miércoles, 27 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Agosto 2014

-Anuncian Nueva central de trabajadores
-Destacan que las reformas estructurales de la reforma energética se encarecerá el precio de la luz

-Piden que kilowatt que vale 3.50 se cobre en solo 50 centavos

TIJUANA.- Para defender los efectos que están dejando las reformas estructurales en el país, se constituyó la Nueva Central de Trabajadores que cuenta con 70 sindicatos nacionales y locales y un total de 400 mil trabajadores afiliados.

El secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martin Esparza Flores, señaló que la institución es autónoma, independiente de gobiernos y partidos políticos y tiene como objetivo restituir los derechos constitucionales de la clase obrera mexicana que han pisoteado los diputados y senadores.

Indicó que una de las propuestas que plantearon es que se permita elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad para que los usuarios de luz eléctrica tengan derecho a una tarifa social  y pagar 54 centavos y no a 3.50 pesos como lo pagan la mayoría de los mexicanos.

“Nuestros ingenieros y técnicos han hecho el estudio con todas las plantas de generación hidroeléctricas que se han pagado con el erario público es suficiente para garantizarle a 32 millones de usuarios la electricidad a un costo de 54 centavos de kilowatt y no estarlo pagando a 3 pesos con 50 centavos como lo pagamos la mayoría”, comentó.

Convocó a las organizaciones sindicales del país a que acudan a la Conferencia Nacional de Trabajadores el próximo 29 y 30 de agosto en el Distrito Federal en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por su parte, secretario General del Sindicato Estatal de los Trabajadores de la Educación de Baja California, Agustín Morales Osuna, externó que este modelo ha sido utilizado por diferentes países del mundo como Brasil, quien llevó a los últimos dos presidentes al poder.

“Como sindicato de maestros debemos defender el estado de derecho, muchas de estas reformas están por encima de la constitución”, manifestó.

Dijo que en el centro de la república se toman decisiones que a las fronteras afecta, y que al contrario de ayudar al empleado cada vez lo perturban más como en el tema del salario.

Agregó que los maestros son el único sindicato de la entidad registrado y espera que las demás agrupaciones entre para buscar la defensa del trabajador.

-Carpetazo final de la Corte al amparo de Bartlett contra reforma energética
a segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio el carpetazo definitivo al amparo que interpuso el senador Manuel Bartlett Díaz en contra del procedimiento de reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, en los que se basó la reforma energética.

Los integrantes de la sala resolvieron que es infundado el recurso de reclamación que interpuso el legislador en contra de un fallo de la ministra presidenta en funciones (Olga Sánchez Cordero).

La decisión definitiva de la Corte es el último paso de una cadena de acciones legales que emprendió Bartlett para hacer valer su promoción inicial, el amparo en contra de las acciones que culminaron con la reforma energética.

En su sesión de hoy, la segunda sala consideró que la ley de amparo no prevé, en modo alguno, la procedencia de demandas como las que pretende interponer el quejoso.

Además, en su resolución la Corte apreció que son los Tribunales Colegiados los que están facultados para resolver ese tipo de asuntos.

Antes de esta resolución, Bartlett litigó el amparo, que en principio había rechazado un tribunal colegiado y que luego siguió su camino jurídico hasta llegar a la ministra Sánchez Cordero.

-Acusan a Monsanto de propiciar la extinción de la mariposa Monarca
El herbicida Roundup, desarrollado por la empresa de transgénicos Monsanto, es uno de los principales factores que están empujando a la extinción de la mariposa Monarca, pues el producto erradica la planta de algodoncillo donde desova el insecto, misma que sirve de alimento a su oruga, acusó un grupo de organizaciones ambientalistas estadunidenses.

Los especialistas urgieron al gobierno de Estados Unidos a poner a la mariposa bajo protección de la ley federal relativa a las especies en peligro de extinción.

Las organizaciones demandantes –entre ellas el Centro para la Diversidad Biológica y el Centro para la Seguridad Alimenticia– acompañaron su petición con un extenso reporte científico. El documento destaca el desplome de 90% de la población de la mariposa desde la década de los 90. Estima que en 1996, mil millones de mariposas invernaron en México, pero para 2013 sólo fueron 35 millones.

Antes de emprender su larga migración hacia los oyameles que abundan en las montañas boscosas de Michoacán y sobre los cuales reposa el invierno, la mariposa Monarca pasa la primavera y el verano procreando en el sur de Canadá y en Estados Unidos. Ahí, su ciclo de vida depende directamente de la planta del algodoncillo, cuyo nombre científico es Asclepias.

En 1996, abunda el reporte, Monsanto abrió a la venta sus semillas de maíz y soya genéticamente modificadas para resistir al Roundup, su famoso herbicida elaborado con base al glifosato. Tan solo 17 años después –en 2013– 93% de la soya y 85% del maíz producidos en Estados Unidos eran transgénicos resistentes al Roundup.

El aprovechamiento del químico se hizo a gran velocidad durante el mismo periodo: Pasó de 4 mil a 92 mil toneladas entre 1996 y 2013 y su uso se intensificó de uno a dos esparcimientos por año. Entonces, la superficie de cultivo de plantas transgénicas se multiplicó por nueve en el mismo lapso, según el informe.

Los productores agrícolas emplean el Roundup en cantidad industrial en 12 estados del Medio Oeste estadunidense, también conocido como Cinturón Maicero, según el documento. Agrega que entre las hectáreas de plantas de maíz crece la planta de algodoncillo y es ahí a donde llega la mayoría de las mariposas Monarca.

Precisa que si bien la planta de algodoncillo resistió a los herbicidas que los agricultores derramaron durante el siglo XX, el uso del Roundup la diezma desde hace dos décadas. Entre 1999 y 2012, 64% de su población en el Medio Oeste desapareció, gran parte de ella ubicada en los campos de maíz. Peor aún: dicha población se reduce a la mitad cada dos años.

Y no sólo eso. El documento afirma que “las plantas de algodoncillo (que crecen en) los cultivos de maíz producen un número de Monarcas cerca de cuatro veces superior al de las mismas plantas en otro entorno”. Por ello, la población de mariposas nacida en Medio Oeste se redujo en 88% entre 1999 y 2012.

