viernes, 22 de agosto de 2014

Tienen burócratas la mejor pensión

En materia de jubilación, los burócratas son los ganones, al lograr una pensión 20 puntos porcentuales mayor a la de los empleados privados.

Según cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), quienes cotizan al ISSSTE tendrán como pensión una renta mensual de 58 por ciento de su último salario.

En contraste, los empleados del sector privado obtendrán sólo 35 por ciento.

El comparativo es para trabajadores del género masculino que perciben 10 salarios mínimos y que se retirarán a los 65 años, tras 40 de labor, con una densidad de cotización de 100 por ciento.

La amplia diferencia radica en que quienes cotizan al IMSS aportan 6.5 por ciento de su salario base a su cuenta de pensión, en tanto que los que lo hacen al ISSSTE, 11.3 por ciento.

Además, por cada peso que los afiliados a Pensionissste aportan a su cuenta de retiro, el Gobierno les regala 3.25 pesos más, según lo pactado con los sindicatos cuando se reformó su sistema de jubilaciones.

Esto no sucede con los trabajadores del sector privado, pues la propia Consar reconoce que faltan incentivos monetarios como son las contribuciones pari passu para trabajadores del IMSS e independientes.
Pari passu significa hacer una contribución similar a la que hace alguien más, en este caso, el trabajador, lo cual incentiva el ahorro voluntario, que es muy bajo en el sistema de cuentas individuales mexicano.

Sólo 4.9 por ciento de las cuentas en Administradoras de Fondos de Retiro (Afore) reciben ahorro de forma voluntaria.

Del 2001 al mes de abril del 2014, los recursos por este concepto sumaron 20 mil 316 millones de pesos, un monto que es insuficiente para tener pensiones altas, señaló Consar.

Sin embargo, para reunir 500 mil pesos a los 65 años, una persona que comienza a trabajar a los 20 años debe ahorrar 381 pesos al mes de forma voluntaria, pero si empieza a cotizar a los 50 -que es el caso de madres que se dedicaron a la familia y luego regresaron a la vida laboral- el ahorro requerido es de 2 mil 110 al mes.

La contribución pari passu generalmente la hacen los Gobiernos como Alemania, Australia, Chile, China, Colombia, India, Nueva Zelanda, Perú y Tailandia.
En Estados Unidos y en Tailandia la realiza el patrón.

Como en México aún no funciona un esquema pari passu para los empleados de la iniciativa privada, la Consar emitirá una regulación para que los trabajadores puedan ahorrar de forma voluntaria.

Esto funcionará al proporcionar CURP en alguno de los 3 mil 200 puntos de contacto, que serán las tiendas Seven Eleven y las oficinas de Telecomm Telégrafos.

A la vez, la Consar habilitará el portal de e-SAR para que los trabajadores realicen una pre-solicitud de aportación voluntaria a su Afore con cargo a su tarjeta de débito (domiciliación).

Además, próximamente el organismo enviará a los ahorradores un informe previsional que contendrá información detallada sobre los distintos escenarios de pensión al hacer aportaciones voluntarias.

Fuente: Reforma| Jessika Becerra