lunes, 5 de marzo de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 MARZO 2018

Trump advierte a México que pagará Aranceles hasta que acabe con el Narcotráfico

En sus tweets, Donald Trump dejó entreabierta la posibilidad de que México y Canadá no paguen ese arancel, pero para que eso ocurra se necesitan cumplir dos condiciones: que ambos países firmen un nuevo TLCAN y que México haga lo necesario para acabar con el narcotráfico.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, arrancó la semana con tres tweets, en los que dejó muy claro que no habrá marcha atrás ni excepciones para hacer cumplir el pago de aranceles sobre la importación de aluminio y acero.

La semana pasada, se le acusó de fomentar una “guerra comercial” que afectaría a los propios estadounidenses, ya que los productos que utilicen esos metales importados de otros países, inevitablemente subirían de costo. Sin embargo, Trump asegura que su decisión va encaminada a fortalecer a la industria del acero y aluminio de los Estados Unidos.

En sus tweets, Donald Trump dejó entreabierta la posibilidad de que México y Canadá no paguen ese arancel, pero para que eso ocurra se necesitan cumplir dos condiciones: que ambos países firmen un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte que sea favorecedor para EU, y que México haga lo necesario para acabar con el narcotráfico.

El gobierno de Trump dijo que los aranceles son necesarios para preservar las industrias estadounidenses y que tomar esa medida es un imperativo de seguridad. Sin embargo, los últimos tuits del mandatario sugieren que también está usando los nuevos aranceles como una presión sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La última ronda del casi año de negociaciones concluye esta semana en Ciudad de México.

Los aranceles se formalizarán en las próximas dos semanas, indicaron los funcionarios de la Casa Blanca este lunes 5 de marzo, mientras el gobierno defiende la decisión proteccionista de los críticos en Washington y de otras partes del mundo.

Durante el programa “Fox and Friends”, el colaborador de la Casa Blanca, Peter Navarro, aseveró que los aranceles serían de un “25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio, sin excepciones de países”.

El anuncio de Trump la semana pasada sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio irritó a los mercados y enfadó a los socios comerciales.

El presidente pareció indoblegable el domingo pasado, cuando, también por Twitter, advirtió que las “industrias de acero y aluminio” estadounidenses “están muertas. Lo siento, ¡es tiempo de un cambio!”.

La acción generalizada rompe con la recomendación del Pentágono, el cual alentaba por unos aranceles más específicos a las importaciones de metales de países como China y advirtió que una medida tan amplia podría poner en peligro las sociedades de seguridad nacional de Estados Unidos.

Sin embargo, el secretario del Comercio, Wilbur Ross, cuya agencia supervisa las revisiones de las industrias que recomendaron los aranceles, dijo el domingo pasado en el programa “This Week”, de la cadena ABC, que Trump quiere una medida “más amplia”.

El senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, dijo que la radical acción dejaría a China “libre de culpa” y agregó que los aranceles provocarían una brecha entre Estados Unidos y sus socios.

“China gana cuando peleamos con Europa”, indicó el senador en el programa “Face the Nation” de CBS. “China gana cuando el consumidor estadounidense tiene precios más altos debido a los aranceles que no afectan al comportamiento chino”.

Trump ha amenazado con impuestos sobre los automóviles europeos si la Unión Europea impone aranceles a los productos estadounidenses en represalia al plan del mandatario de aumentar los aranceles en el acero y aluminio.

Partidos, sin rumbo ni ideología

Vigilante de la UNAM agrede a alumno de posgrado por "estacionarse un un lograr prohibido"

La agresión ocurrió el mismo día en la UNAM decidió suspender a tres vigilantes que no actuaron cuando un estudiante de la Facultad de Derecho fue amenazado por varios sujetos que se drogaban y fumaban dentro de la máxima casa de estudios del país

En medio de la tensión que se vive dentro de la comunidad universitaria por los recientes actos de violencia que se han suscitado dentro de Ciudad Universitaria y la nula respuesta de los integrantes del equipo de vigilancia de dicha institución, ha salido a la luz un video en el que se observa a un vigilante agrediendo a un alumno de posgrado.

La grabación fue compartida en redes sociales por el grupo ‘Estudiantes y egresados de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM’ el 3 de marzo de este año.

El video fue compartido por Axel Lara, alumno de dicha facultad, quien fue agredido por el trabajador de vigilancia Víctor Manuel González Segura, quien además de intimidarlo, golpeó al estudiante, haciendo que éste soltara su celular.

Según la versión del estudiante, los vigilantes querían llevarse el automóvil del alumno por “estar mal estacionado”.

El alumno se negaba argumentando que había escuchado a los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decir que recibirían una comisión por remover el vehículo.

Tras discutir unos segundos, uno de los vigilantes golpeó el teléfono con el que el estudiante estaba grabando la situación.


