martes, 31 de mayo de 2016

Policía repliega a maestros en Tuxtla Gutiérrez| Integrantes de la Sección 7 de la CNTE rapan a maestros “traidores” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías federales y estatales replegaron con gases lacrimógenos a maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que pretendían bloquear la carretera de Tuxtla Gutiérrez al aeropuerto Angel Albino Corzo, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7.

Dijo que los profesores “no lograron llegaron al punto programado para el cierre de la vía porque antes llegó un contingente policiaco y nuestros compañeros fueron replegados como acostumbra hacer la pinche policía: con represión, con gases”.

Agregó que ante ello, los docentes retrocedieron alrededor de dos kilómetros y se instalaron en la entrada oriente de la capital para continuar con la protesta.

Mendoza Vázquez señaló que otro contingente bloqueó la salida hacia los municipios de Villaflores y Suchiapa, que también conduce al aeropuerto, sin que hasta el mediodía se hubieran presentado policías para impedirlo.

Al mismo tiempo, informó que padres de familia, integrantes de organizaciones sociales y maestros tomaron un número no precisado de alcaldías para exigir al gobierno federal la apertura de una mesa de diálogo nacional con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la salida de la Policía Federal de Chiapas.

“Hasta el momento (12 horas) no tenemos el concentrado de datos pero sabemos que son muchas alcaldía tomadas”, comentó el dirigente magisterial.

De acuerdo con diversas fuentes, entre las alcaldías tomadas están las de San Cristóbal, Tapachula, Ocosingo, Comitán, Las Rosas, Pijijiapan, Mapastepec, Villaflores y por menos otras 20.

Escalan protestas en Chiapas para forzar diálogo de la CNTE con el gobierno

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis; (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este martes las cuatro principales salidas de la capital del estado en tanto que decenas de presidencias municipales empezaron a ser tomadas por comités de padres de familia en apoyo al movimiento magisterial.

A 17 días del paro de labores que iniciaron los maestros de las secciones 7 y 40, hoy en Comitán miembros de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) capturaron a seis maestros, tres hombres y tres mujeres que se dirigían a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a entregar documentación de los profesores que no participan en el movimiento magisterial para que les pagaran y además de acusarlos de ser maestros traidores, les cortaron el cabello.

Los quejosos despojaron a los profesores de los zapatos y los hicieron caminar por el bulevar de la ciudad; posteriormente los raparon. Además les colocaron mensajes en donde decía: “Maestros charros”, “Maestros traidores”.

En tanto que en Tuxtla, en la salida Oriente que comunica con Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas, los policías estatales y federales desalojaron a los maestros y maestras de la CNTE con gases lacrimógenos.

Los maestros no opusieron resistencia y se replegaron hacia sus campamentos en el plantón magisterial que mantienen en el centro de Tuxtla. Atrás dejaron barricadas y dos camiones atravesados con las llantas ponchadas.

Aunque en ese tramo fueron desalojados, en otros tres puntos de la ciudad los maestros mantuvieron el bloqueo desde las 9:00 de la mañana y hasta las 14:00 horas de hoy.

Por su parte, padres de familia tomaron más de 60 de 122 alcaldías según el último reporte de las 14:00 horas.

El objetivo, dijeron, es exigir a los alcaldes y su cuerpo edilicio que emitan acuerdos o pronunciamientos en favor del movimiento magisterial, que exijan la salida de las fuerzas federales de Chiapas y que el gobierno federal abra la puerta al diálogo y la negociación a los docentes.

Integrantes de la Sección 7 de la CNTE rapan a maestros “traidores” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El grupo magisterial que interceptó a los docentes, les quitó la papelería que sostenían, los sentaron sobre una banqueta para cortarles el cabello con tijeras y colocarles letreros con leyendas como “traidores de la patria”. Además, obligaron a los directores a caminar descalzos por varias calles. Manuel Mendoza, Secretario General Suplente Sección 7, aseguró que padres de familia fueron quienes agredieron a los profesores.
Seis directores de escuelas en Chiapas fueron rapados por supuestos maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) y obligados a caminar descalzos, en represalia por no participar en el movimiento magisterial.

De acuerdo con medios locales, cuatro maestros y dos maestras fueron retenidos en el municipio de Comitán de Domínguez, en Tuxtla Gutiérrez, por supuestos miembros del movimiento magisterial cuando se dirigían a entregar documentos de los maestros faltistas, por lo que los acusaron de “traidores”.

El grupo magisterial que interceptó a los docentes, les quitó la papelería que sostenían, los sentaron sobre una banqueta para cortarles el cabello con tijeras y colocarles letreros con leyendas como “traidores de la patria”.

Además, obligaron a los directores a caminar descalzos por varias calles con los carteles y posteriormente fueron liberados.

Una de las afectadas, la maestra María Dolores Guillén Ruiz, dijo: “¿Qué podemos hacer? Nosotros sólo recibimos órdenes de los superiores”.

