viernes, 22 de agosto de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Agosto 2014

-Video Policía golpea a estudiante de la UNAM por resistirse a revisión
A través de redes sociales denunciaron la golpiza que al menos cuatro policías municipales dieron a un joven en Naucalpan.

En la grabación se observa como los uniformados someten al joven, presuntamente estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Acatlán, y lo golpean en varias ocasiones, sin importarles los reclamos de los ciudadanos ni que éstos se encontraran grabando la escena de abuso de autoridad.

Incluso uno de ellos ofende a quienes sacaron sus celulares para grabar el hecho.
Aparentemente la víctima, identificada como Raúl Acosta Hernández, fue detenida al resistirse a una revisión.

Tras la difusión de este material, el alcalde David Sánchez Guevara, informó que ya se inició un procedimiento en contra del elemento que golpea al presunto alumno.

-MANTIENEN SUSPENSIÓN DE CLASES POR DERRAME EN SONORA
Hermosillo.- El gobierno de Sonora anunció que debido a la contingencia ambiental provocada por el derrame de ácidos seguirán suspendidas las clases en la zona del Río Sonora.
“Se acordó mantener la suspensión de clases en siete municipios aledaños al río Sonora, como parte del reforzamiento de las medidas preventivas en beneficio de la salud de los habitantes”, indicó el titular de la Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendívil.
El titular de la SEC indicó que personal de la dependencia, así como autoridades de Salud y Protección Civil, realizaron un recorrido por diversas localidades de los municipios de Arizpe, Banámichi, Aconchi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora y Ures para evaluar la situación.
Ibarra Mendívil refirió que la dependencia supervisará la instalación de tinacos y el mantenimiento de cisternas, así como de equipamiento hidráulico en las escuelas para la dotación de agua.
Informó que continúa el trabajo de supervisión e intervención en las escuelas de la región, debido a la reciente contaminación del río. Asimismo, destacó la coordinación con autoridades federales en la implementación de acciones preventivas y de atención a la comunidad.
La SEC permanecerá atenta a cualquier situación que se presente en los planteles para otorgar soluciones, atención y aplicación de medidas pedagógicas pertinentes.
Ibarra Mendívil reiteró que la suspensión de clases se mantiene hasta nuevo aviso y añadió que se informará a docentes, alumnos y padres de familia sobre dicha medida.
El Secretario de Educación y Cultura subrayó la importancia de atender las recomendaciones hechas por las autoridades correspondientes para cuidar la salud de los habitantes de las localidades afectadas por el derrame de químicos al lecho del Río Sonora.
Por su lado, Carlos Arias, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, dijo que la población de Ures ya cuanta con suministro de agua potable para consumo humano.
El resto de los municipios, seis en total, están siendo abastecidos a través de 140 camiones cisternas. El funcionario destacó el apoyo que ha brindado personal el Ejército Mexicano.
Reveló que desde el inicio de la contingencia, el Gobierno del Estado a distribuido en la zona 20 millones de litros de agua embotellada.
Reitero que la población no debe usar agua para uso doméstico, industrial o pecuario de los pozos que están dentro de la franja de los 500 metros de ambos lados del Río Sonora.

-Destina delegación Miguel Hidalgo 1.5 mdp para iluminar avenida
La delegación Miguel Hidalgo convirtió en “sendero seguro” la avenida Carrillo Puerto  al iluminar y recuperar más de un kilómetro de la vialidad en beneficio de más de 13 mil vecinos de las colonias Popotla y Anáhuac.

Durante el encendido y recorrido por la vialidad, el jefe delegacional Víctor Hugo Romo Guerra dijo que la intervención se realizó en el tramo que va de la Avenida México-Tacuba a Mariano Escobedo: “se dará un golpe certero a la inseguridad. Ahora la comunidad tendrá un camino totalmente iluminado, ya podrán caminar de manera segura por esta vialidad que registra gran aforo y que conecta a distintas colonias”.

Detalló que la intervención tuvo una inversión de un millón 494 mil 500 pesos, con el que se instalaron 196 luminarias peatonales tipo vela de dos metros de altura, en ambas aceras de Avenida Carrillo Puerto; también se realizaron trabajos de balizamiento y  de reparación de banquetas.

Las luminarias que se colocaron cuentan con reflector transparente  con anti reflejante de aluminio, las cuales están equipadas con dos cámaras colocadas a nivel banqueta.

Romo Guerra reiteró que esa vialidad se recuperó “para los peatones, para su libre y tranquilo tránsito. Habrá menos inseguridad, más integración   y se generará comunidad”.

Enfatizó que trabajan en la recuperación de los espacios públicos, por ello informó que hasta la fecha se han rehabilitado12 senderos seguros, “durante toda la administración vamos a llegar a 38 senderos, lo que queremos es mejorar la calidad de vida de los colonos, que caminen de manera segura y que se genere sana convivencia,  pues el que quiere su barrio quiere a su familia y así mismo”.

-Agua del río Sonora con toxicidad por encima de la norma: Conagua
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que el agua del río Sonora –contaminado por una subsidiaria del Grupo México– todavía no es apta para el consumo humano.

Con base en los resultados del más reciente análisis realizado por el laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., estableció que los niveles de toxicidad siguen fuera de la norma.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que aún existen concentraciones de Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo y Mercurio en la parte media y baja de la Cuenca, con picos que rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994.

Según el mismo análisis, en la misma zona la presencia de Aluminio, Plomo, Bario, Fierro, Manganeso y Zinc se encuentran dentro de los límites de dicha norma, mientras que el Potencial Hidrógeno (PH) ya se encuentra en niveles normales.

La Conagua refirió también que la calidad del agua superficial aún está afectada por la presencia de los metales mencionados.

Por ello indicó que seguirá con los estudios pertinentes en aguas superficiales, pozos y sedimentos, hasta que el río Sonora recupere los niveles aptos para su consumo en diversas actividades. Sólo hasta entonces, puntualizó, levantará la restricción en la zona.

El pasado 10 de agosto un tanque de almacenamiento de residuos químicos de la Mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, derramó parte de su contenido y escurrió en aguas del río Bacanuchi y el río Sonora.

Aproximadamente 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico fueron derramados desde la mina.

-Crea San Lázaro comisión especial sobre derrame tóxico de la mina de Cananea
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, informó que tras el mandato de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en San Lázaro, quedó constituida una comisión especial para dar seguimiento, ahondar en el estudio y aportar conclusiones sobre el desastre ecológico propiciado por una minera de Grupo México, en el estado de Sonora.

El grupo de trabajo será integrado por siete legisladores –cada partido tendrá un representante–, y será encabezado por el PRI. En los próximos días se darán a conocer el nombre de quienes formarán parte de ella y se hará el anuncio oficial de su instalación.

“Se espera que la comisión vaya a fondo, no solamente en andar investigando más datos de los que ya se conocen, sino darle seguimiento puntal a las investigaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Economía.

“Además se revisará de manera particular qué ordenamientos se violaron y qué cosas habrá que modificar para actualizar las leyes en el ámbito de aplicar sanciones en un caso como este. Resulta que la multa ya impuesta es de 40 millones de pesos ante un derrame de 40 mil metros cúbicos. Significa que estarías poniendo una multa de mil pesos por cada mil metros cúbicos. Es realmente ridículo pensar que un daño de esa naturaleza se va resarcir con mil pesos de multa”, sostuvo.

Insistió en que la actual legislación no corresponde, en castigo, con los efectos que genera un desastre como el que se vive en Sonora. Por eso la necesidad y urgencia, dijo, de instalar e integrar lo más pronto posible el grupo de trabajo que se avoque a investigar las causas y el origen del derrame de materiales tóxicos los ríos Sonora y Bacanuchi, que a la fecha comienza a generar víctimas.

-Sale IP en defensa de Grupo México por derrame
Dirigentes del sector privado salieron a la defensa de Grupo México frente a la petición de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de que se le quite la concesión de la mina Buenavista del Cobre, ubicada en Cananea, Sonora, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora, al tiempo que demandaron una investigación profunda al respecto y que se dimensione qué sucedió realmente.

