sábado, 23 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Agosto 2014

-Presunto policía capitalino amenaza, insulta y lanza golpe a civil por grabarlo
Un presunto policía capitalino amenazó, insultó y golpeó a un joven que grababa un posible acto de corrupción en las calles del Distrito Federal.

Al parecer, el joven se percató de que una pareja de supuestos policías iba a colocar "arañas" a un vehículo que se había pasado del tiempo marcado en el parquímetro, pero el conductor llegó y "se arregló" con los uniformados, así que el joven empezó a grabar causando una visible molestia en uno de los policías, quien insultó al muchacho.

"¿Qué estás grabando?", "Pinche burro", "Sigue grabando; eso sí es un delito", "Pinche metiche, luego por eso les rompen la madre", son algunas de las amenazas e insultos que dirige el policía capitalino contra el joven, antes de perder del todo los estribos y lanzarle un golpe.
Los hechos quedaron grabados en un video subido a la red, en demanda de que la policía capitalina tome cartas en el asunto, investigue lo ocurrido, y sancione al uniformado por abuso de autoridad y agresión.

-Ex Alcalde de Tepalcatepec publica FOTO de patrulla de lujo de Fuerza Rural en Apatzingán; la Gendarmería con Jeeps
El ex Alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, publicó a través de su cuenta de Facebook la fotografía de un auto deportivo de la marca Mercedes Benz con el logotipo de la nueva Fuerza Rural Estatal de Michoacán. Valencia ironizó acerca de las patrullas de Apatzingán al compararalas con las de Dubai “como en países altamente desarrollados, Apatzingán tiene ahora hasta patrullas marca Mercedes Benz”. El ex Edil de Tepalcatepec señaló que si esto es una señal del auge económico que tendrá la región con la nueva estrategia del gobierno federal, resultaría alentador para las miles de familias que viven en la miseria en ese municipio. Indicó la condición en la que vive Dubai, una de las cinco entidades con mayor ingreso per capita del mundo, la cual posee una policía con autos de lujo y que en contraste, Apatzingán tiene patrullas de lujo, pero su población se encuentra entre la más golpeados del país. 

La nuevas fuerzas policíacas creadas por el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, publica el ex Edil en la red social, “parecen estar a la altura del nivel de opulencia del virrey, que como funcionario gana más que el mismo Presidente de la República pues percibe un sueldo base mensual de 194 mil más prestaciones”. 

De acuerdo con el ex Alcalde, los autos que usará la nueva Gendarmería Nacional están por debajo del costo de las patrullas que operarán las Fuerzas Rurales en Michoacán: “la nueva Gendarmería Nacional dispondrá de camionetas Jeep de uso rudo todo terreno de aproximadamente 450 mil, en contraste las Fuerzas Rurales disponen de camionetas de lujo BMW X5 todo terreno de valor aproximado de un millón para que cómodamente puedan hacer sus labores de vigilancia”.

-20 mdp diarios, el costo de la Cámara baja para 2015
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados federal aprobó este viernes la propuesta de presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2015, que asciende a 7 mil 338 millones de pesos; con lo que contará con la posibilidad de gastar el equivalente a 20.1 millones de pesos por cada uno de los 365 días de próximo año.

Sin embargo, el secretario general de San Lázaro, Mauricio Farah Gebara, aseguró que “por primera vez y de manera histórica, el presupuesto presentado ante un cambio de Legislatura es el más bajo; 4 por ciento inferior a los aprobados en cualquier otro cambio de Legislatura”.

Al término de la reunión de la Jucopo, el funcionario explicó que la propuesta presupuestal contempla un crecimiento de 8 por ciento, equivalente a 543 millones de pesos adicionales para hacer frente a distintos compromisos, como la digitalización del Canal del Congreso.

Asimismo, contempla el cumplimiento de un programa de retiro voluntario para trabajadores sindicalizados, gasto derivado de los contratos laborales con el personal sindicalizado, operativo y jubilados; además mantenimiento preventivo y correctivo del inmueble en términos generales, y ajuste a salarios para personal sindicalizado.

