domingo, 11 de junio de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 JUNIO 2017

Rechaza AMLO alianzas con partidos "del régimen" para 2018



Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, rechazó alianzas con el PRD, Movimiento Ciudadano y el resto de "los partidos del régimen" para las elecciones presidenciales de 2018, y llamó a que el acuerdo sólo se concrete con el Partido del Trabajo.
Afirmó que por congruencia "no podemos marchar juntos con el PRI, PAN, PRD, Partido Verde Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza", y llamó que se ratifiquen las alianzas con ciudadanos y militantes de todas las organizaciones políticas y sociales, sin que implique a los partidos del régimen".
Señaló que en las pasadas elecciones "salió a flote la inmoralidad de los dirigentes del PRD. Es una vergüenza lamentable que en Veracruz mantengan alianzas con el régimen y un personaje tan corrupto y perverso como (Miguel Ángel) Yunes Linares".
En el Estado de México, resaltó, "quedaron al descubierto como paleros; no pueden decir que no se les convocó a tiempo (a sumarse a Morena), pudo más la ambición del candidato (al gobierno de la entidad) y de los dirigentes del PRD y sus acuerdos con el PRI".
Subrayó que quienes "transaron con la mafia del poder son mercenarios oportunistas. Ser de izquierda representa dos cosas: un sincero amor por el pueblo y ser honestos, porque los corruptos no son de izquierda", aseveró.
En el III Congreso Nacional Extraordinario de Morena, que se lleva a cabo en Tlatelolco, López Obrador pidió recordar una y mil veces que Morena no está en contra de los empresarios, que no son populistas, autoritarios ni mesiánicos y rechazó que sean seguidores de algún gobierno extranjero, "ni de Maduro ni Trump", subrayó.
Afirmó que Morena se mantendrá como un referente moral. "La honestidad es nuestro escudo protector; aunque han querido mancharnos, siempre hemos salido de la calumnia ilesos".
Afirmó que estos tiempos de degradación "ha quedado de manifiesto que no somos iguales, mientras a ellos (los del régimen) los mantiene el interés por el poder y el dinero ilícito".
López Obrador resaltó en su discurso que en los ultimos tiempos "ha quedado de manifiesto que en Morena se aglutina lo principal de la oposición... Con excepción de Morena, todos los partidos políticos están cooptados por la mafia del poder; además se sabe que las llamadas candidaturas independientes son en realidad más de lo mismo".
Ya basta de simulaciones, resaltó. "Un partido conformado con dirigentes corruptos, que compra votos, reparte migajas, que trafica con la pobreza de gente, no lucha por la transformación de México, no puede ser considerado un partido de izquierda".
Rumbo a 2018, pidió fortalecer el trabajo de formación, orientacion, concientización en los comités del partido y transformar a éstos en círculos de estudio.
También llamó a empezar con las tareas de promoción y defensa del voto y reforzar el trabajo de organización territorial.
Convocó a continuar con la firma de los acuerdos por la unidad, la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México.
Le recordó a los congresistas que está demostrado que la mayoría de los ciudadanos apoyan a Morena y "estamos arriba en las encuestas hacia 2018, pero sin organización será dificil enfrentar a la mafia del poder, que no quiere perder privilegios y se opone a la renovación de la vida pública del país. No quieren el cambio porque no quieren dejar de robar, eso es lo que enfrentamos".

