domingo, 31 de agosto de 2014

Interpone MC queja contra EPN por promoción electoral y entrevistas pactadas

Los diputados federales del Movimiento Ciudadano (MC) notificaron de la presentación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de una queja contra el Presidente de la República, por la propaganda y promoción personalizada, en los días previos a la presentación del Segundo Informe de Gobierno.

El coordinador del MC en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y el vicecoordinador Ricardo Mejía, señalaron que el recurso fue entregado a la autoridad electoral el 26 de agosto. 

Sentenciaron que con la publicidad excesiva de la Presidencia, Enrique Peña Nieto ha violado lo que establece el artículo 134 constitucional y leyes secundarias en materia electoral y de promoción personalizada.

Al demandar al INE que haga cumplir la ley y no “solape” al Primer Mandatario, los legisladores de izquierda criticaron las “entrevistas” pactadas que se realizaron con Peña Nieto, al calificarlas como “montajes propagandísticos”.

“Señalar los actos cometidos por el Presidente de la República en relación a la promoción de su imagen personal realizada en detrimento de la vida democrática y la equidad de la competencia política electoral del país, para que se dé inicio al Procedimiento Ordinario Sancionador de acuerdo al libro octavo capítulo III de la Ley de la materia y buscar que la instancia en cuestión realice las indagatorias correspondientes mediante un procedimiento ordinario sancionador en contra del Poder Ejecutivo al realizar promoción personalizada y con ello incumplir con lo establecido en la Constitución y en las diversas disposiciones en materia político electoral”, indicaron. 

En la queja, enumeraron las entrevistas realizadas los días 18 y 19 de agosto, en el programa de revista “Hoy”, que se transmite en Televisa; así como en la sede del Fondo de Cultura Económica (CFE), con motivo del 80 aniversario de ese organismo.

“Una serie de entrevistas adulatorias y propagandísticas denominadas ‘Conversaciones a Fondo’, razón por la que se invitó a Enrique Peña Nieto a acudir en su primera emisión y de esta forma poder entablar un diálogo con seis periodistas, bajo la moderación de José Carreño Carlón, Director General del FCE, con la supuesta finalidad de conocer los argumentos del Presidente de la República respecto a los trabajos que se han alcanzado por parte de su administración”, agregaron.

Como vemos, el programa que motiva la presenta queja no se ubica en alguno de los supuestos previstos en las fracciones del citado artículo, puesto que el programa "Conversaciones a Fondo", transmitido el día y hora referidas en los canales antes citados, no tuvo por objeto la promoción, fomento, edición, publicación, exhibición y comercialización de obras escritas o registradas en toda clase de medios tradicionales o electrónicos, con la finalidad de difundirlas y facilitar su acceso a todos los sectores de la población.

Manifestaron que sería contradictorio que el INE, tras aprobar los lineamientos para medios de comunicación sobre la difusión de precampañas y campañas, a fin de prohibir la transmisión de publicidad o propaganda disfrazada, permitiera que se trastocara la ley, solo por tratarse del Presidente de la República. 

“Por lo que hacemos un llamado a las autoridades correspondientes a que analicen y por ende, se resuelva el caso bajo los criterios que enmarca la legislación y no por lo que dictan los intereses presidenciales. Veremos si el INE aplica la Constitución o solapa al Presidente", recalcaron.

Insistieron en que las entrevistas “disfrazadas” en medios de comunicación, es un medio de propaganda personal y de corte electoral que violentan la ley.

Fuente: Noticias MVS| Angélica Melín Campos