor.

Además, los incumplimientos de la Fiscalía fueron evidentes. No hubo ni agua potable, usaron la de una pipa que proporcionó la UAEM.

Tampoco construyeron canaletas para desalojar el agua que se utilizará para lavar los cuerpos. Menos aún instalaron una carpa para circundar la fosa; en su lugar, colocaron sólo una lona que luego intentaron recubrir con plástico negro.

Por ello las familias reclamaron al fiscal esas irregularidades en una reunión pública que celebraron al mediodía.

En rueda de prensa Abimelec Morales, coordinador del equipo pericial de la UAEM, informó que a las 5 de la tarde fue encontrado el primer cuerpo, localizado a una profundidad de 3 metros con 26 centímetros, aunque en la fosa donde se ubican los cuerpos correspondientes a la Fiscalía Regional Oriente. “Es inquietante que la Fiscalía no supiera dónde estaban las fosas”, deploró.

Después de un largo día de trabajo, el especialista de la UAEM acotó: “La verdad, varias veces pensamos que no había cuerpos. Parece una broma, pero después de cavar y cavar y darse cuenta de que no estaban ahí (en la fosa fallida), comenzamos a pensar con inquietud que ya no estaban ahí”.

Valentina Peralta, de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, denunció que la Fiscalía elaboró una relatoría de lo que ocurrió a lo largo del día, en la que establecía que comenzaron a trabajar a las 5:50 horas y que los retrasos fueron culpa “de nosotros”, es decir, de las víctimas, pues “activistas de organizaciones civiles invadieron la zona de trabajo”.

A las 18:00 prácticamente se concluyeron los trabajos de exhumación de este día, mientras que un rito funerario, con mariachi y cohetones, enmarcó las últimas actividades de levantamiento de aparatos y maquinaria puesta para la diligencia.

Así, con las notas de El rey y Las golondrinas las autoridades y los equipos periciales, acompañados de los familiares de víctimas, se retiraron del lugar.

Padres de los 43 participan en marcha de maestros disidentes en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- Miembros del magisterio disidente marcharon este lunes en el puerto de Acapulco y Tixtla para insistir en su rechazo a la reforma educativa.

En la protesta realizada en Tixtla participaron familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pero en ambos casos no se registraron incidentes graves.

Al respecto, dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) anunciaron que 85 de los 120 planteles escolares que conforman el sector educativo Tixtla-Apango, se encuentran cerrados y los docentes de éstos se sumaron al paro laboral que comenzó la semana pasada.

También informaron que la suspensión de labores se ha extendido a más de 500 escuelas en la entidad, 230 de ellas ubicadas en la zona escolar Acapulco-Coyuca.

En Acapulco, los integrantes del magisterio disidente marcharon sobre la avenida costera Miguel Alemán, la principal vía turística del puerto.

Previamente, los inconformes quemaron notificaciones contra docentes que decidieron no asistir a la evaluación en la delegación de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, ubicada en las inmediaciones de la colonia Garita en Acapulco.

De esta manera transcurrió la jornada de protestas contra la reforma educativa y la evaluación magisterial en la entidad y se espera que este jueves se realice una concentración masiva en la capital de Guerrero.

Denuncian PRD y PRI a AMLO y Ricardo Monreal ante la Fepade
A menos de dos semanas de que se realicen los comicios para votar mil 365 cargos de representación popular –entre gubernaturas, alcaldes y diputados locales–, el PRD y el PRI lanzaron sus baterías contra Morena, que según el diario El Financiero es favorito para la Constituyente y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

El presidente nacional de este partido, Andrés Manuel López Obrador, y el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, fueron acusados de supuesto mal uso del listado nominal, el primero, y por presunto desvío de recursos públicos con fines electorales, el segundo.

Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el expresidente nacional del PRD, Jesús Ortega, denunció a Morena y en particular el excandidato presidencial por utilizar el listado nominal para hacer propaganda electoral a través del envío de cartas personalizadas a domicilios particulares en toda la Ciudad de México.

“Hay otro uso indebido del Registro Nacional de Electores por parte de Morena y por parte de López Obrador. Está utilizando el listado nominal de electores y está utilizando el Registro Nacional para hacer propaganda electoral”, dijo este lunes.

Añadió: “No está permitido por la ley. Los partidos políticos no tenemos esa prerrogativa. Es un delito mandar cartas a los domicilios acerca de llamar a votar por Morena, pero con los datos confidenciales, por ley, de los ciudadanos”.

Por separado, la dirigencia nacional del PRI anunció que interpondrá una denuncia ante la Fepade y la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México contra el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por presunto desvío de recursos públicos con fines electorales.

En conferencia de prensa, el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó un audio en el que se escucha a Monreal conversar con uno de sus colaboradores sobre las “contraprestaciones” que podrían entregar al priista Pedro de León para respaldar la candidatura de David Monreal a la gubernatura de Zacatecas.

De acuerdo con los priistas, Monreal dialoga con un colaborador de nombre Rodolfo, quien la ofrece algunos detalles.

En el audio presentado se escucha que Rodolfo dice al delegado que “la mayoría se quiere ir con David”, a lo que Monreal responde: “¡Ah!, qué bueno. Pues ya diles”.

Sobre las “contraprestaciones”, el primero dice: “Son dos partes, son tres partes, una es (inaudible), política y la última es económica”. Finaliza Monreal: “¡Ah!, incorporación”.

Según los priistas, existe el riesgo de que las contraprestaciones económicas salgan de las arcas de la delegación Cuauhtémoc, por lo que podría constituirse en un delito patrimonial y electoral.

Irrumpen Policía Federal y grupos de choque en Atenco
ATENCO, Edomex.- Elementos de las fuerzas federales irrumpieron esta mañana en terrenos de San Cristóbal Nexquipayac, los cuales se encuentran en litigio por la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICIM), para el resguardo de cuadrillas de trabajadores que tienen por encomienda construir la barda perimetral de la terminal aérea.

Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), advirtió que el ingreso de estas personas “viola flagrantemente un amparo que nos protege a distintas comunidades del despojo que el gobierno insiste en perpetrar en contra nuestra… Es parte de la zona que no tiene qué afectarse, hay un proceso legal, están violentando la ley”.

“Estos trabajadores están entrando a tierras de uso común del ejido de Nexquipayac que fueron adquiridas de manera fraudulenta por la Conagua, valiéndose de la intimidación, la ilegalidad y el engaño”, acusó el FPDT.

Del Valle Medina aclaró que no todos los ejidatarios de la zona han vendido sus terrenos porque prevalecen algunos pobladores en desacuerdo.

Además, calificó esta acción como una estrategia de provocación en la que los ejidatarios que se oponen al proyecto no van a caer.

“Ellos están diseñando una estrategia de enfrentamiento. No nos hemos acercado, nos vamos a mantener en el campamento del cerro de Tepetzingo –localizado a una distancia aproximada de un kilómetro–. Seguiremos defendiendo la tierra, enérgicos, pero con una actitud de no enfrentamiento”, aclaró.

Los elementos policiacos, refirió, se están auxiliando por integrantes del comisariado ejidal, “coludidos con el gobierno y los empresarios, que se han vuelto títeres y obedientes de este proyecto”, así como por grupos de choque identificados con el Movimiento Antorchista, y con el sobrevuelo de helicópteros.

