sábado, 6 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Julio 2013

-Reporta PRD muerte de joven en Veracruz
Veracruz,  México.- Un joven de 16 años perdió la vida en el Municipio de Mecayapan, tras un enfrentamiento entre priistas y perredistas, informaron fuentes del PRD.

El conflicto se originó cuando los perredistas trataron de detener a operadores del PRI en momentos en que ofrecían dinero en efectivo a cambio de votos para sus candidatos en esa región de la zona sur de la entidad.

-EL YATE DEL REY DE ESPAÑA SERÁ DEVUELTO A LOS EMPRESARIOS QUE SE LO REGALARON
Madrid  • El gobierno español acordó este viernes devolver el yate del Rey Juan Carlos al grupo de empresarios que se lo regaló en el año 2000, después que el monarca renunciara al uso del mismo en el actual contexto de crisis.
“Lo que hace hoy el gobierno es desafectarlo” de Patrimonio Nacional, la entidad pública que gestiona los bienes del Estado utilizados por la Casa Real, y ahora “serán los órganos correspondientes de Patrimonio Nacional que harán todos los trámites para proceder a la devolución del buque”, dijo la portavoz del ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el semanal consejo de ministros.

El yate “Fortuna”, de 41,5 metros de eslora, volverá así a manos de la Fundación de Turismo y Cultura de las Islas Baleares que lo había donado al monarca y reclamado su devolución después de que Don Juan Carlos renunciara al mismo.

El barco fue comprado gracias a una millonaria colecta de empresarios de las islas Baleares, con el objetivo de garantizarse la presencia de la familia real en ese archipiélago mediterráneo como atractivo turístico.
“La decisión de donar la embarcación era ‘para el uso y disfrute del rey y de los miembros de la real familia’, es decir, una donación modal o finalista”, alegó la Fundación en mayo pasado al solicitar su devolución.

Dado que esta finalidad ya no se cumplirá, “el Patronato de la Fundación (…) ha tomado, por unanimidad, el acuerdo de solicitar la devolución del yate”, agregó.

El “Fortuna” se utilizaría así para “seguir desarrollando nuestras actividades de ámbito social y cultural y de promoción turística de las islas”, declaró entonces la presidenta de la fundación, Carmen Matutes, a la radio Onda Cero.

La Fundación tomó la decisión de pedir la devolución del buque después que la Casa Real anunciara que “el rey ha tomado la decisión de pedir a Patrimonio Nacional que proceda a la desafectación del bien”.
Con una salud debilitada, el monarca utilizaba poco el yate, cuyo elevado coste de mantenimiento contrastaba con las políticas de austeridad aplicadas por el gobierno español en su lucha contra el déficit.

-Llama el Papa a sacerdotes ser "humildes" y no tener vehículos ostentosos
Ciudad del Vaticano  • El papa Francisco dijo el sábado que le dolía ver a sacerdotes conduciendo automóviles ostentosos y les pidió que eligieran vehículos más "humildes".

Como parte de su iniciativa para instalar la austeridad en la Iglesia Católica y enfocarse en ayudar a los más pobres, Francisco dijo a jóvenes sacerdotes, religiosas y seminaristas de todo el mundo que tener el último modelo de un teléfono avanzado o un accesorio de moda no es el camino a la felicidad.

"Me duele cuando veo a un sacerdote o una religiosa con un auto de último modelo, ustedes no pueden hacer eso", sostuvo.

"Un auto es necesario para ahorrarnos mucho trabajo, pero por favor, escojan uno más humilde. Si les gusta uno que es elegante, sólo piensen en los numerosos niños que mueren de hambre en el mundo", aseveró.

Desde que sucedió al Papa Benedicto XVI en marzo, el ex cardenal Jorge Bergoglio, un argentino, se ha desecho de algunos de los artículos más lujosos de su oficina y ha decidido residir en una casa para huéspedes del Vaticano en lugar de en los opulentos departamentos papales.

La agencia de noticias ANSA dijo que el Papa escogió al auto compacto Ford Focus para trasladarse en el Vaticano.

