miércoles, 24 de abril de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Abril 2013

-Corto circuito en Reforma antes de llegar a calle de Hamburgo

-Camioneta de la CFE arrolla a un anciano en Xalapa
Xalapa, Ver. La camioneta de la Comisión Federal de Electricidad número 91766, placas XU-68-027 y conducida por el chofer René Barrera atropelló al señor Roberto Lara Echeverría de 85 años de edad cuando el chofer y su acompañante subían de reversa la calle Betancourt en el centro de Xalapa.

Según testigos los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la tarde cuando el anciano bajaba lentamente la enpinada calle entre las avenidas Xalapa y Ursulo Galván.

La camioneta subía de reversa. El chofer y su acampañante quienes iban en la cabina no se percataron de la presencia del anciano y lo pasaron a traer. Lo arrastraron por varios metros pese a que el anciano gritaba con desesperación que detuviera la camioneta.

"No me percaté hasta varios metros después que escuché los gritos del señor¨, relató el chofer René Barrera y empleado de la Comisión Federal de Electricidad.

-¿Por qué no se bajó su compañero para que le echara guas?, le recriminaron los vecinos a los empleados de la CFE, quienes se prestaron a auxiliar el anciano quien se encontraba en el suelo.

Paramédicos de la Cruz Roja llevaron al anciano en una ambulancia a la clínica del IMSS número 11. Se sabe que el señor se encuentra fuera de peligro pero con una pierna fracturada pues las llantas de la camioneta le pasó varias veces por su pierna.

En estas calles empredadas, por la estrechez de las banquetas de piedra, la gente acostumbra bajar sobre la calle.

-Conato de incendio en poste de CFE
Tampico  • Un conato de incendio registrado en un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), originó la movilización de los cuerpos de emergencias ya que a unos metros del incidente se encuentra una guardería.

El hecho fue reportado en calle Rosalio Bustamante y calle Bustamante con el mismo nombre de la colonia Allende.

Personal de Bomberos y Protección Civil acudieron a tomar conocimiento de los hechos procediendo a acordonar el área.

Cabe destacar que no fue necesario evacuar a los menores que se encontraban al interior de la guardería “El país de Lory”, ya que el incidente fue controlado.

-Aprueban diputados en comisiones reformas en materia energética
La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad varias propuestas de reformas a leyes en materia energética, así como exhortos a las instituciones petroleras y de electricidad del país.

Durante una reunión de trabajo ordinaria fue puesto a consideración el proyecto de reforma para modificar diversas disposiciones en las leyes reglamentarias del Artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.

Asimismo en la Ley Orgánica de la Administración Pública General, de Petróleos Mexicanos, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía y Minera.

Mediante esta propuesta se pretende dar facultades a la Secretaría de Energía, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía para establecer regulaciones para mitigar y atender la quema y venteo de gas bajo el principio de mejor aprovechamiento de hidrocarburos, así como proteger el medio ambiente.

De igual forma se otorgará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mayores atribuciones para prevenir y eliminar fuga de gas en la producción, transporte, almacenamiento y distribución de gas. Asimismo se modificara el marco normativo para el aprovechamiento del gas "grisú".

El paquete de reformas acordado por los diputados también considera la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realicen inversiones en actividades de cogeneración de energía eléctrica y se regule en materia de eficiencia energética destinada al sistema nacional de refinerías.

También se presentó el proyecto por el que se adiciona la Fracción VIII al Artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, el cual establece "promover en los inmuebles de las dependencias y organismos de la administración pública federal utilizar energía renovable".

Con ello se busca dar un instrumento jurídico adecuado para impulsar el uso de energías alternativas a los hidrocarburos y otros energéticos, que además de escasos y costosos son altamente dañinos para el medio ambiente.

Asímismo se exhortará a la Secretaría de Energía (Sener) y a la CFE a implementar una campaña informativa nacional sobre el trato de focos ahorradores una vez que dejan de ser útiles y para solicitar a la Secretaría de Economía expida la Norma Oficial Mexicana correspondiente que regule la disposición de estos artículos.

De igual forma se propuso la elaboración de una NOM que regule el máximo de mercurio que los focos ahorradores de energía pueden tener, al igual que incluir en los empaques información sobre la precaución, manejo seguro y disposición final.

Los legisladores también aprobaron el dictamen por el que se exhorta al director de Pemex, Emilio Lozoya, a fortalecer las acciones encaminadas a garantizar el mantenimiento integral del sistema nacional de ductos de transporte para evitar accidentes y riesgos a la población.

También exhortarán a los titulares de Pemex y de la Procuraduría General de la República (PGR) para agilizar los trabajos sobre las causas de la explosión en el centro receptor de gas y condensados en Reynosa, Tamaulipas.

-En agenda tema energético, entre Peña y Obama
NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea abordar temas energéticos en su visita en mayo próximo a México y Centroamérica, según Thomas Donilon, consejero de seguridad nacional del gobierno estadunidense.

"Cuando el presidente viaje a principios de mayo a México y Centroamérica, la energía será uno de los temas a discutir", aseveró hoy Donilon durante el lanzamiento del Centro de Políticas sobre Energía de la Universidad de Columbia.

Sin dar mayores detalles, el asesor aseguró que una mayor integración energética de América es parte de las políticas estratégicas de Estados Unidos, debido a que este continente ocupará un papel cada vez más importante como productor de energía en el mundo.

Aseguró que el continente ha generado en el pasado lustro la mitad del crecimiento adicional del abasto de crudo en el mundo, y que creará más de dos terceras partes del aumento global de la oferta de petróleo para 2035.

"Eso también significa más abasto de países relativamente más estables y con un mayor compromiso con el estado de derecho y los mercados abiertos", apuntó.

Obama anunció en marzo pasado que planea visitar México y Costa Rica del 2 al 4 de mayo.

Con el presidente Enrique Peña Nieto abordará temas relativos a la infraestructura fronteriza, comercio, migración y seguridad ciudadana, según el gobierno mexicano.

-Denuncian daños ambientales por construcción de parque eólico en Oaxaca

Con el propósito de denunciar las afectaciones sociales y ambientales que sufren por la eventual construcción de un parque eólico en la región del istmo de Tehuantepec, habitantes de San Dionisio del Mar en Oaxaca llegaron a la capital.

Tras realizar un mitin en el Hemiciclo a Juárez, decenas de mujeres mareñas y grupos de apoyo denunciaron que de manera ventajosa autoridades locales y la empresa española Mareña Renovables pagan hasta 100 pesos por hectárea en la barra de santa teresa penetrando 27 kilómetros dentro de la laguna superior del golfo de Tehuantepec lo que impide que se realicen las tareas de pesca así como algunas actividades religiosas como lo explicó Saúl Celaya representante de la comunidad de San Dionisio del Mar.

Detallan que no se oponen al desarrollo de esta tecnología pero demandan que el gobierno estatal proteja a las comunidades de esta zona del istmo ya que autoridades locales con engaños y con dinero han provocado la división de la población y han permitido que se rompa el tejido social con el interés de que se concrete el proyecto eólico más grande de América Latina sin importar las afectaciones ambientales y culturales sobrepasando los derechos de los pueblos originarios e indígenas de la región istmeña.

En este evento Clara Brugada, dirigente de Morena y quien dijo estar representando a la Red de solidaridad de los pueblos mareños, demandó al gobierno de Gabino Cué que intervenga para priorizar los intereses de los lugareños y que cancele este proyecto por las implicaciones que presenta.

Las mujeres mareñas quienes este jueves se presentaran en la Cámara de Diputados denunciaron que las empresas y las autoridades locales pretenden engañarlos de nueva cuenta con dichos de especialistas en el sentido de que no pasa nada con este proyecto, pero sostienen que la biodiversidad se verá afectada tanto por la afectación para la cria y captura de especies hasta la reubicación de manglares y el efecto que provocara contra las aves migratorias.

Por el aspecto político demandaron al gobierno de Oaxaca que cese el hostigamiento contra los dirigentes sociales quienes se han opuesto a estos proyectos ya que actualmente existe medio centenar de órdenes de aprensión contra ellos. En tanto por el aspecto legal para la defensa de su territorio informaron que las comunidades indígenas ya cuentan con un amparo que les brinda el derecho a un proceso de consulta y de consentimiento “libre, previo e informado”.


-Diputados dejan colgadas reformas en telecom e IMSS; suspenden sesión

De manera abrupta y con la sorpresa de los coordinadores parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, en la que estaban listos para discutirse la minuta del Senado en materia de telecomunicaciones y la reforma al artículo 27 del IMSS, a fin de ajustar la base de cotización de cuotas del seguro al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se suspendió mucho antes de lo esperado.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, que sin aviso previo cortó de repente la sesión y citó para este jueves 25 de abril, primero dijo no tener conocimiento de por qué procedió de tal modo.

Luego, aseveró que la determinación se tomó para concretar mayores acuerdos en los temas a discusión, porque de nada sirve abrir el debate si no hay consenso.

En contraparte y visiblemente molesto, el coordinador perredista, Silvano Aureoles, advirtió que interpondrá una queja por el proceder del presidente de San Lázaro.

Aureoles Conejo echó la culpa de la suspensión de labores a los “berrinches y panchos” del líder del PAN, Gustavo Madero, quien dijo, obedece a presiones de grupos de poder y de empresarios “pudientes”, a quienes interesa que las reformas en el tintero se modifiquen.

A su vez, el líder priísta, Manlio Fabio Beltrones, que incluso pidió a sus subalternos “investigar” cuál fue el motivo que llevó al diputado Arroyo Vieyra a dar por terminadas las labores del día, señaló que ese tipo de sucesos son parte de la labor parlamentaria y este jueves sin falta continuarán los trabajos.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, atribuyó el fin de la sesión a la molestia de su partido por la dictaminación irregular de la Ley Minera y advirtió que no van a permitir que la mayoría los “avasalle”.

Antes de finalizar la sesión, en Tribuna, el coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, adelantó que a causa y por orden de quienes rigen el Pacto por México, se decidió fuera de San Lázaro, mandatar a los diputados que sacaran del rol de trabajos el tema del IMSS y el de telecomunicaciones por unas horas más.

También hizo notar que el dictamen de la Ley Minera, turnado este mismo jueves a los legisladores y al que se le dio “declaratoria de publicidad”, se entregó a los legisladores de botepronto y sin darles oportunidad de analizarlo.

En el mismo sentido se pronunció el diputado del PAN, Rubén Camarillo, quien advirtió que la Mesa Directiva de nueva cuenta estaba pasando a los legisladores “bolas rápidas”, es decir, minutas y dictámenes diseñados de manera irregular, pero que al PRI, dijo, le urge sacar en el Pleno.

“Aquí lo que se está pretendiendo, una vez más, es pasar por encima de la legalidad aquí en la Cámara de Diputados; si ésa es la costumbre que se quiere implantar, pues simple y sencillamente yo le pediría al presidente de la Mesa Directiva cuando menos avisen que ahí va otra bola rápida”, acusó el panista.

