domingo, 11 de junio de 2017

Ceder en cuotas de azúcar ante EU deja en riesgo a otros productos

  • Organizaciones campesinas piden consulta nacional sobre renegociación del TLCAN
  • Víctor Suárez señala que autoridades mexicanas abrieron la puerta a presiones del mismo tipo
  • Grave error, que la Secretaría de Economía aceptara ese acuerdo, critica Álvaro López


Luego del mal precedente que dejó el gobierno mexicano al negociar de manera desfavorable las cuotas de venta de azúcar hacia Estados Unidos, otros productos agrícolas podrían estar en riesgo de no exportarse en igual cantidad, pese a la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtieron organizaciones campesinas.
Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo, subrayó que al aceptar una baja en la cantidad de azúcar refinada que se exporta al país vecino, con tal de que éste renovara dichos acuerdos comerciales, las autoridades abrieron la puerta a nuevas presiones del mismo tipo en el futuro.
“Augura malas noticias para el sector agropecuario mexicano, porque tenemos el grave riesgo de que nos impongan cuotas, calendario, calidad y precios de exportación en otros productos, como el aguacate, el jitomate, las berries, la cerveza, el tequila y el café”, o cualquier otro que a juicio de Washington le cause problemas en su balanza comercial.
Al mismo tiempo, el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue admitiendo que se importen a México grandes cantidades de productos subsidiados por el gobierno estadunidense, como el alta fructosa –usada por la industria refresquera–, el maíz amarillo, el trigo, la soya, el sorgo, la cebada, el arroz y los lácteos, por los cuales el país paga más de 8 mil millones de dólares al año, subrayó.
Estamos en el peor de los mundos, porque nos imponen restricciones a la exportación de productos agropecuarios, y por otro lado nos imponen la obligación de aceptar exportaciones dumping. La consigna del gobierno mexicano es defender el TLCAN como a la vida misma, aunque sea peor de lo que ya era para los intereses del campo y la nación”, dijo Suárez.
Álvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, coincidió en que la debilidad mostrada por las autoridades de México ante las de Estados Unidos en este asunto puede afectar a otros productos de exportación, como el aguacate, las hortalizas, la carne de res, granos y oleaginosas.
El gobierno de Peña Nieto no ha peleado para que Estados Unidos no hagan asignaciones de cuotas de exportación. Nos parece un grave error que la Secretaría de Economía haya aceptado ese acuerdo, y pedimos que se haga una consulta nacional sobre los temas que se van a tratar en la renegociación del TLCAN, enfatizó.
Fuente: La Jornada