Las cuadrillas, acusaron los inconformes, son comandadas por el comisariado ejidal Bulmaro Álvarez y por el presidente del Consejo de Vigilancia Antonio Guillén, quienes también tomaron el campamento de vigilancia del FPDT montado sobre el cerro Huatepec.

El pasado 12 de abril una tanqueta del Ejército ingresó a tierras de Tocuila para resguardar a funcionarios de la Conagua, y el 27 de ese mismo mes a trabajadores de la autopista.

Derivado de la oposición de los ejidatarios a estos trabajos, la constructora Cypsa Vise promovió en su contra las denuncias 322180830034716 y 322180055415 por el delito de obstrucción de los trabajos, pero Ignacio del Valle enfatizó que, en todo caso, quienes deben denunciar la invasión de tierras son los vecinos.

Suman 7 muertos por ataques en discotecas de Veracruz; en una había menores
XALAPA, Ver. (apro).- El número de personas muertas por el doble ataque a discotecas de Orizaba y Xalapa aumentó a siete luego de que la mañana de este lunes falleciera otro de los jóvenes que se encontraba en el antro Madame. Una persona más continúa grave y 13 se encuentran heridos sin que sus vidas corran peligro.

Esta mañana, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, así como policías ministeriales y federales hicieron un recorrido de reconocimiento en el antro Madame después de la balacera.

En el lugar de la masacre, en Xalapa, fueron contabilizados 27 casquillos calibre 7.62 y .223 de “cuerno de chivo”, así como de rifles AR15, según consigna la carpeta de investigación 1982/2016.

En ese municipio se dice que el antro Madame, anteriormente llamado Sodoma y Gomorra, es propiedad de la exalcaldesa priista de Xalapa, Elizabeth Morales García, actual delegada federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Este lunes la discoteca fue clausurada, pues tras el atentado se descubrió que había menores de edad en su interior.

La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado montaron un dispositivo para localizar a los agresores y trabajarán en conjunto con las autoridades que forman parte del grupo Coordinación Veracruz para potenciar esfuerzos y acelerar los resultados.

“A partir del análisis de las cámaras de videovigilancia, fue posible ubicar la trayectoria del vehículo negro y la motocicleta, lo que quedó debidamente identificado en los videos que ya se encuentran resguardados y aportados en la carpeta de investigación señalada y aseguro que en las próximas horas se tendrán avances importantes de este caso, mismos que se darán a conocer a los medios de comunicación”, expresó Luis Ángel Bravo.

Bravo aprovechó el tema del Madame, para informar que el mismo domingo 22 de mayo en la ciudad de Orizaba cayó un peligroso delincuente vinculado con grupos de la delincuencia organizada, luego de agredir a policías municipales cuando se disponían a realizar una inspección en el centro nocturno Buldog de esta ciudad, mismos que repelieron la agresión.

“Siendo las cero horas con 20 minutos, se realizó una llamada anónima al teléfono de emergencia 066 recibida en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), reportando disparos con arma de fuego en la calle Lázaro Cárdenas, en el centro nocturno ubicado en Avenida Lázaro Cárdenas número 58, colonia Badillo”.

“En seguimiento a dichos reportes, el C4 puso en aviso de inmediato a la policía estatal, así como a las ambulancias de diferentes corporaciones para atender el hecho, requiriéndose además la actuación del personal de esta Fiscalía”, relató el funcionario.

Bravo Contreras comentó que el centro nocturno se encontraba con una afluencia aproximada de 180 personas y que según declaraciones de los presentes, recién pasada la medianoche cuatro personas armadas y encapuchadas se bajaron de un vehículo sedán color negro y una motocicleta. Entraron al lugar, comenzaron a disparar sobre un punto específico y posteriormente se dieron a la fuga a bordo de los vehículos en que llegaron.

“Cuatro personas perdieron la vida en el mismo lugar y 14 más resultaron lesionadas, de las cuales 12 se encuentran fuera de peligro y serán dadas de alta en próximas horas. De las dos personas heridas restantes, hace unos minutos uno lamentablemente acaba de fallecer y la otra persona se encuentra en estado delicado”, precisó.

Hasta el momento cuatro de las víctimas mortales han sido identificadas y entregadas a sus familiares, tres en el lugar de los hechos y uno en el hospital donde fue atendido. Uno más permanece en calidad de desconocido.

“Cierro los ojos…y veo sangre”

La música electrónica estaba a todo volumen. Había unas 200 personas, el ambiente apenas empezaba a tomar ritmo, relata Samantha, una treintañera presente el día de la balacera.

“Recuerdo que sólo empezamos a escuchar estruendos. Vi gente armada y conforme sucedían los disparos, varios se empezaron a tirar al suelo y otros a correr, yo pecho tierra me alcance a esconder en el baño”, relata.

Samantha estaba a cinco metros de donde empezaron a abrir fuego los sicarios. Mientras se echaba al suelo notó cómo su ropa y zapatos se mancharon de sangre en cuestión de segundos.

“Aún tengo la mente bloqueada. Cierro los ojos y veo sangre (…), hoy me hice un examen de azúcar, ayer no pegué los ojos en toda la noche, sólo recuerdo cómo cada quien corría por su vida”, relata.

Tras la balacera, Samantha recuerda cómo vio a los heridos, tirados sobre la banqueta cuando, entre gritos y suplicas, empezaron a salir del antro.

“Había temor de que regresaran los sicarios y volvieran a abrir fuego. Muchos ni nos esperamos a que arribara la policía, tuve que tirar mi ropa y mis zapatos en casa de una amiga, pues me tiré en medio de un charco de sangre y si llegaba así mis papás se iban a espantar”.

El Madame tenía apenas tres meses de haber reabierto sus puertas, incluso antes tenía una sucursal en la zona centro; gozaba de la simpatía de la comunidad lésbico-gay y era famoso por tener barra libre de cerveza a bajo costo.

Deploran ONG cerrazón de Peña a petición de diálogo de la CNTE
OAXACA, Oax.- Pese a que el gobierno de Enrique Peña Nieto sostiene que no dialogará con la CNTE por presuntamente violar la ley y rechazar la reforma educativa, unas 72 organizaciones civiles manifestaron su preocupación ante esa política de “oídos sordos” y que sólo busca crear condiciones para una salida represiva.

En un pronunciamiento, las ONG consideran que la negativa del gobierno estatal para dialogar con integrantes de la sección 22 de la CNTE y el envío de mil 200 policías federales son una renuncia explícita a la vía de la concertación pacífica para el abordaje de la protesta social.

Hicieron hincapié en que “la respuesta del Estado mexicano violenta los derechos humanos y las garantías constitucionales de audiencia de los trabajadores de la educación, quienes han planteado la petición formal de la instalación de la mesa de diálogo, (y) la respuesta del gobierno no corresponde al discurso oficial que ha reiterado hasta la saciedad, de generar una educación de calidad, así, su respuesta tampoco es de calidad”.

Al contrario, “la llegada de cada vez más agentes de la Policía Federal a la ciudad de Oaxaca hace evidente que las autoridades del estado y del país apuestan por una salida violenta, por la represión a un movimiento que de manera legítima utiliza las libertades supremas de asociación y de manifestación para oponerse a un proyecto de nación con el que no se está de acuerdo”.

