miércoles, 20 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 20 Agosto 2014

-Gobierno cede reservas seguras de petróleo a privados: Padierna

-Si hay consulta energética, el gobierno apoyará la apertura del sector: Videgaray

-Masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, “un caso envuelto en impunidad”.- Aristegui

-CFE busca instalar red eléctrica en servicio subterráneo en pueblo mágico de Morelos
Cuernavaca.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Morelos buscan instalar la red eléctrica por sistema subterráneo en el pueblo mágico de Tlayacapan y en el municipio de Zacualpan de Amilpas, a través del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

El gerente de la División Centro Sur de la CFE, Javier Valencia Barajas, informó que mediante una inversión bipartita de 12 millones 618 mil pesos se realizarán ambas obras, mismas que reforzarán el atractivo turístico y la confiabilidad del suministro eléctrico en ambos municipios.

"La CFE realiza el proyecto ejecutivo que incluye tanto la parte civil como la electromecánica, y será la encargada energizar las redes subterráneas una vez concluidas. Éstas están previstas para las calles céntricas y el zócalo de ambos municipios", afirmó.

Dijo que la conversión de las actuales redes aéreas que existen en esos municipios por sistemas subterráneos también incluye la adecuación del alumbrado público.

Además, permitirán mejorar la imagen turística, mayor confiabilidad en el suministro eléctrico y elevar el valor económico de las propiedades en la zona beneficiada.

Reiteró que se firmaron los convenios respectivos entre la CFE y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, por lo que ambas obras iniciaron este mes.

En Zacualpan ya se tiene 30 por ciento de avance y en Tlayacapan un cinco por ciento, y se esperan concluir las obras para el próximo octubre.

-Multas por más 3.3 mdp a quien se robe la electricidad: CFE
Las multas que se aplicarán a quienes se roben la electricidad, mediante "diablitos" o instalaciones ilegales, irán de 672 mil a tres millones 365 mil pesos, advirtió la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El director general de la nueva empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza, recordó que la reforma energética, en la Ley de la Industria Eléctrica, establece las diversas penalidades relacionadas con el hurto de la electricidad.

"Habrá castigos entre 10 mil a 50 mil salarios mínimos por consumir energía a través de instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los medidores", sostuvo.

En la presentación de los objetivos planteados en la reforma energética para reducir la tarifas eléctricas, el directivo refirió que el robo de luz en el país oscila en los 29 mil 700 millones de pesos.

Esto forma parte de las pérdidas que registra la CFE y que se buscarán reducir a partir de la reforma energética, que junto con la reconversión de plantas y nuevos ductos de transmisión, son los elementos a través de los cuales se busca bajar las tarifas eléctricas, reiteró Ochoa Reza.

Al respecto, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Hernández, manifestó que la reducción de las tarifas eléctricas se dará a mediados de 2016.

En conferencia de prensa, el director de la CFE agregó que habrá un presupuesto de 300 millones de dólares para la modernización y rehabilitación de siete centrales, que generan cuatro mil 560 megawatts.

-Impulsará PRI consulta nacional para reducir diputaciones plurinominales
El PRI solicitará al Senado la realización de una consulta nacional para eliminar a 100 de los 200 diputados plurinominales y 32 senadores que también por esta vía ingresaron al Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa el presidente nacional del partido, César Camacho Quiroz, anunció que hoy entregarán a la mesa directiva del Senado la solicitud correspondiente y se mostró seguro que de aquí al 15 de septiembre, estarán en condición de recabar, con largueza, todas las firmas para cumplir con el dos por ciento reglamentario para la realización de esa consulta. Es decir, recabar poco más de un millones 600 mil firmas de electores.

“En tiempo y forma habremos de acreditar la cumplimentación de los requisitos de llevar a cabo la consulta para el siete de julio de 2015”, sostuvo.

La pregunta que el PRI impulsará es: “¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para la eliminación de 100 de los 200 diputados plurinominales y 32 senadores plurinominales?”

Camacho Quiroz manifestó que con esta solicitud el tricolor busca el respaldo de la ciudadanía para modificar la estructura de ambas Cámara del Congreso; afirmó que son consecuentes con el compromiso de campaña que Enrique Peña Nieto realizó para reducir en 100 la representación proporcional en la Cámara de Diputados.

