domingo, 24 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Agosto 2014

-Ciudadanos de Sonora pagan 150 pesos por cada garrafón de agua, dice Profeco, debido al derrame de mina Cananea
Hasta antes que la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, drenara 40 millones de litros de químicos en los ríos Bacanuchi y Sonora, un garrafón con agua costaba en promedio 10 pesos en varios comercios; sin embargo, luego de la escasez que se ha generado en la región, un recipiente con 19 litros de agua purificada se cotiza hasta en 150 pesos, informó la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Sonora. Rolando Gutiérrez Coronado, delegado de la Profeco, detalló que vecinos, principalmente de los municipios de Banámichi y Arizpe, se quejaron ante las autoridades porque en algunos comercios los garrafones de agua se vendían hasta en 150 pesos. “Queremos invitar, sobre todo a los comerciantes de la región del río Sonora, que no hagamos leña del árbol caído”, dijo, además, que no hay ninguna razón para que suban los precios y si detectan más irregularidades, se aplicarán multas. Al momento, son siete los municipios afectados y existe un número indeterminado de sonorenses afectados por el derrame, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

El pasado jueves, Grupo México declaró que a través de su subsidiaria Buenavista del Cobre ha entregado más de 13 millones de litros de agua para uso humano y doméstico; y 30 mil 721 garrafones para consumo en las zonas afectadas. Inclusive indicó, por medio de un comunicado, que se instalaron cinco plantas purificadoras en Huépac, Ures, Baviácora, Aconchi y Arizpe y ejecutan obras y equipamiento de pozos en todos los municipios involucrados, en espera de recibir la autorización de las autoridades competentes para su utilización. Además informó que entregó tres millones 500 mil pesos a los siete municipios por el apoyo en los servicios ambientales y pago de personal en la distribución de agua, combustibles y materiales diversos relacionados con la filtración. No obstante, este domingo la Profeco reconoció que existen comercios donde el agua se venden hasta 15 veces su precio. Por ello, detalló que inspectores de la dependencia realizan recorridos continuos para verificar los precios del agua embotellada y de garrafón, además de otros productos de consumo básico, para que no se abuse en los precios, afirmó. El pasado 7 de agosto la Comisión Nacional del Agua ordenó suspender los bombeos que alimentan a las redes de agua de las comunidades, para evitar posibles afectaciones a la salud de los habitantes. Por su parte, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), René Luna Sugich, manifestó que se buscan nuevas fuentes de abastecimiento para las comunidades del río Sonora, tras la restricción a la cuenca del río Sonora implementada debido a la contingencia. Mencionó que se tiene el proyecto de perforar al menos dos nuevos pozos, para garantizar el abasto a dichos poblados a través de los sistemas de agua potable.

FILTRACIONES EN REPRESO DE CONTENCIÓN

Autoridades de la Conagua y la Profepa identificaron filtraciones en el represo construido por la mina Buenavista del Cobre, del Grupo México, para contener el derrame de 40 millones de litros de químicos en los ríos Bacanuchi y Sonora que ha afectado el suministro de agua en siete municipios de Sonora. Por su parte, la organización internacional Greenpeace exige a Grupo México y al gobierno mexicano una verdadera remediación de los daños y advierte que los altos niveles de metales pesados que registra el Río Sonora, son muy dañinos para la salud y los ecosistemas. Mediante un recorrido que realizaron por la zona el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y autoridades de la Conagua “se identificaron filtraciones en el represo construido de manera provisional para contener el vertimiento del químico, situación que fue informada por éstos en una reunión de evaluación posterior a los directivos de la firma”. Por ello, ambas dependencias federales ordenaron a Grupo México suspender la actividad de riego en los patios de lixiviación y recoger el producto del derrame a lo largo del cauce de los ríos Bacanuchi y Sonora, en los sitios donde pudo haber quedado atrapado. Asimismo le exigieron a la empresa minera realizar el monitoreo de la calidad del agua en los próximos cinco años, y demoler las estructuras provisionales para atender la emergencia. De igual forma, le pidieron evaluar los daños ambientales y proceder a la remediación correspondiente. Por su parte, Greenpeace hizo el cuestionamiento ante la sanción que la Profepa pretenden imponer a Grupo México, propiedad de Germán Larrea el tercer hombre más rico del país; una multa de 40 millones de pesos, además de monitorear la calidad del agua del río cada quince días, en un periodo de cinco años. ¿Las afectaciones ambientales a corto y mediano plazo para 7 municipios cuestan sólo 40 millones de pesos?, pregunta la Organización y responde: Definitivamente no, pero pareciera que México está de oferta para quien guste contaminar. “El derrame en el Río Sonora es solo la punta del iceberg de la contaminación tóxica de los ríos mexicanos. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el 70% de los ríos nacionales presentan algún grado de contaminación, pero poco o nada se está haciendo para revertirlo y mucho menos para prevenir”, destaca Greenpeace. 

Y agrega: “La laxitud de leyes permite a las empresas seguir contaminando pues en teoría se les exige un ‘pago’ o la ‘reparación del daño’ en la zona donde ocurrió el desastre, pero sin tomar en cuenta las externalidades”. Ayer el delegado de la Conagua en Sonora, César Lagarda Lagarda, señaló que la dependencia continuará con el monitoreo del Río Sonora ante el aumento de la presencia de metales en el caudal. Refirió que ante ello no se puede liberar en ninguna zona, la restricción decretada para el uso del agua del afluente y de los pozos. 