"Antes de tomar medidas precipitadas se debe hacer un estudio verdadero y profundo sobre las causas del derrame. Desde nuestro punto de vista, Grupo México es una empresa sumamente seria, con un historial importante y no puede estar sujeta a un criterio rápido y fácil. Hay que hacer una investigación, ver las causas del accidente y cómo lo están solucionando, porque es una empresa que ha invertido durante muchísimos años, no sólo en esa mina sino en otras, y es un grupo empresarial importante que se ha comprometido con México. Seguramente han invertido lo suficiente en materia de seguridad para prevenir cualquier tipo de derrame", indicó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Consideró que quitar la concesión a Grupo México de su principal mina sin que haya justificación de por medio y sólo porque obedece a una "medida política espontánea sin un análisis suficiente, evidentemente que mandaría un mal mensaje a los inversionistas", sobre todo los que ahora están interesados en invertir en el sector energético.

"Grupo México es uno de los grandes grupos empresariales de este país que genera miles y miles de empleos y mucha riqueza. Yo creo que lo hay que hacer es dimensionar realmente (lo que sucedió) y que la empresa, si así lo determina la autoridad, pueda resarcir la parte ambiental y que pague la multa. Es una empresa muy seria, que invierte mucho en México, es muy comprometida y se necesita porque genera miles y miles de empleos, yo creo que hay que componer lo que se tenga que componer y así se determina hay que pagar la multa que sea necesaria y así evitar que vuelva a suceder este tipo de situaciones", dijo a su vez Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Frente a la opinión de legisladores, especialistas y organizaciones ambientales de que se debe sancionar de manera ejemplar a Grupo México por las afectaciones ambientales, a la población y en las actividades productivas que el derrame de tóxicos ha generado en varios municipios de la zona, el dirigente del organismo cúpula del sector privado puntualizó que las sanciones las determina la ley y la autoridad competente, "así de fácil y yo estoy seguro que la empresa respetará, generará y hará los cambios que sean necesarios para que nunca vuelva a suceder". 

Asimismo descartó que las sanciones que se impongan a Grupo México inhiban o afecten la llegada de inversionistas al sector energético ahora que se permite su participación pues dijo que están obligados a cumplir las leyes, como ocurre en todos los países. "Nosotros abogamos porque haya un Estado de derecho pleno y todos los mexicanos, empresas o agentes cumplan con la ley", puntualizó Gutiérrez Candiani. 

Al respecto, Juan Pablo Castañón dijo que lo que es importante es que los órganos reguladores del sector energético sean "lo suficientemente fuerte para controlar cualquier exceso que pudiera existir en las inversiones, pero de eso a prohibir la llegada de inversiones nos parece que son medidas extremas". Dichos órganos, dijo, deben regular que las inversiones que lleguen al sector sean sanas y respeten el medio ambiente, pero no negar la industrialización porque sería una posición muy arriesgada.

-Funcionarios y dirigentes de IP iniciarán gira por el país para hablar sobre reforma energética
Funcionarios del gabinete energético del presidente Enrique Peña Nieto y dirigentes de los principales organismos empresariales del país emprenderán una serie de giras por todo el país para informar e invitar a participar a los industriales locales sobre las oportunidades de inversión que les ofrece la reforma energética, anunció Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La gira, dijo, forma parte de los cuatro acuerdos que esta mañana el organismo cúpula del sector privado alcanzó con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, "para poder explicar los alcances que tiene la reforma y que las empresas regionales vean las áreas de oportunidad donde van a poder participar, sobre todo con los clusters que ya estamos formando, y para potencializar el desarrollo regional, generando inversión, desarrollo y empleo".

"Vamos a ir todos los estados, pero vamos a empezar con los 12 principales donde tiene mayor impacto la reforma energética y que se localizan principalmente en el Golfo de México, como Campeche y Tabasco, también Oaxaca, Tamaulipas y Nuevo León donde se pueden desarrollar otros hidrocarburos como el gas", indicó.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), quien también estuvo presente con el secretario, consideró que las giras durarán hasta que finalice el año y se pretende que las encabecen los titulares de la Secretaría de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero acotó que ello está sujeto a la agenda tanto de los funcionarios como de los dirigentes empresariales, por lo cual se establecerán comisiones al respecto.

Gutiérrez Candiani calculó que "de saque" se prevé una inversión de más de 50 mil millones de dólares para los próximos dos años con la apertura energética e incluso calculó que pudiera elevarse hasta 70 mil millones de dólares dado que ya hay 550 empresas nacionales y extranjeras interesadas en participar. Sin embargo, Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, quien también participó en la reunión con el secretario, acotó que aunque hay interés en participar por parte de empresas que operan en el país éstas no tienen calculada por el momento una cantidad para invertir debido a que carecen de experiencia en el ramo energético.

Los otros tres acuerdos alcanzados con el secretario, detalló Gutiérrez Candiani, fueron mantener una mesa para impulsar la implementación y seguimiento de la reforma energética, recomendaciones que el sector privado hará al gobierno federal sobre la constitución de los órganos reguladores de energía, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el nombramiento de los consejeros independientes tanto para éstos como para las ahora empresas productivas del Estado, es decir Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