“Estamos provocando un alud de participación democrática”, resaltó el dirigente del partido. Dijo que se trata de reducir gasto y hacer más eficiente el trabajo del Congreso.

-Ahora derraman petróleo en río de NL; Pemex intentó ocultarlo
MONTERREY, N.L.- El descubrimiento de una mancha de hidrocarburo extendida por varios kilómetros en la afluente del río San Juan, en el municipio de Cadereyta, reveló un daño ecológico que Petróleos Mexicanos (Pemex) no había dado a conocer.

El combustible derramado de una toma clandestina localizada el sábado 16 se encuentra a 15 kilómetros al sureste de la refinería de Cadereyta Jiménez, en el oleoducto Madero-Cadereyta, en el poblado San Juan, informó esta tarde Pemex.

De acuerdo con la vocería de Pemex en la entidad, el domingo 17 dio a conocer la información a través de un comunicado, pero los medios de mayor difusión de esta ciudad no lo recibieron.

Y hasta ahora Pemex no ha precisado la cantidad de hidrocarburo derramado ni el daño ecológico en el río y sus zonas cercanas.

En el comunicado tampoco se informó que la fuga alcanzó el río San Juan.

José Emeterio Arizpe, alcalde jimenense, aseguró que hay afectaciones en cinco kilómetros de río y 18 kilómetros de acequia por el derrame del hidrocarburo, y una empresa contratada por Pemex es la que se encarga de contener la dispersión del carburante para evitar el ecocidio.

También mencionó que ya se notificó el derrame a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que aproximadamente 300 personas trabajan para frenar el daño ecológico en ese municipio de la periferia conurbada de Nuevo León, ubicado a 30 kilómetros al oriente de la capital.

El alcalde comentó que inicialmente los especialistas buscaron contener la fuga de carburante, pero fracasaron, y el líquido flamable llegó hasta el río, versión que contradice la información oficial.

Según el boletín fechado el domingo 17, a las 11:00 horas técnicos de Petróleos Mexicanos controlaron el derrame de hidrocarburo, aunque hasta este miércoles la mancha aún se extendía por varios kilómetros por el río que conduce hasta la presa El Cuchillo, en China, Nuevo León.

“Como medida preventiva y para el control del derrame, se procedió a cortar el flujo de hidrocarburo. Trabajadores del sector Ductos Victoria de Pemex realizan los trabajos para eliminar los artefactos colocados ilícitamente y reparar el ducto afectado, así como realizar las obras de limpieza y recuperación del producto derramado”, dice el comunicado.

Y afirma que el área jurídica ya presentó la respectiva denuncia penal ante el Ministerio Público por el daño a la propiedad federal.

En otro texto (“nota informativa”) fechado el martes 19, Pemex subraya que 20 trabajadores hacen labores de contención y limpieza, con la instalación de barreras marinas y cordones oleofílicos. También recuperan el hidrocarburo con unidades de presión y vacío, bombas de succión y motocompresores, y recolectan basura y maleza para su disposición final, apunta.

Héctor Benavides, conductor del noticiero Telediario, de la empresa Multimedios, el de más rating en la localidad, se quejó con Pemex porque ocultó la información.

“Nosotros no recibimos nada, ni de ustedes ni de Pemex”, reclamó al aire al alcalde de Cadereyta, esta noche.

El derrame fue descubierto hoy por el equipo reporteril de Multimedios que se desplaza en helicóptero. El periodista Joel Sampayo mostró imágenes en vivo del daño ecológico en la emisión nocturna de Telediario, lo que ocasionó que Pemex respondiera con la entrega del boletín.

La afectación a la naturaleza ocurre después de que se dio a conocer el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi, en Sonora, provocado por el Grupo México, que explota la mina Cananea.

-Bloquean mineros puertas de mina de Cananea; alertan por contaminación
Integrantes de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional iniciaron desde la madrugada del martes un bloqueo en las dos puertas principales de la mina Buena vista del cobre, complejo metalúrgico operado por el Grupo México.