Después de la agresión, el vigilante habla por radio solicitando ayuda del área jurídica de la institución, asegurando que fue el alumno quien lo había agredido y que “estaba de payasito”.
Chocan UPOEG y civiles armados; dos heridos



Chilpancingo, Gro. Al menos dos personas resultaron heridas, luego de que por cuarta ocasión en un periodo de tres meses, civiles armados se enfrentaron ayer a la medianoche con guardias comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la comunidad de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Alvarez Heredia, confirmó que “tras el ataque de civiles armados contra la base de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero en la comunidad de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, se trasladaron ocho grupos de la Policía del Estado con treinta elementos del Ejército Mexicano y desplegaron un operativo de búsqueda de los agresores y garantizar la seguridad de los pobladores del Valle del Ocotito”.

En un comunicado de prensa informó que “aproximadamente a las 23:20 horas de ayer, un grupo de personas que portaban armas de alto poder agredieron con disparos de arma de fuego, desde la parte alta de un cerro ubicado frente a la comandancia y resultaron heridas dos personas de la UPOEG que fueron trasladadas a una clínica local”.

Destacó que “los heridos responden al nombre de Timoteo “N”, de 38 años de edad, y Francisco “N”, de 16 años, que recibieron un impacto en la pierna derecha y en el tronco del cuerpo, respectivamente, y actualmente se recuperan en una clínica”.

Agregó que “los elementos policiacos y los efectivos militares desplegaron un operativo para ubicar y detener a los agresores, con resultados negativos, y realizaron recorridos de prevención del delito para disuadir que sucedieran nuevos hechos de violencia”.

En tanto, cerca de 30 escuelas de nivel básico, media superior y superior suspendieron labores en los pueblos del Valle del Ocotito municipio de Chilpancingo, tras el enfrentamiento entre civiles armados y guardias comunitarios, registrado desde la medianoche.

Ya son cuatro ocasiones que los pueblos del valle suspenden labores académicas, debido a la violencia.


Los pueblos sin clases son: Rincón de la Vía, Cajeles, Buenavista de la Salud, Ocotito y Mohoneras, con aproximadamente mil 500 estudiantes afectados.
Explota bomba molotov en Iglesia de Matamoros; es la segunda en una semana

En un nuevo ataque a otro templo católico de Matamoros, Tamaulipas, un artefacto estalló entre las bancas de la iglesia de San Antonio de Padua, cerca de los feligreses.
De acuerdo con información de El Mañana, el pasado jueves también estalló un artefacto casero similar en la Catedral de Matamoros, que no representó mayor peligro porque el templo estaba solo.

En el caso de este domingo, en el recinto católico, ubicado en la calle Alejandro Prieto de la colonia Treviño Zapata, había misa con decenas de feligreses, quienes afortunadamente no resultaron lesionados.

De acuerdo con versiones, un sujeto vestido de negro y con barba aventó una bomba molotov y se retiró del lugar, provocando que las personas que estaban en los alrededores se alejaran del lugar, señala El Mañana.

A raíz del nuevo incidente registrado este domingo, la Diócesis emitió el Comunicado No. 4/2018, firmado por Eugenio Lira Rugarcía, obispo de Matamoros, que se transcribe íntegro:

“Como sucedió el pasado jueves 1 de marzo en la Catedral de Matamoros, este domingo un artefacto de fabricación casera estalló al interior de la Parroquia San Antonio de Padua, ubicada en la colonia Treviño Zapata de esta ciudad, sin causar heridos o daños materiales.

“Con esto, lo que inicialmente parecía un incidente aislado, toma un nuevo giro, preocupándonos profundamente, ya que los fieles y la ciudadanía en general tienen derecho a un ambiente seguro, tanto en sus hogares, como en los lugares de reunión.


“Por eso, hacemos un llamado a las autoridades y a la sociedad en general a seguir trabajando en la edificación de una comunidad en la que se reconozca, respete, promueva y defienda la vida, la dignidad y los derechos de todos, de tal manera que sea posible una vida en paz y un desarrollo integral que no excluya a nadie.
“Por nuestra parte, además de rogar a Dios y de seguir adelante en el diseño e implementación del programa integral “Iglesia segura para todos”, reiteramos nuestro compromiso para colaborar en la construcción de un Matamoros, un Tamaulipas y un México en paz”.

Ahorradores ya pueden retirar de Afore con app


Ciudad de México. A seis meses del lanzamiento de la plataforma digital AforeMóvil más de 350 mil personas han descargado la aplicación, de los cuales casi 13 mil son ahorradores independientes (el sistema de pensiones no había logrado afiliar a este número de independientes en sus 20 años de historia).
Las nuevas funcionalidades son: Retiro de Aportaciones Voluntarias –por primera vez en la historia del sistema, será posible que el usuario que realiza ahorro voluntario –en este caso a través de AforeMóvil- pueda retirarlo vía electrónica. Esta opción permite que los usuarios lleven a cabo el retiro sin necesidad de acudir a la sucursal de la Afore, con los más altos estándares de seguridad.

