sábado, 3 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 3 JUNIO 2017

Hallan cabezas de cerdo en zonas de votación del Edomex


Tlalnepantla, Méx. Vecinos de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tecámac reportaron a la Policía el abandono de cabezas de cerdo bañadas en pintura roja y cruces en distintos puntos públicos, principalmente en zonas donde serán colocadas casillas de votación este 4 de junio.
Reportes de la Policía explican que afuera de la escuela de preescolar Plan Alemán, en la colonia Ferrocarrilera San Rafal, amanecieron cabezas de cerdo.
También en Tlalnepantla fueron abandonadas cabezas de cerdo en las colonias Tepeolulco, Santa Cecilia y Jiménez Cantú, Ferrocarrilera, San Rafael, Unidad Habitacional Amates, San Rafael Cuchilla, El Hoyo, Jesús García y Nueva Ferrocarrilera.
Algunas de las cabezas fueron abandonadas en el exterior de las escuelas públicas de educación: las primarias Héroes de Nacozari y Benito Juárez, y del jardín de niños Jhon F. Kenedy.
Vecinos exigieron a la alcaldía local y autoridades ministeriales aclarar estos actos de evidente intimidación, en la víspera de la jornada electoral de este domingo 4 de junio, cuando sea electo nuevo gobierno en el estado de México.
De igual forma, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, vecinos del fraccionamiento Bosques del Alba difundieron imágenes de restos de puercos en el exterior de la escuela primaria José Vasconcelos, en dicha comunidad.
También en Cuautitlán Izcalli fueron abandonadas cabezas de cerdo en las colonias San Antonio y La Piedad.
En las inmediaciones de la terminal Ojo de Agua del Mexibús, en el municipio de Tecámac fueron abandonadas cinco bolsas que contenían cabezas de cerdo, bañadas en pintura roja y con una cruz de madera.
En otro frente de intimidación, de manera anónima, vecinos reportaron que hallaron en patios y accesos principales de algunas casas folletos y panfletos con logotipos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que en diez puntos dan “instrucciones para actuar en caso de ataques en la jornada electoral del 4 de junio del 2017”.
Al momento ninguna autoridad de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli o Tecámac, donde gobierna el PRI, han informado de sus actuaciones sobre estos casos.

Vigilarán más de 2 mil elementos la jornada electoral en Ecatepec

Ecatepec, Méx. Más de 2 mil elementos de la policía municipal serán desplegados en esta demarcación a fin de procurar que los comicios se realicen mañana en un clima de orden y tranquilidad, informaron autoridades locales. Ecatepec tiene el padrón más elevado de México, con 1.2 millones de votantes, y durante los comiciois para gobernador se instalarán 2 mil cuatro casillas. El operativo será coordinado con elementos de la Policía Federal y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el Ejército, la Marina y autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. A partir de hoy habrá ley seca, se especificaron las autoridades.

Instalará Fepade centros operativos durante comicios

Tepic, Nay. La Fiscalía Especial para la Atenciòn de Delitos Electorales (Fepade) desplegará mañana 5 centros operativos de seguridad electoral en conjunto con la Policía Federal en todo el estado, con personal plenamente identificado, para que la ciudadanía denuncie de manera rápida y directa posibles desmanes durante la elección para gobernador en la entidad, dio a conocer Carlos Tovar Galicia, encargado de la Fiscalía en Nayarit. Destacó que para los municipios serranos La Yesca y el Nayar, cuyos caminos son de difícil acceso, habrá disponibilidad de avionetas para que el traslado sea rápido en caso de presentarse algún problema.

