jueves, 30 de enero de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Enero 2014

-Empleado de CFE recibe descarga en Bella Vista
Un empleado de la CFE resultó con quemaduras de primer y segundo grado en ambas manos tras recibir una descarga eléctrica al tocar por accidente el cable de alta tensión, para después caer de una altura de tres metros, aproximadamente.

El joven sufrió el accidente a escasos segundos de haber reinstalado el cableado.

El hecho se registró a las 9:40 de la mañana de ayer en la esquina de las calles República de Chile y Coahuila, de la colonia Bellavista.

El accidente

El trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, Cristóbal Torres González, de 21 años, estaba sobre una escalera reinstalando el cableado de alta tensión de la calle.

Como todos sus compañeros, utilizó los guantes de protección, sin embargo, un falso movimiento provocó que resbalara.

En su maniobra tocó el cableado y recibió una descarga, que lo hizo caer de una altura aproximada de tres metros.

Empleados de la CFE y compañeros de Cristóbal intentaron auxiliarlo, pero al verlo casi inconsciente llamaron a la Central de Emergencia (066).

Al reporte llegaron oficiales de la Policía Municipal y paramédicos de Bomberos.

Aunque no presentó heridas severas, el empleado fue trasladado a la clínica T-21 del Seguro Social.

-Asambleístas del PRD celebran fallo de SCJN; usuarios podrán impugnar actos de CFE
Diputados locales del PRD celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismo que determina que los usuarios de ese servicio sí podrán impugnar actos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “como visitas de verificación” por medio del juicio contencioso administrativo.

Los diputados Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez aseguraron que esta resolución provocará una avalancha de demandas ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, instancia encargada de tramitar el juicio que un usuario promovió para impugnar una visita de verificación realizada por la CFE a fin de detectar si existían diferencias entre el consumo que registró un medidor y el consumo real.

“Se trata de una sentencia de suma relevancia que rompe con el criterio que impedía a los usuarios iniciar juicios en contra de la Comisión Federal de Electricidad”, apuntaron los legisladores perredistas quienes confiaron que con apego a la resolución de la Corte, se acabe la impunidad de la Comisión que con su sistema de cobro se asemeja más al crimen organizado que a una empresa "de clase mundial" como pretenciosamente se autodenominan.

-Distribuidores de gas LP piden participar en leyes secundarias de reforma energética
Víctor Figueroa Aeyón, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (ADIGAS), pidió al gobierno federal que a este importante sector industrial se le dé la oportunidad de participar en las discusiones de las leyes secundarias de la reforma energética, con el único fin de buscar un mayor equilibrio entre los competidores de la industria y consolidar el trabajo en los que se ha desarrollado el rubro del gas licuado de petróleo.

“Hemos trabajado durante 7 años, mismos que han fructificado en resultados positivos para las pequeñas y medianas empresas que distribuyen gas LP en el país y que tras un trabajo arduo y en constante comunicación con el gobierno federal, nuestros objetivos de negocio se han conquistado”, declaró.

Uno de los principales puntos que se debatió el año pasado fue la omisión de este energético en las pláticas y leyes principales de la reforma energética, no obstante, después de diversas conversaciones con diferentes representantes de la Cámara de Diputados, el sector del gas LP tuvo voz al final de las primeras discusiones de la nueva iniciativa.

“La industria ya cuenta con 70 años de haber nacido y por lo tanto buscamos que el desarrollo de nuevas prácticas comerciales y competitivas nos impulsen hacia nuevos esquemas de negocio, lo que brindará una mayor equidad y transparencia dentro del sector y ante la llegada de nuevos competidores”, manifestó el directivo.

Lo anterior tiene que ver directamente con una pronta solución para la implementación de la Directiva de Tarifas de los precios del Gas LP y el impulso a la realización del contrato de los Términos y Condiciones Generales en Ventas de Primera Mano con Pemex, dos normatividades que buscan igualdad entre los distribuidores y que buscan brindar un servicio de calidad al usuario final.

“Todo está enfocado en brindar un servicio de calidad, pues si la reforma permitirá la llegada de nuevos proveedores, nosotros tenemos que estar pendientes de los cambios para saber mantener la lealtad de los consumidores”, concluyó Figueroa Aeyón.

-Anuncia AMLO que no acudirá a la marcha contra la reforma energética
VILLAHERMOSA, Tab.- El presidente del Consejo Político Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no buscará aliarse con dirigentes perredistas y tampoco acudirá a la marcha convocada por Cuauhtémoc Cárdenas para este viernes 31, del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino.

La víspera, Cárdenas hizo llegar una carta a López Obrador para que se sumara a la movilización que se realizará este viernes a las cuatro de la tarde, con el fin de repudiar, entre otras, la reforma energética.

Al iniciar un recorrido por su tierra, el experredista dijo que a partir de este jueves y hasta el domingo 2 de febrero visitará los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, así como Zamora Pico de Oro y Benemérito de las Américas en Chiapas.

En Teapa, primer municipio de su recorrido, reiteró que, cuando Morena triunfe y gobierne, detendrá las reformas estructurales como la reforma energética.

Incluso, hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que no esté pensando “que ya con facilidad van a entregar los bienes de la nación y del pueblo a los extranjeros”.

López Obrador sostuvo que una cosa es que la reforma energética haya sido aprobada y otra cosa que se vaya a aplicar.

“Todavía está por verse si van a saquear al país y si se van a llevar las ganancias del pueblo y de la nación para beneficio de los extranjeros”, manifestó.

Luego insistió en que se cancelará la reforma laboral, se eliminará la fiscal que representa más cobros de impuestos y se abolirá la educativa, “que no sirve para que la educación mejore en el país, sino para fastidiar y quitar derechos a las maestras y a los maestros.

“Es necesario cambiar la política fiscal, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Es indispensable bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, terminar con todos los privilegios de la alta burocracia. No hace falta aumentar los impuestos si hay austeridad republicana, y sobre todo si se combate la corrupción”, propuso.

El político tabasqueño dijo a sus paisanos que ya no es militante del PRD porque ahora está construyendo Morena y que, en su carácter de presidente del Consejo Nacional, considera que Morena no debe de ir en alianza o coalición con el PRD.

“No es nada más porque lo prohíba la ley, sino porque los dirigentes del PRD transaron con Peña Nieto. Que quede bastante claro: vamos a ir solos. Respeto mucho y quiero a los militantes del PRD, pero los dirigentes se entregaron al gobierno de Peña Nieto y abrieron las puertas para cobrar más impuestos y para privatizar el sector energético”, argumentó.

Enseguida convocó a los tabasqueños a que comiencen a postular a gente honesta, con buenos sentimientos y principios para que sean candidatos de Morena y participen en los comicios locales para renovar 17 presidencias municipales y 35 diputados.

El dos veces excandidato presidencial machacó que lo que no se quiere en Morena “son personas corruptas”, con ambición al poder por el poder y al dinero, y que en este movimiento “no hay tapados como en el PRI”.

Respecto de su reciente infarto, aseguró que está en un proceso de recuperación y los médicos le permitieron continuar con su trabajo, aunque debe tener ciertos cuidados, como moderarse y evitar enojarse, “pero la situación no está para estarnos riendo todo el tiempo, aunque les estoy haciendo caso, estoy procurando no apasionarme demasiado”.

Al referirse a la administración del gobernador Arturo Núñez, indicó que debe aplicarse a fondo y que los ciudadanos deben considerar que encontró al estado totalmente saqueado.

También recomendó al mandatario estatal otorgar las pensiones para adultos mayores y discapacitados, así como becas para todos los estudiantes de nivel medio superior.

Sobre la histórica deuda que más de 300 mil usuarios tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 1995, año en que comenzó el movimiento de resistencia civil contra la paraestatal por las altas tarifas, López Obrador reiteró que la única solución es el “borrón y cuenta nueva”.

“Tiene el gobierno del estado y gobiernos municipales que defender a los ciudadanos. La solución es borrón y cuenta nueva, parejo, para que quede claro”, señaló.

Además, dijo que el estado debe estar del lado del pueblo, no del lado de los corruptos, y pidió al gobernador Arturo Núñez quitar el Impuesto Estatal Vehicular (IEV) porque en la democracia el pueblo es el que manda, “y más si hizo un compromiso en campaña; si hay un compromiso, se cumple”, manifestó.

López Obrador aclaró que no tiene pleito con Arturo Núñez, lo consideró una persona honesta “que hará un buen gobierno”.

Batres, tampoco

Horas antes, el dirigente nacional de Morena, Martí Batres aclaró que hasta el mediodía de este jueves 30 no había recibido la carta del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, para participar mañana viernes en la
‘megamarcha’ de organizaciones campesinas, sindicales, sociales y ciudadanas en contra de la reforma energética.

Luego insistió en que Morena tiene como prioridad echar abajo la reforma educativa, la hacendaria, la energética, entre otras, porque son regresivas y dañan a los mexicanos. Sin embargo, no detalló su plan de acción para alcanzar este objetivo.

-“La reforma energética será revertida”: Cárdenas
Fueron más de cinco mil firmas provenientes de muchos rincones del país las que Cuauhtémoc Cárdenas recibió con una sola encomienda: exigir al gobierno mexicano la realización de una consulta popular con carácter vinculatorio en torno a la reforma energética.

Era el medio día. El sol caía justo debajo del Monumento a la Revolución, ahí donde reposan los restos del general Lázaro Cárdenas, impulsor de la expropiación petrolera, y donde el grupo de artistas llamados “El grito más fuerte” citó para entregar lo que, dijeron, era la voluntad del pueblo.

Con su mano izquierda guardada en el bolsillo y voz serena, el hijo del expresidente michoacano aseguró que con esas firmas sumaban dos millones, requisito para exigir que se realice el ejercicio ciudadano.

