Con retraso, alteraciones al proyecto original y la mitad de la fuerza operativa anunciada en un principio, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha hoy una nueva corporación policiaca, la llamada División de Gendarmería Nacional que dependerá orgánicamente de la Policía Federal (PF).
A pesar de que el mandatario anunció en diciembre de 2012 que en la constitución de dicha corporación no habría “improvisaciones”, las hubo y muchas, en buena medida por indefiniciones y discrepancias en el gabinete de seguridad, como documentó el semanario Proceso en su edición del 3 de agosto pasado (número 1970).
“La disputa entre civiles y militares por el control del que sería un nuevo cuerpo nacional de policía y la inoperancia de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para echarla a andar en el primer año y medio del actual trabaron la de por sí difícil creación de una corporación que a la larga se erigiría al margen de la PF como un cuerpo de policía militarizada encargada de lidiar con la inseguridad interna, como ocurre en Colombia, Chile, Francia e Italia, entre otros países”, escribió el reportero Jorge Carrasco.
El plan original de Peña Nieto de crear una Gendarmería Nacional se frustró ante la negativa del Ejército y la Marina de ceder el mando de sus hombres a un civil, revelaron al periodista fuentes allegadas a las negociaciones.
Cuando los militares se apartaron del proyecto original, el gobierno de Peña se vio obligado entonces a crear una división de Gendarmería dentro de la PF. “Pero enfrentó otro problema: la falta de policías federales dispuestos a convertirse en gendarmes”, consigna Carrasco en su reportaje.
De ahí que en lugar de los 10 mil hombres con los que arrancaría, vaya a iniciar operaciones con únicamente 5 mil.
La presentación
Durante su presentación formal, el presidente Peña Nieto dijo que los resultados de la nueva corporación se medirán de acuerdo con los avances en materia de seguridad en las zonas en las que opere.
“He ordenado que inicie su misión hoy mismo (…). Que se evalúe constantemente con base en resultados concretos como la reducción del delito, la reapertura de negocios y la movilidad de personas en zonas atendidas”, dijo.
El mandatario destacó que la Gendarmería, tiene tres atributos: formación policial y militar; cercanía con el ciudadano; y amplia capacidad de despliegue itinerante.
La corporación irá, dijo, a donde sea requerida para brindar seguridad ciudadana “el tiempo que sea necesario”.
Y destacó que se trata de un “cuerpo más sólido y robusto a favor de la seguridad de los mexicanos”.
La Gendarmería tomará el control territorial del estado en las zonas con mayor debilidad institucional; contribuirá a proteger a los mexicanos cuando estos sean amenazados por la delincuencia, y contendrá y desarticulará aquellas organizaciones delincuenciales que minan la paz pública.
De su lado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se trata de un instrumento de una política de Estado integral con visión de largo plazo, basada en la inteligencia, coordinación y prevención, y aseguró que con ella los delitos que más lastiman a la sociedad serán erradicados.
Según el exgobernador de Hidalgo, la Gendarmería operará en las demarcaciones “prioritarias”, donde se concentra 59% de la incidencia delictiva del fuero común, y contará con un presupuesto inicial de casi dos mil 600 millones de pesos.
En la conformación de la Gendarmería, refirió, participaron más de 350 organizaciones de la sociedad civil y 75 universidades.
Este mismo viernes, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas y adiciones al Reglamento de la Ley de la Policía Federal, con el que se crea la Gendarmería Nacional, que se encargará de generar condiciones de seguridad pública a través del despliegue operativo.
Según dichos lineamientos, la Gendarmería implementará estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública de las personas ante la presencia de la delincuencia organizada o al alto índice delictivo, que amenacen la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de los ciudadanos.
Lo anterior, basadas en el análisis del comportamiento de la criminalidad, considerando las características sociodemográficas, económicas y culturales de las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas y rutas en los que se encuentren desplegados sus integrantes.
Además, propondrá programas de vinculación social y de participación ciudadana que permitan llevar a cabo actividades de apoyo a las comunidades en que se encuentren desplegados sus integrantes.