Detienen a titular de Salud durante gobierno de Cué

Oaxaca, Oax. Germán Tenorio Vasconcelos, quien fuera secretario de Salud en el estado durante los primeros cinco años de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, fue detenido la mañana de este sábado en Guadalajara, Jalisco, informó la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con un comunicado, la orden de aprehensión fue dictada por el juez segundo de lo penal del distrito Judicial del Centro de Oaxaca, esto por el presunto delito de abuso de autoridad cometido en perjuicio de la sociedad oaxaqueña.
Germán Tenorio se mantuvo al frente de la Secretaría de Salud de Oaxaca durante los primeros cinco años de gobierno, dejó el cargo tras presentar su renuncia a Cué Monteagudo, quien agradeció su desempeño en el cargo.
La renuncia del ahora detenido se dio luego de que se cumpliera un mes de paro de labores por parte de los trabajadores del sector salud, quienes acusaron al funcionario de malversación de fondos.

Al menos 6 muertos en Guerrero; balean a locutora

Chilpancingo, Gro. Al menos seis personas fueron ejecutadas desde la madrugada de este sábado en la capital del estado, en tanto que la locutora Marcela de Jesús Natalia fue baleada por desconocidos en Ometepec cuando salía de las instalaciones de Radio y Televisión de Guerrero (RTG).
Su estado se reporta como grave pero estable. El ataque ocurrió poco después de las 9 de la mañana.
Dos cuerpos fueron hallados embolsados en la Autopista del Sol México-Acapulco, cerca de la caseta de Palo Blanco, y uno más en la céntrica calle de Colón esquina con Altamirano.
Dos jóvenes más fueron ejecutados afuera del museo La Avispa, en las inmediaciones del Palacio de Gobierno y de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR). Las víctimas son Miguel Ángel Teodoro Díaz y Efrén Barragán Pérez.
Finalmente, una joven fue ejecutada en la calle Nicolás Catalán, a unos metros del teatro María Luisa Ocampo.
En los últimos tres días en Chilpancingo, 12 personas perdieron la vida, entre ellas una mujer.
Promete IEEM Resultado Prep a Medianoche
Toluca, México.- Al tratarse de un solo cargo de elección popular que se renovará el próximo 4 de junio en el Edomex, el Instituto Electoral de la entidad (IEEM) aseguró que el resultado preliminar podrá estar listo antes de medianoche del domingo.
Pedro Zamudio, presidente Consejero del IEEM, aseguró que no deberá existir ningún retraso como el ocurrido en 2015, cuando los resultados preliminares de las elecciones de renovación de presidentes municipales y diputados locales registraron un avance del 40 por ciento a las 03:00 horas del lunes.
“En las dos últimas elecciones de Gobernador alrededor de las 11 de la noche ya se tenía más del 80 por ciento de las casillas capturadas y sistematizadas en el PREP”, dijo Pedro Zamudio, presidente Consejero del IEEM.
“Por eso creemos que en esta ocasión no habrá ningún retraso”.
La muestra con la que se emitirá el resultado preliminar será con mil 818 casillas, es decir, poco más del 10 por ciento de las 18 mil 605 casillas que serán instaladas en la entidad.
A la par de esta herramienta, el IEEM, por Ley, operará el Conteo Rápido, con el cual los Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) emitirán a un capturista vía telefónica el resultado del acta de las casillas seleccionadas mediante la muestra.
El costo para operar estas dos herramientas será de 20 millones de pesos, de acuerdo con el IEEM, con lo cual se garantizará la seguridad para el funcionamiento de las plataformas electorales sin fallas, y contra actos de hackeo.