“La teoría es que los niveles aumentaron porque las lluvias recientes arrastraron residuos que habían quedado en la parte alta. Eso lo vamos a comprobar con las muestras del viernes y las siguientes que vamos a tomar”, detalló. Lagarda precisó que van 15 días de monitoreos y los primeros estudios indicaron que los niveles de contaminación empezaron a descender, pero a partir del miércoles pasado los metales volvieron a incrementarse. Explicó que hasta el jueves pasado se habían tomado 400 muestras de agua en el río y en los pozos, ya entregadas al laboratorio, y otras 60 monitoreadas el viernes, que están en proceso de entregarse para su análisis. Y agregó que técnicos especializados tomaron las pruebas de agua desde el lugar del represo donde ocurrió el derrame de químicos, en Cananea, hasta la presa El Molinito, que alimenta al sistema de agua potable de esta capital. El titular del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, dijo que las mayores concentraciones de metales se registran en las inmediaciones de donde se encuentra la mayoría de la población de las comunidades del Río Sonora, que corresponden a la cuenca media; sin embargo aclaró: “Pero en cuanto a los pozos que alimentan a los sistemas de agua potable, siguen libres de contaminación, debido a que desde el momento de la contingencia se tomó la decisión de suspender los bombeos”. Finalmente adelantó que hoy por la noche o este lunes por la mañana se tendrán los resultados de los nuevos monitoreos de agua. Por su parte, la Conagua informó este viernes que el Río Sonora tiene concentraciones de metales por arriba de la norma permitida, por lo que se mantendrá la restricción en 250 kilómetros del afluente, así como en los pozos dentro de la zona. 

De acuerdo con los datos obtenidos de laboratorio independiente certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación AC, de las muestras tomadas los días 19 y 20 de agosto se determinó que existen concentraciones de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio en la parte media y baja de la cuenca. Mediante un comunicado, el organismo refirió que esas concentraciones tienen picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994. Señaló que el aluminio, plomo, bario, fierro, manganeso y zinc se encuentran dentro de los límites de la NOM-127-SSA1-1994, en la parte media y baja de la cuenca del río Sonora, y el Potencial Hidrógeno (PH) se encuentra en niveles normales. 

La Conagua advirtió que la calidad del agua superficial aún está afectada, principalmente por la presencia de los metales mencionados. El organismo señaló que continuará con los análisis pertinentes y emitirá información de sus resultados hasta que el río recupere los niveles permisibles para su consumo en diversas actividades, y será entonces cuando levante la restricción en la zona. 

Por su parte, la organización Greenpeace México calificó el derrame como el peor desastre ambiental en Sonora, además detalló que las altas concentraciones de metales pesados que registra el Río Sonora, son muy dañinos para la salud y los ecosistemas. 

La descarga de lixiviados mineros con arsénico, níquel, fierro, cobre, cadmio, manganeso y aluminio, ponen en riesgo a por lo menos 22 mil personas que habitan en 7 municipios aledaños a los ríos Sonora y Bacanuchi: San Felipe, Arizpe, Aconchi, Banamichi, Ures, Baviácora y Hermosillo, detalló la ONG en un comunicado. Y destacó que entre los daños que pueden causar son problemas en el sistema nervioso, daños hepáticos, pulmonares, renales, reproductivos y neurológicos, que pueden propiciar enfermedades como el Alzheimer, mal de Parkinson, saturnismo, hepatitis, cáncer, hemocromatosis o hasta la muerte, en el caso del arsénico. Greenpeace dijo que el derrame en el río Sonora no solo afecta a las comunidades aledañas al afluente sino también vulnera derechos de otras, como la tribu Yaqui que por años han luchado para evitar que se les restrinja el acceso al agua para actividades agrícolas, a cambio de que el líquido llegue a la zona urbana de Hermosillo a través del Acueducto Independencia, cuyo funcionamiento fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia. Ahora, este mandato judicial podría desobedecerse ya que el río Sonora, que llevaba agua a la ciudad de Hermosillo desde la presa 

El Molinito, de la cual se extraían 8 millones de metros cúbicos, está contaminado. Además señala que tan sólo unos días después del vertido tóxico en Sonora, una mina de la empresa Proyecto Magistral provocó otro derrame en el municipio 

El Oro en Durango contaminando 2 mil metros cúbicos de agua con cianuro; el cual es potencialmente letal. Aunque Profepa acudió a tomar medidas de contención aún no se han dado a conocer las sanciones. El mensaje que el gobierno está dando es que México sigue siendo un paraíso para contaminar. 

La organización internacional Greenpeace exige a Grupo México y al gobierno mexicano una verdadera remediación de los daños y advierte que los altos niveles de metales pesados que registra el Río Sonora, son muy dañinos para la salud y los ecosistemas.

IP PIDE LIBERAR BLOQUEOS

Empresarios sonorenses, que representan más de 17 compañías, pidieron que se liberen los bloqueos que ex trabajadores, de la extinta Sección 65 del sindicato minero, mantienen en la mina Buenavista del Cobre. En una carta, dirigida a las autoridades, sostuvieron que esa acción obstaculiza las labores de proveedores y compañías contratistas, además de que carece de justificación. 