Jesús Verdugo, representante del Comité de Huelga, dijo que las acciones están vinculadas a las demandas del sindicato a la empresa contra quien la organización de trabajadores mantiene un litigio que se ha alargado por más de siete años.

Verdugo dijo que además el bloqueo tiene como intención recordar a la opinión pública que durante 2009, ellos alertaron a autoridades del Gobierno Federal sobre las condiciones irregulares y de inseguridad con la que la empresa maneja los residuos que provienen del proceso de transformación del cobre que se extrae de la mina.

Verdugo advirtió que el sindicato continuará con el bloqueo de las dos puertas principales de acceso a las instalaciones de la mina, donde aseguró que desde la madrugada del martes no han entrado ni salido nadie del complejo.

-Más de 500 empresas buscan operar en mercado eléctrico
Una vez abierto el mercado eléctrico con la promulgación de la reforma energética, más de 515 empresas nacionales y extranjeras solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el permiso correspondiente para operar en los mercados de generación, transmisión y distribución que se abrirán con el cambio regulatorio.

Ese incremento en el número de permisos representa 73.5 por ciento de aumento respecto de las 700 autorizaciones que se habían otorgado desde la anterior reforma de 1992. El presidente de la CRE, Francisco Salazar Diez de Sollano, estimó que muchos de esos permisos también habrán de solicitar un cambio para poder operar conforme a las nuevas reglas de la reforma energética.

Más aún, se calcula que los participantes privados aportarán más de 1.5 billones de pesos en inversiones de diversos proyectos que se realizarán entre este año y 2018, un porcentaje similar al generado por la anterior reforma eléctrica, es decir, 75 por ciento del total de los recursos que se requerirán, dijo el funcionario.

Diez de Sollano habló en una conferencia de prensa donde, en conjunto con el subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa; el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y el vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez, presentaron las acciones que el gobierno federal pretende llevar a cabo durante los próximos 16 meses para implementar la reforma energética en el sector eléctrico y donde, aceptaron los funcionarios, no podrá verse una reducción de tarifas de luz antes de 2018.

Sobre los nuevos permisos recibidos por la CRE, Salazar Diez de Sollano señaló: “desde que comenzó el proceso de discusión de las leyes secundarias en el Congreso y hasta la semana pasada, teníamos un total de 515 solicitudes, trámites de modificación o nuevos permisos -tres o cuatro se sumaron en la última semana- y adicionales a los más de 700 que se otorgaron desde 1992. Pero lo importante es que ahora todas esas empresas interesadas van a tener reglas claras y el terreno parejo para competir”.

-Repudian agresiones a comunicadoras en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Organizaciones y mujeres periodistas condenaron enérgicamente los hechos delictivos cometidos en contra de Carina García Sosa, corresponsal de MVS Radio; Jazmín Gómez Ortega, presidenta del Grupo Prensa Oaxaca (GPO), y Saraí Jiménez, reportera de ADN Sureste, quienes fueron asaltadas y despojadas de sus herramientas de trabajo, en diferentes acciones.

Es por ello que Periodistas de a Pie, GPO, Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), Red Nacional de Periodistas (RNP) y Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) emitieron un pronunciamiento donde exigen al gobernador Gabino Cué y al secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, garantías para que las y los comunicadores puedan desempeñar el ejercicio periodístico en esta entidad.

Y es que en menos de 12 horas, Carina García, corresponsal de MVS Radio, y Jazmín Gómez, de GPO, fueron asaltadas, al igual que Saraí Jiménez, de ADN Sureste, quienes han dado seguimiento al movimiento magisterial.

Alrededor de 30 mujeres periodistas y fotorreporteras denunciaron que ante la impunidad que ha prevalecido en recurrentes casos de agresiones a comunicadoras y la omisión o complicidad gubernamental, ellas se han visto en la necesidad de defender sus herramientas de trabajo, aun con el riesgo de que atenten contra su vida.

“Ahí esta la fotografía de uno de los presuntos asaltantes que tomó una periodista aun a costa de su vida, ahora sólo esperamos que actúen las corporaciones de seguridad; de lo contrario, se reafirmará que hay complacencia o hasta complicidad de los cuerpos policiales con la delincuencia”, puntualizaron.