-“Estoy dispuesto a pagar las consecuencias”: Bruno Placido
La propuesta está sobre la mesa. Se trata de un proyecto, un nuevo modelo de gobierno donde la participación activa de la sociedad busque mitigar la inseguridad en Guerrero y todo el país. Esa es la visión que durante años ha propuesto Bruno Plácido Valerio, coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En una charla con 24 HORAS el líder comunitario asegura que a pesar de las acusaciones en su contra, la orden de aprehensión que tiene acuestas, y las complicaciones de la diabetes que padece, la finalidad del movimiento está por encima de las adversidades, incluso por encima de las rejas.
La idea, señala, es cambiar el chip de la gente. Hacerle saber a las comunidades que pueden opinar, participar en la vida pública y política del país, porque “ya no necesitamos discursos de Mesías, sino un discurso real, acorde a lo que estamos viviendo”.
“La gente no tiene no empleo, falta más atención, una formación y una visión social de su participación, la inseguridad tiene que romperse de un contexto integral, pero no hay un proyecto de gobierno, hay un proyecto de administrar a los ciudadanos”.
Ante eso ¿qué plantea la UPOEG?
Un nuevo modelo de construir, de desarrollo con gobierno y sociedad, caminando juntos, pero cada quien en su responsabilidad, que se tome en cuenta a la ciudadanía para resolver los grandes conflictos. La UPOEG plantea un proyecto de participación ciudadana, una revolución ideológica no armada que corrija el método de gobierno pero no destruirlo. Trabajar en conjunto, pero no estar sometidos ni condicionados a ellos.
Un proyecto de desarrollo donde ganemos todos, y no significa que todos seamos empresarios, sino que la distribución de la riqueza del estado se reparta de forma coordinada, descentralizada para que los recursos fluyan en todos los rincones, todos los estados y municipios.
¿Qué causa esta situación?
El sistema de empobrecimiento es la causa de la delincuencia en el país y el estado mexicano no puede con ella porque hay un desborde de esa pobreza en los estados, en los municipios. No es un asunto de leyes, es un problema de cómo gobernar, de la política pública, de administrar y un problema de romper con centralismos, es el conflicto.
Parece un tanto utópico
No es fácil, no lo vamos a resolver en unos meses o un año, es un proceso, porque a mucha gente, durante más de 70 años, la educaron a que es un problema de gobierno, ‘que tu no pienses porque yo soy el que decide por ti’. Hoy no queremos eso, queremos que el ciudadano empiece a tomar sus decisiones por sí mismo para buscar el desarrollo colectivo. No es grilla, no es ser revoltoso, es ejercer el derecho que te pertenece como ciudadano, y el derecho colectivo y el derecho a la tranquilidad, a una vida más digna.
No se va resolver de la anoche a la mañana, pero es un proceso que hay que ir construyendo, analizando, debatiendo, porque quitarle el chip a la gente del ‘yo pienso por ti’ es difícil, hay que trabajar con la mente de la agente para su beneficio y desarrollo, no matando a la gente.
Pero se les señala por andar armados, ¿es cambiar la ideología con armas?
Nuestro lema lo dice: “Somos Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero, Movimiento por el Desarrollo y la Paz Social”. No es un movimiento guerrillero, armamentista para derrocar un gobierno, que si agarramos las armas, es cierto, para mitigar a los delincuentes porque no vas a hacer frente a los criminales con una cruz ni con un rosario. Tenemos claro que no se resuelve con arma sino con participación de la gente, con inversión del gobierno, una política de corresponsabilidad.
¿Entonces no buscan suplantar a la autoridad?
Somos ciudadanos que queremos dejar de ser objetos y pasar a ser sujetos de la vida pública y no significa que vamos a hacer el trabajo de ellos (gobierno), no significa que vamos a administrar los recursos, no, nada más que aprendan a ser equitativos, que haya transparencia. No queremos suplantar a nadie sólo queremos devolverle la dignidad y la tranquilidad a los ciudadanos, el desarrollo de los guerrerenses. Queremos seguir siendo como somos pero no podemos seguir permitiendo como estamos, eso es todo.
¿Cómo ha respondido el gobierno ante esa propuesta?
La autoridad no ha cumplido su papel porque permite que haya corrupción, que el campo no tenga un auge al darle el valor agregado a cada producto, toda esa parte tiene que ver con la inseguridad y con la responsabilidad también que tenemos como ciudadanos, como jefes de familia, o como autoridad de todos los niveles. Si todos asumiéramos nuestra responsabilidad los conflictos en el país se disminuirían.
¿Por qué recurrir al gobierno federal, qué pasa con la autoridad estatal?
En el estado hay un centralismo de decisiones, y hay que hacer entender que hay que estar coordinado con los tres niveles de gobierno. Lo que llevamos es una política de participación ciudadana, donde todos construyamos, y es lo que venimos a dialogar con el gobierno federal porque nosotros queremos un sistema para mediar el conflicto de la inseguridad, pero no se requieren puras armas, se requiere inversión, que el gobierno cambie su estrategia de desarrollo, que se garantice la seguridad, y el desarrollo intelectual y social de los ciudadanos.
¿No hay temor de que el gobierno responda con medidas similares a las de Michoacán, donde se instauró una comisión de la Federación?
Se violentarían las leyes. Usted lo puede ver, mucho presiente municipal se queja de que hay cosas que ellos no deciden, y la ley 115 del municipio habla de la autonomía, el estado de Guerrero tiene su autonomía y su soberanía. Lo que paso con Michoacán de que mandaron comisionado es contra la soberanía del estado y eso es ilegal, porque no hay un estado de derecho sino de sometimiento, de centralismo, de caciquismo del poder público.
¿Qué hacer entonces?
Lo primero es que se nos garantice la seguridad a todos los guerrerenses con la participación de nosotros, y empezar a que los tres niveles de gobierno tomen en cuenta a los ciudadanos en lo que nosotros llamamos “la consulta”, para discutir cómo vamos a progresar en el tema del campo, reconstrucción del tejido social, reconstruir un modelo de gobierno, reconstruir la ministración, porque ahí está la clave, hay muchos recursos, se dice que se invierte, pero no se ve en qué.
¿Las acusaciones en su contra son un obstáculo?
Cuando alguien pierde piso o pierde visión lo más fácil es matar o detener, creo que aquí lo que ellos (gobierno) deben saber es que no pueden gobernar solos. Estamos conscientes de todos los obstáculos pero estamos dispuestos a pagar las consecuencias con tal de que se logre este objetivo, un cambio, pero tampoco queremos que se nos satanice.
¿No teme que sea encarcelado?
No, porque ya somos muchos, si uno cae hay ya más compañeros que le van dar continuidad a esto. No creo que alcance una cárcel para meter a tanta gente, de por sí ya están saturadas por tantos delincuentes o inocentes, porque hay muchos criminales que andan sueltos. Tenemos un amparo sólo para saber quién me acusa, quién me requiere, pero ellos me pueden detener y encarcelar cuando quieran y pueden justificarlo con cualquier delito.

-Arranca juicio contra panistas capturados en Brasil
 Esta mañana inició en Fortaleza, Brasil, el juicio en contra de cuatro mexicanos que fueron detenidos en esa ciudad durante el pasado Mundial de Futbol, acusados de golpear a un ciudadano brasileño.

El defensor del brasileño agredido, identificado como David de Queiroz Chaves, aseguró que buscarán que el proceso llegue hasta sus últimas consecuencias, reportó Radio Fórmula.

De acuerdo con el reporte, el juez Antonio Norões Ramos dio a conocer las medidas cautelares para los mexicanos, entre las que están no abandonar la ciudad de Fortaleza y tampoco pueden salir de su departamento luego de las siete de la noche.

Además, tienen prohibido acudir a bares o ingerir bebidas alcohólicas, aparte de que deben firmar en el juzgado cada 15 días.

Los cargos que enfrentarían Rafael Miguel Medina Pederzini, Mateo Codinas Velten y los hermanos Sergio Israel y Ángel Rimak Eguren Cornejo serían por agresiones físicas contra dos ciudadanos brasileños.
Un tribunal concedió el lunes 18 a los imputados un habeas corpus para que enfrentaran el juicio fuera de prisión.

Luego de ello, el miércoles 20 al mediodía abandonaron el Instituto Penal Francisco Hélio Viana de Araujo, donde permanecían recluidos después de su detención, ocurrida el 29 de junio por su presunta participación en una riña tumultuaria.

Todos ellos residen en un departamento que sus familias rentaron hace aproximadamente dos semanas, en previsión de la resolución que tomarían las autoridades judiciales brasileñas, después de tres recursos penales que interpuso su defensa para que se les concediera el beneficio de la libertad provisional, bajo medidas cautelares.

Los cuatro mexicanos que viajaron a Brasil para asistir al Mundial de Futbol fueron detenidos el domingo 29 de junio, acusados de lesiones graves en contra del abogado David de Queiroz Chaves, por un incidente que presuntamente se originó por tocamientos contra su esposa, lo que derivó en una riña.

Según la defensa, durante los próximos meses se presentarán evidencias para desvirtuar los señalamientos, a partir de peritajes que demuestran que los mexicanos no presentaron lesiones en pies o manos que correspondieran a los fuertes golpes que recibió el quejoso, por lo que sus heridas fueron clasificadas como graves.

Para la defensa se trató de una riña tumultuaria, donde no hay pruebas contra sus clientes. No obstante, si éstos fueran hallados culpables, podrían pasar hasta cinco años en prisión.

-Rapan a 200 alumnos en secundaria, sin su consentimiento… y les cobran 10 pesos
Alrededor de 200 alumnos de la secundaria técnica 122, en la localidad de Coyula, Tonalá en Jalisco, fueron rapados sin su consentimiento, por órdenes del director del plantel, Teodoro Guzmán Pérez; el hecho generó una queja de los padres de familia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Según testimonios de los estudiantes, el jueves pasado –a cuatro días de iniciado el ciclo escolar–, la prefecta del plantel, Rosario Dolores Martínez Acosta, pasó salón por salón y sacó a todos los alumnos para que les cortaran el cabello. Aclaró que eran órdenes del director.

“Nos raparon a todos. No queríamos, simplemente nos raparon a todos con la (máquina) dos”, dijo uno de los adolescentes. Niños y sus padres acusaron que la sobrina del director y otra mujer, ambas ajenas al plantel, hicieron los cortes y les cobraron diez pesos a cada estudiante.

Ante la protesta de los padres de familia, el director Guzmán Pérez argumentó que la medida fue por “disciplina e higiene”.