“Lo que buscan es cerrar la fuente laboral que ha sido el soporte del desarrollo económico y social de Cananea y uno de los más relevantes generadores de fuentes de trabajo en el estado de Sonora”, señalaron.
-Catea el Ejército a comitiva de López Obrador en retén en Valle de Bravo
La comitiva de Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue inspeccionada la tarde de este domingo en un retén del Ejército Mexicano instalado en Valle de Bravo, Estado de México.

El ex candidato presidencial manifestó, en redes sociales, su inconformidad: “Los de la mafia en el poder ordenaron que nos revisaran hasta el motor de la camioneta en Valle de Bravo”, escribió en su cuenta de Facebook.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal también subió dos videos, que en conjunto duran poco más de dos minutos. En las imágenes se observa que un grupo de militares revisa dos camionetas.

“Vayan a catear a Los Pinos... Allá está el jefe de la mafia, del cártel que más daño le hace al país: Peña Nieto. ¿Para qué los tienen aquí a ustedes?

“¿Qué hacen con esto, si ellos están robando 400 mil millones cada año? Por eso no hay empleo no hay oportunidad para los jóvenes”, dice López Obrador en el video.

-Tenía ‘La Tuta’ a su servicio red de policías ‘halcones’: PGJ
Decenas de policías “halcones” en varios municipios de Michoacán estaban al servicio del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, según reportes de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, citados hoy por el diario Reforma.

Los agentes fungían como espías e informantes de la organización delictiva en una red que podría extenderse a varios de los 113 municipios del estado.

Gracias a ellos, los Templarios podían conocer los movimientos y operativos del Ejército, Marina y corporaciones policiacas.

Dicha red abarcaba a municipios como Quiroga, Tzitzio, Tlazazalca, Villa Madero, Tangancícuaro, Purépero, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro.

Incluso las patrullas y el equipo de radiocomunicación policiaco estaban a entera disposición de la organización delictiva.

En un recuento, Reforma detalla que en los últimos tres meses han sido consignados seis mandos de seguridad pública, dos exdirectores y 72 policías que eran informantes de La Tuta.

Los detenidos, agrega, estaban distribuidos en 10 municipios michoacanos ubicados en zonas estratégicas para el crimen organizado.

En Quiroga fueron capturados el exdirector de la Policía Municipal y cuatro agentes en activo, a quienes se les encontró droga sintética. El 13 de julio también fue detenido el exdirector de la Policía de Tzitzio, Gabino Belela Benítez, acusado de ordenar el asesinato del síndico Jesús Rodríguez Bueno, el 9 de julio.

El diario indica que el pasado 30 de junio, gracias a que ocho presuntos templarios los delataron, fueron detenidos 16 policías de Tlazacalca implicados en un ataque en el que murió un elemento de la policía estatal y cinco más quedaron heridos.

Según el reporte de la PGJ, toda la información recibida por los mandos municipales de inmediato era comunicada a un líder de Los Caballeros Templarios.

A la red de “halcones” se suman un director de Seguridad Pública y 27 policías que prestaban su servicio en Ciudad Hidalgo y Zitácuaro, a quienes se investiga por el hallazgo de varias fosas clandestinas localizadas el pasado 26 de junio en un predio de Ciudad Hidalgo donde fueron sacados 11 cadáveres.

Churintzio es otro de los municipios donde La Tuta tenía el control de la Policía. Ahí, un exmando y cinco de sus agentes fueron detenidos a finales de junio pasado por filtrar información al capo.

Esa localidad, según publica Reforma, era estratégica para los intereses del cártel templario, por su conexión directa a la autopista México-Guadalajara y a una zona de caminos secundarios.

-Toman maestros por cinco horas plaza comercial recién inaugurada por Cué
OAXACA, Oax.- A menos de 72 horas de que el gobernador Gabino Cué inauguró la Macroplaza y festinara una inversión privada de 38 mil millones de pesos en lo que va de su sexenio, así como que “en Oaxaca también suceden cosas positivas, no sólo la problemática magisterial”, la Sección 22 del SNTE-CNTE lo exhibió con la toma de ese nuevo centro comercial.

Si bien el gobernador afirmaba que “en sólo tres años y medio: Oaxaca se consolida como una entidad confiable para inversión privada y el comercio”, los maestros también inauguraron la Macroplaza pero con bloqueos para presionar al C234ongreso local a aprobar la Ley Estatal de Educación que aprobó el movimiento magisterial.

Y aunque el gobernador destacó que la tasa de crecimiento económico de Oaxaca se ubica por encima de la media nacional, lo que representa un 3.6 por ciento promedio en los últimos 3.7 años, la toma de maestros mostrar el verdadero rostro de la entidad.

El centro comercial permaneció “tomado” por los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) por espacio de cinco horas y luego se retiraron a su campamento que mantiene el magisterio desde el pasado 21 de julio.

Sin mencionar a detalle de dónde se han captado los casi 38 mil millones de pesos en inversión privada y en qué se han generado los 30 mil empleos en sus tres años y medio de gobierno, se comparó con el sexenio de su antecesor Ulises Ruiz Ortiz al sostener que en el periodo 2004-2010 sólo logró captar 7 mil millones de pesos.