Además, mencionaron que el rechazo a la mal llamada “reforma educativa” es compartido por diversos sectores de la población mexicana, principalmente debido a que su contenido no es educativo sino administrativo, pues se limita a regular la relación laboral entre el Estado-patrón y el personal del sector, además de que deja a éste en condiciones mucho más desventajosas que al resto de los trabajadores del gobierno.

Desde el Espacio Civil de Oaxaca calificaron de “inaceptable el rechazo gubernamental al diálogo con las y los maestros, y nos oponemos de manera franca a la búsqueda de criminalizar la disidencia, al abordaje policiaco de un problema político, a que se repriman de manera violenta la divergencia y el ejercicio legítimo de la manifestación en defensa de los derechos laborales de trabajadores de la educación, y del derecho humano a la educación de la niñez de Oaxaca”.

Además, los centros para los Derechos de la Mujer Naaxwiin, Bartolomé Carrasco Briseño, Tepeyac, Gobixha, Código DH, Servicios para una Educación Alternativa, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad hicieron un llamado a la sección 22 para evitar caer en las provocaciones a la violencia y la confrontación.

Y es que “el gobierno espera ese pretexto para aniquilar al movimiento magisterial disidente, principal referente de resistencia en el país frente a las llamadas reformas estructurales, que implican la entrega del país y de sus recursos a los grandes capitales transnacionales”.

Por su parte, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, aseveró hoy que la reforma educativa no tiene marcha atrás ni está a discusión, por consiguiente esta semana inician las notificaciones a maestros que serán despedidos por participar en el paro magisterial.

A su vez, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, pidió a los padres de familia, así como a las autoridades municipales, de abstenerse de firmar algún documento que avale inasistencias injustificadas de docentes, pues “no pueden ser obligados a firmar justificantes de inasistencia a maestros faltistas”.

Por su parte, la sección 22 del SNTE-CNTE cumplió ocho días de movilizaciones sindicales con la suspensión de clases y actividades laborales.

A su “menú de acciones”, que van desde marchas hasta bloqueos a dependencias gubernamentales, se sumaron actividades de apoyo de padres de familia en el Istmo, la Mixteca y Valles Centrales.

Descarta Nuño establecer mesa de diálogo y acusa a la CNTE de chantaje
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, advirtió una vez más que no va a dialogar con la CNTE, cuyas movilizaciones, acusó, son para chantajear al gobierno de Peña Nieto.

Al culminar una visita a la escuela primaria Antonio Barbosa, el funcionario dijo que “el gobierno no dialogará con la Coordinadora para violar la ley, mantener la impunidad ni echar abajo la reforma educativa”.

Es más, sostuvo que esta semana iniciarán las notificaciones a los maestros que serán dados de baja por faltar injustificadamente más de tres días consecutivos.

Y advirtió que los profesores que mantienen paro también podrían ser despedidos.

Enseguida aconsejó a los docentes a que “no hagan caso a los líderes que se movilizan para chantajear al gobierno”.

Luego reiteró que la reforma educativa no tiene marcha atrás ni está a discusión. “Es un paro injusto que busca mantener privilegios como la venta o herencia de plazas”.

Aumenta Italika 20% venta de motos tras endurecimiento del Hoy no Circula
A partir del endurecimiento del programa Hoy no Circula el pasado 5 de abril que incluyó por primera vez en su historia a las motocicletas, la empresa mexicana Italika registró un crecimiento “atípico” de entre 15% y 20% en las ventas de abril y mayo de este tipo de vehículos en la zona metropolitana.

De acuerdo con información de la agencia Notimex, el director general de Italika, Alberto Tanus, informó que “a partir del Hoy no Circula definitivamente la venta de motocicletas ha crecido a doble dígito, por encima de la tendencia normal, porque mucha gente se ha volcado a ver esta opción y hoy se está dando cuenta, a pesar de que no lo veían como alternativa viable”.

El pasado 30 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que del 5 de abril al 30 de junio todos los autos, sin importar que porten hologramas 0 y 00 dejarían de circular una semana, incluidas las motocicletas.

Ante el anuncio, grupos de motociclistas realizaron protestas en el centro de la ciudad hasta que el 1 de abril, la Comisión informó que estos vehículos quedarían exentos de la medida, excepto cuando se declare la Fase 1 de Contingencia, es decir, cuando los medidores reporten 150 puntos de ozono en el aire.

El argumento de la autoridad fue que “tras un análisis técnico”, concluyó que las emisiones contaminantes que producen las motocicletas representan apenas 2% del total de la contaminación en la zona metropolitana.

A un mes y medio que lleva la aplicación de las nuevas restricciones, la empresa Italika registró un alza en sus ventas que, según sus directivos, contribuirá a elevar las ventas anuales de la compañía en el país hasta en medio millón de unidades producidas, luego de los tres millones que en 11 años de operaciones la logrado en México.

En su oferta de productos, esa empresa tiene vehículos que van de los nueve mil 999 pesos hasta los 59 mil pesos.

PGR, a la espera de amparos contra la extradición de El Chapo
La Procuraduría General de la República (PGR) está a la espera de que los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, soliciten un amparo contra la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditarlo a Estados Unidos.

Arely Gómez González, titular de la PGR, explicó que sobre la extradición de Guzmán Loera, la Procuraduría obtuvo dos opiniones favorables de dos juzgados de procesos penales: el del Tercero y el del Octavo, que tenían las peticiones de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

Estas opiniones favorables fueron enviadas a la Cancillería, la cual emitió un dictamen para cada una de estas dos opiniones, explicó la procuradora, entrevistada en el marco del 40 Aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Mientras tanto, la defensa de Joaquín Guzmán Loera cuenta con 30 días para interponer un amparo contra las resoluciones a favor de la extradición.

“En el momento en el que él (Guzmán Loera) interpusiera amparo, la Procuraduría General de la República a través de sus ministerios públicos adscritos estará dando seguimiento a estos procesos y estará siendo respetuosa de las determinaciones del Poder Judicial de la Federación”, aseguró.

Acerca de si para México es conveniente la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos, la procuradora respondió que cuenta con los dictámenes favorables por parte del Consejo de la Judicatura, así como el dictamen favorable por parte de la Cancillería, además de que desde hace un año, la Procuraduría ha realizado todo el proceso para entregar al capo mexicano al gobierno norteamericano.

El pasado 21 de mayo, la SRE concedió al gobierno de Estados Unidos la extradición de Guzmán Loera, con el fin de que sea procesado ante las cortes federales de Texas y California, las cuales enviaron solicitudes de extradición al gobierno Mexicano.

Según la SRE, se concedió la extradición debido a que las solicitudes del gobierno de Estados Unidos cumplen con los requisitos previstos en el tratado en la materia con ese país.

Indicó que se tomaron en cuenta las consideraciones de hecho y de derecho señaladas por los jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, quienes consideraron procedente la extradición.

También se tomó en cuenta que el gobierno de Estados Unidos concedió garantías suficientes de que no se le aplicará la pena de muerte, abundó.