Estima que desde los años 90, el hábitat de la mariposa se redujo en una tercera parte, lo que representa una superficie perdida equivalente al tamaño del estado de Texas.

En su blog “Hablando Claro”, la transnacional Monsanto califica de “leyenda urbana” la aseveración de que el Roundup mate a la mariposa Monarca –una “maravilla de la naturaleza”–. Argumenta que “las poblaciones se vienen reduciendo desde hace muchísimos años”.

Basado en una publicación científica –cuando el estudio de las organizaciones ambientalistas dedica 33 de sus 159 páginas a la bibliografía–, Monsanto afirma que “hay motivos más importantes que los herbicidas por los que las poblaciones de la mariposa se están reduciendo, como la destrucción del hábitat, desastres y cambios climáticos y la reducción del número de plantas del algodoncillo (sic)”.

Tala mortal

El estudio no desmiente a Monsanto. Si bien plantea la gran responsabilidad que tiene el uso del Roundup sobre la exterminación de las plantas de algodoncillo –situación que a su vez desencadena el desplome en la población de la Monarca–, también señala que “enfermedades, depredación (de especies invasivas), y otros factores como el cambio climático, el uso de pesticidas y la carencia de regulaciones para proteger la mariposa” la amenazan.

En México, las mariposas pasan el invierno en doce macizos boscosos que separan el Estado de México de Michoacán y forman parte de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, creada en 2000 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Sin embargo, a pesar de las medidas de protección establecidas en la zona de invernadero, el informe de los ambientalistas estima que para el 2030, sólo 30% de la reserva actual reunirá las condiciones para acoger a la mariposa durante el invierno.

Peor aún: “Las proyecciones revelan que a finales de siglo, el hábitat apropiado para la mariposa monarca podría desaparecer de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca”.

La talada ilegal de madera, que los pobladores usan como material de construcción o leña, destruye los soportes de las mariposas durante su largo sueño invernal, junto con los incendios y las plagas que afectan al bosque, señala el documento.

Asimismo, lamenta que los avisos que emite el Plan para la Conservación de la Monarca de América del Norte –firmado en 2008 por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México–, carecen de carácter obligatorio. Dicho programa alertó sobre la responsabilidad de los herbicidas elaborados con glufosinato en la destrucción de las zonas de procreación de la mariposa, pero la advertencia no generó reacciones.

Otro factor con fuerte potencial devastador para la Monarca reside en las sequías, las altas temperaturas y las tormentas heladas, productos del cambio climático que provoca el hombre sobre el planeta. “Una tormenta de invierno mató entre 468 y 500 millones de mariposas en 2002”, asegura el informe.

Y urge: “El Servicio (de Peces y Fauna) debe actuar pronto para proteger esta especie icónica y demarcar su hábitat crítico, para revertir su declive precipitado y para planear la supervivencia y la recuperación a largo plazo de la Monarca”.

Ante el argumento de que, al contar con una población de 35 millones de individuos, la mariposa Monarca no está en peligro de extinción, el informe rememora el caso de una especie de murciélago australiano, el Pipistrela de la Isla de Navidad.

Este murciélago era una especie común en 1984. En 1994, los científicos se alarmaron sobre el declive de su población y urgieron aplicar medidas de emergencia para protegerlo de la extinción, pero nunca fueron aplicadas. Según el informe, el último espécimen vivo de esta especie se observó en 2009.

-Reactivan ejidatarios y activistas movilizaciones por caso Holbox
CANCÚN, Q. Roo.- Activistas y ejidatarios de los municipios del norte de la entidad iniciaron hoy movilizaciones para exigir la liberación de los 13 pobladores y tres topógrafos detenidos en Holbox bajo cargos de delitos ambientales.

Además, los inconformes reclaman que se respete el entorno de esta isla, ubicada dentro del Área Natural Protegida (APN) de Yum Balam, y que está amenazada por un grupo de inversionistas meridanos.

Las acciones iniciaron luego de un acuerdo de organizaciones como Yo Defiendo Holbox (YDH) y la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM).

Las acciones iniciaron hoy con el reparto de volantes en camiones de transporte urbano y paraderos de la zona hotelera, informó Carlos Martínez Correo, de la agrupación YDH.

“Empezamos en la zona hotelera porque luego no nos van a permitir ingresar ahí”, dijo el activista.

El volante, que se titula, “Un gran movimiento comienza con un pequeño paso”, propone: “Únete al grupo Defensores de Holbox y sé parte de este gran movimiento en favor de la justicia a nuestro pueblo, el respeto a nuestro entorno ecológico como área protegida y la libertad a los 16 comuneros de la isla, hoy, presos políticos”.

En el reverso, se hace una síntesis a partir de que el grupo Bepensa –embotelladora de la Coca Cola en la Península de Yucatán– y la inmobiliaria Ara pretenden construir un mega desarrollo turístico en la isla.

Martínez Correa indicó que además esta tarde los activistas en defensa de Holbox empezaron visitas en las universidades y escuelas de nivel superior del estado.

“Empezamos en la Universidad del Sur y en el (Instituto) Tecnológico (de Cancún)”, precisó.

Sin embargo, apuntó que estas acciones no se reducen al volanteo en camiones y visitas a escuelas.

En este sentido, anticipó que el próximo 1 de septiembre, en el marco del segundo informe de gobierno, habrá una protesta frente a la sede el Congreso de la Unión.

Además, abundó, un día después se realizarán manifestaciones en sedes de los Congresos estatales, “en todos los que se pueda”, acotó.

En el caso de Quintana Roo, precisó, además de la manifestación en el Congreso local, en Chetumal, se realizará un mitin frente al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, donde están detenidos los 13 pobladores y tres topógrafos, acusados de talar el manglar de Holbox.

-Moreno Valle evade responsabilidad por expropiaciones en Cholula
PUEBLA, Pue.- Pese a reconocer que su administración promueve la construcción de un parque en la zona arqueológica aledaña a la Gran Pirámide de Cholula, el gobernador Rafael Moreno Valle responsabilizó a los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula por las expropiaciones exprés hechas contra particulares.

Al ser cuestionado sobre el repudio popular que generó esta medida entre los pobladores de las dos Cholulas, insistió en que era un proceso que llevaban a cabo los alcaldes.