En un comunicado, Gabino Cué festejó la apertura de una plaza comercial y una tienda de autoservicio que en su conjunto generan mil 800 empleos nuevos y representan una  inversión en la entidad 660 millones de pesos, logrando con acciones contundentes, mejorar la calidad de vida de las y los oaxaqueños.

Tan sólo en el año 2013, los flujos de inversión privada a Oaxaca registraron un nivel histórico al atraer 16 mil 632 millones de pesos, es decir, tan solo en un año se duplicó la inversión privada alcanzada en el periodo 2005-2010 de la administración anterior.

Asimismo, en lo que va de este gobierno, el flujo total de Inversión Extranjera Directa realizada en la entidad asciende a 282.8 millones de dólares, 3 veces más a lo todo lo observado en el periodo 2005-2010 de la anterior gestión.

Ante los cuestionamientos, el gobernador dijo que “en Oaxaca también suceden cosas positivas, no sólo la problemática magisterial”.

Frente a esta mejora de desarrollo económico, el gobernador Gabino Cué destacó que Oaxaca no es un estado monotemático, toda vez que la problemática magisterial no es lo único que ocurre en la entidad.

En el marco de la inauguración de la Macroplaza Oaxaca, que dispone de 79 locales comerciales y 950 cajones de estacionamiento, el mandatario oaxaqueño refirió que lograr que las inversiones lleguen a Oaxaca no es tarea fácil, toda vez que se requiere de un trabajo organizado, en el cual el gobierno de Oaxaca brinda su apoyo a inversionistas, mediante una estrategia de atención que implica el primer contacto con la empresa, hasta alcanzar consolidar la inversión.

El mandatario recordó que durante 2006, la actividad económica y comercial de la capital oaxaqueña estuvo paralizada, su Centro Histórico lleno de barricadas, con un campamento de protesta interminable, una crisis económica nunca antes vista en la entidad y lo peor: la desconfianza de los inversionistas, una crisis turística que recién se superó en 2012, así como el desgaste del tejido social.

Y “ahora, en Oaxaca suceden cosas positivas, que son el reflejo de las condiciones de seguridad y confianza generada por la actual administración, toda vez que la entidad se mantiene como el octavo estado más seguro del país de acuerdo con estadísticas en la materia”, puntualizó.

Finalmente, Cué Monteagudo destacó que las oportunidades de inversión también están reflejadas en la región Costa, donde se ofrece mayor infraestructura y servicios a los visitantes; mientras que en el Istmo de Tehuantepec se ha registrado una inversión sin precedentes en la generación de energía eólica, que asciende a 3, 320 millones de dólares.

-Marchan en Juárez para exigir justicia por joven golpeada por su novio
CHIHUAHUA, Chih.- Alrededor de 700 personas, según cálculo de los organizadores, marcharon en Ciudad Juárez contra la violencia hacia las mujeres y para exigir justicia para la estudiante universitaria Laura Guerra, quien fue golpeada brutalmente por su exnovio. Él fue liberado por el juez de garantía Apolinar Juárez Castro.

El caso indignó a la ciudadanía, que abrió un grupo en Facebook para organizar la marcha.

Al acto los participantes acudieron vestidos de blanco y detalles morados, como símbolo de repudio a la violencia de género.

Este fue el inicio de un movimiento ciudadano que emprenderá diferentes acciones para exigir que cese la violencia que ha llevado a Juárez a ser conocida por los feminicidios.

Fernando Vargas Molina, expareja de Laura, fue citado de nuevo ante el juez ayer sábado, pero sólo se presentó su abogado defensor.

El pasado domingo 17, Vargas Molina y Laura Guerra acudieron a un antro. Al salir, él la golpeó fuertemente y la abandonó en un parque de la colonia Álamos de San Lorenzo porque la dio por muerta. Hasta ahora se desconocen los detalles de la agresión.

Agentes de la Policía Municipal pusieron a Fernando a disposición del juez pero éste lo dejó en libertad el martes 19.

Durante la semana, a través de correos electrónicos, circuló un video del momento de la detención de Vargas, quien tiene 24 años, es practicante de boxeo y estudiante del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), además de empleado de Pemex.

Luego de que el diputado panista Rogelio Loya Luna llevó el caso al Congreso del estado, los legisladores acordaron abordar el tema durante la comparecencia del fiscal Jorge Enrique González Nicolás.

El fiscal informó el jueves al Congreso que Vargas Molina fue liberado porque el Ministerio Público no pudo demostrar su peligrosidad debido a que la joven se encontraba hospitalizada.

Loya Luna dio a conocer que ha mantenido contacto con la familia de Laura Guerra y sabe que tuvo que ser intervenida por una fractura en la nariz, pero además presenta lesiones en las orejas, un labio abierto y hematomas en el cuerpo.

Ante esa situación, la víctima no estuvo en condiciones de declarar y el fiscal aseguró que los testigos no quisieron hablar en ese momento, pero este sábado sí lo harían.

Supuestamente el juez encontró una carpeta mal integrada, que no le permitía dejar en prisión al imputado, pero le ordenó no salir de la ciudad hasta que se realizara la audiencia de vinculación a proceso.

El fiscal general dio a conocer que ya tienen los elementos suficientes para dictar prisión preventiva a Vargas Molina y que enfrente el proceso en prisión.