Y es que por la mañana, las comisiones de Hacienda y Economía, que citaron nuevamente sin anuencia de sus respectivos presidentes, los panistas José Isabel Trejo y Mario Sánchez Ruiz, respectivamente, se reunieron para aprobar el dictamen con cambios a la Ley Minera y la Ley Federal de Coordinación Fiscal, para imponer un pago de derechos del 5 por ciento respecto a sus ingresos netos, mismos que deberán ser destinados al desarrollo de los municipios y estados donde se realiza la actividad extractiva.

Los panistas también reclamaron el lanzamiento de “bolas rápidas” desde la Mesa Directiva de San Lázaro, que dio por válido el proceso de dictaminación de la reforma a la Ley del IMSS, en la que los secretarios de la Comisión de Hacienda también ignoraron al diputado Trejo Reyes.

Ante el diferendo y con la discusión de los proyectos de telecomunicaciones  y las cuotas del IMSS en puerta, el presidente de San Lázaro levantó la sesión  y citó para este jueves 25, a las 11:00 horas.


-Abuelo secuestra y vende a su nieto recién nacido por Facebook
NUEVA DELHI- Las autoridades de India anunciaron la detención de un hombre de 47 años que vendió a su nieto recién nacido a un empresario por Facebook.

Feroz Khan, secuestró al bebé a principios de mes, con la ayuda de dos empleados del hospital en el que su hija dio a luz.

El hombre contactó a un empresario por Facebook y arregló el pago de 45 mil rupias (830 dólares).

"Las tres personas que participaron en la venta del bebé fueron detenidas y vamos a interrogar al empresario que pagó el dinero para comprar al bebé", dijo el oficial de policía Satish Malhotra en Ludhiana.

La policía recuperó al menor y lo devolvió a su madre, Noori Khan, quien había denunciado a su padre antes del incidente,

Los involucrados en el secuestro podrían ser condenados a siete años de cárcel.

-Más de 15 mil usuarios en Facebook defienden inocencia de Dzhokhar Tsarnaev
Washington • Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de ser coautor de los atentados de Boston de la semana pasada, cuenta con varios grupos de apoyo en la red, entre ellos uno con más de 15 mil seguidores en Facebook bajo el nombre "Dzhokhar Tsarnaev es inocente".

"Realmente creemos que se le ha tendido una trampa y que no hay suficientes pruebas para incriminarlo", dijo el grupo de Facebook.

En Twitter Tsarnaev cuenta con un hashtag, #FreeJahar, el apodo que utilizaba el sospechoso en la red social, que cada vez está siendo más utilizado, y en la plataforma Change.org se ha creado una recogida de firmas dirigida al presidente estadunidense, Barack Obama, que ya ha recibido el apoyo de más de 6 mil personas.

La iniciativa en Change.org defiende que tanto Dzhokhar como su hermano mayor, Tamerlan, quien murió en un tiroteo con la policía, están siendo "injustamente acusados de algo que no han hecho".

El joven de 19 años, que permanece ingresado en el hospital Beth Israel de Boston por las heridas sufridas durante la persecución en la que murió su hermano, confesó haber ejecutado junto a él los atentados que causaron la muerte de 3 personas y dejaron mas 280 heridos, según informaciones publicadas por los medios estadounidenses.

De acuerdo con estas informaciones, Dzhokhar y su hermano mataron también a un policía universitario la noche del jueves, tres días después de los atentados.

Dzhokhar confesó el domingo antes de que se le leyeran sus derechos básicos, que incluyen el de no hablar con la policía sin un abogado presente.

En estos dos días de entrevistas en el hospital los oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) también han concluido que los dos hermanos, de origen chechén, actuaron solos, que no tenían contactos con grupos terroristas nacionales o extranjeros y que perpetraron los atentados por motivos religiosos.

Varios conocidos de los hermanos Tsarnaev han contado a la prensa que Tamerlan había adoptado desde hace un tiempo una posición islamista extrema.

De hecho, Dzhokhar, acusado formalmente de cargos que incluyen el "uso de armas de destrucción masiva" y que podrían acarrearle la pena de muerte, ha dicho a las autoridades que fue su hermano mayor el promotor de los atentados.

-Defiende Mancera la interrupción legal del embarazo en el DF
A pesar de la embestida de la Iglesia católica, que acusó a Marcelo Ebrard por el “incremento” de abortos en esta ciudad, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, defendió la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En ocasión de la conmemoración de los seis años de la ILE en el Distrito Federal en la Antigua Escuela de Medicina, Mancera dijo que se trata de una política progresista, que contribuye a la equidad y la igualdad de género.

Además, destacó que gracias a esta política pública en la capital se han eliminado por completo las muertes por abortos clandestinos.

Ante expertas y expertos en el tema de género que estuvieron presentes en la inauguración del foro “Yo decido”, Mancera felicitó a quienes “dieron la lucha inicial” para construir una política pública que “por su respaldo social y fuerza jurídica” hoy es reconocida a nivel internacional.

Gracias a ello, dijo, la ciudad seguirá siendo “bastión y punta de lanza” en la defensa de los derechos humanos de todas y todos.

“Los gobiernos progresistas nos hemos ocupado de trabajar de manera ardua para lograr el reconocimiento pleno de todos los derechos de todas ustedes, de todas las libertades”, sostuvo el ejecutivo local.

Y advirtió: “seguiremos hablando y hablando fuerte de estos temas” a fin de fortalecer las políticas para reducir todos los tipos y modalidades que agravien a las mujeres.

“Vamos a la defensa de estos derechos, sigamos construyendo la equidad y la igualdad de género en esta ciudad. Sigamos construyendo una capital de libertades, una capital que observa los derechos humanos, que atiende cuáles son las políticas públicas que surgen desde las organizaciones que están ocupadas de la representación de los temas de género”, subrayó.

Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del DF informó que desde 2007, cuando entró en vigor la ILE, se han atendido en la Red Hospitalaria del Distrito Federal a alrededor de 100 mil mujeres, cinco mil 588 de ellas, adolescentes.

De ellas, dijo, el 73% residen en esta ciudad, el 24% en el Estado de México y el 3% restante se desplazaron de alguna otra entidad para practicarse un aborto legal.

Las actividades reportadas con mayor frecuencia son: ama de casa, estudiante y trabajadora.

Ahued Ortega destacó que la mayoría de las mujeres que se practicaron un aborto en ese lapso, un 80% lo hicieron en etapa temprana del embarazo, lo que hizo posible que se resolvieran con medicamentos, de manera ambulatoria o en la privacidad de su casa, acompañadas de su madre o pareja.

Asimismo, sostuvo que hay una reincidencia de 1% “la más baja a escala mundial” y que en el servicio de consejería que se brinda sobre la interrupción legal del embarazo se ofrece a las mujeres tres alternativas: continuar con el embarazo, adoptar o interrumpir, siempre con un control prenatal de calidad, dijo.

El secretario de salud capitalino destacó que se redoblarán esfuerzos para difundir campañas de prevención y planeación familiar, así como distribución de métodos anticonceptivos.

Recordó que la ILE partió del principio de garantizar el derecho a salud de las mujeres y de impulsar una estrategia integral, con visión de género de salud sexual y reproductiva.

La estrategia integral, abundó,  se ha orientado a reducir los embarazos no deseados, los embarazos en adolescentes, las infecciones de transmisión sexual y el VIH, así como el cáncer de mama, el cáncer cérvico-uterino y la violencia de género en las mujeres de la Ciudad de México.

En su oportunidad, Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en México, manifestó el reconocimiento del organismo internacional a la Ciudad de México “por sus grandes avances en materia de derechos humanos y por promover que las mujeres tengan acceso a decidir libre y responsablemente sobre su salud sexual y reproductiva”.

Además afirmó que” no hay ejercicio más básico que el derecho a decidir sobre los cuerpos” y tener un gobierno responsable que cuente con capacidad y servicios para llevar a cabo este derecho.

De acuerdo con ONU-Mujeres, el Distrito Federal tiene el primer lugar en los derechos de género a nivel nacional y para seguir en esa línea, el jefe de Gobierno anunció que se firmará un convenio con este organismo internacional para mantener la cercanía y el compromiso con esta tarea.

Durante el evento, Mancera hizo entrega de reconocimientos a representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres.

Apenas el domingo pasado, la Iglesia católica a través de su semanario “Desde la fe” culpó a la administración de Marcelo Ebrard del incremento de abortos en el DF al afirmar que su aumento son una muestra de que hay una “descomposición del tejido social”, provocada por “leyes que han deshumanizando a la sociedad”.

Ebrard dejó una “herencia nefasta y criminal”, recalcó  Desde la fe. Y agregó:

“No podemos dejar de manifestar nuestra preocupación porque mediante este tipo de leyes se propicia una doble agresión, igualmente indignante: hacia la vida humana, porque se le aniquila mediante un envenenamiento químico o una desmembración quirúrgica –lo que convierte al aborto en acto violento y criminal en sí mismo–; y por otra parte, hacia la mujer, que vive una experiencia traumática de principio a fin”.

-Indagará SEP contratos entre Pemex y universidades en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- La Secretaría de Educación (SE) estatal integra un equipo de auditores para revisar el fin que tuvieron los casi 10 mil millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó en contratos a universidades y tecnológicos de la entidad en el sexenio de Felipe Calderón.

Rodolfo Lara Lagunas, titular de la dependencia, informó que para ese propósito se analiza la posibilidad de solicitar apoyo de la Secretaría de la Contraloría del estado.

También se estudia bajo qué mecanismos legales se podrían auditar a las instituciones de enseñanza superior en aras de transparentar los ingresos que obtienen vía proyectos de investigación para Pemex.

El funcionario señaló que lo anterior es por los señalamientos de presuntos actos de corrupción en el manejo de los recursos provenientes de convenios firmados entre Pemex y las universidades e institutos tecnológicos, pues en el anterior gobierno no hubo mecanismos de control de esos dineros.

“En este gobierno la Secretaría de Educación pretende que se  transparenten los ingresos entregados por la paraestatal y el uso que las instituciones de educación superior dan a los mismos”, manifestó.

De acuerdo con el investigador y académico, Javier Herrera Escamilla, la paraestatal, a través de Pemex Exploración Producción (PEP), destinó en los últimos siete años casi 10 mil millones de pesos a universidades y tecnológicos de Tabasco, en contratos para obras y otros servicios como certificaciones ambientales.

Sin embargo, dijo, hasta ahora se desconoce el paradero de esos millonarios recursos y los beneficios en las instituciones educativas.

Herrera Escamilla, que ha seguido e indagado este caso a través de informaciones oficiales solicitadas a institutos de transparencia locales y federales, explicó que tan sólo en 2012, PEP firmó contratos con universidades y tecnológicos por tres mil 500 millones de pesos; y de 2006 a 2011, otros 6 mil 288 millones de pesos, lo que suma casi 10 mil millones en los últimos siete años.