“Hay una parte que están realizando los gobiernos de San Pedro y San Andrés Cholula, y en ese tema yo no podía comentarles. Estaré buscando a los presidentes municipales para que me den el estatus de lo que ellos están haciendo”, manifestó el mandatario local.

Explicó que su gobierno sólo está a cargo de la expropiación del Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicado en las faldas de la pirámide, donde se pretende instalar el “Gran Museo del INAH”, previsto para el 2015.

La prensa insistió en cuestionar sobre la inconformidad generada entre los pobladores el pasado martes por la mañana, cuando policías estatales cercaron terrenos expropiados y obligaron a los campesinos a levantar sus cosechas con el argumento de que los predios ya no eran de su propiedad, el mandatario se limitó a responder: “Ya hablé ese tema”.

Las expropiaciones se realizaron con base en la reforma que promovió el gobierno de Moreno Valle a la Ley de Expropiación. La modificación permite que las autoridades tomen posesión de inmuebles e inicien obras inmediatamente después de la publicación del decreto, sin que los propietarios puedan ejercer su derecho de previa audiencia.

Moreno Valle mencionó que el Parque de las Siete Culturas, según el proyecto de construcción en esos terrenos, tendrá una inversión de 100 millones de pesos y se complementará con un tren turístico que conectará a Puebla y Cholula.

Explicó que este tren partirá del Museo de Ferrocarriles en Puebla hasta la Pirámide de Cholula, como parte de un nuevo recorrido turístico. Servirá también como transporte público y se fijarán dos costos: Uno “barato” para los pobladores por mayoreo y otro “más caro” para los turistas.

“Lo que se busca con este parque es dignificar toda la zona que está alrededor de la pirámide”, insistió.

En Cholula los propietarios continuaron con sus manifestaciones de protesta y exigieron a los alcaldes de San Andrés, Leoncio Paisano, y de San Pedro, José Juan Espinosa, hacer sesiones abiertas de Cabildo para escuchar la opinión de los pobladores sobre el proyecto y las expropiaciones.

Adán Xicale Huitle, representante de los propietarios de San Pedro Cholula, dijo que las autoridades violan un amparo concedido por el Juzgado Sexto de Distrito a los habitantes de esa localidad contra la expropiación de sus predios.

-Dan la Gendarmería a mando destituido hace un año
Manelich Castilla Cravioto, relevado hace un año como mando en la Policía Federal (PF), fue designado al frente la Gendarmería, la nueva división de esa corporación que este miércoles inició operaciones con un despliegue en Valle de Bravo, en el Estado de México.

Castilla Cravioto fue destituido en agosto del año pasado como titular de la División de Seguridad Regional de la PF por el entonces comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb.

Su destitución nunca fue aclarada, aunque se produjo luego de un fallido operativo antidrogas de la PF en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que afectó a los pasajeros de un vuelo procedente de Venezuela, y en medio denuncias de las policías de la División de Seguridad Regional por despidos masivos.

Castilla Cravioto siguió en la CNS y Mondragón salió en marzo pasado. Ahora fue designado al frente de la Gendarmería, cuyo abanderamiento encabezó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes 22, aunque muy lejos de lo que propuso como candidato presidencial, como publicó la revista Proceso (1970).

El encargado de la Gendarmería estará bajo las órdenes del comisionado de la PF, Enrique Galindo Ceballos, exsecretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí cuando aquel era el coordinador de la Policía Federal en ese estado.

La CNS informó que Castilla Cravioto fue presentado en Valle de Bravo durante el primer operativo de la División de Gendarmería y “conminó a los gendarmes a cumplir con su deber anteponiendo los valores de la PF”.

Ante el incremento de los secuestros en esa población turística, la Gendarmería instaló una base de operaciones en el campo deportivo de San Antonio, en lo que es el primero de sus cuarteles móviles.

En su presentación, Castillo Cravioto estuvo arropado por el jefe de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, Salvador Camacho Aguirre, y por el coordinador de la corporación en el Estado de México, Eduardo Valiente Hernández.

También estuvieron el presidente municipal de Valle de Bravo, Francisco Reynoso Israde, y el secretario de Seguridad Ciudadana estatal, Damián Canales.

-Asesinan a locutor en Reynosa; Cártel del Golfo se deslinda
REYNOSA, Tamps.- El portal Valor por Tamaulipas reportó este día el homicidio del locutor Adrián Gaona, de esta ciudad, cuyo cuerpo fue encontrado el lunes 27 después de haber sido “levantado” en días pasados.

En aparente respuesta al hallazgo, esta tarde aparecieron varias mantas firmadas por el Cártel del Golfo (CDG) y Los Metros, en las que se deslindaban del asesinato.

De acuerdo con el sitio www.valorxtamaulipas.com, el comunicador fue secuestrado hace dos semanas por integrantes del crimen organizado y su cuerpo fue hallado el lunes pasado.

La fuente da el pésame a la familia de Gaona “de parte de toda la producción de La Comadrita 97.3 Fm Radio, en Río Bravo, y de todo el staff de Producciones González”.

En el portal aparece una foto del comunicador de 39 años, con el logotipo de la estación La Caliente y otro de Multimedios.

Extraoficialmente se sabe que Gaona no tenía programa fijo al aire y se dedicaba a hacer enlaces desde centros comerciales, en trabajos promocionales.

El portal también dice desconocer dónde fue encontrado el cadáver del locutor.

Al darse a conocer hoy el homicidio, aparecieron mantas de los grupos criminales afines al CDG y Los Metros, en los que se deslindaban de la ejecución.

En uno de los mensajes se advierte: “Por medio de este escrito se informa a la población y al gobierno federal y local que el CDG se deslinda de todos los hechos criminales e impunes que han pasado todos estos meses, tales como lo son: secuestro, robos, asaltos y asesinatos, como el que sucedió el día 8 de agosto, donde se encontró ejecutado el locutor Adrián Gaona, a la altura de la carretera a San Fernando”.

“Asesinado impunemente por personas sin escrúpulos, como lo son Junior Cortez o (C2) por eso mismo el Cártel del Golfo les demuestra una vez más, como lo hizo con Erik o (El Mono) a la población y al Gobierno, que dentro de nuestras filas no se permiten este tipo de cosas. La guerra no es con la población ni con el gobierno nuevamente nos deslindamos de todos esos actos arbitrarios que estaban ocasionado (sic) esta persona C2 y su gente, somos totalmente ajenos a estos hechos”.