De ser extraditado, se espera que Guzmán Loera sea procesado ante una Corte Federal de Distrito de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

Además, una Corte de Distrito del sur de California, lo requiere para ser juzgado por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Ejecutan a tres personas en Guerrero; uno de los cadáveres fue desmembrado
CHILPANCINGO, Gro.- En los dos destinos turísticos más importantes de la entidad fueron asesinados tres hombres, dos de ellos en Acapulco y el tercero en Zihuatanejo.

De acuerdo con reportes policiacos, la madrugada de este lunes se localizó en Acapulco el cadáver de un hombre decapitado dentro de un taxi abandonado en la colonia San Agustín, en la periferia de la ciudad.

En ese lugar las autoridades ministeriales encontraron un narcomensaje que decía: “Esto me pasó por trabajar para El Jimy y El Cremas. Atte. Víctor Leonel Nogueda. Juan Carlos Rodríguez El Ruso y Joaquín Alonso Piedra. El apoyo del Fiscal Xavier Olea lo tenemos con la empresa Clara Elena Laborín Archuleta”, en referencia a la esposa del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H, según los reportes oficiales.

Más tarde, alrededor de las 08:00, las autoridades encontraron el cuerpo de un hombre desmembrado en varias bolsas de plástico abandonadas en la colonia Loma bonita.

En tanto, en un balneario de Ixtapa-Zihuatanejo dos grupos de civiles armados que se desplazaban en varios vehículos protagonizaron un enfrentamiento sobre el bulevar principal, que provocó pánico y terror entre la ciudadanía.

La refriega, ocurrida alrededor de las 11:00 horas de este lunes, dejó un saldo preliminar de un joven muerto y varios heridos.

Fuentes oficiales informaron que tras los hechos se implementó un operativo policiaco-militar, debido a que los civiles armados iban disparando mientras se perseguían sobre la vía que conecta con el destino turístico de Ixtapa.

Hasta el momento ninguna autoridad ha fijado una postura sobre la balacera.

Pasajero hiere a ladrón y mata a su cómplice en asalto a autobús, en el Edomex
Un asaltante resultó herido y su presunta cómplice murió de un disparo en el pecho la noche del domingo pasado cuando intentaban asaltar un autobús de pasajeros que se dirigía a Cuautitlán Izcalli.

El incidente ocurrió alrededor de las 23:15 horas. La unidad con número económico 432 de la Empresa Anasa, partió de un paradero en Tlalnepantla para dirigirse a la Avenida las Torres, en Cuautitlán Izcalli. Cuando la unidad circulaba sobre la Avenida de Los Reyes, casi para llegar al cruce con la Autopista México Querétaro, en la colonia El Dorado, una pareja de usuarios se levantó de sus asientos y, armados, ambos amagaron a los pasajeros para que les entregaran sus pertenencias.

Los asaltantes no esperaban que otro usuario fuera armado y los enfrentara. En el tiroteo la mujer recibió un disparo en lados izquierdo del pecho y murió, mientras su cómplice huyó herido del lugar.

Minutos después, al lugar arribaron unidades médicas y patrullas de Seguridad Pública Municipal. Al chofer lo llevaron a una agencia ministerial para declarar sobre el incidente, y el hombre que enfrentó a los asaltantes escapó antes del arribo de los uniformados.

En marzo pasado, dirigentes de transportistas del Estado de México, denunciaron que la incidencia delictiva en transporte de pasajeros ha aumentado 300% de 2008 a la fecha, y que operadores y pasajeros han sido víctimas de robo y algunos han sido asesinados por resistirse a ello.

En si Cuarta Reunión Regional Interinstitucional de Prevención al Asalto del Autotransporte de Pasaje y Turismo, realizada el año pasado, señalaron que los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Los Reyes La Paz, San Vicente Chicoloapan, Ixtapaluca y Tlalnepantla, son los más peligrosos, en particular en las rutas de acceso a la Ciudad de México cercanas a la Autopista México-Querétaro, la México-Pachuca y la México-Puebla.

La denuncia de los transportistas coincide con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad del INEGI 2014, según la cual los delitos más frecuentes en el Estado de México, son el robo o asalto en la calle o en transporte público, la extorsión y el robo total o parcial de vehículo en ese orden.

Retira Soriana denuncia contra hombre con discapacidad que robó 21 pesos
La tienda Soriana retiro la denuncia que interpuso contra un hombre con discapacidad acusado por el robo de mercancía con un valor de 21 pesos.

En una carta enviada al diario Reforma, que dio a conocer el caso, la empresa aclaro que Erick Javier Nahar Montaño fue detenido en la línea de cajas de la tienda.

De acuerdo con la cadena, la detención procedió porque no se percibió algún tipo de evidencia de que Nahar Montaño padecía de sus facultades intelectuales, por lo que en el Ministerio Público se negó la posibilidad de plantear un acuerdo para resarcir el daño.

Erick Javier fue detenido el 20 de abril en un Soriana de la Delegación Coyoacán acusado de robar dos manzanas y un refresco. De acuerdo con su abogado, el hombre de 32 años fue interceptado por seguridad dentro de la tienda porque metió los alimentos en su mochila y se dirigía al área de cajas.

Desde entonces, Nahar Montaño ha permanecido en un centro de reclusión varonil. El ahora eximputado tiene una discapacidad intelectual que lo hace comportarse como un niño de 10 años. 

"Tomando en consideración el estado de discapacidad que manifiesta tener (Najar Montaño), así como en atención a su solicitud y el de sus familiares, hemos decidido desistir a la denuncia ante las autoridades correspondientes", declaró Soriana a Reforma.

Encapuchados lanzan petardos dentro de la FES Acatlán
Naucalpan, Méx. Sujetos encapuchados y con ropas color negro lanzaron tres petardos, esta noche, dentro de instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, provocando la ruptura de cristales y un pequeño conato de incendio en la parte baja de uno de los edificios del plantel.

Fuentes de la policía municipal informaron que la agresión se registró alrededor de las 19:40 horas, cuando las personas embozadas atacaron la parte baja del edificio donde se alojan oficinas y aulas donde se imparten clases de licenciaturas de la rama de sociales.

Las fuentes detallaron que los petardos fueron lanzados contra las puertas de ingreso a oficinas de servicios académicos, y coordinaciones de las licenciaturas de derecho y comunicación social.

No hay detenidos, ni lesionados y tampoco fue desalojado el plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hubo un pequeño conato de incendio derivado del propio combustible de los artefactos explosivos.

De inmediato no hubo versión oficial de estos hechos.

Previo a la agresión hubo una riña entre un elemento de seguridad y un individuo, a quien no se le permitió el acceso al plantel debido a que no portaba credencial de estudiante; momentos después vino la agresión dentro de la facultad, informaron fuentes policíacas.

Queja de PRD contra Xóchitl Gálvez en Contraloría
El líder local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores (PRD), interpuso ante la Contraloría General de Gobierno una queja contra la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en la construcción del edificio ubicado en la calle de General Tiburcio Montiel número 18, colonia San Miguel, propiedad de Arne aus den Ruthen Haag, quien es funcionario adscrito a la demarcación.

En la queja, el líder perredista pide que el llamado City Manager de dicha delegación, Arne aus den Ruthen, quien oficialmente tiene el cargo de director general de administración delegacional, sea separado de su cargo para no interferir en los procesos que deben llevar a cabo las autoridades delegacionales para investigar las irregularidades que se han presentado en la construcción, “entre ellas la falta del anuncio de manifestación de obra, el haber rebasado los límites o niveles de construcción permitidos (de tres a ocho) y la falta de medidas de seguridad dentro y fuera del inmueble”.

