jueves, 26 de mayo de 2016

PF reubica plantón de la CNTE; maestros reiteran que no se irán sin dialogar

Campamento de profesores de la CNTE. Foto: Benjamín Flores

Luego de ayer, tras una marcha, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaran un nuevo plantón frente a la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, con la advertencia de que no se retirarían hasta que el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, abriera una mesa de diálogo, los mentores fueron retirados la madrugada de hoy, por lo que se reinstalaron en la Plaza de la Ciudadela.

Policías federales y capitalinos llamaron a los integrantes de la CNTE a retirar el campamento que habían instalado ayer en Bucareli, por lo que no tuvieron más remedio que colocar sus decenas de carpas en la Ciudadela.

Esta mañana iniciaron la preparación de una nueva jornada de movilizaciones que incluye acompañar las protestas que realizarán padres de los 43 normalistas desaparecidos en embajadas al cumplirse 20 meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Dirigentes de la CNTE anunciaron que mantendrán el plantón y condenaron el desalojo del campamento por parte de la Policía Federal (PF).

Incluso, el secretario general de la sección 18, Víctor Manuel Zavala Hurtado, acusó que después de las dos de la mañana recibieron un “ultimátum de un comandante de la Policía Federal que dio 20 minutos para que se desalojara la vialidad”.

Sin embargo, dijo que la acción no les sorprendió porque enfrentan a un gobierno “tan indolente, que se niega a abrir el diálogo con el magisterio, cuando enfrenta problemas sociales graves en otros estados, incluyendo Chiapas y Michoacán”.

Recalcó que mantendrán el plantón en la Ciudadela y este mismo jueves harán una valoración para mantenerse organizados, “pero la convicción es la misma: No vamos a irnos sin establecer una mesa de diálogo”, subrayó.

Según la Segob, tras un diálogo de dos horas con los maestros, la PF con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina retiró el campamento de la CNTE alrededor de las 2:30 de la mañana de este jueves.

Detalló que elementos de la División de Fuerzas Federales de la PF se apersonaron ante maestros de Michoacán, Oaxaca y Estado de México, para conminarlos a liberar la vialidad, a fin de no afectar el tránsito de terceras personas y los acompañaron para que se instalaran en el parque de la Ciudadela.

Y afirmó en un comunicado que “no fue necesario hacer uso de la fuerza, ya que los manifestantes dieron muestra de voluntad y accedieron a llevar sus carpas, lonas, cobijas y demás enseres al parque ubicado sobre la avenida Balderas”.

La semana pasada los maestros disidentes también fueron retirados de Bucareli y se trasladaron a la Plaza de Santo Domingo, frente a la Secretaría de Educación Pública, de donde fueron retirados.




Fuente: Proceso| La Redacción