-Visita Morelia el ex presidente Calderón
La madre del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, festejó este sábado su cumpleaños número 90 y en la celebración estuvo presente el ex mandatario junto con su familia y sus hijos, según confirmaron fuentes cercanas.

De acuerdo a fuentes del panismo local, el ex mandatario, que ahora radica en el extranjero, participó del festejo con sus hermanos y sus respectivas familias en una comida a la asistieron 200 personas,  en su mayor parte familiares y cercanos de la familia.

Según se dijo, Calderón Hinojosa permanecerá en la capital del estado hasta el domingo por la tarde, rodeado de un numeroso operativo de seguridad.

Calderón Hinojosa, quien gobernó el país en el sexenio anterior y radica ahora en Estados Unidos, está acompañado de su esposa Margarita Zavala y sus tres hijos.

Incluso se especula que este domingo Calderón Hinojosa realizará actividades públicas como trotar al aire libre en un parque público, cercano a la casa familiar y acudirá a la misa dominical del medio día, en una pequeña iglesia de una colonia de clase media donde vivió algún tiempo con su familia.

Calderón Hinojosa acudió esta mañana a una tienda departamental del sur de la ciudad, para hacer algunas compras y saludó de mano y se tomó fotos con empleados y clientes que lo reconocieron y saludaron, según testificaron empleados de la tienda.

-Maestros de la sección 22 del SNTE retiran bloqueos que colocaron a estaciones de radio en Oaxaca
Oaxaca.- Los maestros afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retiraron los bloqueos que realizaron desde temprano este sábado a estaciones de radio de toda la entidad. Después de pedir a los concesionarios de las empresas radiofónicas que interrumpieran su programación en varias ocasiones, los inconformes abandonaron las cuatro emisoras privadas y una gubernamental, ubicadas en la capital del estado y una más situada en el municipio Putla.

En ellas presionaron a los directivos para que les cedieran espacios para difundir sus mensajes contra la reforma educativa, los medios de comunicación y para exigir la liberación de sus cinco compañeros que están acusados del secuestro de dos niños oaxaqueños. María del Carmen López Vázquez, representante del Comité Seccional, indicó que con la movilización de este sábado repudian el proceso electoral pues ven derroche y despilfarro de recursos.

Durante la protesta, en promedio, los concesionarios de las estaciones de radio otorgaron dos horas a los profesores para que difundieran sus mensajes. La Sección 22 adelantó que este domingo se repetirán estas acciones, pese a que habrá comicios en el estado.

-Alertan sobre posible desbordamiento del Usumacinta
VILLAHERMOSA, Tab. El Usumacinta se encuentra a tres centímetros para desbordarse por los escurrimientos de lluvias registradas en Guatemala, por lo que la Coordinación General de Protección Civil del estado de Tabasco alertó a la población asentada en zonas bajas de los municipios aledaños al cauce, tomar "las medidas necesarias".

El Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) del Usumacinta es de 19.21 metros, medida que podría ser rebasada al continuar las lluvias en la zona del país vecino centroamericano, donde nace el río y en Tabasco, recorre los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Mauspana.

En un comunicado, Protección Civil advirtió que si es necesario debe evacuarse a la población que se encuentra en riesgo, así como resguardar al ganado y proteger los cultivos, ya que no se prevé que el afluente empiece a descender su nivel en las próximas horas.

La dependencia explicó que el río más caudaloso del país reflejó un aumento rápido en su nivel debido a las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas en el vecino país de Guatemala, con los escurrimientos naturales hacia la planicie tabasqueña.

Aseguró que se informó a las presidencias municipales y a sus respectivas unidades de Protección Civil para que tomen las medidas necesarias y protejan, principalmente, a la población de la región.

Precisamente, este día al tomar protesta a integrantes del Consejo Multidisciplinario Estatal para el Desarrollo Territorial y Urbano 2013-2018, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aseguró que contar con una buena planeación urbana y territorial evitará que Tabasco enfrente problemas derivados de siniestros naturales, que pongan en riesgo la seguridad de la población y el desarrollo económico y social del estado.

Junto al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, el mandatario tabasqueño dijo que no basta construir obras de protección hidráulica para evitar daños a nuestras principales ciudades.

