domingo, 22 de mayo de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Mayo 2016

Por apagones en Juan Galindo, amenazan con suspender elecciones
Juan Galindo, Pue.- Mientras integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Ciudadanos Unidos y usuarios de electricidad de Necaxa amagaron con suspender las elecciones del 5 de junio si no cesan los apagones, el diputado federal Carlos Barragán Amador anunció que la candidata priísta al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, ofreció pagar el 25 por ciento del supuesto adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante centenares de personas reunidas en el centro de Nuevo Necaxa, agremiados al SME, integrantes del movimiento de Ciudadanos Unidos de Huauchinango, y autoridades municipales encabezadas por el alcalde Luis Gerardo Martínez Gómez, informaron de los avances para el cese de los apagones y las gestiones para lograr el borrón y cuenta nueva del presunto adeudo de energía eléctrica que tienen los habitantes de la región.

Durante el mitin el subsecretario del Exterior, de la subdivisión Necaxa del SME, Domingo Aguilar Vázquez, dio a conocer las razones por las cuales los ciudadanos “no deberían de pagarle a la CFE” y resaltó que han sido los usuarios, los que han cargado con los gastos de mantenimiento y reparaciones cuando hay fallas en el servicio, al grado de pagar los costos de los transformadores que se han sustituido y han costeado la reparación en la líneas que han dejado de dar servicios.

Durante su intervención y en algunas cartulinas que portaban los asistentes, Aguilar Vázquez se sumó al llamado de “si hay apagones, no habrá elecciones”, que la gente aprobó con aplausos el llamado a impedir que se realicen las votaciones el  próximo 5 de Junio.

En el desfile de oradores, Miguel Márquez Ríos, también integrante del SME, pidió apoyo para la organización de un blindaje de los tres municipios involucrados en este problema de los apagones y los roces con la CFE: Ahuazotepec, Huauchinango y Juan Galindo, para que “de continuar salga la CFE del territorio”.

Señalaron que en el SME hay gente que se ha preparado para operar técnicamente los puntos estratégicos para que en el caso de que salga la gente de la CFE de la región, el sistema eléctrico no se quede sin operar.

En su intervención, el diputado Carlos Barragán Amador, desglosó que de los 416 millones de pesos que la CFE argumentaba como supuesta deuda, al realizar un análisis en automático la cifra bajó a 344 millones de pesos, debido a que el monto se construyó con base a estimaciones del consumo.

De estos 344 millones de pesos, en la Secretaría de Energía se ofreció que la CFE haría una quita del 50 por ciento, por lo que restarían 172 millones pesos y se comprometió a que la Cámara de Diputado realizara una aportación para ese pago, además de que anunció, que la candidata Blanca Alcalá, en caso de ganar las elecciones, ofrecería aportar otro 25 por ciento del adeudo.

Carlos Barragán indicó que dado que el tema hasta el momento no se ha politizado, la aportación de Alcalá Ruiz no se está promoviendo como una condición del voto, “sino como una reflexión de que hay que saber corresponder con quien nos trata bien y no perder la memoria de quien nos trata mal”, por lo que recordó que quien contribuyó para iniciar la extinción de Luz y Fuerza del centro y dejar a unos 44 mil trabajadores sin empleo, ahora es el coordinador de campaña de José Antonio Gali Fayad, el panista Javier Lozano Alarcón”.

Hidroeléctrica en Chihuahua dará empleo a 6 mil personas
Chihuahua.- A partir del 2017 alrededor de 6 mil personas serán empleadas, 3 mil de ellas de manera directa, para construir una planta hidroeléctrica en el municipio de Madera, resaltó el alcalde Pablo Granados Rascón, quien consideró que el proyecto marcha en tiempo y forma, actualmente mediante la continuación de los estudios técnicos que iniciaron a principios del presente año.

Refirió que es principalmente el Gobierno del Estado la instancia que tiene mayor conocimiento de los avances, sin embargo resaltó que lo importante está por venir con una masiva contratación de personal local y foráneo.

Tan sólo con la construcción de la hidroeléctrica se espera una inversión de 500 millones de dólares, la derrama económica será muy importante no sólo para Madera sino también para la región noroeste, ya que detonará el sector hotelero y comercial principalmente.

El alcalde confirmó que ingenieros, topógrafos y demás personal técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentran desde hace varios meses instalados en la cabecera municipal, para realizar estudios técnicos que implican muchos aspectos.

“Es un proyecto que ya es un hecho, que ya se va a concretar”, refirió el alcalde al manifestar que hace 20 días acudió a una reunión en la que estuvieron presentes personal de la empresa federal de Monterrey y del DF, así como inversionistas extranjeros que están interesados en realizar los trabajos de construcción.

“Sin lugar a dudas la hidroeléctrica tendrá un impacto importante, es el sueño de todos los maderenses y de toda la región”, expresó.

El proyecto previsto desde el año 2013 apenas tiene visos de cristalizarse y de acuerdo a los datos que ya ha emitido la CFE, es un proyecto para ser la sexta hidroeléctrica a nivel nacional en capacidad de producción.