Luego, criticó que la reforma energética aprobada por los legisladores. “Es la cesión que el gobierno y sus aliados hacen del subsuelo del país para que quede sujeto a las voluntades y disposiciones de intereses ajenos y contrarios a los de México y la mayoría de los mexicanos”, dijo.

Cárdenas Solórzano destacó que en este acto se exigía el respeto “al derecho a ser consultados para revertir las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucional”.

Y mientras pronunciaba su discurso, un hombre de vestimenta sencilla, y una bolsa en la que guardaba herramientas de albañilería se acercó al mitin y secundó: “a mí nadie me preguntó nada”.

El llamado líder moral de la izquierda, agradeció a la comunidad artística que forma “El grito más fuerte” por dar el ejemplo a la sociedad para exigir que se cumplan los derechos escritos en la Constitución.

“No se trata de que se vote, se trata en primer lugar de ganar respeto en este derecho y la posibilidad de ser consultado… Queremos en todo momento ser consultados sobre todo aquello que pueda afectar la marcha del país, el presente y el futuro de México o que tenga que ver con el conjunto de los mexicanos”, agregó.

En un discurso de apenas cinco minutos, Cuauhtémoc Cárdenas convocó a los presentes a gritar por México y por la consulta. Y dijo tajante: “estoy cierto, por lo que he podido percibir de todo el país, que esta reforma (energética), con la consulta o sin la consulta, tiempo más o tiempo menos, será revertida por voluntad del pueblo mexicano”.

De artistas a demócratas

Lejos de los protagonismos a los que están acostumbrados, actrices, actores, directores, músicos, escritores y productores integrantes de “El grito más fuerte” se abrazaron con solidaridad antes de empezar el discurso.

Por turnos y con una cuartilla en mano, dijeron que no piden imposibles, sólo que se respete la Constitución y se cumpla el artículo 35 fracción 8 referente a la realización de la consulta. Aseguraron que entre la gente hay hartazgo y desesperanza y que los partidos políticos “no nos representan y no vivimos en un estado de derecho”.

Ahí estaban Daniel Giménez Cacho, Bruno Bichir, Joaquín Cosío, Julieta Egurrola, Rodrigo Murray, Cassandra Ciangherotti, Roberto Fiesco, Fernando Rivera Calderón, Julián Hernández, Fernando Llanos, Charlie Monttana, Fernanda Gras, Laura Imperiale, Sebastián Silva, Leo Heiblum, Natalia Beristain, Sophie Alexander, Baltimore Beltrán, entre otros.

En una sola voz llamaron a que se produzca un grito fuerte “para que los magistrados y el congreso lo escuche y se esfuerce por su país, se respete la ley y la constitución”.

Los integrantes de la comunidad artística dijeron: “nadie que se sienta demócrata podría oponerse a esta consulta popular. Nadie que se sienta demócrata podría oponerse a que se escuche la voz del ciudadano en este asunto y en todos los que afectan nuestra vida e sociedad”.

La actividad de este mediodía formó parte de los actos que ha organizado este colectivo en contra de la reforma energética desde diciembre del 2013. También ha hecho el festejo “Maratónico Festejo #Porlaconsulta”.

Sin llamar a los reflectores, al acto acudieron Raúl Flores, presidente del PRD en el Distrito Federal, y Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico.

Previo al discurso de Cárdenas, cinco jóvenes que se autonombraron “los amigos soneros”, alegraron el momento con sones tradicionales como La Bamba, La Morena, el Siquisiri y el Buscapiés que, coincidente, la letra dice:

“La palabra del humano tiene miles de colores, y en la voz de las abuelas, son los pensamientos flores”.

-Promotores de megamarcha se comprometen a revertir reformas “neoliberales”
Los promotores de la ‘megamarcha’ del viernes 31 que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, anticiparon que agotarán los recursos legales y políticos para revocar las reformas estructurales neoliberales aprobadas en los últimos días de 2012 y durante todo 2013, entre ellas la reforma energética.

En rueda de prensa, representantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, del Consejo de Organismos Rurales y Pesqueros (Conor), del STUAM y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como del senador perredista Luis Sánchez, indicaron que para cumplir con este propósito “hemos dejado en segundo plano las diferencias de diversa índole que nos separan, para colocar al frente el interés superior de nuestra nación, hoy en día amenazada por la inminente aplicación de ordenamientos que destruyen la soberanía de nuestro país, agudizando la subordinación del mismo ante los intereses de las grandes corporaciones globales”.

En el pronunciamiento, denominado Compromiso unitario por un nuevo pacto social, las organizaciones campesinas y sindicatos advierten que “con estas iniciativas neoliberales y la consolidación de las asociaciones público privadas, modalidad actual de las privatizaciones, se cierra el ciclo de inserción subordinada al mercado estadunidense, iniciado con el Tratado de Libre Comercio (TLC) hace veinte años.

“Denunciamos que dichas reformas se han llevado a cabo en medio de un profundo desaseo parlamentario y sin considerar la opinión de millones de ciudadanos de nuestro país. Estos hechos cuestionan la legitimidad y la legalidad de tales disposiciones, a todas luces injustas y contrarias al interés de la nación”.

La reforma energética, alertan, crea un nuevo e incontrolable poder de facto encarnado por las grandes compañías transnacionales del petróleo.

“En este contexto y ante la magnitud del reto que enfrentamos, en pleno derecho de nuestros derechos cívicos fundamentales, consideramos pasar a una etapa superior en la lucha que incluya acciones como los paros cívicos, las huelgas e incluso la desobediencia civil”.

Los promotores también admitieron que la denuncia, la resistencia y la oposición al gobierno ya no es suficiente, sino que son necesarias nuevas formas de lucha, incluyendo la elaboración de un Proyecto de Nación para redefinir el futuro del país fortaleciendo el sentido social que cercenan las reformas neoliberales.

Parte del plan de acción, explicaron, es reforzar las jornadas de protesta del 18 de marzo, día de la expropiación petrolera; del 20 de noviembre, el inicio de la primera revolución del siglo XX; el 10 de abril, día que asesinaron a Emiliano Zapata, y el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, “fechas que los tecnócratas quisieran olvidar”.

También advirtieron que seguirán el trabajo legislativo sobre las leyes secundarias de la reforma energética que se pretenden aprobar en el periodo de sesiones del Congreso de la Unión, a iniciarse el 1 de febrero.

Además, proseguirán juntando firmas para exigir la consulta ciudadana sobre la reforma energética para el 2015 e impulsarán campañas informativas en barrios, escuelas y centros de trabajo para convencer a la población que las reformas no son bondadosas como se asegura en la televisión.

También adelantaron su repudio a la reforma al campo anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, “la cual sin la participación de hombres y mujeres del campo terminará por ser otra reforma excluyente y proempresarial”.

Con esta jornada nacional de lucha “damos muestra de unidad política para acreditar el amplio rechazo de mujeres y hombres de nuestra nación ante la entrega de nuestros recursos e industrias estratégicas a los grandes empresarios, los consorcios trasnacionales y los gobiernos extranjeros, así como ante las políticas que agudizan la marginación, la desigualdad y la pobreza”.

-MATAN EN ASALTO A ESTUDIANTE DE MEDICINA
Un estudiante de medicina que persiguió a los ladrones que robaron su celular y el de su novia murió tras ser apuñalado por uno de éstos en calles de la Delegación Tlalpan.

Alrededor de las 12:00 horas, Ángel Rodríguez Amador, de 20 años, caminaba junto con su pareja por Periférico Sur y al llegar a Calzada de Tlalpan fueron abordados por dos sujetos.

Los dos jóvenes fueron amenazados para que entregaran sus celulares, pero cuando los delincuentes huían con éstos, Rodríguez Amador corrió para alcanzarlos y uno de ellos lo apuñaló.

Ya herido, el joven se acostó en una banca mientras era auxiliado por su novia y por una doctora que se encontraba cerca, pero a los pocos minutos perdió la vida.

Policías de la Unidad de Protección Ciudadana montaron un operativo para ubicar a los delincuentes, pero no tuvieron éxito.

-Sin perder actualidad, la inconforme Mafalda cumple 50 años
Angulema. ¡Viva Mafalda! La niña inconforme creada por Quino en 1964 cumple 50 años sin perder actualidad, porque "muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse" en Argentina y en el mundo, dijo el famoso autor de la historieta.

"A veces me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de 40 años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy", comentó el guionista y dibujante argentino de 81 años, en diálogo con AFP por correo electrónico desde Madrid, donde reside parte del año.

El resto del tiempo vive en Buenos Aires, y por razones de salud no pudo asistir al Festival internacional del cómic de Angulema (sudoeste de Francia), que montó una exposición de homenaje a Mafalda con el apartamento de la pequeña como decorado.

A través de la mirada crítica de esta niña de clase media, Quino dio su propia visión anticonformista del mundo. No le gusta el fútbol -dice que no lo entiende- y solo fue dos veces a una cancha. A Mafalda no le gusta la sopa y critica el mundo de los adultos.

Sus temas favoritos son los problemas económicos y sociales, las desigualdades, la injusticia, la corrupción, la guerra o el medio ambiente. "Sin ir más lejos, el año pasado salió en Italia un libro sobre Mafalda... Lo increíble es cómo muchas de esas historietas parecían hacer referencia directa a la campaña de Berlusconi", comenta.

Cascarrabias y protestona

Hay exposiciones previstas en Argentina, Italia, España, Canadá y México sobre Mafalda y los 60 años de carrera de su autor, cuyo verdadero nombre es Joaquín Salvador Lavado Tejón, nacido el 17 de julio de 1932 en Mendoza (oeste de Argentina), de padres andaluces.

Desde su primer álbum, "Mundo Quino", publicado en 1963, está considerado como uno de los mejores humoristas gráficos de su país.

Pero fue la pequeña niña de pelo negro y lazo rojo quien lo lanzara a la fama en 1964. Había esbozado el personaje un año antes, en una tira destinada a hacer publicidad de una marca de electrodomésticos que no prosperó.