"Debemos hacer lo que nos corresponde en los ámbitos estatal y municipal para lograr un adecuado ordenamiento territorial y urbano", puntualizó.

Luego que el titular de la Sedatu refrendó todo el respaldo del gobierno federal para cumplir el programa de ordenamiento territorial y urbano en Tabasco, Núñez Jiménez lamentó que en el estado, los planes de desarrollo urbano no se han actualizado, pese a los eventos naturales presentados en los últimos años, con severas inundaciones en varias cabeceras municipales y en muchas localidades.

"Ya nos daba el dato el secretario Ramírez Marín, que el municipio de Centro se ubica en el primer lugar en la agenda de riesgos nacionales por razón de siniestros de la naturaleza y, por lo tanto, debemos hacer un ordenamiento territorial a partir de la agenda de riesgos", subrayó en el Salón Gorostiza del Palacio de Gobierno.

Insistió en que el ordenamiento territorial en Tabasco es obligatorio, pues es alta la agenda de riesgos, a la que se adhiere la red de ductos que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en el subsuelo, incrementando el riesgo para la población.

Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que la instalación del consejo multidisciplinario es ocasión propicia para dar cuenta de las cosas en común que tienen los gobiernos federal y estatal, sobre todo en temas tan importantes como el desarrollo territorial y urbano.

"Una ciudad ordenada nos tiene que llevar a una ciudad justa, con ciudadanos productivos y competitivos, y ese el México al que todos aspiramos", manifestó.

Resaltó que programas fundamentales de la dependencia a su cargo están puestos a disposición del Gobierno del Estado, como el de la reubicación de asentamientos humanos en zonas de riesgo, o el de apoyo para la integración de los atlas de riesgo.

"Aquí hago el compromiso de cumplir con la instrucción de presidente Enrique Peña Nieto para contar con un Plan de Ordenamiento de la región Sur-Sureste, comenzando por el estado de Tabasco, como nos lo ha solicitado su gobierno", aseveró.

-Decenas de desaparecidos y un muerto tras explosión de vagones cisterna en pueblo canadiense
Toronto • Al menos una persona murió y 80 personas se encuentran desaparecidas en la pequeña localidad quebequense de Lac-Mégantic tras la explosión e incendio de un convoy cisterna ferroviario que devastó una parte de su zona central, dijo a AFP un bombero que venía de combatir las llamas.

"Había al menos 50 personas en el bar. No queda nada", dijo este bombero que solicitó el anonimato. Una ola de petróleo en llamas arrasó con el edificio, precisó. Lac-Mégantic está ubicada a unos 250 kilómetros al este de Montreal. Las autoridades canadienses están esperando a la extinción del incendio de varios vagones cisterna para empezar a investigar las causas del accidente ferroviario.

Un portavoz de la Oficina para la Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB, por su sigla en inglés), André Pilon, dijo hoy que la prioridad en estos momentos son los trabajos de los equipos de emergencia que quince horas después del accidente todavía estaban intentando apagar el incendio de varios vagones.

Los equipos de rescate también están intentando localizar a un número sin determinar de personas desaparecidas desde que el tren, compuesto por cinco locomotoras y 77 vagones cisterna, descarrilase y explotase a las 5:00 (hora GMT) de hoy en el centro de Lac-Mégantic. De momento, las autoridades canadienses sólo han confirmado la muerte de una persona en el accidente.

Pero una página en Facebook creada por familiares y amigos de personas desaparecidas en Lac-Megantic sumaba cerca de una treintena de nombres. Mientras, la emisora pública Radio Canadá dijo que el número de desaparecidos podía llegar hasta 60.

Además, unas mil personas, la sexta parte de la población de Lac-Mégantic, fueron evacuadas tras el accidente que provocó varias explosiones de gran magnitud e incendios que destruyeron una treintena de edificios en la población, situada a unos 250 kilómetros al este de Montreal y a escasa distancia de la frontera con el estado de Maine, en Estados Unidos.