En entrevista con Denise Maerker, Manuel Mendoza, Secretario General Suplente Sección 7, dijo que no condenaba los hechos y aseguró que padres de familia fueron quienes agredieron a los profesores.

Juan Díaz Montejo, líder del Movimiento Popular Comiteco (MPC), explicó que los directivos llevaban listas de los maestros que no participan en el paro con el fin de que les paguen sus salarios.

Mexicanos valoran más la educación como factor para mejorar calidad de vida

Salud y buen empleo son los dos factores que determinan la felicidad de las personas según reveló el Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que identificó a Dinamarca, Noruega y otros países nórdicos con las puntuaciones más elevadas en niveles de empleo, calidad y salud de su población, por lo que la satisfacción ante la vida es mayor en estos países. También incluyó a Suiza, Nueva Zelandia, Canadá y Australia.

En México lo que más se valora para una vida mejor es la educación, en segundo lugar la salud y en tercer sitio la satisfacción.

El reporte del organismo indica que México ha avanzado en gran medida en la última década en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, especialmente en las áreas de educación, salud y empleo.

No obstante, México obtiene buenos resultados sólo en unas cuantas medidas de bienestar en comparación con la mayoría de los demás países incluidos en el Índice para una Vida Mejor.

El Índice cubre 38 países y mide el bienestar en 11 dimensiones: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción ante la vida, seguridad y balance vida-trabajo. Muestra que el buen desempeño económico de un país no necesariamente significa un desempeño igualmente bueno en todos los indicadores de bienestar.

México se sitúa por arriba del promedio en compromiso cívico, pero por debajo del promedio en los temas de empleo y remuneración, estado de la salud, calidad medioambiental, vivienda, ingresos y patrimonio, sentido de comunidad, balance vida-trabajo, seguridad personal, satisfacción, y educación y competencias.

Tener un buen nivel educativo y de competencias es un requisito importante para encontrar empleo. En México, 34 por ciento de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 76 por ciento y la tasa más baja en los países de la OCDE.

Aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados. En México el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es de 12 mil 806 dólares al año, cifra menor que el promedio de la OCDE de 29 mil 016 dólares al año.

En términos de empleo, cerca de 60 por ciento de las personas de entre 15 y 64 años de edad en México tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 66 por ciento. El 28 por ciento de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, una de las cifras más altas de la OCDE.

En América Latina la educación suele calificarse como la más importante de las 11 dimensiones de bienestar. En América del Norte la prioridad es la satisfacción ante la vida y el balance trabajo-vida y en Europa dan mayor importancia a la salud, comunidad y medio ambiente.

La CNTE en Chiapas retiene a funcionarios, en Michoacán toma alcaldías y la Ceteg solicita amparos

Las acciones de los maestros en contra de la Reforma Educativa derivaron en el bloqueo de avenidas, agresiones en contra de profesores “traidores”, toma de oficinas y la presentación de amparos.

Una nueva serie de movilizaciones de maestros opositores a la Reforma Educativa se realizaron este día en Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.

Las acciones realizadas por los maestros fueron desde el bloqueo de avenidas, agresiones en contra de profesores “traidores”, toma de oficinas y la presentación de amparos.

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este día ayuntamientos de Chilpancingo, Michoacán y Chiapas en protesta por la Reforma Educativa, mientras que en la Ciudad de México el magisterio protestó frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los maestros de la CETEG, que encabeza Antonia Morales, tomaron este día el Ayuntamiento de Chilpancingo para manifestarse en contra de la Reforma Educativa y para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 20 meses en Iguala.

Poco antes de las 9:00 horas, más de 200 maestros desalojaron a trabajadores del edificio y cerraron todos los accesos. Los docentes bloquearon la calle Valerio Trujano y la avenida Ignacio Ramírez.

Asimismo, desde las 10: 30 de la mañana, unos cien maestros del sector Tixtla-Apango bloquean la avenida Vicente Guerrero esquina con calle Galeana, a unos metros de oficinas alternas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), para exigir una mesa de trabajo con el director de Primarias del estado Praxedis Mojica Molina.

Otro grupo de docentes encabezado por Ramos Reyes Guerrero, mantienen bloqueada de manera parcial la Autopista del Sol desde hace más de 40 minutos.

Los manifestantes salieron a las 11:46 de la mañana de su plantón, ubicado en la avenida Ruffo Figueroa, hasta llegar al Congreso local, donde hicieron  un mitin para exigir a los diputados la derogación de la reforma educativa.

Alrededor del medio día, unos 500 maestros marcharon a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación de Guerrero para solicitar 500 amparos en juzgados federales contra el despido que pretende la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, en otros hechos, maestros de la CETEG, del Colegio de Bachilleres, y mineros de la sección 17 marcharon en Taxco en contra de la reforma educativa y la evaluación docente. Ahí, unas mil 500 personas marcharon por la avenida Benito Juárez, y salieron del crucero de la Garita rumbo al centro de la ciudad.