También mencionaron que la noche del lunes 19, Carina García Sosa, corresponsal de MVS Radio y reportera del portal de noticias Libertad Oaxaca, fue golpeada y asaltada en el municipio de Santa Lucía del Camino cuando se dirigía a su domicilio.

La reportera fue interceptada por tres mujeres que la golpearon antes de despojarla de su bolsa, la cual contenía sus herramientas de trabajo. García Sosa había estado documentando la serie de movilizaciones realizadas por la sección 22, entre éstas los destrozos a las instalaciones de la sección 59 del SNTE realizadas unas horas antes de ser asaltada.

Mientras que esta mañana, la presidenta de GPO, Jazmín Gómez Ortega, fue despojada de su teléfono celular cuando viajaba en un autobús del servicio urbano. Ella también ha estado documentando las movilizaciones magisteriales.

Cabe hacer mención que el pasado 31 de julio la periodista Saraí Jiménez, reportera del portal Agencia de Noticias del Sureste (ADN), fue asaltada y despojada de su celular.

En suma, tres delitos cometidos en contra de representantes de medios de comunicación en menos de un mes.

Las comunicadoras y organizaciones resaltaron que “la inseguridad que vive el estado de Oaxaca ha colocado a las mujeres periodistas en un estado de indefensión, en donde no sólo no se nos garantizan las condiciones para el pleno ejercicio de nuestra labor, sino que además no existen acciones efectivas de no repetición.”

“No podemos dejar de lado el contexto en el que las periodistas de Oaxaca desempeñamos nuestra labor. El informe ‘Impunidad. Violencia contra mujeres periodistas. Análisis legal’, realizado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), revela que Oaxaca, al igual que Chiapas y Puebla, comparten el cuarto lugar a nivel nacional en agresiones a mujeres periodistas, incluso por arriba de lo registrado en zonas de alto grado de violencia por el control del narcotráfico, como lo es Tamaulipas”, remataron.

Es por ello que apelaron a que el gobierno de Cué implemente la recomendación que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo en su informe anual 2013, donde exhortó a los Estados a:

“Adoptar medidas específicas, adecuadas y efectivas para prevenir los ataques y otras formas de violencia perpetrados contra mujeres periodistas y para enjuiciar y castigar a sus responsables. El Estado debe adoptar medidas eficaces para promover la denuncia de la violencia contra mujeres periodistas y para luchar contra la impunidad que caracteriza a estos crímenes”.

El pronunciamiento es respaldado por Periodistas de a Pie, CIMAC, Red Nacional de Periodistas, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y el Grupo Prensa Oaxaca (GPO).

Además, por las periodistas Huget Cuevas (Noticias) Lizzet Mendoza (Noticias); Yuri Sosa (Noticias); Ángeles Pereda (Diario Encuentro); Verónica Velásquez (Grupo Radio México Oaxaca); Evlin Aragón (Radiorama); Diana García Méndez (Radiorama); Alondra Olivera (Adiario); Blanca Hernández (Estación Foto); Citlalli López (Noticias); Soledad Jarquín (editora de Las Caracolas de El Imparcial), y Paulina Ríos (Página 3).

Asimismo, por Metztli Beltrán Lira (MVM Televisión), Silvia Chavela Rivas (Noticias), Nereida González (Adiario), Giovanna Martínez (Diario Tiempo), Carina García (MVS), Mayra Martínez (NSS Oaxaca), Sofía Valdivia (Metrópoli Noticias), Mónica Castañeda (MCS Noticias), Bicky Ramírez (MVM Televisión), Jazmín Gómez (Diario El Libertador), Saraí Jiménez (ADN Sureste); Guadalupe Belén (Diario Marca), y Patricia Castellanos (Obture Press Agency).

-Niño hacía bullying a toda una primaria; padres protestan y es enviado a otra escuela
Padres de familia y estudiantes de la primaria José María Mata se manifestaron y bloquearon esta mañana la calle Amores en la colonia Del Valle para exigir la expulsión de un alumno de quinto grado a quien acusaban de bullying contra varios compañeros, e incluso de agredir a un maestro.

Los inconformes pedían a las autoridades de la SEP enviar a un centro de educación especial al niño de 10 años identificado sólo como Diego.