La construcción de la hidroeléctrica en Madera ha sido prevista en un estudio que emprendió la Comisión Federal de Electricidad con base en la perspectiva del sector eléctrico 2012-2026, que plantea la construcción de ésta y otras ocho plantas hidroeléctricas para generar más de 5 mil megawatts que se integrarían al sistema eléctrico nacional.

Las barricadas se elevan en su camino, pero maestros disidentes deciden mantener las marchas
Los maestros han intentado todo. El diálogo, marchas multitudinarias y plantones, pero hasta ahora el Gobierno federal se ha rehusado a sentarse con el magisterio para discutir la Reforma Educativa. ¿Qué opción les queda?

El Gobierno federal ha puesto a los maestros inconformes con la Reforma Educativa contra las cuerdas. Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguran que volverán a manifestar a la Ciudad de México (CdMx), pese a que en la última semana han sido desalojados, rechazados de ser recibidos y hasta despedidos por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Víctor Zavala Hurtado, secretario general de la Sección 18, en Michoacán, anunció que hoy los representantes de las fracciones del CNTE se reúnen para trazar la estrategia de manifestaciones contra la Reforma Educativa que se llevará a cabo en la Ciudad de México. Ayer la organización sostuvo que realizarán el 25, 26 y 27 de mayo.

“La gente ha mostrado un movimiento civil y pacífico, y a partir de eso las acciones en los próximos días serán que vamos a pedir al Gobierno federal y al de la Ciudad de México, la manera de transitar y buscar las mejores soluciones para el magisterio”, dijo el dirigente.

Después de una marcha en 28 puntos del país el 15 de mayo, la exigencia de la Coordinadora de revertir las pruebas a los docentes no ha querido ser escuchada por el Gobierno, que ha omitido las solicitudes para conformar una mesa de trabajo con los maestros para discutir el modelo educativo nacional.

Por el contrario, después del evento del domingo pasado, el Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer anunció el despido de 4 mil 254 docentes. Primero adelantó que serían 3 mil 119 de Guerrero, Michoacán y Oaxaca; y un día después declaró que se descartarían a mil 134 maestros chiapanecos.

“Estamos realizando el análisis jurídico para evitar que esto suceda”, dijo el secretario general de la Sección 18. Nuño impuso despidos para todos aquellos maestros que sumaran tres faltas laborales; los cesados recibirán las notificaciones en un periodos de 20 días, señaló.

Los profesores dados de baja serían sustituidos por 16 mil profesores aspirantes que aprobaron el examen de ingreso al servicio profesional docente, pero que no alcanzaron a ocupar plazas disponibles.

Por otra parte, un plantón ubicado en la Plaza Santo Domingo desde el 15 de mayo fue levantado en la madrugada del sábado por elementos de la Policía Federal.

“La situación de desalojo y de correr a los maestros está orillando a que los maestros se radicalicen, en una forma de pensar. A los compañeros los retiraron sin su consentimiento, para nosotros fue una grave violación a los derechos de la libre expresión, nos fuimos porque somos un movimiento civil y pacífico”, acusó Zavala.

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron los encargados de supervisar el traslado de los maestros, quienes fueron escoltados hasta las casetas de cobro; así como de liberar las vialidades aledañas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que estaban cerradas.

Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), aseguró que las fricciones entre maestros y autoridades no son el riesgo más grande para la educación nacional, sino la propia Reforma.

“Es probable, que dentro del conjunto del grupo opositor a la Reforma haya quienes quieran conservar viejas costumbres como la venta de plazas. Pero hay que recordar que esa costumbre nunca fue unilateral, sino de acuerdo con el Gobierno. También hay otro sector muy amplio, que ya sea que haya tenido que unirse al paro, o someterse a la evaluación punitiva, que expresa su rechazo por medio de estas actividades. Y los que presentan la evaluación, una proporción muy grande, lo hacen bajo amenaza”, consideró Gil.

Ante las manifestaciones de inconformidad, la SEP ha pretendido reforzar los exámenes a maestros en los estados donde hay más maestros en paro, como es el caso de Michoacán.

El 19 de mayo el 85 por ciento de los 5 mil 295 maestros que debían someterse a la evaluación en Morelia decidieron faltar. Nuño refirió que la ausencia se debió a bloqueos en las casetas de Zitácuaro-Lengua de Vaca. Mañana la Sección 18 pretende tomar dependencias federales y mantener cerradas escuelas.

Sin embargo, cuatro manifestaciones contra la segunda fecha de la prueba marcharon al Zócalo del estado: “Los maestros estamos en la intención de que la evaluación se dé, pero no de forma punitiva, que no te quiten los derechos ni el trabajo. El Gobierno gastó en trasladar y dar de comer a miles de policías”, dijo Víctor Zavala.

UN GOBIERNO SIN IDEAS

Gil Antón detalló que la administración de Aurelio Nuño ha continuado con una Reforma Educativa que no cuenta con el enfoque adecuado.

“Está equivocada en su punto de partida, que es reducir los problemas del aprendizaje al reducir la causa del magisterio. Y la única solución que se les ocurre en su estrecha mente es evaluarlos. De tal manera que la ecuación de la administración actual es que el magisterio no sirve. Hay que evaluarlo, y el resultado será que de un día para otro va surgir la calidad”, apuntaló el investigador.