Sugerirá y, en su caso, implementará acciones para brindar seguridad al tránsito de las personas, bienes y servicios en las instalaciones, eventos, comunidades, rutas, regiones o zonas en las que estén desplegados sus integrantes, en coordinación con las instancias competentes.
Planteará al Comisionado General los protocolos de operación que permitan el desarrollo de sus atribuciones en comunidades indígenas, poblaciones de alta marginación social, personas en situación vulnerable, turistas, migrantes y extranjeros, con respeto a sus derechos humanos y participarán en auxilio a la población en acciones de protección civil en coordinación con las autoridades competentes.
Supervisará que se realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría General para disponer de la infraestructura y el equipamiento que permitan el despliegue operativo itinerante de sus Integrantes y el cumplimiento de sus atribuciones.
En tanto, corresponde a la Coordinación de la Gendarmería coordinar y supervisar la implementación de las acciones necesarias para instrumentar el despliegue operativo de los Integrantes de la División de Gendarmería.
Deberá desarrollar estrategias que permitan la movilidad de los agrupamientos de la División de Gendarmería, así como su permanencia en las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas y rutas en las que se encuentren desplegados, durante el tiempo necesario, entre otras funciones.
La dependencia federal llevará a cabo los ajustes correspondientes, a efecto de prever las erogaciones que correspondan al funcionamiento y operación de la División de Gendarmería.
El órgano administrativo desconcentrado Policía Federal realizará las acciones necesarias para que la implementación del presente decreto se realice con los recursos aprobados, por lo que no requerirá recursos adicionales para tales efectos y no incrementará su presupuesto regularizable para el presente ejercicio fiscal.
En su artículo 3 del reglamento de la PF, que entró en vigor este viernes, se menciona que ahora los colores oficiales de la institución son el blanco, el azul, el oro y el negro.
Despierta temor la Gendarmería
Tras la presentación de la Gendarmería Nacional, alrededor de 100 asociaciones y organizaciones demandaron una reflexión seria sobre las políticas de seguridad, la democracia y los derechos humanos.
En un comunicado, solicitaron que la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad entreguen información pública oportuna y veraz “que abone a promover el debate público e informado y a limitar la discrecionalidad en el ejercicio de las funciones y atribuciones de esta nueva corporación policial”.
Entre las problemáticas de la nueva Gendarmería Nacional que resaltaron las agrupaciones destaca la falta de garantías sobre la formación y entrenamiento en materia de derechos humanos de los elementos de la nueva corporación, que en cambio, apuntaron, sí tendrán una formación castrense.
Las organizaciones –entre ellas el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC , y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”–subrayaron la importancia de adecuar los mecanismos de control civil de la Policía Federal con base en los estándares internacionales y atender las recomendaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos en los que esa corporación está implicada.
Presentan Gendarmería; es un nuevo modelo de seguridad, afirma Peña
El presidente Enrique Peña Nieto dispuso que hoy mismo inicia acciones la Gendarmería Nacional. Al abanderar este nuevo cuerpo que es una división de la Policía Federal, el mandatario dijo que se trata de elementos que tendrán como misión proteger a los mexicanos en sus vidas, bienes y medios de trabajo cuando estos sean amenazados por la delincuencia, así como apoyar a las policías locales, contener y desarticular a las organizaciones delincuenciales que minan las actividades económicas a través del robo, la extorsión y el secuestro.
Insistió además en que será una policía de cercanía con el ciudadano y cuyos integrantes fueron preparados por elementos policíacos y del Ejército.
En las instalaciones de la Policía Federal en el suroriente de esta capital, el presidente Peña Nieto dijo que se trata de un nuevo modelo de seguridad ciudadano y de operación policial, en el que los mexicanos tienen puestas sus esperanzas.
Sus integrantes, aseguró Peña, representan además un cambio cualitativo por su juventud –cuatro de cada cinco tienen menos de 30 años y su mandos un promedio de 34– y preparación académica, pues la mayoría tiene estudios completos de bachillerato y licenciatura.
Luego de tomarles la protesta correspondiente y presenciar el desfile de la Gendarmería, el presidente Peña les dijo que está en sus manos la protección de la vida, libertad y patrimonio de los mexicanos.