Agregó que previamente realizó una junta con los padres, en la que se acordó y firmó que quien se presentara a la escuela con el cabello largo, sería rapado. Para ello, contrató a su sobrina, quien rapó a alrededor de 200 estudiantes.

“Ellos decidieron, entre todos y aquí rapamos a 80. El resto ya venía así por que era el acuerdo para evitar problemas de pandilleros. (El corte) es con la maquinita, la dos. Yo los saqué de los salones y de dos en dos”, dijo Guzmán Pérez.

Al parecer, los padres de familia pidieron que la medida “de disciplina e higiene” también se exigiera a los profesores. Sin embargo, el director comentó que a ellos no los podía obligar.

Arturo Jiménez, director de quejas de la CEDHJ, informó que el jueves por la tarde pidió al director detener los cortes en el plantel. Argumentó que ese hecho “podría considerarse como burla o denostación a los jóvenes, cuando deben respetarse sus derechos como niños”.

Este viernes, personal de dicho organismo acudió al plantel, pues se informó que pese a los reclamos, la orden de rapado seguía vigente.

Luego de la queja ante la Comisión, la Secretaría de Educación del estado separó de su cargo al director de la secundaria, según el diario El Norte.

En un comunicado, la dependencia informó que la Contraloría Interna realizará una investigación –en los términos que marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco– para determinar lo ocurrido. Sin embargo, en lo que se realiza el proceso, el director no podrá estar en su cargo.

“Además de esta medida, (el directivo) recibirá capacitación en materia de respeto a los derechos humanos, que será impartida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ)”, agregó la SEP.

Su postura es que todos deben de tener un compromiso por los derechos humanos y que dentro de la Secretaría es primordial la promoción de la cultura de la paz y respeto entre todos.

-Inflación a tasa anual se ubica en 4.07%
La inflación no cedió como esperaban los analistas y se perfila que por segundo mes consecutivo se mantenga a una tasa anual superior a 4%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros 15 días de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocó en 4.07%, derivado del alza en diversos productos.

Destacan entre ellos el tomate verde, cuyo precio subió 15.57%; carne de cerdo, 2.02%; pollo, 1.76%; productos para el cabello, 1.65%, y costos de la preparatoria y de la universidad, 1.43% y 1.34%, respectivamente. En menor medida se incrementaron los precios de la gasolina de bajo octanaje, carne de res y vivienda propia.

En contraste, disminuyeron los precios de los servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, gas doméstico LP, gas natural, refrescos, jitomate, calabacita, papá y otros tubérculos, entre otros.

Al interior del INPC, la inflación subyacente se elevó 0.15% para colocarse a una tasa anual de 3.34%. Este tipo de inflación incluye los precios de bebidas y tabacos, alimentos –excepto agropecuarios– y costos de vivienda y educación.

La inflación no subyacente, que es la más volátil porque integra los precios de productos agropecuarios y energéticos, creció 0.33% en la primera quincena de agosto, para situarse en una tasa anual de 6.50%.

En tanto, el índice de precios de la canasta básica presentó un crecimiento de 0.21% en la primera quincena de agosto de 2014 y una tasa anual de 4.99% en igual periodo de julio pasado.

Los resultados de la inflación en los primeros 15 días de agosto sorprendieron a los especialistas del Grupo Financiero Banamex, quienes confiaron que el INPC retornará al rango propuesto por el Banco de México, que es de 3% (+/- un punto porcentual), a final de este 2014, pero con riesgos al alza.

-Liberan a activistas que bloquearon sede de Comisión del Agua en Q. Roo
CANCÚN, Q. Roo.- La madrugada de este viernes salieron libres bajo fianza las nueve personas detenidas por bloquear las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Felipe Carrillo Puerto.

Según reportes de la Procuraduría estatal, los primeros cinco detenidos, entre ellos un militante de Morena, obtuvieron su libertad luego de cubrir una fianza de 10 mil pesos.

Los otros cuatro fueron consignados ante el Juzgado Mixto de Felipe Carrillo y en esta instancia obtuvieron más tarde su libertad mediante el pago una fianza de 4 mil pesos. En este grupo se encuentra la lideresa del Congreso Nacional Ciudadano, Marisol Ceja.

Todos ellos fueron detenidos la medianoche del martes 19 en un operativo que realizaron granaderos en el parque principal de Felipe Carrillo Puerto. Poco después, el MP les fincó cargos por lesiones, ultrajes a la autoridad y motín.

Integrantes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), con el respaldo de militantes de Morena, mantenían desde el lunes 11 bloqueado el acceso a las oficinas de CAPA, localizadas frente al parque principal de Felipe Carrillo Puerto, en protesta por el incremento de tarifas de agua y colocación de medidores en los domicilios.

Sin embargo, el lunes pasado fueron detenidos en el centro de este municipio maya los líderes de la Cocopo, Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña –también secretaria de Finanzas del comité municipal de Morena–, bajo cargos de sabotaje.

De acuerdo con el procurador Gaspar Armando García Torres, Esquivel y Cab y Brito Piña continúan presos, pues no tienen derecho a fianza, pues el delito de sabotaje es considerado grave en la entidad.

El juez resolverá este fin de semana la situación jurídica de ambos, es decir, si les dicta la formal prisión o la libertad por falta de elementos.

-Colonos de Iztapalapa acusan de fraude a diputada suplente del PRD
Colonos de San Andrés Tetepilco, ubicado en la delegación Iztapalapa, acusaron a la diputada suplente del PRD, Rebeca Peralta, de defraudarlos con el Proyecto de Vivienda Alfajayucan 228, por lo que exigieron la devolución de sus aportaciones.

En entrevista con Apro, Jesús Cruz Monreal, uno de los afectados, señaló que después de ganarle un juicio ordinario civil a la legisladora perredista, ésta se ha negado a regresarle los 70 mil pesos que le depositó en la cuenta 0189584528 de Bancomer, a nombre de Unidad Torres Quintero AC.

Cruz Monreal señaló que, como él, cientos de personas fueron defraudadas por la suplente de la actual vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, cuando fungió como coordinadora del Comité Vecinal en la Colonia El Retoño, en Iztapalapa.

Detalló que de acuerdo con un edicto publicado el 8 de mayo de 2013 en el Boletín Judicial, el juez quincuagésimo sexto civil del Distrito Federal dictó una sentencia definitiva el 13 de marzo de ese mismo año para exigir el cumplimiento de un convenio firmado el 12 de marzo de 2009, donde Peralta se comprometió a pagar a Cruz Monreal 78 mil pesos en cinco días. A la fecha no ha cumplido.

“Se condena a la parte demandada al pago de interés legal respecto de la cantidad total del adeudo, establecido en la cláusula tercera del convenio celebrado entre las partes, por concepto de pena convencional a partir de la fecha de vencimiento, cantidad que se ha de cuantificar en la ejecución de sentencia previa tramitación del incidente respectivo”, se lee en el documento.

Durante el proceso de demanda, Peralta negó las imputaciones “por ser totalmente falsas y fuera de toda realidad jurídica”, toda vez que, dijo, “en ningún momento cometí el supuesto delito de fraude como falsamente lo quiere hacer valer el ahora querellante”.

Refirió que en mayo de 2005 un grupo de inquilinos que habita el predio Alfajayucan 228, manzana 11, lote 35, en el pueblo de San Andrés Tetepilco, de la delegación Iztapalapa, le solicitó asesoría y apoyo social para no ser desalojados del predio. Ese terreno, agregó, había sido expropiado en 1997 por el entonces Departamento del Distrito Federal.

Según la diputada, acordó representar al grupo ante el Gobierno del Distrito Federal, entonces encabezado por el ahora senador Alejandro Encinas. La cantidad reunida para adquirir el predio fue insuficiente, apuntó, por lo que invitaron a más ciudadanos con la promesa de adquirir una vivienda.

