viernes, 27 de mayo de 2016

Noticias del Sector Energético 27 Mayo 2016

  • Quita CFE ascensos; pagará un bono anual
  • Cortan megadiablo a Cetram La Raza
  • Reduce ICA deuda en $5,119 millones
  • Solicitan priorizar inmuebles para Red
  • El fantasma de las pensiones
  • El sector energético perdío 4 mil mdd en inversiones
  • Las Afores disminuyen el financiamiento para Pemex
  • En proyectos energéticos se vetó a firmas de dudosa reputación
  • CFE hubiera 'quebrado' sin negociación de pasivo laboral: sindicato
  • Aumentará ocho centavos el litro de gasolina Premium a partir del 1 de junio


CFE hubiera 'quebrado' sin negociación de pasivo laboral: sindicato

A una semana de que concluyó la negociación y revisión contractual 2016-2018 con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) señaló que la empresa planteó un escenario de quiebra en el corto plazo si no se revisaba el pasivo laboral.

En un comunicado publicado este viernes en su cuenta de Twitter, el sindicato que dirige Víctor Fuentes del Villar, sostiene que de no haberse hecho algo de inmediato, los cálculos actuariales demostraban que se asociaría la terminación de nuestra fuente y materia de trabajo en un plazo no mayor a 5 años.

El gremio señala que el proceso de revisión fue “inédito” y lo más adverso estuvo asociado a la posible quiebra de la CFE.

El Sindicato también describe que tal escenario colocó a la dirigencia nacional antes tres posibilidades: declarar un movimiento de huelga y enfrentar la requisa, aceptar resignadamente las adversas condiciones que intentaron imponernos o establecer una negociación integral que privilegiara el empleo, salario y que oxigenara a la CFE.

“Lo complejo de la situación económica y política obligó a CFE y al SUTERM a realizar análisis y poderosos modelos de cálculo para evitar el colapso de la CFE”, suscribe.

El sindicato apunta que “ante la pretensión que había para declarar en quiebra a la CFE”, el sindicato endureció su postura de defensa para las jubilaciones y actuó bajo los términos de lo que establece el Transitorio Cuarto de la Ley Federal del Trabajo de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promulgada en el DOF el 11 de agosto de 2014.

El SUTERM dijo que desde que inició el proceso de revisión se rechazó afectar “drásticamente” los derechos de los trabajadores y matizó que los salarios no son el problema de la empresa pues representan menos del 20 por ciento de las finanzas de la CFE. Fuente: El Financiero| Zenyazen Flores

Aumentará ocho centavos el litro de gasolina Premium a partir del 1 de junio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del próximo 1 de junio cada litro de gasolina Premium se venderá en 14.03 pesos, lo que supone un aumento de ocho centavos en su precio actual.

Sobre la gasolina Magna y el Diesel, la dependencia federal informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que permanecerán con el mismo precio de mayo, es decir, 13.16 y 13.77 pesos, respectivamente.

La justificación de Hacienda para elevar el precio de la gasolina Premium es que la referencia en Estados Unidos aumentó en el último mes.

La dependencia encabezada por Luis Videgaray mantiene un programa de control de precios donde cada mes cambia el precio por litro conforme oscilan los valores de los combustibles en el país del norte, principal centro de importación para México.

Esta política comenzó a aplicarse a partir de enero pasado, de manera que el precio por litro oscilará este año en un rango de 3% al alza o a la baja respecto del precio que tuvieron en 2015.

De acuerdo con la SHCP, los precios máximos de la gasolina Magna y el Diesel se mantienen por sexto mes consecutivo en los niveles inferiores de la banda que aprobó el Congreso de la Unión, y en el caso de la gasolina Premium el precio máximo se sitúa ocho centavos por encima de dicho nivel inferior. Fuente: Proceso| La Redacción