Los mensajes fueron desplegados en puentes peatonales del bulevar Hidalgo, bulevar Las Puentes y en la avenida Río Purificación, del área citadina de Reynosa.

El martes 26, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, estuvo en Reynosa para revisar la Estrategia Integral de Seguridad de Tamaulipas, lanzada el pasado 13 de mayo.

El funcionario dijo que el plan ya arrojó resultados debido a que en sus primeros 100 días aumentó el número de denuncias ciudadanas.

-Captación de impuestos creció más de 12%: Videgaray
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo este miércoles que, tras la reforma fiscal, este año se ha registrado un crecimiento de 7.3 por ciento real de los ingresos tributarios, pero que si se suma el resultado del programa Ponte al corriente, el aumento es de 12.4 por ciento adicional.

En la reunión plenaria de los diputados del PRI, dijo que para 2015 el gobierno federal espera una recaudación adicional de 253 mil millones de pesos.

La reforma fiscal empezó a aplicarse este año.

Videgaray confirmó que para el paquete económico del próximo año no habrá propuesta de nuevos impuestos o de incremento a las tasas. "Se los confirmo de una buena vez", indicó.

Hasta ahora, dijo, gracias a la reforma fiscal se han recaudado 176 mil millones de pesos adicionales y sostuvo que los cambios tributarios permitieron otorgar "créditos a bajo costo", como los que operan el nuevo Fovissste en pesos, Impulso energético, Alianza Pyme, financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y al sector agropecuario.

Detalló que los ingresos adicionales se han logrado a pesar de que la plataforma de producción de hidrocarburos se ha reducido "de manera inesperada" en los meses recientes y de que el precio del petróleo crudo de exportación ha registrado una tendencia decreciente.

-Descarta Guajardo clausura de mina de Grupo México por derrame
El gobierno federal descartó la clausura definitiva de la empresa Buenavista del Cobre –filial de Grupo México– que derramó más de 40 millones de litros de residuos peligrosos al río Sonora, por considerar que “lo relevante” es el compromiso de la empresa en la compensación económica de los afectados y la remediación de sus efectos.

Así lo señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien dijo que si bien, el gobierno de la República no puede descartar ninguno de los instrumentos que tiene a la mano para sancionar a la minera, lo cierto es que debe tomarse en cuenta que actualmente la empresa contrata a dos mil trabajadores y potencialmente, “en condiciones de cumplimiento en toda su regulación podría generar diez mil fuentes de empleo. Lo que tenemos que garantizar es que lo haga en absoluto respeto a las regulaciones ambientales existentes.

Asimismo, en entrevista realizada al término del Anuncio de Inversión de la Planta de Ensamble de una empresa coreana automotriz en el estado de Nuevo León, Guajardo Villarreal aseguró que el anuncio de Estados Unidos de imponer un arancel a la azúcar mexicana por presuntas prácticas dumping, “es una resolución preliminar, que no está dada en firme”.

Dijo que se trata de cuotas precautorias que van del 2.99 por ciento y del 17 por ciento, y que será hasta el siete de enero próximo cuando el gobierno del vecino país determine si mantiene o no aranceles compensatorios al dulce, que de confirmarse serían de alrededor del 14 por ciento.

“La medida no entra en vigor, lo que va a entrar en vigor es la precautoria, afortunadamente para estas fechas, la industria nacional ya exportó prácticamente todo lo que tenía previsto para este 2014. Es una medida precautoria donde se retiene, se pide una fianza, por si acaso la medida se queda en forma definitiva, se cubran las exportaciones de éste período”, dijo, aunque no aclaró el monto de la fianza que se tuvo que pagar.

Reconoció que de reducirse la exportación de azúcar se generarían problemas en el país, porque al habría mayor oferta del dulce, bajarían los costos y se reduciría la producción y los empleos en el sector.

-Policía Federal vigila Puruándiro; investigan a los municipales
Morelia, Mich. La Policía Federal se encargará de la seguridad del municipio de Puruándiro, Michoacán, a partir de este miércoles, luego de que más de 100 policías municipales fueron retirados de sus cargos para ser investigados por recientes delitos, informaron fuentes de la Procuraduría estatal.

Como lo ha hecho en más de 30 ayuntamientos desde febrero, cuando inició la operación contra la delincuencia organizada, la Policía Federal se hará cargo de la seguridad de ese municipio.

En Puruándiro hace cinco meses se registró un enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas federales y en junio pasado fueron ejecutados cinco integrantes de un grupo de música.

-'En tiempos de EPN, los jueces son útiles para proteger a influyentes': AMLO
Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México, “en los tiempos de EPN (Enrique Peña Nieto), las leyes y los jueces son útiles para proteger a influyentes y castigar sin piedad a desposeídos y opositores”.

Por ejemplo, citó en Facebook, “se absuelve a Gastón Azcárraga, que saqueó a Mexicana de Aviación; se exonera a Amado Yáñez, de Oceanografía, contratista de Pemex, acusado de corrupción; goza de impunidad Germán Larrea, dueño de la minera que contaminó ríos en Sonora.

“Mientras, se mantienen injustamente presos a Nestora Salgado, al dr. José Manuel Mireles y a 16 campesinos de Holbox, entre otros”, escribió.

-4 toneladas de peces muertos en la laguna de Cajititlá, Jalisco
Guadalajara, Jal. Por cuarta ocasión en este año la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco, presentó una alta mortandad de peces debido a la escasez de oxígeno en las aguas y por ser receptor de las descargas de drenaje municipales, en especial de las decenas de fraccionamientos aledaños al embalse.

Desde ayer martes y durante todo el día de este miércoles pescadores y personal del ayuntamiento retiraban mojarras de lama, como se conoce a la pequeña especie, actividad que continuaba por la tarde con casi 4 toneladas recolectadas.

Los peces muertos flotaban sobre todo en las inmediaciones del malecón de Cajititlán, una zona altamente turística, lo que facilitó su recolección.