"Adapté la tira. A la nena le puse Mafalda. Y arranqué la historieta sin el menor plan. Ya que no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora, la hice protestona, cascarrabias. Fue una revancha inmediata". Quino hacía dibujos llenos de humor y poesía once años antes de crear Mafalda, y siguió haciéndolos luego de poner fin a las aventuras de su popular personaje en 1973.

Escapó a la censura

Luego vino el exilio en Milán en 1976, tras el golpe militar, el peor momento de su vida. "La Patria significa juventud, por lo tanto el hecho de estar lejos de ella ha hecho que mi humor se haya vuelto un poco menos vivaz, pero tal vez algo más profundo".

Según el dibujante, durante la dictadura "Mafalda no fue censurada, creo porque el medio artístico de las historietas era considerado un género menor, que no representaba una amenaza como voz histórica. Sus dibujos no aparentaban ser un arte altamente intelectual y eran percibidos como un entretenimiento".

Quino puso fin a la serie porque "estaba cansado de hacer siempre lo mismo". "La decisión pasó hasta por zonas conyugales, porque mi mujer estaba podrida de no saber si podíamos ir al cine, invitar gente a cenar, porque yo estaba hasta las 10 de la noche con las tiras".

"Además me costaba mucho no repetir. Cuando no se me ocurría nada, echaba mano a Manolito o a Susanita, que eran los más fáciles. Si hubiera continuado la historieta, los más ricos eran Miguelito y Libertad".

"Hubo un maestro de los dibujantes de mi generación, Oski, y él nos decía que nunca nos metiéramos con un personaje fijo y que si nos metíamos, agarráramos una tira y tapáramos el último cuadrito con la mano. Si el lector adivina cómo va a terminar, ahí hay que dejar de hacerlo. Me pareció un buen momento y no me imaginé que cuarentitantos años después, fuera a seguir vigente".

Creer en un futuro mejor

Los países donde Mafalda es más famosa, fuera de Argentina son México, España e Italia. ¿El secreto del éxito? A Quino le "sorprende mucho" que sea una de las diez figuras argentinas más famosas del siglo XX. "Creo que la temática es común a todos los grupos familiares humanos, estén en China, en Finlandia, o en América Latina".

Algunos comparan a la niña argentina de clase media con Charlie Brown, el protagonista de los Peanuts creados por el norteamericano Charles Schulz. Según Quino, "Mafalda pertenece a un país denso de contrastes sociales, que a pesar de todo quería integrarla y hacerla feliz, pero ella se niega y rechaza todas las ofertas".

"Charlie Brown vive en un universo infantil propio, del cual están rigurosamente excluidos los adultos, con la salvedad de que los niños aspiran a convertirse en adultos. Mafalda vive en un continuo diálogo con el mundo adulto", aunque lo rechaza, "reivindicando su derecho a seguir siendo una niña".

Según Quino, "Schulz trajo personajes antipáticos, simpáticos, buenos, malos, envidiosos y eso fue una revolución. Yo tomé bastante de él, pero como no soy norteamericano, hice una adaptación muy argentina de la cosa".

¿Cómo ve a la Argentina y al mundo de hoy? "Nuestra obligación es creer en que el futuro va a ser mejor, aunque en el fondo sepamos que todo seguirá como hasta ahora".

-Colocan sellos de suspensión en Tren Suburbano por “condicionar” venta de tarjetas
Por “condicionar” la venta de tarjetas recargables utilizadas por los pasajeros del Tren Suburbano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades en la estación Buenavista de ese transporte público.

De acuerdo con Tomás Manuel Sánchez, encargado de la Subprocuraduría de Verificación, la empresa Ferrocarriles Suburbanos viola el artículo 43 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) al obligar a los pasajeros a pagar 30 pesos, cuando el valor de la tarjeta por sí misma (es decir, sin pagar el trayecto) es de 13 pesos.

Entrevistado por esta agencia, el funcionario aclaró que no se suspendieron las actividades del Tren Suburbano, tampoco se clausuraron sus instalaciones, ni se prohibió la venta de tarjetas. Sin embargo, dijo, ha empezado el proceso para determinar si existe alguna sanción en contra de Ferrocarriles Suburbanos, luego de la denuncia que interpuso un usuario.

Para viajar en el Tren Suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán, la persona que acude por primera vez debe comprar una tarjeta con un costo de 13 pesos y pagar el costo de los pasajes que necesite. No obstante, se le exige desembolsar 30 pesos, “por lo que quedará un saldo a favor de 17 pesos”, según la política de tarifas de Ferrocarriles Suburbanos consultada en su portal web.

Mediante un comunicado, la empresa concesionaria señaló que sus precios, validados por la autoridad competente (la Secretaría de Comunicaciones y Transportes), son de 6.50 pesos por un viaje corto, 14.50 pesos por un viaje largo y 13 pesos por la adquisición de la tarjeta recargable.

Según el artículo 43 de la LFPC: “(No) podrá condicionarse la venta, adquisición o renta a la adquisición o renta de otro producto o prestación de un servicio. Se presume la existencia de productos o servicios cuando éstos se anuncien como disponibles…

“Tratándose de servicios, los proveedores que ofrezcan diversos planes y modalidades de comercialización, deberán informar al consumidor sobre las características, condiciones y costo total de cada uno de ellos”.

Ante la denuncia, Ferrocarriles Suburbanos se limitó a decir que “nuestros usuarios siempre podrán hacer uso del dinero que mantengan en su tarjeta de acceso. Ferrocarriles Suburbanos está revisando sus políticas de información respecto a sus tarifas. Lamenta si pudiera haber existido alguna confusión, la cual en su caso será aclarada de inmediato en sus canales de comunicación”.

No obstante, el encargado de la Subprocuraduría de Verificación precisó que la falta de claridad en la información de tarifas al usuario merecería sanción aparte.

-Destituye Infonavit a delegado en Guanajuato por presunta extorsión
GUANAJUATO, Gto.- El delegado del Infonavit en esta entidad, Lorenzo Chávez Zavala, fue cesado de su cargo tras conocerse que exigió elevados montos a valuadores de León para supuestas aportaciones a la Cruz Roja, bajo la amenaza de no darles trabajo si se negaban a acceder a sus peticiones.

El instituto informó a través de un comunicado que el ahora exfuncionario estaba suspendido desde el miércoles 22 “con motivo de la investigación derivada de diversas denuncias”.

Sin embargo, la Contraloría interna del Infonavit determinó separar al funcionario de forma definitiva “por incumplir la normatividad y procedimientos de este instituto”.

La dependencia se limitó a informar que todas las denuncias por presuntas irregularidades “son atendidas exhaustivamente” por su Contraloría interna, misma que mantiene “una estricta vigilancia” en el desempeño de los funcionarios y empleados.

El diario AM publicó que valuadores locales acusaron al exdelegado de presuntos actos de extorsión, al exigirles cantidades de dinero que, según les decía, se aportarían a la Cruz Roja.

Parte de los donativos que recibe la institución provienen de aportaciones de los valuadores a través del Infonavit. Sin embargo, en una reunión que sostuvo con éstos, Chávez Zavala les exigió que hicieran una aportación mayor “y que no fueran culeros”.

Estas denuncias fueron confirmadas por la presidenta del Colegio de Valuadores de León, Claudia Hibert Sánchez, quien turnó las quejas a la Federación Nacional de Colegios de Valuadores para que éstos a su vez las formalizaran ante el director general del Infonavit, Alejandro Murat.

Chávez Zavala se convirtió en delegado poco tiempo después de que arrancó el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Es militante priísta y ha sido presidente municipal de Yuriria, municipio del sur del estado, así como diputado local y federal por el PRI.

-Prevé comisionado registro de 600 autodefensas en la próxima semana
En medio de la negativa de algunos grupos de autodefensas a entregar las armas, Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, aseguró que a mediados de la próxima semana la Procuraduría General de la República (PGR) podría tener el registro de hasta 600 integrantes de estos grupos con nombre y tipo de arma que portan para combatir al crimen organizado.

Luego de encontrarse con senadores panistas en su reunión plenaria en Morelia, Castillo dijo que el registro de los grupos comenzó ayer.

“Se tiene programado que para el martes o miércoles de la próxima semana pudieran tener probablemente entre 400 y 600 personas que ya estuvieran plenamente registradas, con nombre, el registro de sus armas, con todos los procedimientos que enmarca la ley, independientemente de otras acciones que se van a venir realizando”, dijo.

Sobre el surgimiento de un nuevo grupo de milicias en Los Reyes, el comisionado explicó en conferencia de prensa que ya hablaron con los líderes, quienes se sumaron al acuerdo y se comprometieron a no hacer ninguna otra movilización.

“Era un grupo que no estaba dentro de todos aquellos con los que se firmó. No había sido un territorio que ellos consideraran o un espacio que ellos consideraran en donde existía en este caso el apoyo de estos grupos de personas, platicaron con ellos y consiguieron a través de ellos que también se sumen a través de las instituciones y existe el compromiso, por parte todos ellos, de que no va a haber ninguna otra movilización”, afirmó.

El funcionario fue cuestionado sobre las declaraciones que hizo el procurador Jesús Murillo Karam, a propósito de que hay evidencias de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) entregó armas a los grupos de autodefensa, se limitó a decir que la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) van a revisar los datos y a qué personas se les pudieron haber entregado.

“Necesitamos tener la información completa para poder hacer una aseveración y la estrategia es integral para todo el estado de Michoacán y en varias aristas… Vamos a platicar no sólo con los 28 municipios que estuvieron en conflicto de Tierra Caliente, sino que esta es una política que se tiene que ampliar a todos y cada uno de los municipios en el estado de Michoacán”, aseguró.

Luego del encuentro, los panistas dieron “un voto de confianza” a la estrategia del gobierno federal para resolver la situación que impera en ese estado.

