lunes, 25 de mayo de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Mayo 2015

-Abogados de Aristegui solicitan que la Corte atraiga el caso
El equipo de abogados de Carmen Aristegui, encabezados por Xavier Cortina y Javier Quijano, presentaron un escrito donde solicitan a la SCJN que ejerza su facultad de atracción para determinar si es procedente o no el amparo solicitado por la periodista en contra de la decisión de la empresa MVS de cancelar unilateralmente su contrato.

Según explicó el abogado Xavier Cortina, la Suprema Corte no resolvería el fondo del amparo –que está en manos del juez octavo en materia administrativa–, sino sobre el recurso de queja promovido por MVS que se desahoga en el Quinto Tribunal Colegiado.

La queja de la empresa presidida por Joaquín Vargas considera como “notoriamente improcedente” el amparo y la decisión del juez octavo Fernando Silva Meza, quien otorgó a Grupo MVS el carácter de autoridad responsable que puede violar derechos humanos, al considerar que está tutelando la libertad de expresión y la autonomía de los periodistas.

Cortina aclaró que “no existe un plazo determinado” para saber si la Corte atrae o no el caso.

“A pesar de que no tenemos un plazo, es preferible tener la atención del órgano supremo de justicia porque consideramos que la Suprema Corte ha tenido mucho más experiencia en materia de derechos humanos”, aclaró en entrevista vía telefónica.

La solicitud concreta es “determinar la actualización e interpretación de la norma jurídica contenida en el segundo párrafo de la fracción segunda del artículo quinto de la Ley de Amparo, y fijar un criterio en los casos en los que se vean involucrados, con carácter de autoridad responsable, los concesionarios de servicio público de radiodifusión”.

El artículo quinto de esta ley, reformado desde 2013, afirma que la solicitud de amparo es procedente contra particulares “cuando realicen actos equivalentes a los de una autoridad”.

El abogado estimó que, lo ideal, sería que el caso fuera atraído por la Primera Sala de la SCJN, integrada por cinco ministros. Cualquiera de éstos puede solicitar a sus homólogos que ejerzan la facultad de atracción. Deben votar y, por mayoría, determinar si procede o no la solicitud de los abogados de Carmen Aristegui. Después determinan a qué ministro le correspondería analizar el caso y emitir la resolución.

La Primera Sala es la misma que ha atraído casos como el tema de Mexicanos Primero o el amparo de indígenas otomíes contra Teléfonos de México; en este último tema determinó que no era “notoriamente improcedente” y ordenó admitirlo a trámite”.

Según los abogados consultados, para que la Suprema Corte determine atraer un caso debe cumplir con los requisitos de “importancia”, es decir, que no exista precedente y que, además, permita emitir un criterio nuevo, y “trascendencia”, es decir, que su efecto involucre a un número mayor de ciudadanos.

-Precalifican 26 empresas para explotación y exploración de hidrocarburos
Este lunes, en la fecha límite de la segunda etapa, 26 empresas nacionales e internacionales lograron precalificar para participar en la exploración y producción compartida de hidrocarburos en 14 bloques de aguas someras en el Golfo de México.

En su décimosexta sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), celebrada hoy lunes, 26 empresas obtuvieron la constancia de precalificación que les otorga el derecho de presentar propuestas económicas el próximo 15 de julio, día de la licitación de los 14 bloques exploratorios que integran la Primera Licitación de la Ronda Uno.

Entre las 26 petroleras figuran sólo tres empresas mexicanas: Petróleos Mexicanos, que participará de manera individual y  Diavaz Offshor y Petrobal, las cuales participarán en consorcios separados.  Entre las compañías internacionales destacan el gigante petrolero estadounidense Exxon -Mobil y Chevron, las cuales participarán de forma individual, respectivamente.

El próximo 15 de julio de 2015 será el día de la apertura de propuestas y declaración de ganadores.

[21:19:52] Mena Ceraty: Este proceso de licitación consta de tres etapas: La primera fue cuando se realizó la solicitud  de acceso a la información del Cuarto de Datos, cuya fecha límite fue el pasado 17  de marzo de 2015. La segunda, etapa de precalificación hasta el 25 de mayo de 2015 día de la publicación de la lista de precalificados y presentación y apertura de propuestas.

Y la tercera y última , será el15 de julio , cuando se presenten las propuestas económicas y se dará a conocer a los ganadores.

Las otras empresas petroleras internacionales precalificadas que participarán en consorcios son: BG Group México Exploration,  Galp Energía E&P, ENI International, Noble Energy México, CASA Exploration, Murphy Worldwide, Ecopetrol, PETRONAS Carigali International, PTT Exploration and Production Public Company Limited, Pan American Energy LLC E&P Hidrocarburos y Servicios, Talos Energy, Sierra  Oil & Gas, Glencore E&P LTD, Tullow México, Woodside Energy Mediterranean Pty, Pluspetrol México B.V.

Las empresas que participarán de manera individual son: Atlantic Rim México,BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, Cobalt Energía de México, Compañía Española de Petróleos, Hess México Oil and Gas, Hunt Overseas Oil Company, Lukoil, Maersk Oil, Marathon Offshore, Nexen, ONG. videsh, Pacific Rubiales, Plains Acquisitions, Premier Oil, Statoil y Total.

-Anuncian Canadá, EU y México creación del Grupo de Trabajo de Ministros de Energía
Canadá, Estados Unidos y México anunciaron este lunes la creación del Grupo de Trabajo de Ministros de Energía de América del Norte para el Cambio Climático y la Energía.

El anuncio se realizó durante la tercera reunión oficial de líderes en materia de energía, que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán. Greg Rickford, Ministro de Recursos Naturales de Canadá; Ernest J. Moniz, Secretario de Energía de los Estados Unidos de América; y Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de México signaron el acuerdo.

Con este logro, Canadá, los Estados Unidos y México priorizarán la colaboración en áreas como: Redes eléctricas confiables, resistentes y bajas en carbón; Modelado y despliegue de tecnologías de energía limpia, incluyendo renovables; Eficiencia energética para equipos, accesorios, industrias y edificios, incluyendo los sistemas de manejo de energía; Captura, uso y almacenaje del carbón; Adaptación y resistencia del cambio climático; y Emisiones del sector de petrolero y de gas, incluyendo metano y carbón negro.

En discusiones con sus contrapartes, el Ministro Rickford destacó la creciente contribución de Canadá a la seguridad energética global, y su compromiso de perseguir un enfoque continental en materia de seguridad energética y el cambio climático.

Indicó que América del Norte está tomando cada oportunidad que se le presenta para armonizar los esfuerzos y políticas hacia metas comunes a la vez que protege los empleos y la economía.

El ministro canadiense de Recursos Naturales, Greg Rickford dijo : “Canadá es un productor y proveedor seguro, confiable y responsable de energía para el mundo, y está profundamente comprometido a dar un enfoque continental a la energía y al medio ambiente.

América del Norte tiene economías intensamente integradas, reservas abundantes, infraestructura crítica compartida y valores en común que apuntalan nuestra larga y productiva historia de colaboración. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un buen ejemplo de la naturaleza integrada de nuestra economía. Al cooperar con nuestros socios en América del Norte estamos mejorando la seguridad energética y el medio ambiente a la vez que fortalecemos los empleos y la economía”.

-Pasante de Medicina realiza huelga de hambre en Universidad de Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, Chih. Arturo Muñoz, pasante de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) lleva cinco días en huelga de hambre frente a la rectoría de la institución para exigir a las autoridades mejores condiciones para los estudiantes que prestan su servicio social en poblaciones serranas de la entidad.

Advirtió que 60 de sus compañeros que fueron comisionados por la Secretaría de Salud a esas alejadas comunidades, se encuentran en peligro. Puso como ejemplo el caso de un colega que la clínica donde brindaba atención, en Guachochi, fue baleada. Demandó que la UACJ y las autoridades de salud no envíen pasantes a las demarcaciones que no brindan seguridad a los estudiantes.

Muñoz pidió el cambio oficial de su adscripción a Namiquipa por otro lugar de la entidad donde no haya tanta inseguridad y narcotráfico.el cambio oficial de su adscripción a Namiquipa por otro lugar de la entidad donde no exista la inseguridad y el narcotráfico que azota en la sierra chihuahuense y donde la jornada laboral no sea de 24 horas y la población a su cargo no rebase las 2 mil 500 personas, no las 15 mil que tiene asignadas- como lo establece la ley federal.

Solicitó que la jornada laboral no sea de 24 horas y que atienda una población inferior a las 2 mil 500 personas, como lo estipula la ley, y no las 15 mil que actualmente tiene asignadas.

El rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez, informó que “ya hicieron la gestoría ante la SS para que cambien al pasante de medicina a otra población, pero necesita acudir a la ciudad de Chihuahua para concretarlo, ya que no es la universidad la que asigna los lugares (sino la Secretaría de Salud)”.

Arturo Muñoz aseveró que integrantes de grupos de delincuenciales exigen a los pasantes que los tiendan cuando llegan con lesionados, pese a que los universitarios no cuentan con los instrumentos básicos en las clínicas a las que son canalizados.

-AUDIOS exhiben al ex Gobernador Figueroa, acusado por matanza de Aguas Blancas, apoyando al PRD en Guerrero
El ex Gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer,  y su hijo Ruben Figueroa Smutny fueron exhibidos en una grabación en la que ordena apoyar a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Guerrero, a la alcaldía de Acapulco así como a una diputación federal.

Figueroa Alcocer es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y es señalado por ser responsable de la manaza de campesinos de Aguas Blancas.

En la grabación difundida se escucha al ex Gobernador Figueroa Alcocer, en un diálogo con un ex perredista que también fue dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que en el pasado proceso electoral se sumó a la campaña por la gubernatura de Manuel Añorve Baños y se quedó en el PRI, René Lobato Ramírez.