“Fue así como se invitó al hoy querellante Jesús Cruz Monreal a participar en el proyecto de referencia, mas es completamente falso el que se haya ‘exigido’ cantidad alguna y mucho menos que se le haya engañado, ya que en todo momento se le explicó claramente a éste y a todos los interesados que el monto de sus aportaciones se destinarían a un fondo de ahorro para cubrir la parte de la indemnización requerida para el pago del predio expropiado, aparte de las gestiones que se realizarían ante el Gobierno del Distrito Federal para que este cubriera la otra parte de la indemnización”, subrayó.

La diputada negó rotundamente que hubiera defraudado “al falaz querellante”. Tan es así, sostuvo, “que cuento con una serie de documentos que acreditan plenamente que siempre he realizado las gestiones que han sido necesarias ante las instancias”. Y anexó sus pruebas y pidió el no ejercicio de la acción penal.

El 12 de marzo de 2007, un grupo de colonos envió un escrito al entonces jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que resolviera su caso porque tenían conocimiento de que dicho predio sigue siendo propiedad del GDF.

El texto dice: “Somos 60 familias en posesión del predio mencionado, quienes hemos pasado por un sinfín de vicisitudes a partir de su expropiación por parte del Departamento del Distrito Federal en 1997.

“El predio en cuestión tiene una superficie de 3829.45 metros cuadrados y carece de las mínimas condiciones para habitarlo, ya que no cuenta con drenaje, agua y nuestras viviendas están construidas con materiales precarios.

Debido a que el propietario original, Lucio Camargo, falleció en 1993 sin realizar testamento, sus herederos, debido a controversias entre ellos, alargaron el nombramiento de su albacea. A la fecha el señor Agustín Germán Camargo Echegaray, a través de sus representantes legales, ha iniciado una serie de hostigamientos verbales y legales logrando desalojar a varias familias que ahí habitamos”.

Ante esa situación, demandaron que se agilice el proceso de indemnización, se permita el regreso de las familias desalojadas y se regularice el predio para beneficiar a las 60 familias. El documento está firmado por Peralta y Margarito Reyes Aguirre como representantes de los afectados.

Debido a las trabas que les han puesto en el GDF para solucionar el asunto, los vecinos dicen haber perdido la esperanza de que prosperen sus demandas. “Ya perdimos las esperanzas de tener una vivienda”, aseguran, y ahora lo único que quieren es que Peralta les devuelva el dinero que le depositaron como supuestas “aportaciones voluntarias”.

-Hallan fosa clandestina con cinco cadáveres en Edomex
Una fosa clandestina con cinco cadáveres fue localizada este viernes en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México.

Según los primeros reportes, autoridades federales realizaron el hallazgo en la colonia 21 de Marzo, cerca del poblado de San Juan Atzacualoya.

“Al parecer son cinco cuerpos en completo estado de descomposición”, precisó una fuente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Luego del hallazgo de los cadáveres, dos de ellos al parecer de mujeres, elementos de la Procuraduría General de la República, la SSC y el Ejército acordonaron la zona en busca de más restos.

El 23 de agosto de 2013 fueron localizados en ese mismo municipio mexiquense, en el racho La Negra, los cuerpos de los 13 jóvenes secuestrados en el Bar Heaven de la Zona Rosa, en mayo de ese mismo año.

-CIDH revisará encarcelamiento del cantante Laureano Brizuela en México
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio entrada a la queja interpuesta por el cantante Laureano Brizuela, quien reclama al Estado mexicano resarcir el daño moral y económico tras ser encarcelado durante cuatro meses, en 1989, por presunta evasión y defraudación fiscal.

De acuerdo con la notificación envidada a Brizuela el pasado martes 19 por el organismo presidido por Emilio Álvarez Icaza, el cantante tendrá cuatro meses para presentar sus observaciones adicionales sobre el fondo del caso.

Asimismo la CIDH se puso a disposición de las partes, es decir, del Estado mexicano y de Brizuela, para “llegar a una solución amistosa” del asunto.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Brizuela dijo haber sido víctima del “terrorismo fiscal” ejercido durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entonces a cargo de Pedro Aspe.

Su detención, dijo, fue producto de un “cuatro de la Secretaría de Hacienda”, pues él no sabía nada de los procedimientos por los que estaba acusado. “El sistema quería sembrar terror”, acusó.

Según Brizuela, su caso se cayó desde el primer minuto porque la SHCP sólo tenía como prueba un documento que firmó dentro de la cárcel, sobre un crédito que no habría pagado.

“Se me adjudicaron créditos que están probados como inexistentes. Los tuve que pagar para salir de la cárcel”, acusó.

El cantante llevó su caso hasta el Tribunal Fiscal de la Federación y el juicio duró seis años. También llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero ésta resolvió “en 40 minutos” que él quiso pagar” y por ello no era posible devolverle el dinero que pagó para salir libre.

Al estar interno en el Reclusorio Norte, abundó, se le exhibió como delincuente y hubo una afectación irreparable a su buen nombre y fama.

El cantante también reveló que fue gracias a una llamada que autorizó Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, a la Secretaría de Hacienda que se puso fecha a su salida de la cárcel.

En dicha llamada, contó, la empresa argumentó en su favor que no era un delincuente sino un artista.

“Televisa sentía responsabilidad de no haberme apoyado en principio… se habían manejado mal mis administraciones, quedamos expuestos y quienes debieron dar explicaciones no estaban en el país”, comentó.

Brizuela comentó que fue hasta que llevó su caso a la CIDH, que le dieron la razón en el sentido de que se cometieron violaciones a sus derechos humanos.

-Denuncia acoso sexual en ETN, se queda sin empleo y padece maltrato judicial
Madre soltera de dos menores de edad, Laura X vivió más de un año de acoso sexual y hostigamiento por parte de su jefe directo, Gonzalo Mendoza Ríos, gerente de ventas de la línea de autobuses Enlaces Terrestres Nacionales (ETN).

En mayo pasado, cuando se armó de valor para denunciarlo, sus compañeros de trabajo la enjuiciaron, se quedó sin empleo y aún padece el maltrato del sistema judicial.

De 32 años de edad, Laura cuenta en entrevista que desde 2009 entró a laborar como taquillera en la empresa de transporte de pasajeros ETN. Siempre estuvo bajo la responsabilidad de Mendoza Ríos.

En 2012 enfrentó una separación conyugal y debió cambiar de domicilio y mantener por completo a sus dos hijas, una de ellas recién nacida. La necesidad de hacer trámites la obligó a pedir permisos y cambios de horarios en reiteradas ocasiones. Entonces, su jefe se enteró de su estado civil.

Gonzalo Mendoza Ríos aprovechó el momento. Le dijo a Laura que entendía su situación y que la apoyaría con comisiones especiales y promoción de puesto… siempre y cuando aceptara tener una relación sentimental con él.

Ahí empezó el martirio. En incontables ocasiones el jefe la llamó para que acudiera a solas a su oficina. Insistía en apoyarla. Dos meses después, en una de las reuniones privadas empezó a acariciarle la mano. Luego la presionó para invitarla a comer, le mandó mensajes advirtiéndole que la estaba observando a través de las cámaras y que le gustaban sus piernas.

Confundida e incómoda, Laura no se atrevió a manifestar sus emociones. El acoso era tan evidente que sus compañeros de trabajo le hacían burla.

Así aguantó un año. Dos empleados que la pretendieron fueron despedidos por Mendoza Ríos, quien le recriminaba que otros hombres la buscaran.

El acoso sexual le generó malestares físicos: Sentía ansiedad y sufría ataques de pánico, daños que fueron constatados en pruebas médicas que están en su poder. También tenía miedo de ser despedida si no accedía a estar sola con su jefe. Temía que la vieran acompañada, sobretodo porque acababa de iniciar una relación sentimental con una persona externa a su trabajo.

Un día, Mendoza Ríos la llamó a su oficina, donde intentó besarla y la tocó. Laura quiso poner un alto, pero él la presionó: Le dijo que “dejara de verlo como un jefe porque también era un hombre”. Luego de negarse, salió de su oficina pero no le contó a nadie lo sucedido. Al regresar a su casa intentó suicidarse en el baño.