Recorre Murat zona de desastre en el Istmo de Tehuantepec

Juchitán, Oax. El gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, realizó un recorrido para conocer las afectaciones que la tormenta tropical Beatriz ocasionó en algunas zonas de la región del Istmo de Tehuantepec.
En su recorrido, en el que visitó las localidades de Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán, informó que ha solicitado la declaratoria de emergencia ante el gobierno federal, y una vez que se tenga el diagnóstico de todos los daños materiales que ha sufrido el estado, se solicitará la declaratoria de desastre.
En Juchitán, el mandatario Murat Hinojosa recorrió acompañado de la alcaldesa Gloria Sánchez López la quinta sección, en donde cruzó una calle inundada que colinda con el puente conocido como Puente Chaparro, en donde saludó a los vecinos y les informó que brindará todo su apoyo en esta situación de contingencia.
Acompañado por integrantes de su gabinete legal y representantes del gobierno federal, el titular del Poder Ejecutivo local constató los daños materiales que las fuertes lluvias han ocasionado en las viviendas y tramos carreteros.
"Estamos en una situación estable, tomando todas las medidas de prevención, y seguimos atendiendo las zonas afectadas”, afirmó.
Señaló que en las zonas más afectadas ya llegaron las unidades de salud, vivienda y víveres para atender a la población.
Expresó que ante la afectación que presenta el puente de Tequisistlán -el cual se ubica en el municipio del mismo nombre y comunica a la región del Istmo de Tehuantepec con la capital- se esperará a que transcurran en promedio 12 horas para que baje el río, y así hacer la evaluación del daño.
Reiteró que el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia ha entregado en el Istmo de Tehuantepec 400 despensas, 250 cobijas y 250 colchonetas, en tanto que en Puerto Escondido realizó la entrega de 600 despensas y 500 cobijas que se repartieron en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil.
Finalmente, reiteró su agradecimiento al Ejército Mexicano y la Secretaría de la Marina-Armada de México por el apoyo invaluable que han brindado a la población oaxaqueña en este momento.


Venezuela y Sudáfrica firman acuerdos para explotación de diamantes

Caracas. Venezuela y Sudáfrica firmaron este viernes acuerdos para la exploración y explotación de diamantes en el sur del país caribeño, informó el presidente Nicolás Maduro.
"Vamos a trabajar en 10 mil hectáreas donde se estima que hay unos 40 millones de quilates de diamantes para empezar", dijo el mandatario durante una reunión con funcionarios sudafricanos en el palacio presidencial de Miraflores. Maduro indicó que ambos países explorarán el principal embalse venezolano, Guri, ubicado en el estado Bolívar (sur), donde "se estiman 38 millones de quilates de diamantes" y "28 millones de onzas de oro".
"Es una relación ganar-ganar, liberamos al Guri del sedimento y además sacamos ganancias para invertirlas en el desarrollo social", señaló el presidente, acompañado por el viceministro de recursos minerales de Sudáfrica, Godfrey Oliphant.
Un "elemento clave" para el gobierno de Maduro es el "motor de la minería y el Arco Minero", que el mandatario confía se convertirá en "una de las grandes fuentes del financiamiento del desarrollo".
El Guri se encuentra en el Arco Minero, un área de unos 112 mil km2 en el estado de Bolívar (sur), en la que el gobierno busca explotar minerales con inversionistas de países como Rusia, Canadá, China, Sudáfrica y Gran Bretaña.
Maduro sostiene que la minería puede llegar a ser "el nuevo petróleo" que financie la inversión social. Venezuela atraviesa una severa crisis económica que se intensificó en 2014 con la caída de los precios del petróleo -prácticamente su único producto de exportación-, y que se caracteriza por una aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación que podría alcanzar 720% en 2017, según el FMI.
"La alianza estratégica para la minería en río, lagos y mares, con una tecnología que, como nos dice el viceministro, es para no cometer los errores que se han cometido en el mundo de utilizar tecnologías depredadoras que destruyen ríos, lagos, la naturaleza, selvas", añadió Maduro.
Plantea California a EPN Cumbre Climática
Washington DC, Estados Unidos.- El Gobernador de California, Jerry Brown, aseguró que llamará al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para acordar una cumbre sobre el clima tras la decisión de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático.
“Quiero hablar con el Primer Ministro de Canadá y el Presidente de México para ver si podemos hacer (la Cumbre) con ellos y con otros. Sería una idea que le daría una consideración sumamente seria”, dijo Brown durante una entrevista con la cadena MSNBC al ser cuestionado sobre el tema la noche anterior.
Junto a los estados de Nueva York y Washington, California ha tomado el papel de líder en oponerse a la decisión tomada por la Administración de Trump de salir del Acuerdo de París y apenas ayer la mayoría demócrata en el Senado estatal llamó Brown a convocar a la Cumbre con México y Canadá.
“Estamos en el campo de batalla y vamos a hacer todo lo posible para ganar las mentes y corazones de la gente de California, de Estados Unidos y del mundo (…) Ésta es una amenaza existencial del futuro a largo plazo de la humanidad. Esto no es un juego si no abordamos el cambio climático bien”, dijo Brown.
En el mes de abril, Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental en México, firmó un acuerdo no vinculante con California para unirse a la iniciativa del Gobernador -conocida como la “Coalición Bajo2”- que busca limitar el calentamiento global a menos de 2 grados.
Al liderar la sexta economía mundial y el principal estado en economía verde, Brown se convirtió en uno de los principales opositores a las políticas ambientales de Trump, por lo que los 27 senadores estatales le pidieron por medio de una carta convocar a la Cumbre para evitar la erosión del Acuerdo de París.
Evacuan Festival por Alarma Terrorista
El festival al aire libre Rock am Ring, que se celebra en la ciudad alemana de Nürburg, fue interrumpido este viernes por la Policía por una alarma terrorista, mientras se procedía a evacuar a más de 10 mil personas concentradas en la arena Nuernburgring.
Fuentes de la organización informaron del desalojo del recinto este viernes, primera de las tres jornadas previstas para el festival.
Los organizadores pidieron a los asistentes que abandonaran el sitio, mientras fuerzas policiales procedían a inspeccionar la zona.
Hasta ahora se ha excluido el probable ataque terrorista, indicó la Policía sin dar más detalles.
La investigación continúa bajo enorme presión, añadió la Policía.
En la primera de tres jornadas, se tenían previstas las actuaciones de Liam Gallagher, Rammstein, 2Cellos y Simple Plan.