También se podrá consultar saldos y movimientos de cuentas de menores de edad –La nueva versión de AforeMóvil ofrece la posibilidad de consultar en línea el saldo y los movimientos de recursos de la cuenta individual del menor de edad que el usuario haya registrado en una Afore, incluyendo la fecha de la operación, el concepto y el monto. De esta manera los usuarios podrán dar seguimiento personal a los ahorros de sus hijos menores de edad. Además se podrá realizar la Incorporación del Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS –Permite al usuario ingresar su número de seguridad de manera opcional, como la finalidad de precisar la localización de su cuenta Afore.

Asimismo, el pago de mensualidades por Retiro Parcial por Desempleo permite que los usuarios que iniciaron el trámite de retiro por desempleo en la sucursal de la Afore puedan recibir los pagos subsecuentes en su aplicación AforeMóvil. Cabe recordar que el retiro por desempleo ocurre en parcialidades por lo que esta nueva funcionalidad ofrecerá a los usuarios la posibilidad de no acudir a la sucursal para entregas posteriores. Ello ocurrirá cuando este ya cuenta con el derecho de Retiro Parcial por Desempleo del IMSS.

Se habilitó la opción para que el usuario ingrese un código de referencia o promoción, con lo cual podrá acceder a beneficios adicionales ofrecidos por su AFORE por la misma aplicación AforeMóvil. Cabe resaltar que actualmente está vigente la promoción donde Mastercard de regala 4 boletos de cine al programar aportaciones recurrentes de ahorro voluntario desde 50 pesos a través de AforeMóvil.

Estas funcionalidades se suman a las ya existentes que incluyen: Registro de Trabajadores Independientes, registro de trabajadores asignados, registro de menores de edad, ahorro voluntario en línea, consulta de saldos y movimientos, solicitud de estado de cuenta y movimientos, conocer en qué Afore se encuentra el trabajador, calculadora de pensión para ahorradores, calculadora de pensión para niños, comparar a las Afore (Consulta de IRN), geolocalización de más de 7 mil puntos de ahorro, guía de ahorro en punto de venta (pasos a seguir para que el cajero pueda ejecutar la operación), contacta a tu Afore y buzón de beneficios y notificaciones

También se informa que a partir del hoy, Principal Afore ofrecerá sus servicios a través de esta plataforma, por lo que ya son ocho Afores las que cuentan con este servicio (Citibanamex, Inbursa, Invercap, Pensionissste, Principal Profuturo, Sura y XXI Banorte). Restan por sumarse a esta iniciativa Afore Azteca, Afore Coppel y Afore Metlife (próxima a fusionarse con Principal).
Es recomendable que los usuarios mantengan actualizada su aplicación, en caso de que no se haya configurado la actualización automática o bien consultar frecuentemente las nuevas versiones liberadas tanto en la tienda iOS como en Google Play.

Suman 29 activistas ambientales asesinados en México: informe


Ciudad de México. Entre julio de 2016 y diciembre de 2017, en México se presentaron 88 casos de ataques contra defensores de los derechos humanos ambientales, esta violencia se tradujo en uno de los periodos más letales contra estos activistas, pues fueron asesinados 29 de ellos.
Así lo reporta el cuarto Informe sobre la situación de personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México 2017, elaborado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En el análisis se subraya que un caso de ataque puede comprender varios tipos de agresiones contra una misma persona, organización o comunidad, por lo que de los 88 casos registrados en estos 18 meses, se cometieron 110 tipos de agresiones.

La entidad que mayor riesgo representó para los activistas ambientales fue el Estado de México, donde se presentaron 10 casos; seguido de Oaxaca y Puebla, con ocho casos anda uno; Chiapas y Sonora con seis; la Ciudad de México y Yucatán con cinco; cuatro en Campeche, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas; Hidalgo con 3 casos; Baja California con 2; y en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Quintana Roo y Sinaloa se presentó un caso por entidad.

Los proyectos o actividades más frecuente entre relacionados con los ataques son el despojo de tierras o territorio y a la minería, ambos con 17 casos; infraestructura con 14; hidroeléctricos con ocho; obras públicas y/o políticas en administración de agua siete casos; proyectos inmobiliarios con cinco; energía renovable cuatro; el mismo número con los proyectos de siembra de transgénicos; y tala clandestina con tres. El recurso natural más afectado fue la tierra y el territorio con 46 casos, seguido del medio ambiente con 20 y el agua con 11.

Las agresiones más recurrentes fueron las físicas, que representaron 18 por ciento de las 110 registradas; la criminalización con 16 por ciento; y el homicidio con 15 por ciento (de los 29 asesinatos registrados en este año y medio, 15 se dieron en 2017).

El informe reporta que son los representantes del Estado mexicano de los principales agresores de los defensores de los derechos humanos ambientales, pues 36 por ciento de los ataques provino de esas autoridades. De ese total, 57 por ciento de los casos provino de empleados estatales, 26 por ciento de autoridades municipales y 17 del nivel federal.