El jefe del Departamento de Bomberos de Lac-Mégantic, Denis Lauzon, confirmó durante la rueda de prensa que el incendio de varios vagones cisternas continuaba y que un total de 150 bomberos, algunos de ellos llegados de Estados Unidos, están combatiendo los fuegos. Lauzon añadió que al menos cinco vagones cisterna seguían siendo muy peligrosos para los equipos de emergencia.

Las autoridades dijeron que cada vagón del tren transportaba unas 100 toneladas de crudo. El Ministerio de Medio Ambiente de Canadá dijo que parte de los vagones vertieron su contenido en el río Chaudiere. Mientras, las autoridades medioambientales de Québec también dijeron que han detectado una gran concentración de partículas contaminantes en el aire y agua lo que añade más problemas al accidente.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, emitió un comunicado en el que, aunque no ofreció detalles sobre el accidente, apuntó a que las consecuencias pueden ser graves. Harper dijo: "nuestros pensamientos y oraciones va para las familias y amigos de aquellos afectados por el trágico descarrilamiento de esta madrugada y los incendios en Lac-Mégantic".

"Esperamos que los evacuados puedan regresar a sus hogares rápidamente y de forma segura. La gente de Lac-Mégantic y sus alrededores pueden estar seguros que nuestro Gobierno está vigilando la situación y estamos listos para proporcionar cualquier ayuda que la provincia solicite", añadió Harper.

Aunque las autoridades se han negado a especular cómo se produjo el accidente, medios de comunicación locales dijeron que el tren se encontraba aparcado y sin maquinista cuando por motivos desconocidos empezó a desplazarse.

En declaraciones al periódico La Presse de Montreal, un responsable de la empresa propietaria del ferrocarril, Montreal Maine & Atlantic Railway, dijo que el tren se había detenido para hacer un cambio de turno.

Según Joe McGonigle el tren tenía que haber permanecido estacionado durante dos horas para realizar el cambio de turno pero por alguna razón empezó a desplazarse y descarriló en el centro de Lac-Mégantic.

Testigos del accidente entrevistados por medios locales dijeron que el tren viajaba a gran velocidad poco antes del descarrilamiento y que tras la primera explosión, las llamas llegaron a ser tres veces más altas que los edificios del centro de Lac-Mégantic. Tras el descarrilamiento al menos cuatro vagones se incendiaron, provocando la destrucción de varias decenas de edificios en la localidad.

-Clausuran tres tiendas Maskota en Guadalajara
Tres sucursales de la cadena Maskota en la zona metropolitana fueron clausuradas por falta de sanidad en sus instalaciones, hacinamiento de animales, exponer mascotas enfermas y por carecer de veterinario titulado; dos tiendas más quedaron abiertas donde se muestran los mismos problemas.

El fenómeno en las tres tiendas cerradas por las autoridades municipales presenta los mismos problemas que las sucursales de Maskota en la Ciudad de México.

Dos fueron clausuradas el viernes por la noche y otra más esta mañana. Sin embargo, la cadena asegura que estarán abiertas el lunes.

Las tiendas clausuradas se localizan en plaza Patria, plaza Andares y plaza del Sol, todas en el municipio metropolitano de Zapopan, mientras que las que aún están abiertas son la de Plaza Belenes y Niños Héroes, en el municipio de Guadalajara.

En el recorrido tanto de las tiendas cerradas como las abiertas se observó que no estaba en funciones una red de aire acondicionado y se acumulaba el olor a excremento de animal. 
A los concesionarios de las tiendas se les permitió entrar a los negocios para limpiar jaulas, así como para retirar los animales enfermos.

En las tres sucursales estaba el personal con las cortinas a medio levantar, pero sin componer los motivos por lo que fue clausurado. Sin embargo, insistían en un cartel que el lunes ya estaría abierto.

En Plaza Andares aseguraban que el domingo volvería a operar, porque ya se negociaba la reapertura de las tiendas.

A pesar de ello, la Dirección de Inspección de Reglamentos del Ayuntamiento de Zapopan clausuró las tres sucursales, aunque todavía no definía el monto de la sanción.

Tras su pago, los dueños de Maskota deberán arreglar las anomalías y necesariamente registrar un veterinario titulado en cada una de las tiendas, ya que ofrecen atención médica a los animales.