“El crecimiento en términos reales es del 4 por ciento; y en al menos un cuatro por ciento inferior a lo que históricamente se había presentado en las distintas Legislaturas cuando hay un cambio”, dijo.

Farah Gebara sostuvo también que “en ningún momento, no se consideró, no se considera y no se considerará bono alguno a los diputados por el cambio de Legislatura”. Aseguró que no se prevé aumento en las dietas para diputados.

El coordinador de los diputados perredistas y presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo, informó que la propuesta de presupuesto de la Cámara de Diputados para el próximo año será enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que sea integrada en el paquete económico que el Ejecutivo federal enviará a la Cámara a más tardar el 8 de septiembre entrante, para construir el Presupuesto de Egresos.

-Exigen ONG buscar a desaparecidos en zonas donde habrá perforaciones
MONTERREY, N.L.- La inminente explotación de recursos naturales en diferentes áreas del país, como parte de la apertura energética, puede afectar la búsqueda y localización de personas desaparecidas, pues es inminente que los trabajos exploratorios de las empresas serán efectuados en sitios donde puede haber restos humanos, alertaron hoy organizaciones civiles.

Los 13 organismos reunidos en esta capital pidieron a las autoridades que antes de comenzar con ese procedimiento que llaman “industrialización del dolor”, se hagan reconocimientos a conciencia en los espacios de perforación para determinar si hay cadáveres inhumados clandestinamente.

Los familiares de las víctimas temen que las indagatorias judiciales y los trabajos forenses pierdan importancia ante la inminente explotación de yacimientos de carburante que ocurre, por lo general, en zonas apartadas donde está visto que los criminales han asesinado y sepultado personas.

“Resulta evidente que habrá un auge de industrialización en estos estados a causa de la reciente aprobación de la cuestionada reforma energética, y consideramos que esto representa un riesgo para la búsqueda y localización de desaparecidos. Exigimos que antes de realizar cualquier perforación en busca de hidrocarburos se constate que no haya restos humanos en dichos lugares”, señalaron en un comunicado conjunto, este sábado.

Ejemplificaron el motivo de su preocupación con los trabajos que serán efectuados en la Cuenca de Burgos, ubicada en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde está asentada la reserva de gas natural más importante del país.

También hay intereses de consorcios de la industria energética y petroquímica en Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Veracruz, señalan.

“Nos preocupa que en la implementación de la reforma energética se pueda anteponer el interés económico, al dolor y la deuda que tiene el Estado mexicano con familiares de personas desaparecidas”, expusieron las organizaciones convocadas por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

El pronunciamiento ocurre en el último día del cuarto encuentro de organizaciones que acompañan a las víctimas de desaparición, que inició el viernes aquí y a la que asistieron agrupaciones de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

En dichas entidades ha habido graves problemas de inseguridad y violaciones sistemáticas a los derechos humanos, incluyendo desapariciones, señalaron.

Concluye el pronunciamiento: “Las organizaciones firmantes hacemos un llamado al gobierno de la República y a los gobiernos de los estados para que, en caso de encontrar restos humanos, se realicen los procesos forenses confiables y en presencia de familiares u organizaciones civiles que acompañan casos de personas desaparecidas. Asimismo, que exista investigación y castigo a los responsables”.

“Recordamos al Estado mexicano que tiene la obligación de buscar a personas desaparecidas, hombres y mujeres, que contra su voluntad han sido separados de sus seres queridos. Hay casos en los que se desconoce su paradero desde los años sesentas a la fecha”.

Firman el comunicado: AFADEM-FEDEFAM (Guerrero-Distrito Federal); Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad (Baja California, Sinaloa, Sonora); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Nuevo León); Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C. (Chihuahua); CEDIMAC (Chihuahua); COFADDEM Alzando Voces (Michoacán)
.

