El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, desmintió el “anteproyecto de presupuesto” para 2015, pero nunca negó que exista la propuesta de gratificar a los 500 legisladores con un millón de pesos a cada uno.
Mediante un comunicado de cinco párrafos, Farah señala “que dicha información no constituye el anteproyecto de presupuesto de 2015” pues “se trata sólo de una versión de un documento de trabajo elaborada por la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad, desconocida por los diputados integrantes del Comité de Administración y de los órganos de gobierno”.
“En consecuencia”, añade Farah Gebara, “no cuenta con autorización alguna de los mismos”.
Proceso publicó desde el domingo pasado, en su número que circula esta semana (1971) que el documento en cuestión lo realizó la dirección citada por Farah y la cual forma parte de las posiciones administrativas para el PRI.
Asimismo, indicó que se pretende entregar un millón de pesos a cada uno de los legisladores y que el presupuesto total es de 8 mil 800 millones de pesos.
Al día siguiente de la publicación, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, dio a conocer en conferencia de prensa el documento en su totalidad y este martes 12 periódicos del Distrito Federal lo manejaron como nota central.
El secretario general de la Cámara, también posición del PRI, sostiene que la elaboración del anteproyecto “no ha sido concluida”, razón por la cual no ha sido sometida a la consideración de ninguna de las instancias administrativas ni de los órganos de gobierno competentes.
“La secretaria general subraya que la información publicada (se refiere a la de los diarios, no a la de Proceso), es sólo un documento de trabajo que carece de validez alguna al no estar sancionado ni suscrito por las instancias administrativas autorizadas para someterlo al conocimiento de los diputados, por lo que, en consecuencia, ni el Comité de Administración ni órgano de gobierno alguno lo conoce, suscribe ni valida”.
Este martes, según la versión de Monreal Ávila, se reuniría la Jucopo para abordar el tema, sin embargo, en el PRI sostuvieron que la reunión nunca se convocó y que podría ocurrir el lunes 18 ó 25 de agosto.
En el Comité de Administración, se dijo a Proceso desde la semana pasada que el 18 la Jucopo tendría que enviar a la Secretaría de Hacienda el documento final para ser incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual se debe entregar a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre.
Al saber Monreal que no habría encuentro de la Jucopo, consideró que éste fue cancelado para realizar “el control de daños y modificar el anteproyecto en donde se contempla el bono de 500 millones de pesos y el de 100 millones de pesos más por concepto de subvenciones especiales de febrero de 2014”.
Fuente: Proceso| JESUSA CERVANTES