En la plática, Lobato Ramírez le dice al ex Gobernador que el ahora candidato del PRD a la presidencia municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, lo estaba invitando a sumarse a su campaña.

Lobato: Pero pues ya no sé qué paso con Rubén [Figueroa Smutny, dijo del ex Gobernador]. No sé qué pasa con usted.

Figueroa Alcocer: Rubén está en otro boleto, pero tú métete ahí.

Lobato: En el estado va bien, creo que va haciéndola bien el PRI ¿no?

Figueroa Alcocer: Pero tú jálate ahí, que él está en buena relación con Evodio.

Lobato: Ajá, porque lo está esperando, es lo que dice Evodio ¿no? Dice: “lo estoy esperando, a ver qué cosa pasa”, ¿no?

Figueroa Alcocer: Por eso, dile que Rubén está en Estados Unidos, que regresa mañana.

Lobato: Ajá, este, yo quiero echarme una platicadita con Rubén bien ¿no? (…)

Figueroa Alcocer: Él llega mañana, y dile a aquel amigo (Evodio), y ahí hablas con él y ahí vean qué cosa van a hacer ¿no?

Lobato: Decirle bien cómo está la cosa, pues para que cuando menos proteja toda la estructura que se trae ¿no?

También fue difundida una segunda llamada de un probable trabajador o colaborador de Rubén Figueroa Smutny, de nombre Pedro, a quien éste le da instrucciones de buscar al equipo de la actual candidata del PRD a la diputación federal, por el Distrito 04, también del grupo de Evodio Velázquez.

Smutny: Mira, hay que buscar, busca a la gente de Abelina, si no hay arreglo con el Verde en ese distrito, trabajaríamos con ella.

Pedro: ¿Con Abelina? Y ¿con los de Beatriz, señor?

Smutny: Sí claro, sería puro PRD y Evodio también.

Pedro: Ah, ok. Perfecto, entonces.

Smutny: ¿Sí jalará la gente? ¿La nuestra?

Pedro: Sí, yo los he estado sondeando y prácticamente lo he vuelto una víctima, les dije “¿y si le jala para allá? ¿Estarían?”, “Si usted nos dice, pero ya dinos”. Les digo, entonces aguántense, uno o dos días nada más.

Después se da la instrucción de Figueroa Smutny a su colaborador, de precisar al equipo de Abelina López cuánto le costaría la actividad de su estructura a su favor.

Smutny: Bueno, ahí nos iríamos con ella, habla con ella, habla con ellos, diles que para que nuestra estructura opere necesitaríamos que nos dieran 50 mil pesos por semana, de aquí a la elección. Para la promoción al voto, a parte la movilización. Si les interesa, pues le entramos con ellos así ¿no?

Pedro: Ok.

Smutny: Habla con ellos, yo voy a estar nada más hoy y mañana en Acapulco, y luego voy a salir, la semana que entra me juntaría con Abelina o quien vaya a encabezar ese tema ¿no?

Pedro: Ok, señor, yo le estoy informando por Whatsapp cualquier cosa.

-En el Día del Periodista en Honduras, presidente amenaza a la prensa
En plena celebración del Día del Periodista hoy en Tegucigalpa, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández fustigó las “campañas de desinformación, de esos grupos que quieren promover la anarquía y el caos y en donde la primera víctima es el mismo periodismo porque les disminuye la veracidad ante una población”.

A través de un mensaje salpicado de amenazas escondidas, el mandatario afirmó que “hay que respetar la libertad de expresión y de prensa, pero ¿qué ocurre cuando pasan estos excesos? Será que no nos vamos a convertir en una nación próspera. No lo vamos a permitir”.

Hernández acusó en particular a los “pseudoperiodistas” quienes “atacan con mentiras la lucha de Honduras contra el narcotráfico” y “buscan alejar la inversión y el crédito que sí le dan al país el camino correcto que necesita”.

El presidente y el Partido Nacional, donde milita, se encuentran bajo sospecha de haber operado el desfalco de aproximadamente 300 millones de dólares al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El pasado 14 de mayo, el Ministerio Público confirmó la existencia de cheques, emitidos por empresas fantasmas ligadas al despilfarro del IHSS, a nombre de un “instituto político”, pero no detalló del cual se trataba “para no entorpecer las investigaciones”.

Enseguida, el exdirector de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público fue nombrado representante del país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París. La Cancillería hondureña oficializó el nombramiento anoche y la oposición denunció una maniobra para alejar al fiscal de la investigación.

También pesan sospechas sobre el presidente y el Partido Nacional en otros casos de corrupción, incluso por la existencia de una casa de un valor millonario construida por la hermana del mandatario, Hilda Hernández, quien funge como ministra de Estrategia y Comunicaciones.

Hoy mismo, la televisora Canal 36 recibió una notificación amenazadora de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que le urgió “a que se abstenga de continuar emitiendo mensajes que atentan contra la seguridad nacional y el interés pública”, los cuales –abundó el documento– tuvieron el objetivo de “difundir falsamente la realización de un golpe de Estado al presidente”.

En su portal de Internet, Cholusatsur, Canal 36 subió el documento y denunció la tentativa por parte del gobierno de callar a las voces que “buscan revelar una verdad al pueblo hondureño”. Recordó que un reportero de la televisora recibió amenazas de muerte tras desenmascarar maniobras operadas por el Partido Nacional para estancar la investigación del IHSS.

“Como una acción propia de una dictadura, el gobierno de Juan Orlando Hernández amenazó con cerrar Canal 36, Cholusat Sur, culpándolo de difundir informaciones que atentan contra la estabilidad del régimen, cuando en realidad el accionar informativo se ha orientado a denunciar los constantes actos de corrupción que se registran en su administración”, alertó el medio.

De acuerdo con un informe que publicó el año pasado la organización PEN International –la cual milita a favor de la libertad de expresión y la literatura–, la violencia contra los periodistas hondureños se desató a raíz del golpe de Estado contra el presidente José Manuel Zelaya, en junio de 2009. Desde entonces han sido asesinados al menos 32 periodistas.

La organización denunció entonces “el grado de corrupción absolutamente alarmante entre las fuerzas policiales”, la impunidad en los asesinatos de periodistas por falta de investigación o la nula protección de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, planteó: “Los actos de violencia contra los periodistas sirven a menudo para silenciar la cobertura de temas como la corrupción, el tráfico de drogas y la impunidad; además, las élites económicas han establecido límites tácitos sobre lo que las grandes agencias de noticias pueden investigar”.

-GDF, “cómplice de la corrupción que genera marchas de taxistas”: Canacope
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), señaló al Gobierno del Distrito Federal (GDF) como cómplice de actos de corrupción que han generado la problemática en la que se encuentran los taxistas concesionados.

En un comunicado, el organismo manifestó su rechazo a las movilizaciones de los choferes que este lunes mantuvieron paralizado al centro de la ciudad y sus alrededores.

Sentenció:

“Desafortunadamente las propias autoridades que han dirigido, fueron cómplices de actos de corrupción que han generado el problema que hoy enfrentan los taxistas como el reparto indiscriminado de placas a sus grupos corporativos, revistas vehiculares omisas o inexistentes y fomento de la corrupción para la operación de unidades en mal estado, así como la no aplicación del reglamento de tránsito. Ya no se diga del poco seguimiento que se le dio a las denuncias de actos criminales o ilícitos en donde estuvo involucrado alguna unidad”.

De acuerdo con la agrupación del comercio organizado, la confianza de la clientela no se recuperará con marchas y cierre de vialidades. Aclaró que la ciudadanía está harta del uso y abuso de la protesta como instrumento de presión, en este caso, de los taxistas ante el progreso que ha tenido la empresa Uber y que representa la competencia en este servicio de transporte.

La Canacope aseguró que el gremio de taxistas, así como la Secretaría de la Movilidad (Semovi), enfrenta el reto de la modernidad para mantenerse en la preferencia del cliente.

“Habrá que recuperar los valores que durante mucho tiempo fueron la fortaleza del servicio que ofrecían: Amabilidad, seguridad, limpieza y cobro justo. Además, deberán de operar sistemas y aplicaciones informáticas de vanguardia, que les permitan ofrecer rapidez, seguridad y buen servicio”, advirtió.

Secuelas de las movilizaciones

Por lo pronto, la Canacope acusó a los taxistas de provocar una pérdida de casi un millón de horas-hombre laborales por las marchas y bloqueos realizados este lunes.

Tan sólo el cierre parcial o total de vialidades como Paseo de la Reforma, Eje 2 Norte, 5 de Febrero y 16 de Septiembre, Viaducto-Tlalpan, Reforma Agraria, Mariano Escobedo y Horacio, Calzada de Tlalpan y Xola, Eje Central y Pirineos en colonia Portales, así como Reforma en su cruce con Insurgentes y Circuito Interior dificultó la movilidad de cerca de un millón habitantes que perdieron más de una hora para llegar a sus oficinas, escuelas, hospitales y centros de trabajo, calculó.

Para el organismo encabezado por Gerardo López Becerra son acciones equivocadas que lejos de lograr apoyos a sus demandas, generan el rechazo y reprobación de la ciudadana por las afectaciones que le generan a los trabajadores, empresas y comercios.

Y soltó: “Es en el servicio al cliente en donde se tiene que dar la sana competencia. De continuar la corrupción y el mal servicio será difícil que los clientes –quienes siempre tienen la última palabra– les renueven su preferencia”.

-“INE no hace honor a su carácter autónomo y ciudadano”, critica CCE
La cúpula empresarial criticó la débil actuación del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezado por Lorenzo Córdova, así como la deficiente calidad de las campañas políticas rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lanzó:

“Con la última reforma electoral, pasamos de alrededor de 400 artículos de ley a más de 600, y como ha mostrado el proceso hasta ahora, en vez de disminuir los conflictos, aumentan. No tenemos mejores candidatos ni campañas de calidad y el INE sigue dando muestras de presión muy fuerte por parte de los partidos políticos, en lugar de hacer honor a su carácter autónomo y ciudadano”.

