sábado, 3 de junio de 2017

Beatriz' deja cinco muertos en Oaxaca y decenas de casas y cultivos inundados

Se rompe una represa en Chihuahua por la intensa lluvia y anega unas 80 viviendas

Juchitán, Oax. La tormenta tropical Beatriz impactó la madrugada de ayer las regiones Istmo y Costa oaxaqueños, provocó el desbordamiento de ríos que inundaron decenas de viviendas y cultivos y dañaron tramos de la carretera Panamericana.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que cinco personas fallecieron entre jueves y viernes, entre ellos un niño de 10 años. Su cuerpo fue rescatado en el municipio de San Marcial Ozolotepec. La dependencia explicó que la mayoría de los decesos ocurrieron por el colapso de sus viviendas.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, recorrió zonas de Salina Cruz y Juchitán afectadas por Beatriz, que se degradó en territorio oaxaqueño. El mandatario declaró que los daños más fuertes fueron en el puente Tequisistlán, en la carretera Panamericana; el desbordamiento del río en Santiago Astata, donde 300 familias tuvieron que ser desalojadas, y en el puerto de Salina Cruz.
Dicho puente colapsó por el gran volumen de agua. Cerca de San José de Gracia se desprendió la cinta asfáltica. El paso vehicular del Istmo hacia la capital fue interrumpido.
Acompañado por el alcalde de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, y el comandante de la octava región militar, Alfonso Duarte, el gobernador dijo que las vías de comunicación de la región Costa podrían quedar reparadas en las próximas horas, no así el puente. Tendrá que evaluarse las afectaciones en las próximas 72 horas, subrayó.
Murat agradeció al Ejército y la Armada su apoyo, e informó que en este momento continúa la fase preventiva.
En el Istmo, los principales ríos de la región, Tequisistlán, Tehuantepec, Los Perros, Malatengo y Ostuta rebasaron sus niveles. Unos se desbordaron y otros están a punto, reportó la Comisión Nacional del Agua.
En Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y San Blas Atempa, el Ejército aplicó el plan DN-III y activó albergues. En cuatro secciones de Juchitán unas 100 familias resultaron damnificadas.
En la Costa se reportaron afectaciones en el tramo carretero 234 Santa Cruz Huatulco-San Pedro Pochutla, que se encuentra cerrada a la circulación vial cerca del puente de Coyula, por el desgajamiento de cerros. Los aeropuertos de Huatulco, Puerto Escondido y Ciudad Ixtepec reactivaron sus vuelos.
Debido a una lluvia que duró 90 minutos, una represa del municipio de Guadalupe y Calvo, en la zona del valle de Juárez, Chihuahua, reventó e inundó unas 80 viviendas de la colonia Emiliano Zapata y cientos de hectáreas de cultivos de algodón y alfalfa.
La mayoría de las familias perdieron muebles, refrigeradores, estufas y electrónicos. Protección Civil municipal auxilió a los afectados y con motobombas extrajo el agua. Protección Civil desalojó entre 60 y 80 familias y habilitó un gimnasio de albergue.
Fuente: La Jornada