lunes, 25 de agosto de 2014

GMéxico mal y de malas... ahora descarrila tren con ácido sulfúrico

Los problemas no dejan al corporativo Grupo México, que además del derrame de arsénico ocasionado en las aguas del Río Sonora, ahora uno de sus trenes que transportaba ácido sulfúrico en Sonora descarriló.

HERMOSILLO.- Para Grupo México los problemas siguen en Sonora al reportarse el descarrilamiento de tres vagones cargados con ácido sulfúrico que tenían como destinó su mina Buenavista del Cobre de Cananea.

El volcamiento ocurrido cerca de Nogales y en donde los vagones trasladaban 240 toneladas del químico fue sin que se diera derrame alguno aunque sí activo a autoridades de protección civil de esa frontera.

En conferencia de prensa Carlos Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, afirmó que los químicos tenían como destino los Estados Unidos y que podrían provenir de la mina de Cananea, Buenavista del Cobre, o bien, de la mina la Caridad ubicada en Nacozari, ambas pertenecen a la misma empresa responsable del mayor desastre ecológico en la historia regional, el derrame de 40 mil metros cúbicos (equivalentes a 40 millones de litros) de ácido sulfúrico al Río Sonora.

"Antes de llegar a Nogales se descarriló el tren, según nos dice Ferromex alrededor de las 3:00 o 3:30 horas de la tarde (domingo), de acuerdo al informe de la Unidad Municipal de Protección Civil en la región fueron 10 kilómetros al suroeste de Santa Cruz en el lugar conocido como ‘El Cajón’ o ‘La Canasta’, los contenedores volcados quedaron a 10 metros del Río Santa Cruz, afortunadamente no hubo derrames”, declaró el funcionario estatal Carlos Arias.

Según el titular de Protección Civil fueron seis vagones en total los que se descarrilaron de los cuales tres venían cargados a su máxima capacidad con 80 toneladas de ácido sulfúrico que el Grupo México utiliza en la operación de las minas de Cananea y Nacozari; el funcionario del Gobierno de Sonora afirmó que hasta el momento se desconocen las causas del accidente que continúa en investigación.

En tanto e trabajadores de la mina de Cananea continúan con su movimiento de bloqueo en los accesos de esa comunidad norteña y aseguran que no se moverán en tanto no se remedie el problema ambiental provocado por el derrame de hace 2 semanas.

Fuente: El Financiero| Demian Duarte/ Corresponsal