En entrevista luego de interponer la queja, dijo que "la Contraloría debe llamar a Xóchitl Gálvez para que explique por qué en vez de estar cuidando los intereses de la ciudadanía, privilegia los intereses de su City Manager quien está construyendo de manera irregular en su propia delegación. La delegada debería tener la prudencia de suspender a ese servidor público para que las investigaciones se lleven a cabo. Nadie puede utilizar su posición como servidor público para hacer actos que le beneficien personalmente".

Resulta peculiar, indicó, que Xóchitl (Gálvez) y Arne (aus den Ruthen Haag) encabecen supuestas críticas en contra de los ciudadanos desde Periscope, “pero en este caso, que está documentada la irregularidad y que es totalmente visible la transgresión a las ley de su funcionario, no sólo no lo exhibe sino que lo defiende".

Añadió que ante las evidentes violaciones a la ley que presenta la construcción del funcionario de la Miguel Hidalgo, el edificio tiene que ser clausurado y de ser posible derrumbado, pues está previsto en el reglamento de construcciones de la Ciudad de México y no habría razón para no echar abajo esa irregular edificación.

El dirigente perredista también acudió a una audiencia programada con motivo del caso Claudia Sheinbaum.

Estado de México, donde ocurren más accidentes viales del país
El estado de México es la entidad en la que ocurren más accidentes automovilísticos y las víctimas en algún percance tienen 80 por ciento probabilidades de no recibir el pago por los daños ocasionados debido a que los responsables no tienen capacidad financiera, según el Semáforo de Accidentes.

El estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) reveló que en un año han ocurrido cerca de 800 mil accidentes de vehículos asegurados con daños a terceros en todo el país.

De esa cifra, poco más del 10 por ciento, es decir, cerca de 80 mil sucedieron en la entidad mexiquense y en promedio ocurren mil hechos viales diarios que van desde choques lamineros hasta accidentes graves.

La cifras dadas a conocer por la Amis y Cesvi revelaron que sólo el 18 por ciento de los vehículos que circulan por la entidad mexiquense cuentan con la protección de un seguro que cubra los daños generados.

Además, al sufrir un percance, en el estado de México hay 80 por ciento de probabilidades de que la unidad no tenga los recursos para responder por los daños, dato superior si se compara con otras entidades como la ciudad de México que tiene 44 por ciento, Puebla 48 puntos porcentuales y Querétaro 54 por ciento.

En un comunicado, la Amis precisó que cada año suceden 2.4 millones de choques en el país y su costo es el equivalente al 1.7 por ciento del PIB, además de causar más de 400 mil lesionados según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Coca Cola suspende su producción en Venezuela
Venezuela. Coca Cola suspendió gran parte de su producción en Venezuela debido a la falta de azúcar, informó el lunes una portavoz del grupo estadounidense.

"Nuestros proveedores de azúcar en Venezuela nos informaron que detendrían temporalmente sus operaciones debido a la falta de materias primas", dijo por correo electrónico a la AFP la portavoz de Coca Cola Kerry Tressler.

Eso debería traducirse en la suspensión de la producción de Coca Cola y de otras bebidas que contienen azúcar.

"Las unidades de producción de bebidas sin azúcar, como aguas minerales y Coca Cola Light, no será afectadas y seguirán operando normalmente", dijo Tressler.

Agregó que las dependencias locales y centros de distribución seguirán abiertos y operativos. "Dialogamos con los proveedores, las autoridades del gobierno y nuestros empleados para tomar las medidas necesarias y encontrar rápidamente una solución", declaró.

Coca Cola es la última de las grandes empresas víctima de la falta de productos básicos que se ha tornado habitual en Venezuela.

Los grupos estadunidenses Kraft Heinz y Clorox ya suspendieron recientemente su producción. El mes pasado, el mayor fabricante de cerveza de Venezuela, Polar, detuvo su producción por falta de cebada.

El fabricante de helados Häagen Dazs, General Mills sufrió una pérdida de 35 millones de dólares y Colgate Palmolive no para de depreciar sus activos en Venezuela.

Grupos industriales como GM, Goodyear o Schlumberger también han sido afectados en sus resultados del primer trimestre del año y anunciaron una reducción de su actividad en Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro acusa a la oposición y a los directivos de las corporaciones de fomentar la crisis. Los empresarios, a su vez, se quejan por la falta de divisas para adquirir sus materias primas y de obstáculos administrativos.

Venezuela está en medio de la peor recesión en décadas, atizada por la caída de los precios del crudo, del cual depende el 96 por ciento del ingreso de divisas al país.

El PIB de Venezuela se contrajo 5.7 por ciento en 2015 y para este año se espera que caiga 8 por ciento, según estimaciones del FMI. La inflación anual llegó a 180 por ciento en 2015, según autoridades venezolanas.

Bridgestone vende sus negocios

El fabricante de neumáticos Bridgestone anunció el lunes la venta de sus negocios en Venezuela tras seis décadas en el país sudamericano, que enfrenta una compleja crisis económica que ha llevado a algunas empresas a dejar de operar en los últimos meses.

Bridgestone Americas dijo en un comunicado que había llegado a un acuerdo para vender sus activos a la empresa local Grupo Corimon que cambiará el nombre de la compañía a Alice Neumáticos de Venezuela.

El Grupo Corimon es dirigido por el empresario Carlos Gill, quien por varias décadas se desempeñó en las áreas de banca y seguros. Corimon se dedicada a la producción y comercialización de numerosos productos industriales relacionados con la pintura, los productos químicos y envases flexibles. The Associated Press solicitó a la presidencia de Corimon una reacción sobre la adquisición pero no hubo comentarios de momento.

Bridgestone, que tiene su sede en Nashville, no ofreció detalles de la operación pero dijo que la venta no tendría ningún impacto financiero porque ya habían amortizado sus inversiones en Venezuela, que se encuentra sumida en una crisis dominada por una galopante inflación, severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y una recesión económica.

Bridgestone es la última de una serie de multinacionales extranjeras como Halliburton, General Mills, Ford Motor y Procter & Gamble que han reducido o abandonado sus inversiones en Venezuela.

Spotify sufre pérdidas, pero acelera su crecimiento
Estocolmo. El número uno mundial de la música en streaming, el sueco Spotify, ahondó sus pérdidas netas en 2015, pero su crecimiento se aceleró con un volumen de negocio cercano a los dos mil millones de euros, según sus resultados, publicados este lunes.

Fundado en 2008, este pionero de la música en línea aún no ha obtenido beneficios, pero se afirma como la "segunda fuente de facturación para la industria musical".

Así, las cuentas anuales muestran una cifra de negocios de mil 945 millones de euros, una subida del 80 por ciento.

Es un crecimiento netamente superior al de 2014 (+45 por ciento) y ligeramente mejor que el de 2013 (+74 por ciento).

"Nuestra facturación publicitaria casi se ha doblado, en alza del 98 por ciento, y el número de usuarios activos por más, de 60 millones a finales de 2014, ha aumentado a más de 89 millones a finales de 2015, de los cuales 28 millones son abonos de pago", subrayó la dirección de la compañía. Spotify asegura disponer de un catálogo de más de 30 millones de canciones. Raros son los artistas que se niegan a estar en la plataforma.