Entre los activistas asesinados están los casos de Isidro Baldenegro, indígena rarámuri que fue galardonado con el premio Goldman por su labor en favor de la defensa del bosque y su territorio. También, por primera ocasión el informe incluye un apartado sobre la violencia contra las mujeres defensoras de derechos ambientales, que enfrentan mayor discriminación y vulnerabilidad.

El informe de Cemda concluye que la situación de riesgo y amenaza para las y los defensores de los derechos humanos ambientales "sigue siendo una constante cada vez más preocupante y el Estado mexicano no está las tomando acciones necesarias, contundentes, ni de relevancia, para generar una política integral de protección a los defensores".

Agrega que las capacidades del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación "son limitadas y no resuelven el problema de fondo que provoca el conflicto social y el riesgo".

Por ello se hacen varias recomendaciones a las autoridades mexicanas: alinear y armonizar el marco legal y las políticas públicas del sector agropecuario, ambiental, de agua y de pueblos indígenas, bajo un enfoque de derechos humanos y del Estado pluricultural; implementar la perspectiva de género en la legislación ambiental y en las políticas públicas; garantizar oportunamente el cumplimiento del derecho al consentimiento previo, libre e informado de los pueblos y comunidades indígenas; suspender los proyectos de desarrollo cuando existen evidencias de ataques y agresiones a defensores ambientales, entre otros.
Pemex pagó salarios de 343 integrantes del Sindicato liderado por Deschamps, sin que trabajaran; 228 de ellos obtuvieron 135.9 mdp anualmente: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que “durante años Pemex pagó los salarios de 343 integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que lidera el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, sin que éstos trabajaran”.
Los sindicalizados estuvieron asignados a ocho equipos de perforación los cuales reportaron una inactividad desde 385 y hasta 2 mil 831 días, señaló Reforma.

“Pemex manifestó que la causa fue no contar con un programa operativo y presupuesto asignado”, dice el informe de la ASF.

A partir del 29 de junio de 2016, el personal se utilizó para cubrir plazas vacantes a bordo de diversos equipos. (Pemex) proporcionó las bases de datos de las plazas del personal de los ocho equipos de perforación inactivos, 343 operativos y 120 de mantenimiento, asignados al resguardo y mantenimiento de los equipos inactivos, con un costo anual de nómina de 195.7 millones de pesos y 70.4 millones de pesos, respectivamente”, detectó la ASF, de acuerdo a la información del medio.

Sólo para el caso de los 343 operativos, la ASF constató que “el salario de 228 tuvo un costo anual de 135.9 millones de pesos y que posteriormente fueron asignados en las plataformas arrendadas de Campeche, Coatzacoalcos, Latina 1 y Zacatecas”.

De los restantes 115, con un costo anual por 59.8 millones de pesos, no se proporcionó evidencia de la reubicación o activación.

“Pero los salarios no representaron la única pérdida para Pemex, también hubo gastos por hospedaje y alimentación pagados por ese personal”. Por ejemplo, la ASF verificó movimientos del personal operativo de la plataforma Holkan, de enero a diciembre de 2016, registrados en el ‘Sistema de Control de Hospedaje y Alimentación en Plataformas’, en el cual el administrador controla los cambios de guardias del personal que permanece en plataformas.
De su análisis determinó que en 19 sindicalizados costaron por ese concepto seis millones 816 mil sin actividades, se informa. “Por lo anterior, se concluye que la entidad fiscalizada no actuó con eficiencia ni oportunidad, al dejar transcurrir hasta 7 años para operar los equipos inactivos y reubicar al personal en actividades de perforación, terminación y reparación de pozos terrestres y marinos y en áreas productivas, con el fin de generar valor económico y rentabilidad del personal adscrito a los equipos de perforación sin actividad desde 2009”, dictaminó la ASF.

México debe ser excluido de aranceles a acero y aluminio: Guajardo


México no debe ser incluido en el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio, dijo el lunes el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.
"Es la manera equivocada de incentivar la creación de un #TLCAN moderno", agregó Guajardo en su cuenta de Twitter.
Trump anunció la semana pasada que impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio para proteger a los productores de su país, mientras se desarrolla la séptima ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

México y Canadá rechazan pedido de Trump para un TLCAN “justo”


Canadá y México rechazaron el lunes la sugerencia del presidente estadunidense, Donald Trump, de que podrían ser eximidos de los aranceles al acero y aluminio si firman un nuevo y "justo" acuerdo del TLCAN, poniendo más tensión en el final de las últimas conversaciones para actualizar el pacto comercial.
Los dos socios comerciales de Estados Unidos han amenazado con tomar represalias a menos que se les exima de los aranceles propuestos, que han sacudido los mercados financieros. Juntos, Canadá y México envían más del 75 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

"México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio. Es la manera equivocada de incentivar la creación de un #TLCAN moderno", dijo el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, en su cuenta de Twitter el lunes.

El ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, dijo que Ottawa está negociando el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con un socio que ha "cambiado los términos de la discusión", refiriéndose a Estados Unidos.

