jueves, 28 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Agosto 2014

-Policías corren de la playa a una familia en Cozumel
CANCUN, Q. Roo.- Sentados debajo de una palmera, integrantes de una familia de cozumeleños reposaban a la orilla del mar, cerca de las instalaciones del club “Playa Mia Grand Beach Park”, uno de los más exclusivos de la isla, cuando un guardia de seguridad privada y cuatro policías municipales les pidieron alejarse.

“No pueden estar aquí, esto es parte de la empresa”, les dijo uno de los uniformados, según el video que una integrante de la familia grabó ante la presencia de la autoridad y que subió a las redes sociales el pasado 29 de junio.

“Playa Mia Grand Beach Park” está considerado como uno de los mejores resorts en la isla del caribe mexicano y es el primer parque temático del mundo en obtener la Certificación Cristal, otorgada por “Check Safety First”, según su página web oficial.

El día en que la familia fue desalojada, las instalaciones privadas estaban cerradas, ni siquiera había turistas.

Daniel Francisco Espinobarros explicó a los policías que la familia estaba dentro de los 20 metros permitidos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), donde no se prohíbe el uso libre al público.

–“No me estoy metiendo a la propiedad, estoy usando un poco de sombra, no estoy usando sus baños ni sus camastros, no hay basura, no estoy haciendo desmadre… No me parece justo que porque paguen patente, a mí como cozumeleño, que pago mis impuestos, me prohíban estar en la playa” –dijo.

–“Es política de la empresa, si quiere quéjese con los dueños” –respondió el policía.

En el intercambio de argumentos alguien aseguró que el propietario del lugar se llama Mario Molina.

De acuerdo con lo que se observa en el video –con duración de 8 minutos 40 segundos–, otro de los bañistas, Rigoberto Bacelis, se dirigió la cámara y le envió un mensaje al presidente municipal, Fredy Marrufo: “Mi voto fue para ti”, dice, y lamenta que lo echaran de una playa “que es propiedad de los cozumeleños”.

Destacó que en esta isla del caribe mexicano quedan pocas playas y que optaron por sentarse en ese espacio para aprovechar la sombra de la palmera.

Los policías y el guardia, quien se identificó como Alejandro Vázquez Vázquez, escucharon los argumentos, pero no cesaron en su intención.

“Sólo acatamos órdenes, somos empleados y ustedes no pueden estar aquí”, repetían.

Los bañistas sugirieron al guardia de seguridad que para evitar confusiones “pongan unos letreros que digan propiedad privada”. Y a los policías les pidieron estudiar las leyes relativas a las zonas federales de playa y el uso privado y público de éstas.

Uno de los uniformados argumentó su presencia al decir que desde el hotel les pidieron apoyo, pues “reportaron una riña”. En el video no se observa tal.

Otro de los oficiales pidió los nombres de las dos personas que argumentaron su derecho de ocupar un espacio de la playa pública y los apuntó en una libreta.

Para terminar la discusión, la familia de bañistas –incluido el niño y el perro que llevaban– tomó su hielera y se alejó de las instalaciones del club privado.

-Particular gana amparo al GDF contra el “Hoy no Circula”
La Jueza 1º de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, otorgó un amparo en favor de un automovilista particular en contra del Programa Hoy No Circula y el Programa de Verificación Vehicular.

La orden de la jueza implica que al dueño del auto se le permita verificar su vehículo –sin importar el modelo– y que, a partir de los niveles de emisión de gases como hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y bióxido de carbono, se le otorgue el holograma que corresponda, según un comunicado del gobierno capitalino.

A partir de ello, el automovilista podría quedar exento del programa con el holograma Cero, dejar de circular dos sábados al mes con el holograma 1, o todos los sábados con el holograma 2, según los resultados de la prueba ambiental.

La jueza aclaró que el amparo otorgado “no exenta al quejoso de presentar sus vehículos a la verificación vehicular en las fechas que se establecen en el programa.” Por ello, si el interesado presenta el vehículo a verificación de forma extemporánea, deberá aplicársele la sanción respectiva.

El pasado 20 de agosto, la jueza, resolvió el amparo promovido por Carlos Jaime Chavarría Luna en contra del programa en su versión 2014 expedido por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el 19 de junio.

El particular también se amparó contra el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el segundo semestre de 2014, publicado por la Secretaría del Medio Ambiente el 30 de junio.

De acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la jueza reconoció en su sentencia que la finalidad del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el Segundo Semestre de 2014, es la conservación y el mejoramiento de la calidad del aire en el Distrito Federal, “lo cual es constitucionalmente válido”.