Los testigos afirmaron que presenciaron una discusión que la pareja tuvo en el bar la madrugada del domingo 17. Aceptaron declarar y la misma joven ya está en condiciones para hacerlo.

Al parecer Vargas Loya tiene antecedentes de haber golpeado a otras mujeres, según información del fiscal.

Sin embargo, en la audiencia celebrada ayer Fernando no se presentó porque, según su defensor, no le notificaron personalmente, ya que la audiencia había sido programada para octubre y, por presión social, justificó, el juez la adelantó para el sábado.

La versión de la Policía Municipal es que cuando la estudiante de 18 años fue golpeada y arrojada por Fernando Vargas desde un vehículo en marcha, la auxiliaron unos. La joven tenía la blusa rota, estaba ensangrentada y la nariz fracturada.

Un agente policiaco que se encontraba en día inhábil observó la escena y pidió apoyo a sus compañeros para seguir al agresor.

La familia de Fernando lo entregó y fue consignado conforme a la ley, de acuerdo con Seguridad Pública municipal.

Laura Guerra se recupera favorablemente. Su expareja fue procesado por violencia doméstica, lo que incrementó la indignación porque presuntamente debió ser procesado por tentativa de homicidio y lesiones.

Durante la marcha de este domingo los inconformes buscaron evidenciar la violencia contra las mujeres con el lema “Por Laura”, que creó el grupo “Por ti y por mí”.

A la manifestación se sumaron, entre otros, el diputado Rogelio Loya e integrantes de la Red Mesa de Mujeres que recabaron firmas entre los asistentes para exigir a César Muñoz Morales, secretario de Seguridad Pública Municipal, aplicar el protocolo para las mujeres víctimas de violencia.

-Deja “Marie” 10 mil damnificados en Oaxaca
OAXACA, Oax.- Por lo menos 10 mil damnificados ha dejado a su paso el huracán Marie por Oaxaca, razón por la que el Instituto Estatal de Protección Civil solicitará a la Secretaría de Gobernación emita declaratorias de emergencia y desastre para los municipios del distrito de Juquila y Pochutla.

Destacó que el fenómeno meteorológico ha dejado afectaciones en tramos carreteros y caminos, deslaves, desborde de ríos e inundaciones en viviendas.

El gobierno del estado adelantó que este lunes enviará a la Secretaría de Gobernación (Segob) la solicitud de declaratorias de emergencia y desastre para 10 municipios afectados, a fin de que pueda brindarse el apoyo necesario a cerca de 10 mil familias damnificadas.

El director del IEPC, Felipe Reyna Romero, precisó que debido a las lluvias registradas los días 22 y 23 de agosto por Marie resultaron afectados los municipios de Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, Santa Catarina Juquila, San Juan Lachao, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca y Tataltepec de Valdez, así como Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha y San Bartolomé Loxicha.

Informó que personal del Instituto ya se encuentra en la zona para realizar la verificación y proporcionar apoyos para la Atención de la Emergencia.

Por lo pronto, dijo, ya se realizó una evaluación preliminar de necesidades y daños, estableciendo de manera prioritaria el abastecimiento de alimentos, agua embotellada y kits de limpieza.

Indicó además que no se presentaron víctimas, sólo una lesionada de nombre Inés Velasco Ramírez quien sufrió una factura el pie izquierdo, dolor de pecho y cadera a causa de un deslave en Agencia Rancho Nuevo Cuixtla, y ya fue hospitalizada en Santos Reyes Nopala.

-Desaparece niña de 5 años en Veracruz… activan Alerta Ámber 47 días después
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) activó el protocolo de búsqueda nacional Alerta Ámber por el secuestro y desaparición de la menor de 5 años, Karime Cruz Reyes.

La niña fue secuestrada junto con su tía Mónica Reyes Baruch hace 47 días, sin embargo, el gobierno de Javier Duarte activó esta alerta apenas este domingo ante la presión que han ejercido los padres de la menor a través de manifestaciones y protestas en el puerto de Coatzacoalcos.

La protesta más fuerte ocurrió el pasado viernes cuando cientos de personas salieron a las calles de ese municipio, ubicado al sur de Veracruz, para recriminar la ola de inseguridad en la entidad.

El pasado 7 de julio, un comando secuestró a Mónica Reyes y a la menor Karime Cruz en la colonia Playa Sol.

Días después sus plagiarios exigieron un rescate de un millón de pesos.

Los padres de la menor decidieron recurrir a la nueva Unidad Antisecuestro, por lo que los captores cortaron la comunicación telefónica con la familia.

Hoy con la Alerta Ámbar ya activada, los padres de Karime Cruz reprocharon que desde el primer día de la desaparición solicitaron el protocolo, sin embargo la Fiscalía de Veracruz lo negó.

El pasado viernes los padres de la menor, Alejandro Cruz y Nora Reyes, acusaron que ya no han recibido el apoyo de autoridades de la Fiscalía y de Seguridad Pública.

Por ello enviaron este fin de semana una carta abierta a Javier Duarte que llegó a los correos electrónicos de varios reporteros de Veracruz.