La evaluación de los maestros no resolverá el rezago educativo del país, dijo: Necesitamos que la formación inicial en las normales, y la continua del ejercicio de la actividad profesional docente esté orientado a que los maestros mejoren sus prácticas cotidianas, y no a que respondan un examen memorístico”.

Pese a la exigencia de resultados, la inversión en este rubro es bajo de acuerdo con estándares internacionales. El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2014” detalla que en México, el gasto anual promedio por estudiante desde la educación primaria hasta la superior es del 19 por ciento del PIB per cápita. Eso es el segundo promedio más bajo de la organización de 34 países.

En septiembre de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, la primera de las reformas estructurales. Una transformación laboral del magisterio que estuvo en las manos del ex titular de la SEP Emilio Chuayffet Chemor y después, en agosto del 2015, encomendada a Nuño. Para Gil, estudioso del tema, la propuesta peñista careció de una comprensión del sistema educativo.

“Tendríamos que tener una estrategia que tomara en cuenta algunos factores. El profundo daños que hace al aprendizaje la existencia de programas de estudio que apuestan a repetir y no a generar personas que sepan preguntar. Así como advertir la desigualdad social del aprendizaje”, dijo.

El profesor del Colmex apuntó que en México los más pobres reciben peores servicios educativos del Gobierno que las personas con mayores posibilidades.

“Hay 32 de millones de mexicanos mayores de 15 años que no han tenido ninguna escuela. Analfabetas, son 6 millones; 10 millones no terminaron la primaria; y 16 millones no terminaron la secundaria. A causa de la desigualdad, y de la pésima terminación del sistema”, detalló.

Por ahora, los maestros del CNTE seguirán marchando para ser recibidos por la Secretaría de Gobernación, y no la SEP, con la cual se cansaron de pedir un diálogo, acusaron.

Ciudadanos de Coyotepec frenan la “consulta” que pretendía quitarles el agua; hay heridos
La consulta ciudadana que buscaría decidir el control de los pozos de agua de Coyotepec, Estado de México, fue cancelada luego de que más de mil habitantes decidieran organizarse y quitar las 13 casillas previstas, por lo que gente afín al Ayuntamiento las defendió y comenzó un enfrentamiento. De acuerdo con testigos, el Director de Educación del Ayuntamiento amenazó con un arma de fuego a pobladores que se opusieron a la votación.

Habitantes de Coyotepec, municipio ubicado en el Estado de México, contrarrestaron la consulta ciudadana que buscaría decidir el control de los pozos de agua, construidos por el pueblo en 1963, que fue prevista por la Alcaldía para realizarse el día de hoy.

A las cuatro de la tarde fueron tomadas todas las casillas por lo que la consulta fue cancelada, los habitantes del municipio realizaron un plantón a fuera de las instalaciones del Palacio Municipal para pedir un diálogo con Pedro Luna Vargas, el Presidente municipal, y exigirle que restituya el servicio de luz eléctrica.

En punto de las 10 de la mañana, hora en que daría inicio el proceso, más de mil habitantes decidieron organizarse y quitar las 13 casillas previstas, como respuesta, gente afín al Ayuntamiento las defendió y comenzó un enfrentamiento. Hasta el momento, cuatro casillas han sido retiradas.

Antes del mediodía, el saldo era de cinco heridos, unos a causa de golpes y otros que sufrieron daños más severos por gases lacrimógenos que trabajadores del ayuntamiento arrojaron a los rostros de los manifestantes. a la hora del cierra de casillas la cifra aumentó a ocho lesionados.

También, de acuerdo con testigos, el Director de Educación del Ayuntamiento amenazó con un arma de fuego a pobladores que se opusieron a la consulta.

“El personal del Ayuntamiento es el que está agrediendo a los opositores a la consulta […] El escenario es un pueblo en confrontación: miles están quitando las urnas y los trabajadores del Ayuntamiento, encabezados por los Directores, están defendiéndolas”, declaró en entrevista José Antonio Lara Duque, Director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).
A lo largo de la mañana, usuarios de las redes sociales denunciaron entrega de despensas para coaccionar el voto de la consulta. Foto: Twitter
A lo largo de la mañana, usuarios de las redes sociales denunciaron entrega de despensas para coaccionar el voto de la consulta. Foto: Twitter

Esta consulta ciudadana fue una de las principales acciones que Pedro Luna Vargas, actual Presidente municipal de la localidad, lanzó a su llegada el 1 de enero de 2016. A decir de los habitantes de Coyotepec, se trata de una ruta diferente que tiene un mismo destino: la municipalización del agua.

Esta población se encargó de construir y hacer funcionar sus pozos de agua desde 1963. Al día de hoy funciona como el Sistema Autónomo y Ciudadano de Agua Potable. El Ayuntamiento ha presionado desde junio de 2013 al Sistema con amenazas y ataques. Busca controlar la red hidráulica para entregarla y dar concesión a desarrollos urbanos, embotelladoras.

También al proyecto Ciudad Bicentenario en Huehuetoca, al norte del municipio.

Lunas Vargas pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), pero la mayoría de los megaproyectos que se verían beneficiados con el agua de la comunidad son impulsados por el Gobierno estatal, a cargo del priista Eruviel Ávila Villegas.

