lunes, 12 de junio de 2017

Morena sólo se aliará con el PT en 2018: López Obrador

Menciona a PRD y MC; llama a un acuerdo electoral con PT

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, rechazó aliarse en los comicios presidenciales de 2018 con PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y el resto de los que, dijo, son ‘‘los partidos del régimen’’, y llamó a que el acuerdo electoral sólo se concrete con el Partido del Trabajo (PT), al recordar que su abanderado fue el único que declinó en el estado de México en favor de la candidata morenista Delfina Gómez. Por mayoría, los asistentes al tercer Congreso Nacional Extraordinario de Morena avalaron la propuesta.
Ahí, el dirigente señaló que por congruencia no pueden ‘‘marchar juntos’’ con PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Encuentro Social y Nueva Alianza. En el caso de los perredistas porque, manifestó, en las recientes elecciones ‘‘salió a flote la inmoralidad de sus dirigentes’’, a quienes acusó de tener acuerdos con el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Al delinear la estrategia para 2018, López Obrador arremetió contra los dirigentes del PRD y dijo que es una ‘‘vergüenza que en Veracruz mantengan una alianza con el PAN y con un personaje tan corrupto y perverso como (el gobernador Miguel Ángel) Yunes Linares’’, mientras que en el estado de México ‘‘se exhibieron como paleros’’.
Los perredistas, agregó López Obrador, no pueden ‘‘escabullirse alegando que no se les convocó (a sumarse a Morena) o que fue a destiempo o de mala manera, cuando la verdad es que mantienen acuerdos con Peña Nieto y con el régimen.
‘‘Pudo más la ambición del candidato (Juan Zepeda) y de los dirigentes de ese partido que el llamado a la unidad para sacar al nefasto grupo Atlacomulco del gobierno mexiquense’’, cuestionó el líder de Morena en el Centro de Convenciones Tlatelolco ante cientos de congresistas de su partido, quienes por mayoría aprobaron sus planteamientos.
Afirmó: ‘‘Ya basta de simulaciones. Un partido formado por dirigentes y gobiernos corruptos, que compra votos, reparte migajas, trafica con la pobreza de la gente, que sólo es movido por el interés personal de sus dirigentes y que no lucha sinceramente por la transformación de México, no puede ser considerado de izquierda’’.
Quienes ‘‘se asocian y transan con la mafia del poder, no son más que mercenarios y políticos oportunistas’’, subrayó. Pidió ser firmes para deslindarse ‘‘ante los que no son más que instrumentos y personeros del régimen’’. Afirmó que la alianza es con ciudadanos y militantes de todas las organizaciones políticas y sociales, ‘‘sin que esto implique unirnos con los partidos del régimen’’.
En su discurso, el dirigente de Morena resaltó que triunfarán en 2018 ‘‘sin caer en la promiscuidad política que forma parte de la actual decadencia’’, y aseguró que la tarea hacia las elecciones presidenciales debe estar orientada a infundir confianza.
‘‘No somos populistas, autoritarios ni mesiánicos; somos mexicanos que queremos acabar con la impunidad para lograr el renacimiento de nuestra patria; no somos seguidores de ningún gobierno extranjero, ni de Maduro ni de Trump. Vamos a expresar una y mil veces que no estamos en contra de los empresarios, lo único que buscamos es erradicar la corrupción y los privilegios (…) Afirmar sin titubeos que habrá crecimiento económico, empleos, bienestar y se garantizará tranquilidad y paz’’.
Informó que continuará con la firma de los acuerdos políticos de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México en todos los estados, y convocó a una asamblea nacional el 3 de septiembre para refrendar apoyos y ampliar la convocatoria. Insistente, señaló que la honestidad es el escudo protector de Morena y por eso, añadió, ‘‘hemos salido ilesos de la calumnia’’.
Sin embargo, sostuvo que aunque encabecen las preferencias electorales con miras a 2018, sin organización será más difícil enfrentar ‘‘a la mafia del poder, que no quiere perder sus privilegios y se opone abiertamente a la renovación de la vida pública del país’’.
Destacó el crecimiento de Morena y aseguró que ni el fraude podrá arrebatarle el triunfo a Delfina Gómez en el estado de México. ‘‘En términos reales le ganamos con mucha ventaja al PRI, porque la mitad de sus votos son comprados; al PAN lo superamos con más de 650 mil sufragios y Morena obtuvo un millón 200 mil votos más que el PRD’’.
Rumbo a 2018, López Obrador pidió fortalecer el trabajo de los comités del partido y formar círculos de estudio, ‘‘reforzar la estructura organizativa en distritos donde el Prian y asociados compran votos al por mayor o rellenan urnas descaradamente’’.
Llamó a la promoción y defensa del voto, convocó a un consejo nacional el 9 de julio para definir la elección de promotores de la soberanía nacional en municipios, distritos electorales y estados, así como celebrar el 20 de noviembre otro congreso nacional para presentar el proyecto de nación 2018-2024.
PRD pide a AMLO “rectificar” y “caminar juntos” en 2018
El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, llamó al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a “rectificar” su negativa de ir en alianza con el partido del sol azteca en las elecciones presidenciales del próximo año.
Además, calificó de “desafortunadas” las recientes declaraciones hechas por el líder nacional de Morena, en las cuales cierra cualquier posibilidad de alianza con el PRD. “Espero que en los próximos meses cambie esta situación. Le solicito a López Obrador que rectifique, podemos caminar juntos y, sobre todo, podemos llevar un mensaje a la sociedad mexicana para lograr un cambio verdadero sobre la base de la humildad, de la cooperación y sin descalificaciones”, expresó.
Entrevistado en el recinto de San Lázaro, Martínez Neri reconoció que la negativa de López Obrador “nos inquieta y nos preocupa”, sobre todo –dijo- porque hay muchos mexicanos que tienen la esperanza de conquistar el poder a partir de un gobierno que incluya y combata realmente los grandes problemas del país, como son la desigualdad, inseguridad y pobreza, entre muchos otros.
El coordinador perredista exhortó a los representantes de todas las fuerzas políticas de izquierda a mantener las puertas abiertas a una gran alianza, y buscar el diálogo frontal; “por ejemplo, hay gente tanto en Morena como en el PRD que ven con buenos ojos la alianza y lo menos que se debe hacer es consultar con las bases de ambos partidos y llegar a buenos acuerdos”.
Respecto a una alianza con el PAN, Martínez Neri señaló que lo natural es que el PRD se una con los grupos de y partidos de izquierda. Sin embargo, advirtió que “no podemos desdeñar otras alianzas que concreten avances para desmantelar un Estado que no ha propiciado el desarrollo del país”.
Martínez Neri explicó que en todo caso, el tema de las alianzas debe ser un asunto que tendrá que resolverse en el congreso en un congreso, no de dos personas que platicaron y coincidieron. “Es una cuestión de partido y será el partido quien así lo defina”, puntualizó.
Fuente: La Jornada