A menos de 15 días de que se lleven a cabo las elecciones, el panorama es gris, según el organismo encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani.

“Hasta ahora, este proceso electoral ha puesto en evidencia no sólo los complejos vicios, problemas y retos de nuestra democracia, sino del país, en general… Han quedado patentes los errores, lagunas e inconsistencias de las últimas reformas electorales, con graves problemas en aspectos fundamentales, como la claridad y certidumbre que se requiere para todos los participantes”.

Para el CCE, es “inconcebible” que se discutan y fijen reglas sobre las campañas a unos días de la votación, como es el caso del financiamiento en las candidaturas independientes, el cual “debe de ser justa y equitativa”.

Además, señaló que el modelo de comunicación, en lugar de abonar a temas como la equidad y a las necesidades de información para los electores, genera confusión y prácticas francamente absurdas de discrecionalidad y censura.

En otras palabras, la clase empresarial alzó la voz y soltó que “se ha hecho una reforma tras otra, en cada legislatura y casi cada año, sin hacer mella a las peores prácticas que han caracterizado a la dinámica electoral en México, como el clientelismo y la opacidad en el financiamiento de las campañas”.

Democracia cara

Por si fuera poco, la democracia y el sistema electoral en el país son onerosos. De acuerdo con el CCE, se comprometen las funciones esenciales de la institución electoral, al recargarla de obligaciones que no deberían corresponderle, como es la función de censor.

“Podemos hacer decenas de reformas adicionales e incrementar exponencialmente el articulado de los códigos electorales, sin que nuestra democracia evolucione, si no se parte de lo básico: Ni las mejores leyes funcionan, si no se cumplen o no se hacen cumplir, si hay partidos políticos que hacen trampa o infringen la ley de manera recurrente, como modus operandi”, sentenció.

Como resultado, agregó, la aplicación de la ley es la respuesta que esperamos al chantaje o el sabotaje electoral, provenga de la delincuencia organizada o de grupos políticos, no importan las causas que enarbolen, si violentan los derechos de los demás.

Desconfianza: el resultado

Según la cúpula empresarial, nueve de cada 10 ciudadanos desconfían de los partidos políticos, a los que ven como permeados por la corrupción.

Claramente, precisó el CCE, en lo sucesivo se requerirá otra reforma electoral para remediar los problemas evidenciados. Sin embargo, adelantó que de poco servirá si no hay un cambio entre la ley y los valores manifestados frente a la forma de actuar en la realidad.

Según el organismo, las campañas han puesto en evidencia que la corrupción está en el centro de las preocupaciones de la nación y que este fenómeno no distingue partidos, ideologías ni regiones. Las acusaciones cruzadas dan cuenta de ello.

Pese a la crisis institucional, a las campañas pobres en ideas y propuestas, así como la presión y corrupción por parte de los partidos, Gutiérrez Candiani llamó a votar y no abstenerse.

“Hay tiempo para hacer que estas elecciones sean también un paso más para afinar nuestra democracia y aspirar a que tengamos mejores gobiernos. El requisito es que, como ciudadanos, estemos presentes; que hagamos sentir nuestro peso y nuestro voto”, señaló.

-Cae ‘El Indio Mario’, presunto jefe del Cártel de Sinaloa en Guachochi
CHIHUAHUA, Chih.- La Fiscalía General del estado aprehendió al rarámuri Mario Estrobellín Loya El Indio Mario, presunto líder del Cártel de Sinaloa en el municipio de Guachochi, acusado de por lo menos tres masacres, la más reciente registrada la semana pasada.

Jorge Enrique González Nicolás, fiscal general del estado, informó que El Indio Mario está acusado de reclutar sicarios, traficantes de droga y asesinar a por lo menos 16 personas.

Según la Fiscalía, Estrobellín Loya participó en la masacre registrada en octubre pasado en la comunidad de Tónachi, del municipio de Guachochi, donde murieron 11 hombres.

También lo acusan de ser el autor del multihomicidio que ocurrió el 20 de mayo pasado en la cabecera de Guachochi, donde murió Aurelio Urtuzuástegui Chávez, primer imputado que enfrentó un juicio oral en el estado de Chihuahua en el 2007 y con quien se disputaba el control de la plaza.

Sin embargo, la primera causa que enfrentará ante un juez será el doble homicidio que presuntamente cometió el 8 de febrero pasado en la ciudad de Guachochi, cuando presuntamente asesinó a dos hombres que iban a bordo de una camioneta Ford negra.

Las víctimas de ese día fueron  César Mina García de 30 años y Fredy Uriel García García, de 25.

El fiscal dio a conocer que la persona detenida se cambiaba de nombre con frecuencia, pero al momento de su arresto dijo que se llama Mario Estrobellín Loya de 31 años, originario de Yoquivo.

El Indio Mario se refugiaba constantemente para que no lo detuvieran, pero finalmente las autoridades, que le adjudican por lo menos 16 ejecuciones, lo localizaron en un hotel de la ciudad de Chihuahua.

Además del delito de homicidio, Estorbellín será puesto a disposición del Ministerio Público federal por otros delitos.

La lucha por la plaza

De acuerdo con las autoridades, Aurelio Urtuzuástegui se disputaba con Estorbellín el control de la plaza para liderar el cártel de Sinaloa en el municipio. El 20 de mayo pasado se citaron para delimitar su terreno, pero El Indio Mario ejecutó a Urtuzuástegui y a su gente: Idan Deliel Payán Acosta, Ramín Erick Loya Payán y Ramón Edy Pompa Loya.

El día que asesinaron a Urtuzuástegui y su gente, encontraron el cuerpo de tres personas más en la carretera de Guachochi a Yoquivo, pero no fueron reportados por las autoridades.

Las tres personas fueron levantadas y posteriormente encontraron los cuerpos. Uno de ellos fue privado de la libertad en la colonia Alta Vista y aunque familiares de él denunciaron el hecho en diferentes corporaciones y ante medios de comunicación locales, la Fiscalía no ha dado a conocer ese hecho.

Los familiares denunciaron que hay complicidad entre policías y militares con delincuentes y señalaron a César Urtuzuástegui (hermano de Aurelio) de haber dirigido la desaparición de los tres hombres asesinados.

-Quieren borrarme de la contienda presidencial: Ebrard en Univisión
Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que la embestida política en su contra no tiene otra finalidad que la de evitar que su nombre aparezca en las boletas de la elección presidencial del 2018.

–¿Quiere ser presidente de México?-, le preguntó el periodista Jorge Ramos en entrevista para Univisón.

–“Por supuesto. Y a lo mejor decir eso y actuar en consecuencia me ha generado muchas enemistades, pero prefiero decirlo, no estoy acostumbrado a decir eso que es esencial… Es un 2018 anticipado, para que no exista Marcelo Ebrard, presidente de México… que no esté Marcelo Ebrard en la contienda, que no pueda estar en la boleta y no pueda participar. Desde ahora lo quieren resolver”.
El exmandatario dio esa entrevista luego de que el pasado viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sepultó sus aspiraciones para ser candidato suplente a diputado plurinominal por la cuarta circunscripción, con la bandera del Movimiento Ciudadano.

Sobre ese tema, el periodista preguntó si su real deseo es tener “inmunidad política”. El exjefe de Gobierno respondió: “eso es lo que me han estado dice y dice y dice, pero yo creo que el fondo del tema es que no quieren que tenga participación política, porque inmunidad no tienes. Y segundo: si tienen elementos en mi contra, no veo porqué tendrían que esperarse hasta septiembre para ponerlos en práctica”.

Ramos preguntó a Ebrard Casaubón sobre la Línea 12 del Metro que lleva más de 14 meses con 11 de sus 20 estaciones cerradas. El entrevistado respondió como otras veces, al decir que la “Línea Dorada” funcionó bien durante los primeros meses y fue recibida sin ninguna observación de la administración de Miguel Ángel Mancera.

El entrevistador no soltó el tema. Le preguntó cómo llegaría a la Presidencia de la República con acusaciones de corrupción, fraude, malos manejos, de ser poco leal, de saltar de partidos políticos, de hacer trampa para llegar al Congreso.

–Les voy a demostrar que es falso lo que están diciendo, no es la primera vez que me atacan y al final yo siempre confío que lo que es la verdad se vaya imponiendo.

–¿Cree que el presidente la trae contra usted?

–“El presidente y su equipo”, respondió.

Luego le pidió su opinión sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto. “Yo lo veo como un desastre. Pasó las 12 reformas que quería. Tuvo el apoyo suficiente para hacer pues prácticamente lo que venía planteando y el país está en un punto de los más difíciles en las últimas décadas en todos los campos. Entonces así lo veo. No creo que eso vaya a cambiar. Sé que el Presidente se enoja cuando digo eso, por supuesto, pero esa es la realidad”.

Al hablar de los ingresos del exmandatario local, Jorge Ramos le preguntó cuánto dinero tiene.

–Bueno, yo soy un hombre que vive al año con ¿qué quieres? 2.5 millones de pesos, algo así, 3 millones de pesos.

–¿Y el dinero de dónde viene ahora?, porque usted dejó el trabajo de la alcaldía en 2012.

–Se me va a dificultar ahora la verdad pero bueno. Doy muchas conferencias, procuro dar conferencias…

–¿Y gana dinero por las conferencias?

–Sí, cobras la conferencia. Me invitan a muchos eventos internacionales. El año pasado estuve en China, me pagaron igualmente creo que 5 ó 6 mil dólares por las pláticas”.

–¿Usted no es millonario?