También: Colectivo por la Paz Región Jalapa (Veracruz); Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (Tamaulipas); Comité Hasta Encontrarlos (Distrito Federal); Laguneros por la Paz (Coahuila y Durango); Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana (Chihuaha); VIDA (Coahuila); y Zacatecanos por la Paz (Zacatecas).

-Cae en SLP presunto jefe de plaza del narco con 6 mil litros de combustible
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Un presunto jefe de plaza del narcotráfico en el municipio de Salinas de Hidalgo fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, junto con otras dos personas, entre éstas un menor de edad; tenían en su poder más de 6 mil litros de combustible y dijeron trabajar con el yerno del presidente municipal, Salvador Hernández Gallegos.

El combustible era transportado en varias camionetas, una de las cuales –de tres toneladas– portaba placas que, al ser investigadas, resultaron corresponder a otro vehículo, informó la SSP en un comunicado.

Los agentes de la corporación se encontraban en labores de vigilancia sobre la carretera 49, cuando a la altura del entronque al municipio de Villa de Ramos, observaron una camioneta que circulaba en zigzag y a una velocidad excesiva, por lo que le marcaron el alto al conductor.

Cuando éste detuvo la marcha del camión, detrás se estacionó también una camioneta Ford Ranger azul, cuyo conductor permaneció dentro del vehículo.

Los ocupantes del camión de tres toneladas dijeron que transportaban artículos de limpieza. Sin embargo, cuando los policías estatales efectuaron una revisión, encontraron cinco cisternas con capacidad de mil 200 litros que contenían combustible.

Al interrogar al conductor, éste dijo a los policías que el combustible pertenecía al grupo delictivo para el que trabajaba, presuntamente amenazado.

Fue entonces cuando el hombre que se encontraba en la camioneta Ranger descendió de la misma y se acercó a los agentes, ante quienes se presentó como “el jefe de plaza del municipio de Salinas de Hidalgo” y les pidió que los dejaran ir a cambio de 40 mil pesos y varias garrafas de combustible que les entregaría a cada uno.

También amenazó a los elementos de la Policía Estatal, asegurándoles que conocía al yerno del alcalde y que podía hacer que los despidieran de su trabajo.

A pesar de lo anterior, los agentes detuvieron a las dos personas que se encontraban en el camión con el combustible, así como al presunto jefe de plaza, de nombre Juan José. Los tres fueron puestos a disposición del Ministerio Público por la posesión del hidrocarburo, así como por los posibles delitos de deslealtad al empleo o cargo y perjuicio al servicio público.

-Detecta Profepa fallas en contención de derrame tóxico en Sonora
Con el fin de supervisar las medidas que ordenó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la minera Buenavista del Cobre, por el derrame tóxico en ríos de Sonora, el titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez, realizó un recorrido a pie y un sobrevuelo en un helicóptero por la zona afectada.

El recorrido se realizó con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes detectaron filtraciones en el represo construido de manera provisional para contener el vertimiento del químico, situación que fue informada por éstos en una reunión de evaluación posterior a los directivos de la empresa minera, informó la Profepa en un comunicado.

Con el fin de conocer de primera mano la situación que guarda la atención al derrame de sulfato de cobre acidulado en los ríos Bacanuchi y Sonora, Haro Bélchez realizó este viernes un sobrevuelo por la zona.

En función de sus atribuciones legales, el funcionario constató el impacto ambiental causado por dicho accidente y supervisó el cumplimiento de las medidas ordenadas a la empresa minera Buenavista del Cobre, para lo cual sostuvo un encuentro con sus directivos.

Entre las medidas ordenadas en los procedimientos administrativos abiertos por la Profepa y la Conagua a la minera, destacan las siguientes:

Suspender la actividad de riego en los patios de lixiviación y recoger el producto del derrame a lo largo del cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora, en los sitios donde pudo haber quedado atrapado.

Asimismo, realizar el monitoreo de la calidad del agua en los próximos cinco años, y demoler las estructuras provisionales para atender la emergencia. De igual forma, evaluar los daños ambientales y proceder a la remediación correspondiente.