Según el ayuntamiento de Tlajomulco la muerte de esta especie de mojarra es cíclica y se presenta durante la temporada de lluvias una vez al año, aunque habitantes de la zona afirmaron que las descargas de drenaje y la falta de desagûe en la laguna contaminan el cuerpo de agua y limitan el oxígeno.

La laguna de Cajititlán se encuentra muy cerca del lago de Chapala y sus actividades principales son la pesca y el turismo, las cuales se han visto severamente afectadas ante lo recurrente de esta situación.

El 6 de enero, el 26 de junio y el 14 de agosto se presentaron contingencias similares que mataron a miles de peces en la misma laguna.

El ayuntamiento informó que lo sucedido implique un riesgo para las otras especies de peces que sí son comercializadas por los pescadores, en especial la tilapia y mojarra común.

La explicación oficial es que debido a las lluvias, los arrastres de agua a la laguna llevan desechos de granjas, materia orgánica diversa y agroquímicos utilizados en los sembradíos, lo que la contamina.

Toda esta materia que llega a la laguna disminuye el oxígeno, lo cual afecta principalmente a la mojarra de lama.

Aunque el ayuntamiento y el gobierno estatal anunciaron desde hace meses la rehabilitación de las plantas tratadoras que descargan en la laguna, ninguna de las tres trabaja a cabalidad, lo que aumenta la llegada de desechos que favorecen la contaminación del sitio.

-Bloquean carretera habitantes de municipios afectados por derrame en Sonora
Baviácora, Son. Habitantes de municipios afectados por el derrame de tóxicos de Grupo México en el río Sonora bloquearon la carretera que va de la comunidad de Mazocahui a Baviácora (puerta de entrada del centro al norte para las poblaciones del río) durante la mañana del miércoles.

Demandaron a Grupo México dejar de mentir sobre la atención a la emergencia, pidieron empleo temporal, pozos de agua fuera del área contaminada y un reparto equitativo de apoyos, así como que Buenavista del Cobre, en Cananea, deje de operar hasta que se supere la catástrofe económica y ecológica.

Los inconformes estuvieron por casi 3 horas bloqueando la carretera hasta que el secretario de gobierno de Sonora, Roberto Romero López, hizo acuerdos por escrito con los inconformes.

"Cerramos la carretera porque si no lo hacemos no nos hacen caso, todo es un desorden, hay hambre en los hogares, hay necesidades urgentes y exigimos que cierren la minera que por años ha contaminado y sigue contaminando", dijo Isela González, una de las cerca de 100 personas que participó en el bloqueo carretero.

"Grupo México nos tiene que pagar, qué madre...Los funcionarios de Grupo México están allá en Polanco a toda madre", respondió por su parte el secretario de gobierno, Roberto Romero, al pedir a los manifestantes unirse para exigir remediación de los daños, pero no obstaculizar el flujo de ayuda a través de la carretera.

Luego de más de una hora de diálogo, que por momentos subía de tono, los manifestantes se retiraron tras acordar por escrito acciones en favor de los,pobladores de la zona.

Entre otras cosas consiguieron compromisos para crear empleos temporales, el flujo de más agua y despensas, así como buscar compensaciones para los pequeños productores que registran pérdidas en 19 días contingencia.

En sus pancartas los manifestantes acusaban a Grupo México de propiciar la muerte de lis habitantes de la región al envenenar el río y a las autoridades federales de ser cómplices.

Los municipios en emergencia por el derrame de al menos 40 millones de litros de tóxicos son Arizpe, Huépac, Banámichi, Ures, San Felipe, Aconchi, y Baviácora.

Son más de 22 mil las personas sin acceso a agua de la llave, en los 7 municipios, en una región en la que no hay clases en las escuelas, ni actividades productivas.

-Buscan a mando de la SSPDF por robo de cajeros bancarios en Tlalpan
Agentes de la Policía de Investigación buscan a Israel Rivera García, comandante Omega, adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana Huipulco-Hospitales, por presunto encubrimiento a una banda especializada en el robo de cajeros automáticos en la Delegación Tlalpan.

Autoridades capitalinas informaron que seis individuos detenidos por su probable implicación en al menos tres robos de despachadores de dinero, refirieron en su declaración ministerial  que el jefe policíaco de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) les brindaba protección.

De acuerdo con las investigaciones, el robo de los cajeros automáticos ocurridos en las últimas semanas puso en alerta a las autoridades, quienes desplegaron acciones de inteligencia que permitieron la captura de algunos de los involucrados en el estado de Hidalgo.

Su detención obedeció al hallazgo de huellas dactilares, imágenes captadas por cámaras de video vigilancia instaladas dentro de los establecimientos, así como en la vía pública.

La forma de operar de estos individuos consistía en detectar cajeros en establecimientos comerciales, donde después de amagar a los empleados los desprendían de su base.

Posteriormente los trasladaban en vehículos adaptados con caja, en los que se dirigían a puntos específicos para desmantelarlos y apoderarse del dinero en efectivo, cuyo monto se desconoce.

Consta en las indagatorias que para realizar los ilícitos contaban con información confidencial que presuntamente les proporcionaba el comandante Israel Rivera García, quien incluso los alertaba cuando se generaba el llamado de emergencia.

Por esta razón, el agente del Ministerio Público giró orden de localización y presentación en contra del mando policial, quien “desapareció” una vez que se enteró de la captura de algunos de los integrantes de la banda delictiva.

En la Secretaria de Seguridad Pública capitalina se informó que Rivera García tiene varios días sin presentarse a laborar, por lo que esa dependencia inició un procedimiento administrativo en su contra.

Además, la PGJDF giró un oficio  a la Policía capitalina para en caso de que este sujeto se presente a laborar de inmediato se le detenga y presente ante el Ministerio Público

Consta en los expedientes que el comandante Omega tenía un salario bruto de 23 mil 458 pesos mensuales, y era el encargado de coordinar las tareas de vigilancia de los elementos de seguridad pie tierra, en la coordinación Territorial Tlalpan 3.

Derivado de esta situación, el director de la UPC Huipulco-Hospitales, Guillermo Álvarez Suárez, será cesado del cargo en los próximos días, ya que el elemento policial estaba directamente bajo su mando.