El coordinador de la bancada en el Senado, José Luis Preciado, dijo que con el esquema que se ha aplicado en Tierra Caliente se podrían prever situaciones similares que se pudieran presentar en Guerrero, Oaxaca, Morelos o Tamaulipas, entidades donde se ha manifestado la formación de grupos de autodefensa.

Durante su participación como invitado a la plenaria de los panistas, el comisionado Alfredo Castillo aseguró que los michoacanos “necesitan de todos nosotros, Michoacán no es de colores, el enemigo son los criminales”.

La estrategia ordenada por el presidente Enrique Peña Nieto, recordó, fue integrar un programa con énfasis en la reactivación del empleo y la economía familiar para “devolver” la tranquilidad al estado.

Incluso, adelantó que la próxima semana se presentarán las acciones en distintos ámbitos, tales como infraestructura, educación, salud, y desarrollo social.

-Observatorio Ciudadano exhibe la incapacidad oficial para combatir la trata de personas
El gobierno mexicano tiene sólo 2% de efectividad en el combate contra la trata de personas: de 846 víctimas atendidas por las autoridades estatales en los últimos tres años, sólo hubo 275 detenciones y 17 sentencias condenatorias, según el informe titulado “Estadística sobre la Eficiencia en el Combate a la Trata de Personas en México 2010-2013″.

Elaborado por la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), con base en información pública obtenida de cada entidad y del gobierno federal, el reporte presentado hoy asegura que de las 283 averiguaciones abiertas sólo se han resuelto 10 por trata de personas.

El documento refuerza el señalamiento al retomar las cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el sentido de que de 2009 al primer trimestre del 2013 se iniciaron mil 101 averiguaciones previas en México. De éstas, 454 -poco menos que 50%- derivaron en una consignación ante un juez y sólo 93 concluyeron sentencia condenatoria.

Tales estadísticas se cuentan sin considerar las llamadas “cifras negras” de los casos que no se denuncian porque las víctimas no se reconocen como tal, se sienten culpables, desconfían de las autoridades o creen que van a ser discriminadas por su nacionalidad, condición migratoria, creencias, género u otra condición, según el reporte.

La investigación también arroja que, de acuerdo con la información obtenida de la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías estatales, la trata de personas afecta principalmente a mujeres jóvenes que son explotadas sexualmente a través de engaños. Se trata, en su mayoría, de víctimas menores de edad, solteras, mexicanas y sometidas.

Esta situación, dice el reporte, motiva y permite la existencia de negocios llamados table dance y de centros nocturnos donde las mujeres son explotadas. De hecho, ejemplifica con el operativo que la policía del Distrito Federal hizo en el bar Cadillac, a finales de junio de 2013, de donde fueron rescatadas 46 mujeres, algunas bailarinas nudistas y extranjeras, presuntamente víctimas de este delito.

El informe explica que por su posición geográfica, México es considerado país de origen, tránsito y destino de este delito. Agrega que “la trata se deriva de problemas como violencia de género, impunidad, problemas de inseguridad en el país, el deterioro en las condiciones de vida de grandes sectores de la sociedad que incrementan la vulnerabilidad de las mujeres, las niñas y los niños”. También influye el fortalecimiento de la delincuencia organizada y la ubicación del país.

También argumenta que este fenómeno se genera “la apatía o indiferencia de la sociedad debido al hartazgo por la falta de resultados, temor hacia los grupos delictivos, ignorancia sobre los procedimientos legales o de las capacidades y responsabilidades cívicas, desconfianza hacia las autoridades e incluso, hasta el desconocimiento de que se está cometiendo un delito”.

Opacidad y falta de políticas públicas

El reporte de la ONC se realizó con base en información pública obtenida mediante solicitudes de acceso a la información. De ahí se deriva que “México tiene un grave problema no sólo para combatir, prevenir y erradicar la trata de personas, sino para generar las estadísticas necesarias para un diagnóstico confiable”.

La experiencia de búsqueda durante su desarrollo arroja que el gobierno mexicano “carece de un sistema de seguimiento, información y construcción de estadísticas para tener la descripción precisa del fenómeno”, aunque destaca que el hecho de que en sus portales haya información sobre el tema significa que tuvieron que reconocer el tema.

El informe destaca dos situaciones lamentables. La primera es que estados como Aguascalientes y Tlaxcala negaron cualquier información por ser “de acceso restringido”, cuando esta última identidad es señalada como punto donde más se genera el engaño de mujeres para llevarlas a otros estados y explotarlas.

Del mismo modo, se refiere a “el lamentable el resultado obtenido dentro del ejercicio de acceso a la información pública” de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal frente al “combate frontal” que se refleja en los medios de comunicación.

Por tal motivo, la ONC asegura que “el acceso a la información pública dista mucho de ser un derecho en el país, por eso no se puede hacer un diagnóstico puntual sobre el fenómeno… La pregunta obligada es si el acceso a la información es tan difícil, cómo será el acceso a la justicia”.

En sus conclusiones, el documento acusa la “urgente necesidad de aplicar y armonizar los lineamientos de las leyes; prestar minuciosa atención a las recomendaciones de los organizaciones especializadas en trata de personas y en la defensa de los derechos humanos; así como la importancia de la capacitación y sensibilización sobre este fenómeno”.

Y remata al recordar que el 31 de enero vence el plazo de 90 días para que la Comisión Intersecretarial, para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos modifique su reglamento interno y cree la página web con la base de datos para dar seguimiento al Programa nacional en la materia. En esta comisión participan la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración.

-Autodefensas también dan la batalla en el mundo virtual
Las autodefensas arribaron al mundo virtual a través del videojuego de TKO Game Studio, Los Vengadores Civiles: La rebelión de la gente decente, donde civiles luchan contra el crimen organizado.

“Es momento de tomar las decisiones difíciles, y si no eres tú nadie lo hará”, se lee en la descripción del videojuego inspirado en las autodefensas de Michoacán.

“La gente está cansada de tanta inseguridad y es tiempo de que se defienda en contra de los actos que acechan su ciudad. Apóyalos en su lucha contra el crimen, no permitas que los malhechores sigan ocasionando problemas y has de tu ciudad un lugar más seguro”, abunda la descripción.

El videojuego está disponible para iOS 5.0 o posterior, iPhone, iPad y iPod touch, de forma gratuita, desde el jueves 9.

También está disponible en Play Store de Android de Google, aunque esta versión presenta algunos errores de interfaz.

Civiles armados enfrentan a delincuentes en el videojuego, cuyo objetivo es sobrevivir la mayor cantidad de tiempo posible y cosechar la mayor cantidad de puntos y vidas.

El jugador debe elegir a un ciudadano común que recorre la ciudad para combatir a los delincuentes, que pueden ser desde ladrones hasta integrantes del crimen organizado.

En la segunda fase del juego, el usuario adquiere diferentes personajes para combatir a los criminales, entre ellos un taquero, un estudiante y hasta un menor de edad, entre otros.

La empresa mexicana lanzó el videojuego inspirada en los grupos de autodefensas de Michoacán, que se levantaron en armas ante el clima de violencia, inseguridad y extorsiones del que eran víctimas.

-Reportera resulta herida al intentar escapar de un asalto en Tamaulipas
REYNOSA, Tamps.- La Unión de Periodistas Democráticos (UPD) informó que la reportera Norma Sánchez, de la empresa Corpo Radio Gape, fue herida de bala esta tarde en el municipio de Padilla, a 50 kilómetros al norte de la capital.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, cuando Sánchez y otra colega, Rosalía Quintá, se dirigían a esta ciudad fronteriza, procedentes de Victoria, y fueron interceptadas por hombres armados, quienes les ordenaron enfilar su vehículo hacia una brecha donde se encontraban los conductores de otros vehículos que en ese momento eran asaltados.

Mientras ocurría el robo inició una balacera cerca del lugar, lo que provocó que los asaltantes abrieran fuego. En ese momento las periodistas corrieron a su automóvil y huyeron, pero en la retirada Sánchez fue alcanzada por un proyectil que le lesionó uno de los brazos.

Ambas decidieron regresar a la capital, donde pidieron ayuda y fueron auxiliadas por policías estatales que las llevaron a un hospital para que Norma Sánchez recibiera atención médica.

Horas más tarde, en su página de Facebook, la UPD Reynosa expresó su solidaridad a las periodistas.

“El gremio de la Comunicación de Reynosa nos solidarizamos con nuestras compañeras Norma Sánchez y Rosalía Quintá que el día de hoy fueron víctimas de la inseguridad en la Carretera Cd. Victoria-Reynosa”, escribió.

Añadió:

“Al momento se encuentran siendo atendidas en un Hospital de la Capital Tamaulipeca. Dos mujeres de trabajo y honestidad comprobada, reporteras incansables que como muchos de nosotros buscamos diariamente el sustento de nuestras familias en la noble profesión del periodismo. Nuestro respeto y apoyo incondicional en estos momentos y siempre, cuentan con nosotros!”.

Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad había proporcionado informes sobre el incidente en Padilla, municipio ubicado en el corredor carretero por el que se accede hacia la frontera de Tamaulipas con Texas.

-Gana demanda director de Presunto Culpable; busca reestrenar el polémico documental
Después de dos años de litigio, un juez falló en favor de Roberto Hernández y Layda Negrete, director y productora del documental ‘Presunto Culpable’, con lo que quedaron sin efecto las 19 demandas por 3 mil millones de pesos que pesaban en su contra por el uso de imagen sin autorización de varios de los participantes y que en su momento frenaron la exhibición de la cinta.

En entrevista con Apro, Hernández pide “dar vuelta a la página” y ya se enfoca en reestrenar el documental y en ayudar a reformar el sistema penal capitalino.

