La Tesorería de la Federación (Tesofe) respondió a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, que no puede recibir los 15 millones de pesos que éste pretende reintegrar al erario porque sólo corresponde a la administración cameral aceptar esos recursos.
Por quinta ocasión, Monreal Ávila ha intentado reintegrar esa cifra millonaria, ya sea a la propia Cámara de Diputados o a la Tesorería de la Federación, y en ninguna ha fructificado.
La semana antepasada el legislador dio cuenta de haber recibido en total -mediante tres depósitos- 15 millones de parte de la Secretaría General de la Cámara de Diputados. Esa cantidad de recursos son consideradas extensiones extraordinarias, y a la fecha todos los grupos parlamentarios disponen de ellos sin necesidad de justificar su destino.
Así, ante la respuesta de la autoridad federal, Ricardo Monreal presentó ante la Junta de Coordinación Política en San Lázaro el cheque original certificado por 15 millones de pesos, pues “es un dinero inmoral, que yo no quiero y me hago cargo de mis actos”.
Ricardo Monreal insiste en regresar los 15 mdp depositados a Movimiento Ciudadano; es “dinero inmoral”, asegura
La Tesorería de la Federación (Tesofe), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció al coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, que el acto de recibir los 15 millones de pesos que el Diputado planea reintegrar al erario corresponde a la administración de la Cámara Alta. A través de un oficio, la Tesofe explicó a Monreal Ávila el procedimiento para devolver la cantidad directamente al Congreso. Ante diversos intentos fallidos de regresar el depósito extraordinario calificado por el coordinador como “dinero inmoral”, Monreal presentó ante la Junta de Coordinación Política en San Lázaro el cheque original.
“Los reintegros de recursos presupuestales a la Tesorería de la Federación deben efectuarse, en su caso, por la unidad ejecutora del gasto a la que se haya ministrado el recurso, en este supuesto, la Cámara de Diputados, a través de la Dirección General de Finanzas, adscrita a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros”, indica el oficio. A principios de agosto, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados acusó que en el proyecto de presupuesto de 2015, que el gobierno federal planea enviar a San Lázaro en septiembre próximo, se plantea incluir un bono de retiro para cada uno de los 500 diputados federales de todas las fracciones parlamentarias. En conferencia de prensa, el legislador zacatecano aseguró que el Comité de Administración de la Cámara de Diputados plantea otorgar un bono que asciende a un millón de pesos para cada Diputado.
“Hoy quiero comentar una situación más de las que ofenden y lastiman a todos los mexicanos y mexicanas, aquí tengo la copia del Presupuesto del Ejercicio 2015, que nos fue presentada el día 7 del presente y que expresa un incremento del 30 por ciento con respecto del año anterior (…) lo más delicado es que ven el temblor que está en el país y no se hincan… están planteando para el año que entra –que dura ocho meses– la legislatura un bono de desempeño de diputados que es de un millón de pesos para cada Diputado; es decir, 500 millones de pesos”, detalló el Diputado.
El 8 de agosto pasado, Monreal Ávila denunció que 15 millones de pesos fueron depositados en la cuenta bancaria del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, desde el pasado 7 de octubre y en diferentes ocasiones, como una aportación económica extra autorizada por la Secretaría General en la Cámara Baja. Según el coordinador de MC, esos depósitos coincidieron con fechas importantes en la discusión de las reformas estructurales y el último, por tres millones de pesos, apareció justo en medio de la votación de la Reforma Energética y sin que la Secretaría General de la Cámara de Diputados les aclarara a dónde destinarían los recursos. Ante ello, la Secretaría General de la Cámara de Diputados señaló a través de un comunicado que la información que circula “no constituye el Anteproyecto de Presupuesto 2015″.
De acuerdo al informe, sólo se trata de la versión de un documento de trabajo elaborada por la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad. Explica que era desconocida por los diputados y por lo tanto “no cuenta con autorización alguna de los mismos”. Asimismo, subraya que la realización del Anteproyecto consta de diversas etapas que involucran a varias instancias administrativas, las cuales, dice, aún no lo han aprobado pues el proceso no ha concluido. Se aclara que hasta su término, las instancias administrativas informarán a los diputados y con ello el Anteproyecto tendrá validez.
Fuente: La Jornada| Por Roberto Garduño