“No se sabe dónde se aplicaron los recursos, quiénes fueron los que realizaron los trabajos para PEP y en función de qué fueron seleccionados”, denunció.

Lamentó que esta información no esté disponible en las páginas de transparencia de los centros educativos beneficiados; y que los contratos sólo los firmen los directivos de Pemex y los rectores de universidades y directores de tecnológicos, y no otras autoridades educativas como ocurre con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Los contratos de Pemex con la UNAM y el Politécnico Nacional están de manera clara, más transparente, es un procedimiento totalmente diferente a lo que ocurre en Tabasco”, aseguró.

Detalló que en 2012 la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) facturó a PEP más de 673 millones de pesos; la Universidad Popular de la Chontalpa, 819 millones y el Instituto Tecnológico de Comalcalco, 710 millones.

La Universidad Politécnica del Golfo, la Universidad Tecnológica, el Tecnológico Superior de la Sierra y el Tecnológico de Los Ríos, facturaron 641, 385, 170 y 45 millones de pesos respectivamente, entre otros centros educativos como el Conalep.

Destacó el caso de la UPCH que, a pesar de haber recibido más dinero por contratos con PEP, no puede pagar 50 millones de pesos que adeuda al Instituto de Seguridad Social de Tabasco (ISSET) y salarios atrasados a sus docentes.

No obstante, su exrector y hoy funcionario de la Secretaría de Educación estatal, Pedro Javier Muñoz Vergara, se autorizó dos “bonos de actuación” en diciembre pasado, uno por 41 mil y otro por 110 mil pesos, de los ingresos vía contrato con Pemex.

El investigador y académico también deploró que el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, cobre más salario que un gobernador, pues en 2012 recibió un millón 783 mil 628 pesos, superior al millón 739 mil 692 pesos que cobró el ex gobernador Andrés Granier Melo.

-Reforma financiera, tema central de la 76 Convención Bancaria
ACAPULCO, Gro.- Sin la expectativa del intenso debate que prometía la reforma financiera –cuyo anuncio canceló el martes el presidente Enrique Peña Nieto por el vacío que le hicieron los dirigentes nacionales del PAN y el PRD–, iniciará este jueves la 76 Convención Bancaria en este puerto vacacional.

No obstante, y aunque el tema de la reunión anual de los banqueros nacionales será el de “Redefiniendo las oportunidades de crecimiento en México”, el asunto de la reforma financiera está llamado a ser uno de los centrales en este encuentro de la comunidad financiera.

Y es así porque el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, desde diciembre pasado, en el inicio de la actual administración, ha sido insistente en decir que la banca nacional, si bien está integrada por instituciones sólidas y solventes, poco apoya la actividad económica del país.

En distintos foros y oportunidades, el funcionario ha criticado el hecho de que la penetración bancaria en el país –es decir, el monto de los créditos otorgados– apenas es de un 26% del Producto Interno Bruto, cuando el promedio de América Latina rebasa el 50%.

No se diga en países avanzados, como Estados Unidos o los europeos sobre todo, que tienen fondos prestables que superan inclusive el 100% de su producto.

“Tenemos bancos fuertes y sólidos, pero que prestan muy poco”, ha dicho reiteradamente Videgaray.

Entonces, el sentido de la reforma financiera anunciada desde diciembre pasado, y que forma parte de los compromisos establecidos en el Pacto por México, es hacer justamente cambios en la legislación financiera para hacer de los bancos, tanto los comerciales como los de fomento, una palanca que impulse la actividad económica del país.

Inclusive, hay sectores que lo piden a gritos, como el industrial.

De acuerdo a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), “no puede haber modernización de la planta productiva ni mejora en la eficiencia de las actividades económicas, sin la activa participación de las instituciones bancarias”.

A unas horas del inicio de la Convención Bancaria, el organismo presidido por Francisco Funtanet propuso una Alianza para el Desarrollo entre la Banca y el Sector Industrial, para reducir el costo del crédito dirigido a las pequeñas y medianas empresas.

Lo anterior, con el objetivo de “impulsar su capitalización y la modernización de sus activos; hoy en día, y pese a que las pequeñas y medianas generan alrededor del 70% de los empleos en México, obtienen menos del 20% del financiamiento bancario”, de acuerdo al sector Industrial.

Los industriales en México propusieron también una Cruzada Crediticia a favor de las Pymes que comprenda esquemas flexibles y adaptados a las necesidades de cada empresa, y que agilice los procesos de evaluación para la entrega oportuna del financiamiento.

El martes pasado estaba previsto que el presidente Peña Nieto anunciara, junto con los líderes firmantes del Pacto, dichos cambios a las leyes financieras. Y el secretario de Hacienda se encargaría, en el mismo acto –en Palacio Nacional– de detallar el contenido de la reforma.

Como se suspendió la presentación de las iniciativas de reforma, poco se supo del contenido de las mismas. Sin embargo, se prevé que en el marco de la convención bancaria, tanto el presidente de la república como el secretario de Hacienda, avancen en el detalle de la reforma.

Lo que sí es un hecho es que la reforma apunta a facilitar, y aun obligar, a que los bancos presten más y más barato. Entre las formas de hacerlo es, por lo que se ha filtrado del contenido de la reforma, acortar los tiempos para ejecutar garantías, procesos que se pueden llevar años.

Es una queja de siempre de los bancos, en el sentido de que cuando algún deudor incumple con sus compromisos ante las instituciones financieras, éstas deben emprender juicios prolongados para poder hacerse de las garantías.

Será, sin duda, un tema polémico, pues puede llevar –a juicio de analistas– a procesos arbitrarios, persecutorios, contra los deudores.

Otra de las propuestas de la reforma es limitar la excesiva práctica de los bancos de hacer negocios en los mercados bursátiles y de dinero, con la compra de bonos y diversos instrumentos financieros –de deuda pública y privada– que les dejan grandes ganancias, sin los riesgos que podrían generarle, por ejemplo, otorgar préstamos para proyectos productivos.

De hecho, tanto por lo poco que se conoce de la reforma, y por las críticas implícitas en los discursos del secretario de Hacienda, la reforma apunta a sacar a los bancos de su zona de confort, que pocos incentivos tienen para prestar más, toda vez que siempre obtienen generosas ganancias por el cobro de altas comisiones y de un excesivo margen financiero, que obtienen de cobrar caro sus créditos y de de dar bajísimos rendimientos a los depósitos.

Pero será hasta este jueves, si el presidente Peña Nieto y el secretario de Hacienda detallan la reforma, cuando se sepa si será el tema dominante de este nuevo encuentro de los banqueros del país.

-Catean propiedades de implicados en caso Monreal
ZACATECAS, Zac.- Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaron hoy diferentes cateos a propiedades e inmuebles de los principales implicados en el fallido complot para asesinar a los hermanos Ricardo y David Monreal, ubicadas en esta entidad.

En las diligencias ministeriales, se catearon casas de los empresarios Arturo y Juan Carlos Guardado Méndez. El primero se encuentra arraigado en el Distrito Federal, como presunto autor intelectual del frustrado crimen, y el segundo está reportado como desaparecido desde febrero de 2011.

Asimismo, se inspeccionaron las casas de Javier Vázquez Delgado, uno de los supuestos sicarios contratados por Arturo para asesinar a los Monreal, y la de su hermano Francisco, chofer de Juan Carlos Guardado, y quien desapareció junto con su patrón hace dos años.

Al momento de su desaparición, Juan Carlos Guardado fungía como alcalde interino de Fresnillo; sustituyó a David Monreal en el cargo cuando éste buscó ser gobernador.

Los hermanos del exalcalde denunciaron la desaparición como secuestro, y desde entonces no se sabe nada de Juan Carlos Guardado y su chofer.

La PGR cateó también propiedades del senador del PT, David Monreal.

Abogados de Ricardo y David Monreal pretendieron evitar que fueran cateadas sus propiedades, pero los agentes de la PGR llevaban una orden judicial para proceder con la diligencia.

Cientos de agentes de la SEIDO y de Policía Federal (PF) se apersonaron en casas y ranchos de ambas familias poco después de las 6:00 horas de este miércoles 24, en un amplio operativo simultáneo; una parte arribó en dos helicópteros y el resto por tierra.

Los cateos iniciaron en Fresnillo, en dos casas de Arturo Guardado –quien a la fecha cumple un arraigo por su posible autoría intelectual en el complot para atentar contra los Monreal– localizadas en la calle Periodistas y Huicot, así como en una casa de David Monreal que se ubica muy cerca del palacio municipal, en el centro de Fresnillo.

Las pesquisas se extendieron a otra vivienda, ésta de Javier Vázquez Delgado, también arraigado por la Procuraduría General de la República (PGR), así como la casa del chofer del desaparecido Juan Carlos Guardado.

Otro grupo de agentes se trasladó al rancho El Palmar, de David Monreal, localizado cerca de Plateros para efectuar también una revisión en esta finca residencial.

Hasta el momento no se ha dado información oficial sobre las indagatorias efectuadas en estos inmuebles. 

-Ley minera: frenan PAN y MC ‘albazo’ del PRI en la Cámara de Diputados
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, levantó de manera abrupta la sesión de este miércoles, luego de que Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (MC) rechazaron la imposición del PRI para aprobar la ley minera.

El PRI, acorralado por el Pacto por México y por el PAN, tuvo que ceder, de lo contrario perdería la votación.

Cinco minutos antes de las 15:00 horas, Arroyo Vieyra, quien se mantuvo fuera a lo largo de la sesión para recibir instrucciones del coordinador priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera, tomó su lugar en la Mesa Directiva y anunció que “ante la próxima conclusión del periodo ordinario de sesiones, se sometía a votación la discusión de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Minera”.

El anuncio generó un malestar inmediato. Los diputados del PAN, la mayoría de los cuales habían permanecido fuera del recinto, entraron de manera intempestiva al salón de sesiones. El legislador Rubén Camarillo Ortega, uno de los panistas más respetados en su fracción, pidió la palabra.

“Me da miedo cuando regresa el presidente de la Mesa  Directiva, porque ello significa que algo traen entre manos… son las mañanas legislativas”, dijo.

Soltó:

“Lo que se pretende ahora es pasar por encima de la legalidad de la Cámara de Diputados… Se pretende modificar el orden del día para someter a discusión la Ley Federal de Derechos, la Ley Federal de Coordinación Fiscal y la Ley Minera”.

En tono molesto, el panista reclamó al resto de los legisladores: “Si a ustedes, los del PRI, les gusta lo que promueve el presidente es que la ingobernabilidad se da (…) Me sorprende que la izquierda, alguna parte, firme este dictamen de comisiones unidas cuando no hubo quórum durante media hora y tardaron una hora y 15 minutos para mandar llamar de uno en uno a los diputaos para hacer las modificaciones”.

El panista acusó a los priistas de caer en “el ultraje legislativo”, y espetó: “El responsable (del ultraje) está aquí enfrente, es el coordinador de la fracción del PRI”.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, cabeza de los 212 diputados priistas, no respondió, y esperó la reacción del resto de los legisladores para operar.