‘Presunto Culpable se estrenó el 18 de febrero de 2011 con 120 copias. En marzo, la cinta fue retirada de las salas comerciales “por orden judicial”, luego de que la juez 12 de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, concedió la suspensión provisional a Manuel Reyes Bravo –primo de Juan Carlos, cuyo asesinato en diciembre de 2005 fue imputado a José Antonio Zúñiga Rodríguez, el protagonista del filme, condenado a 20 años de cárcel y finalmente absuelto—en la demanda interpuesta contra Roberto Hernández y Layda Negrete, director y productora del filme por el uso de su imagen sin consentimiento.

A esta se le unieron varios demandantes hasta sumar 19.

Vía telefónica, Roberto Hernández habla de la sentencia que ganaron:

“La sentencia significa que ya se puede comercializar la película, de todas esta es la mejor hecha desde el punto de vista técnico. Está muy bien redactada, tiene 47 páginas donde analiza todos los conceptos de daño moral y los planteamientos de los demandantes, es decir, que para que nos pudieran condenar por daño moral tendrían que haber demostrado que yo o Layda Negrete cometimos alguna conducta ilícita, y no lo lograron porque no hicimos nada ilegal.”

–¿Los demandantes pueden apelar todavía o ya es la sentencia final?

–Pueden apelar, pero en realidad es una sentencia muy bien hecha a diferencia de otras. Es la mejor que hemos visto en los dos años de litigio, aunque apelen van a tener una batalla muy cuesta arriba para ganar, puedo decir que ya se acabó porque así lo veo, lo digo con aplomo y convicción porque acoge todos los puntos técnicos en el sentido de que no hubo conducta ilícita y que no dañamos la reputación de nadie con este documental, de que teníamos razones periodísticas válidas para filmar el caso. Si bien falta otra sentencia que aún está vigente de Ortega Saavedra, el policía que detuvo a Toño (Antonio Zúñiga), todavía no se resuelve, pero esperamos que sea favorable, es la pendiente”, responde Hernández.

–¿Qué es lo que sigue para Presunto Culpable, si dices que se puede comercializar ahora?

“Ya le avise a Alejandro Ramírez (director general de Cinépolis) espero que decida aunque sea por razones simbólicas reestrenar la película para que la podamos ver en el cine otra vez, y mandar el mensaje a la industria del cine de que no se valía censurar el documental, que Televisa lo transmita por Televisión , y que Distrimax vuelvan a distribuir el DVD, más por razones simbólicas, porque en realidad es el documental más visto en la historia de México, según tenemos cifras de la compañía encuestadora Parametría que en una encuesta de 2011 el 11 % de mexicanos dijo que lo había visto, y recientemente en 2013 el 36 % dijo que la había visto. Pero creo que valdría la pena que se reestrenara para cerrar correctamente un ciclo.

–Han hecho algún trabajo reciente sobre el tema, en que están trabajando?

–Hicimos otra encuesta reciente sobre el mismo tema del documental para medir la cantidad de inocentes en la cárcel en la Ciudad de México, lo hicimos con apoyo de Mundomérica y anuencia del jefe de Gobierno, y preguntamos a una cantidad importante de reos si estaban en la cárcel siendo inocentes, de 2008 donde 55% contestaron que lo eran, ahora subió a un 67%.

“Muchos nos dijeron que era una locura preguntarle a un reo si era inocente, pero no es cierto, o el 100 % nos hubiera contestado que era culpable. Queremos trabajar para cambiar las políticas públicas que hacen que haya inocentes en las cárceles del país, que no juzguen a la gente en jaulas, que se video graben los interrogatorios policiales par que no haya tortura, que se reforme la manera en que se hace la identificación de personas sospechosas, y cómo la policía entrevista testigos, si no le damos mejores instrumentos de investigación a la policía vamos a seguir viendo casos como el de Toño.

“Para eso quiero colabora con el jefe de gobierno del D.F., con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del D.F., el procurador, no importa el conflicto que hubo, si se sintieron agredidos con el documental, porque lo hicimos de una manera justa con investigación y datos, una crítica merecida para que se pueda dar un cambio, y estoy dispuesto a trabajar en ello”, concluye el director.

-Impiden clausura de radio de supuestos autodefensas de Puebla
PUEBLA, Pue.- Habitantes del municipio de San Gabriel Chilac impidieron que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) clausuraran una estación de radio clandestina, desde la cual se emiten mensajes del Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), supuestamente ligado con grupos de autodefensas en la entidad.

Según información que difundió la estación de radio La Chileñita en su página de Facebook, dos inspectores de Vías Generales de Comunicación de la SCT se presentaron el lunes 27 para clausurar de manera definitiva la estación de radio.

“Al requerirles la documentación que les autoriza lo que pretendían no dieron razones claras”, se explica en la página de la red social. “Una vez más le demostramos al “gobierno” que el pueblo de Chilac está unido, gracias a las personas que están con La Chileñita”.

Los empleados portaban el oficio 6.20.404–028/ 2014, emitido por el Departamento de Comunicaciones, Radio y TV del Centro SCT Puebla, en el que se instruye a Francisco Javier Grimaldo Robles, Víctor Manuel García Hernández, Francisco Javier Sánchez Díaz y Fernando Chapa Jiménez, inspectores de Vías Generales de Comunicación, acudir a Chilac para ejecutar “un estudio de radiomonitoreo para localizar presuntas estaciones de radiodifusión clandestinas”.

Ante la presencia de los enviados de la SCT, la estación de radio convocó a los habitantes de esa comunidad, ubicada al sureste de la entidad, con lo que logró que un grupo se congregara en la sede de la radiodifusora para evitar que fuera clausurada.

La Chileñita opera desde el domicilio de Francisco Alfaro Rodríguez, quien la semana pasada aseguró a la prensa que el FCRCP se convertiría en un grupo de autodefensa que recibiría financiamiento de poblanos en el extranjero y sería capacitado por organizaciones similares de Michoacán.

El mismo día que acudieron representantes de la SCT para tratar de cerrar La Chileñita, el gobernador Rafael Moreno Valle rechazó que este grupo sea realmente de autodefensa como los que han surgido en Michoacán.

El mandatario incluso aseguró que el FCRCP “persigue fines políticos”, ya que surgió del descontento que dejaron los comicios realizados en ese municipio el año pasado, los cuales tuvieron votaciones cerradas pero que finalmente favorecieron a Rigoberto David Martínez, postulado por el Partido del Trabajo (PT).

Lo anterior coincide con el hecho de que la agrupación ha anunciado como su primera acción como grupo de autodefensa el impedir que David Martínez tome posesión como alcalde el próximo 14 de febrero.

Sin embargo, Alfaro Rodríguez aseguró a la prensa local que esta agrupación nace “por la indiferencia del gobierno municipal ante el aumento de la delincuencia, la opacidad de sus funcionarios y el incremento de crímenes no aclarados ni investigados”.

Incluso, el FCRCP ha realizado marchas para protestar contra supuestas irregularidades cometidas en los comicios e inició una campaña de recolección de firmas para demandar que se conforme un consejo ciudadano municipal, que gobierne esa localidad y se desconozca la elección del alcalde.

-Jóvenes disparan y arrojan granada a casa de autodefensas en Yurécuaro
YURÉCUARO, Mich.- A bordo de un automóvil, un par de jóvenes lanzó esta tarde una granada a una casa donde por la mañana se reunió un grupo de autodefensas, quienes apenas se organizaron para liberar a la población de los Caballeros Templarios.

Ubicada en los linderos de Jalisco y Guanajuato, este es el primer municipio de la región del Bajío donde se declaran grupos de autodefensa distintos a los de Tierra Caliente.

Las entradas y salidas a esa población se encuentran vigiladas por policías municipales resguardados en barricadas. La autopista de acceso es vigilada por la Policía Federal (PF).

Este municipio no está considerado como de conflicto por las autoridades federales ni tampoco por la prensa, la cual se encuentra concentrada en Tierra Caliente.

Ayer un grupo de habitantes de la cabecera municipal decidieron manifestarse como autodefensa. Se reunieron en una casa de la calle 5 de Mayo casi esquina con Eustacio Zepeda, a unas cuadras de la presidencia municipal.

Más tarde, a las 5:50 horas, un grupo armado entró por ambas calles y abrió fuego contra las fachadas de varias viviendas y negocios. Una de estas casas en construcción era la que mostraba más orificios en los plafones de la cochera.

En la calle 5 de Mayo también quedó una camioneta con los cristales rotos y perforaciones en distintas partes de la carrocería.

Y a las 16:35 hras, en esa misma calle casi esquina de Zepeda fue lanzada una granada conocida como “papa” por jóvenes a bordo de un vehículo. El artefacto rebotó al pegar con la puerta y el mismo automóvil la detonó de manera parcial al pasar por encima de ella.

La detonación causó alarma entre la gente que platicaba con los reporteros a unos metros del domicilio.

Mientras los habitantes explicaban que las autodefensas se habían reunido ahí horas antes, un par de jóvenes en bicicleta recogió los fragmentos del artefacto en forma de circunferencia y se los llevó.

Minutos más tarde los mismos jóvenes dieron vueltas por el domicilio, lo que puso en alerta a los vecinos que decidieron refugiarse en sus casas.

A unas cuadras de ahí, los policías municipales estaban apostados en la alcaldía sin movilizarse. Otros más hacían rondines en las calles aledañas, pero ni uno solo en la esquina de 5 de Mayo y Eustacio Zepeda.

-Hallan en Coahuila un rancho con decenas de restos humanos
SALTILLO, Coah.- Equipos especiales de militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia descubrieron en un rancho del municipio de Zaragoza restos humanos y evidencias de que ahí calcinaron a decenas de personas, informó a Proceso Jesús Carranza, vocero de Seguridad de Coahuila.

Alrededor de 250 efectivos del Ejército, la Marina, Policía Federal y cuerpos de seguridad de Coahuila realizan un macro operativo en la región de Cinco Manantiales para buscar a 300 personas desaparecidas.

Los cuerpos de seguridad buscan restos humanos con la ayuda de georadares de alta tecnología que pueden encontrar cuerpos y armas enterradas hasta ocho metros de profundidad.