“Como ciudadanos comunes, padres de familia y como la mayoría de la sociedad, siempre hemos vivido al amparo de la ley, dentro del respeto a las instituciones y con la confianza de que las autoridades mantienen el cerco al delito con toda la fuerza del estado. El pasado 07 de Julio, fuimos víctimas de uno de esos sucesos que para desgracia de todos se han vuelto cotidianos, constantes en nuestra sociedad de hoy y especialmente en nuestro Estado de Veracruz: el secuestro”, explica la carta.

Alejandro Cruz y Nora Reyes señalan que la Unidad Antisecuestro y los cuerpos de seguridad pública han dejado de buscar a Mónica Reyes y a Karime Cruz.

“Parece que caminamos sin rumbo, sin los avances tecnológicos que permitan a nuestra autoridad cercar a los malos, sin una investigación ministerial seria que permita aportar pruebas suficientes. Con el pretexto de que la ley es lenta, parece que los esfuerzos han sido vanos, el caso está solo, las autoridades no nos atienden, el Ministerio Público sin avances, la averiguación detenida… no pasó nada… todo parece que ha quedado para el archivo… no pasó nada”, reprochan en dicho documento.

Los padres Karime le piden a Duarte recordar que también es padre de familia y que por ello, debe de imaginar el “inmenso e infinito dolor” que la familia Reyes Cruz está padeciendo.

“Por ese amor que siente usted por sus hijos, imaginará usted el dolor que sentimos por nuestra pequeña. Sr. Gobernador, nos dirigimos a usted, para solicitarle, suplicarle, rogarle que las instituciones de Procuración de Justicia del estado nos ayuden y que se implementen las acciones necesarias entre las diferentes instancias para que nuestra hija Karime regrese a su hogar”, finaliza la misiva.

-Dan formal prisión a líderes mayas por el delito de sabotaje
CANCÚN, Q. Roo.- El juez penal de Felipe Carrillo Puerto, Javier Ruiz Ortega, dictó auto de formal prisión por el delito de sabotaje a los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, también secretaria de Finanzas del comité municipal de Morena, que encabezaron protestas contra el aumento de las tarifas del agua potable en la zona maya.

El secretario de Organización del Comité Estatal de Morena, Omar Sánchez Cutis, informó que alrededor de las 14:00 horas actuarios del juzgado penal de Felipe Carrillo Puerto acudieron  a la cárcel de esa localidad para notificar el auto de formal prisión a Esquivel y Cab y Brito Piña, detenidos el pasado lunes 18 en la inmediaciones del parque principal de esta ciudad de la zona de Quintana Roo.

Al conocerse  la resolución, Sánchez Cutis acusó que Esquivel y Cab y Brito Piña son presos políticos del gobernador Roberto Borge.

El pasado lunes 11, decenas de personas, en su mayoría indígenas mayas, tomaron las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto, en protesta por el elevado cobro de las tarifas y la instalación de medidores en colonias populares.

En respuesta, la directora general de la paraestatal, Paula González Cetina, presentó una demanda penal por la toma de instalaciones contra quienes resultaran responsables.

El pasado viernes 15, activistas del Cocopo denunciaron la desaparición de Alfredo Esquivel y Cab Teresita Brito Piña cuando se dirigían a Tihosuco, comunidad ubicada a 35 kilómetros al noroeste de Felipe Carrillo Puerto.

Pero el lunes al mediodía Esquivel y Cab y Brito Piña fueron detenidos en las inmediaciones del parque principal de Felipe Carrillo Puerto y se les fincaron cargos de sabotaje, sin derecho a fianza.

La noche del martes, granaderos desalojaron violentamente a unas 150 personas que mantenían un bloqueo en las oficinas de la CAPA.

En el operativo, realizado en el parque central de Felipe Carrillo Puerto, fueron detenidos alrededor de 40 manifestantes, incluidas personas ajenas a la protesta que sólo tomaron fotos y videos de la ofensiva de los granaderos contra los activistas.

Pero nueve personas permanecieron arrestadas –entre ellas Marisol Ceja, integrante del Congreso Nacional Ciudadano– y remitidas al Ministerio Público, acusadas de motín.

El miércoles 20, unas 120 personas marcharon en Felipe Carrillo Puerto en demanda de la libertad de los detenidos.

El jueves 21, la senadora Luz María Beristain Navarrete acudió a Felipe Carrillo Puerto y firmó una minuta de siete acuerdos que la directora de CAPA, Paula González Cetina, entre los que la paraestatal se desiste de la colocación de “micro medidores” en colonias populares y que habrá descuentos para personas de mayores de 70 años y con discapacidad, así como para madres solteras.

Este viernes salieron libres bajo fianza las nueve personas detenidas durante el operativo de la noche del martes 18.

Este sábado se realizó una segunda marcha para exigir la liberación de Esquivel y Cab y Brito Piña, y en contra de los acuerdos firmando pro la senadora Beristain.

-Pese a oposición de locatarios, delegación Iztacalco construirá pozo en mercado
Pese a la oposición de un grupo de locatarios a que se construya un pozo en el mercado Río Frío, la jefa delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos aseguró que en breve comenzarán los trabajos.

La concentración 389 se encuentra en la colonia Gabriel Ramos Millán y es conocida como el mercado de chácharas. En mayo los locatarios solicitaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) información sobre el proyecto. En ese entonces se hablaba de una planta potabilizadora.