La llegada de un accionista en Bolsa, el operador de telecomunicaciones sueco Telia, permitió saber en junio de 2015 que la sociedad está valorada en 8.200 millones de dólares.

Ifetel ampliará consulta sobre preponderancia de América Móvil
La consulta pública para conocer la efectividad de las medidas por preponderancia aplicadas a América Móvil, obtuvo apenas 18 opiniones de especialistas mexicanos, despachos de abogados y consultorías de España, Colombia y Argentina, pero ninguna de las empresas que a diario compiten con las empresas de Carlos Slim o ya obtienen algún beneficio como resultado de la reforma de telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunció la semana pasada que ampliaría la consulta, lo cual ocurrió a petición expresa de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) a la que están afiliadas AT&T y Telefónica, Axtel, Alestra, Maxcom, Megacable entre muchas otras.

La solicitud fue hecha el pasado 2 de mayo mediante un documento enviado a la consulta pública.

En la misiva la CANIETI señaló que en representación de los operadores pedía que la consulta se ampliara al menos 20 días, "para llevar a cabo una valoración máa profunda de los efectos que tendrá la evaluación de las medidaa impuestas al agente económico preponderante, y a que el Ifetel hará una evaluación fe las mismas cada dos años".

Entre la sopiniones expuestas hasta el semana pasada incluyen la posibilidad de que el Ifetel haga una planeación sobre la temporalidad de las medidas, con base en la evolución del mercado nacional de telecomunicaciones, como propuso el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Tamiro Tovar Landa

Detalló que puntualizar la temporalidad de las medidas influirá en la planeación de inversiones para proyectos de expansión de cobertura y despliegue de redes del agente económico preponderante (AEP), y del resto de los operadores, esto “con el objetivo de que se eviten conductas oportunistas por parte de otros concesionarios para extender indefinidamente los beneficios que reciben de la regulación asimétrica”.

Consideró que el Ifetel podría considerar el reconocimento de proyectos de cvoinversión entre el AEP y otros concesionarios, para la construcción de infraestructura, como parte del cumplimiento de la obligación de compartición de infraestructura.

Tovar Landa propuso que ante la falta de obligaciones para que el resto de los operadores realicen cobertura social, ante a necesidad de reducir la brecha digital en México, el Ifetel podría dar incentivos a la obligación de cobertura universal del AEP, para que quienes sean conectados por esa vía no sean contabilizados como parte de los usuarios que lo hacen preponderante.

Por separado, Carlos Casasús titular de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) señaló que el preponderante no ha hecho una oferta de referencia para recursos esenciales con precios disponibles ni en el sitio de Internet del Ifetel ni en el del propio AEP, por lo que ni la Corporación i ninguno de sus miembros han podido hacer la contratación con las empresas que aglutina América Móvil.

La propuesta para salvar este problema entre el AEP y sus potenciales clientes consiste e que haga pública una oferta basada en costos incrementales de largo plazo disponible para concesionarios y otros posibles competidores.

Asimismo señaló que las ofertas públicas de referencia presnetadas por el AEP no contemplan su obligación de vender enlaces de gran capacidad, y tampoco fibra oscura urbana e interurbana, anbos recursos esenciales.

Cae México en desarrollo de tecnologías a nivel mundial
Entre 2010 y 2015 México pasó del lugar 86 al 95 en el Índice de Desarrollo de Tecnologías de la Información, realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, lo que significa que si bien México tiene avances en este campo, hay países que van más rápido señaló la firma de análisis The Social Intelligence Unit.

Basada en datos de la UIT los analistas señalaron que en el mismo periodo México mejoró en el desarrollo tecnológico en comparación con 167 países, al pasar de 3.7 puntos a 4.68; sin embargo el promedio entre los países de América es de 5.1, y el promedio mundial es de 5.03.

Señaló que México ha tenido avances pero aportó sifras que refejan la necesidad de más inversión en investigación y desarrollo debido a que del total de patentes que México sometió a aplicación de 2010 a 2012 a la Patent Cooperation Treaty, sólo 14.5 por ciento están relacionadas al sector TIC.

Y el gasto que las empresas realizaron en investigación y desarrollo TIC durante 2011, equivalió al 0.02 por ciento del PIB mexicano.

Hace unos días el INEGI dio a conocer que cerca de 46.3 millones de mexicanos no tienen acceso a Internet, y durante la conmemoración del Día Mundial de Internet el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabril Contreras, reconoció que en México es necesario cerrar la brecha digital que existe por muchos elementos como el lugar donde se vive o las oportunidades de acceso alas TIC.

The Social Intelligence Unit señaló que México ha perdido terreno frente a otros países en segmentos como las exportaciones de TIC a Estados Unidos, ya que en 2007 el 86.5 por ciento tuvieron como destino Estados Unidos, para 2014 fueron 84.2 por ciento lo que mostró “que “si bien Estados Unidos es, por mucho, el comprador de bienes TIC más importante para México, esta tendencia se ha reducido aunque de manera lenta”.

Destacó el comportamiento de China en el mercado mexicano, al señalar que durante el año 2000 ese país le vendió a México el 2.3 por ciento del total de bienes TIC que requirió México, y de Estados Unidos provinieron el 72.7 por ciento.

Para el año 2014 la tendencia cambió ya que China le vendió a México el 47.1 por ciento de los bienes que requirió para el desarrollo o uso de tecnologías de la información y comunicación; mientras que de Estados Unidos provinieron 12.9 por ciento del total.

La firma de análisis señaló que antes de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) correspondían al 3.2 por ciento del sector, pero después de la reforma, para 2015 ese indicador se incrementó a 9.6 por ciento.

La IED en el segmento correspondiente a la edición edición de software, en 2015 representó para México una captación de flujos por 62.4 millones de dólares, “lo cual es superior al promedio de flujos de 2000 a 2014 que fue de 16.9 millones de dólares”.

Presenta CNTE queja por retiro de plantones
La disidencia magisterial solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) garantice la instalación de un nuevo plantón nacional en la ciudad de México, como forma pacífica de la libre expresión y asociación.

En la presentación de una queja ante el organismo nacional, solicitan también su intervención para que los gobiernos federal y estatales acaten el derecho a la libertad de tránsito, en perspectiva de que en los próximos días arribarán a la capital del país maestros a fin de manifestarse en contra de la reforma educativa.

Integrantes de Dirección Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se presentaron esta tarde ante las oficinas de la CNDH, a presentar una queja por los operativos policiacos que los obligaron a dejar los plantones que mantenían en las inmediaciones, primero de la Secretaría de Gobernación, y posteriormente de la Secretaría de Educación Pública.

Daniel López Castellanos, maestro de la sección 7 de Chiapas, informó que la queja es en contra del Secretaría de Gobernación y del gobierno de la Ciudad de México, quienes ordenaron los operativos policiacos.

Pide PRD patrullaje de la Policía Federal en estados donde habrá elecciones
A dos semanas de las elecciones en 12 estados, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática se reunió con representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para reanudar la mesa de trabajo instalada el 29 de abril pasado y revisar el curso del proceso electoral.