En dicho rancho se localizaron huesos, ropa percutida por balas, cientos de casquillos, entre otros objetos en un gran rancho que estuvo controlado por un grupo del crimen organizado en el municipio de Zaragoza.

También se localizaron barriles con evidencias de que en ellos “cocinaron” a cuerpos para desparecerlos.

Los restos serán analizados por expertos forenses de la Procuraduría de Justicia del estado y hasta entonces se podrá precisar el número de personas que pudieron ser asesinadas en ese lugar, enfatizó Carranza.

La búsqueda de desaparecidos comenzó desde el pasado lunes 27 y participan más de 250 efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y los cuerpos de seguridad estatales.

El operativo se ejecuta en las regiones Norte y Cinco Manantiales, según informaron autoridades estatales.

La búsqueda se realiza en base a declaraciones ministeriales y de testigos que reportaron personas desaparecidas en la región.

También se recibió información anónima a través de un correo electrónico que se puso a disposición de la ciudadanía y en páginas en redes sociales.

La primera etapa para localizar a personas reportadas como desaparecidas ya se realizó en los municipios de Guerrero e Hidalgo, donde se tomaron declaraciones de personas que pudieran tener conocimiento de la desaparición de personas.

La mayoría de las más de 300 desapariciones ocurrieron en los municipios de Allende y Nava, de la región de Cinco Manantiales, cuando un grupo del crimen organizado secuestró y desapareció a alrededor de 80 familias en el año 2011.

En esa ocasión, decenas de sicarios del grupo criminal “Los Zetas” tomaron los pueblos y destruyeron más de 80 residencias, para lo cual utilizaron maquinaria pesada, contaron testigos de esos hechos.

El gobernador Rubén Moreira se refirió anteriormente a esa masacre: “Sucedió un hecho en Allende y Nava, tan inéditos que muy pocas personas reportaron, que involucraron a buena parte de la población y pasaron como una sombra en la historia reciente de nuestro estado sin que nadie haya puesto el suficiente énfasis sobre lo ocurrido. Tuvimos la destrucción de más de 40 casas; muchísima gente desapareció y temo que murió”.

Datos más precisos sobre la tragedia ocurrida en la región de Cinco Manantiales fueron narrados por un contador de “Los Zetas” y uno de sus cómplices durante el juicio que se le siguió en contra de José Treviño Morales, hermano de Z40, en la ciudad de Austin, Texas.

Mario Alfonso, alias “Poncho Cuéllar”, contador y responsable de traficar la droga por Piedras Negras, señaló ante los fiscales estadunidenses que en 2011 “Los Zetas” cruzaban entre 500 y 800 kilos de cocaína por mes por esa frontera, lo que les generaba ingresos por cerca de 16 millones de dólares.

Aseguró que el dinero se enviaba a México en herméticas bolsas de plástico que se escondían en los tanques de gasolina de los vehículos. En una ocasión agentes de Estados Unidos les decomisaron 800 mil dólares, dijo.

Las ganancias por ese tráfico eran cercanas a los 5 millones de dólares y eran manejadas por Cuéllar, quien huyó con dicha suma.

Héctor Moreno, su cómplice, especificó que en 2011 Miguel Treviño y su hermano Omar, alias “Z42”, lo acusaron junto con Cuéllar de filtrar información a la DEA. Cuéllar y Moreno huyeron con cerca de cinco millones de dólares, lo que provocó la ira de “Z40” y “Z42”. Los capos les advirtieron que regresaran el dinero o de lo contrario matarían a todos sus familiares y amigos.

La amenaza se cumplió y se convirtió en una de las peores masacres en la historia de México, ocurrida en los municipios de Allende y Nava. (Proceso 1886 “Apocalipsis en Coahuila”).

En esa ocasión arribaron a esos pueblos decenas de sicarios buscando a los familiares, amigos y conocidos de los fugados para asesinarlos. Destruyeron con maquinaria pesada alrededor de 80 casas y se llevaron a los habitantes. Aprovecharon que mantenían tomado los municipios para violar, extorsionar, asesinar y robar propiedades a los empresarios y ganaderos.

“Empezaron a matar a las familias de Allende y Piedras Negras y Múzquiz y Sabinas… Debido a esto, mataron a 200 ó 300 personas en Allende, Coahuila”, enfatizó Moreno.

-Hallan muerta a joven reportada como desaparecida en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Consternación provocó en esta ciudad el hallazgo del cuerpo sin vida –y embolsado– de Geraldineth Pérez Benítez, reportada como desaparecida desde el pasado domingo 26 en esta capital.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y familiares de la víctima confirmaron que el cuerpo pertenece a Pérez Benítez.

El cadáver fue hallado alrededor de este mediodía a orillas de la carretera Villahermosa- Cárdenas, dentro de una bolsa negra amarrada con cinta gris industrial.

Testigos relataron que la mujer tenía “sembrado” un palo entre las piernas.

Geraldineth desapareció el pasado domingo y no se supo de ella hasta siete horas después que fue hallado su hijo, el menor Alejandro Estrada Pérez, abandonado en el balcón de una casa de la colonia Tamulté de Villahermosa.

El propietario del inmueble, Sebastián García, relató que escuchó el llanto del niño, avisó a la policía y se llevaron al menor. Al buscar a sus familiares a través de Locatel, apareció su abuela Thelma Urania Benítez y denunció que su hija Geraldineth se encontraba desaparecida.

El lunes 27 por la noche, doña Thelma recibió una llamada a su celular del campesino Santiago López para avisarle que había encontrado una mochila azul con pañales, otras pertenencias y el número telefónico de ella.

Acompañada de peritos y un agente del Ministerio Público, acudieron al domicilio de don Santiago, quien les informó que halló la mochila sobre la carretera que conduce al poblado Cucuyulapa del municipio de Cunduacán, vecino del municipio de Cárdenas, donde hoy fue hallado el cadáver de Geraldineth.

Thelma dijo que la mochila era de su hija desaparecida y que temía por su vida.

Las sospechas empezaron a recaer en Gerardo Alejandro Estrada Román, pareja sentimental de Geraldineth quien, incluso, estuvo preso por violencia e intento de homicidio contra la joven señora.

El martes 28, Gerardo Alejandro fue citado a la PGJE para declarar sobre Geraldineth pero no acudió, lo que reforzó la sospecha de que él es el responsable de su desaparición y posterior homicidio.

-“El Menchito”, no era buscado ni investigado en Jalisco
GUADALAJARA, JAL.- Sin dar parte a las autoridades estatales, la madrugada de este jueves elementos del Ejército y de la Armada de México realizaron un operativo conjunto en un fraccionamiento residencial de Zapopan, donde detuvieron a Rubén Oseguera González, El Menchito, de 23 años e hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, el número dos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a cuatro personas más: Ramiro Casas Álvarez, Gilberto Alcaraz Montes, Sergio Saúl Silva Rodríguez, y Lorenzo Martín García Reyes, de 35, 29, 45 y 23 años, respectivamente.

Los cinco presuntos delincuentes que a decir del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Rubido García se encargaban de administrar los recursos de la organización delictiva y de coordinar la compra-venta y trasiego de droga proveniente de Sudámerica y el robo y comercialización de combustible, fueron trasladados de inmediato a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México, para rendir sus declaraciones ministeriales.

Llama la atención el hecho de que luego del operativo federal, el titular de la Fiscalía General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, declaró en conferencia de prensa que El Menchito no tenía ninguna averiguación previa abierta en su contra ni tampoco ninguna orden de aprehensión por cumplimentarse en el estado de Jalisco.

La captura del hijo de El Mencho y sus cómplices se produjo momentos después de que sujetos armados desataron el pánico en distintos puntos de la zona metropolitana al perderle fuego a dos camiones del transporte urbano y una unidad de la lechera Sello Rojo.

El gobierno del estado confirmó que dichos ataques fueron en respuesta por el despliegue militar –los soldados y marinos catearon casas y utilizaron al menos 12 vehículos blindados y un helicóptero–en la colonia Jardines Universidad, ubicada en la parte poniente de la zona metropolitana de esta ciudad, cerca de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Mientras el operativo se desarrollaba, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval no atinaba a dar cuenta de lo que realmente sucedía. Es más, nunca supo quiénes eran los detenidos hasta la prensa los dio a conocer.

Por su parte, la Fiscalía General se limitó a dar cuenta de los sucesos violentos registrados a la par del operativo federal. Luego, el titular de la dependencia ofreció una rueda de prensa en la que sorprendió a los reporteros locales al asegurar que no había ninguna averiguación previa abierta ni tampoco una orden de aprehensión vigente en contra de El Menchito en el ámbito local.

Asimismo, el funcionario no descartó que puedan presentarse reacciones violentas tras la captura del hijo de El Mencho y sus cómplices.

Por la tarde, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, dio algunos detalles más sobre el operativo federal.

Desde la Ciudad de México, dijo que la detención del presunto narcotraficante se llevó a cabo sin un solo disparo y que al momento de su captura tenían en su poder cuatro armas largas, nueve cortas, una granada, 61 cargadores de diferentes calibres y más de mil cartuchos útiles.

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), aportó un dato más desde Mérida, Yucatán: Dijo que al Menchito le decomisaron entre 10 y 16 millones de pesos en efectivo y al menos 500 mil dólares.

Según Rubido García, El Menchito también se encargaba de ordenar la ejecución de personas que se negaban a colaborar con la organización y se encargaba de mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco “para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónicas”.

En agosto de 2012, la entidad vivió un episodio similar, con 27 narcobloqueos, y un operativo federal para capturar al número dos del CJNG, pero en esa ocasión las autoridades fracasaron.

El Cártel Jalisco Nueva Generación mantiene una lucha a muerte en contra de los Caballeros Templarios por el control del territorio michoacano y la franja que colinda con Jalisco.