En ese momento el presidente de la Mesa Directiva intentó someter a votación el cambio del orden del día para sacar las leyes citadas, pero Ricardo Monreal Ávila, diputado de Movimiento Ciudadano, exigió que se le diera tribuna.

“Si se la di al diputado Camarillo, también se la tengo que dar a usted”, respondió Arroyo Vieyra.

Desde la tribuna, Monreal insistió en lo que ha sostenido desde que se firmó el Pacto por México.

“Esta cámara –dijo– se ha rebajado a ser menos que una oficialía de partes (…) Al congreso lo ha sustituido el Pacto, que no es otra cosa que la restauración del viejo poder supremo, que creía que a nadie tenía que dar cuentas, sino sólo a Dios”.

Añadió que por el Pacto han sacado de la discusión los cambios a la Ley del IMSS, entonces “al menos háganlo con pulcritud”, reclamó el exgobernador de Zacatecas en tono de mofa.

Luego retó al resto de los diputados para que respondieran “por qué es más poderoso el pacto que todos ustedes. ¡Yo no lo aceptó, lo rechazo! Que el gran porcentaje consienta que nos vean como unos miserables innecesarios es asunto de ustedes”, subrayó.

Prosiguió:

“Nos han entregado hace un minuto un documento de la ley minera de 50 cuartillas, ¿quién la ha leído?”.

“Nadie, nadie, nadie”, respondieron al unísono las fracciones del PAN y Movimiento Ciudadano, además de algunos legisladores del PT y otros más del PRD.

“Yo no quiero ser parte de esta vergonzante Cámara de Diputados. Por dignidad no quiero ser parte”, continuó Monreal, a quien los diputados del PAN respondieron con aplausos. Luego volteó hacia los priistas y les dijo: “Pido que rectifiquen, no sean esclavos del Pacto, no sean esclavos de intereses mezquinos”.

Obligado por la situación, Arroyo Vieyra recibió la instrucción de someter a votación si se aceptaba o no modificar el orden del día para discutir y, en su caso, aprobar la ley minera.

La mayoría por el “no” fue abrumadora y el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dio instrucciones a sus diputados de votar en el mismo sentido.

A las 15:10 Arroyo Vieyra tuvo que levantar la sesión y citó para mañana jueves.

En conferencia de prensa, previo a la sesión, adelantó que el próximo lunes y también el martes podría sesionarse.

-Pacto es un fracaso que sólo detonó conflicto magisterial: Morena
El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, aseguró que el Pacto por México fracasó sin haber otorgado beneficios a los mexicanos.

En un comunicado, el dirigente de Morena consideró que el acuerdo firmado por la cúpula del PRD, PAN y PRI con el gobierno de Enrique Peña Nieto fue “el detonante del conflicto magisterial”, ya que se acordó aprobar una reforma educativa con “tintes económicos”.

“El gobierno federal y el PRI son los únicos beneficiarios de este acuerdo”, sentenció Batres Guadarrama.

Por ello, dijo, el Pacto por México debe desaparecer para dar paso a un acuerdo nacional que incluya a la sociedad.

“Lejos de favorecer al país, el Pacto generó el ambiente propicio para que el PRI se sintiera con impunidad para cometer abusos, como los ocurridos en Veracruz, y que se reproducen en todo el país”, acusó.

En su opinión, los únicos beneficiarios de este acuerdo son el gobierno federal y el PRI, pues “la firma del Pacto lanzó un mensaje implícito de apoyo al gobierno federal”.

No hay nada, prosiguió, “por lo que los mexicanos debamos sentirnos satisfechos con el Pacto por México. Se trata de un fracaso político porque no se trabajó a favor de los mexicanos”, apuntó.

-Se mofa Robles del escándalo por mal uso de programas sociales

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, recibió al mandatario de Hidalgo, Francisco Olvera, con un “bienvenido gobernador a esta su casa, Sedesol, muy famosa en los últimos días. Si alguna campaña queríamos para la Cruzada Nacional contra el Hambre, nos salió gratis” y enseguida soltó una carcajada. Así se mofó la funcionaria del escándalo que puso en riesgo el Pacto por México, y que se desató a partir de que el PAN interpuso una denuncia y difundió unos videos en los que se evidencia el uso de los programas para fines electorales.

El asunto se complicó a raíz de que el presidente Enrique Peña Nieto diera un espaldarazo a su secretaria, luego que tanto panistas como perredistas pidieran su renuncia y le interpusieran una demanda de juicio político. A esta expresión de la secretaria, Olvera respondió: “estoy de acuerdo”.

Esto ocurrió esta noche, cuando firmaron el acuerdo para que la Cruzada se comience a aplicar en cinco municipios de Hidalgo. Según el video de la firma del acuerdo que difundió la dependencia, en el mismo tono, la funcionaria dijo que uno de los municipios es San Bartolo Tutotepec, donde el ex presidente Vicente Fox “anunció con bombos y platillos su programa de microregiones” y hoy, 12 años después, sigue siendo un lugar con necesidades.


-Encapuchados seguirán en la UNAM, instalan plantón en explanada de Rectoría
Luego de que la comunidad universitaria tuvo conocimiento de la ratificación de la denuncia penal y ante el temor de la entrada de la policía federal a la UNAM, estudiantes de diferentes facultades y planteles del CCH acordaron instalar un plantón indefinido en la explanada de Rectoría.

Estudiantes, profesores y trabajadores se reunieron en el auditorio “Che Guevara” de la Facultad de Filosofía, donde efectuaron una asamblea que duró cerca de cinco horas y en la que votaron a mano alzada los acuerdos tomados en repudio a la respuesta que ha dado el rector José Narro Robles a los encapuchados.

Al término de la asamblea, los jóvenes que participaron en la mesa de la asamblea se trasladaron a la explanada de Rectoría para dar a conocer los puntos acordados, donde destaca el plantón en apoyo a los embozados, así como una marcha por el circuito principal de Ciudad Universitaria para este jueves a las 14:00 horas.

Además, advirtieron que de entrar la policía federal, exigirán la renuncia del rector José Narro Robles.

-Atacan la casa del Fiscal Especial en Atención a Mujeres de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.- Un comando baleó la casa del titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones Género, Ernesto Jáuregui Moreno.

La familia Jáuregui resultó ilesa, mientras que el fiscal se encontraba en Ciudad Juárez, por lo que tampoco sufrió daños.

La agresión ocurrió alrededor de las once de la noche, en la calle 29ª y Degollado, de la colonia Obrera, ubicada al sur de la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, no han identificado a las personas que balearon la casa.

Aproximadamente dos horas antes fue asesinada una mujer de 50 balazos, afuera de su domicilio.

Un grupo de hombres armados se bajó de un automóvil y disparó contra su víctima, quien vivía en la calle Monte Albán y avenida Heroico Colegio Militar, de la colonia Nuevo Triunfo, al norte de la capital.

Las autoridades estatales identificaron a la mujer como Mariza Torres Tapia, de 36 años

En el lugar encontraron casquillos de armas R-15.

-Tres adolescentes secuestran, torturan y matan a dos albañiles en Coahuila
La Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila (PGJE) detuvo a tres menores de edad por su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de dos trabajadores de la construcción, a uno de los cuales le tasajearon el cuerpo con un vidrio.

Según la vocería de temas de Seguridad de la dependencia, los adolescentes de 13, 14 y 15 años de edad fueron capturados en la ciudad de Saltillo, luego de rastrear las llamadas que hicieron a los familiares de sus víctimas para pedir un rescate por su liberación.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves 4 de abril; con armas de alto poder los adolescentes, cuyas identidades se mantienen en reserva, privaron de la libertad a sus dos víctimas y más tarde se comunicaron con los familiares a quienes les pidieron dinero a cambio de su liberación.

Sin embargo, la policía ubicó a los tres involucrados, y la tarde de ayer fueron sometidos a una serie de entrevistas en la Dirección General de Investigación al Secuestro, Crimen Organizado y al Grupo de Homicidios, para determinar su situación jurídica.

Los cuerpos de sus víctimas fueron abandonados en un terreno baldío de la colonia San Nicolás de los Berros.

-PRI y PAN cruzan acusaciones de nexos con el narco en Veracruz
XALAPA, Ver.- El nombre de Francisco Pancho Colorado Cessa, preso en Estados Unidos por lavar dinero de Los Zetas, salió a relucir en la “guerra sucia” que libran panistas y priistas en la entidad, previo a las elecciones del 7 de julio.

Ayer, el excandidato a la gubernatura por el PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, sacó a relucir el nombre del operador de Los Zetas en una rueda de prensa. Ahí, aseguró que Pancho Colorado hizo negocios con Javier Duarte y Fidel Herrera y que ambos eran  invitados frecuentes al rancho de Colorado en la zona norte de la entidad, llamado Flor de María.

“Pancho Colorado era una persona vinculada al narcotráfico, eso lo sabía Duarte y tan lo sabía que lo trajo a un evento a Tihuatlán, y tan lo sabía que tenemos fotos. Hay fotos de Duarte con Pancho Colorado, ese rancho era visitado por Duarte y Fidel Herrera”, dijo.

Yunes agregó:

“Hace unos días, salió que el cártel del Golfo dio 12 millones de pesos a la campaña de Fidel Herrera, dice ese pillo que yo le mandé esa nota, no, no fui yo, fue José Carlos Hinojosa, contador de dicho cártel”.

En respuesta a tales imputaciones, este miércoles comenzaron a circular correos electrónicos anónimos en un sitio de Internet proclive al gobierno de Duarte en los que se vincula al PAN con el socio de Los Zetas, particularmente con la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Además, en dichos correos se muestran imágenes de Yunes en un evento de su campaña a la gubernatura en el municipio de Tuxpan –feudo de los Colorado–, con el siguiente texto:

“Mientras Yunes Linares acusa a Fidel Herrera de que Pancho Colorado lo apoyó en su campaña del 2004, ahora éste tiene que explicar el apoyo claro que recibió de este mismo personaje en su campaña del 2010”.

En las fotografías se observa al exdirector del ISSSTE sonriente junto a Pancho Colorado y en otra le levanta la mano a Miguel Colorado Cessa, hermano de Pancho, y quien también fue candidato a la alcaldía de Tuxpan, pero por el PRD, junto con el exdiputado local, Daniel Vázquez.

En el número 1859, el semanario Proceso publicó una fotografía de la entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, en un acto de campaña de Miguel Colorado Cessa, quien puso a su disposición avionetas para su traslado a eventos políticos en Veracruz.

El mail  dirigido a reporteros, redacciones de periódicos y a la clase política veracruzana refiere que Colorado apoyó al candidato del PAN durante sus visitas a Tuxpan.

“Con esto queda evidenciado quien SI (sic) en realidad recibió apoyo y financiamiento de Pancho Colorado para su campaña política con recursos del narcotráfico y de procedencia ilícita”.

El documento enviado a la prensa local, recuerda también que cuando Yunes Linares era subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, Joaquín El Chapo Guzmán.