Está previsto que los negociadores de los tres países se reúnan el lunes en la Ciudad de México para concluir las conversaciones de la séptima ronda de negociaciones encaminadas a modernizar el TLCAN, puesto en marcha en 1994.

Trump, quien ha dicho repetidamente que sacará a su país del acuerdo comercial a menos que se hagan cambios importantes, tuiteó unas horas antes que los "aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma un TLCAN nuevo y justo".

El mandatario estadunidense ha propuesto un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por ciento para las de aluminio, argumentando que son necesarios para proteger las industrias y empleos estadounidenses. Se espera que revele más detalles esta semana.

Las conversaciones sobre el pacto se mueven lentamente, en parte porque Canadá y México están resistiendo las demandas de Estados Unidos de grandes cambios, como la adición de una cláusula de caducidad y el aumento del contenido norteamericano de los automóviles producidos dentro del TLCAN.

La incertidumbre sobre las conversaciones y el potencial de una guerra comercial mundial más amplia están poniendo nerviosos a los inversores. El tweet de Trump contribuyó a que el peso mexicano cayera un 0.7 por ciento a 18.94 pesos por dólar.

Sombra proteccionista

Los negociadores esperaban concluir las conversaciones del TLCAN en la octava ronda en marzo, pero ese plazo ha quedado descartado.

Guajardo, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, se reunirán el lunes para evaluar los avances de la ronda de negociaciones en México. Está previsto que los tres hablen a las 14:15 hora local (19:15 GMT) en la capital mexicana.

Hasta ahora, los negociadores del TLCAN reunidos en Ciudad de México han sido esquivos cuando se les ha preguntado cómo los tres países pueden continuar tratando de actualizar el pacto en un momento en que el presidente de Estados Unidos está a punto de tomar una medida muy proteccionista.

Trump dijo en otro tuit que Canadá tenía que tratar mejor a los agricultores estadounidenses y pidió a México "hacer mucho más" para evitar que las drogas llegaran a Estados Unidos.

Un representante de la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios sobre la declaración de Trump.

En respuesta a Trump, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo en Twitter que el tráfico de drogas es una responsabilidad compartida entre México y Estados Unidos y que sólo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda se podrá terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre ambos países.
Para frenar el narcotráfico a su país, el mayor mercado de drogas del mundo, y a migrantes ilegales, Trump planea construir un muro en la frontera con México. El mandatario ha dicho que México debe pagar por ese muro, a lo que el gobierno mexicano se ha negado categóricamente.

Ryan pide frenar aranceles; advierte guerra comercial


Washington. Una vocera del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que éste estaba “extremamente preocupado” sobre las consecuencias de una guerra comercial y llamó a la Casa Blanca a no persistir con el plan de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
El presidente estadunidense Donald Trump dijo el lunes que no va a detractar sus gestiones, pese a las críticas de otros republicanos. Además, indicó que Canadá y México no estarán exentos de esta medida a menos de que se firme un “nuevo y justo” tratado de libre comercio.

Trump dijo durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que no esperaba una guerra comercial como resultado de su campaña contra el flujo de importaciones acereras.

Además, indicó que Canadá y México no estarán exentos de los aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero a menos de que se firme un “nuevo y justo” tratado de libre comercio.

El gobierno de Trump dijo que los aranceles son necesarios para preservar las industrias estadunidenses y que tomar esa medida es un imperativo de seguridad. Sin embargo, los últimos tuits del mandatario sugieren que también está usando los nuevos aranceles como una presión sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La última ronda del casi año de negociaciones concluye esta semana en Ciudad de México.

Los aranceles se formalizarán en las próximas dos semanas, indicaron los funcionarios de la Casa Blanca el lunes, mientras el gobierno defiende la decisión proteccionista de los críticos en Washington y de otras partes del mundo.

Durante el programa Fox and Friends, el colaborador de la Casa Blanca Peter Navarro aseveró que los aranceles serían de un “25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio, sin excepciones de países”.

El anuncio de Trump la semana pasada sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio irritó a los mercados y enfadó a los socios. El presidente pareció indoblegable el domingo en sus tuits de que las “industrias de acero y aluminio” estadounidenses “están muertas. Lo siento, ¡es tiempo de un cambio!”.

La acción generalizada rompe con la recomendación del Pentágono, el cual alentaba por unos aranceles más específicos a las importaciones de metales de países como China y advirtió que una medida tan amplia podría poner en peligro las sociedades de seguridad nacional de Estados Unidos.

Sin embargo, el secretario del Comercio Wilbur Ross, cuya agencia supervisa las revisiones de las industrias que recomendaron los aranceles, dijo el domingo en el programa This Week de la cadena ABC que Trump quiere una medida “más amplia”.

El senador de Carolina del Sur Lindsey Graham dijo que la radical acción dejaría a China “libre de culpa” y agregó que los aranceles provocarían una brecha entre Estados Unidos y sus socios.