Desde el día de ayer, el CDHZL, denunció un clima de tensión y hostigamiento en contra de los habitantes, sobre todo con aquellos que actualmente tienen un puesto dentro de la administración del Sistema Autónomo de Agua Potable.

También, ante la experiencia de constantes actos de represión, expresaron su preocupación por los hechos de intimidación, que van desde rumores en contra de los defensores del agua, hasta órdenes de aprensión.

No es la primera vez que los habitantes de Coyotepec son blanco de agresiones en la defensa de su Sistema Autónomo. El 9 de junio de 2013, en una asamblea en la que se discutiría el control del agua, miembros de la policía estatal replegaron a opositores con balas de goma y desde helicópteros arrojaron gases lacrimógenos.

Amnistía Internacional denunció en marzo de 2014 que los miembros de la comunidad de Coyotepec “se han opuesto a los intentos del Presidente Municipal [en ese entonces Anguiano Fuentes] de hacerse del control del suministro local de agua, pues temen que eso dé lugar a que el agua se utilice para fines comerciales y a que se reduzca su acceso. Los manifestantes han hecho protestas ante el ayuntamiento de la localidad y varios activistas han sido amenazados, en algunos casos por hombres armados aparentemente relacionados con el Gobierno municipal”.

Ocho organizaciones civiles denunciaron que en ese periodo registraron “seis ataques –incluyendo disparos de armas de fuego, golpes y amenazas– en contra de los habitantes del municipio de Coyotepec que ejercieron su libre derecho de oposición al proyecto de municipalización del agua”.

Posteriormente, en septiembre de 2013 Vicente Moreno Domínguez, defensor de derechos humanos de la comunidad de Coyotepec, fue atacado con una navaja por tres personas afuera de su domicilio, de acuerdo con el CDHZL y Amnistía Internacional. Dos meses después, Israel Doroteo fue golpeado en la calle luego de recibir amenazas vía telefónica.

Otro VIDEO evidencia trato humillante de presuntos marinos contra detenidos
El video es quizás el más “inocente” de los publicados durante 2016. Pero muestra prácticas expresamente prohibidas por las leyes mexicanas: la humillación de detenidos a los que no se les ha comprobado delito alguno y que tampoco han pasado por un juez. El Gobierno de México protestó airadamente e indignado cuando el relator especial sobre la Tortura de las Naciones Unidas, Juan Ernesto Méndez, acusó en un informe “tortura generalizada” en el país. Méndez se sostuvo ante el Senado de la República, al mismo tiempo que salieron más videos de tortura. La llamada “Guerra contra las Drogas” y el aumento de la violencia han permitido que la lucha contra los criminales “justifique” este tipo de ataques contra civiles.

Chihuahua.- A partir del 2017 alrededor de 6 mil personas serán empleadas, 3 mil de ellas de manera directa, para construir una planta hidroeléctrica en el municipio de Madera, resaltó el alcalde Pablo Granados Rascón, quien consideró que el proyecto marcha en tiempo y forma, actualmente mediante la continuación de los estudios técnicos que iniciaron a principios del presente año.

Refirió que es principalmente el Gobierno del Estado la instancia que tiene mayor conocimiento de los avances, sin embargo resaltó que lo importante está por venir con una masiva contratación de personal local y foráneo.

Tan sólo con la construcción de la hidroeléctrica se espera una inversión de 500 millones de dólares, la derrama económica será muy importante no sólo para Madera sino también para la región noroeste, ya que detonará el sector hotelero y comercial principalmente.

El alcalde confirmó que ingenieros, topógrafos y demás personal técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se encuentran desde hace varios meses instalados en la cabecera municipal, para realizar estudios técnicos que implican muchos aspectos.

“Es un proyecto que ya es un hecho, que ya se va a concretar”, refirió el alcalde al manifestar que hace 20 días acudió a una reunión en la que estuvieron presentes personal de la empresa federal de Monterrey y del DF, así como inversionistas extranjeros que están interesados en realizar los trabajos de construcción.

“Sin lugar a dudas la hidroeléctrica tendrá un impacto importante, es el sueño de todos los maderenses y de toda la región”, expresó.

El proyecto previsto desde el año 2013 apenas tiene visos de cristalizarse y de acuerdo a los datos que ya ha emitido la CFE, es un proyecto para ser la sexta hidroeléctrica a nivel nacional en capacidad de producción.

La construcción de la hidroeléctrica en Madera ha sido prevista en un estudio que emprendió la Comisión Federal de Electricidad con base en la perspectiva del sector eléctrico 2012-2026, que plantea la construcción de ésta y otras ocho plantas hidroeléctricas para generar más de 5 mil megawatts que se integrarían al sistema eléctrico nacional.

Sicarios irrumpen en iglesia y ‘levantan’ a presunto narco en Veracruz
XALAPA, Ver.- Un grupo de sicarios irrumpió ayer sábado en la iglesia de Santa Rita ubicada en el fraccionamiento Reforma del puerto de Veracruz y “levantó” al empresario Abraham Agustín Ureña Estrada, presunto miembro de la delincuencia organizada.