-El actor Will Smith daña flora en peligro de extinción en Cancún
CANCUN, Q.ROO.- El actor Will Smith y su hijo Jaden promocionaron su nueva película “After Earth” (Después de la Tierra) sobre ramas de “Palma Chit”,  una especie bajo amenaza y cuya devastación es sancionada.

La agencia Getty distribuyó un paquete de fotografías sobre la presentación de esta película en Cancún, en el marco de la quinta edición del Summer of Sony, que ya concluyó.

En todas las fotografías, que tienen como fondo un árbol seco artificial y un letrero con el nombre de la película, Will y Jaden se posan sobre decenas de ramas de “Palma Chit”. En las imágenes Will Smith luce sonriente.

“After Eerth” aborda un tema apocalíptico, cuando la especie humana se ve obligada a abandonar la tierra.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la “Palma Chit” “se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de riesgo ‘Amenazada’.

Esta especie, cuyo nombre científico es Thrinax Tadiata, tiene un tronco recto y delgado y sus hojas son en forma de abanico.

La Profepa ha procedido con clausuras a desarrollos habitaciones que han devastado “Palma Chit”.

-Operaba defraudadora Chamba México con la anuencia de Hacienda y STPS
Organizaciones sociales demandaron la intervención del gobierno de Enrique Peña Nieto para que se investigue el fraude de la agencia de colocaciones Chamba México contra más de 3 mil personas que buscaban trabajo en Estados Unidos y Canadá.

En rueda de prensa, integrantes del proyecto Jornaleros Safe dieron a conocer la existencia de mil 277 denuncias formales en procuradurías locales en contra de Chamba México, empresa que contaba con registros de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) para ejercer como agencia de colocaciones.

Mayela Blanco, de Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, informó que los casos documentados por las organizaciones suman 3 mil 135, que implicaron ganancias ilegales para Chamba México por 20 millones de pesos.

Los afectados son residentes de Puebla, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Estado de México, San Luis Potosí, Michoacán, Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Guerrero, Aguascalientes, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

La activista también destacó que, desde enero pasado, defensores vinculados a Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana detectaron las prácticas ilegales de Chamba México y reportaron el hecho a las autoridades de la STPS, dependencia que validó el trabajo de la empresa como colocadora de empleo.

“Chamba México ofrecía tramitar visas H2A y H2B, en Estados Unidos, y también empleo temporal en Canadá, donde se ofrecían supuestos pagos de 15 dólares la hora”, apuntó la defensora.

Blanco contó que el activista César Álvarez se hizo pasar por jornalero interesado en trabajar en Estados Unidos y que el día 1 de abril se presentó junto con más de 300 personas en las oficinas de Chamba México en San Luis Potosí, día en que fueron citados los interesados para viajar primero a Monterrey y de ahí a Estados Unidos.

“Ya les habían cambiado la fecha en dos ocasiones anteriores, pero ese día lo que documentó el compañero fue muy triste, pues cuando llegó había 144 personas formadas en una fila fuera de las oficinas cerradas de Chamba México, y otras más estaban dispersas; la gente estaba con maletas, algunos venían de otros estados de la República y muchos llegaron con sus familiares para despedirse de ellos”, narró.

La estrategia de citar a personas fuera de las oficinas de Chamba México entre el 28 de marzo y el 1 de abril se repitió en otras ciudades, donde la empresa tiene oficinas, como Monterrey, Toluca y Puebla.

En la conferencia se presentó el testimonio de una persona de Nezahualcóyolt, Estado de México, que pagó a Chamba México 7 mil pesos y también entregó su pasaporte con la promesa de que sería contratado en Estados Unidos.

Esta persona, de la que no se proporcionó el nombre porque teme a represalias, contó que acudió a las oficinas de la empresa en Toluca y confió en ella porque funcionarios de la SHCP le aseguraron que la firma estaba legalmente establecida.

También dijo que después de una espera infructuosa de dos días, con el fin de que abrieran las oficinas de la agencia de colocación, se interpuso una demanda por la afectación a unas 400 personas.

Gisela Vega, abogada de Global Workers Justice Alliance, señaló que en Estados Unidos su organización se enteró del caso cuando personas se acercaron a preguntar por la autenticidad de los ofrecimientos de Chamba México:

“Lo que observamos fue una falta de coordinación en la STPS, no hay información sobre la veracidad de la empresa y la autenticidad de los reclutadores, como tampoco si los puestos que ofrecen en Estados Unidos y Canadá realmente los están pidiendo estos países”, resaltó.

Mariano Yarza, de Catholic Relief Service, dijo que antes del fraude masivo el proyecto Jornaleros Safe ya había denunciado a reclutadores que llegaban a comunidades a ofrecer empleo en Estados Unidos y Canadá, quienes después desaparecían con el dinero exigido a los interesados.

“Hubo ocasiones en que los colocadores llevaban a la gente hasta el consulado de Monterrey, donde recibían el monto restante del supuesto trámite, y después desaparecían”, apuntó Yarza.

Después de solicitar la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar los casos, Yarza dijo que hasta ahora la STPS únicamente ha reaccionado creando una línea telefónica para que la gente se informe si las empresas son legales o no, “pero no hay forma de comprobar que las agencias de colocación realmente estén ofreciendo empleos reales”.

Además, denunció que las agencias del Ministerio Público donde se levantaron las denuncias se han negado a dar a los afectados los números de averiguaciones previas, “requisito fundamental para reportar el robo de los pasaportes”.

Yarza exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “la reposición de los pasaportes o bien a bajo costo, así como integración de los afectados al Servicio Nacional de Empleo de la STPS, y el compromiso de se les considere en las convocatorias para trabajar en Estados Unidos, que de eso tiene información la dependencia”.

Los representantes de la ONG insistieron en que la PGR es la que tiene que intervenir para castigar a los responsables del fraude masivo, además de que se tienen que fijar normas para obligar a las agencias de colocación a ofrecer empleos reales y evitar engaños.

Al reclamo del proyecto Jornaleros Safe, donde también participan el Centro Independiente de Trabajadores Agrícolas y la United Farm Workers, se sumaron decenas de organizaciones de derechos humanos y casas del migrante.

-Convocan a jornada nacional contra agresiones a periodistas
Una veintena de organizaciones de periodistas y de derechos humanos se unió para convocar a una jornada nacional de manifestaciones a realizarse este domingo a las 11 de la mañana, fecha en que se conmemora el asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, para exigir que no queden en la impunidad los asesinatos, desapariciones y agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Las manifestaciones-espejo se realizarán simultáneamente en Xalapa, Veracruz, y en el Distrito Federal, frente a la Secretaría de Gobernación, aunque la convocatoria exhorta a los colectivos de periodistas de todo México a que en cada entidad organicen acciones simbólicas a la misma hora, como salir a las plazas públicas a protestar, colocar moños negros u ofrendas en las redacciones, pasar lista por los  ausentes, apagar teclados y cámaras en señal de protesta.

“Queremos respeto, garantías para nuestro trabajo y justicia. Queremos que funcionen las instituciones dedicadas a la protección de periodistas. No queremos que falte ni uno, ni una más”, indica la convocatoria que reúne a las principales organizaciones en defensa de la libertad de prensa y de periodistas.

Entre los convocantes están el Comité de Protección para Periodistas, Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras, Freedom House, Periodistas de a Pie, Los queremos vivos, Cencos, México Infórmate, CIMAC, AMARC, CEPET, AMEDI, la Fundación Manuel Buendía, acompañadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la Red Nacional “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

También encabezan redes regionales de reporteros, entre ellos la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio, Asociación de Periodistas y Comunicadores de Durango, A.C., Colegio de Periodistas y Comunicadores de Chiapas, Red Libre de Periodismo de Chihuahua, Red de Reporter@s de Morelos y la Red de Periodistas de Juárez.

La convocatoria indica: “Este domingo se cumple un año del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, tragedia a la que se agregó el asesinato y la desaparición de varios periodistas en este mismo estado en menos de tres meses, convirtiendo a esa entidad en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo. Los verdaderos culpables siguen libres. Los gobernantes reciben premios por perpetuar la impunidad”.

Denuncia también que durante los primeros cuatro meses de este año, al menos un periodista fue asesinado, otro más está desaparecido, cuatro medios de comunicación fueron atacados y una organización dedicada a la defensa de los periodistas fue amenazada.

“Cada día se suman denuncias de periodistas perseguidos judicialmente por difamación o presunto daño moral, agredidos por policías, acosados por el crimen organizado, despedidos por no seguir ‘la línea’ oficial, criminalizados por funcionarios u obligados a salir de sus estados o del país por la inseguridad para ejercer su trabajo”, indica.

En las convocatorias difundidas por ciudadanos veracruzanos a través de redes sociales se indica que la manifestación en esa entidad será en la Plaza Lerdo, en el centro de Xalapa, para exigir el esclarecimiento del asesinato de la corresponsal de Proceso, “para recordar su trabajo, su vida comprometida con una profesión que amó y ejerció con honor hasta su cobarde asesinato; para no permitir que la ciudadanía olvide a nuestros compañeros caídos y no abandone a quienes aún estamos aquí.”.

En el Distrito Federal se está convocando a una concentración a las 11 del día afuera de la Secretaría de Gobernación, desde donde se marchará a la casa de la representación del gobierno de Veracruz en la ciudad de México.

-Se nutren “Zetas” de pandilleros de EU: FBI
Con el paso del tiempo, el grupo criminal de Los Zetas se ha visto obligado a modificar radicalmente su sistema de reclutamiento: A diferencia de hace algunos años, cuando se nutrían de desertores del Ejército adiestrados en tácticas de combate, ahora echan mano de pandilleros estadunidenses para facilitar el tráfico de drogas, particularmente en la frontera suroeste de Houston, Texas.

Según se desprende del informe Texas Gang Threat Assessment 2012, realizado por el Buró Federal de Investigación (FBI) y publicado por la organización Public Intelligence, Los Zetas mantienen alianzas desde el 2010 con pandilleros de peligrosas bandas, como The Mexican Mafia y Tango Blast.

Agentes de inteligencia del FBI detectaron cambios en los métodos de reclutamiento de los narcotraficantes mexicanos con organizaciones “no tradicionales”, es decir, con pandillas.

Si bien, señala el estudio, Los Zetas continúan reclutando fuerzas militares y funcionarios, cada vez dependen más de las pandillas porque en las operaciones que realiza el gobierno mexicano contra el narcotráfico el grupo criminal ha perdido muchos de sus miembros originales.

Los nuevos reclutas son pandilleros estadunidenses y no son considerados como miembros del cártel pero se encargan de realizar las tareas violentas y peligrosas.

De acuerdo con el informe, son “impredecibles” y no acatan órdenes por lo que el FBI prevé un aumento en la inseguridad para los ciudadanos estadunidenses en el interior del país y en la frontera con México.

La investigación señala que Los Zetas, liderado por Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, comenzaron a hacer tratos con The Mexican Mafia y pandillas que operan desde las cárceles, para diferentes tareas, como el cobro de deudas y el tráfico de drogas hacia y dentro de Laredo, Texas.

