miércoles, 25 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Mayo 2016

Reprime PF con gases a padres de familia que respaldan a maestros en Chiapas
TUXTLA GUTIERREZ, Chis.- Policías federales reprimieron con gas lacrimógeno a padres y madres de familia que iban con sus hijos para protestar frente a un hotel de Chiapa de Corzo, donde se encontraban hospedados los agentes.

Cientos de paterfamilias se concentraron esta tarde en la plaza central de Chiapa de Corzo y, al sumar unas dos mil personas, empezaron una caminata rumbo al hotel La Ceiba, distante a unos 500 metros.

Al llegar al establecimiento gritaron consignas y, con pancartas, repudiaron la represión a los docentes perpetrada este miércoles en la mañana en la capital del estado.

La respuesta con gas lacrimógeno vino desde dentro del hotel cuando de entre la multitud alguien lanzó una piedra que rompió los cristales de una ventana. Al ser lanzada la bomba de gas lacrimógeno, los padres corrieron abrazando a sus hijos para enseguida dispersarse entre las calles de esa ciudad colonial.

Algunos padres reclamaron a los uniformados el uso de las bombas de gas porque en la marcha iban muchos niños, alumnos de los maestros que luchan contra la reforma educativa.

Otra marcha de madres y padres de familia con sus hijos se registró en la capital del estado. Desde la fuente de la Diana Cazadora, al oriente de la ciudad, partió un contingente vestido de blanco y con pancartas hasta llegar a la plaza central.

Los manifestantes pasaron por los campamentos magisteriales, donde fueron ovacionados por los profesores, quienes agradecieron el gesto de apoyar así su lucha.

Las madres y padres con sus hijos repudiaron la represión policiaca a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

También aclararon que si los profesores están en su lucha, no les importa que sus hijos pierdan clases con tal de frenar la reforma educativa.

Durante los enfrentamientos que se registraron en el centro de la ciudad, entre las 11 y 14:00 horas, cientos de familias sacaron cubetas con aguas para entregarlas a los maestros que enfrentaban a los policías estatales y federales.

Las mujeres y hombres abrían sus puertas y sacaban cubetas de agua para dejarlas en la calle. Los maestros que estuvieron enfrentando a los policías usaban el líquido para lavarse y atenuar los efectos del gas lacrimógeno.

Muchas personas les lanzaron pedazos de telas o playeras para mojarlas y limpiarse la cara. Otros sacaban rejas de refrescos vacías o cajas de cerveza vacías que eran usados como proyectiles contra los uniformados.

En algunas calles los vecinos y comerciantes de la zona donde se registraron los enfrentamientos salieron para pedirle a la policía que se retirara del lugar, pues había niños y ancianos en las casas.

Después de varias horas de refriega, por fin se fueron los uniformados y los maestros regresaron a sus campamentos.

En la zona quedó una patrulla de Tránsito y Vialidad municipal quemada. También barricadas que fueron usadas por los maestros, donde también fueron quemadas llantas. De hecho, de una talachera cercana el propietario sacó todos sus neumáticos viejos para entregarlos a los maestros y ser incinerados.

Incluso, personal de una tienda de autoservicio empezó a regalar a los maestros y vecinos aguas embotelladas y refrescos para que los manifestantes tomaran y se limpiaran el rostro ante el ardor del gas que entró a varias viviendas.

En una misiva, la CNTE condenó la represión policiaca de este miércoles y agradeció el apoyo de los padres de familias que marcharon y salieron a la calle a protestar en contra de los uniformados y en apoyo a la lucha magisterial.

Por su lado, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo un nuevo llamado al diálogo al magisterio para atender los temas de la agenda educativa estatal y, al mismo tiempo, discutir cómo conciliar el derecho que tienen de manifestarse con los de la ciudadanía.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, también llamó al orden y al desahogo pacífico de las diferencias y, ante los diversos acontecimientos que se vienen presentando en diversas partes del estado, principalmente en la capital chiapaneca, el ombudsman se pronunció por privilegiar la vía del diálogo para la solución de los problemas que se están dando relacionados con la reforma educativa.

Abogado de El Chapo advierte demanda contra Netflix y Univisión si no pagan derechos por serie
Luego de que Netflix y Univision Story House anunciaron que coproducirán la serie El Chapo, el abogado del narcotraficante, Andrés Granados, advirtió que demandará a esas cadenas si transmiten episodios de la vida del líder del Cártel de Sinaloa.

En entrevista con la agencia Associated Press (AP), el abogado señaló que las cadenas tienen que pagar por los derechos de usar el nombre de Joaquín Guzmán Loera y su apodo de El Chapo.

Y destacó que por el precio justo, Guzmán Loera estaría dispuesto a darles información para que hicieran un mejor proyecto.

De acuerdo con Granados, la actriz Kate del Castillo, a quien el capo dio los derechos para contar la historia de su vida, también podría negociar con las cadenas.

El pasado martes 17, Netflix y Univision Story House anunciaron que coproducirán la serie El Chapo, y está previsto que salga al aire en 2017.

Sobre el anuncio, Netflix –líder en televisión por Internet– y Univisión –la casa que producirá la historia– revelaron que la serie que van a coproducir marcará un antes y un después en el tema de las historias de narcotraficantes.

“‘El Chapo’ es un gran ejemplo de cómo Univisión continúa innovando y evolucionando con los formatos de narración de primera calidad. Nos hemos desarrollado a partir de más de 50 años con noticias premiadas y las investigaciones nos dan formas únicas e innovadoras para contar historias de una manera que ninguna otra red puede”, dijo Randy Falco, presidente y CEO de Univision Communications Inc.

Añadió: “Estamos encantados de ofrecer esta innovadora serie de audiencias en Estados Unidos y en todo el mundo”.

Por su parte, Ted Sarandos, director de Contenidos de Netflix, afirmó: “Estamos encantados de asociarnos con el galardonado Univisión porque la serie es dramática, oportuna y relevante a nivel global”.

La serie El Chapo estará disponible para los suscriptores de Netflix en Estados Unidos después de su emisión en televisión UNIMAS en 2017. En el resto del mundo, los episodios se estrenarán exclusivamente en la cadena de televisión por Internet.

“La verdadera historia de ‘El Chapo’ tendrá como temas el crimen, las drogas, la corrupción y los personajes famosos involucrados en este mundo. Sin embargo, la vida del ‘perturbador’ capo mexicano de la droga lo hace ‘uno de los más fascinantes de las últimas décadas’”, según lo descrito por Jana Bennett, presidente y gerente general de A+E Networks, tras la presentación de un breve video sobre la historia, según información del Latin Times.

De acuerdo con la publicación, la “fascinante vida” del capo hace que directores y productores estén interesados en contar su historia.

Persiste esquema de represión, tortura y desaparición forzada de hace 30 años: exguerrillero guerrerense
CHILPANCINGO. Gro.- El profesor universitario Fernando Pineda Ochoa calificó como grave el hecho de que aún persista la política gubernamental de reprimir movimientos sociales y encarcelar líderes sociales, que provocó el surgimiento de movimientos guerrilleros en la década de los 60 y 70 en el país y dio paso a la estrategia de tortura y desaparición forzada de personas que se inauguró en esa época en Guerrero para aniquilar a disidentes.

El exguerrillero guerrerense formado ideológicamente en Moscú y Corea del Norte, quien estuvo preso de 1971 a 1976, consideró necesario “saldar cuentas” con el pasado inmediato como elemental derecho de justicia y credibilidad en las instituciones para construir una sociedad menos desigual y transitar a la democracia participativa.

Ello debido a que los casos de masacre y barbarie orquestados por el gobierno como Aguas Blancas, El Charco y Ayotzinapa siguen impunes y eso los hace estar presentes en el consciente colectivo, expresó el académico conocido como “El Gallo”.

Lo anterior, durante la segunda jornada del “estudiante desaparecido”, organizada por estudiantes del colectivo Revueltas en la escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), al sur de esta capital.

Al respecto, Pineda Ochoa, exintegrante del grupo guerrillero denominado Movimiento Armado Revolucionario (MAR), hizo un repaso de las condiciones político-sociales que generaron diferentes focos insurgentes en el país hace 30 años y señaló que las mismas condiciones prevalecen a la fecha.

Es decir, explicó, hasta el momento persiste la tortura, la desaparición forzada de personas y la represión contra movimientos sociales y organizaciones.

Esta situación fue calificada por el académico como “grave y delicada” argumentando que la herencia histórica de los surianos y las condiciones político-sociales que se viven en la entidad, “los convierte en enemigos potenciales del staus quo”.

El postulado del profesor universitario y exguerrillero está plasmado en sus libros “En las profundidades del MAR (El oro no llegó de Moscú)”, y “Balada Marina y otras historias”, ambos retratan episodios claves de la organización político-armada a la que perteneció.

Al respecto, dijo que el MAR, fue formado por un grupo de estudiantes mexicanos, en su mayoría de Michoacán, cuando se encontraban en Moscú como reacción a la represión contra el movimiento estudiantil-popular encabezado por jóvenes de la Universidad de San Nicolás de Morelia en 1963 y 1966.

Por ello, dijo que la lucha armada de las década de los sesentas y setentas fue producto directo de las condiciones económicas y político sociales que prevalecían en la época donde el PRI, se asumía como partido hegemónico, autoritario y represivo frente a los movimientos sociales disidentes y paternalistas con los sectores sociales sometidos a través de la prebenda.

“La persecución, la cárcel o la muerte era el destino de quienes se atrevían a alterar el orden establecido”, indicó.

Enseguida recordó que en ese entonces el marxismo-leninismo era el blindaje teórico de la revolución socialista que pretendía terminar con la explotación del hombre por el hombre y junto a escritos como “Revolución en la revolución”, del francés Régis Debray, con los esbozos de Ernesto “El Che” Guevara, completaron el estándar revolucionario.

Mientras los grupos guerrilleros empezaron a surgir como “vanguardia del movimiento emancipador” en Cuba, Centro y Sudamérica, en México los actos de represión gubernamental contra movimientos estudiantiles y sociales se volvían sistemáticos en diferentes entidades.

En Chihuahua, después de varias movilizaciones para exigir un reparto agrario equitativo que se estrellaron en el muro policiaco militar, surgió el Grupo Popular Guerrillero formado por Arturo Gámiz y Pablo Gómez, movimiento considerado como el primer movimiento armado socialista en el país. El próximo 23 de septiembre se cumplen 51 años del asalto al cuartel militar de Ciudad Madera.

En 1960, en Chilpancingo, Guerrero el Ejército reprimió el movimiento popular en contra del gobernador en ese entonces Raúl Caballero Aburto que dejó una decena de muertos y la posterior caída del general cacique.

Fue entonces que el profesor Genaro Vázquez Rojas formó la Asociación Cívica Guerrerense que después se transformó en el movimiento guerrillero denominado Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR).

El 18 de mayo de 1967, fue reprimida una protesta pacífica en el zócalo de Atoyac de Álvarez, el saldo seis personas muertas y en respuesta, el también profesor normalista Lucio Cabañas Barrientos se refugió en la Sierra y creó la Brigada campesina de ajusticiamiento, hecho que marcó la peor campaña militar contra la sociedad.

La fuerza del núcleo guerrillero de Lucio Cabañas, señaló Pineda Ochoa, no se debía al número de campesinos combatientes, ni tampoco el armamento que portaban sino en el apoyo incondicional de la sociedad.

Por eso, los mandos castrenses cambiaron la estrategia de confrontación directa contra los campesinos guerrilleros y aplicaron la táctica denominada “Tierra arrasada”, es decir, de cerco y aniquilamiento conocido como “genocidio necesario”.

Así, el Ejército, avalado por el gobierno en sus tres niveles, implementó en la Sierra de Guerrero una brutal política de represión, tortura y desaparición forzada que dejó una estela de muerte, terror y desolación.

Los soldados y la terrible policía judicial de la época de Rubén Figueroa inauguraron la “detención-desaparición”, y surgieron los soplones, delatores, así como el secuestro individual y masivo.

“Muchos compañeros, mujeres y hombres, fueron desaparecidos en mazmorras clandestinas, otros fueron asesinados por la tortura. Aparecieron los helicópteros de la muerte desde donde lanzaban personas vivas al mar”, recordó el exguerrillero.

Familias completas de Atoyac, como los Iturio, Radilla, Barrientos, Cabañas, Flores, Fierro y muchas más fueron prácticamente aniquiladas por el Ejército en complicidad con el gobierno en sus tres niveles.

Diferentes organismos defensores de derechos humanos y familiares de las víctimas han documentado 600 desparecidos en Guerrero en ese entonces, pero muchos no fueron contabilizados por temor de los sobrevivientes.

Hasta el momento, esta barbarie institucional contra la sociedad no ha sido esclarecida y tampoco han castigado a los responsables de este genocidio.

Ante este contexto, Pineda Ochoa dijo que las libertades conquistadas por la sociedad que tuvo que pagar con sangre y la vida, siguen siendo muy limitadas en la actualidad.