Unas 100 personas se concentraron desde las 8:00 horas a las afueras del plantel, entre las calles La Morena y Obrero Mundial, para exigir que el menor dejara de asistir a la institución educativa por los supuestos abusos cometidos contra sus compañeros.

El supuesto agresor y su madre fueron confrontados por los padres de familia, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) los resguardaron a bordo de una patrulla durante unos 40 minutos.

La directora del plantel, Blanca Díaz, dijo que este caso de bullying afectó a toda la comunidad escolar, pues el niño quitaba dinero, amenazaba y golpeaba a sus compañeros.

Agregó que en una ocasión Diego atacó a golpes a cinco niñas porque se negaron a fiarle unas palomitas; a un profesor le arrojó una piedra, lo escupió y lo pateó.

Díaz afirmó que el niño no tiene respeto por nada ni por nadie; en el salón cometió muchas fechorías y, además, su madre no se responsabilizaba por su actitud, situación que colmó a los padres de familia.

Incluso hay una denuncia por intento de ahorcamiento presentada ante la Fiscalía del Menor por los papás de un compañero del niño.

La directora explicó que además de los 23 compañeros de su salón, Diego agredía a alumnos de otros grupos.

Señaló que se habían interpuesto denuncias ante distintas instancias pero no había habido respuesta.

El bloqueo concluyó cuando un representante de la SEP informó a la directora de la primaria que el estudiante fue dado de baja y sería canalizado a un centro de atención especial, por lo que ya no estudiará en dicha escuela.

Tras pedir refuerzos, la madre y su hijo fueron escoltados hasta Viaducto donde granaderos los custodiaron hasta un puente peatonal.

Durante el bloqueo de esta mañana, la circulación vial por la calle Amores estuvo cerrada entre La Morena y Obrero Mundial. Los vehículos fueron desviados hacia Gabriel Mancera, Insurgentes y División del Norte.

-Indagan participación de empleados en robo millonario a Bancomer
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga la posible participación de empleados de la empresa de valores Tecnoval y de BBVA Bancomer en el robo de nueve millones 900 mil pesos, perpetrado el lunes pasado en una sucursal de la institución bancaria ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Óscar Montes de Oca Rosales, afirmó que los cuatro sujetos que participaron en la sustracción del dinero tenían “información sensible” sobre la mecánica del traslado y entrega de efectivo.

“Estas personas contaban con información sensible, con datos completos, actuaron con mucha precisión, lo que hace presumir que sí hay participación de algunos empleados de la compañía de valores o del banco en el evento en el que se apoderaron de más de nueve millones de pesos”, señaló en entrevista.

Hasta el momento, abundó, han declarado siete personas entre custodios y trabajadores de la sucursal ubicada en la Calle de Corregidora, colonia Centro, de donde se llevaron el dinero.

Montes de Oca Rosales precisó que en el ilícito participaron cuatro sujetos, en donde tres de ellos ingresaron al banco y el otro esperó en la camioneta con logos de la empresa que fue encontrada horas después en calles de la delegación Venustiano Carranza.

El funcionario confirmó que los presuntos responsables portaban uniformes similares a los que usan custodios que acuden con frecuencia al banco. Además, llevaban armas y chalecos, con lo que lograron engañar al cajero principal, dijo.

También se investiga, dijo, si se alteró el catálogo de empleados autorizados para recoger los valores o sólo se falsificó una de las hojas en la que aparece el nombre y fotografía del sujeto que tuvo contacto directo con el empleado de Bancomer.

“Esta persona llegó, presentó su identificación, le dijo al cajero que estaba en la página ocho de ese catálogo, y efectivamente estaba en ella, pero ese catálogo fue alterado, por lo que estamos revisando si se trata sólo de esa página o le dieron al banco otro catálogo que no correspondía al original” , detalló.

El sujeto, añadió, no es empleado de Tecnoval, lo que confirma que el nombre que aparece en la página es falso. Lo que sí coincidía eran las características del supuesto custodio con la fotografía que aparecía en la lista.

Montes de Oca señaló que ya se elaboran los retratos hablados de los tres presuntos cómplices, cuyas características físicas se aprecian con claridad en los videos de las cámaras de vigilancia del banco.