La petición fue respondida por el director ejecutivo de Planeación y Construcción del Sacmex, Fernando Alonzo, quien descartó la edificación de la planta y exhortó a los ciudadanos a recurrir a la delegación en caso de que tuvieran alguna duda.

Este fin de semana, Elizabeth Mateos calificó como "grupo minoritario" a quienes se oponen al pozo,  que se prevé, suministre entre 30 y 40 litros de agua por segundo.

"Se van a invertir aproximadamente 50 millones de pesos. El pozo ocupará unos 400 metros cuadrados. El mercado, que tiene poca actividad comercial, cuenta con más de seis mil metros cuadrados. Alrededor de 30 locatarios tendrán que ser reubicados pero se van a instalar en el mismo mercado. La mayoría ya aceptó y quienes se oponen son minoría”, argumentó.

De acuerdo con la funcionaria una cuadrilla de trabajadores de la demarcación “ya tomó las medidas exactas” para que inicie la obra.

La delegada consideró que la oposición es “un asunto hasta mezquino” pues las nuevas instalaciones, aseguró, “resolverá el problema" de las colonias  Cuchilla Ramos Millán, Ramadero uno y dos, Ejidos, Cuchilla Agrícola Oriental y Ampliación Ramos Millán: "Hablamos de que se beneficiarán alrededor de 100 mil personas”.

Con respecto a la respuesta que el Sacmex otorgó a los locatarios en el sentido no se tenía proyectada ninguna obra en el mercado, Mateos indicó: “bueno... es que ellos hicieron la pregunta equivocada, preguntaron sobre la construcción de una planta potabilizadora y evidentemente la respuesta fue que no estaba programada”.

- ¿No se informó sobre el pozo?

-”Bueno... ya saben como contestamos las instituciones”, respondió.

-Lluvia en el DF ocasiona encharcamientos y lento tráfico vial
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que este domingo cayeron fuertes lluvias en diversas partes de la capital, principalmente en el sur, oriente y centro, lo que provocó encharcamientos en vialidades.
A las 20:20 horas una intensa lluvia en el oriente de la ciudad, específicamente en la delegación Iztapalapa, provocó encharcamientos en Avenida Tláhuac, Calzada Ermita-Iztapalapa y Anillo Periférico.

Asimismo, señaló, durante la tarde se presentaron fuertes precipitaciones en otras delegaciones como Cuauhtémoc, en la zona centro, donde la precipitación pluvial estuvo acompañada por granizo.

En el centro se originaron encharcamientos en los cruces de Bucareli, Reforma y Avenida Chapultepec, en Río San Joaquín en la delegación Miguel Hidalgo, así como en la delegación Álvaro Obregón, en Insurgentes y Periférico.

Además en el sur de la ciudad se presentaron encharcamientos en vialidades como Canal de Miramontes, Calzada del Hueso y la Glorieta de Vaqueritos.

La dependencia capitalina señaló que a las 20:20 horas ya sólo caía lluvia fuerte en la delegación Iztapalap

-Reconocen a Infonavit como el Banco Más Sustentable de México
El Infonavit fue elegido como el Banco Más Sustentable de México 2014 (Most Sustainable Bank Mexico 2014) en el London Stock Exchange (bolsa de valores de Londres).

El director general del instituto, Alejandro Murat Hinojosa, recibió el reconocimiento entregado al organismo “por ser una de las instituciones con mejores prácticas en materia de desarrollo de mercados y tendencias en innovación en el sector financiero y corporativo a nivel mundial”, según consideró dicha institución londinense.

El funcionario expuso que el reconocimiento es el resultado de la estrategia emprendida por el Instituto para transitar de un modelo hipotecario con base en el número de créditos otorgados, “a un modelo que prioriza la calidad de vida y el valor patrimonial de las personas, convirtiendo al sector vivienda en un motor de desarrollo”.

También planteó que desde esa estrategia se han puesto en marcha acciones y programas orientados a lograr que las viviendas financiadas por el instituto alcancen la calidad de edificación, del entorno y del tejido social donde se ubican, a fin de fomentan el acceso a la misma bajo un enfoque de sustentabilidad.

De ahí que se ha impulsado el Programa Hipoteca Verde, que permite a los trabajadores recibir un monto adicional al crédito para adquirir equipos eficientes en consumo de agua, gas y electricidad.

En este sentido se estima que durante 2013, los derechohabientes del Infonavit “obtuvieron ahorros por más de 71 millones de kilowatts por mes en energía (equivalente a la energía eléctrica comercializada en todo México durante los meses de enero y febrero de 2013), se ahorraron más de 24 millones de metros cúbicos de agua (semejante a llenar casi 10 mil albercas olímpicas) y  se redujo la emisión de más de 257 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), comparable con plantar 770 mil árboles”, expuso Murat.

Explicó que también se ha dado prioridad al Programa Hipoteca con Servicios, mediante el cual se realiza la retención del pago de servicios (predial o cuota de servicios) junto con el pago de hipoteca, así como al Programa Mejorando la Unidad, que atiende las necesidades de rehabilitación física para impulsar el desarrollo comunitario.

El funcionario aseguró que el organismo ha emprendido un esquema desde el 2013, para “promover un desarrollo ordenado y sustentable del sector”, en línea por la política nacional de vivienda y el Plan Nacional de Desarrollo instrumentado para este sexenio.