Lo más grave, indicó, es que persiste el mismo esquema de represión, tortura y desaparición forzada de personas de hace 30 años, ahora implementado por autoridades civiles y militares coludidas con el narcotráfico, situación que se debe analizar ante la historia de brotes insurgentes que han marcado al país.

El profesor Fernando Pineda “El Gallo”, recordó el momento cuando fue encarcelado durante cinco años y las autoridades lo acusaron de “traición a la patria” por haber recibido entrenamiento ideológico-militar en Moscú y Corea del norte.

“Los apátridas son los políticos y caciques que han reprimido, torturado y desaparecido a miles de personas impunemente en el país”, sentenció.

Inconcebibles Abusos Comete la CFE
De manera arbitraria en contra de la ciudadanía y del comercio organizado viene actuando la Comisión Federal de Electricidad, al cortar el suministro sin previo aviso al usuario cuando existe algún atraso, además de aplicar cobros exorbitantes pese a que apenas inicia la temporada de calor.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jesús Carballo Martínez, dio a conocer que pese a estar apenas en el inicio de la temporada de calor, la CFE ya comienza a realizar cobros muy elevados por el servicio de energía eléctrica.

Es por ello que ante las múltiples quejas el pequeño comercio habrá de solicitar a los diputados que se pongan a trabajar y legislen para que se puedan aplicar rebajas que se vean reflejadas en los recibos de luz.

Dijo que si esto es apenas el inicio, durante los meses de julio y agosto cuando se incrementa la temperatura en la zona los costos alcanzarán cifras estratosféricas, como el año pasado en el que hubo aumentos de hasta el 200 por ciento.

Además, se tienen indicios de que la paraestatal atenta contra la ciudadanía debido a que cuando registran algún atraso, en forma indebida cortan el suministro sin reportarlo al usuario, pese a que en muchas ocasiones ya han efectuado su pago.

Es por ello que como representante del comercio en pequeño, Jesús Carballo Martínez solicitó a la Comisión Federal de Electricidad modere sus tarifas, ya que la situación económica es por demás crítica, y resulta prácticamente imposible cubrir recibos tan elevados.

Cálido recibimiento provoca que EPN rompa protocolo en Tepic
Nayarit.- El presidente Enrique Peña Nieto rompió con el protocolo oficial de visita durante un evento en el Auditorio de la Gente, de Tepic, en el que anunció la universalidad del Seguro Popular para beneficiarios de los programas Prospera y 65 y Más. 

El titular del Ejecutivo federal arribó a la capital nayarita alrededor de las 14:00 horas y se encontró con un recinto a reventar, que recorrió por más de 15 minutos en compañía del gobernador Roberto Sandoval y en los que saludó a cuanto asistente pudo.

Usualmente, el presidente dedica un par de minutos a convivir con ciudadanos previo al inicio de cada acto oficial. Sin embargo, en esta ocasión, Peña Nieto dio una primera "vuelta" alrededor del auditorio y, tras consultar con personal del Estado Mayor Presidencial, decidió subir hasta el segundo nivel de la sede para recorrer los pasillos y continuar con las muestras de afecto hacia los beneficiarios. 

Acompañado de los titulares de Sedesol y Ssa, José Antonio Meade y José Narro Robles, el presidente destacó que en los primeros dos años de su gobierno se logró que 3.5 millones de mexicanos tuvieran acceso a servicios de salud, lo que implicó la reducción del 25 al 21 por ciento de la población que no cuenta con dichos servicios. 

Peña Nieto afirmó que la salud es un derecho humano y constitucional, por lo que reconoció los esfuerzos de institutos de seguridad social para atender a 70 millones de mexicanos afiliados. No obstante, el mandatario indicó que aún existen sectores alejados de la salud, por lo que formalizó el programa con el que se buscará afiliar a más de 8 millones de mexicanos. 

El presidente explicó que de los 8 millones de mexicanos afiliados meta, poco más de 4 millones corresponden a beneficiarios de Prospera; en tanto que 3 millones y medio de adultos mayores, inscritos en 65 y Más, también serán ingresados al Seguro Popular, con lo que podrán tener acceso a consulta, atención y medicamentos para un catálogo de más de 200 enfermedades. 

El presidente pidió a los ahí presentes "pasar la voz" sobre los beneficios de los programas sociales del gobierno de la República y advirtió que vendrán más esfuerzos para enfrentar problemas de salud y pobreza. Al culminar su mensaje, Peña Nieto agradeció el recibimiento de la gente de Tepic, y afirmó que el estado de Nayarit es su segunda casa, por lo que reiteró su afecto por los presentes

"Lo sabe muy bien el gobernador, soy orgullosamente mexiquense, pero la otra tierra, la que con alguna regularidad llegó a visitar y en donde llegó a tener espacios de esparcimiento con mi familia, es justamente aquí, en esta tierra nayarita, que es mi segunda casa, mi segunda tierra". 

Hermano de AMLO pide a la gente votar por Héctor Yunes, candidato del PRI en Veracruz (VIDEO)
En un spot lanzado por el PRI, el hermano de Andrés Manuel López Obrador aseguró que Héctor Yunes Landa “es el único que puede garantiza paz, tranquilidad y bienestar en Veracruz”, y pidió a los lectores dejar de lado los colores para el .
Arturo López Obrador, hermano del líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, pidió a todos los veracruzanos a través de un spot difundido en medios de comunicación, que voten por Héctor Yunes Landa, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado.

“Durante años he vivido en Veracruz, he aprendido a querer y admirar a los veracruzanos. Este gran estado es nuestro hogar, hay que cuidarlo y protegerlo. Por eso mi voto es para Héctor Yunes, el único que garantiza paz, tranquilidad y bienestar”, menciona el hermano de AMLO en el spot difundido por el PRI.
En el spot de 30 segundos de duración Arturo López Obrador, asegura que en las próximas elecciones del 5 de junio “no importan los colores, importa nuestro futuro. Vota por Héctor Yunes”.

En diversas ocasiones Arturo López Obrador ha expresado su apoyo hacia el candidato del PRI, pues en febrero pasado calificó a Héctor Yunes como una persona “honesta, trabajadora, tiene la trayectoria limpia, no ha acumulado fortuna, vive en una casa sencilla, por eso lo estoy apoyando”.

Estas declaraciones provocaron que AMLO lo calificara con un “traidor” por apoyar por “conveniencia” al candidato del PRI.

“Los traidores abundan hasta en la familia […] Él [Arturo López] está por conveniencia del lado de los corruptos”, arremetió Andrés Manuel.
“Yo no me presto, hay cosas que se aprenden en casa y tenemos como principio no robar ni mentir, yo al Gobernador no lo he visto”, respondió Arturo.
En entrevista con Imagen Multimedia, Arturo López dijo que los señalamientos de su hermano carecen de fundamentos. Mencionó que no quiere polemizar con AMLO, pero “tampoco se vale ser tirano” y querer que todos piensen como él.

“Hay gente con ideales que quiere servir a su comunidad también y hacer cosas buenas, hay gente que queremos ayudar, Veracruz todavía tiene remedio”, dijo al reiterar su respaldo al candidato priista Héctor Yunes.

Van 83 activistas desaparecidos con Peña; con Calderón, 56: Comité Hasta Encontrarlos
En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, agentes del Estado desaparecieron a 83 activistas y defensores de los derechos políticos –entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa–, 27 más que durante el sexenio de su predecesor Felipe Calderón, según un informe que presentó hoy el Comité Hasta Encontrarlos.

De 2013 al pasado mes de marzo, miembros de las policías estatales fueron responsables de 44% de los delitos de desaparición forzada perpetrados “por motivos políticos”, es decir, contra activistas y defensores de derechos humanos. Integrantes de la Policía Federal perpetraron 23% y el Ejército 22%, según el informe.

El documento fue presentado por Alan García, coordinador del área jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México (OACNUDH); el padre Miguel Concha Malo, director del centro de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria; el periodista Federico Mastrogiovanni, así como Margarita Cruz Sánchez y Nadín Reyes Maldonaldo, las fundadoras de Hasta Encontrarlos.

El informe documenta los casos de 139 activistas víctimas del delito en las últimas dos administraciones, gestiones marcadas por la militarización de la seguridad pública. La mayoría de ellos son originarios de estados sureños –Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas– y, hasta la fecha, todos estos casos permanecen impunes.

Entre ellos figuran integrantes de grupos armados –como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) o el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL)–, líderes indígenas, cooperativistas, sindicalistas, defensores de derechos humanos o ecologistas.

Todavía, según el documento, seis de cada diez activistas víctimas de desaparición forzada durante la administración de Peña Nieto siguen desaparecidos. Se han encontrado a los demás: 18% de ellos fue ejecutado, el 13% fue liberado y 8% está preso.

El sacerdote Concha se ofuscó que, en su entrevista con La Jornada publicada el domingo pasado, Peña Nieto “dijo que no sabía por qué calificamos (los hechos de Ayotzinapa) como un crimen de Estado”, y recordó que hasta el gobierno federal fue responsable de la “falta de claridad” en la investigación o la “manipulación” de las pruebas que sustentaron la llamada “verdad histórica”.

Por su parte, García recordó las “conclusiones profundamente preocupantes” que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su último informe referente a México, y llamó a una “pronta aprobación” de la Ley contra la Desaparición, la cual está congelada en el Senado.

Al ser cuestionado sobre las reacciones adversas del gobierno mexicano contra los informes internacionales sobre la situación de los derechos humanos en el país, el funcionario de la ONU estimó que “cuando se genera un escrutinio internacional surgen focos de tensión y discrepancias”.

Nadín Reyes deploró la ausencia de “voluntad política” de los agentes del Estado en poner fin a esta práctica que, subrayó, se utiliza como herramienta para implementar un “terrorismo de Estado” y un “control social”.

El sacerdote Concha abundó que existen varios actores que impulsan estas estrategias de terror, entre ellos la delincuencia organizada, las fuerzas de seguridad, la clase política, los corporativos internacionales y los medios masivos de comunicación. Todos estos actores, precisó, están “interrelacionados”.

Mastrogiovanni, por su parte, observó que los casos de desaparición forzada contra activistas se llevaron a cabo en zonas geográficas caracterizadas por tener recursos minerales o los hidrocarburos, además de ser rutas de trasiego de drogas.

Durante el sexenio del panista Felipe Calderón se elevaron a 56 los casos documentados de desapariciones forzadas contra dirigentes o líderes de organizaciones populares.

Según el informe, integrantes de las policías estatales perpetraron uno de cada tres casos de desaparición forzada por motivos políticos durante el mandato del panista (29%); les siguieron miembros de grupos paramilitares –que actúan al amparo del poder– (25%), policías municipales (14%), militares (12%) y marinos (5%).

Al menos 13 de estos desaparecidos terminaron ejecutados, 12 fueron liberados y no se sabe nada de los 31 restantes.

“Durante el periodo de gobierno de Felipe Calderón, la práctica de la desaparición forzada se incrementó de manera alarmante, no sólo en contra de aquellas personas defensoras de derechos humanos, sino también en contra de la población en general”, fustigó el informe, al añadir: “Hacia finales del sexenio se fue clarificando y evidenciando que las desapariciones forzadas tenían como únicos responsables a agentes del Estado”.

Con base en el último informe sobre México de la CIDH, la organización sostuvo que el regreso del PRI a Los Pinos a finales de 2012 no cambió la política de seguridad de México, por lo que continuaron las violaciones a los derechos humanos perpetradas por fuerzas del Estado.

Tan es así que en los primeros dos años de mandato de Peña Nieto la CNDH recibió 2 mil 212 quejas por violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, contra mil 671 quejas al inicio de la gestión de Calderón Hinojosa. Asimismo, según las cifras oficiales, éstas muestran que 9 mil 384 personas desaparecieron en los primeros 22 meses del gobierno de Peña Nieto.

El año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 9 mil 980 quejas por violaciones a derechos humanos en el país, una cifra superior en 18% a la de 2014.

Además, sostuvo que las reformas estructurales implementadas por la administración de Peña generaron un “mayor descontento popular” y un “contexto de violencia creciente, de imposición de megaproyectos, de desplazamientos forzados, de desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales, de criminalización de la protesta social y del derecho a la libre expresión”.

Para Reyes y Cruz, presentar el informe este 25 de mayo tuvo un alto valor simbólico, pues se conmemoró hoy el noveno aniversario de la desaparición forzada de los militantes eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez por parte de elementos estatales y federales en la ciudad de Oaxaca.

A raíz del crimen, las mujeres –esposa e hija de Edmundo Reyes— junto con otros familiares y amigos de víctimas del delito conformaron el colectivo Hasta Encontrarlos, que alcanzó logros significantes en la lucha contra la desaparición forzada.