En el encuentro, el PRD solicitó al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, la presencia y patrullaje de la Policía Federal en los estados donde se han presentado incidentes e irregularidades graves como en Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y algunas regiones de Oaxaca, para salvaguardar a la ciudadanía. En respuesta, dicha instancia se comprometió a implementar acciones de seguridad y patrullaje previo y durante los comicios.

De acuerdo a un comunicado, en la reunión, que se llevó a cabo en las oficinas de Sales Heredia, Agustín Basave, presidente, y Beatriz Mojica, secretaria general, ambos del PRD, entregaron documentos que dan cuenta de irregularidades e incluso intimidaciones que han sufrido candidatos y militantes en los estados mencionados.

En la reunión también estuvieron el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, y el titular de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

Ejidatarios denuncian falta de pago por expropiarles sus tierras
Ejidatarios de San Martín Xochináhuac, delegación Azcapotzalco, denunciaron que el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) se niega a pagarles 44 millones 461 mil 568 pesos del pago de la expropiación de tierras.

En un mitin en las instalaciones del Fifonafe, los afectados encabezados por Verónica Rodríguez Osnaya, presidenta del comisariado ejidal; José Tiburcio López, secretario y María Petra Álvarez Enciso, tesorera, exigieron la entrega de los fondos comunes que pertenecen al ejido. Los directivos de FIFONAFE incurren en conductas ilícitas al negar la entrega de los recursos establecidos en el acuerdo número 26/2001 del 8 de abril de 2016.

Explicaron que tres pagarés por las cantidades de 23 millones 696 mil 720 pesos; 11millones181,mil 148 pesos y por nueve millones 583mil 700 pesos fueron depositados a través del banco Santander en la cuenta del fondo común del núcleo agrario el de 3 de mayo del año pasado para cubrir el pago de expropiación de tierras, de acuerdo al fallo del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 8 de la Ciudad de México, en 2007.

Dicho tribunal, de acuerdo a la demanda 26/2001, dictó sentencia a favor de los ejidatarios, por lo que el gobierno de la Ciudad de México debe pagar el valor de los terrenos que de manera ilegal se apropiaron, abundaron los ejidatarios.

Los integrantes del comisariado ejidal informaron que presentaron una demanda en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del director general del Fifonafe, Carlos Flores Rico; al jefe de lo Contencioso de la dependencia, Víctor Manuel Gayta Melchor, y a la jefa del departamento de Finanza y Tesorería, Gilda Alejandra Serrano, por entorpecer la pronta y expedita administración de la justicia.

Refirieron que más de 89 ejidatarios, junto con sus familias, llevan 17 años peleando la indemnización por el despojo de 11 mil 444 metros cuadrados del ejido, de ellos 30 ya fallecieron. En los terrenos se ubican tres planteles educativos de nivel básico.

Paristas del IPN, en riesgo inminente de perder el curso
La fecha fatal para los estudiantes de las vocacionales que continúan en paro, dicen las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ya está a la vista.

Es este fin de semana, cuando se aplicará el examen de admisión al nivel superior del instituto, pues a los alumnos que están por egresar del bachillerato politécnico se les va a complicar mucho participar en él y conseguir un lugar para continuar sus estudios en el Instituto porque no están en clases.

La Asamblea General Politécnica (AGP) y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y otros funcionarios del Instituto se reunieron esta noche en Zacatenco y hablaron de la situación de las vocacionales.

El director general planteó a los estudiantes que hay cuatro vocacionales que continúan en paro y que hoy resolvieron que entregarán las instalaciones el viernes, es decir, apenas un día antes de que se aplique el examen de admisión.

Se trata de los Cecyt (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, nombre oficial de las vocacionales) 11, del Casco de Santo Tomás, 14, de Venustiano Carranza, y 15, de Milpa Alta, así como del CET 1 (Centro de Estudios Tecnológicos), de San Juan de Aragón.

“Optaron por entregar las escuelas el viernes. Me parece que es una decisión de una irresponsabilidad tremenda. No puedo pensar más que hay una intención de perjudicar y poner a todo el Politécnico en jaque. Es una pena, la verdad”, dijo Fernández Fassnacht.

Y adelantó que el Consejo General Consultivo del Instituto sesionará el martes y que ahí él tratará de impulsar la posibilidad de que todos los alumnos de sexto semestre de las escuelas que en paro tomen clases en sedes alternas.

El abogado general, David Cuevas, uno de los funcionarios que estuvo en la reunión, dijo a los representantes de la AGP, que a las autoridades del Instituto les parece que hay “alguien” -no dijo nombres, pero habló de “un mesías”- que les dice a los alumnos en paro que no importa que no abran las escuelas, como si no fuera a haber consecuencias.

“Eso es una mentira -declaró-. Se está imponiendo una versión que es un engaño. Lo que tratamos de prever es lo que sucederá cuando haya consecuencias irremediables. ¿Los promotores del paro seguirán como si nada?”.

En la reunión, el director Fernández Fassnacht se comprometió a que pronto hará llegar a la AGP la información que los estudiantes solicitaron sobre si el ex director general Miguel Ángel Correa Jasso, y quien fuera su secretario general, Jaime Valverde, ocupan algún puesto en el Instituto, lo mismo que el resto de los ex directores.

Correa Jasso y Valverde realizaron la semana pasada visitas privadas a alumnos en paro de las vocacionales.

CIDH suspende visitas y despide personal
Nueva York. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que se encuentra en una grave crisis financiera cuyas consecuencias incluyen la suspensión de la realización de visitas de monitoreo a países miembros, sesiones ya programadas para julio y octubre y el inminente despido de 40 por ciento de su personal.

En un comunicado informo que la CIDH “atraviesa una crisis financiera extrema que tendrá graves consecuencias en su capacidad para cumplir con su mandato y funciones básicas”. Agregó que el próximo 31 de julio se vencen los contratos de 40 por ciento de su personal “y no se cuenta en estos momentos con los fondos, no con la expectativa de recibir fondos, para poder renovarlos”.

Alerta que “resulta alarmante para la CIDH el hecho de que esta situación resultara en el desmantelamiento de áreas esenciales en el cumplimiento de su mandato” y lamenta que no podrá cumplir con tareas ya programadas para este año, su preocupación sobre el impacto de esto para atender denuncias de violaciones de derechos humanos, y el “estado de indefensión en que se quedarán miles de visitas de violaciones de derechos humanos”.

A la vez, expresa preocupación de que esta emergencia financiera podrá resultar en la pérdida de funcionarios que han trabajado en la causa de la CIDH.

A pesar de esfuerzos para obtener donaciones, algunas ya prometidas pero no cumplidas, la CIDH “hace un llamado a los países miembros de la Organización de Estados Americanos y otros para aportar los recursos necesarios antes del 15 de junio, para poder evitar “esta situación catastrófica”.

Más allá de esta crisis inmediata, la CIDH señala que durante un par de décadas ha padecido de una falta de apoyo financiero suficiente para cumplir el mandato que los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) le han asignado. Señala que su presupuesto para el año en curso es de menos de 5 millones de dólares y que el personal financiado por la OEA suma 31 personas (un número menor que el total de los países miembros de la región).