Según un tuit del secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, se trata de El Chango, presunto integrante de la delincuencia organizada y familiar de José Juan Ramírez Ureña El Caribe, supuesto jefe de plaza en Xalapa.

En el “levantón” en el templo, donde suelen casarse las “niñas bien” y realiza bautizos la clase acomodada de Xalapa, reinó el caos. Los mismos parroquianos llamaron a la prensa para dar cuenta de que Veracruz es una tierra sin ley.

Horas después, familiares de Ureña Estrada telefonearon a redacciones de periódicos para asegurar que éste es empleado del IMSS en la ciudad de Xalapa.

Unas horas antes fue encontrado el taxi número 6067 del municipio de Veracruz con el cuerpo sin vida de una persona con un mensaje que decía:

“Esto le va a pasar a todos los chapulines y sigues tu HECTOR MENDES ROMEROS alias “El gordo Chachas“, JOSE JUAN RAMIREZ ESTRADA alias “el Carive“, ABRAN UREÑA alias “El Chango“ y “El Guile” Atte. C.J.N.G. Grupo Mata-Zetas”.

Sobre el parabrisas había una cabeza humana, que presuntamente correspondía al dueño del taxi.

Padres de familia marchan en apoyo al magisterio chiapaneco
Padres de familias, activistas en pro de la mujer y organizaciones no gubernamentales, marcharon este domingo por las principales calles de Tuxtla Gutiérrez, en apoyo a la movilización que efectúa el magisterio chiapaneco a una semana de haber iniciado el plantón indefinido.
Las decenas de ciudadanos llegaron hasta la catedral de San Marcos, situada en pleno centro de la ciudad, donde fueron recibidos por los docentes que se mantienen atrincherados en, al menos, seis manzanas que comprenden la zona centro de la capital chiapaneca.
Desde ese punto, refrendaron su compromiso hacia la clase magisterial de Chiapas y dijeron que no permitirán que sustitutos ocupen las plazas de 1,134 maestros que el gobierno federal anunció causarán baja del sistema educativo.
Por su parte, la asamblea estatal democrática de la sección 40, agradeció el respaldo de aquellos que participaron en la marcha e invitaron a la sociedad en general a unirse al movimiento.
La CNTE y el SNTE cumplen una semana de paro de labores y plantón. Este lunes iniciarán más movilizaciones que contempla una mega marcha en la ciudad. Mientras tanto, delegaciones se han organizado para mantener activo el plantón, extenderlo a otras partes de la localidad y rotar a los maestros que allí permanecen.

Exige suspensión de obras de Interurbano México-Toluca
La diputada local de Morena Ana Juana Ángeles Valencia exigió al Gobierno de la Ciudad de México cese el armado de varillas para columnas que soportarán las vías del Tren Interurbano México-Toluca y suspender las obras que se ejecutan en las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, ante la carencia de un Proyecto Ejecutivo que exige la Ley de Obras Públicas y Servicios, en materia Federal, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La diputada señaló que el Proyecto Ejecutivo de las obras que se realizan en una Área Natural Protegida (ANP), deben presentar un conjunto de estudios generados por un equipo multidisciplinario que incluya estudios preliminares de topografía, mecánica de suelos, geofísicos, geológicos, impactos ambiental, urbanos y de movilidad, entre otros.

Añadió que además hace falta que la SCT presente un Proyecto Arquitectónico y Estructural, así como su respectiva ingeniería de instalaciones y argumentó que dichos estudios se deben ver reflejados en planos, memorias de cálculo y memorias descriptivas que ayuden a crear especificaciones y recomendaciones para el desarrollo y correcta ejecución de esta polémica obra.

Los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI); del Medio Ambiente (Sedema); de Movilidad (Semovi), de Obras y Servicios (Sobse), así como de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot), todas de la Ciudad de México, han presentado alguna opinión sobre las afectaciones inherentes a cada dependencia.

Señaló que en el Macizo del Cerro de las Cruces, donde se pretende construir un túnel de 5 kilómetros de longitud por 6 metros de diámetro y se proyecta utilizar explosivos en las obras de inducción, es una de las 17 Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México que no han sido modificadas por el hombre y conservan su esencia original.

Afirmó que las áreas de este tipo están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, porque, además, generan servicios ambientales como la recarga de mantos acuíferos, captura de CO2 y partículas suspendidas, así como oportunidades de recreación para visitantes.

Dos muertos y 14 lesionados saldo del AcaMoto 2016
Acapulco, Gro. El saldo del encuentro AcaMoto 2016 fue de 10 accidentes vehiculares, los cuales provocaron 14 lesionados, cuatro de ellos de gravedad, y dos pilotos fallecidos.

El primer fallecimiento se reportó alrededor de las 13:56 horas del sábado, cuando se registró un accidente motociclista sobre la autopista del Sol, en el kilómetro 345, cerca del poblado de Dos Arroyos, provocando una persona fallecida y un herido.

La segunda muerte ocurrió el sábado por la noche alrededor de las 22 horas, sobre la avenida Farallón, en el sentido que corre hacia la glorieta de la Diana, cuando un vehículo compacto se impactó contra una motocicleta en la cual se trasladaban dos jóvenes, provocando la muerte de uno de ellos.