–¿Qué es ser millonario? ¿que tengas mucho dinero?

–Hablemos en dólares… ¿es millonario en dólares?

–No señor.

Al regresar al mundo de la política, el periodista cuestionó a Ebrard si no fue un error que en el 2012 permitiera que Andrés Manuel López Obrador fuera el candidato a la Presidencia, en lugar de él.

Marcelo Ebrard aseguró: “Actué conforme a mi palabra. Dije ‘hagamos una encuesta’. Él me ganó por cuatro puntos, pude haberla cuestionado pero pensé que era ya era el colmo ¿no?, que yo dijera, propongo una encuesta y luego no me gusta y la desconozco”.

Luego le comentó que con la izquierda tan dividida en México jamás ganarán Los Pinos, a lo que el político contestó:

“Es lo que siempre he dicho, por eso en 2012 actué para que hubiera unidad y lo volveré a hacer, no en el sentido de no volver a jugar sino en el sentido de siempre anteponer que vayamos en un conjunto. Si vamos separados va a ser un día de campo para el PRI”.

-Dirigente indígena perdonará a Córdova si renuncia al INE
El gobernador indígena nacional, Hipólito Arriaga Pote informó que los jefes supremos de los pueblos y comunidades indígenas aún no han decidido si se otorga el perdón al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

No obstante, destacó que el jefe de la nación chichimeca, Mauricio Mata Soria, de quien el presidente del INE se mofó en una conversación telefónica con el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, indicó que perdonaría la ofensa si Córdova renuncia a su cargo.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los representantes de las comunidades de Michoacán, Morelos, Estado de México, Oaxaca y Veracruz, Arriaga Pote lamentó que en la actualidad se siga discriminando a los indígenas “y sean catalogados como gente de tercer nivel”.

En ese sentido, Filiberto Ku Chan, representante de la Gubernatura Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas ante el INE y dignatario maya indígena constituyente, criticó que los sigan tratando como “mugrosos ignorantes”.

Añadió: “Creen que la educación es el conocimiento, y si algo tenemos es educación y cultura. Tenemos educación, cultura y conocimiento ancestral desde hace siglos”.

Sobre su pretensión de impulsar candidatos a puestos de elección popular en el presente proceso electoral, Arriaga Pote indicó que con la publicación de las reformas al artículo 2 de la Constitución se ha ganado una gran batalla, pero “nos siguen violando nuestros derechos”.

Señaló que ya se ha presentado la documentación de las planillas para regidores, presidentes municipales, diputados locales y federales. Sin embargo, el INE pretende que las candidaturas sean avaladas hasta el próximo proceso electoral.

“Estamos demostrando cómo se trabaja, cómo gobernar si queremos salir adelante. Hoy levantamos la voz y la mano y no la bajamos”, dijo.

El gobernador indígena nacional sostuvo que uno de los propósitos de contar con representantes en los congresos locales y en la Cámara de Diputados es para poder bajar los recursos necesarios y los programas que permitan sacar a los pueblos y comunidades indígenas de la situación de pobreza en que viven.

Y es que muchos de los programas que se aplican, dijo, no son suficientes y los indígenas no son tomados en cuenta en su manera de aplicarlos.

De igual manera, destacó que tienen el apoyo de los más de 18 millones de indígenas que hay en el país, a los que se han sumado los más de 30 millones de migrantes que viven en Estados Unidos.

-Desalojan oficinas del INE en Oaxaca tras amago de la Sección 22
OAXACA, Oax.- Luego del amago de la Sección 22 para instalar el plantón magisterial en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), las autoridades de este órgano optaron por desalojar sus instalaciones y con ello evitar ser “retenidos” por los maestros.

No obstante, los maestros de la Sección 22 permanecen en plantón en el zócalo de esta ciudad, mientras que un reducido grupo de mentores de la región de la Costa únicamente realizó un mitin para cumplir con el mandato de su asamblea magisterial.

Al llegar a la sede del INE ubicada en la colonia Estrella, al norte de esta ciudad, Héctor Coheto López, alertaba:

“Estamos invitando a los trabajadores a que salgan, les estamos dando tiempo para que se retiren y ya valoraremos si nos trasladamos hoy mismo a este lugar”.

Ante el temor de ser retenidos, los empleados abandonaron la sede de la Junta Local Ejecutiva del INE, sin embargo, los maestros retornaron al zócalo de Oaxaca.

Por otra parte, la delegación del INE-Oaxaca informó que el supervisor electoral Donaciano Cortés Cruz y la capacitadora Honorina Hernández Antonio se encuentran fuera de peligro, luego de que alrededor de las 18:40 horas del domingo 24 sufrieran un accidente automovilístico en la localidad de Santa Catarina Juquila.

Los funcionarios, precisó, se encontraban realizando capacitaciones, entregando nombramientos a funcionarios de casilla y llevando a cabo simulacros de la jornada electoral en esa zona, correspondiente al distrito electoral federal 11, con sede en Pinotepa Nacional.

De acuerdo con informes preliminares, al parecer el percance fue provocado por una falla mecánica, sin embargo, serán las autoridades competentes quienes determinen las causas del siniestro.

Según el diagnóstico emitido por las instancias de salud, ambos se encuentran fuera de peligro. Honorina Hernández presentó traumatismos en diversas partes del cuerpo; se le realizaron estudios de rayos X de cráneo y fue dada de alta a las 11:00 horas de este lunes.

Cortés Cruz presentó contusiones en el cuerpo y fractura en brazo izquierdo y continúa su recuperación al cuidado de las instancias de salud.

Cabe destacar que la asamblea de la Sección 22 acordó estallar un paro indefinido de labores a partir del 1 de junio y ratificó su decisión del boicot a la “farsa electoral” a partir del 18 de mayo.

Sin embargo, a partir del 1 de junio también determinaron tomar masivamente las instalaciones de los once distritos electorales del INE en la entidad.

-Reta Padrés a Beltrones a probar que es dueño de 465 caballos
HERMOSILLO, Son.- El gobernador Guillermo Padrés retó al diputado Manlio Fabio Beltrones a que le demuestre, de frente, que es propietario de 465 caballos pura sangre y cuarto de milla con valor de 7 millones de dólares.

En respuesta a otro desplegado publicado en los principales diarios locales y de circulación nacional, el mandatario añadió:

“Para poder hablar quienes se dedican a la política tienen que tener autoridad moral y si el diputado (Beltrones) tiene algo que decirme, que me lo diga de frente porque no se valen las difamaciones, ni las mentiras”.

Si el diputado, prosiguió, algún día quiere una plática en cuanto a patrimonio se refiere lo ideal sería que el líder priista en la Cámara de Diputados también publicara sus bienes e ingresos.

El pasado lunes 18 Manlio Fabio Beltrones acusó a Guillermo Padrés y a su esposa, Iveth Dagnino, de ser propietarios de un predio en San Pedro El Saucito, Hermosillo, que consta de “una casa suntuosa, con calles interiores pavimentadas y lujosas caballerizas que tienen aire acondicionado”.

A través de un desplegado, el legislador refirió que el gobernador no incluyó esta propiedad en su declaración patrimonial cuando asumió el cargo, y estimó que no podría haberla comprado con su sueldo como gobernador, ni con el de su esposa.

El predio que cuenta con 65 mil metros cuadrados –construcción e instalaciones– tiene un valor de 35 millones de pesos, según un avalúo realizado en este 2015.

“Los sonorenses carecemos de servicios dignos de salud, educación e infraestructura, mientras en estas caballerizas únicamente tiene más de 120 caballos entre ejemplares pura sangre y hannoverianos atendidos por personal altamente especializado en lujosos quirófanos y maternidades que les mandó a construir ahí mismo”, puntualiza Beltrones en la publicación.

Estos caballos cuestan entre 15 mil y 60 mil dólares cada uno, “además de un ejemplar único en el mundo con un valor de 900 mil dólares, que es su consentido”, indica.

Con fotografías se muestran las caballerizas y la casa en construcción, además de unas monturas de piel de avestruz chapada en oro.

No sólo eso, Padrés también posee –en sociedad con familiares y  funcionarios estatales– tres clubes hípicos con un valor superior a los 150 millones de pesos.

Estos clubes “El Internacional”, “Mezquital Kino” y “San Juan de Italia”, cuentan con alberca de entrenamiento de caballos, estadio techado, caballerizas con aire acondicionado, lujosos quirófanos y zonas de alumbramiento.

Finalmente, denuncia que los copropietarios de estos inmuebles son sus cuñados Roberto y José Dagnino; el secretario de salud, Bernardo Campillo; el exsecretario de gobierno, Roberto Romero y el secretario de Agricultura estatal, Héctor Ortiz Ciscomani, entre otros.

-Sin aportar pruebas, los Medina niegan actos de corrupción
MONTERREY, N.L.- El gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz y su padre Humberto Medina Ainslie intentaron hoy limpiar su nombre al negar por separado los señalamientos sobre probables actos de corrupción.

Por la mañana en un acto oficial, el mandatario dijo que son falsos los señalamientos de triangulación de recursos en Islas Caimán de los que se acusa a su progenitor.

Horas después, Medina Ainslie difundió un comunicado en el que señala que es objeto de una campaña para manchar su imagen y que nunca ha participado en operaciones en “paraísos fiscales”.

En ninguno de los dos casos fueron aportadas pruebas en descargo.

La reacción de los Medina ocurre después de que el diario El Norte publicara este día que la familia del mandatario triangula recursos en las Islas Caimán para ocultar ganancias de sus operaciones financieras.

En un breve pronunciamiento efectuado hoy antes de iniciar un evento en la Academia de Policía, Rodrigo Medina dijo que sólo se busca confundir a la población con esa noticia, en la que se señala que su padre creó, por lo menos, dos filiales de sus empresas en el paraíso fiscal del Caribe para enviar ahí recursos obtenidos en sus cuestionadas transacciones.

