martes, 24 de mayo de 2016

Osorio Chong, Nuño, Carreño, Aguilar Camín… entronizan a López Dóriga vía Twitter

Joaquín López Dóriga, conductor del noticiero nocturno de Televisa. Foto: Miguel Dimayuga

Altos funcionarios del gobierno federal como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el de Educación, Aurelio Nuño, así como el dueño de Televisa Emilio Azcárraga Jean, así como el exvocero de Carlos Salinas de Gortari, José Carreño Carlón y escritores cercanos al poder como Héctor Aguilar Camín, despidieron con elogios y agradecimientos en Twitter al periodista estelar de Televisa Joaquín López Dóriga, quien saldrá del aire en agosto próximo.

La decisión, según dijo el propio conductor en su espacio nocturno, la tomó desde hace “meses” tras acordarlo con su familia y sus jefes Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Leopoldo Gómez, “quienes fueron los artífices originales y cotidianos de este proyecto”.

Sin embargo, la salida de López Dóriga ya había sido anunciada desde que la empresaria María Asunción Aramburuzabala, exaccionista de Grupo Televisa, lo demandó por presunta extorsión en tribunales capitalinos, al tiempo que la revista Proceso documentó, en su edición 2030, los contratos millonarios por publicidad que cobraba el periodista.

Al abrir el noticiero de la noche de ayer lunes, López Dóriga confirmó su salida aunque aseguró en su cuenta de Twitter que no se trata de una despedida.

A pesar de ello, apenas anunciaba su salida, a las 22:32 horas el dueño de Televisa publicó en su cuenta de Twitter @eazcarraga:

“Querido @lopezdoriga, gracias por 16 años de profesionalismo y entrega. Estás en casa. Vamos por más #GraciasTeacher”.

Tras el anuncio, el hashtag se convirtió por momentos en Trending Topic en la red social a lo que contribuyeron funcionarios del gobierno federal de primer nivel.

Pasada la medianoche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, escribió:

“Mi reconocimiento estimado @lopezdoriga por 16 años de entrega y compromiso con la información desde #ElNoticiero. ¡Éxito en lo que venga!”

Poco antes, el secretario de Educación tuiteó: “Por su gran trayectoria, @lopezdoriga ha dejado huella en la historia del periodismo nacional. Le deseo mucho éxito en sus proyectos futuros”.

A los funcionarios se unieron amigos del periodista como el asesor jurídico de Televisa Javier Tejado ‎, quien en su cuenta expresó: “Querido @lopezdoriga gracias x hacer toda una época en la radio y TV mexicanas. #graciasteacher”.
Jose Carreño Carlón: “@lopezdoriga: cuántas veces te has reinventado en grande. Sabemos –y lo saben los snipers- que lo harás en nuevas travesías. Abrazo”.

El escritor y periodista Héctor Aguilar Camín, expresó: “Te vamos a extrañar joaquín @lopezdoriga. Aparte de que tú, como dijo aquel, te vas pero no te vas”.

Carlos Loret de Mola, titular del noticiero matutino: “Creo que no conozco a nadie con tanta “hambre” de reportero, que no se quita con los años. Salud por eso y #GraciasTeacher @lopezdoriga”

La conductora Adela Micha: “Mi adorado JOAQUIN ! Solo para agradecerte el cariño, la amistad y las lecciones de periodismo y de vida q nos das cada día #GraciasTeacher.

Roy Campos presidente de Consulta Mitofsky: “Lo conocí con curiosidad y he tenido oportunidad de aprender viendo como hace y enseña comunicación #GraciasTeacher y seguimos @lopezdoriga”

La escritora Ángeles Mastreta: “#graciasteacher López Dóriga se va del noticiero, no de las noticias. Tiene bajo la piel una vocación de tiempo completo: el periodismo”.

No todo fue favorable al Teacher. A contra pelo de las loas del oficialismo, también se publicaron mensajes en los que se cuestiona la labor de López Dóriga como periodista.

Por ejemplo, el investigador Raúl Tejo Delabre escribió: “De aquí a agosto López-Dóriga tiene la oportunidad de hacer periodismo para que se le recuerde por algo más que el color de los calcetines”.

Alfredo Lecona ‎escribió: “Que el 19 de agosto termina la manipulación de Televisa… En voz de López Dóriga”.
‏@Anton707: “De verdad #GraciasTeacher por hacernos ignorantes de la realidad que nos rodea”

Carola Solé: “Lopez Doriga, cercano al gobierno, lo hace oficial: su último día en noticiero de Televisa será el 19 de agosto. Empieza nueva era una mujer?”




Fuente: Proceso| La Redacción