Tres de los 10 de lesionados se presentaron en una riña frente al hotel Fiesta Americana durante la madrugada del sábado.

Los lesionados fueron trasladados el hospital general.

Mientras que la Secretaría de Turismo municipal informó que la ocupación hotelera promedió este domingo 85.2 por ciento; 60.8 por ciento en la zona Diamante; 97.7 por ciento en la zona Dorada; y 83.6 por ciento en la zona Tradicional.

Aseguran a migrantes y detienen a traficantes de personas en Tamaulipas
Ciudad Victoria. Tamps. La policía estatal aseguró a 40 migrantes centroamericanos y a tres presuntos traficantes de personas en el municipio de San Fernando, eran transportados en dos camionetas cerradas de modelo reciente. Entre ellos 27 menores de edad.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que la detención ocurrió anoche en el ejido Francisco Villa, municipio de San Fernando, los migrantes procedían El Salvador, Guatemala y Ecuador a bordo dos unidades marca GMC Yukon con placas de Texas modelo 2001 y una Ford Explorer modelo 2003.

También fueron detenidos Angel Rodríguez Salazar, de 45 años, José Concepción Zúñiga Alanís, de 26 años y Bernardo Santiago Domínguez, de 29 años, presuntos traficantes de personas.

El grupo estaba integrado por 23 salvadoreños (9 hombres y 14 mujeres, de los cuales 15 son menores de edad); 16 hondureños (6 hombres y 10 mujeres, entre ellos 12 menores de edad) y un ecuatoriano, a quienes se les brindó una revisión médica de rutina para garantizar su estado de salud.

Los migrantes declararon que eran trasladados del municipio de El Mante a Reynosa, donde tratarían de internarlos clandestinamente a territorio de Estados Unidos.

En la presente semana fueron detenidos en cuatro operativos distintos por autoridades policíacas 139 migrantes cetroamericanos, cuyo destino sería cruzar la frontera de Estados Unidos.

Convoca rector de la UMSNH presentarse a aulas con normalidad
Morelia. Mich. El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, convocó a los cerca de 55 mil estudiantes y más de tres mil profesores, a presentarse este lunes 23 de mayo con toda normalidad a sus actividades en las aulas, laboratorios y talleres, debido a que la legislación federal garantiza que ante el movimiento de huelga que realiza el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), desde el pasado viernes 20 de mayo, impide el libre acceso a las instalaciones, de ahí que se trate de una huelga de puertas abiertas.

Lo más importante, dijo, no se puede trastocar el derecho a la educación. “Se debe considerar que está próximo el cierre de semestre y los alumnos que están por egresar deben incorporarse a sus prácticas profesionales, servicio social e internado”.

De la misma forma, los procesos de carácter administrativo como titulaciones, solicitudes de ingreso y expedición de constancias, se ofrecerán de manera normal en todas y cada una de las dependencias universitarias.

En tanto, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores informó que está en proceso el recurso de amparo, porque consideró que no es legal en una huelga eso “de puertas abiertas”. El pasado 29 de febrero el Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), inició una huelga que sólo resistió una semana, ya que de manera inédita la Junta de Conciliación y Arbitraje resolvió que sólo podían suspender labores los aproximadamente tres mil maestros.

Rescatan a 60 migrantes en Oaxaca
La Policía mexicana rescató a 60 migrantes guatemaltecos que viajaban ocultos en un camión en el estado sureño de Oaxaca, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Los migrantes, entre ellos dos mujeres, se dirigían a la ciudad de México y no portaban ningún documento de identidad. Fueron encontrados durante una inspección, parte de un programa "anti-asaltos" implementado en Oaxaca.

El conductor del vehículo fue detenido por las fuerzas de seguridad. Por su parte, los migrantes declararon a las autoridades que su destino final era Estados Unidos.

"Con estricto apego a los derechos humanos, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para que recibieran asistencia consular y tras el reconocimiento se les otorgue el retorno asistido", señaló la CNS en un comunicado.

Industria turística, motor de la economía en México
El titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, consideró este domingo que Costa Canuva, un desarrollo turístico de lujo en Nayarit que requerirá inversiones por mil 800 millones de dólares, es la muestra de que a México le está yendo “muy bien” en materia de turismo.

Se debe seguir invirtiendo en infraestructura para fortalecer la oferta al turismo de lujo internacional, dijo el funcionario al clausurar un campeonato mundial de competencia de vela, en Nayarir.

De acuerdo con el anuncio hecho durante el pasado Tianguis Turístico, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donó los terrenos en donde se construirá Costa Canuva, un desarrollo de 225 hectáreas y 7 kilómetros de playa que se localizará en la zona conocida como Riviera Nayarit.

El proyecto, que podría generar más de 2 mil empleos directos, 4 mil 500 indirectos y que contará con un campo de golf, se financiará con la creación de un fideicomiso entre Fonatur y la empresa Mota-Engil.

Costa Canuva “es la muestra de que a México le está yendo muy bien en materia de turismo, y que se debe seguir invirtiendo en infraestructura para fortalecer la oferta al turismo de lujo internacional”, dijo De la Madrid Cordero.