El 19 de junio de 2014, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó a las instancias de seguridad realizar la investigación profunda del caso, incluyendo el traslado “a los lugares de posible detención u ocultamiento” de los eperristas, así como el interrogatorio de los funcionarios de la PGR, de la policía estatal y los mandos militares que estuvieron en funciones en Oaxaca en mayo de 2007.

Si bien Reyes lamentó que las autoridades hicieron caso omiso a estas instrucciones, valoró el avance jurídico de la decisión.

El pasado 5 de mayo, Hasta Encontrarlos recibió el premio Sergio Méndez Arceo –otorgado por organizaciones de la sociedad civil–, con el que pudo imprimir, en blanco y negro, el informe presentado hoy.

Busca Mancera combatir acoso sexual… a silbatazos
Luego de las múltiples denuncias por acoso a mujeres en el transporte público, en particular en el Metro, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera anunció la entrega de silbatos para prevenir ese ilícito.

Apenas el lunes pasado, una mujer víctima de acoso en el Metro viralizó un video donde se observa que dio una paliza al presunto responsable.

De acuerdo con la denunciante, el inculpado intentó tocar su pelvis y ella, al darse cuenta, corrió tras él, gritando “¡Agárrenlo!”.

En su cuenta de Facebook, la denunciante Koni Lusz relata que el viernes 20, cerca de las 23:40, “me dirigía a mi casa con mi amiga Sun Barbosa en la estación Pino Suárez, cuando en el pasillo un tipo (Alberto Gómez, de 21 años) estiró su mano para tocarme la pelvis; nosotras íbamos entrando y él iba saliendo, voltee y corrí tras él. Corrió, grité: ¡Agárrenlo! (todos pensaron que fue porque me robó)”.

Sin embargo, agregó, “el sujeto logra pasar los torniquetes y una mujer policía lo intentó someter, pero éste la empujó e intentó continuar con la huida.

“Escapando ya en las escaleras, dos usuarios lograron detenerlo y pues… Mi amiga detuvo mis cosas y le di su merecido: ¡“Una putiza” pues!”, admitió.

Dos días después de trascender el hecho, Mancera justificó hoy que el silbato fue propuesto por un grupo de mujeres y que ya se aplica en otros países.

En el Museo de la Ciudad de México, el mandatario local sostuvo que “un silbato es una señal de alerta a la sociedad de que algo está pasando ahí, de que no podemos estar indiferentes”.

Justo a 30 días de la puesta en marcha de la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos”, Mancera presumió que se cuenta con el primer refugio para mujeres, niñas y niños víctimas de trata y la denuncia de 225 casos de acoso sexual.

En su recuento de los primeros resultados de esta estrategia, detalló que de ese total, 69 se reportaron en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y 156 mediante el teléfono para atención a emergencias 069.

Además, que las mujeres agredidas tienen una edad promedio de 22 años, mientras los agresores están en el rango de los 36 años.

En este mismo lapso, es decir un mes, también dijo que se han recuperado espacios adyacentes a las estaciones del Metro San Antonio Abad, Popotla y Chabacano.

Incluso, que se han dispuesto 271 unidades exclusivas para mujeres en el Sistema de Transporte M1, las cuales cuentan con rampas de accesibilidad y cámaras de vigilancia.

No sólo eso, pues a través del C5 se realizó el monitoreo de 36 Centros de Transferencia Modal (Cetram) con 373 cámaras de video.

En el caso de los silbatos, aclaró que éstos se entregarán tanto a mujeres como hombres para que alerten que algo está pasando, a lo que elementos de seguridad pública estarán atentos a esas señales.

Congreso de Colima avala los matrimonios gay en medio de protestas
COLIMA, Col.- A través de la modificación de 104 artículos del Código Civil, el Congreso local aprobó por unanimidad el reconocimiento de los matrimonios igualitarios en la entidad, en una sesión en la que grupos de la diversidad sexual se manifestaron a favor y sectores de origen religioso se pronunciaron en contra.

El jueves 5, de manera sigilosa, los diputados habían sacado de la Constitución local el tema de las relaciones conyugales al aprobar la derogación del artículo 147 de ese ordenamiento, que reservaba la denominación de matrimonio para las parejas heterosexuales, en tanto que para las parejas del mismo sexo establecía la figura de enlace conyugal.

En marzo de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver un juicio de amparo, había declarado como inconstitucional ese artículo, por considerarlo discriminatorio, al diferenciar a las parejas únicamente por la orientación sexual de sus integrantes.

Y esta tarde, sin que se hubiese declarado todavía la derogación del artículo 147 constitucional —se encuentra en proceso de aprobación en los cabildos—, el Congreso decidió armonizar el Código Civil para dar la posibilidad de acceder al matrimonio a todos los tipos de parejas.

En su razonamiento para reformar el Código Civil antes de la conclusión del proceso de derogación de ese artículo, la comisión dictaminadora dijo acogerse a los lineamientos pronunciados por el pleno de la SCJN, en la interpretación de la figura jurídica del matrimonio a la luz de los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales”.

Aunque ninguno de los artículos del Código Civil reformados establece de manera directa una definición de matrimonio, sí lo hace la Carta Matrimonial destinada para ser leída a los contrayentes, citada en el artículo 102, que en una de sus partes señala:

“Sin duda el matrimonio es un vínculo precioso, en el que dos personas, sin perder su individualidad, deciden unirse para crear un proyecto de vida en común y trabajar juntos por ese proyecto. Afortunadamente, dado el marco constitucional del que gozamos en nuestro país, cada pareja puede decidir cuál será ese proyecto de vida con enorme libertad. Obviamente es un gran privilegio y a la vez una enorme responsabilidad”.

A la sesión acudieron algunos miembros del llamado Frente Nacional por la Familia, quienes a través de pancartas se pronunciaron contra el matrimonio igualitario y exigieron conservar esta figura como la unión entre un hombre y una mujer.

A la vez, estuvieron presentes en el recinto legislativo activistas de grupos de la diversidad sexual, quienes aplaudieron el voto de los diputados y colocaron una gran bandera con los colores del arcoíris en la planta alta del salón de sesiones, justo sobre el área donde se ubican los espacios de la mesa directiva y de la tribuna.

Taxistas hieren a tres presuntos operadores de Uber en Mérida
MÉRIDA, Yuc.- Taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) embistieron a presuntos operadores de Uber, a quienes acusaron de prestar ilícitamente el servicio de transporte. En la trifulca resultaron lesionadas tres personas, así como varios autos dañados.

El conflicto inició cuando varias unidades de Uber se aproximaron al Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón para recoger pasajeros, y fueron retenidas por los taxistas.

La Policía Federal intervino para controlar el problema, liberó los autos retenidos y desalojó a los rijosos de las instalaciones aeroportuarias.

Sin embargo, los taxistas del FUTV se dieron a la caza de los autos de Uber en la avenida Itzaes, y al alcanzarlos luego golpearon a sus conductores.

La Secretaría de Seguridad Pública movilizó a su personal para controlar la situación y proteger a los conductores agredidos.

PRI en Oaxaca denuncia a Cué ante Fepade por inminente “elección de Estado”
OAXACA, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo y el candidato a suplirlo por parte de la Coalición del PAN-PRD Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO) José Antonio Estefan Garfias fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI presentó la denuncia ante una inminente “elección de Estado” con la utilización de recursos públicos y programas sociales para favorecer al candidato del actual gobernador.

La diputada federal y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, precisó que ayer presentaron formalmente la denuncia de hechos ante la Fepade contra el Cué Monteagudo, Estefan Garfias, Cristian Cervantes Guerra, así como contra funcionarios y exfuncionarios de la administración y contra quienes resulten responsables de conductas constitutivas de delitos electorales.

Estos delitos, detalló, se hicieron del conocimiento de la opinión pública el pasado 20 de mayo a través del portal de Youtube, donde se publicó un video que exhibe audios que evidencian al mandatario Gabino Cué al pretender realizar una elección de Estado, interviniendo con todos los recursos a su alcance para llevar las elecciones en favor de su candidato, el expriista Estefan Garfias y acérrimo enemigo de José Murat Casab.

En dicho audio se escucha al gobernador con Christian Cervantes, operador político del candidato, en una conversación sobre cómo cruzar la información del padrón electoral con la de los padrones de los diversos programas sociales que tiene el gobierno del Estado.

“Es claro y evidente el uso ilícito y electoral que el gobernador de Oaxaca y otros servidores públicos están haciendo de la información personal de miles de oaxaqueños y oaxaqueñas, obtenidos de bases de datos o padrones elaborados por las distintas secretarías y dependencias del gobierno de Oaxaca que implementan programas sociales con el fin de apoyar la candidatura de Estefan Garfias”, agregó.

Benítez Tiburcio afirmó que todo este despliegue de recursos y de información pública al servicio de una campaña electoral son conductas evidentemente constitutivas de delitos de carácter electoral, que “exigimos sean investigadas de inmediato por la Fepade. Las evidencias están ahí, a la vista de todos, son audios donde el gobernador instruye recordarles a los hogares oaxaqueños que deben votar por Estefan Garfias.

“Su intención es clara, utilizar la información de cada uno de los beneficiarios de los programas sociales del gobierno de Oaxaca y cruzarla con el padrón electoral”, puntualizó.

Aunque también el PRI ha sido acusado de desviar recursos federales a favor de su candidato, Alejandro Murat Hinojosa, el senador priista Jorge Toledo Luis dijo que los legisladores no permitirán que en la entidad se utilicen los recursos públicos para apoyar a algún candidato.

“El gobierno de Gabino Cué, en vez de estar pensando en el  bienestar de los oaxaqueños, está pensando preservar el poder para seguir enriqueciéndose. Exigimos una investigación ágil”, dijo.

Por su parte, el diputado priista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Adolfo Toledo Infanzón señaló que esta información forma parte de la red integrada que llamaron “Oaxaca para Todos”, donde de manera concreta se hacen cruces de programas sociales que fueron obtenidos delConsejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo cual es un delito grave.

“Estaremos atento para evitar que en Oaxaca se lleve a cabo una elección de estado, utilizando los recursos públicos para coaccionar y orientar el voto hacia el candidato de Gabino Cué, José Antonio Estefan Garfias”, agregó.

Denuncia “infundada”, responde Cué

En tanto, el gobierno de Oaxaca calificó de “infundada y tendenciosa” la denuncia que legisladores federales y estatales priistas dieron a conocer en conferencia de prensa en el Senado de la República ayer por la tarde.

Luego de resaltar que “no utiliza Padrón Único de Beneficiarios para apoyar a partidos políticos ni candidatos”, cuestionó que se utilice el fuero legislativo, las instalaciones e infraestructura del Senado de la República, para llevar a cabo una denuncia pública a partir de pruebas falsas y dolosamente articuladas en un audio-video filtrado en redes sociales el pasado fin de semana.

El Padrón Único de Beneficiarios del Programa Bienestar, precisó, fue publicado el 21 de mayo del 2014 en el Portal de Transparencia de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y fue reconocido por el Banco Mundial y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por ser un referente en el país como modelo innovador en la transparencia de los recursos asignados a la política social gubernamental.

Por ello, añadió, el gobierno del Estado “desmiente categóricamente las declaraciones vertidas por un grupo de legisladores federales y estatales pertenecientes al PRI”.

La administración estatal consideró que “en el  audio-video pirata al que hacen referencia los legisladores priistas y que aportaron como prueba ante la Fepade se reproducen los diálogos sostenidos en una reunión de trabajo del gabinete legal del gobierno de Oaxaca, celebrada en el mes de mayo del año 2011, cuando aún fungía como titular de la Secretaría de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, quien se separó de la administración estatal en abril del 2013”.

En la referida reunión de trabajo, Gabino Cué Monteagudo instruyó a los titulares de las secretarías de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, de Finanzas y de la Red Oaxaca a elaborar un proyecto para transparentar el Padrón Único de Beneficiarios de los programas sociales que la administración estatal impulsó a partir del 2011 a través de la Estrategia de Desarrollo Humano Bienestar.

Finalmente, insistió en que “la administración estatal reitera que no apoya ni apoyará a ningún candidato o partido político que contienda en el proceso electoral del próximo 5 de junio, así como  tampoco se permitirá que algún funcionario participe en prácticas indebidas que vulneren la ley electoral”.

Equipara Cuauhtémoc Cárdenas caso Tetelcingo con Ayotzinapa
TETELCINGO, Mor.- En el tercer día de diligencias en las fosas clandestinas, fueron exhumados 11 cuerpos a los que se les tomó la muestra odontológica y ósea para ser identificados.

Con ellos suman 15 cuerpos en total, de los cuales, según el equipo de peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tres carecen de carpeta de investigación, además de que uno de ellos estaba mutilado.

Los 15 cuerpos exhumados este miércoles fueron llevados en dos camionetas a las gavetas construidas por la Fiscalía estatal, en el panteón privado Jardines del Recuerdo, donde hay espacio para 250 cuerpos distribuidos de 10 en 10.

El primer vehículo partió alrededor de las 2 de la tarde, mientras que los trabajos se detuvieron a las 5 de la tarde, y minutos después se fue la segunda camioneta.