Hostigamiento

Después de tres días de incapacidad, Laura regresó al trabajo. Gonzalo Mendoza Ríos la llamó a su oficina. Ahí, criticó su desempeño, le dijo que “ya no era productiva para la empresa” y le propuso renunciar o cambiar de área en otra sucursal. El puesto era de telefonista e implicaba invertir más tiempo en el traslado y aprender desde el principio esta nueva labor.

Como rechazó el cambio, sobrevino un hostigamiento constante. Su jefe la exponía frente a sus compañeras, motivaba la rivalidad entre ellas y la insultaba. La obligaba a trabajar turnos extras y sin descansos.

Cierto día, mientras Laura se encontraba en el baño, éste abrió la puerta y, a la vista de todos, la mandó de regreso al trabajo. Entonces, la ansiedad y la depresión se apoderaron nuevamente de ella, pero se aferró a no perder su trabajo.

En mayo pasado pidió vacaciones. Su jefe las autorizó, pero le advirtió que al regresar ya no tendría empleo.

La mujer no aguantó más. El pasado 3 de junio solicitó por escrito una audiencia con Gustavo Ascencio Origel, gerente operativo de Ventas de ETN, para informarle el acoso y el hostigamiento. Nunca recibió respuesta.

Al terminar sus vacaciones, se enteró de que, por órdenes de Mendoza Ríos, fue removida a otra área.

Para denunciar el acoso y la falta de atención de Ascencio Origel, Laura mandó un oficio –del cual esta agencia tiene copia– a Francisco Javier López Barrón, director general de ETN. Éste le llamó y le prometió una investigación.

Un mes después, el directivo la citó para encararla con Gonzalo Mendoza. Al principio el acosador negó todo; luego aceptó que la pretendía y que era “un acto natural de los hombres”.

Ascencio Origel la recriminó al decir que como no hizo nada durante mucho tiempo, se sobreentendía que le gustó. Luego, intentó conciliar la relación entre ambos. Como ella se negó, el director los despidió a ambos, aunque le propuso perdonar a Gonzalo. “No sea mala, comprenda que él tenía una familia”, le dijo.

Laura siguió firme en su negativa. Entonces el argumento del directivo cambió; la despediría por supuestas “faltas a la moral”. También le propuso una indemnización de 20 mil pesos, cantidad supuestamente mayor a la que Laura merecía por el despido, si evitaba la denuncia penal.

La mujer no regresó a su empleo ni recibió la indemnización por el despido. Supuestamente, Mendoza Ríos tampoco podría regresar a trabajar, pero, a decir de Laura, 15 días después de la reunión, él aún laboraba en la empresa.

Cimacnoticias llamó a la oficina de Gonzalo Mendoza, donde una mujer informó que ya no trabaja ahí, pero su nombre y cargo siguen en el directorio electrónico de la empresa.

PGJDF y Conapred, indolentes

El pasado 18 de junio, Laura interpuso una denuncia penal en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). La averiguación previa se abrió con el número FDS/FDS-6/T1/424/14-06.

En la Procuraduría le pidieron pruebas y testigos, pero ninguna de sus compañeras la apoyó. Entonces, la agente del Ministerio Público, Esperanza Alba Aguirre, y la secretaria del Tercer Turno de la Fiscalía, Elizabeth Galván Ibarra, le informaron que su demanda no procedería por falta de elementos.

Laura insistió hasta que le tomaran la declaración. Le dijeron que “si ella quería denunciar, que supiera que así eran las cosas, que se aguantara”. Y le advirtieron que enfrentaría algo peor y que se estaba metiendo en más problemas.

Al final escribieron en la declaración que no padecía ninguna afectación psicológica por la agresión y archivaron dos meses su expediente.

No conforme, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), bajo el número CDHDF/IV/121/CUAUH/14/D3751. La visitadora adjunta del organismo, Lesslie Yosahandy Vicente, la acompañó a la PGJDF para ampliar sus declaraciones y calificó la actitud del personal judicial: “No era adecuada y denotaba insensibilización y revictimización”.

El pasado 4 de julio se fue a las instancias federales. Presentó otra queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Ahí, Delfina Cecilia López Moreno, jefa de Departamento de Conciliación, le respondió que no se podían tomar medidas de emergencia, pero que pediría un informe a la empresa.

Varios días después y luego de diversos correos electrónicos, de los que esta agencia tiene copia, el Consejo –presidido por Ricardo Bucio— le informó que ETN envió una carta de respuesta, donde informó que Mendoza Ríos negó los hechos, por lo que las declaraciones de Laura “quedan en entredicho”. Aseguró que Laura no fue despedida, sino que dejó de ir a trabajar.

En la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, a donde Laura se acercó a pedir orientación, le informaron que si demandaba a la empresa, saldría perdiendo pues conciliarían un monto económico menor que el propuesto por el director. Peor aún: si la denuncia penal contra el acosador no procedía, ella perdería todo.

Con estos antecedentes, el pasado 30 de julio la CDHDF remitió el caso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde también se investigarán las omisiones del Conapred.

Hasta hace dos días –y luego de que un grupo de activistas feministas emitió a todas las instancias implicadas un pronunciamiento firmado por más de 60 defensoras de Derechos Humanos de las mujeres–, Laura empezó a tener respuestas.

Recibió un correo del Conapred enviándole la carta en la que la empresa da respuesta al organismo. Las autoridades de la PGJDF la citaron para entrevistarse con ellos y darle detalles de su caso.

En lo que el proceso sigue su curso, Laura reconoce que la justicia –lo único que podría darle un poco de paz a ella y otras mujeres que están en la misma situación– aún está muy lejos de concretarse.

-Se enfrentan sicarios y policías en Chilapa; aseguran arsenal
CHILPANCINGO, Gro.- Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Preventiva Estatal (PPE) y un grupo de sicarios en la ciudad de Chilapa provocó pánico entre los habitantes de ese lugar de la zona de la Montaña baja de la entidad.

El hecho, que no dejó víctimas fatales, se registró ayer cerca de las 22:30 horas y reportes oficiales refieren que las autoridades estatales decomisaron un vehículo y 12 armas, diez cortas y dos fusiles, uno de ellos AK-47 y el otro AR-15.

Al respecto, autoridades municipales y estatales informaron que elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE), de la PPE, detectaron a un grupo de sujetos armados que mantenía un falso reten sobre la calle Municipio Libre y estaba deteniendo a automovilistas que circulaban por la zona.

Los sicarios abrieron fuego contra los uniformados y se retiraron del lugar a bordo de un Tsuru rojo. Enseguida, se desató un enfrentamiento y persecución por varias calles de este poblado.

En las inmediaciones de un campo deportivo, los agentes estatales lanzaron una granada de fragmentación para detener a los sujetos armados.

Esta acción provocó que el conductor perdiera el control de la unidad y se impactara en la fachada de las oficinas de Gobernación municipal, donde el Ejército habilitó un campamento temporal.

No obstante, los agresores huyeron a pie de la zona dejando abandonada la unidad y el armamento, refieren los informes oficiales.

Al respecto, autoridades municipales pidieron a la sociedad “no ser presa de rumores infundados, ser responsable en el manejo de redes sociales, evitar el pánico y continuar con sus actividades normales”.

Esta acción violenta refleja la situación que se vive en este lugar controlado por la delincuencia que actualmente es disputado por grupos criminales que pretenden imponer su hegemonía en la plaza de Chilapa.

La batalla por este estratégico corredor de drogas que conecta la región de la Montaña con el Centro de la entidad es protagonizada por la banda de Los Rojos, que se encuentra asentada en Chilapa, y Los Ardillos, un grupo que tiene su bastión en el poblado de Tlanicuilulco y que es encabezado por la familia del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.