Explicó que la creación de una habitación de hotel genera hasta cuatro empleos permanentes, lo que permite a los destinos turísticos ofrecer a los mexicanos niveles de vida más altos que otras regiones del país.

Según un comunicado de la Sectur, el funcionario federal aseguró que la industria turística se consolida en México como un motor de la economía.

Para mantener su crecimiento, dijo, la Sectur impulsará nuevos programas destinados al segmento de turismo médico y religioso, para incrementar la oferta al mercado internacional.

Más del 3% del gasto operativo de empresas ferroviarias se destina a seguridad
Desde el sexenio pasado, “han crecido enormemente” los gastos en seguridad que hacen las empresas ferroviarias que operan en el país y a la fecha ya se ubican arriba del 3 por ciento de sus gastos operativos, una cifra muy alta en comparación con la que eroga el sector ferroviario en Estados Unidos para el mismo rubro y que se ubica en apenas 0.003 por ciento (una milésima parte), aseguró Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Tales gastos han crecido desde hace 8 u 9 años, precisó, y “hemos estado promoviendo con la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y los gobiernos estatales reforzar las medidas de seguridad y prevención con el apoyo de los cuerpos de vigilancia, porque ya se considera como delito grave que se afecte esta vía general de comunicaciones. También estamos promoviendo que la legislación imponga un régimen más riguroso para quienes lo cometen”, comentó.

Por otro lado, el empresario calculó que el sector ferroviario podrá rebasar este año el crecimiento de “cerca de 4 por ciento que alcanzó la industria en 2015”, porque está muy ligado a los sectores más dinámicos de la economía.

“Creemos que en general el volumen de flete movido por el ferrocarril va a seguir creciendo a una tasa superior a la de la economía de México, así ha sido hasta ahora desde que empezamos a operar como concesionarios y así se prevé en el futuro”, indicó.

Reyes Retana desestimó la caída en la producción y exportaciones de vehículos que se ha registrado este año, reconocida autoridades y dirigentes de la industria automotriz, al puntualizar que “hay más empresas armadoras entrando en operación por ejemplo Kia que empieza en estos días su producción en Nuevo León. También está Mazda en Salamanca, Honda en Celaya, la ampliación de Nissan en Aguascalientes y Audi está próxima también. Digamos que hay más plantas y, en conjunto, sí representan un crecimiento”.

También previó inversiones millonarias para el sector y sólo como ejemplo mencionó que las dos principales empresas ferroviarias de carga invertirán 500 millones de dólares. Son capitales, aclaró, que provienen de las mismas las mismas empresas concesionarias pues “el gobierno se ha liberado bastante de las inversiones que solía hacer en la infraestructura ferroviaria”.

El presidente de la AMF señaló que casi el 50 por ciento de las mercancías que traslada las empresas ferroviarias en México están ligadas a la exportación y el resto al mercado interno, al cual las autoridades han atribuido el crecimiento de la economía en los últimos años. Reyes Retana calificó como “igualmente importante el comercio exterior que el doméstico” y refirió que la participación del ferrocarril en el mercado de transporte terrestre de carga ha pasado del 19 al 26 por ciento desde que los trenes se concesionaron a finales de la década de los noventa y desde entonces ha duplicado el volumen que trasladan.

En cuanto a la devaluación del peso frente al dólar, mencionó que por un lado afecta al sector ferroviario por los insumos que adquiere en dólares y por el otro lo beneficia por ingresos que registra en la misma divisa, así que su efecto se compensa.

Por último mencionó que este año estará lista la Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario, un órgano desconcentrado con la que se pretende incrementar la competitividad del sector mediante la integración de todos los recursos materiales, humanos y financieros, y que surgirá en sustitución de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El proyecto forma parte de las reformas ferroviarias que se hicieron desde enero de 2015 pero cuya puesta en marcha se ha retrasado. “Los trámites y los procesos de gestión han tomado más tiempo del que se había anticipado. La SCT nos comenta que las cosas van caminando bien y ya nada más es que de las instancias que tienen que revisar el proyecto, lo aprueben, pero no hay duda de que se va a crear la Agencia Reguladora y creo que es cuestión de muy poco tiempo, es para este año porque nos han comentado que 'está por salir'. Tiene que ver con los procesos dentro del gobierno y las cosas van bien, francamente”, indicó.

Escuelas al CIEN ampliará su meta en tres estados
La Secretaría de Educación Pública informó que la optimización de recursos de 2015 al programa Escuelas al CIEN en los estados de Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí permitirá ampliar la meta de escuelas beneficiadas en dichas entidades.

El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que ya se analiza el listado de los planteles que podrían ser incluidos en el programa Escuelas al CIEN.

Sin especificar ninguna cantidad, el funcionario federal dijo, según un comunicado, que el “buen manejo” presupuestario de ese programa permitió un ahorro importante.

Pide PRD evitar “guerras sucias” en comicios del 5 de junio
El secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, consideró que las elecciones del próximo 5 de junio son “la prueba de fuego” para los partido políticos rumbo a los comicios de 2018, por lo que “debemos proyectar un proceso electoral con certidumbre que no inhiba el voto ciudadano”.