El titular de la Profepa se reunió también con autoridades federales de Conagua, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de dar seguimiento a las acciones que el gobierno federal está llevando a cabo para atender la problemática del derrame de sulfato de cobre.

El procurador realizó un recorrido aéreo por el cauce del arroyo Tinajas, los ríos Bacanuchi y Sonora, y la presa El Molinito para constatar las condiciones en las que éste se encuentra a dos semanas de ocurrido el accidente.

-Marchan en Carrillo Puerto para exigir liberación de líderes mayas
CANCÚN, Q. Roo.- Unas 200 personas realizaron una segunda marcha en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto contra el incremento de tarifas de agua potable y por la liberación de los “presos políticos”, los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña –también secretaria de Finanzas del comité municipal de Morena–, bajo cargos de sabotaje.

Esta marcha se llevó a cabo a pesar de que aparentemente se había firmado, con la intervención de la senadora perredista Luz María Beristaín, un acuerdo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para reducir la tarifas y fueron liberados los nueve activistas acusados de bloquear la sede de la paraestatal.

Los participantes de esta marcha lograron desconcertar al presidente municipal Gabriel Tadeo Carballo, que implementó un impresionante operativo policiaco, con granaderos, en el parque municipal y el parque principal de esta ciudad, enfrente del cual también se ubica la sede de CAPA.

Sin embargo, los manifestantes marcharon en las colonias, ubicadas alrededor del centro de la ciudad y concluyeron la protesta en el parque “A las Madres”, ubicado, frente la sede del Poder Judicial, en este municipio de la zona maya.

En ese parque se llevó a cabo también un mitin, en que los participantes repudiaron la reposesión contra los mayas de Quintana Roo.

Tiburcia Chan, de 74 años, originaria de la comunidad de Señor Habitante de la colonia Cecilio Chi, de Felipe Carrillo Puerto, advirtió que los mayas jamás ha sido derrotados.

También acusó que el aumento de la tarifas del agua impide el cultivo de hortaliza tradicional maya.

El pasado lunes 11, decenas de personas en su mayoría indígenas mayas, tomaron las oficinas de la CAPA en Felipe Carrillo Puerto, en protesta por el elevado cobro de las tarifas y la instalación de medidores en colonias populares.

En respuesta, la directora general de la CAPA, Paula González Cetina, presentó una demanda penal por la toma de instalaciones de la paraestatal contra quienes resulten responsables.

El pasado 15 de agosto, activistas del Cocopo denunciaron la desaparición de Alfredo Esquivel y Cab Teresita Brito Piña cuando se dirigían a Tihosuco, comunidad ubicada a 35 kilómetros al noroeste de Felipe Carrillo Puerto.

Pero, el lunes al mediodía Esquivel y Cab y Brito Pilla fueron detenidos en las inmediaciones del parque principal de Tihosuco y se les fincaron cargos de sabotaje, sin derecho a fianza.

La noche del martes, granaderos desalojaron violentamente a unas 150 personas que mantenían un bloqueo en las oficinas de la CAPA.

En el operativo, realizado en el parque central de Felipe Carrillo Puerto, fueron detenidos alrededor de 40 manifestantes, incluidas personas ajenas a la protesta que sólo tomaron fotos y videos de la ofensiva de los granaderos contra los activistas.

Pero nueve personas permanecieron arrestadas –entre ellas Marisol Ceja, integrante del Congreso Nacional Ciudadano– y remitidas al Ministerio Público, acusadas de motín.

El miércoles, unas 120 personas marcharon en Felipe Carrillo Puerto, en demanda de la libertad de los 11 detenidos.

El jueves 21 de agosto, la senadora Luz María Beristaín Navarrete acudió a Felipe Carrillo Puerto y firmó una minuta de siete acuerdos que la directora de CAPA, Paula González Cetina, entre los que la paraestatal se desiste de la colocación de “micromedidores” en colonias populares y que habrá descuentos para personas de mayores de 70 años y con discapacidad así como madres solteras.