“China gana cuando peleamos con Europa”, indicó el senador en el programa “Face the Nation” de CBS. “China gana cuando el consumidor estadounidense tiene precios más altos debido a los aranceles que no afectan al comportamiento chino”.
Trump ha amenazado con impuestos sobre los automóviles europeos si la Unión Europea impone aranceles a los productos estadunidenses en represalia al plan del mandatario de aumentar los aranceles en el acero y aluminio.

OMC advierte de riesgo real de guerra comercial


Ginebra. Los miembros de la OMC deben detener "la caída de las primeras fichas de dominó" en una guerra comercial, dijo el lunes su director general, quien advirtió del riesgo real de que se desate una escalada de barreras comerciales y una profunda recesión mundial.
El presidente estadunidense Donald Trump dijo el lunes que no va a detractar sus gestiones, pese a las críticas de otros republicanos. Además, indicó que Canadá y México no estarán exentos de esta medida a menos de que se firme un “nuevo y justo” tratado de libre comercio.

Trump dijo durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que no esperaba una guerra comercial como resultado de su campaña contra el flujo de importaciones acereras.

Además, indicó que Canadá y México no estarán exentos de los aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero a menos de que se firme un “nuevo y justo” tratado de libre comercio.

El gobierno de Trump dijo que los aranceles son necesarios para preservar las industrias estadunidenses y que tomar esa medida es un imperativo de seguridad. Sin embargo, los últimos tuits del mandatario sugieren que también está usando los nuevos aranceles como una presión sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La última ronda del casi año de negociaciones concluye esta semana en Ciudad de México.

Los aranceles se formalizarán en las próximas dos semanas, indicaron los funcionarios de la Casa Blanca el lunes, mientras el gobierno defiende la decisión proteccionista de los críticos en Washington y de otras partes del mundo.

Durante el programa Fox and Friends, el colaborador de la Casa Blanca Peter Navarro aseveró que los aranceles serían de un “25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio, sin excepciones de países”.

El anuncio de Trump la semana pasada sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio irritó a los mercados y enfadó a los socios. El presidente pareció indoblegable el domingo en sus tuits de que las “industrias de acero y aluminio” estadounidenses “están muertas. Lo siento, ¡es tiempo de un cambio!”.

La acción generalizada rompe con la recomendación del Pentágono, el cual alentaba por unos aranceles más específicos a las importaciones de metales de países como China y advirtió que una medida tan amplia podría poner en peligro las sociedades de seguridad nacional de Estados Unidos.

Sin embargo, el secretario del Comercio Wilbur Ross, cuya agencia supervisa las revisiones de las industrias que recomendaron los aranceles, dijo el domingo en el programa This Week de la cadena ABC que Trump quiere una medida “más amplia”.

El senador de Carolina del Sur Lindsey Graham dijo que la radical acción dejaría a China “libre de culpa” y agregó que los aranceles provocarían una brecha entre Estados Unidos y sus socios.

“China gana cuando peleamos con Europa”, indicó el senador en el programa “Face the Nation” de CBS. “China gana cuando el consumidor estadounidense tiene precios más altos debido a los aranceles que no afectan al comportamiento chino”.
"Una vez que comencemos a transitar este camino será muy difícil revertir la situación. La política de ojo por ojo nos dejará a todos ciegos y al mundo inmerso en una profunda recesión", dijo Azevedo.

SFP suspende a 8 empleados de Pemex por robo de combustible


Ciudad de México. Petróleos Mexicanos informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió de su cargo a ocho servidores públicos de esta empresa, quienes presuntamente participaron en el robo de hidrocarburos.
La Unidad de Responsabilidades en Pemex llevó a cabo una investigación, en coordinación con la Empresa Productiva del Estado, que permitió detectar la presunta participación de varios trabajadores, asignados al Sector Ductos Minatitlán de Pemex Logística.

"Se presume que dichos servidores públicos forman parte de una red organizada que, de manera reiterada, manipulaba y alteraba las válvulas de seccionamiento San Octavio, del Poliducto Minatitlán–México, en Acayucan, Veracruz, con el fin de apoderarse de manera ilegal de hidrocarburos, en detrimento del patrimonio de Pemex", señaló la empresa.

Las investigaciones continúan con el propósito de deslindar responsabilidades y determinar el número total de servidores públicos implicados.

Puntualizó que la suspensión es una medida cautelar que no prejuzga sobre las probables responsabilidades administrativas de los servidores públicos involucrados.

Denuncia Morena puntos de narcomenudeo ante PGR


Con 24 ejecuciones perpetradas en la Ciudad de México del 11 de febrero al 5 de marzo, 15  de estas ocurridas dentro de perímetro de la delegación Cuauhtémoc, es evidente una disputa del grupos de crimen organizado por territorios, reclutando a menores de edad, tal como lo describe el escritor colombiano, Fernando Vallejo, en su novelaLa Virgen de los sicarios.
Al advertir lo anterior, el diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, Alfonso Suárez del Real, dijo que ante la “ausencia” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría (PGJ) capitalinas, recurrió a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Hemos denunciado puntos de venta de drogas y de encuentro de bandas delictivas”, en lo que podría configurarse como presencia de delincuencia organizada y que van desde carteristas y los llamados “chineros” en el Centro Histórico, hasta narcomenudistas y asaltantes de establecimientos mercantiles.