Agentes del FBI detectaron que desde agosto de 2010, Los Zetas compraron armas AK-47 a la pandilla Tango Blast, que opera en Houston. Las se movieron de Houston a Laredo, para después ser traficadas a México.

Otra banda conocida como Los Piojos, adquirió mediante robos y subastas, automóviles para Los Zetas en Mc Allen. Además operaba con otras pandillas en Mission, Texas, para la adquisición de partes de vehículos destinadas al armado de unidades blindadas.

El informe emitido por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, clasifica a cerca de dos mil 500 pandillas conforme a la amenaza que representan para Estados Unidos.

Las más poderosas y peligrosas son justamente Tango Blast y The Mexican Mafia, aunque también se encuentra otra llamada  Barrio Azteca.

Tango Blast, está conformada por más de 10 mil integrantes y  opera en la región de la frontera sur con México, a través de bandas grandes de Rio Grande Valley, Austin y Houston que mantienen relaciones independientes con cárteles mexicanos.

The Mexican Mafia opera con seis mil elementos y también tiene relación con organizaciones mexicanas.

Según el estudio la gran amenaza de las pandillas texanas es que reclutan a sus miembros en las escuelas, a través de internet o entre los miembros de sus propias familias a quienes les garantizan fama y dinero.

Son reclutados además porque son jóvenes y si los capturan y son acusados de algún ilícito reciben una sentencia mínima.

El FBI reportó también que Los Zetas contrataron o reclutaron mexicanos en Estados Unidos para realizar operaciones de narcotráfico en ese país y para combatir al Cártel del Golfo.

Además, reveló que pretendían reclutar jóvenes de centros de rehabilitación, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para el robo de vehículos y el cierre de calles durante enfrentamientos armados con el Cártel del Golfo y las fuerzas militares.

-Dan oxígeno al Pacto por México, pero PAN guarda distancia
Después de una reunión que inició el martes 23 y que concluyó la madrugada de este miércoles, los partidos y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, reactivaron el Pacto por México con una agenda que, en conjunto con la sociedad civil, transparente los padrones y el uso de los programas sociales de todos los niveles de gobierno para evitar que se utilicen con fines electorales.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, comentó al respecto que ve disposición del presidente Enrique Peña Nieto en “blindar” los programas sociales en las elecciones, pero aclaró que “todavía no hay sustancia”, por lo que no aparecerá en ningún evento del Pacto por México.

De hecho, será la Comisión Política Nacional la que defina la posición del PAN, que se reunirá el próximo lunes 29.

“Hoy se da el primer paso, todavía no tenemos la sustancia, es un primer acercamiento, una primera disposición, en esta ruta”, subrayó en entrevista.

A una semana del escándalo originado por las grabaciones que dio a conocer el PAN, en las que una red de funcionarios de los tres niveles de gobierno traman usar los programas sociales en beneficio del PRI, los partidos y el gobierno de Enrique Peña Nieto acordaron retomar el diálogo.

El acuerdo se produjo luego de que Peña se comprometió el martes, en Puebla, a que no se permitirá el uso electoral de los programas sociales, y pese a que el viernes 19 minimizó los señalamientos del PAN y respaldó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien destituyó a funcionarios menores involucrados en el escándalo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado emitido que a la reunión, cuyo lugar y día no precisa, asistieron los presidentes del PAN, PRD y PRI, Gustavo Madero, Jesús Zambrano y César Camacho, así como Osorio Chong y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

“Durante esta reunión, los presidentes del PAN, PRI y PRD reiteraron su bienvenida a las declaraciones y acciones del presidente Peña Nieto y acordaron trabajar en una agenda que, en conjunto con la sociedad civil, transparente los padrones y el uso de los programas sociales de todos los niveles de gobierno para evitar que se utilicen con fines electorales”.

Añade el comunicado: “De igual forma, se comprometieron a reanudar el diálogo al interior del Pacto para seguir avanzando en la agenda de reformas presentada el 2 de diciembre de 2012”.

La Segob también destacó que se acordó reunirse hoy con organizaciones que trabajan a favor de la equidad de género y mañana jueves se encontrarán con organizaciones de productores agrícolas para escuchar las propuestas de estos sectores de la sociedad.

“Todas las partes reafirmaron su convicción de que la agenda de reformas propuesta por el Pacto esté por encima de los intereses partidistas y continuar la ruta de los acuerdos como un bien superior de la nación, pero que se deben garantizar la limpieza de los procesos electorales, el cumplimiento de la ley y el castigo a los delitos que se cometan para darle certidumbre a la población”.

-…y tuiteros la ‘linchan’ por aludir a la guardería ABC en su comparecencia
La alusión que hizo ayer, durante su comparecencia en el Senado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sobre el caso de la guardería ABC para defenderse de las críticas de los legisladores que le pidieron su renuncia, tuvo eco en las redes sociales.

En su defensa, la neopeñista dijo que exigirle su renuncia sería equivalente a que le hubieran pedido la renuncia a Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS, al momento del incendio de la guardería ABC donde fallecieron 49 niños.

El comentario desató toda suerte de recriminaciones:

“Terrible analogía la de Robles sobre petición de su renuncia comparando la impunidad que se dio con Horcasitas en caso #ABC”, comentó un tuitero.

“Rosario Robles usa a bebés de #ABC para beneficio político; ¿Cómo entrará ahora en #Hermosillo?”, señaló otro.

“Rosario Robles dice que no renuncia y se compara con Molinar Horcasitas por caso #ABC”.

“¿Para @Rosario_Robles_ la mapachería electoral es equivalente al homicidio en Guardería #ABC, o qué?”, retuitearon varias decenas.

Al coro de tuits de linchamiento contra el argumento usado por la funcionaria para evadir la crítica de los panistas que, junto con petistas y perredistas exigían su renuncia, se unieron padres de familia que encabezan la lucha por el encarcelamiento de los culpables del accidente ocurrido el 5 de junio de 2009, en el que culpan también a Molinar Horcaditas porque las guarderías subrogadas del IMSS estaban a su cargo.

“A ellos y a mí nos indigna que usen políticamente a nuestros hijos fallecidos en #ABC”, escribió Julio Márquez, quien en su perfil se describe como “papá de Julio César, el pequeño Yeye quien fue víctima del crimen de la Guardería ABC. 45 meses de lucha contra Impunidad”.

‏@toliro22h señaló: “Rosario Robles dice que no renuncia y se compara con Molinar Horcasitas por caso #ABC”

‏@galogalaz2h: “Me pongo de pie ante el cinismo de @Rosario_Robles_ al usar a los pequeños de la guardería #ABC como escudo político. #EsoEsElPRI”

Se retomó también el tuit de @julioastillero que señaló “@rosario_robles_ se pone al mismo nivel del infanticida @jfmolinar #corrupción #ABC

Incluso durante las menciones a los argumentos con los que Robles intentaba convencer a los senadores que la citaron a comparecer para que explique el uso electoral de los programas sociales, puestos al descubierto por los videos y audios grabados en Veracruz, los tuiteros no dejaban de señalar su comentario.

Como el usuario @farreon17h quien señaló: “@Rosario_Robles_: En comparecencia en el Senado reiteré mi compromiso con un México #SinHambre”// e insensiblemente comentó lo de #ABC

El comentario suscitó también el linchamiento a Molinar, quien hasta ahora son ha sido enjuiciado por la tragedia: “A ver, si piden destitución de @Rosario_Robles_ e hicieron mute con el asqueroso greñudo de Molinar Horcasutas? Qué poca! Asesino. #ABC”.

Incluso los tuiteros más mesurados, como @aldalucia23h hicieron referencia al error cometido por la funcionaria: “Creo que el ejemplo de Rosario Robles referente a que Juan Molinar Horcasitas debió renunciar con lo de la Guardería #ABC fue desafortunado”.

-Acusan maestros disidentes hostigamiento de autoridades educativas de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Dirigentes del Bloque Democrático de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmaron que después del acuerdo de estallar el paro de labores el próximo 1 de mayo, las autoridades educativas de Chiapas han incrementado los “hostigamientos” e “intimidaciones” en contra de los profesores mediante el envío de circulares a los jefes de zona y directores de escuelas para que “levanten actas administrativas y reporten a quienes participen en asambleas”, con el fin de que no participen en la huelga.

“Pero no hay lugar a dudas de que el paro va a estallar el 1 de mayo, ya que las razones son suficientes, pues no tenemos ninguna mínima respuesta hasta hoy de que tengan voluntad de resolver nuestros planteamientos, principalmente la abrogación de las reformas laboral y educativa”, afirmó Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirección política del bloque.

En una rueda de prensa en esta ciudad, manifestó que “las amenazas que estamos recibiendo son de suspensión de los contratos, descuentos y la elaboración de actas administrativas, lo cual están haciendo a través de los jefes de sector y supervisores, quienes están bajando documentos amedrentando a los trabajadores”.

Acompañado por Manuel de Jesús Mendoza Vázquez y Alberto Mirón Vázquez, integrantes también de la dirección política del bloque, añadió que lo anterior “no es nuevo, lo han hecho las autoridades en cada sexenio, al grado de encarcelar a compañeros; nosotros decimos que nuestro único delito es defender los derechos de los trabajadores, y si por eso nos van a reprimir estamos dispuestos a las consecuencias, el movimiento no se detiene, tiene más de 33 años de existencia”.

Informó que el diseño de las acciones del paro de labores, al que esperan se sumen estudiantes y padres de familia, será “construido por la asamblea estatal el próximo 27 de este mes, ya que la concentración masiva de los trabajadores de la educación no sólo es responsabilidad de la dirección política, sino de la asamblea estatal”.

Mendoza Vázquez dijo por su parte que “estos días la Secretaría de Educación ha hecho reformas a las leyes de educación, al servicio profesional docente y a la evaluación, y aunque digan mil veces que no afectarán los derechos de los trabajadores, en esas leyes secundarias está claro que sí nos afectarán”, por lo que “no vamos a permitir que la reforma al artículo tercero y 73 se dé como un hecho”.


-Presenta Eruviel Ávila tema musical y video “Yo soy mexiquense”

Texcoco, Méx. Para enaltecer el orgullo de vivir en el Estado de México, de sus riquezas naturales, artísticas e históricas, sus paisajes y la diversidad de su gente, el gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó el video y tema musical Yo Soy Mexiquense, campaña en la que se muestran estampas de la entidad -la más poblada del país con 15 millones de habitantes-, en las que se expone el talento de más de 200 músicos y cantantes mexiquenses, seleccionados de una convocatoria abierta a toda la población.

“Este proyecto que hoy nos reúne es un tributo a esta gran entidad, cuya riqueza es tan grande y su territorio tan extenso que muchas veces los propios mexiquenses no alcanzamos a conocer a profundidad. Por eso, con un sentimiento de orgullo, el orgullo de ser mexiquenses, con un sentido de pertenencia, es que impulsamos esta campaña que fortalece el amor por nuestro querido Estado de México”, expresó.