-Reportan autoridades de Veracruz disminución de incidencia delictiva en un 60 por ciento
Boca del Río, Ver. Veracruz disminuyó en un 60 por ciento la incidencia delictiva en casos registrados de abril de este año a la fecha, como resultado de las estrategias en materia de seguridad con la coordinación de las secretarías de Marina-Armada de México (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), las policías Federal y Ministerial y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Como consecuencia de los operativos Blindaje Norte, Córdoba y Coatzacoalcos, así como de la ejecución de mandamientos judiciales, se reportó la captura de una gran cantidad de personas por su participación en la comisión de diferentes delitos del fuero común.

Este viernes el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció durante la presentación de la Gendarmería Nacional, que gracias a la coordinación entre las instituciones de federales y de los estados, la delincuencia se ha reducido en el país.

En ese sentido, y de acuerdo a los resultados entregados por Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el procurador Luis Ángel Bravo Contreras precisó que “el comportamiento delictivo durante los primeros seis meses, que tuvo su pico más alto en el mes de abril con 24 eventos, para disminuir a 14 casos en mayo, sostenerse en la misma línea para junio y descender a 10 en julio, cifra que representa un descenso de 60 por ciento”.

Bravo Contreras dio a conocer que el 7 de agosto se inauguró la primera subsede de la Unidad Estatal Antisecuestro en la ciudad de Córdoba, lo que permite optimizar los recursos humanos, tecnologías de la información y de comunicaciones de tan importante y efectiva área de investigación.

-Rescatan a bebé abandonado en Xochimilco
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) rescataron a un bebé que fue abandonado la madrugada de este viernes en el perímetro de la delegación Xochimilco.

La dependencia informó que los tripulantes de la patrulla P66-11 al realizar su rondín de vigilancia detectaron que en la esquina de las calles Gladiolas y Cuitláhuac, colonia Barrio San Pedro, había una canasta blanca.

Al acercarse los uniformados observaron que en el interior se encontraba un bebé de seis a ocho meses envuelto en una cobija azul, vestido con un mameluco del mismo color y un gorro blanco.

De inmediato, los policías solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencia, por lo que al lugar arribó la ambulancia A8-076 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Tras una valoración, los socorristas diagnosticaron que el menor se encontraba en excelentes condiciones de salud, por lo que no ameritaba ser trasladado a ningún hospital.

Los uniformados llevaron al bebé la Agencia Investigadora del Ministerio Público Xochimilco 2, donde se inició la averiguación previa FXH/XO2/T3/02820/14-08. Posteriormente fue canalizado al Centro de Estancia Transitorio de Niños y Niñas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ubicado en la colonia Doctores.

-Conductor ebrio atropella a policía para evadir el 'alcoholímetro' en el DF
La madrugada de hoy el policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal José Arody Soto Castro fue arrollado por un conductor en estado de ebriedad que intentó evadir el punto de revisión del alcoholímetro localizado en la colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco.

El uniformado asignado al programa se encuentra grave en el hospital Mocel, a donde fue trasladado para su atención médica. De acuerdo con el reporte, Soto Castro presenta traumatismo craneoencefálico grave, fractura expuesta en ambas piernas, contusión en tórax y abdomen, por lo que su estado es delicado.

Datos del reporte policiaco detallan que en el referido punto se realizaba la revisión de los conductores para evitar que condujeran en estado de ebriedad, pero Manuel Alejandro Torres Feria, de 29 años, al detectar la presencia de los policías aceleró su vehículo Chevy con placa 873-YBT para no ser sometido a la prueba.

Al salir huyendo, el conductor alcoholizado encontró a su paso al elemento de seguridad y lo atropelló. El golpe fue tan fuerte que el uniformado quedó tirado metros adelante. De inmediato fue trasladado en una ambulancia, pero ante la gravedad de las heridas, un helicóptero del Agrupamiento de Cóndores lo llevó al hospital, donde se encuentra.

Patrulleros del sector Pantitlán realizaron una persecución para detener a Torres Feria, quien fue interceptado en las calles de Geometría y Psicología, colonia Las Palmas, del municipio de Nezahualcoyotl, y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.

-Realizan operativo en Tepito por invasión de carriles en Eje 1 Norte
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en apoyo de la delegación Cuauhtémoc, inició esta mañana un operativo en el área comercial de Tepito, con el fin de retirar los puestos ambulantes ubicados en el Eje 1 Norte, que desde hace años bloquean los carriles de la vialidad.

Una valla de granaderos se encuentra apostada en el Eje 1 Norte, desde Paseo de la Reforma hasta Circunvalación. Hasta el momento se reporta saldo blanco.

-Investiga Interpol “fábrica de bebés” en Tailandia
Bangkok. Interpol dijo el viernes que inició una investigación multinacional en un caso que Tailandia denominó "Fábrica de bebés": un empresario japonés de 24 años que ha procreado 16 bebés por encargo y al parecer deseaba tener más.

La policía allanó un condominio en Bangkok este mes y halló a nueve bebés y otras tantas niñeras viviendo en unas habitaciones poco amuebladas llenas de biberones, corralitos de juegos y pañales. Identificaron a Mitsutoki Shigeta como el padre de todos esos pequeños, además de otros siete.

"Lo que puedo decirles por ahora es que nunca he visto nada parecido", afirmó el director de Interpol en Tailandia, el mayor general de policía Apichart Suribunya. "Estamos tratando de comprender qué tipo de persona tiene tantos bebés".

Apichart dijo que se ha solicitado a las oficinas regionales de Interpol en Japón, Camboya, India y Hong Kong que investiguen los antecedentes de Shigeta, La policía dijo que al parecer ha registrado negocios o departamentos en esos sitios a los que ha viajado frecuentemente.

"Estamos investigando dos motivos. Uno es el tráfico humano y el otro la explotación de niños", dijo el teniente general de policía Kokiat Wongvorachart, que dirige la investigación. Dijo que Shigeta hizo 41 viajes a Tailandia desde 2010. En muchas ocasiones viajó a la vecina Camboya, donde llevó cuatro de sus bebés.

Shigeta no ha sido acusado de ningún delito. Intenta recuperar a sus bebés —los 12 en Tailandia están bajo el cuidado de los servicios sociales— y ha dicho por medio de un abogado que sólo desea una familia numerosa y que tiene los medios para sustentarla.

Kokiat dijo que Shigeta contrató a nueve madres por encargo para procrear sus hijos, incluso cuatro tandas de mellizos. La policía no ha identificado a las madres biológicas, agregó.

La fundadora de una clínica de fertilidad trasnacional que suministró a Shigeta dos madres por encargo dijo que advirtió a Interpol sobre este aun antes de que naciera el primer bebé en junio de 2013.

"En cuanto ellas quedaron preñadas él pidió más. Dijo que quería de 10 a 15 bebés por año y que deseaba seguir con ese proceso durante toda su vida", precisó Mariam Kukunashvili, fundadora de la clínica Nueva Vida, con locales en Tailandia y otros seis países. También averiguó sobre equipos para congelar su esperma a fin de tener suministro suficiente a medida que envejezca, dijo en una entrevista telefónica desde México.

En cuanto a los motivos de Shigeta, Kukunashvili afirmó que aquel le dijo que "deseaba ganar elecciones y podría usar a su familia numerosa para votar" y que "lo mejor que puedo hacer por el mundo es dejar muchos niños".

Kukunashvili, que tiene su sede central en la nación caucásica de Georgia, dijo que no conoció personalmente a Shigeta pero que recibió informes de su personal en Tailandia.

-Pide HRW indagar caso de 22 muertos a manos de soldados en Edomex
La organización promotora de derechos humanos Human Rights Watch reclamó al gobierno de México una amplia investigación en torno a un supuesto tiroteo en el que soldados mataron a 22 presuntos delincuentes.

Hasta ahora no ha quedado claro si se ha realizado una investigación federal en torno a los hechos, en los cuales sólo resultó herido un soldado.