Este día los trabajos tomaron un mejor ritmo, pero las altas temperaturas en Tetelcingo, pasando los 35 grados, y sumado a que el personal pericial que está usando trajes Tybek, bajo la lona y la propia carga de trabajo, hicieron que se acumulara el cansancio y se redujera el tiempo de la exhumación de restos.

De acuerdo con los peritos, aquellos cuerpos que tienen carpeta de investigación incluyen en el embalaje una botella vacía de plástico pet, de las que originalmente tienen agua o refresco de cola, y dentro de ella un cartón con el número de carpeta. Sin embargo, de los 11 cuerpos exhumados este miércoles, hubo uno que portaba el envase, pero éste no tenía nada dentro.

Por su lado los peritos de la UAEM contaron un segundo cuerpo sin carpeta, al tiempo que las autoridades de la Fiscalía aseguraron que sí tiene carpeta, pero que el cartón con el número “se destruyó por el paso del tiempo”.

Pasadas las 2 de la tarde al lugar acudió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien tres veces ha sido candidato a la Presidencia de la República y ahora impulsor del proyecto Por México Hoy, quien estuvo acompañado del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez y del poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El experredista se solidarizó con las víctimas y brindó el apoyo a la UAEM y la labor que realiza. Después pidió castigo para los responsables.

En rueda de prensa, el político michoacano dijo que los crímenes de las fosas clandestinas de Tetelcingo son comparables a los de Ayotzinapa, y también en este caso hay responsables con nombres y apellidos dentro de la administración de Graco Ramírez, mismos que tienen que ser castigados.

“Desafortunadamente muchos creímos que el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pensamos que era el último de esta dimensión, no sólo el número y las condiciones cualitativas en que se dio, desafortunadamente estamos viendo que no es el último, que están casos como los de Tetelcingo, que seguramente hay otros en el estado de Morelos.

“Simplemente reitero lo que ya comenté, que existe la obligación de las autoridades, tanto locales como federales, de llevar la investigación a fondo y de sancionar en su caso a los responsables, trátese de quien se trate, pues los responsables tienen nombres y apellidos”, reclamó.

No obstante, se abstuvo de evaluar el gobierno de Graco Ramírez, pues “eso corresponde a los morelenses”. El excandidato acudió a Morelos a presentar su proyecto de nuevo Constituyente a Cuernavaca, y luego acudió a observar los trabajos en las fosas clandestinas de la Fiscalía.

“Bienvenida, auditoría a la UAEM”

Luego de que el Congreso local aprobara el martes por la noche una auditoría a las finanzas de la UAEM, el rector Vera Jiménez comparó a los diputados con ganado ovino al votar “en fast track, en asuntos generales y sin discusión”, la propuesta de revisión a las finanzas universitarias.

“Bienvenida la auditoría, esos dos ejercicios ya nos los auditaron a nivel local y federal. Si quieren revisarlos de nuevo, no nos incomoda. Pero nos parece que es literalmente un linchamiento contra mi administración. Es lamentable que un Congreso se encuentre de rodillas, y que actúe sin preocuparse por las víctimas, por los crímenes.

“Porque qué bien que ahora están dignificando los cuerpos, pero no nos olvidemos que fue esta administración, que encabeza Graco Ramírez, la que ‘basurizó’ los cuerpos, que los trató como basura, que los entregó al olvido. Es muy penoso que los diputados, en lugar de preocuparse ante el hallazgo del día de ayer, de que había un cuerpo sin carpeta de investigación, lo cual es un crimen, ni siquiera se pronuncien”.

También es lamentable, continuó el rector, que los legisladores “no hayan llamado a cuentas al fiscal anterior, al que tienen premiado en Durango como delegado de la PGR”.

Y fue más allá, al sostener que es necesario llamar a cuentas a Graco Ramírez, “que siempre negó los hechos y que con su silencio lo único que hizo fue encubrir a los criminales, fue negligente, porque no mandó investigar los hechos cuando él sabía, yo se lo dije personalmente, las víctimas se lo dijeron en noviembre pasado y no hizo nada. Así que hay negligencia criminal. Me parece que también obstruyó la justicia a favor de las víctimas. Ojalá el Congreso llame al gobernador a cuentas”.

Sainete del ombudsman local

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Arturo Olivares Brito, fue increpado por los familiares de víctimas porque fue hasta este miércoles que se presentó en Tetelcingo.

Al término de una conferencia de prensa con el fiscal de Morelos, en la que aseguraron que los trabajos se están llevando conforme a derecho, el funcionario se trabó en una discusión con familiares de víctimas, quienes le reclamaron su falta de voluntad para el trabajo.

Las víctimas insistieron en que la Fiscalía está obstaculizando la labor de la UAEM, a lo que Olivares Brito tomó la palabra y desdeñó el trabajo de la casa de estudios de la que es egresado. Eso provocó tensión con las familias y con Javier Sicilia.

El ombudsman crispó más la situación cuando dijo, molesto: “La Universidad debería hacer extensión, su trabajo, en lugar de estar aquí. Y tú (dirigiéndose a Sicilia) te aprovechas de las víctimas”.

Sicilia reviró que la CEDH no hace nada. “Estamos haciendo tu trabajo. No trabajas, no defiendes nada, no hay defensa de los derechos humanos. Nos deberías agradecer al menos”, le espetó.

Olivares Brito manoteó y trató de defenderse. Las madres de las víctimas se arremolinaron en torno de ambos.

Entonces, Iván Martínez Duncker, de la Comisión de Identificación Humana; Roberto Villanueva Guzmán, del Programa de Atención a Víctimas, y Roberto Ochoa, del Centro de Extensión de la UAEM, encararon a Olivares Brito para advertirle que no podía descalificar el trabajo de la casa de estudios.

Para entonces la tensión se había generalizado, el fiscal abandonó el lugar, mientras que el ombudsman poco faltó para que se liara a golpes con Villanueva Guzmán.

Un asistente de la Fiscalía empujó y dio un codazo a una mujer familiar de víctima de desaparición, lo que aumentó más la tensión. Los gritos y reclamos de las víctimas, de un lado, y la respuesta airada del titular de la CEDH, convirtió aquello en el preámbulo de una gresca.

Tuvo que venir el fiscal Pérez Durón a rescatar al titular de la CEDH. De la mano lo sacó de en medio de la gente y luego, prácticamente, lo instruyó para que se subiera a su vehículo y se fuera. Todo en medio de los gritos y reclamos de las víctimas.

Este jueves 26 reiniciarán los trabajos en las fosas, a partir de las seis de la mañana.

Venezuela, una nación al borde del precipicio
La crisis venezolana se acerca a un punto de no retorno. El descontento popular –masivo– contra el gobierno de Nicolás Maduro ya empieza a reflejarse en escaramuzas callejeras, las cuales rápidamente podrían escalar. Los intentos de la oposición de deponer pacíficamente al mandatario se han topado con una maraña de poder insalvable y las propuestas de salida negociada no fructifican. Es el punto en el que se decidirá si la ya inevitable transición será institucional o no…

BOGOTÁ (Proceso).- Todos los caminos en Venezuela parecen conducir a una confrontación violenta entre la oposición y el gobierno del presidente Nicolás Maduro. De hecho, ya comienzan las primeras escaramuzas callejeras en las principales ciudades del país, con saldo, las últimas dos semanas, de unos 30 heridos y medio centenar de detenidos.

En Caracas, la militarizada Guardia Nacional Bolivariana reprime las marchas opositoras que intentan llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigirle a ese organismo, controlado por Maduro, que deje de obstaculizar la convocatoria a un referendo para que los votantes decidan si el presidente debe permanecer o no en el cargo.

Hasta ahora la represión, en la que participan de manera muy activa los grupos de choque chavistas conocidos como “colectivos”, ha sido a golpes, macanazos, perdigones, balas de goma, gases lacrimógenos y tiros al aire.

Pero el clima nacional es tan denso, y el descontento social por la crisis económica y la escasez de alimentos es tan generalizado, que bastará el infortunio de una bala perdida para producir una chispa incendiaria.

“Las condiciones están dadas para un escenario de confrontación física violenta. Es lo que se ve venir aceleradamente”, dice a Proceso el exembajador de Venezuela en México, Vladimir Villegas, exchavista que fue vicecanciller cuando Maduro era ministro de Relaciones Exteriores.

Villegas conoce bien a Maduro y considera que su antiguo compañero de ruta es el principal responsable de la volátil situación del país.

“Lamento que el presidente se haya equivocado –sostiene–, y que no haya escuchado el clamor de la mayoría del país pidiéndole una rectificación, un cambio, un diálogo nacional. Pero él se empeñó en este camino errático que está llevando al país a situaciones que pueden derivar en una tragedia”.

Maduro insiste en que es víctima de una “conspiración internacional” que intenta derrocarlo y de una “guerra económica” promovida por “el imperialismo yanqui y sus aliados internos”.

El pasado martes 17, en una rueda de prensa en el presidencial Palacio de Miraflores, repitió esas tesis mientras mostraba titulares de diarios españoles y estadunidenses informando de las penurias que pasa la gente en Venezuela y de las trabas que pone el mandatario a la realización de un referendo revocatorio previsto por la ley.

Pero la realidad es que la gran mayoría de los venezolanos –70%, según sondeos– no cree la narrativa de la conspiración y considera, en cambio, que el presidente y el gobierno chavista son los principales responsables de la recesión, la hiperinflación, el desabasto de alimentos y medicinas, la inseguridad pública y la creciente pobreza.

En ese contexto de pesadumbre social, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recopiló con rapidez hasta nueve veces más de las 197 mil 977 firmas necesarias para activar el procedimiento que permite convocar a un referendo revocatorio, pero el presidente y el CNE parecen empeñados en obstaculizar esa consulta.

La MUD, que en las elecciones legislativas de diciembre pasado obtuvo 67% de las curules de la Asamblea Nacional, optó entonces por tomar las calles para urgir al Consejo Electoral a que haga el proceso de acuerdo con los tiempos que marca la ley.

Y el gobierno, que prohibió las movilizaciones, respondió con represión, con un decreto de estado de excepción y con ejercicios militares que se llevaron a cabo el viernes 20 y el sábado 21, a fin de prepararse para “cualquier escenario”, dijo Maduro.

Presidente impopular

El presidente tiene el control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), del CNE y del Tribunal Supremo de Justicia. Este último organismo, cabeza del Poder Judicial, se ha encargado de declarar inconstitucionales todas las leyes que ha aprobado la nueva Asamblea Nacional opositora y de aprobar todos los decretos emitidos por el presidente.

Maduro decretó la semana anterior un “Estado de Excepción y de Emergencia Económica” que faculta a las bases chavistas para ejercer “funciones de vigilancia” con la FANB, la Guardia Nacional y la policía “para mantener el orden público y la soberanía del país”.

El decreto fue rechazado el martes por la Asamblea Nacional –que por ley debe autorizar su implementación–, pero el jueves fue declarado constitucional por el Tribunal Supremo y Maduro lo puso en marcha.

El líder opositor Henrique Capriles llamó a los venezolanos a desconocer ese decreto “porque es una barbaridad, no es para resolver los problemas de escasez de alimentos y medicinas, no es para controlar la inflación, sino para ir abonando el terreno para que no haya referendo, para sacar a la calle a la Fuerza Armada”.

El excandidato presidencial y gobernador del estado Miranda advirtió que “si Maduro quiere aplicar este decreto, que vaya preparando los tanques de guerra, que vaya sacando los aviones de guerra a la calle, porque va a tener que aplicarlo por la vía de la fuerza”.

En respuesta, Maduro advirtió que, de considerarlo necesario, subirá el nivel de sus atribuciones y decretará un “estado de conmoción interior”, lo que le permitirá suspender garantías individuales a líderes de la oposición y catear sus domicilios sin orden judicial.

Esto, mientras el presidente de la Asamblea, el dirigente opositor Henry Ramos Allup, denunció que el Tribunal de Justicia tiene preparada una sentencia para destituir “por desacato” a la junta directiva del Congreso. “Vamos a desconocer ese fallo porque a nosotros nos eligió el pueblo”, dijo.

Mientras tanto, Maduro pierde apoyo popular. Sondeos de la firma Datanálisis y de Venebarómetro coinciden en que siete de cada 10 venezolanos desaprueban la gestión del presidente y que dos terceras partes quieren que deje el poder. El 60%, además, está dispuesto a votar para revocar el mandato del jefe del Estado.

Para el abogado y analista político Benigno Alarcón, Venezuela está “justamente en el punto donde se define si la transición va a ser por el camino institucional o no”. La vía constitucional, dice el director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, sería realizar el referendo revocatorio este año, porque si Maduro lo pierde deberán realizarse nuevas elecciones.

En cambio, si se posterga para 2017 y el gobernante tiene un resultado adverso, su puesto sería ocupado por el vicepresidente, que es designado por él mismo. Podría ser su esposa, la diputada Cilia Flores, o el número dos del régimen, el capitán retirado Diosdado Cabello.