Aunque los países miembros, durante años, han aprobado en la Asamblea General resoluciones para atender la insuficiencia de apoyo para la CIDH, esto no ha resultado en la asignación de más fondos.

Por lo tanto, la CIDH declaro que “espera que la próxima Asamblea General de la OEA, a realizarse en junio, adopte una decisión histórica y transcendental que refleje el compromiso de los Estados con la defensa de los derechos humanos en la región”, y que eso resulte en aumentar de manera “radical” el presupuesto de la CIDH.

La CIDH es “un órgano principal y autónomo de la OEA establecido bajo el rubro de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y está integrada por 7 miembros independientes elegidos por la Asamblea General.

El perfil público de la CIDH fue elevado tanto en México como en Estados Unidos en torno a las labores de su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en torno al caso de Ayotzinapa.

A revisión, el presupuesto de todo el gobierno: Hacienda
 Ante la escasez de recursos por la baja de los precios del petróleo, se revisarán todas las estructuras del gobierno federal y los presupuestos de los programas, advirtió el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela.

"Se evaluará el desempeño de todos los programas y rectificarán las reglas de operación de los que no están funcionando para que lleguen a la población objetivo. Eso no significa eliminarlos", especificó en entrevista al término de la inauguración del Seminario Empírico sobre la Utilización de la Evaluación.

Agregó que desde el año pasado hay un ejercicio de mayor austeridad, eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos públicos, esta tendencia continuará en 2017 y ello se reflejará en la propuesta de presupuesto que se entregará en septiembre a la Cámara de Diputados, a la cual ya se le entregaron los precriterios, acotó.

Hallan un cuerpo en Tetelcingo
Tetelcingo, Mor. Al concluir las labores de excavación para exhumar 150 cadáveres enterrados en dos fosas clandestinas de esta poblado, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el hallazgo de un primer cuerpo, envuelto en una bolsa.

Las actividades se suspendieron a las 18 horas y este martes se reanudarán, informó el director de atención a victimas de la Universidad Autónoma de Morelos, Roberto Villanueva.

Los elementos de la FGE dejaron encima del primer cadáver encontrado unos 30 centímetros de tierra y mañana a las 6 de la mañana se iniciará la exhumación.

Trump supera expectativas y acorta ventaja de Clinton
Nueva York. ¿Estados Unidos está por elegir presidente a un fascista? Las encuestas nacionales más recientes registran un empate virtual entre los dos presuntos candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump, alarmando aún más a los que rehusaban imaginar durante el último año que el multimillonario republicano podría llegar a la Casa Blanca.

El promedio de las principales encuestas nacionales registran por primera vez que Trump ha logrado empatar, y el algunas de las individuales hasta superar, a Clinton en las preferencias del electorado a nivel nacional, según cálculos de RealClearPolitics, borrando el margen de ventaja que mantenía la demócrata durante los últimas meses.

Eso está detonando cada vez más preocupación no solo entre demócratas y liberales e incluso algunos republicanos tradicionales, sino observadores que ven algo muy ominoso.

“La República Americana está amenazada por el primer líder de uno de los grandes partidos abiertamente anti-democrático en su historia moderna”, advierte el comentarista Adam Gopnick del The New Yorker. Agrega que “hay una fórmula simple para las descripciones de Donald Trump: un calificativo, un guión y la palabra ‘fascista’”.

Sigue creciendo el coro diverso de figuras reconocidas que afirman que Trump no es nada menos que una amenaza “fascista” a Estados Unidos, entre ellos el ex secretario del Trabajo Robert Reich, el legendario periodista Bill Moyers, el intelectual Noam Chomsky, el analista liberal Robert Kagan del Brookings Institution, e incluso algunos conservadores.

Entre mal y peor

A la vez, ambos Trump y Clinton son vistos negativamente por la mayoría del electorado, y las encuestas más recientes marcan un nivel de repudio tal vez inédito. En la encuesta del Washington Post-ABC News de este fin de semana, Clinton era vista de manera favorable solo por un 41 por ciento de los empadronados, mientras un 57 por ciento la percibía de manera desfavorable.

En el caso de Trump, un 40 por ciento lo ve de manera favorable pero un mismo 57 por ciento lo ve de manera negativa.

Ambos son vistos como no honestos y no confiables por casi dos tercios de los votantes, según una encuesta del New York Times/CBS News.

Por ahora, la competencia electoral es un concurso para ver quién es el menos peor.

Para los que ven con ansiedad el avance de Trump, las encuestas ofrecen un poco de alivio ya que importantes sectores del electorado siguen férreamente opuestos a él: en la encuesta más reciente de CBS News, sólo un 21 por ciento de las mujeres lo ven de manera favorable, solo un 14 por ciento de los jóvenes (un 65 por ciento de ellos lo ven negativamente) y sólo un 12 por ciento de los votantes no blancos lo ven positivamente.

El problema para los demócratas, es que Clinton no puede gozar de esta oposición porque enfrenta sectores, incluyendo los votantes blancos y los hombres, que la repudian.

Mientras tanto, como ha sido el caso durante varias semanas y otra vez confirmado por las encuestas más recientes, el socialista democrático Bernie Sanders goza de ser el único visto más positivamente que negativamente por los ciudadanos.

En la encuesta del Post, un 49 por ciento lo ve favorablemente contra un 41 por ciento que no -y eso va mejorando al proceder esta pugna.

Más aún, mientras que Clinton derrotaría a Trump sólo por dos puntos si la elección fuera hoy, Sanders le ganaría a Trump por 10 puntos, según los promedios calculados por HuffPost Politics, algo que por supuesto es resaltado por la campaña del senador de Vermont.

Mientras tanto, aunque ha concluido la contienda primaria de los republicanos con Trump como presunto candidato, la batalla continua entre los demócratas.

Clinton y la cúpula demácrata insisten en que que ella tiene una ventaja inalcanzable de delegados, y ha capturado 3 millones más votos que él, Sanders rehúsa ceder, deplorando lo que llamó la designación de Clinton como la candidata.

Ha intensificando sus críticas contra su contrincante y el liderazgo del partido, sobre todo la presidenta del Comité Nacional Demócrata a quien acusa de favorecer a Clinton y reiterado que se mantendrá en la batalla hasta la convención en julio.

Sanders es el candidato progresista más exitoso de la era moderna, quien ha logrado obtener hasta la fecha aproximadamente un 45 por ciento de los delegados en las elecciones primarias, y la ola de apoyo que ha desatado no muestra interés en que esta campaña insurgente concluya.

Voluntad popular y elecciones

Ante las encuestas registrando las tendencias entre el electorado nacional vale recordar que estos medidores no necesariamente son guías confiables de lo que ocurrirá en la elección. Por un lado, el voto para presidente no es directo en este país ni la elección es un proceso federal.

En los hechos, la elección presidencial son 50 elecciones estatales simultáneas, cada una con sus propias reglas y autoridades, en donde los ciudadanos están eligiendo delegados fieles a cada candidato que conformarán el colegio electoral donde se determina el ganador.

Por lo tanto, la elección depende más de cuántos delegados gana cada quien y mucho de eso depende de la composición de los estados que se ganen. Vale recordar casos en donde un candidato ha ganado la mayoría del voto popular solo para perder la elección en el colegio electoral (el caso más reciente fue el de Al Gore contra George W. Bush en 2000).