viernes, 22 de agosto de 2014

Aprueban diputados proyecto de presupuesto 2015; juran que “no hay bono”

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro aprobó por mayoría el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2015 presentado por la Secretaría General y el Comité de Administración, el cual asciende a 7 mil 338 millones de pesos, sin bono para los diputados por fin de Legislatura.

El secretario general Mauricio Farah Gebara aseguró que, “por primera vez y de manera histórica, el presupuesto presentado ante un cambio de Legislatura es el más bajo, es decir, 4% inferior a los aprobados en cualquier otro cambio de Legislatura”.

Sin embargo, aunque el proyecto fue aprobado en la Jucopo por voto mayoritario, destacó la abstención de Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro.

Gebara explicó que con respecto del presupuesto de 2014, el propuesto para el próximo año es 8% mayor, al incorporar 543 millones de pesos adicionales para hacer frente a distintos compromisos, entre ellos la digitalización del Canal del Congreso y el cumplimiento de un programa de retiro voluntario para trabajadores sindicalizados de la Cámara.

Además, abundo, “gastos derivados de los contratos laborales con el personal sindicalizado, operativo, jubilado; aparte de mantenimiento preventivo y correctivo del inmueble en términos generales”.

A pregunta expresa sobre la entrega de algún bono de retiro para los diputados que concluyen la LXII Legislatura, el funcionario de San Lázaro sostuvo:

“En ningún momento se consideró, ni se ha considerado, ni viene considerado bono alguno a los diputados por cambio de Legislatura. Ese bono no existe, no viene contemplado, no lo hay”, enfatizó.

El perredista Silvano Aureoles, presidente de la Jucopo, detalló que este proyecto de presupuesto se enviará a la Secretaría de Hacienda para que se integre al proyecto de presupuesto general 2015 que, a su vez, enviará el Ejecutivo a San Lázaro y que deberá ser analizado y votado tanto en comisiones como en el pleno de diputados.

Días atrás, Ricardo Monreal, líder de la bancada de MC, lanzó un reto a sus similares de PRI, PAN y PRD para que devuelvan los bonos o “subvenciones extraordinarias” que han recibido en los últimos 20 meses.

Incluso, en su cuenta de Twitter, Monreal publicó: “A los legisladores ofendidos por destapar la cloaca les digo: Ya devolví los 15 millones de subvenciones inmorales. ¿Ustedes Cuándo?”.

Monreal Ávila denunció que a la cuenta bancaria de MC habían “caído” tres depósitos que alcanzaron la totalidad de 15 millones de pesos, acción que tachó de “inmoral”, pues desconoce cuál es su propósito o destino.

Desde la discusión de las leyes secundarias en materia energética, la diputada de MC, Zuleyma Huidobro, dijo desde tribuna que a todas las bancadas se les ha depositado dinero a cambio de la aprobación de las reformas estructurales propuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En su edición 1971 del lunes 11, Proceso anticipó que “los diputados federales podrían recibir una gratificación por ‘desempeño legislativo’, según el anteproyecto de presupuesto de 2015, por el que presuntamente buscan una partida extraordinaria de 500 millones de pesos”, propuesta que finalmente fue aprobada este viernes 22.

Esos recursos, se destaca en el reportaje de Jesusa Cervantes, “se sumarán a las subvenciones extraordinarias por 56 millones 568 mil pesos recibidas este año por los coordinadores parlamentarios, así como a los 15 millones que Ricardo Monreal regresó a la Tesorería de la Federación después de múltiples intentos.

“El poder corruptor del dinero y el del sistema político mexicano” lograron que el Ejecutivo doblara al Legislativo en la aprobación de las reformas peñanietistas, sentenció entonces Monreal Ávila, al referirse al caudal de dinero que circula en el Palacio Legislativo de San Lázaro por concepto de “subvenciones extraordinarias”.

Fuente: Proceso| La Redacción