Detenido en Brasil, cercano asesor del presidente Temer

Brasilia. Un ex diputado y cercano asesor del presidente brasileño Michel Temer, filmado con una maleta repleta de dinero, fue detenido este sábado en Brasilia, informó la Policía Federal (PF).
El ex diputado Rodrigo Rocha Loures fue encarcelado por orden del juez Edson Fachin, a cargo de la Operación Lava Jato (sobre la red de sobornos en Petrobras) en el Supremo Tribunal Federal (STF).
Rocha Loures había sido filmado en marzo cargando una maleta con 500 mil reales (unos 150 mil dólares) que, de acuerdo con delaciones de ex ejecutivos del gigante del grupo cárnico JBS, correspondían al pago de sobornos.
Temer se encuentra en el ojo del huracán tras la divulgación, el 17 de mayo, de una grabación en la que parece aprobar el pago de sobornos para comprar el silencio de un ex diputado preso, durante una conversación en su residencia en Brasilia con Joesley Batista, uno de los dueños de JBS.
Batista entregó esa grabación a la justicia e indicó que Rocha Loures había sido designado directamente por el presidente para recibir sobornos a cambio de favores a la empresa. La filmación se efectuó poco después.
El caso valió la apertura de una investigación contra Temer y Rocha Loures por corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal.
Rocha Loures, hombre de confianza de Temer que ocupaba una banca de diputado como suplente de un ministro, perdió su fuero privilegiado esta semana, cuando el titular salió del gobierno y recuperó su escaño.
Según la prensa, Rocha Loures podría asestar un tiro de gracia al debilitado mandatario si llega a un acuerdo con la justicia a cambio de una reducción de pena.
Temer siempre defendió a su asesor y volvió a hacerlo en una entrevista publicada este sábado por la revista Veja, en la que dijo que Rocha Loures pudo haber sido "víctima de una armadilla".
"[Rocha Loures] es una persona muy inteligente, muy preparada, de una familia de mucho prestigio (...) que no precisa dinero. Era realmente un asesor de mi confianza", explicó Temer.