Como preámbulo a su discurso, el gobernador sentenció: “Hago un paréntesis para hacer una aclaración. El día de hoy se hace una nota, una publicación, en un medio de comunicación local, en donde se vincula a integrantes de mi familia con algunas operaciones financieras.

“Deseo decirles que esa información es totalmente falsa, para que no se confunda la gente. Para que por favor no se utilicen estos medios para denostar la imagen o para confundir a la población con información que no es verdadera”.

Fue todo lo que dijo sobre el tema y, al finalizar el evento, se retiró sin dar entrevistas.

Horas después, el padre del mandatario difundió un comunicado dirigido a la opinión pública, en el que señala que es falsa la nota de las triangulaciones en Islas Caimán, aunque tampoco aporta pruebas que aclaren las acusaciones.

Medina Ainslie señala que él y su familia han sido objeto de una campaña de desprestigio que lleva más de 30 días consecutivos, y que ahora se pretende sembrar la “sospecha de ilegitimidad” sobre su actividad empresarial en el estado de Texas.

El papá del gobernador insiste: “Mi hijo Alejandro y yo hemos trabajado e invertido en esa área ininterrumpidamente desde hace más de 12 años, con múltiples socios, asociados en proyectos y en lo personal. Tengo 47 años de carrera profesional y también me he desempeñado dentro de la iniciativa privada.

“No es válido inducir a creer que mi actividad empresarial empezó en la actual administración de la que es gobernador del estado un hijo mío. Lo aclaro porque se ha querido vender la idea de que lo que poseo fue formado exclusivamente en el transcurso de la actual administración estatal”.

Luego destaca que pública y abiertamente mantienen actividad de compraventa de inmuebles en San Antonio, Texas, y que nunca han efectuado operaciones en paraísos fiscales.

“Nunca, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, ni en lo personal o por medio de empresas de las que mi hijo Alejandro o yo seamos socios, hemos transferido, depositado o tenido relación bancaria o financiera, de ningún tipo, con los llamados paraísos fiscales, ni los mencionados en la nota periodística (Islas Caimán o Andorra) ni en ninguna otra parte del mundo”, precisa.

En el comunicado fechado en San Pedro, Humberto Ricardo Medina Ainslie no se ocupa de aclarar los señalamientos sobre adquisición ilegal de terrenos en el municipio de Mina ni las grabaciones en las que ha sido exhibido dando órdenes al interior de la Tesorería estatal o la relación con los constructores que hacen la obra del gobierno, como ha sido reiteradamente acusado.

En la edición que circula esta semana, la 2012, Proceso resalta que abundan los señalamientos de corrupción contra el gobernador y su padre, a quien se le considera el verdadero operador de las finanzas en la entidad.

-De ‘juniors’ a secuestradores
XALAPA, VERACRUZ.- La música y el baile de decenas de jovencitos clasemedierosde Xalapa fueron interrumpidos de manera brusca por una detonación. Nadie dijo nada, sólo se tiraron al suelo. Ninguno de los adolescentes se atrevió a reclamar la broma de mal gusto: un disparo que rebotó en el suelo de la residencia de una de las familias más adineradas de la Capital del Estado de Veracruz.
El suceso fue hace dos años, en el 2013. Todos callaron, hasta hace poco, por temor a represalias. No era para menos. Los protagonistas del altercado fue un grupo de juniors autodenominado “el narcoclán”, compuesto por menores de edad dedicados al secuestro. El terror que causaban entre los chavos de clase media y alta de la ciudad, era grave. Ese día, dispararon para avisar que ya se iban del lugar, porque estaban aburridos.
Los líderes eran tres muchachos, que en ese entonces tenían 15 años, destacados deportistas, buenos jugadores de soccer y americano; conocidos desde la infancia por un amplio sector de familias adineradas de ese municipio, cercanía que les sirvió para seleccionar a sus víctimas. 
En febrero de este 2015, la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla confirmó el asesinato del estudiante de bachillerato, del Tecnológico de Monterrey, en esa entidad, Sebastián Préstamo Rivera, secuestrado en territorio poblano pero encontrado sin vida, dentro de su vehículo, en territorio veracruzano. 
Los autores del crimen eran los líderes del “narcoclán”: Edson Aldair Hernández Sangabriel, Rafael Barradas Hernández, ambos primos y detenidos por la Fiscalía de Justicia de Veracruz, y Ray Sebastián  Gómez Garrido, quien está prófugo de la justicia, todos de 17 años, quienes viajaron hasta la entidad vecina para perpetrar el homicidio. 
Sin embargo, el historial delictivo de ese trío no se remonta al asesinato, a puñaladas, del joven poblano, a quien secuestraron para pedir un rescate a la familia de 15 millones de pesos. Desde niños, los infractores y otro grupo de muchachos, estaban dedicados a todo tipo de tropelías como la venta de drogas al menudeo.
LA SILLA ROTA recabó testimonios de compañeros de que convivieron con estos jóvenes. 
Uno de ellos, quien pidió el anonimato por seguridad, era compañero de Edson, cuando jugó soccer en el equipo de Delfines de Xalapa. Incluso él estaba en la fiesta cuando dispararon “por puro gusto”, al piso de la casa, en un fraccionamiento exclusivo.
“A dos de ellos los conocí jugando futbol en un equipo que se llamaba Delfines, y a otro lo conocí jugando futbol americano. Los conocía cuando éramos relativamente pequeños, no había tanta diferencia pero dos de ellos (Edson y Sebastián), los que jugaban soccer, se veían de una mejor posición económica (…) Rafael, el otro muchacho, desde que yo lo conocí, porque teníamos un poco más lazos entre familiares, el chavo venia de una familia humilde, no se veía una persona adinerada”.
Sin embargo, el trío comenzó a cambiar su forma de ser y de comportarse cuando ingresaron a estudiar el bachillerato, en uno de los institutos educativos más exclusivos de la Capital de Veracruz.
“Sus nuevos amigos eran más conocidos por ser juniors y empezaron a cambiar aptitudes, de alguna manera, pues externamente lo notábamos. Se empezaba a notar un poco más el cambio de estatus social, los veías mucho llegar en camionetas, con guaruras, porque otros mismos chavos traían guaruras, el problema viene cuando entre ellos mismos se empezaba a platicar que ya traían pistola, que unos de sus guaruras le había dado un arma que tenía, y ahí se empezó a hacer un poco más pesado el ambiente, se empezaron a portar pesados”, contó el testigo. 
La fama del “narcoclán” se expandió de inmediato por Xalapa. Adolecentes y estudiantes de escuelas particulares sabían quiénes eran ellos y lo que hacían, sin embargo, la autoridad nunca intervino hasta el día que consumaron el asesinato de Sebastián Préstamo, quien tuvo la mala suerte de ser compañero de clases de Edson Aldair, quien había emigrado a Puebla para acabar el bachillerato. 
“Entre cinco y ocho personas eran los que conformaban el grupito de chavos, entre los que estaban Sebastián y Rafael, Edson, se empezaron a decir así mismos el ‘narcoclán’, ese era su nombre. Ahí fue cuando ya se empezó a ver un poco más de sus aptitudes, cómo se comportaban y se empezaba a entender muchas cosas. Hasta cierto punto, lo que pasó con este chavo; cuando agarraron a Edson, a Rafa, no fue tanto una sorpresa porque entre nosotros sabíamos cómo estaba la situación, porque entendíamos y sabíamos cómo se venían desarrollando las cosas”. 
Hasta ahora, la Fiscalía de Justicia del Estado de Veracruz sólo procesa a los detenidos por la muerte de Sebastián Préstamo, muerto a puñaladas por Rafael Barradas Hernández debido a que reconoció a Edson, quien estudiaba la preparatoria también en el Tecnológico de Monterrey. Sin embargo, versiones extraoficiales aseguran que tienen otros procesos abiertos, también, por secuestro en contra de familiares de ex compañeros de escuela.
No es el primer caso
En los últimos cuatro años, incrementó la participación de estudiantes, de buena posición económica, en el delito de secuestro. La Fiscalía del Estado de Veracruz no reportó ningún caso de esa índole durante todo el 2012. Sin embargo, en el 2013 hubo tres casos de jóvenes estudiantes de escuelas privadas detenidos por ese delito; en el 2014 uno y hasta marzo de 2015, cinco. 
La historia de bandas delictivas, lideradas por hijos de millonarios veracruzanos, se remonta al 2001, cuando “los porkys”, compuestos por familiares de políticos, del entonces gobernador, Miguel Alemán Velasco, dieron muerte a un jovencito afuera de un salón de fiestas de Xalapa.
Sobre esa pandilla ya pesaban varios delitos y por mucho tiempo fueron intocables gracias a la cercanía de sus padres con la cúpula del poder. El último detenido por ese homicidio se dio hasta diciembre del 2008, cuando algunos, apresados horas después del crimen, ya habían salido libres.
El último caso, de esa índole, se dio en abril de este 2015, en la ciudad de Veracruz. Un grupo de estudiantes secuestró y asesinó a Fernando Oscar Sandoval Todd, de 27 años de edad, originario del sur del estado quien cursaba una maestría en la Escuela Náutica Naval “Fernando Silíceo”, del Puerto Jarocho. 

El muchacho era hijo de Alicia Todd, ex presidenta de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos y también directora de la Administración Portuaria Integral de esa localidad. 

Entre los responsable de la muerte del muchacho están Lucio Esteban Murillo Sibaja de 52 años,  Fernando Navarro Méndez de 25 años y Cristián Guadalupe Arias González, de 27 años, transexual, quien se hace llamar “Cristal”. Además de Carlos Arturo Ventura Cano de 25 años.