Además, señaló que se efectuó el rastreo de huellas dactilares de los presuntos responsables y en cuanto los peritos entreguen los resultados se compartirán con procuradurías de otros estados para verificar si están relacionados con algún otro hecho delictivo.

El funcionario confirmó además que la averiguación previa del caso se inició por el presunto delito de fraude, debido a que el cajero principal entregó de manera voluntaria, pero con engaños, el dinero que se estaba en la bóveda.

-Se sumarán panistas a “cadena humana” contra Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- Líderes políticos del PAN, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Barzón, del Movimiento por la Alternativa Social (MAS) y empresarios anunciaron hoy que harán una “cadena humana”, que partirá del zócalo y llegará a Casa Puebla, con el fin de  exigir la desaparición de poderes en la entidad.

Ana Teresa Aranda e Hilario Gallegos, consejeros estatales del PAN; María Juana Villafaña, de Morena; Alejandro Carvajal, representante de El Barzón; Jesús Valencia, representante del sector de la construcción; Marco Mazatle y Ricardo Jiménez, del MAS, informaron que esta movilización se llevará cabo el sábado 30 a las cinco de la tarde.

Aranda, quien igual participó en la marcha ciudadana que se llevó a cabo el domingo 10, dijo que luego de la represión policiaca que ordenó el Ejecutivo contra la población de Chalchihuapan se deben fincar responsabilidades contra el gobernador Rafael Moreno Valle.

También criticó que Acción Nacional no asuma una postura crítica por lo ocurrido el miércoles 9 de julio, cuando el niño José Luis Tehuatlie Tamayo resultó herido de muerte, por lo que hizo un llamado a su partido a recuperar principios como la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, Marcos Mazatle leyó un comunicado en el que detalló los fundamentos bajo los cuales consideran que es viable que en la entidad se declare la desaparición de poderes.

“En Puebla, el régimen democrático ha sido sustituido por la simulación, los poderes Legislativo y Judicial viven una situación de dependencia y subordinación frente al Ejecutivo”, argumentó el líder del MAS.

Prueba de ello, apuntó, es la aprobación sin debate de la Ley de Expropiación, la cual permite que el gobierno del estado expropie propiedades sin que los dueños tengan derecho de audiencia; y de la llamada “ley bala”, que busca generar un ambiente intimidatorio contra la manifestación social.

Mazatle aseguró que el Poder Judicial también tiene un comportamiento subordinado al Ejecutivo, pues se ha sometido a los intereses del gobierno estatal al mantener en prisión a las personas que han sido detenidas en manifestaciones públicas contra determinaciones gubernamentales, aunque existan elementos para su liberación.

“Dados los abusos del gobierno del estado, la protesta social se ha generalizado en Puebla, y contra ella se han erigido mecanismos para silenciarla o criminalizarla, pues catedráticos, dirigentes campesinos, activistas, sindicalistas y toda persona que decida por convicción levantar la voz contra el autoritarismo, tiene como destino la cárcel, la desaparición o la muerte”, refirió.

Así, por protestar contra el gasoducto se encuentran detenidos Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís.

Por defender su derecho al trabajo en las unidades de mototaxis, que por decreto fueron declaradas ilegales por el gobierno estatal, se encuentran detenidos nueve habitantes de San Francisco Ocotlán, junta auxiliar de Coronango.

En este caso se encuentran en prisión Mauro Sarmiento Amaro, Ignacio Ramos Michihua, Jaime Alberto Fernández de Jesús, Daniel Hernández Palacios, Fausto Galicia Robles, Antelmo Sánchez García, Florencio Copalcua Hernández, Ignacio Sarmiento Amaro y Juventino Tlahuech Tepox.

En tanto que por protestar por el mal servicio que presta el Metrobús se encuentran en prisión ocho habitantes de San Antonio Cacalotepec, identificados como María Luisa Josefina Nava Nezahualcóyotl, María de los Ángeles Coyotl Nava, Juana Macuil Coyotl, Angélica Macuil Coyotl, Braulio Bulmaro Chantes Tlachi, José Hilario Pedro Mitnahuatl Chantes, Gabino Coyotl Eloa y Luis Tlachi Cortés.