Sábado 30, circulan autos con holograma 1

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que, por ser el quinto sábado de mes, el próximo sábado 30 de agosto podrán circular todos los automóviles con holograma 1.

La restricción se mantiene para los vehículos con holograma 2, aclaró en un comunicado.

La CAM explicó que, de acuerdo con las disposiciones que modificaron el programa Hoy No Circula vigente desde el pasado 1 de julio y publicadas en los órganos oficiales de difusión del DF y el Estado de México, quienes tenga el holograma 1, deben dejar de circular un día entre semana y dos sábados cada mes, hasta por seis meses.

No obstante, cuando en el mes exista un quinto sábado, estos autos podrán circular de acuerdo con las condiciones ambientales que se presenten.

El próximo sábado será la primera vez que se aplica esta medida desde el 1 de julio, cuando entró en vigor el endurecimiento del programa ordenado por el jefe de gobierno.

-Celebra Zambrano que PRD presida Cámara de Diputados y Senadores
 El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se congratuló de que por primera vez este instituto político asuma la presidencia de la Mesa Directiva de las cámaras de Diputados y Senadores.

Por primera vez en la historia, señaló en un comunicado, “el PRD asume simultáneamente la presidencia de las cámaras de Diputados y de Senadores, hecho que nos llena de orgullo y significa un triunfo inédito del avance democrático, gracias al cual ha crecido la influencia del principal partido progresista del país, en todos los niveles de gobierno y en todos los espacios de construcción de acuerdos”.

Según Zambrano, esto se debe a la identificación de sectores cada vez más amplios de la población con la agenda que enarbola el PRD, impulsada por sus diputados y senadores y “aplicada en donde tenemos responsabilidades de gobierno”.

“Nuestro partido se compromete a asumir estas nuevas responsabilidades con visión de Estado, poniendo por delante el interés general y manteniendo el espíritu constructivo, siempre abierto al diálogo y respetuoso, tanto de las otras fuerzas partidistas que confluyen en el Congreso de la Unión, como de los diferentes niveles de gobierno”, agregó.

Y extendió sus felicitaciones al diputado Silvano Aureoles y al senador Miguel Barbosa “por esta nueva encomienda, donde refrendarán su compromiso con el ideario democrático del PRD”.

Por su lado, Barbosa Huerta sostuvo que es un reto para el PRD presidir las dos cámaras del Congreso de la Unión, luego de que el PRI respaldó su postulación en el Senado y su correligionario Silvano Aureoles asegurara encabezar los trabajos en San Lázaro en el próximo año legislativo.

“Tengo el propósito de ir a buscar formas y regulaciones que pongan al Senado en la vanguardia de una institución transparente, y vamos a atender todas las cosas pendientes del Congreso, muchas, yo espero tener la capacidad para poder generar las armonizaciones de los órganos del Senado, hablo de la Mesa Directiva, de las comisiones, de los comités”, ofreció.

En tanto, Silvano Aureoles destacó en rueda de prensa que en el país se aleja el “fantasma de los fraudes electorales”.

Ahora, aseguró el ya presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, hay reglas claras, se fortalecieron las instituciones y “creo que en la última etapa de las reformas el avance fue muy importante, sin embargo, no debemos bajar la guardia”.

-Da Corte revés a corporativos en litigio por devolución millonaria de impuestos
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la constitucionalidad del régimen de consolidación fiscal (aprobado por el Congreso en el año 2009), lo que evitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública devolver miles de millones de pesos, que grandes corporativos pretendían recibir vía deducción de impuestos, alegando que la norma fiscal era ilegítima.

Al negarle un amparo a la empresa Inland, fabricante de empaques de cartón, la cual pretendía evitar el pago de alrededor de siete mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), los ministros establecieron el criterio jurídico de que el régimen de consolidación fiscal “no transgrede los principios de legalidad, seguridad jurídica, proporcionalidad y equidad tributaria.

De acuerdo con estimaciones, fueron más de 140 los corporativos que impugnaron la aplicación retroactiva de ese esquema fiscal que los obligó a pagar impuestos diferidos del año 2004 al 2009

Para dar una idea de los montos multimillonarios que pretendían deducir las empresas, en febrero de 2010, ICA emitió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores para informar que ese año desembolsará por consolidación fiscal 676 millones de pesos y para los próximos cinco años su pago estimado suma 2 mil 703 millones de pesos. En su momento, Cemex señaló que el nuevo régimen tendría un impacto para sus finanzas de casi 800 millones de dólares.