-Denuncian boicot publicitario de Televisa a Canal 22 por Juegos Olímpicos
El columnista Alberto Aguilar, autor de “Nombres, Nombres y…Nombres” de El Universal, denunció en su colaboración de este jueves que las dependencias públicas Pemex, CFE, Banobras, Bancomext y Nafin “han rechazado hasta ahora publicitarse” en el Canal 22, de Conaculta, durante la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi, que se realizarán en Rusia.

Aguilar advierte que también anunciantes privados “estarían en la misma tesitura, y en este caso se asegura que la razón del bloqueo publicitario sería un bloque que específicamente ha impulsado Televisa, en el contexto de la rivalidad con el hombre más rico del mundo”.

Desde noviembre de 2013, Canal 22, dirigido por Raúl Cremoux, y América Móvil, la empresa de Carlos Slim que adquirió los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno, firmaron un convenio para que la señal pública (la única que es concesión y, por tanto, puede comercializar sus espacios) retransmita la competencia en televisión abierta.

En el convenio, Canal 22 y América Móvil, controladora de Telcel y otras firmas de telefonía móvil, acordaron que dividirán los ingresos publicitarios que se generarán de la comercialización de estas competencias. El portal UNOTV, también propiedad de Slim, tendría la exclusividad de la transmisión de las competencias mediante dispositivos móviles.

La transmisión de estos juegos representó otro capítulo en la guerra entre Televisa y América Móvil. Tradicionalmente, la empresa de Emilio Azcárraga Jean había tenido la exclusividad. Slim le ganó esta batalla a través del Comité Olímpico Internacional.

El bloqueo publicitario entre Televisa y las empresas de Carlos Slim se agudizó desde que en enero y febrero de 2011 Telmex y Telcel suspendieron sus anuncios publicitarios en los canales de Azcárraga Jean y en TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.

En su columna, Aguirre agrega que “Canal 22 se ha enfrentado con una pared insalvable, dado que clientes recurrentes de Televisa tendrían temor de ver afectadas sus pautas publicitarias de 2014 si acceden a tener presencia en los programas relacionados con la justa olímpica”.

“Por años, Televisa ha sabido validar su posición protagónica. Con el desaparecido Emilio Azcárraga Milmo y Othón Velez, que en paz descanse, sabían imponerse mediante fórmulas como el plan francés”, agregó el columnista especializado en negocios.

El bloqueo publicitario a Canal 22 ocurre también en vísperas de que el Congreso inicie la discusión de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y en medio de las investigaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones contra Televisa y Grupo Carso para declararlos “agentes económicos dominantes”.

-Personal académico de la UNAM acepta 3.5% de aumento salarial
La representación gremial del personal académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó un incremento directo al salario de 3.5 por ciento, ofrecido la víspera por autoridades universitarias.

Esto, un día antes de que se cumpla el emplazamiento a huelga, señalado para el 31 de enero. Durante las negociaciones salariales entre la representación de rectoría y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) se llegó a ese acuerdo. La agrupación sindical solicitó 12 por ciento de incremento.

El aumento tendrá vigor del 1 de febrero y hasta el 31 de enero de 2015.

En un comunicado, la UNAM informó que Leopoldo Silva, secretario administrativo de la casa de estudios, subrayó la disposición y sensibilidad expresada por la representación del personal académico.

En tanto, Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general de la AAPAUNAM, reconoció el esfuerzo realizado por la institución y le pidió mayor compromiso con el personal académico.

-Por ausentismo, se pospone en ALDF discusión para crear un registro de perros y gatos
Por falta de interés legislativo sigue pendiente el dictamen de una ley para crear el registro de perros y gatos de la ciudad de México, informó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jesús Sesma.

Dicha comisión, conjuntamente con la de Salud, promueven desde el año pasado la creación de ese registro a fin de llevar a cabo un control sanitario ante el aumento de la población de perros de compañía y el abandono de éstos en la vía pública, ya sea porque ya no quieren hacerse cargo de ellos o porque mueren.

El legislador señaló que es urgente el registro de perros y gatos, a fin de contar también con un censo de estos animales y sus cuidados sanitarios para evitar plagas y daños a la salud humana.

Mediante ese registro se dotaría de chip a las mascotas y de esta forma protegerlas; sin embargo, este jueves la reunión de las comisiones unidas fue pospuesta debido a la inasistencia de diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

-IEDF sanciona a cuatro partidos locales por 3.9 mdp debido a irregularidades
El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aplicó sanciones económicas a cuatro partidos políticos locales, por un monto total de 3 millones 945 mil 291 pesos, debido a irregularidades en la presentación de sus informes de gastos de campaña durante el proceso de julio de 2012.

De acuerdo con el resolutivo, los institutos políticos que están en esa situación son el PRD, PRI, PT y Partido Nueva Alianza.

A los perredistas, los consejeros electorales avalaron imponerle una sanción de 2 millones 757 mil 899 pesos, al acreditarse la comisión de irregularidades; en tanto que a los priístas la multa es de 730 mil pesos; en el caso del Panal se quedó en 310 mil 760 y finalmente al PT con 146 mil 297.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se informó que se detectaron 132 irregularidades en los informes presentados por los siete partidos políticos que tienen registro en esta ciudad, de los cuales sólo en 10 de ellos se encontraron elementos de prueba para sancionar.

El proyecto sometido a consideración de los integrantes del Consejo General fue aprobado por mayoría de votos. La consejera Mariana Calderón manifestó su voto en contra

En otro punto de la sesión, el consejo general del IEDF determinó el monto máximo de los recursos a utilizar para realizar las actividades tendentes a acreditar el cumplimiento de los requisitos legales para constituir un partido político local. La cantidad ascenderá a 16 millones 523 mil 55 pesos, 50 por ciento para financiamiento en efectivo y 50 por ciento para financiamiento en especie.

-IEDF solicita ampliación presupuestal por 96 millones 600 mil pesos
Luego del recorte presupuestal que le impusieron los diputados locales al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para este año, los consejeros electorales acordaron solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Finanzas, por un monto de 96 millones 600 mil pesos.

Tal resolución fue avalada durante la sesión ordinaria del pleno de ese órgano autónomo, en la que quedó de manifiesto que en diciembre pasado la Asamblea Legislativa le redujo 189 millones 301 mil pesos al presupuesto anual que originalmente había propuesto el IEDF.

Según el acuerdo presentado, esa ampliación de recursos se destinará a las prerrogativas a partidos políticos de nueva creación, la organización de la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2015, el inicio del proceso electoral 2014-2015, la compra de material electoral, como canceles modulares y lectores de códigos de barras.

Así también, se asignarán para el apoyo a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, la capacitación a los órganos de representación vecinal, actividades de educación cívica y capacitación electoral, y adquisición de equipo de cómputo, además de licencias de programas informáticos.

De acuerdo con la consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera, el recorte de recursos afectó el cumplimiento de metas institucionales y de las obligaciones de este organismo previstas en la ley.

En el acuerdo aprobado, el Consejo General estableció que todos los ahorros que se generen en el ejercicio de cada una de las partidas presupuestales o por cualquier otro motivo, producto de la disciplina presupuestaria y normas de racionalidad que éste implemente; en principio se destinarán a la recuperación de la reducción.

-Consignan a seis albañiles y directora de kínder por violación en Ixtapaluca
Toluca, Méx. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ejercitó acción penal en contra de seis personas que trabajaban como albañiles en un kínder de Ixtapaluca, por su presunta responsabilidad en la comisión de actos libidinosos y violación contra ocho menores que acudían al centro escolar.

Asimismo, la acción penal también es en contra de dos conserjes y la directora del plantel.

La dependencia informó que de los seis albañiles, dos de ellos, incluido un menor, están señalados como probables responsables del delito de violación y el resto por actos libidinosos.

Los ocho adultos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial en el Centro de Prevención de Readaptación Social de Chalco, y el menor ante el Ministerio Público Especializado en Adolescentes, donde se definirá su situación legal.

-Utilidades de Banorte crecen a 10 mil 888 mdp; aumenta cartera vencida
El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) logró en 2013 utilidades por 13 mil 508 millones de pesos, cantidad que superó en 24 por ciento a los 10 mil 888 millones obtenidos en 2012, informó este jueves Alejandro Valenzuela, director general de la institución.

Del total de las ganancias, nueve mil 359 millones de pesos fueron aportados por Banorte, su subsidiaria bancaria, que generó 69 de cada 100 pesos de ganancias del grupo, añadió Valenzuela en una conferencia de prensa.

Al cierre del año, la cartera vencida de Banorte llegó a 13 mil 655 millones de pesos, 61 por ciento más que en 2012, una variación generada principalmente por empresas desarrolladoras de vivienda que enfrentaron problemas de solvencia el año pasado y que tenían préstamos otorgados por la institución, agregó.

Al cierre del cuarto trimestre de 2013, la cartera vigente tuvo un crecimiento anual de 6 por ciento, con un aumento de 23 mil 606 millones de pesos,  para alcanzar un saldo de 425 mil 038 millones de pesos, agregó.
La cartera de crédito presenta menores tasas de crecimiento respecto al año anterior previo, principalmente, a la debilidad económica registrada en el año, así como a los prepagos recibidos por clientes corporativos, que no fueron compensados por la originación de nuevos créditos en este segmento durante 2013.

En el trimestre, la cartera de crédito presentó un incremento de 3 por ciento, en el que destacaron los crecimientos en la cartera de Gobierno, Comercial, Vivienda y Nómina, dijo.

-Reporta Santander México utilidad de 20.8 mil mdp en 2013, 17.1% mayor que año anterior
El grupo financiero Santander México, tercer proveedor de servicios financieros en el país, reportó una utilidad de 20 mil 876 millones de pesos en 2013, cantidad que superó en tres mil 54 millones, 17.1 por ciento, la obtenida en 2012, informó este jueves la institución.