Exhibió un oficio en el que la policía capitalina se comprometió a incrementar la seguridad, pero esto se limitó a poner a circular dos patrullas con un sólo policía, quien conduce la unidad, mientras que los sicarios circulan en “comandos” de cuatro motonetas.

De las 15 ejecuciones ocurridas en Cuauhtémoc, refirió que cinco ocurrieron en la colonia Morelos, cuatro en la Buenos Aires, tres en la Obrera y una en las colonias Juárez, Hipódromo y Cuauhtémoc.
Suárez del Real Recordó al titular de la policía capitalina, Hiram Almeida, que las modificaciones a la Constitución en materia de Reforma Política de la Ciudad de México preservó en el artículo 122, referido al séptimo párrafo del 115, que “el Ejecutivo Federal tendrá el mando de la fuerza pública en los lugares donde resida habitual o transitoriamente”, por lo que está en sus facultades considerar su posible remoción del cargo.

Circulan en CDMX autos convertidos a gas natural


El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en circulación 88 vehículos de la flota de la administración pública local transformados a gas natural como para de la política de combate contra el cambio climático.

En un acto realizado en el Zócalo, resaltó que con estos suman 406 automóviles que han sido cambiados a un combustible más amigable con el medio ambiente que la gasolina.

El ejecutivo local señaló que el objetivo para este año es llevar a cabo esta transformación en por lo menos 534 vehículos más.
Dijo que realizar este cambio tiene un costo promedio de 50 mil pesos, aunque, resaltó, significa un ahorro de hasta 55 por ciento en el gasto de combustible.

Aeroméxico crea nuevo esquema tarifario


Aeroméxico anunció un nuevo esquema tarifario bajo el concepto Branded Fares, que la empresa diseñó dependiendo de la capacidad de pago y preferencias de quienes viajen en ella.
Los clientes que viajan al interior del país, desde y hacia Estados Unidos y Canadá podrán elegir alguno de los productos que Branded Fares que consisten en tarifa básica, clásica, flexible, AM Plus, confort o premier

Si el pasajero no tiene preferencia por un asiento en especial, no necesita cambios de itinerario o requiere llevar solo lo esencial a bordo sin documentar equipaje, la aerolínea recomienda la tarifa básica.

Para viajar acompañados estableció la tarifa clásica, con la que el pasajero selecciona su asiento y el de su acompañante, además tendrá la opción de contratar los servicios adicionales que requieras para una mejor experiencia de vuelo, como ascenso premier, renta de autos o el nuevo Kit Experto.

Para viajes de negocios Aeroméxico creó tarifa Flexible para vuelos domésticos, que  permite cambiar de fecha u hora sin costo, además de otros beneficios.

La tarifa AM Plus está a disposición de quienes buscan documentación, abordaje y desembarque prioritario, así como de un espacio personal más amplio para las piernas, equipaje y para trabajar.

Para viajes de larga distancia  la opción es la tarifa confort para vuelos transfronterizos entre México y Estados Unidos, con la que la empresa ofrece servicio preferencial, documentación, abordaje y desembarque prioritario, mayor espacio para equipaje personal y "muchos más beneficios".
Y para "gozar de la máxima experiencia de vuelo y todos los servicios que Aeroméxico ha creado a bordo", está la tarifa premier "que brinda la más amplia flexibilidad, snacks y bebidas exclusivas, check-in, abordaje y documentación prioritaria, full flat bed en rutas seleccionadas, cambio de fecha y hora sin costo, entre otros servicios".
FMLN reconoce derrota electoral en El Salvador

San Salvador. El partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reconoció hoy la derrota electoral sufrida el domingo en los comicios legislativos y municipales, ganados por la derecha opositora, informó el vocero de la presidencia salvadoreña, Eugenio Chicas.
Según el conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la derechista y opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) obtiene una mayoría de los votos por encima del FMLN y del resto de partidos pequeños.
"Nuestro gobierno y partido asume con claridad este resultado electoral porque es parte de la consolidación democrática de este país el asumir con humildad cuando el pueblo nos da una lección y un mandato de no buscar la responsabilidad fuera de nuestras filas", aseveró Chicas en una entrevista televisiva.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en base a un 67 por ciento de votos escrutados, ARENA obtuvo 575.000 sufragios, seguido del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 338.000 votos. El TSE no publica el porcentaje correspondiente a estos resultados.
En tercer lugar se sitúan los conservadores partidos Gran Alianza Nacional (GANA) y el Partido de Concertación Nacional (PCN), con poco más de 164.000 votos cada uno.
En el actual Parlamento, ARENA tiene 35 sobre un total de 84 diputados, mientras que el FMLN cuenta con 31.
De acuerdo al vocero presidencial "lo que comúnmente se le llama voto de castigo, es un voto que refleja la sabiduría acumulada por el pueblo que amerita una lectura pausada. Tenemos que repasar las encuestas y ver los resultados para recoger las lecciones que nos permitan corregir el rumbo".
"No podemos culpar a otros de las responsabilidades que nos compete a nosotros como funcionarios públicos y líderes de partido, y mucho menos al pueblo salvadoreño que lo que ha hecho es expresarse con mucha dureza y claridad", concluyó el líder político.
En marzo de 2019 El Salvador también celebrará elecciones presidencial para sustituir al actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, un ex jefe guerrillero de 74 años de edad que según las últimas encuestas tiene la peor imagen presidencial desde el fin de la guerra civil, en 1992.