Se estima que los grandes corporativos del país se beneficiaban de ese régimen fiscal que les permitía deducir impuestos con base en las empresas de su grupo económico que registraban pérdidas lo que les permitía deducir de impuestos las utilidades recibidas en sus empresas más rentables.

La segunda sala resolvió ayer el primer amparo de este tipo y con base en este criterio, la propia Corte sentará jurisprudencia para que los tribunales de circuito a su vez, nieguen los amparos solicitados.

-Declara 'El Americano' ante el MP; niega ser quien aparece en video con 'La Tuta'
Morelia, Mich. Ante la agencia del Ministerio Público del estado, Luis Antonio Torres González Simón El Americano rindió este jueves su declaración y negó ser él quien aparece en el video con Servando Gómez Martínez La Tuta y con el líder del grupo criminal conocido como Los Viagras, Carlos Sierra Santana.

A través de su cuenta twitter, el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, señaló que al no haber ningún elemento jurídico en contra del ex líder de las autodefensas, su situación jurídica sigue siendo la de libertad.

Luis Antonio Torres El Americano fue separado ayer como líder de la oficial Fuerza Rural y no será restituido en el cargo mientras se siguen las indagatorias respectivas sobre la referida videograbación, que tiene una duración aproximada de cinco minutos.

El video será analizado por peritos de la Procuraduría General de República (PGR) para saber con certeza si es el ahora integrante de la Unidad Fuerza Rural quien está con el líder templario o si se trata de otra persona, al parecer, Dimas Guillén, quien fuera jefe de plaza del municipio de Tumbiscatío.

-No hay elementos para confirmar si 'El Azul' está muerto: Murillo Karam
Boca del Río, Ver. Los senadores del PRI plantearon al procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que presentarán en el próximo periodo de sesiones -que inicia el primero de septiembre- una nueva ley para sancionar los delitos cometidos contra el patrimonio petrolero y de la energía eléctrica.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Omar Fayad, destacó que el titular de la PGR estuvo totalmente de acuerdo en que construyamos juntos esta nueva ley federal para sancionar los delitos cometidos contra el patrimonio petrolero y eléctrico.

Se trata, explicó el senador, de llevar a una ley especial de todos los delitos que tienen que ver contra el patrimonio en materia petrolera y energía eléctrica. “Tan sólo el año pasado el patrimonio en materia petrolera robado fue de 9.3 millones de barriles, lo que significó casi mil millones de dólares al año. Ya está el crimen organizado metido en esto”.

Durante el desarrollo de la Quinta Reunión Plenaria del grupo parlamentario del PRI en este puerto, el abogado de la nación pidió a los senadores de su partido concentrarse en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el primero de septiembre, en la redacción de la Ley Orgánica de la nueva Fiscalía General de la Nación, que sustituirá a la PGR y que representa el tránsito al nuevo sistema penal acusatorio adversarial, conocido también, como juicios orales.

De igual forma, Murillo Karam pidió a los priístas trabajar sobre una legislación en materia de ciberdelitos y, en conferencia de prensa reconoció que los esfuerzos en esta materia se enfrentan a un reto tecnológico permanente, que dificulta su efectividad.

En la sesión de preguntas y respuestas, al titular de la PGR se le cuestionó respecto a si “Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul”, líder del cártel de Sinaloa, se encuentra muerto, el funcionario resaltó “no tengo elementos para confirmar eso”, como lo afirmó el hijo del narcotraficante.

Murillo Karam rechazó que haya una contradicción en las cifras oficiales en materia de secuestro. Reconoció que es difícil conocer la “cifra negra” de este delito.

-“Hemos tratado de racionalizar el presupuesto” del INE: Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), insistió en que el anteproyecto de presupuesto del organismo para 2015 busca ante todo darle funcionalidad a la nueva legislación electoral con ahorros, pero también garantizar la inversión necesaria para su operación.

Al ofrecer la conferencia La reforma electoral: consecuencias sobre los procesos electorales locales, en el Colegio de Sonora, dijo que “hemos tratado de racionalizar el presupuesto ... en la medida de lo posible”.

En un comunicado, aseguró que el anteproyecto enviado para su aprobación al Congreso de la Unión, si bien puede indicar que el costo de nuestra democracia no ha disminuido, trae consigo también signos de ahorro, mediante la colaboración entre el INE y los Organismos Públicos Locales electorales (OPLEs), como es el financiamiento compartido de la casilla única para las elecciones de 2015.