Ayer viernes salieron libres bajo fianza las nueve personas detenidas, en el operativo de la noche del martes 18 de agosto.

Pero Esquivel y Cab y Brito Piña continuaron presos, pues no tienen derecho a fianza, ya que el delito de sabotaje es considerado grave en la entidad.

-Guanajuato: joven degüella a su madre porque lo regañó
GUANAJUATO, Gto.- Una mujer de 45 años fue asesinada por su hijo, un joven que al parecer se encontraba drogado, cuando ambos discutían en el interior del domicilio familiar, en la ciudad de Celaya. El muchacho la degolló.

José Antonio Aguilera, de 20 años, había llegado a su casa en la colonia Paseo de los Olivos presuntamente bajo el influjo de alguna sustancia, y según las primeras versiones de los hechos, su madre, María Esther Aguilera, le llamó la atención, cuando ambos comenzaron a discutir.

Entonces, el muchacho se dirigió a la cocina, donde tomó un cuchillo y le cortó el cuello a su madre.

Posteriormente, intentó escapar pero debido a que su hermana –quien se encontraba también en el domicilio– había llamado al número de emergencia, policías municipales alcanzaron a interceptarlo y lo detuvieron a unas cuadras de distancia de la casa.

Socorristas y paramédicos atendieron a la mujer, pero ya no pudieron salvar su vida

-Realizan cuarto espectáculo aéreo en base militar del estado de México
Más de 223 mil 794 personas disfrutaron el cuarto espectáculo aéreo de las fuerzas armadas que se realizó en las instalaciones de la Base Militar número Uno, en Santa Lucía, estado de México.

Más de 500 militares participaron en la organización y desarrollo de las operaciones y maniobras realizadas a bordo de 47 aeronaves, las cuales fueron llevadas al límite de su capacidad por los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana que las tripularon.

El espectáculo aéreo contó con la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Los espectadores comenzaron a llegar a la base aérea al filo de las cuatro de la mañana, cargados con cobijas, tiendas de campaña, carpas de lona, loncheras, hieleras, mesas, sillas y bancos de plástico, madera o metal, plegables o fijos.

Los primeros lograron instalarse a lo largo de todo el límite de una pista de rodaje. Conforme transcurrieron las horas la pista y las gradas se fueron llenando de espectadores y vendedores de tacos, paletas de hielo, agua, refrescos y frituras.

Para las diez de la mañana ya eran más de 90 mil personas que observarían las maniobras de los integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana. Las naves arrancaban sus motores y turbinas; decenas de paracaidistas, soldados, personal de apoyo aeronáutico se se desplegaron para cuidar que no fallaran los detalles del espectáculo.

Maniobras denominadas barriles, formaciones, descensos, lanzamientos, rebases, simulacros de rescates, operaciones de rapel, bombardeo y tiroteo, fueron disfrutadas por los asistentes que en muchas ocasiones se mostraron sorprendidos con lo realizado en el aire.

La cifra de asistentes volvió a superar el récord de su anterior versión. En 2011, acudieron 120 mil, en 2012, más de 190 mil, el año pasado 215 mil y en esta cuarta edición la cifra llegó a 223 mil 794 personas.

-Un “parteaguas”, el nuevo sistema de justicia penal: Seido
El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia Barrientos, afirmó que el nuevo sistema de justicia penal representa un “parteaguas (...), un verdadero cambio que todos los actores involucrados en ello deben asumir con responsabilidad”.

El funcionario señaló lo anterior el participar en el Sexto Congreso Internacional de Ciencias Forenses, con la ponencia titulada El papel del fiscal como líder de la investigación forense en el Sistema Penal Acusatorio, donde mencionó que se requiere contar con instancias de procuración de justicia profesionales, eficientes, honestas e imparciales que velen en todo momento porque los ciudadanos tengan un verdadero acceso a la justicia.