En la Sala de Conciertos Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), dijo que este proyecto permite valorar lo que ha sido el estado, lo que es y lo que puede ser, un hermanamiento entre mexiquenses, para conocerse mejor, para proyectar y compartir valores con el resto del país e inclusive con el resto del mundo, a través de la cultura.

Por ello agradeció a los más de mil 200 participantes que respondieron a la convocatoria emitida en noviembre, quienes pusieron lo mejor de sí para homenajear a la patria chica, cantándole a nuestra riqueza natural, a su historia, su cultura, pero sobre todo a su gente.

“Hoy vengo a hablarles más que como gobernador como un ciudadano que ha tenido el privilegio y la maravillosa oportunidad de recorrer cada rincón de nuestro estado y conocerlo cada día mejor. Los mexiquenses somos privilegiados de ser testigos de, por ejemplo, el magnífico espectáculo de los volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl; de nuestra historia que habla a través del talento de José María Velasco, del paisajismo, que se viste de gala con sus nieves de invierno y que forma parte del Cosmovitral del maestro Leopoldo Flores, incluso la mariposa Monarca que decide posarse en nuestros bosques.

“En nuestros 125 municipios, en nuestros Pueblos Mágicos y con Encanto he podido apreciar la riqueza natural a raudales; la obra de nuestros ancestros como en las pirámides de Teotihuacán, que nos demuestran que los mexiquenses somos constructores de grandes hazañas, pero así como en las grandes obras también en la delicadeza de las artesanías, como las piñatas de Acolman, el árbol de la vida de Metepec, los tapetes de Temoaya, los juegos pirotécnicos de Tultepec o los rebozos de Tenancingo. Yo soy mexiquense porque estoy orgulloso de nuestra tierra”, agregó.

Eruviel Ávila destacó que ser mexiquense es vivir en un estado próspero, con gran desarrollo, que le ha dado a millones de familias oportunidades de crecer y de superarse; la entidad con la matrícula escolar más grande del país y el mayor número de universidades; líder en la producción de flores; primer lugar nacional en exportación de automóviles y autopartes, en exportación de alimentos y bebidas, equipos electrónicos, productos químicos, de plásticos y textiles.

“Somos el estado mejor comunicado, cuyas venas son la mayor red de carreteras y caminos de México. Por todo lo mencionado y mucho más, podemos decir con orgullo: ¡Yo Soy Mexiquense!”, manifestó.

Ante más de mil 200 espectadores en esta sala de conciertos, el gobernador indicó que el Estado de México también ha sido cuna de hombres y mujeres de la altura del Rey Poeta Nezahualcóyotl, de Sor Juana Inés de la Cruz, estadistas como Gustavo Baz, Isidro Fabela y Adolfo López Mateos; de destacados atletas olímpicos como los recientemente fallecidos Soraya Jiménez y Noé Hernández.

“Y en esta nueva etapa de México, nuestra entidad sigue siendo cuna de grandes líderes, como nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, subrayó.

Luego de presenciar el video del tema musical Yo Soy Mexiquense, del compositor Gustavo Farías, y su ejecución también por parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, dirigida por su fundador Enrique Bátiz, se estrenó mundialmente el tema Canto a mis padres, interpretado en las cinco lenguas indígenas que se hablan en la entidad, por niños mexiquenses de diversas agrupaciones corales.

El gobernador Eruviel Ávila invitó a los asistentes y a todos los mexiquenses a sumarse a esta campaña, y para ello dio a conocer el portal www.yosoymexiquense.com, donde se puede descargar el tema musical, así como en Twitter: @yosoymexiquense y #yosoymexiquense en Twitter, y a través de Facebook/YoSoyMexiquense.

“Con esta canción, con este video, con este proyecto, hacemos nuestra aportación para que los mexiquenses, de hoy y mañana, en México y en el extranjero, tengamos un elemento más que nos identifique, nos represente y nos acompañe, porque aquí estamos orgullosos de decir: ¡Yo soy mexiquense!”, dijo.

Al final del evento, se ofreció una muestra gastronómica de platillos mexiquenses, donde Eruviel Ávila convivió con los participantes en el video y exaltó la labor de los artesanos de barro, plata, madera, obsidiana y tejedores mexiquenses que mostraron su trabajo en el lobby de este espacio cultural.

El proceso de selección de la convocatoria fue grabado por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, que también transmitió programas especiales que dieron cuenta del desarrollo del proyecto.


-Mueren tres personas al desplomarse helicóptero de gobierno oaxaqueño

Oaxaca, Oax. Tres personas murieron al desplomarse hoy miércoles por la tarde el helicóptero que servía de ambulancia aérea en jurisdicción del municipio conurbado de Cuilapan de Guerrero, informó el comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz.

El jefe policíaco dijo que la aeronave, con matrícula ND600N propiedad del gobierno estatal, regresaba al aeropuerto internacional “Benito Juárez” de Oaxaca, procedente de Putla Villa de Guerrero, donde recogió a un menor con una emergencia médica.

Explicó que el aparato cayó cerca del basurero municipal de Cuilapan de Guerrero, a unas cinco millas de la terminal aérea, cuando pretendía realizar un aterrizaje forzoso aparentemente por una falla mecánica o el mal tiempo.

Alfaro Cruz dijo que el piloto de la aeronave, Guillermo Chávez, así como el paramédico Héctor Pablo Vicente y el menor aún no identificado, fallecieron en el lugar.


-Solicitará GAP a Grupo México revisar acusaciones calumniosas

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) hará un llamado al Consejo de Administración de Grupo México (GM) para que “revise y preste atención” a las acusaciones de malversación que sus representantes legales han hecho en contra del presidente del Consejo de Administración de GAP, Eduardo Sánchez Navarro, y anunció que ya analiza las acciones legales “más contundentes” a las que se puede acoger para acabar con las declaraciones “falaces” a las que ha recurrido GM en su estrategia para hacer una toma hostil del control del Grupo.

Luego de que por mandato judicial no se celebrará la asamblea extraordinaria convocada por GM para el martes pasado, uno de sus abogados, Luis Cervantes acusó a Sánchez Navarro de haber desviado mil millones de pesos a sus propios negocios, hecho que GAP desmintió.

Miguel Aliaga, vocero de GAP, anunció que durante la reunión trimestral celebrada hoy, el Consejo de Administración de GAP solicitó a su administración “evaluar sus alternativas jurídicas ante estos actos difamatorios y calumniosos que podrían representar responsabilidades legales para Grupo México y sus representantes”.

Descartó que GAP vaya a aceptar una disculpa pública por parte de GM, ya que sus declaraciones pueden dañar la reputación de una empresa que no sólo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sino en mercados internacionales.

Detalló que GM no puede acusar a GAP de no ser transparente en su información financiera ya que ambas empresas siguen las mismas reglas nacionales e internacionales, y ofreció como muestra el último reporte trimestral de GM.

“GAP, GM y todas las empresas que cotizan en este país deben hacer reconciliación de resultados consolidados bajo normas internacionales, y los individuales sobre normas mexicanas. La información es transparente y demuestra que no hay ningún desfalco”.

Señaló que los estados financieros de GAP están debidamente auditados y señaló que su Comité de Auditoría está presidido por Carlos Cárdenas Guzmán e integrado por Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Angel Lozada, “dudo mucho que alguno de ellos no haga su trabajo de forma independiente y profesional”.


-Ratifica UNAM denuncia penal contra ocupantes de rectoría

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México señalaron que no cederán ante exigencias, cualquiera que éstas sean, “enarboladas mediante la violencia y la cerrazón, contrarias a la legalidad”.

Insistieron en que la devolución de la torre de Rectoría -tomada el viernes pasado por una docena de personas con los rostros cubiertos- “no está sujeta a condición o presión alguna que sea contraria al orden jurídico ni a los valores fundamentales de esta casa de estudios”.

Alrededor de las 13 horas, el abogado general de la institución, Luis Raúl González Pérez, entregó al grupo que mantiene tomada la sede de Rectoría un documento en el que informa sobre la ampliación de la denuncia penal y la solicitud que se hizo al Ministerio Público para “actuar en contra de algunos de quienes han sido identificados como participantes (de estos) hechos”, así como la posible sustracción de bienes universitarios.

Anoche, tras un debate en el que participaron decenas de universitarios con opiniones en contra y a favor de la ocupación del inmueble, el grupo que tiene tomada esta instalación aceptó reducir sus demandas para la entrega del mismo. Informaron que desocuparían la Rectoría hoy a las 5 de la tarde, siempre y cuando se retiraran las denuncias en su contra por estos hechos y se instalara una mesa de diálogo en la que solicitaran que participara el rector, José Narro.

Así, retiraron su demanda inicial y la cual dio pie a la toma del edificio (y que también fue su argumento paraocupar de manera violenta el 6 de febrero pasado la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades)

la cual era que se reinstalara a cinco estudiantes del pllantel Naucalpan del CCH, quienes fueron suspendidos debido a un enfrentamiento con trabajadores el uno de febrero. Sanción que ayer resolvió en definitiva el Tribunal Universitario de la UNAM al expulsarlos definitivamente de la institución.

Este miércoles, la Universidad Nacional Autónoma de México ratificó la denuncia penal y amplió las pruebas ante la PGR contra quienes resulten responsables de la “ocupación ilegal” de la torre de Rectoría, suscitadas el viernes pasado cuando una docena de personas con los rostros cubiertos ingresaron al inmueble tras romper a martillazos un vidrio.

El documento que el abogado general entregó esta tarde a los ocupantes de Rectoría reitera lo siguiente: “su actitud de mantener tomadas ilegalmente las instalaciones de la Rectoría agravia a la institución y a la comunidad universitaria, al impedir el normal desarrollo de actividades”.

Se trata del segundo documento entregado por el abogado general a este grupo. El sábado pasado acudió hasta la Torre de Rectoría para dar a estos jóvenes un texto en el que la UNAM subrayó que no habría diálogo con los inconformes hasta que estos no entregaran las instalaciones.


-Liberan inconformes la rectoría de la UAM Iztapalapa

Alrededor de las 15:15 horas, los jóvenes encapuchados liberaron la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). De un total de 10, sólo quedaban cinco, quienes se hicieron llamar Demetrio, Poncho y Atenea, entre otros.

En un manifiesto ratificaron su solidaridad con los alumnos expulsados de la UNAM, cuya reinstalación exigen, y demandaron también que se ponga fin a la “criminalización y represión de los integrantes que se encuentran en la lucha social”.

Pidieron una respuesta inmediata al pliego petitorio de los estudiantes del CCH Naucalpan. Asimismo, manifestaron que en ningún momento el rector de la UAM Iztapalapa se acercó quienes tomaron las instalaciones para iniciar un diálogo. “Por lo tanto, es falso que nos hayamos negado a dialogar”, dijeron.

Los jóvenes encapuchados advirtieron que la entrega de rectoría no significa el final de su lucha, “por el contrario, es el principio de una serie de acciones que continuarán”.