Propuesta de CNI-EZLN "va a interpelar a la sociedad": sacerdote

San Cristobal de las Casas. La propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército de Liberación Nacional (EZLN) de postular a una candidata presidencial independiente en 2018 “va a interpelar a la sociedad”, pues están “abriendo un camino para que la voz de los indígenas se oiga a través de los más débiles, una mujer, la parte que está negada en la sociedad”, afirmó el sacerdote zapoteca, Eleazar López, de diócesis Tehuantepec, Oaxaca, quien lleva 43 años trabando con la promoción de los indígenas en el país y América Latina.
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, consideró por su parte, que ambas agrupaciones “quieren luchar por transformar este sistema metiéndose en él porque desde afuera sólo hay criticas pero no construyen”.
Miembro de la comisión del Episcopado Mexicano para los indígenas y del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas, además de colaborador en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), López dijo en rueda de prensa que “hay gente que se ríe de esta propuesta y dice que qué van a poder hacer si es una voz tan marginal. Puede decirse que numéricamente no van a tener impacto”.
Sin embargo, abundó, “es una propuesta que va a interpelar a la sociedad porque será una mujer que no hablará en su nombre pues no es una propuesta individualista sino colectiva que va a retomar la palabra de las bases y distintos procesos para llevarla al resto de la sociedad para decir aquí estamos, y ojo, no somos cualquier cosa en cuanto a calidad”.
Agregó que “los partidos políticos están haciendo propuestas que no se salen del esquema de dominación y engañan además”; en cambio, “aquí trata de abrirse un camino donde los de más abajo puedan hablar y la iglesia apoya eso, debe de apoyar aunque algunos no la quieren apoyar. Es una idea que aunque no tuviera éxito… la propuesta de Jesús no tuvo éxito de momento pero aquí seguimos luchando”
Arizmendi Esquivel señaló a su vez que es “muy respetuoso” de la decisión del CNI y del EZLN “pero me llama poderosa la atención que lo hayan decidido porque durante mucho tiempo quisieron vivir al margen de esta estructura que consideran inadecuada, pero han visto también que si no entran a este sistema se quedan totalmente aparte y ellos quieren luchar por transformar este sistema metiéndose en él”.
Remarcó: “Quieren entrar al sistema para desde adentro influir y con una mujer que represente las voces indígenas y no sólo sino de mucha gente inconforme con el sistema actual. Celebro su decisión, me llama mucho la atención y espero que tenga mucho éxito y aceptación en la sociedad”.
Ambos ofrecieron una rueda de prensa al finalizar la misa de las 12 en la catedral de San Cristóbal.
López, quien llegó a esta ciudad para impartir un retiro a misioneras seglares diocesanas, afirmó también que “los pueblos indígenas ya no están arrinconados en las montañas, en la parte rural, sino que han entrado en una dinámica de interrelación con el resto de la sociedad”.
Agregó: “Aquí (en Chiapas) se dio un punto de partida porque a partir de 1994 salieron a mostrarse ante la sociedad y decir aquí estamos con una palabra propia crítica y decir queremos otro México con inclusión, no sólo de los indígenas sino de todos los que formamos este país, un México en el que quepamos todos con dignidad”.
Sostuvo que “esta misma realidad se muestra en todos lados, pues casi el 60 por ciento de la población indígena ya está en las ciudades y por lo tanto podría constituir un problema para unos porque según ellos afean la ciudad, dicen que están mostrando la pobreza, la suciedad, la inferencia, pero según otros son portadores de una propuesta de vida que viene de su estilo anterior, sus ideales anteriores, de comunidad, de convivencia armónica con la naturaleza, sobre el dios mismo, cómo entenderlo, no como lejano sino metido en nuestra realidad”.
Todo esto, subrayó, “está desafiando ahora las iglesias para ver qué vamos a hacer y en la Iglesia no tenemos en este momento un trabajo muy desarrollado en esta línea para responder a los que están en la ciudad no sólo a los del campo que son cada vez menos, sino a los que están en la ciudad que ya usan teléfonos celulares, que hablan la lengua dominante pero siguen actuando con lógica indígena. Es el indígena moderno, globalizado que no sólo se somete a la globalización sino que la interpela y quiere otro tipo de relación”.
Expresó que “estamos tratando de construir caminos para que haya iglesias, no sólo la católica sino las evangélicas, que den cabida a la prepuesta indígena pero también que haya sociedades en donde esta diversidad humana pueda convivir en unidad. Ojala que podamos proponer desde la iglesia algo que valga la pena”.