-Asesinaron con saña al coordinador de campaña del PAN-PRD en municipio zacatecano
ZACATECAS, Zac.- El coordinador de campaña de la coalición Rescatemos Zacatecas –PAN y PRD- en Guadalupe, Aquiles González Mayorga, fue asesinado con saña y los responsables se llevaron toda la información y documentación electoral que tenía en su poder, denunciaron hoy los representantes de esta coalición.

En tanto, el gobierno estatal informó que a petición propia, la Procuraduría General de la República envió a la entidad un grupo de investigación especial para coadyuvar en las pesquisas que efectúa la procuraduría estatal.

Al rendir un homenaje a González Mayorga, desaparecido en la madrugada del viernes y posteriormente hallado muerto en un inmueble que utilizaba como oficina en Guadalupe, los dirigentes de la coalición encabezados por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigieron la intervención de las autoridades federales para investigar y esclarecer su asesinato, tras poner en duda la credibilidad de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Jesús Zambrano pidió que el esclarecimiento del homicidio del operador de campaña “se dé sobre la base de una investigación objetiva” con el respaldo de un peritaje federal, pues “no aceptaremos como buenas las expresiones irresponsables como la que el día de ayer se dio por parte del procurador de Zacatecas”, dijo.

Y es que el viernes, antes de que fuera localizado el cadáver del operador perredista, el procurador Arturo Nahle aseguró en su cuenta de Twitter que éste se encontraba en su casa, sano y salvo.

Sin embargo, de acuerdo con los detalles que hoy dieron a conocer los representantes de la coalición, el empresario Aquiles González –quien también era coordinador para el distrito IV y candidato a regidor en la planilla del candidato Gerardo Romo- probablemente fue secuestrado desde la medianoche del jueves y llevado después del mediodía al inmueble en la colonia Las Quintas, donde fue encontrado.

El perredista sufrió una veintena de heridas con un arma punzocortante, una de las cuales le causó la muerte al serle infligida en el cuello.

Fue, dijeron los representantes de la coalición, “un asesinato con saña, a lo mejor para querer hacer aparecer otras motivaciones…se llevaron toda la información y la documentación electoral que él como coordinador de la campaña en Guadalupe tenía en su poder”.

Señalaron que este y otros hechos criminales ocurridos en los últimos días “auspiciados por los gobiernos estatales y solapados por las autoridades de procuración de justicia” buscan poner en riesgo la realización de los comicios del domingo y benefician “a quienes pretenden mantener este insoportable estado de cosas que se vive, particularmente en Zacatecas”.

En tanto, el gobierno del estado informó a través de un comunicado que la Procuraduría de Justicia asignó un agente del Ministerio Público especial para hacerse cargo de esta investigación, y que ya se tienen los dictámenes periciales en medicina legal, química forense, genética y criminalística, además de algunas diligencias practicadas por el grupo especializado en homicidios de la Policía Ministerial.

-Crecen agresiones entre candidatos en Tulum
CANCÚN, Q. Roo.- Alonso Ventre, coordinador de campaña de la planilla del PAN-PRD, dio a conocer que Eduardo Gutiérrez Calderón, coordinador de agenda del candidato  a presidente municipal de Tulum, tuvo que huir esta mañana a Yucatán, perseguido por elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM).

“Está en la zona maya y de repente  lo empezaron  a perseguir policías preventivos,  tuvo que internarse  a Yucatán”, dijo  Alonso Ventre, también regidor del PRD en el Ayuntamiento de Tulum.

“Va a regresar hasta que haya condiciones”, agregó Alonso Ventre, cuyo padre, Armando, es el candidato a presidente municipal.

Por otra parte, indicó que esta mañana también fue increpado en Akumal por un grupo de sujetos afines al secretario del Ayuntamiento, Gilberto, “El Chino”, Gómez Mora.

“Me increparon y me dijeron: ahora viene la tuya”, refirió  el concejal  perredista.

También destacó que esta mañana aparecieron panfletos  de guerra  sucia contra él y  el candidato a edil.

Lamentó que se haya intensificado la guerra sucia en Tulum, pero lo atribuyó a la desesperación del candidato del PRI a presidente municipal, David Balam Chan.