-Veracruz dice no a la diatriba y la confrontación: Javier Duarte
Xalapa, Ver.- Veracruz rechaza la diatriba y la confrontación. Los veracruzanos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al participar en la Primera Asamblea del Consejo Estatal del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), privilegian el diálogo.

Se equivocan, y así está demostrado, afirmó, quienes piensan le apuesten a la diatriba, al encono y a la división en su intento por vincularse o generar empatía con la sociedad.

-Expresa gobierno de México solidaridad con California tras sismo
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su solidaridad y apoyo al pueblo de California, tras el sismo de 6 grados Richter ocurrido esta madrugada cerca del área de la Bahía de San Francisco y que provocó severos daños a las poblaciones de los condados de Napa y Sonoma.

En un breve comunicado se informa que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de los consulados generales en San Francisco y San José, California, ha establecido contacto con autoridades locales y líderes comunitarios a fin de identificar si existen connacionales afectados.

"Hasta el momento no se tiene registro de mexicanos lesionados. Ambas representaciones permanecerán atentas para brindar la asistencia consular necesaria a la comunidad mexicana en esa región del estado", destaca la dependencia.

-Detienen en Culiacán a Juan José Esparragoza, hijo de 'El Azul'
Culiacán, Sin. Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en Culiacán a Juan José Esparragoza Jiménez, hijo del Azul Esparragoza, el extinto capo y uno de los jefes del Cártel de Sinaloa que murió luego de un aparente accidente y ataque cardiaco durante los primeros días de junio.

El operativo fue realizado por un grupo especial que llegó de la capital del país durante la madrugada el pasado miércoles en una vivienda del fraccionamiento Interlomas, ubicado en el sector nororiente de la ciudad de Culiacán.

En las acciones de detención de Esparragoza Jiménez fue aprehendida una mujer, de nombre Lourdes Morales y varios menores de edad. Hasta el momento se desconoce el parentesco entre Morales y los niños con el hijo del capo, informó este domingo el semanario Ríodoce, que circula en Sinaloa.

Al parecer, en contra del detenido, de alrededor de 25 años, no hay orden de aprehensión de ningún tipo. Esparragoza fue trasladado por el personal de la Secretaría de Marina Armada de México al Distrito Federal el mismo día.

Fuentes gubernamentales señalaron que la detención forma parte de las investigaciones que realizan autoridades federales sobre al deceso de El Azul, a quien dentro del Cártel de Sinaloa ubican como uno de los principales jefes de esta organización criminal, “padrino” de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, hoy preso en el penal del Altiplano, en el estado de México –además su compadre-, y socio y amigo de Ismael Zambada García, el Mayo.

Guzmán Loera fue detenido en febrero, en la ciudad de Mazatlán, por la Marina Armada de México, y en esta organización criminal quien ha recuperado espacios de poder es Zambada García, confirmaron versiones extraoficiales.

-PRI nacional acordó exonerar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
Acusado de operar una red de prostitución con recursos públicos del PRI del Distrito Federal, el ex dirigente priísta en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, será exonerado por su partido bajo el argumento de falta de pruebas en su contra, por lo que seguirá siendo un militante activo del tricolor para las elecciones federales del próximo año.

Ese fue el acuerdo negociado con la dirigencia nacional priísta cuando presentó su renuncia definitiva al cargo, e impusiera a Tonatiuh González –uno de sus más cercanos colaboradores- como secretario general del partido en la capital del país.

Fuentes priístas allegadas al proceso interno que se le sigue en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI también revelaron que a cambio de su renuncia definitiva, el PRI nacional ofreció sus “buenos oficios” ante las autoridades electorales y de justicia del Distrito Federal, a fin de que pudiera sortear las denuncias formales que se presentaron ante esas instancias por los mismos hechos.

Además, adelantaron que, oficialmente, en la investigación interna del partido, van encaminadas a señalar que las pruebas aportadas por los denunciantes son “insuficientes” para fincar  responsabilidades por el delito de trata de personas o desvío de recursos públicos entregados al partido.

Esta resolución del PRI nacional –que se retrasaría lo máximo posible– se vería respaldada por la exoneración que este lunes se espera haga el Instituto Electoral del DF de Gutiérrez de la Torre, acusado por el uso de recursos públicos del partido para operar la red de prostitución, y eventualmente también estaría a la espera del resultado de las investigaciones que realiza también la Procuraduría General de Justicia del DF.

-Huracán “Marie” se intensificó a categoría 5 en el océano Pacífico
El fenómeno Marie se convirtió en huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, con desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora, y se localiza a unos 805 kilómentros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 335 al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Pidió a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta 1 metro de altura en zonas costeras de Guerrero hasta Jalisco.

Este fenómeno en interacción con una zona de inestabilidad que afecta el noroeste, norte, occidente y centro del país, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en sitios de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y fuertes en áreas de estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Morelos y el Distrito Federal.

Marie es el octavo huracán de esta temporada en el este del Pacífico.

Desde ayer el SMN recomendó a la población de seis estados (Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Nayarit), ubicados sobre el Pacífico, extremar precauciones por las lluvias torrenciales que favorece la llegada del huracán Marie.

El organismo alertó a la población a "extremar precauciones" y a mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil por las lluvias que pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros.

En 2013 México sufrió uno de los peores desastres naturales provocados por el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico) que dejaron un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.