Agreden a fotoperiodista de Córdoba, Veracruz

Xalapa, Ver. Andrés Crespo, fotoperiodista de El Mundo de Córdoba, fue herido de un golpe en la cabeza durante un presunto intento de plagio.
La agresión tuvo lugar la noche de este sábado en la colonia El Paraíso, municipio de Paso del Macho, en la zona centro de la entidad.
El fotoperiodista se desplazaba a bordo de su motocicleta cuando al llegar a un tope sujetos armados le dieron alcance y lo encañonaron para intentar llevárselo.
En el forcejeo, el reportero sufrió un golpe en la cabeza, pero logró escapar de sus agresores.
Este año ya fue asesinado un periodista en la entidad y otro más baleado en Poza Rica.
Declaran a Riquelme Gobernador Electo
Saltillo, México.- El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó por unanimidad declarar la validez de la elección por la Gubernatura que dio como ganador al priista Miguel Ángel Riquelme Solís.
Acto seguido, el Consejo entregó la constancia de mayoría a Riquelme como Gobernador Electo de Coahuila, para el periodo del 1 de diciembre del 2017 al 31 de noviembre del 2023.
Entre aplausos de priistas presentes en la sesión y gritos de “¡Sí se pudo!”, y “¡Riquelme Gobernador!”, el priista mostró en alto su acta de mayoría.
El Consejo General leyó uno por uno los resultados electorales de 36 municipios y de ocho distritos electorales donde se celebró el cómputo.
De manera oficial, Riquelme, impulsado por la Coalición Por un Coahuila Seguro, del PRI, Verde, Panal, PRC, Partido Joven, Socialdemócrata y de la Revolución Coahuilense, obtuvo 482 mil 874 votos.
Guillermo Anaya Llamas, el candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, compuesta por el PAN, PES, PPC y UDC, obtuvo 452 mil 014 votos.
Durante la sesión, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral, José Martínez Valero, rechazó la validez de la elección y recordó la conformación del Frente por la Dignidad de Coahuila, como un reclamo ante un fraude electoral.

Confirman triunfo de Antonio Echevarría en Nayarit

Tepic, Nay. Con el ciento por ciento de las actas computadas para la elección de gobernador, efectuada el pasado domingo 7 de junio, queda en firme que la diferencia de votos entre Antonio Echevarría García, virtual gobernador de Nayarit, por la alianza Juntos por Ti (PAN, PRD, PT y PS), y Manuel Cota Jiménez, de la coalición Nayarit de Todos (PRI, PVEM, Panal) fue de 62 mil 41 votos.
Las mil 624 actas computadas en el mismo número de casillas que se instalaron en todo el estado, señalan que Echevarría obtuvo 197 mil 700 votos a favor contra 153 mil 659 de Cota. En tercer lugar quedó el candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva, con 63 mil 145 votos, y en cuarto lugar Miguel Ángel Navarro Quintero, con 61 mil 389 sufragios.

Hoy, límite para retirar propaganda en Edomex

Toluca, Méx. Los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes que participaron en la elección de gobernador del estado de México tienen hasta este domingo para retirar toda la propaganda que colocaron para promover a sus candidatos durante la campaña.
De acuerdo con el artículo 262 del Código Electoral del estado de México, cuentan con un plazo de siete días a partir de la conclusión de la jornada electoral para retirar toda su propaganda colocada en la vía pública.
Según el monitoreo de medios alternos que realizó el Instituto Electoral del estado de México, durante las campañas se detectaron más de 27 mil 200 elementos propagandísticos en la vía pública.
De estos, casi 22 mil son lonas y vinilonas, más de tres mil 500 bardas pintadas, 550 anuncios espectaculares, 800 elementos propagandísticos de mano como carteles, trípticos, dípticos y poco más de 300 anuncios en autos públicos (transporte)  y privados.
El candidato que tuvo más propaganda de este tipo fue Alfredo del Mazo de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, más de 15 mil; seguido de Juan Zepeda, del PRD, con tres mil 500; Delfina Gómez, de Morena, con tres mil, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, con poco más de dos mil. A Oscar González Yáñez del PT se le contabilizaron más de 500 elementos propagandísticos y la candidata independiente menos de 70.
En caso de incumplir con el retiro de la propaganda, el IEEM ordernará a ua empresa el retiro de ésta con cargo a las prerrogativas asignadas a cada uno de los partidos políticos. 