De acuerdo con Alarcón, la otra vía que le queda a Maduro es el uso de la fuerza, la represión, y este es el camino que ha comenzado a seguir.

“Cuando ya el régimen no cuenta con el voto popular, trata de no ir a las urnas porque eso es muy riesgoso. Nadie va a una batalla que va a perder, pero esto genera una presión política que puede ser insostenible”, afirma el analista.

Para Alarcón, lo que ocurra en Venezuela dependerá de dos variables: el costo que tiene la salida del poder para la cúpula chavista –que ha gobernado los últimos 17 años– y el “costo de opresión” que pagaría si opta por mantener el poder por otros medios.

“Este gobierno tiene costos de salida tremendamente elevados por los graves problemas de corrupción y de denuncias de narcotráfico y lavado de dinero que tienen altos dirigentes y mandos militares en el exterior. Ellos saben que van a tener que enfrentar esos procesos si pierden el poder”, explica.

Lo que tendrá que evaluar la cúpula chavista, indica, es qué les resultará más alto, si “el costo de salida, o el costo de opresión, que es la represión en las calles, la persecución judicial a líderes políticos, las presiones sobre las universidades para que no se pronuncien y las presiones sobre los medios para que no informen lo que está pasando”.

Según el analista político, los “costos de la represión” crecen en la medida en que la oposición protesta en la calle para presionar al CNE a que convoque al referendo revocatorio.

Los militares han jugado un papel central en el régimen chavista y en esta coyuntura están desempeñando un rol cada vez más protagónico. No sólo porque controlan la mitad de las gubernaturas estatales y la tercera parte de los ministerios, sino porque su respaldo a Maduro es decisivo para garantizar su continuidad en el poder.

“La cúpula militar está en posiciones clave de poder y es corresponsable de la crisis, pero los mandos medios, que tienen un peso importante en la institución en términos de poder de fuego, pueden ser muy sensibles a las tensiones que está viviendo el país”, dice la abogada y especialista en asuntos de defensa Rocío San Miguel.

Para Vladimir Villegas lo que se impone en estos momentos es un diálogo nacional, pero dice que la polarización política es tan extrema, que esa opción es muy difícil de llevar a la práctica.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero visitó Caracas la semana anterior para reunirse con Maduro y con los líderes de la MUD con el objetivo de propiciar una mesa de conversaciones entre las partes.

El jueves 19 la MUD señaló que está dispuesta a dialogar con el gobierno con base en una agenda cuyo primer punto sea “cómo quitar los obstáculos y triquiñuelas que intentan interferir, sabotear o postergar” el referendo revocatorio.

Apelarán militares sentenciados por homicidio de joven en NL; buscan condena menor
MONTERREY, NL.- Los cinco militares sentenciados a 22 años de prisión por el homicidio del joven Jorge Otilio Cantú Cantú, ocurrido en esta ciudad el 18 de abril de 2011, presentarán una apelación ante un juez federal para demandar una disminución al castigo, informó el padre de la víctima.

El doctor Otilio Cantú González dio a conocer que fue notificado del recurso que presentarán los inculpados bajo la toca penal 95/2016, ante el Primer Tribunal Unitario del Cuarto Circuito, en Monterrey, que conduce el magistrado Gonzalo Higinio Carrillo de León.

Como parte del proceso, el 1 de junio próximo, a las 11:00, iniciará la diligencia denominada audiencia de vista, en el que la parte acusada y la ofendida opinan sobre la sentencia dictada.

Mencionó que él, por su parte, también presentará su propia apelación, ese mismo día, para buscar que sea incrementada la condena al personal castrense que mató a balazos a su hijo en el cruce de las calles Puerto San Blas y Lázaro Cárdenas, en la colonia Las Brisas, de esta capital.

Como parte del proceso penal 158/2012, el 11 de marzo pasado fueron sentenciados a 22 años con 6 meses de prisión, por el delito de homicidio calificado con ventaja, los elementos Francisco Pérez Pérez, Rubén García Díaz y José Manuel Dolores Luna, así como Gaudencio Heraclio Moreno y Roberto Guadalupe Rodríguez Aldama.

De acuerdo con el doctor Otilio, los sentenciados permanecen recluidos en la prisión militar de la Primera Región, con sede en la Ciudad de México, en espera de que un juez de distrito les indique el reclusorio donde purgarán completa la pena.

Por haber alterado la escena del crimen fueron sentenciados a cuatro años de prisión los también militares Carlos Fidel Flores Ábrego y Roberto de Jesús Mellado, quienes cumplieron su sentencia en libertad.

El padre de Jorge Otilio dijo que los soldados merecen una sentencia de entre 40 y 70 años por el homicidio, y los encubridores, quienes sembraron armas, deberían cumplir hasta 10 años por su delito.

“Ellos van a pedir menos tiempo, pero nosotros vamos a apelar ya que se nos hace muy poquito, sobre todo, porque los que movieron toda la escena del crimen y pusieron el arma en la camioneta, ameritan más penalidad”, señaló Cantú González.

Cae avioneta con funcionarios de la Conagua en Chihuahua; mueren cuatro
CHIHUAHUA, Chih.- Cuatro personas murieron cuando una avioneta Cessna se desplomó en el municipio de Cuauhtémoc, entre ellas Roberto Parada Villalobos, subdirector de cuentas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad; los encargados del Comité de Aguas Subterráneas (Cotas) de Cuauhtémoc y Guerrero, Enrique Wiebe Ordóñez y Abelarto Amaya, respectivamente, así como el piloto Jorge García.

Alrededor de las 7:00 horas, los funcionarios salieron de la aeropista menonita Monitoba, ubicada a la salida de Cuauhtémoc, para dirigirse a Obregón, en el estado de Sonora, donde asistirían a una reunión de Cotas, de acuerdo con las autoridades.

Apenas habían despegado cuando la avioneta se impactó contra la suelo, de acuerdo con los primeros reportes, aunque aún se desconoce la causa, y cayó a la altura del campo menonita número 2015, en un lugar conocido como el Cerro de la Cruz.

La avioneta fue reportada como desaparecida, las corporaciones se movilizaron hasta que dieron con el lugar del accidente aproximadamente a mediodía y localizaron a las cuatro personas, al parecer dos de ellas están calcinadas. Los cuerpos de emergencia acudieron al lugar para rescatarlos.

La avioneta era Cessna color blanco con guinda, con número de matrícula XB-C TKy también fue consumida por el fuego.

Roberto Parada Villalobos fue encargado del despacho de la delegación de la Conagua desde febrero de 2015, cuando solicitó licencia el diputado federal Alex Lebarón para contender por el cargo y permaneció hasta que nombraron titular de la dependencia a Kamel Athié Flores, actual candidato a la alcaldía de Cuauhtémoc. Desde entonces, Parada ocupaba el cargo actual

Tras 5 contingencias, Mancera ordena “cierre técnico” de planta de asfalto
Luego de cinco contingencias ambientales en menos de dos meses y a 11 días de las elecciones del 5 de junio, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció el “cierre técnico” de la Planta de Asfalto en Coyoacán con lo que, dijo, se eliminará la emisión de 20 toneladas de precursor de ozono al año.

Además, reiteró la petición de ayuda al presidente Enrique Peña Nieto para que gire instrucciones a integrantes de su gabinete con el fin de ayudar a resolver los problemas ambientales que se viven en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esta mañana, el mandatario local acudió a la colonia Ajusco, en la delegación Coyoacán, donde se ubica la planta de asfalto que, hasta hoy producía 60% de la emulsión que necesita la Ciudad de México para realizar actividades de bacheo y pavimentación.

“Lo que queremos evitar es que esta planta de asfalto esté generando más de 20 toneladas de precursor de ozono, es decir, de óxidos de nitrógeno, y más de 10 mil toneladas de CO2”, dijo.

Mancera Espinosa aclaró que la planta será sometida a un proceso de modernización para que sea “cero emisiones” y puso como ejemplo una planta en Alemania “que convive con el bosque”. No obstante, no supo contestar a la prensa la inversión de recursos necesarios para lograrlo ni en qué consiste el plan estratégico para su modernización.

Se manifiestan contra el Hoy No Circula

Y mientras el jefe de gobierno anunciaba el cierre de esa planta para reducir la contaminación en la ciudad, en el sur de la capital, integrantes de la Unión Democrática de Organizaciones Sociales marchó sobre la calzada de Tlalpan en dirección al Zócalo capitalino para protestar contra las nuevas restricciones del programa Hoy no Circula.

Los comerciantes alegaron que la medida les ha afectado porque al cumplirla se quedan sin vehículos para transportar sus mercancías y ello significa pérdidas económicas.

Pero esa no fue la única manifestación que provocó caos vehicular, en la caseta de la autopista México- Toluca y a la misma altura de la carretera libre, cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante cuatro horas la circulación en ambos sentidos y ocasionaron caos vial entre los miles de autos que intentaban entrar y salir de la capital.

Los maestros se manifestaban en contra de la reforma educativa y las medidas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tomado en su contra, en particular, contra los despidos que ordenó el titular de la dependencia Aurelio Nuño quien, por cierto, para esa hora se encontraba de visita en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Reitera Mancera petición de ayuda a Peña Nieto

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reiteró la petición al presidente Peña Nieto de que “dé la instrucción” para que el secretario de Salud federal, José Narro, participe en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

También demandó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “tome las decisiones necesarias a fin de regular el transporte federal” y que en el próximo presupuesto federal se tome en cuenta al medio ambiente “con mucha mayor seriedad”.

“Hoy sabemos que la Ciudad de México es la octava ciudad en contaminación en nuestro país, pero lo que se ha dicho y lo que se ha difundido es que es la más contaminada, eso no es cierto, ya lo señaló la Organización Mundial de la Salud”, reprochó.

Por viciados, exige Morena al INE atraer procesos electorales de Veracruz y Puebla
El representante suplente de Morena ante el INE, Jaime Castañeda, confirmó que su partido solicitará al INE atraer los comicios de Veracruz y de Puebla luego de considerar que los consejos electorales de esas entidades no se conducen con imparcialidad.

También denunció que en Veracruz hay “irregularidades, descontrol e inconsistencia en el manejo de quejas” del Organismo Público Electoral Local (OPLE).

Castañeda Salas aclaró que “respecto de la posición del PRI, no podríamos estar más de acuerdo en Puebla, nos parece que efectivamente hay que tomar cartas en el asunto en Puebla, hay que ejercer la atracción en Puebla”.

Lo anterior, luego de la exigencia del representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien demandó la atracción de la contienda en la entidad, así como la destitución de los consejeros locales del Consejo General de esa entidad.

El representante de Morena señaló que para su partido “esta situación también se actualiza en el OPLE de Veracruz, donde hay una cantidad de irregularidades y descontrol que deben ser atendidos”.

También indicó que una vez que Morena presente ante el INE la solicitud de atracción, se deberá estudiar a profundidad “la cantidad de problemas e inconsistencias en el manejo de quejas, así como falta de seguridad jurídica y apego a los principios rectores de la función electoral” que se vive en el Consejo General local.

Además, advirtió que presentarán denuncias contra el vocal de la Junta Local Ejecutiva electoral de la capital del país, Francisco Javier Morales, por el uso de la fuerza pública para recibir las quejas por la colocación de propaganda por parte de diferentes partidos en lugares prohibidos por la ley.

En la sesión ordinaria del INE, al recibirse el informe que presentó el secretario del Consejo General, Edmundo Jacobo, sobre el cumplimiento del artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias, Castañeda recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Junta Local resolver las quejas de carácter administrativo en la materia.

Así lo hicieron, indicó. Sin embargo, se quejó de que hace unos días Morales Morales les puso trabas al hacerles requerimientos como que el disco de pruebas presentado “no podía leerse” en la computadora.

“Fuimos. Le demostramos que el disco podía leerse. Él dijo que no se podía leer, que no lo va a leer. Ayer (24 de mayo) fuimos a interponer un recurso de revisión ante una queja desechada por el uso de programas sociales, y a interponer una queja porque él decía que no podía leer los discos”, explicó.

No obstante, acusó, Morales Morales quiso condicionarles la recepción de las quejas a cambio de que ellos recibieran un auto de admisión de una queja que quería notificarles, pero se negó. En respuesta, el funcionario de la Junta Local rechazó recibir sus documentos.

“El asunto se complicó cuando hizo uso de la fuerza pública. Sacó a uno de nuestros abogados con los policías que tiene a disposición de la Junta, diciendo que no iba a recibirnos y que, si recibía, recibía con el otro compañero, y nosotros consideramos este episodio muy lamentable”, denunció.

También evidenció a Morales Morales porque en días previos intentó sentarlos en una mesa de negociación con el PRD, misma que fue rechazada por Morena, pues quieren proceder de manera legal, administrativa y penal contra el funcionario por el uso de la fuerza pública, ante lo cual pidió apoyo al Consejo General.