“Donde hay casilla única hay ahorros tanto para el erario local como para el federal. Con la casilla única ya no habrá duplicación de los esfuerzos de capacitación, ya no se insaculará a 20 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal que se conformaba de 10 por ciento para lo federal y 10 por ciento para lo local, no habrá ejércitos de capacitadores del INE y del órgano electoral,” añadió.

Además, en los rubros aprobados por las y los consejeros electorales se contemplan partidas que permitirán al Instituto ahorrar en gastos innecesarios como el arrendamiento de inmuebles.

Otro objetivo del presupuesto, dijo, es garantizar la seguridad laboral a más de 5 mil trabajadores de los Módulos de Atención Ciudadana, que otorgan a la ciudadanía el servicio para tramitar la credencial para votar y quienes durante dos décadas habían laborado bajo un régimen de honorarios eventuales.

-Se invertirán 16 mdp en 21 proyectos turísticos indígenas en Veracruz
La secretaría de Turismo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invertirán 16 millones de pesos en 21 proyectos turísticos emprendidos por comunidades indígenas de Veracruz, que beneficiarán a más de 63 mil 500 personas, anunció este jueves la dependencia federal. 

Los dos organismos firmaron un convenio específico de ejecución para apoyar proyectos con enfoque turístico en 12 municipios de la entidad, con el objetivo de generar bienestar para la población indígena.

El acuerdo detalla que la totalidad de los recursos ascenderán a 16 millones 109 mil 180 pesos para impulsar 21 proyectos con enfoque turístico en beneficio de 20 localidades de los municipios de Pajapan, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez, Chicontepec, Zozocolco de Hidalgo, Papantla, Soteapan, Cazones de Herrera, Camerino Z. Mendoza, Zongolica, Hueyapan de Ocampo y Tecolutla.

Precisa que se busca incentivar a los prestadores de servicios turísticos para que promuevan y difundan los lugares destinados al apoyo de proyectos de Turismo de Naturaleza, así como vigilar y supervisar que las aportaciones a los proyectos derivados de los convenios se ejecuten debidamente hasta su total terminación.

La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, destacó que el gobierno federal impulsa un cambio en la política social para hacer accesible, a sectores de población tradicionalmente no apoyados, los recursos, la capacitación y el acompañamiento necesarios para “valerse por sí mismos y ejercer plenamente sus derechos sociales”.

Según un comunicado de la Sectur, el convenio se enmarca en la estrategia conjunta con la secretaría de Desarrollo Social para apoyar la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La funcionaria sostuvo que “el desarrollo económico y social de las comunidades del país es fundamental para la construcción de un México próspero, en crecimiento y competitivo a nivel internacional, y el sector turístico brinda posibilidades de alcanzar esta meta”. 

El turismo, dijo fomenta el desarrollo regional sustentable e integra a los habitantes de las localidades, mujeres y jóvenes, principalmente, a la vida productiva del país.

-Olas de hasta ocho metros de altura en Vallarta dejan un muerto
Puerto Vallarta, Jal. Una persona muerta y playas cerradas en el puerto de Vallarta, es el saldo del oleaje que alcanzó hasta ocho metros de altura, informó protección civil municipal.

El miércoles cuatro personas fueron rescatadas del mar, una mujer de unos 45 años de edad falleció al impedir su rescate, también un joven surfista resultó con dislocación en uno de sus hombros. Por tal motivo, las playas del puerto se mantienen cerradas, confirmó Sergio Ramírez, titular de la Proteccón Civil.

Precisó que son 120 elementos los que vigilan las playas del puerto e instalaron una malla en el malecón para impedir el ingreso de las personas, asimismo se mantiene la bandera roja; Palmares, una de las playas certificadas del puerto, se ha llenado de rocas y palos arrojados por las olas.

El olaje es producto de los efectos causados por la hoy tormenta tropical Marie, en el pacifico mexicano, agregó protección civil.

-Lanza YouTube plataforma educativa en español
Como un esfuerzo para generar, organizar y acercar a los internautas contenidos de calidad en la web, Google México presentó YouTube Edu en español.

La nueva plataforma integrada a YouTube cuenta con alrededor de 23 mil videos de contenido educativo que fueron escogidos por un grupo de expertos en educación. De momento los videos están mayoritariamente dirigidos a estudiantes de educación secundaria y media superior, pero los planes de Google contemplan que con la colaboración de generadores de contenidos, entre los que podrían estar instituciones, maestros y organizaciones no gubernamentales, se pueda ampliar la oferta a los niveles básico y unuversitario.

