viernes, 6 de enero de 2012

Paga IFE monitoreo caro e incompleto

Advierte UNAM que actual proceso es muy volátil y altamente sensible

El monitoreo de la cobertura de radio y televisión al proceso electoral federal 2011-2012 será más costoso e incompleto, pues dejará fuera los programas de análisis político.

Los días de monitoreo de noticias aumentarán 150 por ciento respecto del proceso electoral de 2009 y el total de noticieros a observar crecerá 10 por ciento, mientras que el costo se duplicará al pasar de 26 millones de pesos, hace tres años, a 53 millones para el actual proceso.

De acuerdo con el cálculo presupuestal que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó al Instituto Federal Electoral (IFE), para este año se monitorearán 60 días de precampaña y 90 de campaña, mientras en 2009 sólo se analizaron los noticieros en el periodo de campaña que fue de 60 días.

Sin embargo, consejeros electorales manifestaron su preocupación debido a que, por acuerdo del IFE, el monitoreo no considera los programas de análisis político.

En entrevista, el consejero Alfredo Figueroa sostuvo que hubiera sido relevante conocer la valoración de los programas de análisis, donde la mayoría de las veces se hacen menciones sobre los candidatos.

"Queda fuera el análisis de opinión por una decisión de la mayoría, pero como informé, mi posición estaba asociada a conocer al conjunto de opinadores o el sentido editorial de un medio; ahora nos atendremos al tipo de monitoreo que hemos tenido otros años, porque se decidió no dar ese paso sustantivo", indicó.

También el consejero Marco Antonio Baños expresó que la decisión mayoritaria del Consejo General del IFE para no incluir la revisión de los programas de opinión, impedirá tener información útil para valorar cómo los medios tratan a los partidos y a los candidatos durante el proceso.

"Hubiera sido mucho mejor que los espacios de opinión tuvieran una consideración, eso nos hubiera generado información precisa, pero lo acordado es una decisión importante", añadió en entrevista.

El universo para el monitoreo electoral y su costo fue presentado ante industriales de la radio y la televisión antes de ser avalado por los consejeros electorales.

Costo de riesgos

La UNAM endosó en el presupuesto una contraprestación por el riesgo de corre su reputación al compartir con el IFE la realización del monitoreo a la cobertura electoral de medios electrónicos.

En su cálculo presupuestal, explica el costo de 52 millones 958 mil 268 pesos incluye riesgos operacionales financieros y de reputación que la casa de estudios debe asumir en el proceso electoral que monitoreará.

De acuerdo con una copia del documento en poder de REFORMA, la UNAM advierte que mientras en 2009 el proceso que se observó era de mediano riesgo, el proceso de 2011-2012 es volátil y altamente sensible.

La Universidad justifica además que con el dinero pagado por el IFE en 2009 adquirió 70 terminales de monitoreo que ya fueron transferidas a otras áreas de la Universidad, y que ahora debe adquirir otras 100 terminales.

También requerirá de 280 recursos humanos durante seis meses en promedio, mientras que en 2009 fueron 192 recursos humanos por tres meses.

Detalla que el monitoreo tendrá un costo de producción de 32 millones 943 mil 264 pesos.




Fuente: Reforma