"Todavía hay más interrogantes que respuestas con respecto a qué sucedió verdaderamente ese día", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, citado en un comunicado.

El grupo señaló que la Procuraduría General de la República había dicho que investigaba el caso. Pero ante una solicitud de The Associated Press para conocer los resultados de las autopsias de las 22 víctimas, la dependencia respondió que no tenía información.

Las autoridades estatales que realizaron las autopsias se han negado a dar a conocer los resultados.

Algunas preguntas surgieron luego de que el 30 de junio el Ejército informara que tras un tiroteo en el Estado de México murieron 22 sospechosos, pero ningún soldado falleció pese a que los presuntos criminales fueron señalados de abrir fuego primero.

-Deporta México a 70 mil migrantes entre enero y julio de este año
De enero a julio de este año, México repatrió a casi 70 mil extranjeros, la mayoría centroamericanos. Honduras continúa como el principal expulsor de migrantes de la región.  De éstos, 13 mil 834 son menores de 18 años.

La tendencia va acorde con las previsiones del gobierno federal, expuestas en junio, en el sentido de que al cierre de este año el gobierno mexicano habría “rescatado” a unos 16 mil menores migrantes. Hasta el 31 de julio el acumulado, en este indicador, era de 13 mil 834. De ellos, 8 mil 419 viajaban hacia el norte sin la compañía de un familiar adulto.

En cuanto a los mayores, el corte al primer semestre indicaba la devolución de 53 mil 353 personas; de estos, 10 mil 745 fueron repatriados en junio; en cambio, en julio, la cifra llegó a 16 mil para llegar a un acumulado general de 69 mil 354.

A su vez, el flujo de menores de edad habría bajado levemente, en junio fueron presentados ante la autoridad 3 mil 276 niños y adolescentes y, en julio pasado, los repatriados fueron 2 mil 549.

Aun no se difunde el número de menores de 12 años sin acompañar presentados ante la autoridad migratoria en julio. El mes pasado este factor fue calificado como “crisis humanitaria” por el gobierno de Estados Unidos, mientras que México buscó acuerdos con los gobiernos de centroamérica y el vecino del norte para intentar atajar esta problemática.

Por lo pronto, se indicó que durante los primeros siete meses del año, México devolvió a 30 mil 268 hondureños; 22 mil 260 guatemaltecos y 12 mil 903 salvadoreños y una minoría de otras nacionalidades.

En total, son 69 mil 353 repatriados (casi todos centroamericanos), acorde con el más reciente corte del Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, al que este diario tuvo acceso.

En sentido contrario, es decir, mexicanos repatriados de Estados Unidos, la cifra enero-julio de este año alcanza ya los 156 mil 10, de los cuales 8 mil 959 son menores de 18 años; la mayoría (7 mil 374) igualmente viajaban solos.

-OMS eleva a mil 427 el número de muertos por ébola
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes a mil 427 el número oficial de fallecidos por ébola en África occidental y reconoció que se ha subestimado la magnitud de este brote de la enfermedad, mientras que la ONU anunció el envío de más expertos a la región.

Según informó la OMS en Ginebra, el 19 y 20 de agosto se registraron 142 nuevos casos sospechosos y confirmados y 77 nuevos fallecimientos en los cuatro países más afectados: Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

La cifra oficial de fallecidos asciende así a mil 427, aunque los expertos de la OMS creen que el número real de víctimas mortales es superior y apenas calculable.

Ante la ausencia de una cura para el ébola, muchas familias creen que es mejor que los enfermos mueran en casa, explicó la OMS en un comunicado. En el informe se describe una situación catastrófica en Liberia y Sierra Leona.

"En los pueblos se incineran cadáveres sin informar a las autoridades sanitarias y sin que se puedan investigar las causas de la muerte", afirma la organización internacional. Además, los pacientes rechazaron a menudo las sospechas respecto al ébola para evitar acabar en centros de aislamiento, donde temían contagiarse.

A esto se une que los hospitales y laboratorios de los países afectados se encuentran en la mayor parte de los casos totalmente desbordados y que muchos centros sanitarios fueron clausurados.

"El miedo aleja a los pacientes y empuja a huir al personal médico", agrega la OMS. En algunas partes de Liberia, también en la capital, Monrovia, la atención médica quedó prácticamente paralizada.

Ante la magnitud del brote, que según la OMS se ha subestimado, Naciones Unidas quiere aumentar la ayuda en las zonas afectadas. Para ello se enviarán más expertos y cooperantes internacionales a Liberia para apoyar a los centros sanitarios locales, informó en Monrovia el coordinador sobre el ébola de la ONU, David Nabarro. También se enviarán más camas de hospital a este país.

En tanto, Senegal se sumó hoy al grupo de países que cerraron parcialmente sus fronteras por temor a la actual epidemia. Según la agencia local APS, queda cerrada la frontera con Guinea y que se ven afectados también aviones y barcos procedentes de Guinera, Sierra Leona y Liberia.

Poco antes se conoció que también Sudáfrica impuso una prohibición de entrada a los ciudadanos que procedan de los países donde hay ébola. Los sudafricanos que hayan estado en esas tres naciones o en Nigeria, donde hay también algunos casos, serán interrogados y de ser necesario sometidos a una revisión médica.

El comercio ha quedado paralizado en muchas partes por el cierre de fronteras y las medidas de cuarentena, lo que empeora la situación de la población, alertan las organizaciones de ayuda humanitaria. Por eso, muchos temen graves problemas de abastecimiento en las zonas afectadas por la enfermedad.

Por otro lado, un hombre de nacionalidad senegalesa fue aislado en Barcelona, en España, ante la posibilidad de que tenga el virus.

El senegalés, de 36 años y con pasaporte diplomático, estuvo del 17 al 19 de agosto en Guinea Conakry, uno de los países más afectados por la epidemia de este virus. El jueves por la noche acudió a un hospital de Barcelona. Mañana sábado se conocerá el resultado del test de ébola que le han hecho. Las autoridades creen que las posibilidades de que lo tenga son bajas.

En España murió el día 12 de este mes el primer europeo que se contagió del virus en este brote, un sacerdote que se infectó en Liberia y que no resistió a la enfermedad pese a ser repatriado a su país y tratado en un hospital de Madrid con el suero que se administró a los dos estadounidenses que se han curado.

Sin embargo, hoy se alimentaron las esperanzas sobre el desarrollo de un medicamento eficaz contra el ébola, ya que la OMS confirmó que varios pacientes liberianos están mejorando tras ser tratados con ese mismo medicamento experimental, llamado ZMapp.

En el caso de un médico y una enfermera se observó una "clara mejora". El estado de otro médico tratado con el fármaco todavía es grave, aunque también en su caso se observó una mejora.

El jueves se anunció la recuperación de dos estadounidenses enfermos de ébola y que fueron tratados con ZMapp. Ambos, un médico y una monja enfermera, se habían infectado en Liberia mientras trabajaban en misiones de ayuda y fueron trasladados a Estados Unidos hace tres semanas.

La OMS autorizó el 12 de agosto el uso de fármacos experimentales para el tratamiento de la enfermedad, en vista de que no hay medicamentos probados que ayuden a combatirla y la gravedad de la actual epidemia.

Por ahora se han agotado las existencias disponibles de ZMapp y no se sabe cuando podrá hacer nuevas entrega la empresa farmacéutica que las fabrica. También escasean las existencias de otros medios experimentales que podrían ser usados en el tratamiento o como vacuna, afirmó la OMS.

Según el virólogo alemán Stephan Becker, de la Universidad de Marburg, es demasiado pronto para pronunciarse respecto al medicamento ZMapp. "Es difícil decir algo con los pocos pacientes que fueron tratados en momentos completamente diferentes y en condiciones no controladas", afirmó en declaraciones a dpa. Según Becker, parece que el medicamento ayuda, pero las curaciones podrían tener otros motivos.

ZMapp está compuesto por tres anticuerpos cuyo objetivo es permiten que sistema inmunológico elimine células infectadas.