Estableció que los servidores públicos deben actuar con bases científicas y de manera objetiva, “más allá de toda presión o sesgo político, porque, mencionó, el sistema penal mexicano transita del procedimiento semi-inquisitorio al acusatorio y adversarial, bajo los principios de publicidad, contradicción, concentración e inmediación.

“La autonomía de los órganos de procuración de justicia constituye un aspecto fundamental, a partir de las nuevas funciones que le asigna el propio sistema de justicia, en donde el fiscal se erige como un verdadero órgano de acusación y de conducción jurídica en la investigación del delito”.

Archundia Barrientos resaltó que la Fiscalía General de la República –nuevo nombre que adquirirá la Procuraduría General de la República– “es un replanteamiento integral de la instancia de procuración de justicia en el país, acorde a las necesidades y requerimientos que impone la realidad que impera en México, en la consolidación de un Estado democrático”.

Para el titular de la Seido con la puesta en marcha del Código Nacional de Procedimientos Penales se privilegia la igualdad entre las partes, la dignidad de la persona, la libertad, la intimidad, la defensa adecuada, la imparcialidad judicial, el debido proceso y se elimina la arbitrariedad de la autoridad.

-Reprueba SRE dicho de Perry sobre entrada de yihadistas por frontera
No existe elemento alguno que dé fe a la creencia del gobernador de Texas, Rick Perry, en torno a la posibilidad del ingreso de yihadistas a Estados Unidos a través de la frontera de México, expuso el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Al asistir a la sede nacional del PRI para leer una conferencia a los integrantes de la Escuela Nacional de Cuadros de ese partido, el funcionario refirió que en México se hace política pública sustentada en información y análisis, “y reprueba a quienes quieren hacer política pública con base en especulaciones y sin ningún fundamento”.

Tras su exposición, en entrevista el canciller adujo que el dinamismo de la relación entre México y Estados Unidos se observará en la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto al estado de California. Y aclaró que hasta el momento no existe certeza de un encuentro entre el presidente mexicano y el de Estados Unidos (Barack Obama).

-Prevén fuertes lluvias en seis estados del Pacífico por huracán 'Marie'
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta tarde noche que debido a la presencia del huracán Marie en el Oceáno se prevén lluvias torrenciales en Colima y Michoacán e intensas en Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Solicitó a la población continuar atenta a los avisos que emiten Protección Civil y autoridades estatales y municipales y añadió que el huracán Marie, hasta ayer categoría I en la escala de Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 575 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora. Su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.

Por lo anterior indicó que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento que se generen.

Subrayó que el fenómeno favorecerá nublados y lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en regiones de Colima y Michoacán, y lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca; así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas desde Oaxaca hasta Jalisco.

Por otra parte, refirió que la existencias de un canal de baja presión en el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y los desprendimientos nubosos de Marie, generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas del estado de México, Chihuahua y Guanajuato; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas del Distrito Federal, Tamaulipas, Durango, Querétaro, Morelos y Puebla, y lluvias (de 0.1 a 25

milímetros) en localidades de Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

-Sismo de 6.4 grados sacude zona central de Chile
Santiago. Un fuerte sismo sacudió a las 18:32 horas a gran parte de la zona central de Chile, de 6.4 grados en la escala Richter, a 29 kilómetros de la ciudad de Quillota, cercana a Valparaíso.

El sismo no provocó daños mayores, ni tampoco hay información sobre heridos, aunque hubo caída de objetos pequeños.

La tierra tembló desde la ciudad de Coquimbo, a unos 600 kilómetros por el norte de Santiago y unos 500 kilómetros por el sur. El temblor fue muy cercano a la superficie terrestre y por unos 40 segundos. Ocurrió en un día de lluvia pese a lo cual había partidos de futbol que fueron interrumpidos.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) comfirmó la magnitud 6.4. La profundidad fue superficial, 24 km, según el reporte preliminar. El intenso movimiento duró entre 30 y 40 segundos y fue captado con intensidad en la capital y las ciudades del centro del país.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el fenómeno sacudió principalmente las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule. En los primeros momentos tras el sismo se registraron problemas en la comunicación a través de teléfonos móviles, según informes de usuarios en redes sociales. Hubo cortes de luz.