-Niega Corte reconocimiento de inocencia para 6 acusados de matanza en Acteal

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el reconocimiento de inocencia solicitado por seis indígenas acusados de participar en la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

A pesar de que los quejosos José Pérez Pérez, Manuel Luna Vázquez, Nicolás Hernández Pérez, Pablo Hernández Pérez, Rafael Luna Vázquez y Alonso Jiménez Entzin ya habían sido favorecidos con un amparo para efectos, resuelto por la propia Corte en agosto de 2009, en ésta ocasión, los ministros consideraron que el reconocimiento de inocencia no era la vía idónea para obtener su libertad.

En la sentencia, elaborada por la ministra Olga Sánchez Cordero, se estableció que en agosto de 2009, la Corte ordenó excluir las pruebas ilícitas –como el albúm fotográfico utilizado por el ministerio público federal para que los testigos reconocieran a los agresores– a efecto de que un tribunal federal repusiera el procedimiento y tomara en cuenta únicamente pruebas obtenidas legalmente por la autoridad.

En este contexto, un tribunal colegiado les redujo la sentencia de 36 años de prisión a 18 años de cárcel, al eliminar los delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, pero dejando vigentes los de lesiones calificadas y homicidio calificado

Los quejosos se inconformaron con la decisión y solicitaron el reconocimiento de inocencia de la Corte, el cual fue desechado en la sesión de hoy.

Sin embargo, los ministros resolvieron que los quejosos tienen la posibilidad aún de presentar un juicio de amparo directo una vez que se dicte la sentencia definitiva en su contra.


-Abre Corte vía para que ciudadanos puedan demandar a procuradurías

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que los ciudadanos comunes puedan demandar, vía amparo, a las procuradurías General de la República y de los estados de la República cuando omitan investigar presuntos actos de corrupción o el dispendio de recursos que afecten al erario público.

Lo anterior, luego de que la primera sala de la Corte ejerció su facultad de atracción para determinar si un ciudadano de Guanajuato cuenta con interés legítimo o no para solicitarle al a Procuraduría General de Justicia de esa entidad, que investigue al gobernador de la entidad por “la aplicación dispendiosa de recursos públicos” en los proyectos de construcción del llamado Parque Bicentenario en el municipio de Silao y en la adquisición de terrenos para la construcción de un tren interurbano que iría de la ciudad de Celaya a León.

Después de la negativa de la procuraduría local de investigar los hechos, y de que un juzgado de distrito evitar conocer el asunto, el quejoso presentó un recurso de revisión ante un juez federal, el cual fue atraído por los ministros de la primera sala.

El proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero consideró que el asunto es de “interés y trascendencia”, porque será la primera vez en que la Corte analice si un ciudadano común tienes interés jurídico para demandar al ministerio público la investigación de posibles actos de corrupción o mal manejo del dinero del erario público.


-Sagarpa avanza hacia una 'gran reforma del campo': Enrique Martínez
El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, informó que la dependencia avanza hacia una “gran reforma del campo”, la cual, dijo, estará basada en un análisis a fondo de la problemática que enfrenta el sector agroalimentario del país. El funcionario dijo que los cambios jurídicos se requieren para evitar la sobrerregulación en el sector y contribuir a resolver los principales retos que se enfrentan en el área. Esto lo planteó el secretario en una reunión de la Mesa Sectorial de la comisión de Planeación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, en la cual estuvieron presentes organizaciones campesinas. En esta ocasión el dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, entregó 26 propuestas para ser tomadas en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. En esta propuesta los campesinos solicitan al gobierno federal que garantice mercados y precios justos a los productores en equidad de condiciones y que renueve el programa de financiamiento público, de manera que sea accesible a la totalidad de los productores rurales, sin importar su tamaño.

-Ordena SCJN libertad de indígena mixteco condenado a 40 años de prisión

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata libertad del indígena mixteco Próspero García Raymundo, quien había sido sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio de Fernando Vázquez Bautista, ocurrido en una vereda del Cerro de San Marcos, comunidad de Yoloxóchitl, municipio de San Luis Acatlán estado de Guerrero.

Los ministros consideraron que la sentencia fue ilegal, en razón de que el acusado no contó con el servicio de un abogado defensor que conociera su lengua y cultura –como lo exige la constitución-, además de las irregularidades en el proceso penal en su contra, como es el hecho de que los principales testigos no eran confiables ni imparciales.

La sentencia en contra del acusado, coincidieron los integrantes de la primera sala, violó el derecho humano a la presunción de inocencia y la llamada “directriz” de interpretación judicial del derecho humano por persona.


-Condena PRD ataques contra sede partidista en Guerrero

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, condenó esta tarde los actos de violencia registrados en instalaciones de este partido en Guerrero por parte de un grupo de maestros disidentes, al considerar que hay una clara intención por tergiversar los objetivos de la reforma educativa. 

Reiteró es “absolutamente falso que la educación se esté privatizando o se pretenda privatizar con las reformas constitucionales” aprobadas o que se quiera despedir a un solo trabajador de la educación.

En un comunicado, manifestó que la violencia debe condenarse venga de donde venga y la impunidad no se puede permitir ni aquí ni en ningún otro lado.

 Indignado, calificó como vándalos a quienes dañaron instalaciones de partidos y dependencias en Guerrero, luego de exhortar a las autoridades estatales y federales a investigar a fondo estos hechos y que se castigue con todo el peso de la ley a quienes participaron.

 “La investigación tendrá que arrojar a qué intereses están respondiendo este tipo de actos vandálicos y violentos”, enfatizó.


Previamente, el partido a través de su cuenta de Twitter había condenó los hechos: "Condenable y lastimoso el vandalismo en #Guerrero por parte de quienes deberían ser ejemplo de educación democrática", divulgó @PRDmexico y @PRDprensa.



-Comunidad universitaria pide desocupación inmediata de rectoría

En tres distintos pronunciamientos, un total de 115 mil 664 universitarios firmantes entre estudiantes, académicos, trabajadores e integrantes de las áreas  económico-administrativas; 32 consejeros universitarios alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado, y 104 organizaciones estatales y gremiales de egresados de la UNAM, con sede en la mayor parte de los estados del país y tres en el extranjero, exigieron el desalojo inmediato de la Torre de Rectoría por el grupo “violento” que la mantiene ocupada desde el pasado 19 de abril.

En sendas misivas, estudiantes, académicos y trabajadores de facultades, escuelas, institutos y centros de investigación, rechazaron las “conductas violentas” como forma de expresar demandas o promover soluciones a las mismas.

Por ello, demandaron la liberación de las instalaciones universitarias “para regresar a la normalidad”, esto en un documento para el que se recabaron los testimonios en 30 horas hábiles.

En tanto, los estudiantes consejeros universitarios señalaron que las acciones de los ocupantes de la Rectoría “no hacen más que inhibir la auténtica participación estudiantil, además de fortalecer las posiciones y argumentos de aquellos que quieren ver abolida la educación pública y gratuita.

“Es preocupante, añaden, cómo ciertos grupos aprovechan cualquier oportunidad para realizar actos violentos, por lo que debido a ellos, se tiende a criminalizar la protesta social. En nuestra comunidad existen las condiciones para que la razón, la tolerancia, los argumentos y las ideas sean los elementos que guíen nuestras acciones”.

Por otro lado, más de un centenar de agrupaciones de exalumnos de esta casa de estudios, exigieron la inmediata devolución del inmueble, manifestaron su respaldo al rector Josè Narro Robles, y reafirmaron que el diálogo y el respeto son las herramientas de los universitarios.

El viernes pasado, luego de una marcha que partió del Parque Hundido y terminó en la explanada de rectoría, unas 15 personas con los rostros cubiertos se separaron del contingente y se dirigió hacia el costado norte del edificio.

Ahí, con un mazo, lograron romper uno de los vidrios de seguridad del inmueble, por lo que se introdujeron al mismo y lo ocuparon en demanda de la reinstalación de cinco jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, quienes fueron expulsados provisionalmente debido a un enfrentamiento con trabajadores a principios de febrero.

El día 6 de ese mes, un grupo de encapuchados realizò un aacción similar en las oficinas de la dirección general de los CCH, cuando rompiendo vidrios y puertas ocuparon el inmueble –tambièn ubicado en Ciudad Universtaria—, toma que mantuvieron por 14 días, con la misma demanda de reinstalación.

Ayer, el Tribunal Universitario emitió su resolución final por los hechos del CCH Naucalpan, donde concluyó que cinco de los 15 alumnos que fueron sujetos a proceso sean expulsados de manera definitiva.


-Envía PF al menos 300 elementos a Guerrero

A petición del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, el comisionado de Seguridad Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, envió al estado de Guerrero al menos 300 elementos de la Policía Federal que apoyarán en el resguardo de las instalaciones de partidos políticos y otras instituciones de la entidad que han sido violentadas por integrantes de la agrupación Movimiento Popular Guerrerense, informaron fuentes gubernamentales.

Los elementos federales ayudarán a la búsqueda y localización de maestros ligados a la CETEG contra quienes se han girado órdenes de aprehensión. Sin embargo, las fuentes consultadas no precisaron el número de órdenes de aprehensión que se han solicitado o emitido por parte de los jueces. Mondragón indicó que los operativos seguirán a cargo de las autoridades estatales y de los policías federales.

Este miércoles integrantes del Movimiento Popular Guerrerense prendieron fuego a basura dentro de las sedes de diversos partidos políticos, lo que causó daño a los edificios institucionales.


-Que Robles tenga dignidad y renuncie: Cordero

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, advirtió que espera que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, "tenga la dignidad de asumir de que no está cumpliendo con su deber" y debe renunciar.

Recalcó que para el PAN, Robles no es interlocutora válida y sostuvo que si al presidente de su partido, Gustavo Madero, lo convencen con promesas para que regresen al Pacto, a los senadores no.

"Para nosotros la evidencia es muy clara y mientras no se sancione a los responsables de los ilícitos en el estado de Veracruz, en este caso a la titular de Sedesol y no se tomen cartas reales y medidas efectivas en el asunto, para nosotros no es suficiente".

En igual tono agregó: "es sólo una carta de buena intención, ya que falta también sancionar a las autoridades del estado de Veracruz, a los secretarios de salud y de finanzas a quienes no ha pasado absolutamente nada".

En entrevista colectiva, Cordero dijo irónico que no se debe perder la capacidad de asombro ante la aseveración de Robles de que no tiene porque renunciar. "Me parece que la secretaria de Desarrollo Social está equivocada. Ella es responsable de lo que hacen sus subalternos y si no sabe lo que está pasando en el estado de Veracruz, que tenga también la dignidad de asumir que no está cumpliendo con su deber".

Insistió en que Robles es responsable de la manipulación y el desvío de recursos públicos con fines electorales en los 32 estados de la República. "Si no es capaz de asumir esa responsabilidad, si le queda grande para saber lo que están haciendo sus subalternos, que lo diga y que se busque a otra".