domingo, 22 de mayo de 2016

Lleva 20 días en reclusión discapacitado al que Soriana acusa de robar $21 en mercancía| Ataques armados en discotecas de Veracruz dejan al menos 6 muertos

Una sucursal de Soriana en la CDMX. Foto: Benjamin Flores

Un hombre de 32 años que sufre discapacidad intelectual lleva más de 20 días internado en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi), acusado del robo de mercancía con valor de 21 pesos en un supermercado de la cadena Soriana en la delegación Coyoacán.

Erick Javier Najar Montaño ingresó el pasado 20 de abril a una tienda ubicada en la colonia Ciruelos de dicha demarcación, según publica el diario Reforma.

En el lugar el hombre tomó dos manzanas –una para él y otra para su novia– y un refresco con un valor total de 21 pesos.

Najar Montaño agarró primero la fruta y después se dirigió al área de los refrigeradores; como no tenía dónde poner las manzanas, optó por meterlas a su mochila.

Antes de llegar a las cajas, un empleado de seguridad lo embistió y jaloneó al pensar que se estaba robando la mercancía.

En la averiguación previa FCY/COY-2/T2/00398/16-04 se indica que Najar Montaño fue golpeado por guardias de seguridad de la empresa y luego sacado por la puerta trasera. Posteriormente lo trasladaron al Ministerio Público a bordo de una patrulla.

Se indicó que la parte afectada (Soriana) no buscó un acuerdo reparatorio a pesar de que la cantidad de lo “robado” equivalía a 21 pesos.

Félix Piceno, abogado del acusado, explicó que la mercancía nunca fue sustraída del supermercado, pues las manzanas y el refresco salieron por la puerta de atrás y no por el área de cajas.

Destacó que Erick Javier se dirigía a pagar cuando fue interceptado.

El hombre sólo sabe escribir su nombre, no sabe leer y se comporta como un niño de 10 años y a pesar de ello en el Ministerio Público lo obligaron a firmar una declaración.

Piceno señaló que el juez 31 Penal no le ha dado a Erick la libertad aun cuando los exámenes psicológicos que se le practicaron demostraron su discapacidad intelectual.

De acuerdo con Reforma, la defensa del acusado pidió los videos a la tienda pero el área legal de la empresa argumentó que no se pueden proporcionar porque ya fueron borrados del sistema de cámaras de vigilancia.

Antes de este incidente Najar Montaño trabajaba en un taller mecánico y estudiaba en un instituto de educación especial.

Aparentemente la única familia de Erick son sus tíos y su abuela, ya que su padre lo abandonó a los 8 años y su madre se fue a Estados Unidos.

Ataques armados en discotecas de Veracruz dejan al menos 6 muertos
Uno de los hechos violentos registrados en Veracruz. Foto: Especial
Uno de los hechos violentos registrados en Veracruz. Foto: Especial

XALAPA, Ver.- Al menos seis personas fueron masacradas al interior de discotecas en Veracruz por comandos que irrumpieron con armas de grueso calibre y sembraron el terror entre cientos de parroquianos.

En Xalapa, al menos 10 sicarios ingresaron con violencia a un negocio y abrieron fuego hacia una mesa donde asesinaron a cuatro clientes, la mayoría de ellos jóvenes menores de 25 años.

Tras abatirlos, el comando disparar hacia la pista de baile. Los parroquianos que lograron sobrevivir aseguran que la pista era “un charco de sangre”.

En Orizaba sucedió lo mismo al interior de un bar. Un grupo de sujetos armados irrumpió y abrió fuego en contra de dos hombres. Uno de ellos, según informes de la Policía Ministerial, era el exagente municipal conocido como El Pantera, pareja sentimental de la reportera de El Buen Tono, Anabel Flores, asesinada por un grupo delincuencial de Los Zetas en meses pasados.

Las personas ahí presentes salieron despavoridas; otras se tiraron pecho a tierra y empezaron a manifestar su miedo en Facebook y Twitter.

En Xalapa, en la discoteca Madame, la balacera sucedió alrededor de la una de la mañana.

“Fue en una mesa; empezaron a disparar hacia todos lados, la gente gritaba y corría, el piso era un mar de sangre, la gente se caía y resbalaba por tanta sangre”, dijo uno de los testigos.

Fuente: Proceso| La Redacción|  NOÉ ZAVALETA