Relación con Israel “nunca ha sido tan buena”: Trump


Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que las relaciones entre su país e Israel "nunca fueron tan buenas", durante la recepción en la Casa Blanca al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
El mandatario incluso sugirió que "podría" participar el 14 de mayo en la ceremonia de apertura de la nueva embajada estadunidense en Jerusalén, una decisión que generó una oleada mundial de críticas.
Trump dijo que Estados Unidos e Israel tienen una visión parecida sobre "comercio internacional, tenemos una visión muy parecida en temas militares y de terrorismo. Creo que la relación nunca ha sido tan buena" como lo es actualmente.
Al ser consultado si pretendía viajar a Jerusalén para la controvertida apertura de la embajada estadounidense -uno de los principales objetivos de la visita de Netanyahu- Trump apenas dijo que "podría" hacerlo.
"Estamos analizando eso", dijo, para añadir que la nueva sede diplomática "es construida muy rápidamente".
Inicialmente, la obra tenía un presupuesto de mil millones de dólares aunque Trump decidió recortarlo a USD 250 millones.
Por su parte, el primer ministro israelí dijo que la decisión de Trump de mudar la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén "será recordada por nuestra gente para siempre".
Netanyahu, acosado por la justicia israelí por una serie de casos de corrupción, llegó a la Casa Blanca acompañado de su esposa, y ambos fueron recibidos por Trump y la primera dama, Melania, en el jardín sur de la sede presidencial.
Trump prometió a Australia exención de tarifas de Acero y Aluminio 

Camberra.- El pasado julio el presidente estadunidense Donald Trump prometió al primer ministro australiano Malcolm Turnbull exentar a la producción de acero y aluminio de Australia de las tarifas que aplicará.
La “enfática” promesa fue hecha en los corredres de la cumbre del Grupo de los 20 que se realizó en Hamburgo, Alemania, en julio de 2017 y fue atestiguada por funcionarios de ambos gobiernos.

Entre ellos se encontraban los secretarios estadunidenses del Tesoro, Steven Mnuchin, de Comercio, Wilbur Ross y el asesor comercial de la Casa Blanca, Gary Cohn.

De la parte australiana estaban presentes el ministro de Finanzas, Mathias Cormann, y el subsecretario de la oficina del primer ministro y cabinete, David Gruen.

Por esa pública promesa es que el primer ministro australiano está impactado por el anuncio de Trump del refuerzo a los aranceles para las importaciones de acero y aluminio que haga Estados Unidos.

La revelación fue hecha por la Australian Broadcasting Corporation (ABC), que publica este lunes la promesa en su página electrónica.

La ABC precisa que sus fuentes agregaron que la promesa del mandatario estadunidense fue “enfática” e instruyó al secretario Ross para que se cumpliera.

El primer ministro australiano y la delegación australiana que lo acompañaba en la cumbre del G20 estaban “absolutamente seguros” de que habían alcanzado un acuerdo.

Este domingo el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo a CNN que los aranceles anunciados la semana pasada por Trump no excluirán a ningún país.

“Tan pronto como se exenta a un país, entonces se tiene que exentar a otros”, puntualizó.

De acuerdo a la ABC, el ministro de Comercio Steve Ciobo ha buscado evitar el daño que esas tarifas causarían a Australia empezando por clarificar si le serán aplicadas.

Este lunes los mercados asiáticos acusaron el temor por la aplicación de esos aranceles, de una consecutiva guerra económica y cerraron mayoritariamete a la baja, en particular las accione de empresas relacionadas con acero y aluminio.

En Seúl Seo Sang-young, analista de Kiwoom Securities, dijo a la agencia Yonhap que la probabilidad de una guerra comercial elevó la preocupación de que tarifas estadunidenses al acero y aluminio fueran respondidas por China, Canadá y la Unión Europea.

Además, los mercados tomaron en cuenta que si Washington aplica las tarifas que ha anunciado, crecerá el presion inflacionaria en Estados Unidos.
En Tokio el Nikkei 225 cayó a su nivel más bajo en casi cinco meses por la misma causa mientras se espera la precisión de las medidas estadunidenses y qué países tomarán represalías, dijo Masahiro Ichikawa, de Sumitomo Mitsui Asset Management Co.