Libre, discapacitado acusado de robo a Soriana; analizan irregularidades en el caso
Después de estar recluido 35 días en el en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, acusado de robo equivalente a 21 pesos a una tienda de Soriana, pese a tener una discapacidad intelectual, Erick Javier Najar Montaño ya está libre.

Ayer por la noche, luego de que el Juez 31 Penal Eligio Cruz Pérez revaloró las pruebas del caso, el hombre de 32 años de edad –con una mentalidad de un niño de 10— fue recibido por sus familiares, maestros y vecinos y aseguró: “Nunca más regresaré a una tienda Soriana”.

Sin embargo, aunque quedó en libertad, la Comisión de Derechos Humanos capitalina y la Comisión de Reclusorios de la Asamblea Legislativa local anunciaron que promoverán investigaciones para analizar las irregularidades detectadas en el caso y determinar el abuso de autoridad del que fue víctima.

Representantes de ambos organismos informaron que solicitarán a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia locales reportes sobre el modo en que operó personal a su cargo en la detención y puesta a disposición de Najar Montaño ante el Ministerio Público.

Entre las violaciones a las garantías del inculpado denunciadas por la defensa de Erick Javier se cuenta que la detención se realizó con violencia, que fue obligado a firmar unas hojas, aún cuando no sabe leer, y no tuvo asistencia legal alguna, además de que no se tomó en cuenta su discapacidad. Por este simple hecho, según el procedimiento legal, debió ser declarado inimputable.

La liberación de Najar Montaño se logró luego de que el pasado domingo el diario Reforma publicó el caso, mismo que fue replicado por distintos medios de comunicación.

El lunes, la cadena de supermercados Soriana envió una carta para informar que otorgaba “el perdón” y se desistiría de la denuncia, aunque alegó que siguió los protocolos de seguridad de la empresa –porque el joven se resistió a la detención– y que la discapacidad de Erick no es evidente. El desistimiento lo hizo hasta el martes.

Además, el Ministerio Público dejó sin efecto la imputación del delito de robo agravado por dos manzanas y un refresco equivalentes a 21 pesos, cantidad que el entonces acusado aseguró que se dirigía a las cajas a pagar.

La presión social contra la cadena de supermercados y las autoridades de seguridad y procuración de justicia creció, sobre todo en las redes sociales.

Ayer por la tarde, el Tribunal Superior de Justicia local informó que el juez 31 penal analizó el caso y decidió que no había acusaciones que sustentaran un delito, por lo cual quedaría en libertad en las próximas horas.

PRI y PAN revientan sesión y se quedan sin revisar cuentas de Medina y Arellanes
MONTERREY, NL.- Diputados de PAN y del PRI reventaron hoy el inicio del segundo periodo extraordinario, programado para revisar las cuentas públicas de los exgobernadores priistas Rodrigo Medina y Natividad González Parás, así como de la exalcaldesa panista en esta capital, Margarita Arellanes.

La sesión fue suspendida luego de que la fracción panista, encabezada por su coordinador Arturo Salinas, tomara la tribuna para demandar que fueran revisados de inicio los estados financieros de los funcionarios públicos de las pasadas administraciones.

Los panistas desplegaron una manta con el logotipo del PRI y la leyenda de “Culpable”, con la que acusaban a los priistas de oponerse a la auscultación de las cuentas cuestionadas.

El PRI, por su parte, pedía que se respetara el orden del día, pues se había pactado que, primero, los legisladores votaran la reestructuración de la deuda estatal.

Los priistas quisieron entonces desplegar una manta que denostaba a Daniel Carrillo, presidente del pleno, debido a una acusación que hay en la localidad que lo involucra como anterior secretario de Finanzas de San Nicolás, donde dejó adeudos fiscales que actualmente son cuestionados.

Sin embargo, los panistas impidieron la acción, lo que provocó algunos jaloneos con los rivales del PRI, quienes buscaban arrebatar las mantas.

El mismo Carrillo pidió a los panistas que dejaran la tribuna pero, ante la negativa, decretó un receso a fin de reinstalar las condiciones de seguridad en el recinto. Media hora después, al regresar, los priistas abandonaron la sesión en protesta por la intención de Acción Nacional de alterar el orden del día.

Así, por falta de quórum se dio por terminada la sesión, y no hubo revisión de cuentas polémicas ni debate sobre la reestructuración de 42 mil millones de pesos de deuda estatal.

En la primera sesión extraordinaria los diputados se pusieron de acuerdo y por unanimidad avalaron la ley de transparencia estatal que, entre sus puntos más relevantes, obligará a sindicatos, universidades, personas o empresas, a dar cuenta de los recursos públicos que les otorguen.

Con esta aprobación el estado homologa su legislación con la que ya opera a escala federal.

Indígenas de Chenalhó retienen a diputados; exigen destituir a alcaldesa
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Alrededor de 100 indígenas tzotziles del municipio de Chenalhó irrumpieron de manera violenta en la Curia Diocesana de San Cristóbal de las Casas, y a golpes y empujones se llevaron al presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, y al coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Carlos Arturo Penagos Vargas.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles, en momentos en que los legisladores locales dialogaban en un anexo de la catedral con un grupo de pobladores inconformes con la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, del PVEM.

A la mesa de diálogo también asistieron las diputadas Judith Torres Vera, Patricia Conde y Fabiola Ricci Diestel, quienes lograron escapar junto con el subsecretario de Gobierno, Mariano Díaz Ochoa.

El más golpeado fue Ramírez Aguilar, a quien se vio con evidentes manchas de sangre en la camisa, y en un video se ve claramente cuando los indígenas suben a empujones a Penagos Vargas en una camioneta Nissan.

Una patrulla de Protección Civil municipal de Chenalhó escoltó los vehículos donde fueron subidos los detenidos, a quienes trasladaron hasta la plaza central de ese municipio localizado a aproximadamente 40 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

Mediador en el conflicto, el sacerdote Gonzalo Ituarte, vicario de Justicia y Paz, explicó que durante varias horas se reunieron en la curia integrantes de la llamada Comisión de Paz y Transparencia de Chenalhó, junto con una representación de la Legislatura, encabezada por Ramírez Aguilar, y él participó a nombre de la diócesis de San Cristóbal.

“La plática se había alargado porque el Congreso no logró que renunciara Rosa Pérez, y Eduardo Ramírez estaba proponiendo que se realizara un diálogo entre la presidenta y sus opositores para buscar soluciones”, dijo.

Comentó que Ramírez Aguilar explicó a los opositores de la alcaldesa que no era posible destituirla porque no había causa penal ni solicitud de licencia de su parte.

“Cuando estábamos aterrizando los acuerdos se escucharon gritos afuera, y luego unos 30 hombres encapuchados y embozados golpearon la puerta y entraron violentamente.

“Golpearon al presidente del Congreso y se lo llevaron ensangrentado. A una diputada la jalonearon las mujeres y a mí me dieron un llegue cuando me interpuse para evitar que dañaran a Ramírez Aguilar. Rompieron macetas y una banca. Es muy grave y preocupante y no tenemos idea de por dónde los llevaron”, agregó el párroco de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

La jefatura de prensa de Eduardo Ramírez Aguilar negó que el líder estatal del PVEM hubiera sido secuestrado y se limitó a decir que junto con Penagos “fueron llevados” para dialogar y negociar en la cabecera municipal la renuncia de Rosa Pérez Pérez.

Por separado, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, confirmó que el presidente del Congreso local y el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM fueron retenidos y llevados por un grupo de indígenas encapuchados de Chenalhó a ese municipio de los Altos de Chiapas para dialogar y negociar la posible destitución de la alcaldesa.

El funcionario estatal condenó la retención de Ramírez y Penagos en momentos en que dialogaban en la Curia Diocesana con los inconformes, y destacó que el lugar fue electo precisamente por los indígenas tzotziles por ser un lugar sagrado y respetado por todas las partes.

Sin embargo, dijo, los encapuchados se llevaron a Penagos Vargas y Ramírez Aguilar, y en la irrupción fue golpeado el padre Gonzalo Ituarte, que gracias a las mujeres tzotziles no sufrió lesiones. Éstas también protegieron a tres mujeres diputadas que participaban en la mesa de diálogo.

Gómez Aranda reconoció que si bien fue “bajo presión”, ambos legisladores accedieron a ir por “propia voluntad” para dialogar en la cabecera municipal de Chenalhó, y descartó que se haga uso de la fuerza pública para rescatar a los diputados locales.

El pasado 26 de abril, policías estatales y municipales desalojaron de manera violenta a indígenas de Chenalhó de las puertas del Congreso local, después de que por varias horas retuvieron a diputados locales, trabajadores y algunas personas que gestionaban trámites con legisladores.

Profesor de Chiapas crea turbina tipo Tesla que genera electricidad
Tuxtla Gutiérrez.- Motivado por crear un sistema para convertir la energía cinética de un fluido en trabajo útil, Yanhsy Hernández, docente de la Universidad del Valle de México, campus Tuxtla, inventó una turbina tipo Tesla.

Neín Farrera, investigador de tiempo completo y especialista en Desarrollo Tecnológico e Innovación en dicha institución, señaló que el dispositivo funciona con aire comprimido, y es tecnología única en México.

Refirió que este invento representa una innovación en el diseño y construcción de turbinas para diversas aplicaciones, como la generación de energía eléctrica, o para implementarla en un vehículo de aire comprimido.

Detalló que la turbina puede servir para generar energía eléctrica en un río (microhidroeléctrica), o con aire comprimido (almacenado en un tanque) o bien, para generar movimiento mecánico (a partir del aire comprimido) para mover incluso un vehículo pequeño.

Abundó que puede ser utilizada en la industria en donde se trabaja con aire comprimido, su funcionalidad se aplica a través de la generación de movimiento en un motor o una máquina.

Yanhsy Hernández puntualizó que en el hogar puede utilizarse para generar energía eléctrica para cualquier aparato electrodoméstico o movimiento mecánico para un molino o una licuadora.

El investigador sostuvo que esta turbina tipo Tesla, es única en México por su diseño, ya que no utiliza paletas o álabes (un álabe es la paleta curva de una turbo máquina o máquina de fluido roto dinámica), sino sólo un ducto especial que impulsa el rotor que hace girar la turbina por rozamiento superficial.

“Esto no se ha realizado en México, y en muy pocos lugares del mundo se está haciendo”, comentó el especialista de UVM, campus Tuxtla.
La turbina, dijo el profesor Farrera, se construyó y se probó en la UVM, campus Tuxtla, y en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), con un propósito de colaboración entre ambas instituciones para contribuir a generar un impacto social y económico en Chiapas y México.

El invento de Yanhsy Hernández, quien imparte enseñanza en energías renovables como la solar y sistemas micro hidroeléctricos (en esta segunda materia particularmente sobre turbinas), abarca un estudio práctico del funcionamiento de una creación tipo Tesla.

El docente explicó que con esta creación se pretende asimismo realizar variaciones en la estructura y registrar los cambios que se producen en la eficiencia.

El desarrollo de este tipo de turbina está motivado por la necesidad de contar con un sistema que sea capaz de convertir la energía cinética de un fluido en trabajo útil, pero que además sea un sistema que presente una manufactura simple y barata, con niveles altos de eficiencia, apuntó.

Yunes Linares debería renunciar y cerrar filas con Morena: Noroña
Veracruz, Ver.- Miguel Ángel Yunes Linares debería renunciar a la contienda electoral y pedir que todos sus votos se sumen a los de Cuitláhuac García Jiménez para ganarle al PRI en la elección, indicó Gerardo Fernández Noroña, ex petista ahora aspirante a una candidatura para la Presidencia de México.

"Aquí se debería retirar Yunes del PRD y PAN y deberían cerrar filas en torno a Cuitláhuac, no a cambio una de otra, son decisiones sensatas para derrotar a gobiernos criminales tan peligrosos como el de Duarte en Veracruz y Borge en Quintana Roo", expresó el ex diputado federal.

Aseguró que después de Duarte de Ochoa, hasta el más inexperto puede gobernar bien a Veracruz si lo hace con honestidad. "Yo creo que hay que sepultar al PRI en Veracruz, que es infame lo que está sucediendo, que Duarte debe ir a la cárcel y es el lugar donde más seguro esté, porque si anda en la calle no creo que esté seguro, por la situación que ha dejado en la calle", aseguró.

Fernández Noroña aseguró que la escalada en la violencia que está viviendo la entidad veracruzana en los últimos días tiene que ver directamente con alguna suerte de estrategia para evitar que la ciudadanía salga a votar.

"Es lamentable que no les importe la vida de la gente, pero sostengo, que están haciendo a propósito los actos de violencia para desalentar la participación ciudadana". Expresó que para lograr desmantelar la violencia, debe llegar un gobierno diferente al del PRI, la solución es que la gente salga a votar de manera masiva y así se saldrá de control el asunto del gobierno estatal.

