martes, 19 de agosto de 2014

CON REFORMA ENERGÉTICA SE CONSUMÓ DESPOJO A MEXICANOS: FERNÁNDEZ NOROÑA

ATOTONILCO DE TULA.-  Con la reforma energética se configuró un saqueo mayor al registrado con el despojo de la mitad del territorio nacional por parte de Estados Unidos; así lo denunció Gerardo Fernández Noroña, activista político de izquierda.

Lo anterior durante su participación en el foro sobre “El conflicto tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”, organizado por el comité directivo en Atotonilco de Tula de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC)

En su participación, el ex diputado federal señaló también que al promulgar las leyes secundarias de la reforma energética el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cambió su discurso al anunciar una posible disminución en el precio de la energía eléctrica, y no referirse a la disminución en el precio de los demás combustibles.

Sin embargo desechó que ello suceda realmente y recriminó las altas tarifas de CFE, “empresa con la que (el ex presidente Felipe) Calderón sustituyó a LyFC bajo la promesa de un servicio más eficiente y barato”.

Así mismo el activista informó que México está construyendo infraestructura para que las transnacionales envíen gas al país, por lo que la nación aumentará su importación de este combustible y ello repercutirá en alzas en los precios del gas.

“El gas no va a bajar ni la energía eléctrica porque ya vendieron el sector energético a la iniciativa privada, incluidas las transnacionales”, acusó.

Fernández Noroña expresó además que es necesario “organizarnos para rebelarnos; no nos dejaremos atropellar, actuaremos con firmeza, pero también tenemos que correr a la clase gobernante encabezada por (Enrique) Peña Nieto, y compuesta por políticos como David Penchyna y Omar Fayad, entre otros”.
En este tenor destacó que se pueden hacer cambios sin violencia, únicamente recurriendo a la fuerza del pueblo.
Mediante ese movimiento social debe impulsarse un proceso que renueve la Constitución política mexicana, y recuperar los sectores de producción en favor del país, resumió el activista.

No obstante lamentó que la aparición de nuevos partidos satélites y la división en los partidos de izquierda en el país, vayan a beneficiar en votos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otro de los ponentes en el foro, Adrián Barrera Almaraz, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) explicó a los asistentes que el ex mandatario federal, Felipe Calderón Hinojosa, impulsó la disolución de LyFC para favorecer la privatización de la red eléctrica del país.

Sin embargo, dijo que durante la transición no se establecieron medidas administrativas necesarias, por lo que la población no debe pagar altas tarifas, debido a que la CFE no puede obligar a los usuarios a pagar 
pues no existe un contrato mercantil individual.

“Los usuarios no firmaron un contrato tras la extinción de LyFC, y CFE sólo está facultada para dar servicio y mantenimiento a las redes, no para otra cosa; por eso, no deben permitir que les corten la luz, pues no hay un contrato entre ambas partes, y si se las cortan, llámennos y nosotros como integrantes del SME los reconectamos”, afirmó.

En la actualidad cerca de 3.5 millones de ciudadanos en México se han sumado a la campaña para no pagar la luz, y la lucha va por buen camino, añadió.

Por último alertó que con la reforma energética aprobada y promulgada en su totalidad, se efectuarán despojos de tierras en perjuicio de campesinos de la zona de Tula, una de las que cuenta con mayor número de cultivos.

Hugo Paulo Mendoza Vargas, presidente de la UFIC en Atotonilco de Tula, externó su beneplácito por la presencia de Fernández Noroña y Barrera Almaraz, quienes atendieron además las inquietudes y dudas de los asistentes al foro.

Adelantó que se efectuarán más foros de este tipo para orientar a la población en esta materia, pues en la ponencia se manifestaron casos de pobladores de Atotonilco de Tula con adeudos por casi 20 mil pesos en relación al suministro de luz a sus viviendas.

Finalmente Mendoza Vargas resaltó el apoyo del líder de la UFIC, Isidro Pedraza, en favor de Atotonilco de Tula con la gestión de recursos para obras, entre ellas la segunda etapa de pavimentación de la carretera Bóvedas-Texas y una calle pavimentada en Praderas del Potrero, entre otras obras.

Fuente: News Hidalgo| La Redacción