En Santiago, en el momento del temblor se disputaba el partido entre Unión Española y Universidad de Concepción: el público se levantó de las graderías al percibir el remezón, pero el encuentro se siguió jugándo sin problemas.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó riesgo de maremoto. La Onemi señaló que el fenómeno tuvo intensidad de siete grados Mercalli en Talca; seis grados Mercalli en Valparaíso, Santiago, Navidad y Rancagua; cinco grados en El Tabo y Constitución, y tres grados en Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Talcahuano.

-Miles marchan en Nueva York contra brutalidad policiaca hacia afroamericanos
Nueva York. Varios miles de personas manifestaron el sábado en Staten Island (Nueva York), en protesta por la muerte de Eric Garner, un padre de familia afroamericano muerto luego de ser interrogado por la policía el mes pasado.

Esta manifestación se realiza luego de dos semanas de protestas por la muerte de Michael Brown, de 18 años, muerto de seis balazos el 9 de agosto disparados por un policía en Ferguson (Misuri, centro de Estados Unidos).

Garner, padre de seis niños sospechoso de la venta ilegal de cigarrillos, que se resistió a su arresto, había sido derribado al suelo por varios policías blancos en el condado de Staten Island el 17 de julio. Su muerte, fue calificada de homicidio por el médico forense de Nueva York.

En un video amateur se puede ver a un policía que le aprieta el cuello. Garner perdió conocimiento y fue declarado muerto poco después de ingresar a un hospital.

"No puedo respirar", gritaban este sábado los manifestantes, venidos en ferry hasta Staten Island, un condado de Nueva York. "Justicia" para Eric Garner y Michael Brown, reclamaban otros.

"La vida de los afroamericanos vale", se podía leer en una pancarta, mientras que otros manifestantes pedían el arresto del policía, Daniel Pantaleo.

La manifestación fue convocada principalmente por la NAN (National Action Network), organización de líder de los derechos civiles Al Sharpton. El pastor afroamericano estaba acompañado por la viuda de Eric Garner y varios de sus hijos.

"Ellos no llorarán solos", prometió el pastor.

Los manifestantes, algunos de los cuales marchaban junto a su familia, retomaban las consignas escuchadas en Ferguson en los últimos días: "manos en alto, no tiren".

La marcha se desarrolló pacíficamente desde el lugar en que fue arrestado Garner hasta las oficinas del fiscal de Staten Island.

"Quiero que se haga justicia a mi primo", declaró uno de los manifestantes.

"Se supone que la policía está para protegernos. ¿Y nos matan, porqué, porque somos afroamericanos? Él no había hecho nada malo, no tenía nada" ilegal, se indignó.

- "Para que todo el mundo vea" - La muerte de Garner provocó intensas emociones en Nueva York, donde ya hubo varias protestas pacíficas en las últimas semanas. "Yo tengo tres hijos de 15, 12 y 6 años, vine para que el mundo vea lo que pasa aquí", declaró Tricia Mackmenbourgh, residente en Brooklyn. Ella criticó la "brutalidad policial", de los "malos policías que no hacen bien su trabajo".

Las autoridades neoyorquinas habían hecho todo lo posible para calmar los ánimos antes de la manifestación, controlada de cerca por numerosas fuerzas policiales.

Al Sharpton había reiterado que no toleraría actos de violencia.

Sin embargo, algunos comercios a lo largo de la marcha habían cerrado sus puertas por temor a que se registraran incidentes.

Un fiscal neoyorquino anunció el martes pasado que convocará a un gran jurado en octubre para investigar la muerte de Garner.

El policía que aparece en un video oprimiendo el cuello de Garner, una práctica ilegal, fue simplemente trasladado.

Al Sharpton y la familia de Eric Garner solicitaron -hasta ahora en vano- la iniciación de una investigación federal.