El martes 1 de julio, en el Centro Integral de Servicios de Tehuacán y la carretera Puebla-Veracruz, fueron detenidas ocho personas que protestaban porque las oficinas del Registro Civil fueron cerradas de un día para otro en sus comunidades, por una reforma a la Ley Orgánica Municipal.

También contra estos inconformes el gobierno estatal aplicó la “ley bala”, pues los policías lanzaron en su contra cartuchos de gas lacrimógeno y balas de goma.

Por ese caso, están en prisión Manuel Morales Guillermo, presidente auxiliar de Magdalena Cuayucatepec; Eduardo Rivera Espinoza, Modesto Fausto Cortés, Lucio Fuentes Cortés, Emilio Montalvo Montalvo, Domingo Guzmán Rivera Reyes, Abel Torres Martínez y Román Hernández Ramírez.

Mientras que en la manifestación de habitantes de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan fueron apresados Félix Montes Xelhua, Sergio Clemente Jiménez Tecalero, Santiago Pérez Tamayo y Antonio Víctor Montes Contreras.

Estos últimos son los únicos que obtuvieron su libertad bajo caución, pero siguen sujetos a proceso judicial por el cargo de obstrucción de las vías de comunicación.

Además, los integrantes de organizaciones y partidos acusaron al gobierno de Moreno Valle de incurrir en violaciones sistemáticas a derechos fundamentales, que van desde el derecho de petición, hasta el de asociación, de acceso a la información, a la libertad de expresión, al acceso asequible y suficiente al agua, entre otros.

-PRI también hará consulta en 2015; promueve “recortar” el Congreso
El PRI anunció que realizará una consulta popular en el marco de las elecciones de 2015 para eliminar a 100 diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional, con el fin de cumplir uno de los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto.

En rueda de prensa, César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, sostuvo que la consulta tiene el objetivo de reducir el gasto público y facilitar acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios.

“Con base en la Ley Federal de Consulta Popular, el PRI les participa, el PRI hace público su aviso de intención para consultar a los mexicanos si estarían de acuerdo en que se modifique la Constitución para esta eliminación”, abundó.

Con ello, “el PRI es congruente con sus propuestas y con las de su entonces candidato, sensible a las exigencias ciudadanas. Estamos listos para ir al encuentro de los cientos de miles de ciudadanos para pedir su firma en respaldo”.

Al lado de Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del PRI, Camacho Quiroz dijo que su partido cree que los legisladores plurinominales son necesarios, aunque también considera que “son demasiados”.

De prosperar la consulta, resaltó, se hará más eficiente el trabajo de ambas Cámaras y se garantizará la pluralidad como valor inherente de la democracia.

“Para nosotros, todos los diputados, los 400 en el esquema original, o incluso los 500 en el esquema actual, son igualmente respetables, y tan importantes y definitivos son los que acceden a la Cámara por haber triunfado en un distrito como los que integran la lista”, justificó.

El Senado actualmente se integra con 128 miembros y, de prosperar el “recorte” priista, quedaría con sólo 96 legisladores.

-Asesinan a puñaladas a reportera en Nuevo León
MONTERREY, N.L.- La reportera Marlén Valdez, del semanario La Última Palabra, fue asesinada hoy con un arma blanca en su domicilio ubicado en el municipio Benito Juárez, informó Jesús Herrera Rábago, director del medio.

El homicida, añadió, ya fue capturado.

De acuerdo con Rábago, como a la una de la tarde la periodista de 20 años se disponía a ingresar a su domicilio cuando observó a una mujer que era perseguida por un joven armado con un cuchillo.

Al ver la puerta abierta, la acosada ingresó al domicilio de la periodista y hasta allá la siguió el agresor.

Ya en el interior, el homicida atacó a las dos mujeres con la navaja. Tras el ataque, los vecinos pidieron ayuda. La reportera murió en el trayecto al hospital y la otra, de 19 años, sobrevivió a las lesiones.

Los hechos ocurrieron en el 109 de la calle Real de San Hilario, de la colonia Real de San José, en el municipio conurbado de Benito Juárez, 20 kilómetros al oriente de la capital.