También Ernesto de Jesús Cerón Córdoba de 24 años, Fernando Alpízar Hernández con 23 y Héctor López Navarro de 22, quienes eran amigos y ex compañeros de escuela de su víctima, en uno de las instituciones educativas más costosas del sur de la entidad. Ellos todavía no aparecen en las estadísticas oficiales de la Fiscalía del Estado de Veracruz como “Juniors delincuentes”. 

Aunque los secuestradores conocían desde hace años a Sandoval Todd no tuvieron compasión, la forma en que lo mataron aterrorizó a los habitantes de la zona conurbada de Veracruz pues murió debido a que le quebraron su columna vertebral, al parecer, tras torturarlo, lo que derivó en un traumatismo raquimedular con luxación en primera y segunda vértebra.
Violencia generada por abandono de los padres
El psicoanalista e investigador de la Faculta de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Capetillo Hernández, consideró que la falta de atención de los padres de familia han generado la violencia que prevalece en el país, en la actualidad. 

El experto opinó que la delincuencia juvenil, en todos los estatus sociales, proviene de un olvido de los progenitores por educar e implantar valores a los jóvenes. 

“Se puede pensar que es una prosecución de funciones agresivas muy temprana, es decir, todos tenemos estas funciones agresivas pero éstas tienen que ser limitadas por la educación y queremos pensar que en estos casos no hubo límites.

“El niño siguió en una etapa primera de crueldad, de goce, de disfrute, sobre esa crueldad, porque eso está presente sobre sujetos sádicos que atentan contra otro”, dijo.

-Encuesta coloca al 'Temo' en primer lugar de preferencia del voto
CUERNAVACA.- El candidato del Partido Socialdemócrata, Cuauhtémoc Blanco, presentó una encuesta elaborada por Parametría donde le adjudican el 35% de las preferencias electorales, que lo ubican en primer lugar para la alcaldía de Cuernavaca, y su más cercana competidora es Maricela Velázquez, del PRI, quien tiene actualmente el 27% de intención de voto a su favor.
Según la encuesta del PSD, el PRD se ubica en el tercer lugar, con 24% de las preferencias electorales
De acuerdo con la dirigencia del Partido Socaldemócrata, la encuesta fue elaborada por la empresa Parametría del 20 al 21 de mayo y tiene un 3.5 de margen de error, pero además recabaron 800 encuestas para obtener este resultado.
Eduardo Bordonave, presidente del PSD, aseguró que desde hace dos meses registran un crecimiento semanal del dos por ciento, por lo que esperan llegar al proceso electoral con una diferencia de 10 puntos por delante de su más cercano competidor, que es el PRI.
Según la encuesta presentada por el PSD, fue inscrita en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, y además está avalada por una de las empresas más serias del país.
Cabe señalar que, según la encuesta del PSD, el PRD se ubica en el tercer lugar, con 24% de las preferencias electorales. Sin embargo, tras la guerra sucia que han emprendido contra Cuauhtémoc Blanco, han comenzado a descender en la preferencia de los electores de Cuernavaca.
La dirigencia de este partido local también confirmó que tendrán una representación del 100% en las 515 casillas de Cuernavaca, que se encargarán de defender el voto, y además denunció que el PRD esta mañana difundió un video en el que utiliza la imagen de Cuauhtémoc Blanco para promover el voto a favor de Jorge Messeguer, candidato del sol azteca.


-Japón dejará de pagar horas extra a sus trabajadores
Tokio. La élite de los trabajadores de traje y corbata ya no tendrá derecho a ser pagada por sus horas extra en Japón, una reforma que inquieta en un país donde la adicción al trabajo puede conducir hasta la muerte.

Esta adicción casi le cuesta la vida a Teruyuki Yamashita. Agotado tras acumular viajes de negocios al extranjero, y después de varias noches en blanco, este ex jefe de ventas terminó hace seis años en un hospital, víctima de una hemorragia meníngea.

Yamashita, de 53 años, sobrevivió al cabo de tres semanas en cuidados intensivos, pero se quedó ciego.

Igual que este ejecutivo, muchos trabajadores japoneses aceptan sobrecargarse de trabajo en detrimento de su familia o de su salud, una situación que produce cada año varias muertes por ictus, crisis cardíacas o suicidios.

Este fenómeno está tan extendido en Japón que se le da una nombre, karoshi (muerte por exceso de trabajo), y es reconocido como una enfermedad profesional.

Sin embargo, el mes pasado el gobierno conservador de Shinzo Abe aprobó una reforma que autoriza a las empresas a suprimir el pago de horas suplementarias, a partir de las 40 horas semanales y para quienes ganan al menos 10.75 millones de yenes anuales (unos 90 mil dólares)

Los empleados afectados por la reforma serán a partir de ahora remunerados en función de sus resultados y no según las horas que pasen en la oficina, alegan los defensores del texto, que esperan su próxima adopción por el Parlamento.

Éstos aseguran además que el proyecto es un medio para mejorar la productividad en Japón, habitualmente considerada baja, sin necesidad de eternizarse en la oficina.

Pero algunos expertos temen que los trabajadores afectados por la reforma no se atrevan a rechazar pasar algunas horas más en la oficina, y ello sin remuneración suplementaria.

Durante 2013 se registraron 196 muertes y suicidios debido al exceso de trabajo, y ello no es más que la parte visible del iceberg, subraya Shigeru Waki, profesor de la universidad Ryukoku.

"Hay muchos más que han muerto por causa de exceso de trabajo, pero es muy difícil probarlo", asegura.

Con esta nueva ley, los jefes de empresa ya no tendrán modo de comprobar el número de horas suplementarias trabajadas, y por ello será más difícil evaluar la magnitud del problema, advierte Waki.

Entre los detractores de la reforma figura la madre de un joven empleado de 27 años que se suicidó en 2009 en Tokio, sumergido de trabajo y que acumuló centenares de horas suplementarias no tomadas oficialmente en cuenta.

"Estaba en tal estado de conmoción cuando su empresa me anunció su muerte", rememora la sexagenaria. "Mi hijo no volverá, pero yo quiero hacerme la portavoz de otros jóvenes" asegura.

-PRD difunde audio e inculpa a Monreal de “fraude”
México, DF. La dirigencia capitalina del PRD presentó este mediodía un audio en el que se escucha a un personaje que identifican con Ricardo Monreal, candidato a jefe delegacional de Cuauhtémoc por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el momento en que solicita a quien se presume es el candidato a diputado local por este mismo Instituto, Néstor Núñez, que realice un "contrato simulado", para "equilibrar la situación financiera de la campaña".

En conferencia de prensa, Raúl Flores expresó que ante esa situación presentarán una denuncia de carácter penal, ya que se configura el delito de "fraude agravado", además que exigirá que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) investigue ese hecho.

Al presentar la grabación, el líder perredista dijo que está circulando en la red social You Tube y al ponerla al micrófono se escucha a quien ubican como Monreal en los momentos en que dice a Nuñez: "lo que me interesa mucho, Doctor, es la situación financiera de la campaña; hay que hacer un contrato simulado porque tiene que haber cuentas y no sé cuántas cosas..."

La respuesta de Nuñez --a quien señalan como hijo del político tabasqueño Arturo Núñez-- es la siguiente:

-Ya, ya estoy en eso, ya estamos Acosta, Jazmín y yo metidos en ese tema...le voy a presentar una nota (...) ya incluso estamos platicando con algunos otros candidatos más el tema de prorrateo, con los topes que tenemos...

Al final, Monreal le estaría recomendando a Núñez: "ten mucho cuidado en eso".

Frente a esa situación, Flores y Roberto López, candidato a diputado local por el PRD, coincidieron en señalar que Monreal ha metido "millones de pesos" a la campaña, a grado tal que ya rebasó los topes de gasto de campaña establecidos por el IEDF, por lo que consideró que ahí la Unidad Técnica de Fiscalización (UTEF), de este organismo debería investigar.

-Maestros jubilados de Morelos exigen pago de aguinaldo del 2005
Cuernavaca, Mor. Los maestros jubilados, a quienes les adeudan parte de su aguinaldo del 2005, iniciaron este lunes una campaña para llamar a no votar por el PRD el próximo 7 de junio.

Los docentes aseguraron que la actual administración estatal, encabezada por el perredista Graco Ramírez se niega a pagarles esa prestación. Para los docentes inconformes este gobierno perredista, igual que los panistas y los priístas, no saben gobernar, dijeron.

Los maestros se instalaron en la explanada del zócalo de la ciudad con mantas y pancartas en donde manifestaron su enojo contra el gobernador y los partidos políticos que lo postularon.

Algunas de las mantas decían: “A esto hemos llegado por el actual gobierno”; “somos maestros jubilados no escuchados por el gobierno”; “Los maestros jubilados exigimos solución al pago de aguinaldo que se nos debe- pago justo e inmediato y sin condiciones”; “Gobierno traidor engañas al profesor”; “En Guerrero a los maestros jubilados los matan a palos y en Morelos los matan de hambre. Así gobierna el PRD”.

Laura Gallegos, la vocera de los maestros, aseguró que estarán haciendo esta campaña durante hoy lunes, martes y miércoles, de las 10 a las 15:00 horas, en el primer cuadro de la ciudad, además también estarán en las avenidas más importantes  del centro para informar sobre su problemática.

En caso de que no haya una respuesta el próximo jueves, pues ese día tienen una audiencia con el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, adelantaron que el día de la elección estarán manifestándose cerca de las casillas para pedir que no voten por  el partido del sol azteca.

La demanda de los docentes jubilados es que el gobierno del estado deposite  ante la Tribunal  de Conciliación y Arbitraje, 23 millones de pesos, que aseguran les deben a 793 maestros  jubilados por 50 días de aguinaldo que no les pagaron en el año 2005.