Vandalizan boletas para elegir agente municipal en Oaxaca

Juchitán, Oax. Alrededor de las 6:15 horas de este domingo fue vandalizada la camioneta que transportaba las boletas para elegir agente municipal de la comunidad de La Ventosa (agencia municipal de Juchitán), a la altura del paraje denominado Santa Rita, sobre la vía federal Panamericana 190, lo cual obligó a que las elecciones se suspendieron.
La unidad era conducida por Miguel Bartolo, director de agencias municipales del ayuntamiento de Juchitán, cuando un grupo de aproximadamente 30 o 40 personas con el rostro cubierto detuvieron el vehículo, hicieron descender al chofer y de inmediato prendieron fuego a la unidad, así como a las boletas que se utilizarían en los comicios de este domingo 11 de junio.
En esta elección contendían 14 candidatos a presidir la agencia municipal de La Ventosa, quienes ahora tendrán que esperar a que la autoridad municipal  encabezada por la edil Gloria Sánchez López emita una nueva convocatoria.
Tras el incidente, arribaron al lugar los bomberos de Juchitán y policías municipales y del estado, quienes ayudaron a sofocar el fuego.
La alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López, declaró que la “situación es sumamente delicada”. Desde hace un par de meses anticipó que la violencia “está a flor de piel” en esta comunidad, pero acataron la orden del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca de realizar las elecciones.
Informó que han dado parte a las autoridades de Justicia, a través de la vicefiscalía regional en el Istmo de Tehuantepec, para que registre toda evidencia. Asimismo, sesionaran como cabildo para tomar decisiones sobre estos lamentables acontecimientos.
Al no haber papelería electoral, definitivamente la elección se cancela. No hay condiciones por el momento. Sin embargo, como cabildo vamos a reunirnos y a dialogar para emitir una propuesta que daremos a conocer públicamente. Por lo pronto se ha constatado que la violencia no nos deja avanzar. Esto es muy delicado”, expresó.

Disminuye evasión de impuestos, revela Hacienda

La secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó este domingo un estudio en el que se revelan disminuciones en la evasión de impuestos.
De 2004 a 2015 hay una disminución en la evasión fiscal en el impuesto al valor agregado al pasar de una tasa de 31.9 por ciento en 2011 a 19.4 por ciento en 2015.

Mientras que para el impuesto sobre la renta, la tasa disminuyó de 39.8 por ciento a 25.6 por ciento en esos mismos ejercicios. 

"Resalta que la disminución en la evasión fiscal se pronunció luego de las reformas fiscales, señalando al ejercicio 2015 como el mínimo histórico en la evasión de ambos impuestos", señalò el informe del vocero de la dependencia, que se basó en estudios realizados por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En el caso de la factura electrónica, los análisis de los dos entes académicos indicaron que es "una herramienta tecnológica coadyuvante en la simplificación de las obligaciones fiscales y la fiscalización, determinándola como un instrumento eficiente en el combate a la evasión", dijo el informe del vocero de la secretaría de Hacienda.

Investigan fundación de hijo de Trump por sospecha de desvío

Nueva York. La oficina del fiscal del estado de Nueva York investiga el destino de una parte de los fondos reunidos por la fundación de Eric Trump, ante sospechas de que podrían haber sido desviados a las arcas del grupo de su padre, el presidente estadunidense Donald Trump.

La fundación fue creada en 2007 con el fin de contribuir a los programas de investigación sobre cáncer infantil en el hospital St. Jude de Memphis, Tennessee.

Para reunir fondos, la fundación de Eric Trump organiza todos los años un torneo de golf en una de las canchas pertenecientes al grupo de su padre, el Trump National Golf Club, al norte de Nueva York.

La cancha y las instalaciones eran inicialmente prestadas para la ocasión por la Organización Trump, pero desde 2010, factura el alquiler, de acuerdo con una investigación realizada por la revista Forbes.

Mientras que el costo de la organización del torneo era por lo general menor a 50 mil dólares, el mismo aumentó a 322 mil dólares en 2015, según las declaraciones fiscales revisadas por la revista.

Eric Trump, consultado por Forbes, asegura que la factura fue de alrededor de 100 mil dólares, por lo que la revista se pregunta sobre el destino del resto de los fondos.

El fiscal Eric Schneiderman abrió una investigación sobre el asunto, dijo a la AFP un portavoz de su oficina este domingo.

Para evitar conflictos de intereses, Eric Trump dejó la fundación a fines de 2016, tras la elección de su padre a la presidencia de Estados Unidos.