Detienen en Manchester a la 17a persona vinculada con atentado

Londres. La policía de Manchester anunció este sábado que había detenido a un hombre de 24 años en el marco de la investigación sobre el atentado en una sala de conciertos perpetrado 22 de mayo, que dejó 22 muertos.
Se trata de la 17ª detención en el barrio de Rusholme, en el sureste de Manchester.
Salman Abedi, un británico de origen libio de 22 años, se hizo estallar a la salida de un recital de la cantante estadunidense Ariana Grande.
El atentado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), ha sido el más mortífero ocurrido en el Reino Unido desde los ataques contra el transporte público londinense en 2005, que habían provocado 52 muertos.
De los 17 detenidos, once permanecen en detención y seis fueron liberados.
El jueves pasado, los investigadores de Manchester aseguraron que habían avanzado en la investigación, precisando que Salman Abedi "había salido del Reino Unido el 15 de mayo y había regresado el 18".
Una fuente cercana a la familia dijo a la Afp que Abedi estuvo en Libia unos días antes del atentado.
La policía alemana dijo por su parte que Abedi había transitado por el aeropuerto de Dusseldorf.
"Compró componentes de la bomba después de su regreso", dijo Russ Jackson, uno de los responsables de la policía de Manchester.
El padre y un hermano de Salman Abedi fueron detenidos en Libia, donde las autoridades los acusan de ser miembros del EI.
Este domingo se llevará a cabo en Manchester un gran concierto de caridad para las víctimas de los atentados.
Además de Ariane Grande, participarán numerosos artistas, entre ellos Robbie Williams y su grupo Take That, los Black Eyed Peas, Katy Perry, Coldplay, Justin Bieber, Pharrell Williams y Miley Cyrus.
Los beneficios serán destinados al fondo de ayuda a las familias de las víctimas de los atentados.

Se postulan 52 mil venezolanos para Asamblea Constituyente

Caracas. La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Sandra Oblitas, informó hoy que más de 52 mil personas postularon para formar parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente, Nicolás Maduro.
En rueda de prensa celebrada la madrugada de este sábado, Oblitas aseguró que 52 mil 55 hombres y mujeres entregaron solicitudes de postulación en el ámbito territorial y sectorial, quienes deberán ajustarse al cronograma oficial a partir del 5 de junio.
Las inscripciones se celebraron durante tres días en los cuales, según informó la funcionaria, "17 mil 959 personas solicitaron ser candidatos por vía territorial y 34 mil 96 por la vía sectorial".
"Felicitamos y vemos con satisfacción el importante número de solicitudes para su postulación porque, una vez más, es la expresión de la confianza en la democracia venezolana y en participación", destacó Oblitas.
Asimismo, la funcionaria indicó que de las postulaciones territoriales surgirán candidatos para ser elegidos en los municipios venezolanos, mientras que de ocho sectores socioculturales se conocerán los candidatos sectoriales.
Respecto al número mínimo de firmas de apoyo exigido a los candidatos, la rectora afirmó que deben ser " mil para territoriales y al menos 500 en caso sectorial" para su aprobación en el CNE.
Oblitas señaló que las fechas para completar la postulación en el ámbito territorial serán entre el 6 y 10 de junio, mientras que para el sectorial ocurrirán del 11 al 14 de junio, en vista de que el CNE convocará a los comicios en julio de este año.
En relación con las comunidades indígenas, la rectora venezolana explicó que sus voceros serán electos en "asambleas comunitarias, que los representará luego en una asamblea nacional y, finalmente, elegirán sus ocho constituyentes".
La ANC fue convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en respuesta a la violencia originada a raíz de las manifestaciones opositoras que iniciaron en abril pasado, la cuales reclaman elecciones presidenciales adelantadas y rechazan la Constituyente.
Condenan retiro de EU de Acuerdo de París