-Pactan “tregua” en paro de trabajadores de salud en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Luego de dos días de “brazos caídos”, más de mil médicos, paramédicos, enfermeras y trabajadoras sociales de la Sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) reanudarán labores este jueves por mediación de la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López.

La funcionaria federal, de gira por la entidad, se encontró con el paro laboral y, acompañada del gobernador Arturo Núñez, así como del secretario de Gobierno y de Salud, Raúl Ojeda y Juan Antonio Filigrana, se reunieron con una comisión de la Sección 48 del SNTSS, con quienes se acordó una “tregua”, e instalar el miércoles 3 de septiembre una mesa de diálogo para atender las peticiones de los inconformes, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

Las partes mostraron plena disposición para atender los planteamientos de los trabajadores y determinar la procedencia de cada solicitud, “en estricto apego a derecho y en función de la suficiencia económica”.

El gobernador Arturo Núñez reiteró que la aplicación irrestricta de la ley es la mejor instancia para resolver cualquier discrepancia, y ofreció analizar a detalle el pliego petitorio.

También dijo que necesita ver la pertinencia de la solicitud y ofreció meterse a fondo en el tema “para tenerlo muy claro”.

“Si es un compromiso asumido, lo vamos a cumplir, pero si es una situación de las muchas irregulares que hubo en el pasado, no estaría dispuesto a considerarla, porque no quiero regularizar nada irregularizable (sic), pero sobre todo no tengo disponibilidad presupuestal”, advirtió.

La secretaria Mercedes Juan reiteró el compromiso del gobierno federal para atender el pliego petitorio de los trabajadores sindicalizados y ofrecer soluciones en aquellos puntos que resulten procedentes.

Los sindicalistas de la Sección 48 exigen la liquidación de 35 días de aguinaldo que, aseguran, les adeuda el gobierno estatal desde el año pasado; pago de viáticos completos –les dan 100 pesos en vez de 257 por salidas–, bonos de 500 pesos en despensas, dotación de calzados y otras prestaciones.

Previo al encuentro en las instalaciones de la Secretaría de Salud, los paristas realizaron una marcha por las calles de Villahermosa.

Ayer, el secretario estatal de Salud, Juan Antonio Filigrana, había tachado de ilegal el paro laboral y denunció que el propósito del sindicato era presionar al gobierno del estado para que se le otorgara una serie de prestaciones económicas que no están consideradas en las condiciones generales de trabajo (CGT).

Además, que el paro laboral era “un pretexto” del líder sindical, Jorge Herrera, para desviar la atención ante la elección interna de esa agrupación y que, con esta acción, pretende incorporar a la Secretaría de Salud a 205 empleados, “entre los que se encuentran amigos, familiares e incondicionales”.

Éstos, dijo, “fueron comisionados por otras administraciones y la nómina de estos empleados que cobran sin laborar en la Secretaría de Salud tiene un costo superior a los 40 millones de pesos anuales. Tabasco no se lo merece”, acusó.

En su visita a Tabasco, la secretaria Mercedes Juan López y el gobernador Arturo Núñez reinauguraron en esta capital el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, la Unidad de Cirugía Ambulatoria y el Centro de Referencia para la Cirugía de Salud Reproductiva.

Asimismo, instalaron el Consejo Estatal de Salud y pusieron en marcha las unidades de Atención Ciudadana y de Transparencia, además del Centro de Llamadas Telefónicas de la Secretaría de Salud estatal.

La funcionaria federal reconoció que, pese a la etapa crítica que el sector salud de la entidad vivió a finales de 2012 y principios de 2013, el gobierno de Arturo Núñez ha instrumentado programas y políticas públicas que permiten ir por el camino correcto para recuperar el prestigio que tuvo el estado a escala nacional.

-Protestan vecinos de Polanco por “desastre” en Masaryk debido a obras
En una accidentada manifestación, habitantes de Polanco protestaron con bloqueos por el “desastre” en que se ha convertido la avenida Presidente Masaryk con las obras de rehabilitación de que es objeto por parte de las autoridades capitalinas.

En un intento por desactivar el mitin que realizaban los inconformes, el director general de Seguridad Ciudadana de la delegación Miguel Hidalgo, Humberto Morgan, quien acudió al lugar para proponer una reunión para atender sus quejas, incendió los ánimos de los asistentes, que entre abucheos y gritos pidieron que se retirara.

Acto seguido, los vecinos bloqueaban el cruce de Presidente Masaryk y Arquímides, lo que generó la molestia de automovilistas, quienes incluso salieron de sus vehículos y encararon a los vecinos, para exigir el libre tránsito.

“Es la hora del colegio. Tengo que ir por mis hijos. No sean salvajes”, señaló uno de los automovilistas.

Después de un rato de negociaciones entre los mismos participantes de la protesta se liberó la vía y posteriormente realizaron una marcha sobre avenida Masaryk y después sobre Horacio, donde en estos momentos realizan otro bloqueo.

Los colonos se pronunciaron en contra de la reestructuración vial que se pretende realizar como parte de la rehabilitación de la avenida y condenaron la tala de árboles que se han realizado para llevar a cabo esta obra.

-Anuncian jubilados y pensionados plantón frente a oficinas del STC
Jubilados y pensionados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) realizarán este jueves un plantón frente a las oficinas del organismo, ubicadas en la calle de Delicias 67, ante la decisión de “despojarlos” de sus vales de fin de año, por 9 mil 900 pesos.

En conferencia de prensa lamentaron que pese a ser pioneros en la construcción y operación del Metro, los responsables del STC se nieguen a entregárselos cuando es “una carga ínfima, porque representaría para 170 inconformes un millón 700 mil pesos anuales”.

Dicha cifra dista enormemente de los 39 millones de pesos que el Gobierno del Distrito Federal y el organismo destinaron para regularizar a los vagoneros, quienes prestan un servicio irregular en la red y, en muchas ocasiones, venden mercancía de procedencia ilícita.

Emilio Bautista, María Elena Arroyo, Norberto Badillo y Ángel Reyes explicaron que de acuerdo con la jurisprudencia 26/93 los trabajadores no pueden perder sus derechos sindicales cuando se jubilan, sólo procede cuando fallecen o son expulsados.