Respecto al presunto financiamiento que el PRI estaría dando a Morena, de acuerdo con audios presentados por la alianza PAN-PRD, el ex legislador federal consideró que Andrés Manuel López Obrador jamás aceptaría una cosa similar.

"Ese pinche financiamiento del PRI se lo está robando Duarte, no ve uno ni un espectacular de Duarte, pero olvídense de Cuitláhuac, ustedes creen que Andrés Manuel López Obrador, y que andamos en caminos diferentes pero coincidentes, que yo me prestara a decir que AMLO hace acuerdo con Duarte, no, imagínense, es una ofensa grande que se esté esparciendo este rumor", comentó.

Señaló que cualquiera de los Yunes que gane la gubernatura no mejorará la situación del estado de Veracruz, porque ambos tienen compromisos y cuotas de poder por saldar.

La fórmula del SAT contra abusos del outsourcing
Durante décadas, el outsourcing ha sido utilizado por empresas para simplificar la administración de su plantilla laboral. En términos de negocio, sus ventajas son innegables, y en tanto se cumplan los requisitos legales, el esquema no presenta inconveniente alguno. Esto ha sucedido, por ejemplo, con la subcontratación de servicios de seguridad y limpieza.

En 2012, la Ley Federal del Trabajo reforzó las condiciones bajo las cuales el outsourcing se considera válido y no genera contingencia legal alguna. Estas condiciones son:

Los servicios subcontratados no pueden abarcar la ‘totalidad’ de las actividades que se desarrollen en los centros de trabajo.
Los servicios deben justificarse por su carácter especializado (seguridad y limpieza, en los ejemplos mencionados).
Los servicios subcontratados no pueden comprender tareas iguales o similares a las que realicen los trabajadores de las empresas que contratan el outsourcing.
Si bien estos requisitos fueron ratificados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en años recientes el SAT y las autoridades laborales han detectado que ciertas empresas incurren en la práctica de transferir a sus trabajadores a una o varias subcontratistas, con el propósito de evitar las obligaciones fiscales sobre la nómina (ISR, IMSS, Infonavit e impuestos locales) y liberarse de todo tipo de contingencias laborales, en particular de riesgos de trabajo, antigüedad, PTU, etcétera. Así, los trabajadores y el fisco son los grandes perdedores.

Por su parte, existen subcontratistas que idean mecanismos para eludir las obligaciones fiscales y laborales que corresponden a los trabajadores que les son transferidos. Para lograrlo se utilizan sindicatos, cooperativas o sociedades creadas ex profeso con el único fin de evadir impuestos. El resultado de este artificio es que los sueldos se disimulen como honorarios o reparto de utilidades.

Un problema adicional se presenta en materia de IVA, el cual se causa con motivo del outsourcing. En muchos casos las subcontratistas no pagan ese impuesto al SAT, y en cambio las empresas que contratan sus servicios sí lo acreditan –a veces incluso con saldos a favor, cuya devolución solicitan–, generando así una recaudación negativa en perjuicio de la hacienda pública.

Conociendo esta problemática, las autoridades laborales y fiscales han litigado fuertemente el tema ante los tribunales federales, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su argumento es que las prácticas abusivas de algunas empresas incumplen las condiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo para que el outsourcing se considere como legal.

Fue así como en 2016 un tribunal federal resolvió que el outsourcing será inválido cuando las empresas transfieran a subcontratistas la ‘totalidad’ o la mayor parte de sus trabajadores. De este modo se considerará que los pagos que las empresas realicen a las subcontratistas en realidad corresponden a sueldos, con los efectos fiscales que esto conlleva.

Si esta tendencia jurisprudencial se consolida, las estrategias para crear ficciones legales a través del outsourcing quedarán aniquiladas por completo.

Confirman que linchados en Teotihuacán sí eran plagiarios; liberan a los 18 pobladores detenidos
Con base en el testimonio de un hombre que sobrevivió a la furia de pobladores de Santiago Atlatongo, Teotihuacán, quienes lincharon el martes pasado a un hombre y una mujer, el secretario de Gobierno del Estado Mexiquense, Jorge Manzur Quiroga, confirmó que ambas víctimas pertenecían a una banda de secuestradores.

En conferencia de prensa, en Ecatepec, el funcionario señaló que el sujeto que sobrevivió a los golpes que le propinaron los pobladores confesó que proviene del estado de Guerrero y que él y sus dos cómplices pertenecían a un grupo delictivo.

Manzur Quiroga refirió que tras los hechos, un cuarto secuestrador liberó al joven que fue privado de su libertad en las inmediaciones del kilómetro 48 de la carretera Venta de Carpio-Teotihuacán.

También informó que los 18 pobladores detenidos tras el linchamiento, fueron puestos en libertad porque no se comprobó su participación directa en la muerte de los dos presuntos secuestradores.

El martes pasado unos 500 pobladores de la comunidad Santiago Atlatongo, lincharon a los dos presuntos secuestradores en el quiosco de la plaza central.

Tres sujetos, entre ellos una mujer, fueron interceptados al mediodía por vecinos, tras considerar que viajaban en la camioneta en que fue secuestrado un joven; luego los sospechosos fueron trasladados al quiosco y los vecinos colocaron barricadas en la carretera para evitar el ingreso de las fuerzas policiacas.

Por los golpes primero falleció un hombre; después, los vecinos colgaron a la mujer, se zafó el lazo, cayó, y murió de un paro cardiaco cuando era trasladada al hospital. Como resultado, 18 pobladores fueron detenidos.

Por la noche pobladores de la comunidad retuvieron al alcalde priista Arturo Cantú Nieves en el centro de la comunidad para exigir al gobierno del estado la liberación de los 18 detenidos.

Incluso las campanas del pueblo repicaron para convocar a más residentes de Santiago Atlatongo y de comunidades cercanas para exigir la liberación de los detenidos, misma que fue confirmada por el gobierno mexiquense este miércoles.

“Absurda”, la postura de Peña de no querer dialogar con los maestros: AMLO
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificó como “absurda” la postura del presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Miguel Angel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, de no dialogar con los maestros del CNTE, quienes este miércoles se manifestaron una vez más en la Ciudad de México contra la reforma.

Desde Tenango de Doria, Hidalgo, el tabasqueño señaló que en ningún país del mundo le cierran las puertas al diálogo en medio de un conflicto social. Por eso, anunció que enviará un mensaje en Twitter para exhortar a los funcionarios a “que en vez de utilizar el garrote, dialoguen con los maestros, que no quieran resolver las cosas por la fuerza, sino mediante el entendimiento”.

Luego citó al Benemérito de las Américas, el expresidente Benito Juárez, quien aseguró que nada se debe conseguir a la fuerza, sino a través de la razón y el derecho.

En su cuenta de Facebook, López Obrador aseguró que en Zacatecas Morena está en primer lugar en las encuestas:

“Estamos arriba en las encuestas en Zacatecas”, ya David Monreal está arriba, pero hay que enfrentar el desesperado operativo de compra de votos y la guerra sucia que llevan a cabo los de la mafia del poder, quienes están muy nerviosos”.

También recordó que en 1998, cuando fue candidato a gobernador Ricardo Monreal, “fue algo extraordinario, porque se le ganó al gobierno federal, al gobierno del estado, usaron dinero, todas las trampas de siempre, pero el pueblo de Zacatecas salió a votar y se logró el triunfo en ese entonces.

“Estamos en algo parecido a ese proceso que se vivió en esos momentos, ahora también con David Monreal podemos hacer la hazaña de que triunfe todo un pueblo en estas elecciones, a pesar de que estamos enfrentando lo mismo al gobierno federal, al gobierno del estado”, señaló.

Asimismo, criticó que los potentados estén comprando votos en las doce entidades donde habrá elecciones. “Entregan despensas, dan frijol de importación, frijol duro, frijol con gorgojo, láminas de zinc, láminas de cartón, tinacos, colchonetas.

“Están mandando desde la Secretaría de Gobernación, desde luego compran votos a 500 pesos, mil pesos”, acusó.

Por eso llamó al pueblo de Zacatecas a ayudar a Morena a ganar las elecciones votando por sus candidatos.

Por la tarde, López Obrador estuvo en San Bartolo Tutotepec, en Tenango de Doria, y para este jueves 26, visitará Agua Blanca, Metepec y Acaxochitlán, Hidalgo.

Prisión preventiva para activista mexiquense Pérez Espinoza
Un juzgado de control con sede en Ecatepec ordenó ayer la prisión preventiva de José Humbertus Pérez Espinoza, presidente de la asociación civil Frente Mexiquense para la Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD), lo que representa el segundo auto de vinculación a proceso (antes de formal prisión) que enfrenta actualmente el activista por supuestos robos a casa habitación con el uso de un arma de fuego.

Pérez Espinoza está preso desde el 5 de noviembre pasado en el penal de Chiconautla, pues según la Procuraduría General de Justicia del estado de México, Humbertus se introdujo el 5 de octubre de 2015 a cinco casas del fraccionamiento Urbi Quinta Sexta Sección de Tecamac (en un lapso de hora y media y acompañado de unas 200 personas), de las que supuestamente sustrajo un celular, una tableta electrónica y un televisor.

Miembros del Frente mexiquense marcharon esta semana en la ciudad de Toluca y entregaron una carta al presidente del Tribunal de Justicia mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza, para pedir que “saque las manos” del caso Humbertus y permita que se otorgue la libertad bajo fianza al activista, pues desde que Pérez Espinoza está preso cuatro jueces diferentes (del fuero común y dependientes de ese Tribunal) se han negado a fijar alguna fianza o garantía económica que le pudieran permitir al activista enfrentar las acusaciones penales en libertad.

Las imputaciones contra Pérez Espinoza, quien se dice víctima (él, su familia y los miembros del FMDVD) de una "venganza política", están sustentadas únicamente en declaraciones de supuestas víctimas de los robos. Se trata de testimonios uniformes, similares, al parecer aleccionados desde una oficina del Ministerio Público, y que no fueron acompañadas de otras pruebas.

El FMDVD ha ganado un sinnúmero de amparos y litigios a dueños de inmobiliarias que operan en territorio mexiquense y otras entidades del país (entre ellas Urbi, Geo, Vinte, Sadasi), y también ha denunciado penalmente a diversos funcionarios mexiquenses, entre ellos al procurador de esa entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, a quien acusa de favorecer legalmente a los dueños de las vivienderas.

En un cominicado, el Frente mexiquense informó que “la tortura y la fabricación de los delitos en carpetas de investigación en el Nuevo Sistema Penal abarca los siguientes delitos: robo a tiendas OXXO, Farmacia Guadalajara, transeúntes, transporte público, transporte de carga, robo a vehículo, violación, extorción, secuestro y feminicidio.

“Estas carpetas carecen del respeto a la cadena de custodia, la cual debe de concatenar todas y cada una de los medios de probanza como lo son: La declaración de la victima, de los testigos, las pruebas científicas, periciales, documentales, el resguardo de los indicios, conservar los elementos del delito, así como el embalaje de las pruebas en el momento en que ocurren los actos delictivos, en la mayoría de los casos no existen indicios, vestigios, evidencias, objetos, instrumentos o productos de hechos delictuosos.

“Tenemos casos tan graves que no obstante de existir la tortura, un solo cuchillo se ha utilizado para procesar a muchos inculpados por el delito de robo, así mismo se tiene peritajes dactilares que determinan que no hay huellas en el supuesto instrumento que se utilizó para ejercer la violencia, y en la mayoría de los casos el supuesto patrimonio objeto de lo robado tampoco existen huellas. Esto mismo ocurre en el caso de robo a auto, no existen las huellas de que los supuestos inculpados hayan manejado o tocado los vehículos. En el caso de los homicidios solo con la imputación de un supuesto testigos se utiliza para sentenciar a personas que no han privado de la vida a nadie, así como también existen peritajes de cadáveres que han sido manipulados y que fueron cambiados del lugar de los hechos delictivos”.

Y añade: “señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado de México, existe un contexto generalizado de impunidad y usted no puede ser cómplice. Exigimos la libertas provisional bajo fianza de José Humbertus Pérez Espinoza y de cientos de presos en Chiconautla que están ahí por tortura o por fabricación de pruebas”.

Graves, las acusaciones al PRI en Sinaloa: Ricardo Anaya
Culiacán, Sin. Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que es grave y alarmante que los partidos políticos y candidatos ciudadanos en Sinaloa acusen a la autoridad electoral local de beneficiar al PRI y trabajar para que los candidatos de ese partido triunfen en los comicios del 5 de junio.

“El problema es un instituto local que no está cumpliendo con el principio fundamental de ser árbitro imparcial. Me parece que el mensaje para el instituto local es fuertísimo, es un mensaje político muy contundente que debería escuchar el órgano local”, manifestó.

El líder nacional del blanquiazul llegó alrededor de las 8:30 a esta ciudad capital y se reunió en privado con candidatos, entre ellos el aspirante a gobernador, Martín Heredia Lizárraga, y los ex presidentes estatales Rafael Morgan Ríos y Luis Loaiza Garzón, así como el dirigente provisional del PAN en Sinaloa, Renán Barrera Concha.