Laura Gallegos Martínez, vocera de los maestros jubilados de plazas federales, explicó que antes del año 2005 les venían pagando por concepto de aguinaldo sólo 40 días; pero en el año de 2005, lograron por medio de su lucha, y con el argumento que a todos los otros maestros se les pagaban 90 días,  que les reconocieran los 90 días de aguinaldo, pero en aquel año no les pagaron esos 50 días, por lo que ellos iniciaron en ese año una demanda jurídica, que después de 10 años, falló a su favor.

Sin embargo, el gobierno del estado, según la maestra Laura Gallegos,  sólo depositó ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje unos 11 millones de pesos, cuando aseguró que sus abogados aseguran que el monto total, junto con todos los intereses generados, podría alcanzar un total de 23 millones de pesos.

Por esta posición del gobierno, de sólo depositar, 11 millones para el pago de los 50 días de aguinaldo a los 793 maestros; los maestros jubilados decidieron no cobrar sus cheques (a excepción de dos), y aseguraron  que no lo cobrarán  hasta que el gobierno del estado deposite el dinero que según les corresponde. En caso, de que el gobierno del estado siga en su negativa de no pagarles todo su dinero, los docentes jubilados, advirtieron que  aumentará su campaña  para que los electores no voten por el PRD.

-Choques en la costa de Michoacán; un muerto
Enfrentamientos armados se registraban entre indígenas de Ostula, en la costa de Michoacán, y presuntos sicarios que por la mañana atacaron el vehículo en el que viajaba Semeí Verdía, jefe de la policía comunitaria de esa población nahua.

Comuneros de la zona reportaron un muerto y dos heridos como resultado de los choques, que se extendieron al paraje La Marieta, en la sierra de Ostula, municipio de Aquila. Ahí se refugiaron los presuntos atacantes de Verdía.

Los policías comunitarios realizan desde horas de la mañana la búsqueda de los sicarios que atacaron a Verdía en la carretera que va de la cabecera de Ostula a la costa, a la altura del poblado La Cobanera.

Tras ese ataque -en el que resultó herido Juan Manuel Satién, quien es reportado fuera de peligro- los comunitarios, con el apoyo de las autodefensas de Aquila, Coahuayana y Chinicuila, comenzaron un operativo en la Sierra de Aquila para dar con los sicarios.

En diciembre pasado, pistoleros a quienes los comunitarios identifican como remanentes del cártel de Los Templarios atacaron una camioneta parecida a la del comandante de la policía comunitaria, con resultado de cuatro heridos, entre ellos un menos de cinco años de edad.

Los comuneros de Ostula creen que el ataque puede estar relacionado con el reparto de parcelas que hace unos días realizaron en la encargatura de Xayacalan, en terrenos que disputan con mestizos de La Placita, antes sede del jefe de zona de los templarios.

Los atacantes, del grupo conocido como Los Templarios, se encuentran cercados por la policía comunitaria en La Marieta.

Los comuneros afirman que no se ha hecho nada contra los principales de este grupo, como Mario Alvarez dirigente del PRI en la zona y de su hijo Federico González jefe de plaza en La Placita de Morelos

-Emiten Declaratoria de Emergencia para municipios de San Luis Potosí
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla del estado de San Luis Potosí, por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 21 y 22 de mayo de 2015.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y las autoridades estatales ya contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

-Trece muertos por el tornado en Coahuila
Saltillo, Coah. La Secretaría de Gobierno de Coahuila confirmó 13 muertos, tres de ellos menores de edad, tras el paso de un tornado que azotó la madrugada de este lunes la zona poniente de Ciudad Acuña, a 500 kilómetros de Saltillo.

En un comunicado, la dependencia informó que un menor se encuentra desaparecido, mientras que en hospitales y clínicas locales son atendidos 88 lesionados. Se cuentan 750 viviendas con daños, de las cuales, 80 fueron derribadas por completo por la fuerza del viento, azotadas por automóviles y camiones que volaron decenas de metros.

El meteoro golpeó Ciudad Acuña al filo de las 6 de la mañana de este lunes. Las autoridades no han dado cifras concretas de personas damnificadas, por el momento. El DIF Coahuila habilitó siete refugios temporales y oficialmente se cuentan 50 vehículos destruidos.

Durante la tarde de este lunes, la Secretaría de Gobernación confirmó el fallecimiento de 13 personas, pero dijo que había 229 lesionadas, como consecuencia del tornado.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la dependencia, se actualizaron las cifras de las víctimas  a las 14 horas de este día, en coordinación con las autoridades estatales.

Los lesionados fueron trasladados a los hospitales de Navares (una persona), a las Clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social número 13 (150 personas), número 81 (18 personas) y número 87 (30 personas), así como al Centro de Salud de Ciudad Acuña (30 personas).

La dependencia agregó que, a partir de recorridos que se llevan a cabo en arroyos cercanos a la zona afectada, al momento se descartan crecidas por escurrimientos provenientes de la sierra.

Ante la magnitud del evento, el titular de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente se trasladó a Ciudad Acuña, para atender, junto con las autoridades estatales, la emergencia y evaluar las necesidades y afectaciones a la población.

Preliminarmente, el propio Puente había informado a través de cuenta de Twitter que el número de personas fallecidas ascendía a once, dos de ellos menores de edad, 70 heridos, cinco desaparecidos, cientos de damnificados y 300 viviendas afectadas, según reportes de Protección Civil del estado de Coahuila.

Por otra parte, el informe de Protección Civil federal precisó que se habilitaron ocho refugios temporales para proporcionar alojamiento a las familias afectadas, los cuales se ubican en las colonias Santa Marta, San Antonio, Cedros, Emaús, Polideportivo, Granjas del Valle, Tierra Libertad, Gámez Sumarán.

Mientras que, personal de la Subsecretaría de Protección Civil del estado de Coahuila y del Ayuntamiento de Ciudad Acuña realizan recorridos de cuantificación de daños en los fraccionamientos Santa Teresa y Santa Rosa, también participa en las acciones de apoyo la Unidad Estatal de Protección Civil, bomberos del municipio, elementos de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La colonia Altos de Santa Teresa es la más afectada. De acuerdo con vecinos, el meteoro se registró poco antes de las seis de la mañana, cuando cientos de personas salían de casa para trasladarse a su centro de trabajo.

"Hay carros arriba de las casas, hay personas muertas, tiradas en la calle; es un caos total", dijo la señora María del Rosario Ramírez, vecina del sector.

El Ejército Mexicano está a cargo de la vigilancia de este municipio que es frontera con Texas.

El meteoro sorprendió a decenas de obreros que se desplazaban en autobuses de transporte de personal y en automóviles a la zona industrial donde se encuentran empresas maquiladoras de distintos productos, especialmente electrónicos y del sector automotriz.

-Líder del Movimiento Ciudadano se suma a campaña del candidato del PAN en Querétaro
Querétaro, Qro. El dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, anunció este lunes que la estructura de ese partido se suma al proyecto del candidato del PAN al gobierno del estado, Francisco Domínguez Servién.

Aguilera Ortiz, dio a conocer que no forma parte de “la comparsa de la alianza muégano”, porque va aportar al panista toda la estructura territorial que tiene Movimiento Ciudadano para pedir el voto a favor del candidato del PAN.

El candidato al gobierno del estado por el partido Movimiento Ciudadano, Salvador López Ávila no estuvo presente en el evento, y en su nombre, Julio César Martínez Luna que fue presentado como representante del candidato, dio a conocer que las preferencias electorales no favorecen al candidato del partido “naranja” y por eso el trabajo del equipo de campaña de López Ávila será a favor de Domínguez Servién.

-Convocan a cuatro marchas simultáneas por Ayotzinapa
A ocho meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, mañana martes 26 de mayo se realizarán cuatro marchas simultáneas en el Disrito Federal, mismas que confluirán en el Zócalo capitalino.

Al igual que la octava jornada por Ayotzinapa, que se llevó a cabo en enero pasado, las manifestaciones partirán a las 10 de la mañana de Taxqueña, Indios Verdes, Zaragoza y el Auditorio Nacional. La acción que contará con el apoyo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros.

Con esta nueva jornada de solidaridad y protesta, la exigencia por la aparición de los normalistas y castigo a los responsables sigue vigente, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.

Además, en la convocatoria la Asamblea Nacional Popular, de la que forma parte la CNTE, ratifica la decisión de impulsar el boicot a las elecciones federales intermedias, a realizarse el próximo 7 de junio.

Enrique Enríquez, secretario general de los maestros disidentes de la sección 9 del Distrito Federal señaló que “las cuatro marchas intentaran ingresar al Zócalo capitalino, de lo contrario se harán mítines en cada una de las rutas. La idea es ingresar al primer cuadro de la ciudad, no hay ruta alterna” advirtió.

Añadió que mañana participarán los padres, familiares y estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, entre ellos los integrantes de las caravanas informativas que hace unos días regresaron de Estados Unidos y la Europa, sin embargo no estarán presesentes quienes se encuentran recorriendo Sudamérica, pero trascendió que darán una conferencia de prensa a las 10 de la mañana afuera de la Embajada de México en Buenos Aires.

-Salen del hospital dos últimos niños afectados por vacunas en Chiapas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que este fin de semana fueron dados de alta los dos últimos niños que presuntamente presentaron reacciones adversas por la aplicación de vacunas contaminadas en la comunidad La Pimienta, municipio de Simojovel, Chiapas.

Con ellos, aseguró, la totalidad de los niños hospitalizados en el nosocomio Doctor Gilberto Gómez Maza se encuentran en buen estado de salud.

El organismo agregó que los dos niños partieron hoy junto con sus familias a su comunidad, en donde ya están los otros 27 y que el IMSS y el gobierno del estado continuarán otorgándoles todas las atenciones del caso a los niños en su comunidad.