La retabulación y homologación de puestos provocó la desaparición de facto de “muchas categorías y prestaciones para quienes nos jubilemos o pensionemos, lo cual se refleja en una caída de nuestros ingresos mensuales de hasta 60 por ciento”, denunciaron.

Hoy, argumentaron, el apoyo económico que reciben cada mes oscila entre 6 mil y 8 mil pesos, según el puesto del trabajador, con lo cual “estamos muy lejos de tener los ingresos necesarios para satisfacer nuestras necesidades, sobre todo porque somos adultos mayores”.

El 95 por ciento, dijeron, somos personas mayores de 60 años que “fuimos pioneros en la construcción y operación del Metro, que estamos limosneando una prestación que por derecho nos corresponde, pero las autoridades del STC y del gobierno capitalino se niegan a entregarnos cuando podrían etiquetarse recursos para este fin”.

Sin embargo, ante la falta de respuesta realizaremos una protesta este jueves frente a sus oficinas para ser atendidos, de no lograrlo, analizaremos las acciones a seguir, advirtieron.

-Presenta Mancera el programa "Mi primer trabajo", dirigido a jóvenes
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó este miércoles el programa Mi primer trabajo, en el que participan 10 empresas de esta ciudad, quienes ofrecerán oportunidades a los jóvenes de 18 a 29 años para integrarse a un empelo digno con un salario remunerado.

Al hacer la presentación en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino recordó que una de las peticiones recurrentes de ese sector de la población es precisamente obtener un empleo, por lo que de esta manera cumple con uno de los compromisos establecidos con los jóvenes.

Detalló que el gobierno del Distrito Federal pagará 3 mil pesos, durante el primer mes de capacitación, que los jóvenes tendrán en las empresas en donde trabajarán.

“El Gobierno del DF se ocupará del primer pago y luego se mantendrá el incentivo a través de la tarjeta capital social durante seis meses”, señaló:

Resaltó la importancia de trabajar unidos el Gobierno del Distrito Federal y los empresarios en favor de los jóvenes, por lo que convocó a las empresas que no se han sumado a este programa a que lo hagan.

Mancera Espinosa aclaró que en este programa no habrá estereotipos y que podrán participar todos los jóvenes, “es incluyente”.

Amplió que la primera meta es tener 2 mil jóvenes dentro del programa al concluir 2014, y llegar lo antes posible a los 10 mil empleos.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez recordó que a petición del jefe de Gobierno del Distrito Federal se dio a la tarea de buscar a ofertantes de empleo. “Nos encontramos ahí a empresarios comprometidos e interesados en el desarrollo de la ciudad, y dispuestos a brindar su primera oportunidad a quienes inician su vida laboral”.

Indicó que son muchos los jóvenes que se acercan al gobierno de la ciudad para solicitar su primer trabajo. “ Lo mismo quienes no lograron terminar sus estudios de nivel básico que los recién egresados de las universidades”.

-Protestan maestros tras no aprobar examen de plaza
Monterrey. Para pedir que el municipio de Monterrey interceda ante la autoridad estatal, unos 50 maestros protestaron en las instalaciones del Palacio Municipal, luego de que en julio presentaron su examen para aspirar a una plaza en la Secretaría de Educación y quedaron en la clasificación de no idóneos.

Los maestros, en su mayoría jóvenes recién egresados, portaban pancartas con frases de protesta y denunciaron que otros mentores que no presentaron examen están siendo contratados.

Exigieron una revisión de los resultados de la prueba, ya que consideran que obtuvieron buen resultado.

Pavel Olvera, integrante del grupo, comentó que con este hecho se les está inhabilitando, a pesar de que estudiaron cuatro años su carrera magisterial.

"Venimos a solicitar el apoyo de este grupo que estamos teniendo de maestros privándonos del trabajo y aquí el regidor nos recibió con los brazos abiertos, es un proceso en el cual vamos a esperar una respuesta próximamente.

"La cuestión es el examen, la clasificación que se nos hizo y la inhabilitación que se nos está dando de poder laborar nuestra profesión a pesar de los cuatro años de estudios que tuvimos. Unos somos egresados otros ya tenemos experiencia laborando, es del sistema de primarias y de preescolar", comentó Olvera.

Dijo que el 12 de julio presentaron el examen y se manejaron tres tipos de clasificación: Idóneo, aún no idóneo y no idóneo, y los manifestantes quedaron en la clasificación de no idóneo.

Los mentores piden una audiencia con el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, para que se les dé una explicación.

"Aquí la cuestión es que las personas que no presentaron se les está dando empleo, se les está dando trabajo porque ellos no se sometieron a esa clasificación, ahora en cuanto a la reforma educativa nos menciona que todo maestro que le falte sustento académico será actualizado con cursos para estar en el nivel idóneo para poder desempeñarse.

"Queremos pedir una audiencia con el gobernador para que nos puedan explicar ese tipo de resultados, ese tipo de evaluación porque no se nos ha dado ningún tipo de atención. Consideramos que nos fue bien, todos somos maestros idóneos, nadie se considera no idóneo, ya tenemos experiencia en el cual directores nos avalan, por lo cual no estamos conformes con el resultado", declaró.

Olvera comentó que presentantes del municipio de Monterrey también los recibieron y ofrecieron ayudarlos.

Por su parte, el regidor Ignacio Héctor de León Canizales, presidente de la comisión de educación del Cabildo de Monterrey, recibió al grupo de maestros y se comprometió a apoyarlos y hacer labores de capacitación y gestión para ellos.

El grupo no explicó el por qué acudieron al Palacio Municipal y no al Palacio de Gobierno a realizar su protesta.

-Envejece la población en México; en 2050 habrá más ancianos que jóvenes
 En las próximas tres décadas, la población adulta mayor en México será superior a la joven y estará inserta en un contexto socioeconómico marcado por la inequidad, la permanencia de altos porcentajes de población en pobreza y la falta de cobertura de seguridad social y pensiones, advierten expertos de la UNAM.

Actualmente, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza mensual y trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de 60 años y más es de 12.9 millones de personas, equivalente al 10.8% del total nacional, y según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para el 2050 alcanzará el 22%, contra 19% de población infantil.

Cruz Álvarez Padilla, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), y Aída Díaz-Tendero, del Centro de Investigaciones sobre América Latina (CIALC), afirman que México tiene un comportamiento demográfico de “país desarrollado”, en términos de fecundidad y mortalidad.