Los vecinos intentaron detener al joven, quien los amenazó con el arma. Sin embargo, fue reconocido y minutos después detenido por policías. El homicida, de quien no se proporcionó el nombre, aparentemente estaba drogado.

El director de La Última Palabra dijo que la muerte de la periodista ocurrió por una trágica casualidad, y descartó que el hecho estuviera relacionado con su labor reporteril, pues se dedicaba a cubrir información local y eventos deportivos.

“Ella es víctima de la violencia que impera en el municipio de Juárez. No había nada en contra de ella por trabajar en el periódico. Aquí hay mucha inseguridad en las calles”, dijo el director del semanario que tiene 10 años de fundado.

Valdez, quien era soltera, tenía unos seis años trabajando en el semanario.

La Última Palabra se distribuye principalmente en los municipios de Benito Juárez y Cadereyta.

Un reportero de este mismo medio, Raúl Régulo Garza, fue asesinado a balazos el 7 de enero del 2012 en Cadereyta. En esa ocasión se dijo que el joven había sido objeto de una confusión, pues se transportaba en un auto idéntico al que buscaban sus ejecutores.

Repudian asesinato

La Red de Periodistas del Noreste condenó en un comunicado “el cobarde asesinato de Marlén Valdez”, y exigió a las autoridades estatales esclarecer ese crimen y llevar a la justicia al o los ejecutores, tanto materiales como intelectuales.

Por su parte, el Consejo de Seguridad estatal confirmó que al filo de las 18:20 horas se recibió el reporte oficial de la muerte de la periodista, quien laboraba en La Última Palabra.

No obstante, advierte la Red, las versiones oficiales del asesinato son imprecisas y contradictorias: señalan que un testigo observó a un presunto ladrón persiguiendo a una joven mujer.

“Luego refieren que Valdez fue herida en su domicilio, en un intento de robo, y que posteriormente falleció en el hospital donde fue trasladada”.

Otra versión que circula entre amigos de la comunicadora es que un “efectivo policiaco la secuestró y fue quien la asesinó con un arma blanca”.

Incluso, el vocero de Seguridad estatal mencionó que ya fueron detenidas varias personas como parte de las investigaciones por el homicidio de la periodista.

Debe destacarse que La Última Palabra recientemente reportó que su director sufrió un atentado contra su vehículo. El medio señaló en esa ocasión que el ataque es contra su línea editorial.

“La línea más fuerte de investigación son las publicaciones que ha realizado a últimas fechas este medio de comunicación y que podrían estar incomodando a quienes se esconden en la impunidad para perpetrar este tipo de atentados para frenar la línea editorial de denuncia”, precisó el semanario en un editorial.

A la fecha, insistió la Red, “continúan impunes los crímenes contra los periodistas Gamaliel López y el camarógrafo Gerardo Paredes, ocurridos el 10 de mayo de 2010, así como el crimen de Raúl Regulo Garza Quirino, quien fue ejecutado de varios disparos de arma larga cuando viajaba en su automóvil, el 7 de enero de 2012”.

-Matan a balazos a padre e hijo en asalto a transporte en Edomex
Un padre y su hijo murieron esta mañana durante un asalto a una unidad de transporte público en el municipio de Acolman, Estado de México, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La dependencia reporta que el incidente ocurrió aproximadamente a las 9:00 horas en la avenida Morelos en la colonia Ejidos de Santa María, cuando el conductor Reyes González, de 35 años y su hijo Fernando González Delgado, de 18, circulaban a bordo de una camioneta de la marca Urvan, número económico 150 de la Ruta 89.

Agrega que dos sujetos subieron a la unidad pero al ver que sólo viajaban dos personas se molestaron y dispararon contra padre e hijo cuando éstos se opusieron al asalto.

Reyes González quedó muerto sobre el asiento del copiloto con un impacto de bala en la cabeza mientras que su hijo, quien recibió un balazo a quemarropa, fue hallado aún con vida pero falleció al ser llevado a bordo de una ambulancia de Protección Civil al hospital general De las Américas.

El agente del Ministerio Público dio fe de los hechos y ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo).

Hasta el momento los responsables del doble homicidio no han sido capturados.