miércoles, 29 de agosto de 2012

Detiene gobierno de C. Izcalli a dos trabajadores de la CFE por cortes

El alcalde Carlos Saldívar anuncia que habrá vigilancia policiaca en esos sitios.
Alicia Rivera • El gobierno de Cuautitlán Izcalli estableció un operativo policial en cárcamos, pozos y tanques de agua para proteger dichas instalaciones de los cortes de energía que ha venido aplicando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de tal forma que la mañana del martes, dos empleados de la paraestatal fueron detenidos.

El alcalde Carlos Saldívar González, dijo que desde la semana pasada la paraestatal suspendió el servicio en unos 10 cárcamos y pozos de agua potable, lo que consideró una violación a los derechos humanos de los habitantes del municipio y acrecienta el riesgo de las inundaciones, pues los cárcamos no tendrán energía para desalojar agua en caso de una anegación.

El edil advirtió que el gobierno municipal no permitirá que la CFE agreda a su comunidad y por ello se estableció el operativo, en el cual aprehendieron a dos empleados de la CFE, quienes cortaban el suministro de energía eléctrica al Tanque 1, ubicado en las inmediaciones del centro urbano; los trabajadores fueron liberados más tarde.

Con el argumento del pago de una deuda, la CFE cortó la energía eléctrica en cárcamos y pozos de agua potable, al igual que a las instalaciones del organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli.

El pasado lunes el palacio municipal no tuvo energía eléctrica, aunque las autoridades argumentaron que se quemó un transformador.

Saldívar González dijo que la CFE reclama pagos elevados de deuda, por lo que el gobierno municipal solicitó un amparo para evitar la suspensión del servicio, lo que no detuvo a la paraestatal en sus acciones.

Consideró arbitraria la actitud de la CFE porque corta el suministro de energía, que además de crear una crisis de desabasto de agua potable, también pone en riesgo a la población “estamos en temporada de lluvia, en la cual tenemos cinco cuerpos de agua, cinco presas, y no estamos obviamente exentos de que el día de mañana tengamos una inundación o una lluvia atípica”.

En sesión de Cabildo, regidores del ayuntamiento pidieron la renuncia de Christian Laguna, director del Operagua y que además ofrezca una explicación sobre la crítica situación financiera del organismo.

Vigías

Saldívar González, dijo que desde la semana pasada la paraestatal suspendió el servicio en unos 10 cárcamos y pozos de agua potable, lo que consideró una violación a los derechos humanos de los habitantes.

Advirtió que el gobierno municipal no permitirá que se agreda a la comunidad y por ello establecieron el operativo, en el cual detuvieron a dos empleados de la CFE.

Estos cortaban el suministro de energía eléctrica al Tanque 1, ubicado en las inmediaciones del centro urbano; los trabajadores fueron liberados más tarde.




Fuente: Milenio