Ello, dicen, se refleja en una tendencia decreciente del número de hijos por mujer y un aumento en la esperanza de vida, lo que provoca un proceso acelerado de envejecimiento poblacional. Sin embargo, ello no implica necesariamente un beneficio.

Según las expertas el contexto socioeconómico está marcado por la inequidad, pobreza y falta de cobertura social y pensiones.

“Esta composición brinda un panorama peculiar: nos hicimos viejos antes que ricos. Los países europeos, por ejemplo, tuvieron la oportunidad de fortalecer sus estados de bienestar y establecer sistemas de protección social que abarcaran prácticamente a toda la población, incluido el grupo de los adultos mayores”, afirman.

De acuerdo con datos de INEGI, en 1970 los mexicanos vivían en promedio 61 años; en el 2000, 73, y en 2014 la esperanza de vida es de casi 75. Para 2030 se espera sea de 77 años y “la población tiende a ser más longeva en condiciones de precariedad y vulnerabilidad”, recalcan.

Actualmente, según los indicadores de informalidad laboral, publicados por el INEGI, hay 8.9 millones de personas de 65 años y más, de los cuales 2.4 millones son población ocupada, que representa el 26.9%.

De éstos, 1.9 millones son informales y sólo 514 mil son formales, es decir, tres de cada cuatro individuos de este grupo poblacional son informales, es decir que no contarán con una pensión.

Académicos integrantes del Seminario Universitario Interdisciplinario de Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, señalan que sólo 25% de los adultos mayores en el país reciben una pensión contributiva, mientras que los otros, a pesar de haber laborado toda su vida en el mercado formal o informal, carecen de ella.

Por ello las expertas afirman que el Estado y los tomadores de decisiones deben enfocarse en esta nueva situación sociodemográfica para que no los tome por sorpresa en el ámbito de las pensiones y la salud.

“El cuidado de ancianos enfermos o vulnerables, de más de 80 años, es un tema preocupante, pues esta responsabilidad recae en las mujeres de entre 40 y 50 años de edad, quienes deben abandonar el mercado laboral para cuidar de ellos”, sin embargo, éstas en unas décadas también requerirán de esos cuidados, advierten las expertas.

“Debemos pensar en casas de día para atenderlos, construir infraestructura vial y arquitectónica adecuada y formar recursos humanos necesarios y no esperar hasta el 2050”, sostienen.

También es necesario, afirman, fortalecer la estructura de redes familiares –una de las riquezas del país, sin que por ello se desentienda el Estado– para implementar el cuidado de los adultos mayores con apoyo de trabajadores sociales, gericulturistas y geriatras a domicilio.

-Mujer asesina a embarazada y le extrae el bebé con un cuchillo
Con el fin de robarle a su bebé, una mujer asesinó a una embarazada a quien le abrió el vientre con un cuchillo de cocina para sacarle al pequeño de ocho meses de gestación, en Tepic, Nayarit.

María Guadalupe Muñoz Rodríguez, de 29 años, originaria de Zapopan, Jalisco fue detenida la mañana del lunes 25 en la zona limítrofe entre Nayarit y Sinaloa (Acaponeta) como presunta responsable del homicidio de Nadia Catalina Arvizu Ávila.

En su declaración ante el Ministerio Público, la mujer dijo que planeó el crimen con la intención de quedarse con el bebé, pues meses antes engañó a su pareja diciéndole que estaba embarazada y que el parto estaba muy cercano.

Incluso el mes pasado Muñoz Rodríguez anunció en su cuenta de Facebook que estaba embarazada y en mensajes que publicó en esa red social manifestaba estar feliz y emocionada por la llegada de su hijo.

El pasado jueves 21 los familiares de la víctima, Nadia Catalina, alertaron sobre su desaparición; sólo sabían que se había ido caminando con otra mujer, por lo que pidieron ayuda a las autoridades y difundieron su fotografía en los medios de comunicación.

Inicialmente las autoridades judiciales sospecharon del esposo de Nadia, pero éste afirmó que él y su pareja no tenían ningún problema y que incluso planeaban darle la bienvenida al bebé que esperaban.

Juan Manuel Ramos Hernández, esposo de Nadia, interpuso una denuncia en la Fiscalía de Nayarit y solicitó a la ciudadanía su ayuda para encontrar a su pareja.

La mujer permaneció desaparecida hasta que el lunes 25 su familia fue notificada que había sido encontrada sin vida y con el vientre destrozado.

El cuerpo fue encontrado en un domicilio en la calle Gorrión número 68-B de la colonia El Palomar, dio a conocer la Fiscalía del estado.

La detenida confesó ante las autoridades que el pasado jueves 21 abordó a Nadia en la escuela primaria Ramón Corona, en la colonia Santa Fe, donde con engaños la convenció de que fueran juntas a la colonia El Palomar para regalarle ropa de bebé.

Sin embargo, al llegar al lugar María Guadalupe comenzó a golpear a la mujer embarazada hasta que ésta perdió el conocimiento. Luego, tomó un cuchillo de cocina y le abrió el vientre para extraer al bebé.

Acto seguido, cerró la vivienda y dejó ahí a Nadia, llevando consigo al niño.

Posteriormente se comunicó al número de emergencias para solicitar una ambulancia, la cual la trasladó al Hospital General de Tepic.

Al llegar, dijo a los médicos que ella era la madre del bebé y que había sufrido un aborto.

Cuando le notificaron que el niño había fallecido por complicaciones, María Guadalupe huyó del lugar.

Según las investigaciones, una trabajadora social fue tras ella pero no pudo darle alcance.

Tres días después de haber cometido el crimen y gracias a un retrato hablado elaborado por Servicios Periciales de la Fiscalía de Nayarit, la mujer fue localizada por el Cuerpo Élite de Seguridad en el municipio de Acaponeta.

La presunta asesina ahora enfrenta cargos por homicidio calificado en agravio de dos personas.

Muñoz Rodríguez ya había sido detenida y fichada el 14 de octubre de 2007 por el delito de encubrimiento en el homicidio de uno de sus tíos. Sin embargo, en esa ocasión salió libre bajo fianza.