-Resultados de referéndum del IPN serán de observación obligatoria
Sin importar cuál sea el porcentaje de participación que registre el referéndum que se está organizando en el Instituto Politécnico Nacional, sus resultados serán de observación obligatoria. Así lo acordaron el titular de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht y representantes de la Asamblea General Politécnica.

Aún quedan muchos detalles que solucionar antes de que se efectúe la consulta en la que podrán participar los casi 200 mil miembros que tiene la comunidad politécnica y cuyo objetivo es decidir la conformación de la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CNP), así como lo propone la AGP, con más de 180 integrantes, o como lo sugiere Fernández Fassnacht, con 15.

Durante la tercera sesión de diálogo efectuada en Zacatenco para tratar temas relacionados con el referéndum, la cual se celebró esta tarde, uno de los primeros puntos abordados fue si sus resultados serán vinculatorios o no. En sesiones pasadas, Fernández había expresado que quizá convendría poner un márgen mínimo de participación para que los resultados de la consulta se volvieran un mandato para él y para la AGP. Sin embargo, ayer ambas partes acordaron que el resultado será de cumplimiento obligado sea cual sea el nivel de participación que se registre.

Por otra parte, el funcionario y los estudiantes comenzaron a discutir cuál será el sistema de votación que se empleará. Fernández Fassnacht se inclina por un mecanismo de votación electrónica, pues comentó que éste facilitaría a todos los politécnicos emitir su opinión, además de que el voto digital haría que el proceso fuera más barato y quizá rápido de organizar y ejecutar.

Por ello sugirió emplear el Polivoto Electrónico, que fue creado por alumnos del instituto durante el paro estudiantil y que ha sido empleado en ejercicios como las votaciones en las asambleas o consultas organizadas por alumnos. Sin embargo, el Polivoto no es un sistema que permita votar en línea, por lo cual se analizará qué mecanismo electrónico podría emplearse.

De acuerdo con los representantes de la AGP, ésta preferiría que las votaciones se realicen con urnas y boletas físicas. Dadas estas diferencias de opinión, ambas partes analizarán la decisión a tomar.

En lo que se vuelven a reunir, lo que ocurrirá el miércoles de la próxima semana, la Asamblea y Fernández Fassnacht también reflexionarán sobre la forma y las fechas en las que se realizará la difusión de todo lo relacionado con el referéndum.

Los alumnos solicitaron la realización de un debate -que se transmitiría por Canal Once-, propuesta que fue rechazada por el Director General, quien dijo que su propuesta y la de la AGP ya han sido ampliamente discutidas durante las últimas semanas en las sesiones de diálogo que han sostenido en Zacatenco, las cuales se transmiten por internet.

La AGP también solicitó a las autoridades politécnicas tener acceso a las listas de maestros, alumnos y trabajadores de cada escuela para poder tener con ello una idea precisa de cuál es el padrón de votantes que participará en el referéndum. Sin embargo, Fernández Fassnacht les explicó que el IPN está impedido a proporcionar dicha información de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, pues se trata de datos personales.

-Viaja Peña a Coahuila en apoyo a damnificados
El presidente Enrique Peña Nieto expresó este mediodía sus condolencias por “el muy lamentable hecho ocurrido hoy, por la madrugada, en nuestro país, en el norte de nuestro territorio, en Ciudad Acuña. Lamentablemente, un tornado, algo inusual en nuestro país y del que no se guarde memoria reciente, generó lamentablemente daños importantes en esta ciudad. Lo más lamentable ha sido la pérdida de vidas humanas, y el reporte que tengo de algunas personas desaparecidas, particularmente de una niña”.

Luego de firmar una serie de acuerdos en Palacio Nacional con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, Peña Nieto se refirió a las medidas adoptadas para enfrentar este fenómeno.

“Quiero desde aquí, decir a la sociedad mexicana que he dado instrucciones e indicaciones a las áreas responsables de Protección Civil para que tengan presencia inmediata, ya lo están haciendo, para que en acuerdo con el gobierno del estado podamos hacer un balance a los daños que se han ocasionado y brindar todo el apoyo debido”.

El presidente Peña partió esta tarde a Coahuila “con los funcionarios que serán responsables, precisamente, de prestar toda la ayuda necesaria para restablecer las condiciones  de normalidad en Ciudad Acuña. Pero, desde ahora quiero expresar mi mayor solidaridad para con los familiares de las personas que lamentablemente perdieran la vida, deseándoles fortaleza y recuperación”.

Por la mañana, el mandatario a través de su cuenta de Twitter había ya manifestado su apoyo a las familias afectadas por el tornado que tuvo lugar entre las 5:30 y 7 horas de esta mañana en Ciudad Acuña, Coahuila.

El fenómeno de categoría 4 en la escala Fujita-Pearson, tocó tierra al sur de esta ciudad, afectando la colonia Altos de Santa Teresa y Santa Rosa, donde el tornado derrumbó algunas viviendas.

“Protección Civil, en coordinación del gobierno de Coahuila, trabajan para respaldar a familias afectadas por el Tornado”, señala el primero de los mensajes del presidente peña Nieto.

“Se han habilitado refugios temporales para recibir a quienes tengan graves daños en sus viviendas. El Gabinete del gobierno de la República tiene indicaciones de apoyar a la población, para recuperar la normalidad en Ciudad Acuña”, agrega en dos mensajes más.

-Operativos contra Uber, ofrece GDF a taxistas
Al ser impedidos por granaderos para llegar al Zócalo Capitalino, las organizaciones de taxistas, que desquiciaron el tráfico de la ciudad por seis horas, aceptaron que sólo una comisión negociadora caminara hasta las oficinas del Gobierno Capitalino, poco antes de las 14:00 horas.

Tras la reunión, la comisión informó a sus agremiados que se acordó una reunión con el subsecretario de Gobierno para el miércoles 27 de mayo.

Asimismo, dieron a conocer que la Secretaría de Movilidad se comprometió con los Taxistas Organizados de la Ciudad de México y los demás grupos que se movilizaron a iniciar, a partir de mañana, junto con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) la aplicación de operativos en contra de los grupos de piratas y las empresas Uber y Cabify.

Esto fue informado por los voceros de los taxistas, Daniel Medina, Ignacio Rodríguez, Francisco Cornejo y José Luis Ramírez, además de otros dirigentes como Julio Loera, Eleazar Romero y Francisco de la Cruz, entre otros, quienes se reunieron este mediodía con Moisés Cornejo, director operativo del Taxi en la Semovi y otros funcionarios del GDF.

Luego de que los manifestantes esperaran a la comisión negociadora, alrededor de las 15:00 horas, tanto los manifestantes de Eje Central y Madero, como los de la Secretaría de Transportes, se retiraron de estas vialidades.

-Llega a México Dilma Roussef para visita de Estado
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegó en la tarde del lunes a esta ciudad, para iniciar el martes la primera visita de Estado que realiza a México.

La mandataria fue recibida en el hangar presidencial por el canciller José Antonio Meade.

El martes Rousseff tendrá su primera reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, con quien revisará la agenda bilateral. Más tarde asistirá a una sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

La presencia de la mandataria brasileña en México marca un punto de acercamiento entre los dos gobiernos, que se mantuvieron distanciados una década.

Durante la visita de Estado, del 26 al 27 de mayo, ambos países firmarán el acuerdo de inversiones que el gobierno mexicano considera el más ambicioso que tenga el país sudamericano en América Latina y el Caribe, como parte del programa de relanzamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

"Hemos estado preparando un acuerdo de inversiones que va a ser el más ambicioso que ha firmado Brasil –que de hecho sería el único que tenga en las Américas– y estaremos también comprometiéndonos a una ampliación y profundización de nuestro acuerdo Enlace 53 –convenio de comercio–, para seguir viendo nuevas posibilidades de ampliación de la relación comercial", dijo el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

“En su momento, en el tiempo, los presidentes, de acuerdo con los resultados de esta ampliación, evaluarán en el futuro si México y Brasil pudieran dar el siguiente paso hacia un tratado de libre comercio", agregó.

-BdeM y SHCP preparan 7 mil mdd para defender el peso
El Banco de México y la Secretaría de Hacienda están dispuestos a inyectar al mercado cambiario unos 7 mil 468 millones de dólares para apuntalar la paridad del peso frente al dólar mediante la subasta de 52 millones al día sin precio fijo.

Este lunes, por primera ocasión desde el pasado 11 de marzo cuando se adoptó la medida, no se completó la demanda y el banco central sólo colocó, por primera ocasión, 30 millones de los 52 programados.

Banco de México y la Secretaría de Hacienda conforman la Comisión de Cambios, la cual determinó la subasta de 52 millones de dólares cada día, adicionales a los 200 millones que se ponen a disposición del mercado cuando la paridad varía 2 por ciento respecto a la cotización del día anterior y a un precio, también, 2 por ciento arriba.

Con la determinación de la subasta diaria de 52 millones de dólares, por un periodo que concluiría el próximo 8 de junio pero que se extendió hasta el 29 de septiembre, las autoridades inyectarán al mercado alrededor de 7 mil 468 millones de dólares, dependiendo de la demanda.

El pasado viernes la Comisión de Cambios informó que “en virtud de que es posible que continúe la volatilidad en los mercados financieros internacionales en los próximos meses” decidió “continuar reduciendo el ritmo de acumulación de las reservas internacionales del Banco de México al menos hasta el 29 de septiembre próximo y así proveer de mayor liquidez al mercado cambario”.

Explicó que para esa decisión tomó en consideración el nivel actual de las reservas internaacionales, los flujos esperados durante los próximos doce meses, así como la línea de crédito flexible contratada con el Fondo Monetario internacional por alrededor de 70 mil millones de dólares y con ello “reducir la probabilidad de que las presiones potenciales pudiesen perturbar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional”.