Señaló que a todos los partidos les conviene salir bien fortalecidos, por ello “los candidatos en lugar de darse hasta con la cubeta deben estar a la altura del momento y avanzar hacia la recta final de estos comicios con propuestas, sólo propuestas”.

A menos de 15 días de los comicios, Sánchez Camacho pidió a los dirigentes de los partidos políticos evitar las campañas negativas y las “guerras sucias”.

Asimismo pidió que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) haga cumplir las normas reglamentarias para garantizar la imparcialidad en el uso de recursos públicos durante el proceso electoral que está en marcha.

Asimismo, “pedimos a los integrantes de la Comisión de Seguimiento a Procedimientos Electorales Locales 2016 del Poder Legislativo que no se duerman en sus laureles y actúen para garantizar elecciones limpias y pacíficas”, expresó el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Realizarán foro para independientes a la Constituyente
El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará este lunes el quinto Foro de Ideas entre Candidatas y Candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en el cual participarán 14 de los 21 candidatos independientes.

En un comunicado, el INE informó que se trata de la decena de aspirantes independientes cuyo registro fue recientemente aprobado por el Consejo General, en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, estarán cuatro aspirantes independientes que ya habían sido invitados con anterioridad, la número 2, Lorena Osornio Elizondo; el número 3, Xavier González Zirión; el número 8, Sergio Gabriel García Colorado y el número 9, Nazario Norberto Sánchez.

El foro denominado ¿Por qué votar por mí como candidato independiente? se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Campus Xochimilco, y será moderado por el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Carlos González Martínez.

En el encuentro participarán los candidatos independientes número 12, según la boleta electoral, Martha Patricia Patiño Fierro; el número 13, Jorge Eduardo Pascual López; el número 14, Álvaro Luna Pacheco; el número 15, Alexis Emiliano Orta Salgado, y la número 16, Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez.

Además, los candidatos independientes número 17, Juan Martín Sandoval de Escurdia; el número 18, Alejandro de Santiago Palomares Sáenz; el número 19, Ana Zeltzin-Zitlalli Morales Flores; el número 20, Blanca Iveth Mayorga Basurto, y la número 21, Natalia Eugenia Callejas Guerrero.

En el penúltimo de los seis encuentros organizados por el INE y el IEDF entre quienes buscan integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, los participantes expondrán y contrastarán sus plataformas con el objetivo de que la ciudadanía ejerza un voto informado y razonado el próximo 5 de junio.

Formal prisión a dos peritos de la PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que un juzgado federal dictó auto de formal prisión a dos peritos de esa dependencia. Los especialistas fueron acusados del delito de ejercicio indebido del servicio público.

Los presuntos responsables son acusados por la Visitaduría General de la PGR de haber perdido 46 teléfonos celulares que formaban parte de una averiguación previa.

El 25 de julio de 2008, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales solicitó la intervención de cuatro peritos oficiales en materia de electrónica y telecomunicaciones.

Su encomienda era emitir el dictamen correspondiente a 353 celulares, sin embargo, el 6 de julio de 2009 se detectó la pérdida de 46 aparatos que les fueron entregados.

Como los peritos no tomaron las medidas necesarias para protegerlos, el 18 de marzo de 2010 la Visitaduría General inició una investigación.

Chiapas: padres de familia marchan en apoyo al paro magisterial
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Más de 5 mil padres de familia marcharon este sábado en Tuxtla Gutiérrez en apoyo a los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que desde el 15 de mayo están en paro de labores y tienen un plantón en el centro de la capital del estado para exigir la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa de diálogo nacional.

Al mismo tiempo, los docentes elevaron el nivel de "alerta máxima" ante el riesgo de que la policía desaloje el plantón, ya que esta madrugada hubo sobrevuelos de un helicóptero sobre el centro de la ciudad.

Obama no pedirá perdón por Hiroshima
Tokio. Barack Obama, quien el viernes será el primer presidente estadunidense en ejercicio en visitar la ciudad japonesa de Hiroshima, no pedirá perdón públicamente por la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en 1945, afirmó en una entrevista a la cadena NHK.

"No, porque creo que es importante reconocer que en medio de una guerra los líderes toman decisiones de todo tipo", respondió Obama.

Entregan instalaciones de las 'vocas' 2 y 10 del IPN
Esta tarde los alumnos de los planteles 2 y 10 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregaron las instalaciones que mantenían en paro desde hace varios días.

La Dirección General de esa casa de estudios informó que alrededor que poco después de la una de la tarde los jóvenes que mantenían cerrados los planteles entregaron las también conocidas vocacionales 2, Miguel Bernard; y 10, Carlos Vallejo Márquez.

Tras los acuerdos alcanzados el sábado, se espera que en el transcurso del domingo también se liberen las instalaciones de las vocacionales 4 y 13. En tanto que en asamblea interna, estudiantes del Cecyt 15 decidirán si aceptan o no las propuestas de las autoridades politécnicas para levantar el paro, se espera que esta noche los alumnos de ese plantel lleguen a un acuerdo.

Con ello, estas cinco escuelas del IPN retomarán sus actividades académicas mañana lunes.

Y sólo serían tres: las vocas 11 y 14 y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, los planteles que seguirán cerrados y en negociación con las autoridades de la casa de estudios.