El director de Entretenimiento de YouTube para México y Latinoamérica, John Farrell, dijo durante la conferencia de prensa en la que se hizo el lanzamiento que México es el tercer país con mayor número de consumo de horas de video a través de YouTube.

"YouTube es el repositorio central de videos y cubrimos todo tipo de contenidos, pero no nos parece suficiente que sólo sea deliciosa y entretenida. Queremos que sea una plataforma nutritiva, desde la que podamos aportar a la sociedad, donde la gente pueda aprender e informarse".

YouTube Edu está disponible desde hoy en México e Hispanoamérica.

-CEM llama a valorar el aporte de los adultos mayores
En el Día del abuelo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a valorar el aporte de los adultos mayores a las familias, a la educación de sus integrantes y a la transmisión de la fe dentro de este núcleo.

Francisco Javier Chavolla Ramos, obispo de Toluca y responsable de la Dimensión Episcopal para la Familia de la CEM, precisó que se debe aquilatar la “vida y aporte” de los adultos mayores, además de reconocer los esfuerzos hechos para formar a sus hijos “en tiempos muy complejos, de profundos cambios, algunos muy buenos otros no tanto” y agregó que los abuelos “han logrado acoplarse a una realidad diferente sin perder su fe y valores fundamentales”.

Aparte el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, invitó a las familias, a las comunidades parroquiales, y a las parroquias “a valorar y acoger todo aquello que nuestros abuelos tienen para aportar y enriquecernos” y destacó que la gran contribución de los adultos mayores es la “sabiduría” que da haber vivido más años.

Asimismo, llamó a desterrar la idea de que sólo en la juventud se es productivo en diferentes aspectos y para ello hizo referencia al Salmo 91 que dice que “en la vejez seguirá dando fruto y estará lozano y frondoso para proclamar que el Señor es justo, que en mi roca no existe la maldad”.

Añadió que dicho Salmo contiene “una verdad que ilumina con intensidad esta fecha en la que celebramos”, pues “invita a vislumbrar la existencia del ser humano con los ojos de Dios y, desde esta mirada, considerar que la plenitud del hombre no sólo se encuentra en una etapa determinada de su vida”.

Chavolla Ramos recordó palabras del papa Francisco: “Los ancianos son los que traen la historia, que nos traen la doctrina, que nos traen la fe y que la dejan en herencia. Son los que, como el buen vino envejecido, tienen esta fuerza dentro para darnos una herencia noble” y confió que “en ningún hogar mexicano falte la palabra sabia, caritativa, prudente y testimonial de los abuelos”.

-Realizan auditoría en Base de Mantenimiento de Mexicana ante posible saqueo
Las secretarías del Trabajo y Previsión Social, así como la de Comunicaciones y Transportes llevan a cabo una auditoría en la Base de Mantenimiento de Mexicana MRO ante un posible saqueo durante los cuatro años que estuvo a cargo de Tenedora K, aseguraron en conferencia de prensa sobrecargos jubilados de la aerolínea.

“Ayer nos reunimos con el presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO, Gilberto López Meyer, quien nos informó que hay un sin fin de faltantes en millones de pesos en refacciones, materias primas, entre otros bienes de dicha base que posiblemente desaparecieron, y que además hay total opacidad de la administración de esta empresa durante estos cuatro años que estuvo en sus manos”, señaló Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

Asimismo, dijo que tampoco se conoce el destino de los recursos de las utilidades obtenidas por esta filial de Mexicana de Aviación. “Nosotros queremos saber a dónde han ido a parar cada uno de estos recursos que se han generado durante este lapso.

“Entendemos que una vez que entró en concurso mercantil, la base de mantenimiento redujo sus operaciones en 70 por ciento, trabajando sólo a 30 y evidentemente hubo recursos. A dónde se han ido y por qué hay un sin fin de faltantes de partes y quienes son los responsables”.

Guerrero Díaz, quien estuvo acompañado del dirigente de El Barzón Popular, Crescencio Morales, añadió que desde hace dos meses se lleva a cabo la auditoría “la cual está a cargo del síndico de la compañía (Alfonso Triujeque, ex director jurídico de Volaris), y aunque no hay una fecha para su conclusión esperamos que sea lo más pronto posible para deslindar responsabilidades.

Este jueves, los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación realizaron una conferencia de prensa en el plantón indefinido que mantienen desde hace un año y dos meses los trabajadores en retiro Cecilia Bertrand de la Torre y Rogelio Martínez frente a los mostradores de la línea aérea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la que hablaron sobre las acciones que han realizado en este periodo, entre ellas, marchas, mitines y huelgas de hambre para exigir el pago de sus pensiones.