Una vez eliminados algunos efectos extraordinarios para hacerla comparable con el ejercicio previo, como la venta de una subsidiaria o efectos fiscales, la utilidad del consorcio financiero se situó en 16 mil 354 millones de pesos el año pasado, cifra menor en 367 millones a la obtenida en 2012, lo que significó una disminución de 2.2 por ciento, añadió.

Aun con el ajuste, la filial mexicana contribuyó con una décima parte de las utilidades obtenidas por el grupo financiero español en todos los países en que opera, añadió el comunicado.

"Si bien el crecimiento económico en 2013 fue más lento de lo previsto, los indicadores macro y del sector financiero en México siguen siendo firmes. Esperamos una recuperación de la inversión pública y privada en 2014, impulsada por un aumento del gasto público y el programa de infraestructura. La reciente aprobación de las reformas energética, laboral, financiera y fiscal debe promover el crecimiento económico en los siguientes años, que resultarán en un impacto positivo en el sector financiero del país", comentó Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Grupo Financiero, al comentar sobre  los resultados de la institución en 2013.

El desempeño de Santander fue calificado por Martínez Gavica como "bueno" en el crecimiento del crédito y en depósitos durante el último trimestre de 2013, periodo en que la institución logró tasas de crecimiento por encima de las obtenidas por el mercado bancario en México.

“Hemos crecido nuestra cartera de crédito total en un 13 por ciento interanual, lo que refleja un crecimiento orgánico sólido, así como la contribución positiva de la adquisición en noviembre de 2013 del negocio de ING Hipotecaria, lo cual nos solidifica en el número dos del ranking en este atractivo segmento del mercado", dijo.

Entre los segmentos prioritarios para el banco destacó que los de préstamos para pequeñas y medianas empresas e hipotecas crecieron interanualmente en un 26 y 28 por ciento, respectivamente, muy por encima de las tasas de crecimiento del sistema financiero mexicano en el periodo.

Mientras, el de tarjetas de crédito y créditos de consumo crecieron un 7 y 10 por ciento, respectivamente, lo que, apuntó, "refleja una estrategia conservadora en tanto continuamos priorizando la calidad de nuestros activos. Además, aumentamos nuestra base de depósitos en un 12 por ciento, enfatizando nuestro perfil de liquidez”.

“Además -subrayó- concretamos varios eventos importantes durante el trimestre, los cuales mejoraron nuestra posición financiera. Entre estos, vendimos el negocio de gestión de activos y firmamos acuerdos estratégicos para continuar la distribución de los fondos de inversión a nuestros clientes. También concluimos la optimización de nuestra estructura de capital, que ha permitido reducir nuestro costo de capital y aumentar el retorno sobre el mismo, todo ello manteniendo los mejores niveles de capitalización en la industria, muy por encima de los requisitos mínimos de capitalización regulatorios”.

En particular, durante el cuarto trimestre de 2013 Santander México reportó una utilidad neta de seis mil 134 millones de pesos, un aumento de 85.3  interanual y 4.3 por ciento en el trimestre.

Para hacer comparable la utilidad neta, Santander comentó que se requiere considerar la eliminación de los siguientes conceptos: un ingreso neto de impuestos por concepto de la venta de la gestora de mil 927 millones de pesos;  un beneficio fiscal adelantado de  mil 074 millones de pesos originado por créditos fiscales; un ingreso extraordinario neto de 199 millones  de pesos antes de impuestos relacionado con el cambio de regulación para el pago de utilidades a los trabajadores, originado a partir del trimestre anterior y, 171 millones de pesos antes de impuestos de los gastos por la expansión de sucursales.

Por lo que se refiere a la utilidad del cuarto trimestre de 2012, se ajustaron mil 368 millones, antes de impuestos, relacionados con: la normalización de los gastos de operación a efectos de hacerlos comparables con la nueva metodología adoptada en 2013 para reducir la volatilidad en los mismos; provisiones; castigos; y gastos de administración y promoción. Sin considerar los conceptos antes mencionados, la utilidad neta comparable habría sido inferior en 27 por ciento  o tres mil 114 millones en el cuarto trimestre del año pasado.

-Avanza diálogo entre magisterio de Veracruz y funcionarios federales y estatales
Al concluir una mesa de negociación con funcionarios federales y estatales con el magisterio disidente, Zenyazen Escobar, integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano informó que el acuerdo fue “ir avanzando en el cumplimiento de los resolutivos acordados, sobre todo en el cese a los actos de represión administrativa y al retención de salarios”.

Luego de permanecer poco más de cuatro horas en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, la comisión negociadora de docentes informó a las decenas de sus compañeros que permanencían frente a la dependencia federal que el próximo 5 de febrero se reunirán nuevamente en Xalapa, Veracruz.

Escobar, destacó que también participará un contingente representantivo de esa entidad en la movilización de este viernes en contra de las reformas estructurales, y anunció que el próximo miércoles convocaran a una marcha masiva en la capital del estado.

Luego de informar de los acuerdos, los maestros disidentes regresaron en operación hormiga a su campamento instalado en el Monumento a la Revolución.

-Sedena definirá si autodefensas mantienen sus armas o las cambian: Castillo
Morelia, Mich. Luego de tres horas de reunión con los senadores del blanquiazul, el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, en conferencia de prensa, dijo que espera que para el próximo martes ya se tenga un registro de al menos 300 o 400 autodefensas, así como el registro de sus armas. Y será, precisó, la Secretaría de la Defensa Nacional la que determine si les cambia las armas o pueden mantener ésas.

Agradeció públicamente el respaldo que el Partido Acción Nacional (PAN) ofreció al presidente Enrique Peña Nieto y a él en particular.

El coordinador de los senadores de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, señaló ante el comisionado: “Le hicimos cuestionamientos y conversamos con el comisionado sobre la estrategia y los resultados”.

Roberto Gil, presidente de la Comisión de Seguridad, dijo que “el grupo le planteó a Alfredo Castillo que su nombramiento está por encima de las facultades de la Secretaría de Gobernación; le dijimos que el PAN pone sus votos para que ese proceso se reconduzca en el Congreso”.

También se le planteó que en este tipo de procesos de pacificación hay tres pasos. Uno, la desmovilización; dos, la entrega de las armas, y tercero, su inscripción a las instituciones, pero antes de eso tiene que entregar las armas.

-Reitera Videgaray que no se dará marcha atrás a la reforma hacendaria
Mérida, Yuc. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió que no dará marcha atrás en la reforma hacendaria, pero habrá un acuerdo tributario que dará certeza a ciudadanos y empresas de que por lo menos en tres años no se crearán nuevos impuestos ni cambios en las reglas en materia fiscal.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que por primera vez en nueve años, en 2013, se logró reducir el gasto corriente en 0.3 por ciento y ello “es fruto de, entre otras medidas, del programa de austeridad y racionalización del gasto, que puso en vigor el presidente Enrique Peña Nieto, desde el primer día de la administración”.

Detalló que fueron el gasto de inversión y los programas sociales los rubros que presentaron el mayor crecimiento. El primero registró un incremento real de 14.2 por ciento en términos reales el año pasado, dijo.

Videgaray recalcó que el déficit público fue menor a lo que había sido autorizado por el Congreso de la Unión en septiembre pasado, toda vez que la Ley de Ingresos para 2013 estableció el 0.4 por ciento y quedó en 0.3 por ciento por ciento.

Sin duda, el hecho de que el déficit sea menor a lo que se había previsto, “es una buena noticia para la fortaleza de las finanzas públicas nacionales”.

El titular de Hacienda dijo que el próximo mes, el gobierno federal dará a conocer los términos del acuerdo tributario, pero insistió en que no se trata de una modificación a la reforma hacendaria aprobada el año pasado.

“Por el contrario, de lo que se trata es de darle a las familias mexicanas, a los trabajadores y por supuesto a las empresas de todos tamaños, la certidumbre de que los impuestos no cambiarán por lo menos en un periodo de tres años, que no habrán de modificarse las tasas, que no habrá nuevos impuestos, que no habrá nuevas reglas de carácter tributario. ¿Para qué? Para darle certidumbre a la inversión y sobre todo a la creación de empleos”.

-Investigan nexos de autodefensas con el cártel Nueva Generación: Murillo Karam
Mérida, Yuc. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reveló que hay evidencia de nexos entre el cártel Nueva Generación y grupos de autodefensas en Michoacán, y advirtió que seguirá al frente de esa dependencia.

“Mientras yo creo que pueda, ahí voy a estar”, respondió en conferencia de prensa, luego de reunirse con los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Murillo Karam detalló que dos detenidos, que se ostentaban como autodefensas, confesaron haber recibido armas del cártel Nueva Generación. Ésa es la evidencia que tiene, dijo, y agregó que está en la etapa de investigación.

Respecto a la detención del hijo del hijo del líder de ese grupo criminal, precisó que usaba dos nombres, Rubén Oseguera, igual que su padre, y Rubén Garibay. Fue detenido, señaló, junto con otras cuatro personas, que portaban armas largas y cortas, algunos millones de pesos en efectivo –entre 10 y 16 millones, estaba por verificar la cifra-, 500 mil dólares y un auto blindado.

El procurador general de la República sostuvo asimismo que en Michoacán ya “hay autoridad”, ya está ahí la presencia de la Federación, se ha permitido que incluso se pueda circular.

Sobre la posibilidad de repetir el esquema de un comisionado en otras entidades con problemas de violencia e inseguridad, respondió que “Michoacán no tiene por qué ser la receta para otros casos”.

Cuestionado en torno a la afirmación del empresario Alejandro Martí, de que aquel funcionario de seguridad pública que no pueda cumplir con su tarea, renuncie, Murillo Karam contestó que se toma el plazo que su conciencia le dicte.

“En el momento que yo crea que no puedo, en ese mismo momento me voy”. Agregó que además considera que el problema creado por la violencia de los grupos criminales se puede resolver.