“Hay gente al interior del gobierno del Estado que tiene metidas las manos. No está jugando (el gobierno) de manera imparcial, lo hemos venido señalando”, enfatizó Anaya.

A nivel nacional, agregó, el panismo da todo su respaldo a Heredia Lizárraga y confió en que a pesar de la serie de irregularidades que diversos partidos han señalado, el PAN y candidatos logren el triunfo en los comicios locales junio.

Como parte de su gira por Sinaloa, Anaya Cortés estará en Mazatlán, donde encabezará un evento masivo con militancia. Por la tarde visitará a los militantes del municipio de Guasave.

Pobladores de Chenalhó retienen a dos legisladores de Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores del municipio de Chenalhó que exigen la destitución de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, irrumpieron en la sede de la diócesis de San Cristóbal y se llevaron retenidos, al presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar; al diputado Carlos Penagos y a un conductor, cuyo nombre no fue dado a conocer, informaron fuentes oficiales.

El sacerdote Gonzalo Ituarte, vicario de Justicia y Paz, mediador en el conflicto, explicó por su parte que desde hacía varias horas estaban reunidos en la curia los representantes de la llamada Comisión de Paz y Transparencia de Chenalhó, una representación de la legislatura encabezada por Ramírez Aguilar y él, a nombre de la diócesis de San Cristóbal.

“La plática se había alargado porque el Congreso no logró que renunciara Rosa Pérez y Eduardo Ramírez estaba proponiendo que se haga un diálogo entre la presidenta y sus opositores para buscar soluciones”, dijo.

Comentó que Ramírez Aguilar explicó a los opositores a la alcaldesa que “no la pueden destituir porque no hay causa penal ni solicitud de licencia”.

Agregó que “cuando estábamos aterrizando (alrededor de las 16 horas) se escucharon gritos afuera y luego unas 30 hombres encapuchados y embozados golpearon la puerta y entraron violentamente”.

Señaló que “golpearon al presidente del Congreso y se lo llevaron ensangrentado. A una diputada la jalonearon las mujeres y a mí me dieron un llegue cuando me interpuse para evitar que dañaran Ramírez Aguilar. Rompieron macetas y una banca.”.

Remarcó: “Es muy grave y preocupante y no tenemos idea de por dónde los llevaron”.

Otras fuentes comentaron que además de Ramírez Aguilar, los inconformes se llevaron retenido a otro diputado y a uno de sus conductores, presuntamente hacia Chenalhó, situado a unos 30 kilómetros de esta ciudad.

Realizan plantón por la paz en Xalapa, Veracruz
Xalapa, Ver. Luego de los hechos de violencia en el bar Madame, que dejaron cinco personas muertas, habitantes realizaron un plantón en la plaza Lerdo de la capital del estado, para exigir justicia para quienes perdieron la vida, y pedir un alto a la violencia.

“Lo que está pasando en Xalapa, y en todo el estado, nos tiene a todos preocupados, consternados, y si no tomamos cartas en el asunto, esto nos va a rebasar”, dijo Rocío Córdova Plaza, maestra de la Universidad Veracruzana.

Durante el plantón, en donde jóvenes colocaron cintas en el piso para formar la palabra paz, y encendieran veladoras, la académica dijo que no se debe normalizar la violencia.

“No puede ser que por lo que pasa en el estado no haya culpables ni se hagan verdaderas investigaciones. La cantidad de muertos en la capital del estado, y en otras ciudades, es inadmisible. ¿Cómo vamos a permitir eso? Tenemos que fincar responsabilidades”, insistió Rocío Córdova.

En el mismo sentido se pronunció: “Es difícil hablar de que un sector particular sea más vulnerable a la violencia que cualquier otro, lamentablemente, es algo que nos puede suceder a todos. Y lo peor que podemos hacer es acostumbrarnos a vivir en un estado de miedo permanente”, dijo Zaira Domínguez, habitante de la capital del estado.

Mayra Ledesma Arronte, académica de la UV, dijo que la convocatoria al plantón obedece a que los ciudadanos están hartos de la violencia que prevalece en la entidad veracruzana, sin que las autoridades sean capaces de frenar la violencia y llevar justicia a las víctimas del delito.

“Vivimos una situación critica, de violencia, de miedo. La gente participa mucho en redes sociales, pero hay miedo también, y eso enrarece mucho el ambiente, y hay una descomposición sobre como funciona el orden público”, dijo.

En lo que va de los primeros cinco meses del año, se han realizado marchas por la paz y la seguridad en diferentes ciudades. Las últimas fueron en Coatzacoalcos y Minatitlán, y estuvieron organizadas por médicos, enfermeras y personal del sector salud que se quejaba de los secuestros y extorsiones que padecían en aquella región de la entidad.

Consejo consultivo de IPN se reúne con paristas
Miembros del Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), su organismo de representación más importante, acudieron esta tarde a dialogar con las comunidades de tres vocacionales en paro, la 14, de Venustiano Carranza, la 15, de Milpa Alta, y la 11, del Casco de Santo Tomás.

En esta última, decenas de alumnos y padres de familia acudieron a la reunión con los consejeros, que se tuvo que llevar a cabo en el centro cultural 'Juan de Dios Bátiz', conocido como el Cuadrilátero, porque los alumnos en paro se negaron a que la comisión y los estudiantes que quieren clases ingresaran a dialogar.

Los consejeros -directores de escuelas del IPN y alumnos- dijeron a los estudiantes y padres de familia que si las clases no reinican, el riesgo para los alumnos de sexto semestre es que no puedan obtener a tiempo los documentos de certificación que les permitan inscribirse en el nivel superior del Politécnico o en alguna otra universidad.

Esperaron por hora y media a que los estudiantes en paro enviaran a una comisión a dialogar con ellos al Cuadrilátero. Llegó un vocero de ese grupo, pero el diálogo no se entabló.

Las autoridades indicaron que antes de que termine la semana se darán a conocer en qué sedes externas a sus escuelas los estudiantes de sexto semestre de las escuelas en paro podrán tomar clases en tanto sus vocacionales siguen cerradas y así puedan conseguir sus documentos.

Los estudiantes que quieren reanudar las clases pidieron diálogo a los que están en paro, pero como fue rechazado, optaron por comenzar a organizarse y hacer actividades para mostrar su descontento con la situación. "Pero no queremos confrontación, eso no lo vamos a hacer", declararon.

Trasladan a Enrique Capitaine a Cereso en Veracruz
Veracruz, Ver. Enrique Capitaine Marín, uno de los jóvenes involucrados en el caso de Los Porkys, fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en Amatlán de los Reyes, en el estado de Veracruz, por el delito de pederastia, luego de que presuntamente violó a una menor de edad.

El traslado fue realizado por elementos de Supervisión y Custodia de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.

El 11 de mayo Capitaine Marín fue detenido en Torreón, Coahuila, desde entonces se encontraba detenido en el Módulo Preventivo de 72 horas 'Playa Linda' conocido como El Penalito ubicado en el puerto de Veracruz.

El 18 de mayo se dictó el auto de formal prisión por el delito de pederastia simple - la defensa de la familia Fernández - interpuso un recurso para que sea considerado con la agravante, esto sigue en proceso.

“La Secretaría de Seguridad Pública busca ofrecer una estancia digna a las personas que llevan un proceso legal con prisión preventiva, en espera o purgando una sentencia, procurando siempre el respeto a sus garantías individuales”, indica el boletín que fue enviado por las autoridades de la SSP respecto al caso.

El abogado defensor de la familia Fernández, Jorge Winckler Ortiz, informó que el Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial Federal negó la suspensión de la orden de traslado que la defensa de Capitaine Marín solicitó.

“El fallo del juez federal no ordena trasladar, pero sí especifica que no hay ningún impedimento legal para que las autoridades estatales emitan la orden de que él sea trasladado a un reclusorio estatal”, explicó.

Winckler Ortiz especificó que esto se genera derivado de que en el distrito judicial de Veracruz no se cuenta con un reclusorio desde el cierre del Penal Allende, por lo que todos los que cometen un delito en esta área deben ser trasladados a otras cárceles a pesar de la complicación que representa para sus familias.

Hillary Clinton violó reglas al usar correo privado en labores oficiales
Nueva York. Hillary Clinton violó las regulaciones del Departamento de Estado cuando encabezaba esa Secretaría al usar un sistema de correo electrónico privado para actividades oficiales según concluyó hoy una investigación interna, en lo que es un golpe más a su campaña presidencial y nutriendo la percepción pública de que la precandidata presidencial es poco confiable y deshonesta.

Hoy el inspector general del Departamento de Estado entregó un informe al Congreso -filtrado a los medios- donde afirma que Clinton “tenía una obligación” de consultar con los encargados de seguridad del Departamento de Estado sobre si podía “usar su cuenta personal de correo electrónico para llevar a cabo tareas oficiales”, que no lo hizo, que nadie lo autorizó y que además, esos funcionarios “no aprobarían su dependencia exclusiva sobre una cuenta de correo electrónico personal para conducir tareas del Departamento”.

El informe también señaló que ella violó regulaciones del Departamento al no entregar todos sus correos electrónicos antes de dejar el gobierno, y que utilizó indebidamente aparatos móviles no seguros para algunos de esos intercambios por correo electrónico.

Mientras tanto, procede por separado la investigación de este asunto por el FBI, el cual está más enfocado sobre el posible envío de documentación o información oficial clasificada (incluyendo unos 22 correos que la CIA posteriormente consideró como “top secret”), y que continua preocupando a la campaña de Clinton ante la posibilidad de que se formulen cargos criminales contra ella (aunque pocos creen que llegará a eso) y/o contra sus más altos asesores.

A lo largo de mas de un año desde que estalló esta controversia -cuando la Ap reportó sobre la existencia de su servidor y cuenta de correo privado- Clinton ha tenido que responder una y otra vez ante dudas sobre si violó la ley y vulneró material clasificado. El asunto ha perseguido y perjudicado a la ahora favorita para obtener la candidatura presidencial del Partido Demócrata casi desde el arranque de su campaña.

Desde el inicio Clinton había prometido que ella y su equipo cooperarían plenamente con las varias investigaciones en curso sobre el asunto, pero hoy se reveló que ni ella ni gente clave de su equipo accedieron a ser entrevistados por el inspector general.

A la vez, ella se ha visto obligada a cambiar sus respuestas más de una vez en el transcurso de estas investigaciones. Al inicio descartó el asunto como algo insignificante que se había inflado por motivos políticos en su contra, solo para después conceder que fue un “error” y que aunque no violó ninguna ley y nunca trasmitió material clasificado, no haría lo mismo hoy día.

Pero después de que fue obligada a entregar aproximadamente 30 mil de sus correos a los investigadores, varios de los cuales se han hecho públicos con la excepción de varios que posteriormente fueron designados como clasificados, se reveló que tal vez cientos sí contenían información clasificada. Aunque supuestamente no lo eran cuando los trasmitió, y solo fueron clasificados posteriormente, esto sólo ha nutrido la controversia.

Mientras tanto, señalan algunos críticos políticos como defensores del principio de transparencia oficial, el uso de correo electrónico privado por funcionarios públicos es siempre percibido como un esfuerzos para evadir toda solicitud, tanto de otras partes del gobierno como del público a través de la ley de “libertad de información”, de documentos públicos.

Algunos preguntan dónde están las diferencias en lo que hizo Clinton con lo que han hecho varios filtradores de información acusados y perseguidos judicialmente por un manejo indebido de información oficial clasificada.

Por ahora, las otras investigaciones procederán y con ello, este flanco de Clinton se mantendrá vulnerable ya que una parte de la estrategia de Donald Trump y otros republicanos incluye enfatizar la falta de “confiabilidad” de Clinton.

Hoy voceros de Clinton buscaron minimizar el informe, señalando que el inspector general indicó que detectó varias fallas en los protocolos y regulaciones de ciber-seguridad del Departamento de Estado que necesitan modificarse, y que otros secretarios y altos funcionarios de Estado hicieron cosas parecidas a la de ella. Pero eso se percibe como otro intento más de “control de daños” por una figura con un nivel de credibilidad muy bajo.

Clinton ya de por sí sufre de una percepción ampliamente negativa entre el electorado según las encuestas más recientes, y sólo tiene de consolación de que Trump es visto un tantito peor que ella. En la encuesta más reciente de CBS News/New York Times, un 64 por ciento de votantes empadronados opina que Clinton no es honesta ni confiable, con solo un 32 por ciento diciendo que sí (la cifra es casi idéntica para Trump).

De hecho, en esa misma encuesta Trump y Clinton comparten algo más: muchos más votantes (casi por dos a uno) los ven negativamente que favorablemente -el “rating” desfavorable de ambos es el más alto en las encuestas de CBS desde que primero se incluyó la pregunta en 1984.