TOMAN AYUNTAMIENTOS EN MICHOACÁN

Los profesores disidentes y normalistas se manifestaron en los 113 municipios de la geografía michoacana, donde dieron a conocer que ya empezaron los descuentos de salarios a maestros de la entidad, por lo que iniciarán con la lucha jurídica.

Los maestros aseguraron que decenas de alcaldías fueron tomadas este día como parte de sus protestas.

Anunciaron que este miércoles realizarán una marcha en esta ciudad en la que participará el Frente Único Social, la cual partirá de Casa de Gobierno hasta llegar a Palacio de Gobierno. Dicha acción iniciará a las 9:00 horas.

A decir de Salvador Campos Zúñiga, secretario de organización de la Sección XVIII de la CNTE, las tomas a los Ayuntamientos se realizaron de manera sincronizada, no solo en Michoacán sino en diferentes Estados.

“Aquí en Michoacán estamos en los 113 municipios en todos los Ayuntamientos estamos entregando un documento para que las autoridades sirvan como enlace con gobernación a nivel federal para que sepan que estamos abiertos al diálogo pero queremos que se instale una mesa a nivel nacional con gobernación”.

Dijo que la marcha será masiva estatal a la que acudirán junto con organizaciones y sindicatos que se aglutinan en el Frente Cívico Social, así como padres de familia y alumnos.

Para las 9:00 horas también habrá un bloqueo por parte del Consejo Supremo Indígena en diversas carreteras. A las 11:00 horas inicio de las caravanas motorizadas de información y agitación de la Huelga Nacional Magisterial

CHIAPAS: RAPAN A MAESTROS Y RETIENE A FUNCIONARIOS

Los maestros de la Sección 7 de la Coordinadora e integrantes de organizaciones civiles, como el Movimiento Zapatista, tomaron varias Alcaldías de Chiapas, entre ellas las de San Cristóbal, Tapachula, Ocosingo, Comitán, Las Rosas, Pijijiapan, Mapastepec y Villaflores, entre otras 20, según medios locales para exigir al Gobierno federal la apertura de una mesa de diálogo con el magisterio y la salida de la Policía Federal de Chiapas.

En coordinación con la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los docentes de la CNTE pretendían bloquear la carretera que conduce de Tuxtla Gutiérrez al aeropuerto Angel Albino Corzo, sin embargo, policías federales y estatales los replegaron con gases lacrimógenos.

Los maestros se instalaron en la entrada oriente de la capital para continuar con la protesta.

Además, nueve directores y supervisores de escuelas en Chiapas fueron rapados por supuestos maestros de la Sección 7 de la CNTE y obligados a caminar descalzos, en represalia por no participar en el movimiento magisterial.

Según EFE, detrás de la agresión están miembros de la Organización Proletaria Emiliano Zapata, quienes los interceptaron cuando se dirigían a las oficinas de la SEP en Tuxtla Gutiérrez, capital de este estado del sureste de México, para entregar documentos de los docentes que se han sumando al paro.

De acuerdo con medios locales, cuatro maestros y dos maestras fueron retenidos en el municipio de Comitán de Domínguez, en Tuxtla Gutiérrez, por supuestos miembros del movimiento magisterial cuando se dirigían a entregar documentos de los maestros faltistas, por lo que los acusaron de “traidores”.

Asimismo, en diversos puntos de la entidad se reportaron retenciones por parte de docentes a funcionarios públicos locales.

En Tuxtla Gutiérrez fueron detenidas tres funcionarios de la Alcaldía: Jorge Alcázar, coordinador de relaciones interinstitucionales; Rodolfo Bermúdez, director de servicios médicos municipales, y Robinson Balbuena, director de recursos humanos.

Además, los accesos a la capital chiapaneca fueron bloqueados por cerca de cinco horas, inclusive llegándose a registrar un conato de enfrentamiento con elementos de Seguridad Pública.

En San Cristóbal de las Casas fueron retenidos cinco funcionarios más: Ricardo Zúñiga, titular del área jurídica; Carlos Enrique Avendaño, contralor interno; Rodolfo Antonio Crocker, director de Ciudadanía de Corazón; Romeo Trampe Velázquez y una persona más cuya identidad permanece sin ser conocida.

Los disidentes piden que el Alcalde Marco Cancino González solicite la salida de la Policía Federal y una mesa de diálogo con representantes del Gobierno federal.

MAGISTERIO PIDEN EN CDMX PRESUPUESTO A EDUCACIÓN

En la Ciudad de México, cientos de integrantes de la CNTE mantienen una protesta frente a la sede del SAT, ubicada en avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central, afectando parcialmente la circulación vehicular.

De acuerdo con fuentes de Tránsito de la capital, alrededor de 800 maestros llegaron de la Ciudadela al recinto para exigir que no se disminuya el presupuesto destinado a la educación del país.




Fuente: La Jornada|  Elio Henríquez| Proceso|  ISAÍN MANDUJANO| Sin Embargo| La Redacción| El Financiero| Leticia Hernández