lunes, 31 de octubre de 2011

Se debilita el empleo a nivel mundial: OIT

Economía global se encuentra en una nueva fase de bajo dinamismo

El empleo en el mundo se debilita ante un escenario de menor crecimiento global, generando un círculo vicioso en el que la dinámica económica se ve afectada por la contención del gasto de los hogares en las naciones avanzadas, debido al pesimismo de los trabajadores sobre sus perspectivas salariales y de empleo.

“Este círculo vicioso puede ser roto haciendo que los mercados trabajen para generar empleos y no al revés”, dijo Raymond Torres, coordinador del “Reporte Mundo del Trabajo 2011: Haciendo que los mercados trabajen para generar empleos” y llevado a cabo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El especialista expuso que no se ha prestado suficiente atención a los empleos como motor de la recuperación, ya que los países se han enfocado en aplacar la crisis financiera.

De acuerdo con el documento de la OIT, la economía mundial ha entrado a una nueva fase de debilidad, “con un paro abrupto en el crecimiento en economías, con algunos países de Europa que han entrado en recesión; en tanto el crecimiento se ha moderado en las naciones emergentes”.

Como consecuencia, los indicadores más recientes muestran que la desaceleración del empleo ha comenzado a materializarse como efecto del bajo dinamismo económico.

“En cerca de dos terceras partes de las economías avanzadas, el crecimiento del empleo se ha moderado; sobre todo ha declinado en los países europeos y en economías emergentes y en desarrollo”.

Según la información disponible, cerca de la mitad ha experimentado una desaceleración en la creación de empleos, y la otra mitad caídas en el empleo, notablemente en México y en Rusia. En resumen, más de la mitad de los países con información disponible han experimentado un saldo negativo en la creación de empleos en el periodo más reciente y sólo siete países reportaron un crecimiento mayor a 1% en el trimestre más reciente. Mientras tanto, la población joven sigue entrando al mercado laboral, por lo que se requerirán 80 millones de empleos netos aproximadamente en los próximos dos años para regresar a las tasas de empleo previas a la crisis: 27 millones en las economías avanzadas y 53 millones en las naciones emergentes y en desarrollo.

Sin embargo, a la luz de la reciente desaceleración, es probable que la economía global genere sólo la mitad de estos empleos requeridos y se estima que la creación de plazas en los países desarrollados retorne a los niveles pre-crisis hasta 2016, un año más que lo previsto en el “Reporte Mundo del Trabajo 2010”.

El reporte de este año expone que en las últimas dos décadas el empleo se ha caracterizado por una “moderación de los salarios”, en donde los ingresos de los trabajadores han crecido menos de lo que sería justificado por las ganancias en productividad. No obstante, esta moderación salarial no se ha traducido en mayor inversión real, ya que entre 2000 y 2009 las ganancias empresariales fueron usadas para pagar dividendos en vez de emplearse para invertir.

A tres años de la crisis, el ambiente de negocios se ha vuelto más incierto y la perspectiva sigue deteriorándose por lo que la retención de empleo podría ser menos generalizada que al inicio de la crisis.

“De hecho, el apoyo al empleo y al ingreso mediante programas gubernamentales podría moderarse con las medidas de austeridad adoptadas en un creciente número de países”, indicó Raymond Torres.

De acuerdo con el reporte, en 40% de 119 países, para los que se hacen estimaciones, el riesgo de ver tensión social se ha incrementado significativamente desde 2010.

De manera similar, 58% de los países analizados en el reporte muestran un incremento importante en el porcentaje de la población que reporta peores estándares de vida, en tanto la confianza en la habilidad de los gobiernos para conducir la situación se ha debilitado en, por lo menos, la mitad de los países.




Fuente: El Universal