Denunció que hay una reacción por los videos que se han divulgado en los que parece en situaciones comprometedoras el secretario del Ayuntamiento, “El Chino” Gómez Mora.

En uno de ellos, Gómez Mora intenta sobornar  a un activista  del PRD al que le ofrece que el ayuntamiento le pagara cuatro mil pesos quincenales si apoya al candidato del PRI, David Balam. En el segundo, “El Chino” ofrece 20 concesiones de taxis a operadores, por instrucciones del gobernador Roberto Borge.

-Pide Instituto de Cancerología a supervivientes difundir que el cáncer es curable
En todo el mundo hay aproximadamente 24 millones de supervivientes de cáncer y en México existen casi un millón, lo que demuestra que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo, refirió el director general adjunto del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses.

Durante un acto para festejar a los supervivientes de esta enfermedad realizado por el instituto a su cargo, destacó la importancia de mantener una campaña permanente de lucha contra el cáncer, antes, durante y después de que es detectado.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud hizo un llamado para difundir el mensaje de que éste mal es curable cuando se diagnostica en etapas tempranas.

Con el lema "Somos uno, somos ellos, somos supervivientes", más de mil personas que ganaron la lucha a esta enfermedad participaron en esta primera celebración, en la que el director general del Incan, Alejandro Mohar Betancourt, afirmó que este encuentro demuestra el avance en el control de cáncer.

En las nuevas instalaciones de esa institución mencionó que este edificio representa el esfuerzo que se puede hacer en México, "es un reflejo del futuro de nuestro país, de que trabajando juntos, haciendo las cosas por un bien común podemos hacer esto y muchas mejores si logramos llegar a un consenso", enfatizó.

-Fallecen 42 estudiantes por presunto ataque de Boko Haram en Nigeria
Kano. Cuarenta y dos personas, en su mayoría estudiantes, murieron en un ataque a un colegio de secundaria en el estado de Yobe, en el nordeste de Nigeria, cometido por hombres armados, presuntamente del movimiento islamista Boko Haram, informó este sábado una fuente médica.

"Hemos recibido los cadáveres de 42 alumnos y miembros del personal del establecimiento público de enseñanza secundaria Mamudo, la pasada noche. Algunos tenían heridas causadas por bala y muchos, marcas de quemaduras", declaró Haliru Aliyu, del hospital general de la ciudad de Potsikum (nordeste).

Un habitante confirmó el balance del ataque atribuido a Boko Haram.

Mamudo se encuentra a unos cinco kilómetros de Potiskum, el centro comercial del estado de Yobe, que en los últimos tiempos ha sido blanco de los insurgentes de Boko Haram.

"De acuerdo con los relatos de los profesores y otros estudiantes que escaparon al ataque, los hombres armados reunieron a sus víctimas en una hostería y les lanzaron explosivos y abrieron fuego, dejando 42 muertos", afirmó Aliyu.

-Protestan activistas para defender áreas verdes y pasos peatonales en Iztapalapa
Fue una caminata en la que se apropiaron del espacio público. En la que reconocieron  humedales y centros de esparcimiento. Fue un ejercicio de ciudadanía que les permitió articularse para defender los espacios peatonales y áreas naturales que desapareceran en caso de que la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMADF) autorice la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Autopista Urbana Oriente.

Decenas de personas participaron este sábado en el evento denominado #CaminaIztapalapa.

“La idea es materializar nuestras demandas. No podemos quedarnos a nivel de redes sociales. Hay que actuar rápido pues la autorización ambiental pueda darse en los próximos días. Cada uno tenemos preocupaciones y ópticas distintas hagamos un frente común y no permitamos que el gobierno autorice una obra de esta magnitud sin antes consultar a especialistas”, refirió Ximena Gutiérrez, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La caminata partió del Centro de Transferencia Modal (Cetram) del Periférico Oriente. Poco antes de llegar al parque Patoli Canal Nacional (parque temático que tendrá que ser reubicado en caso de construirse la vialidad de cuota) elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal abordaron a los activistas. Los uniformados les preguntaron si formaban “parte de una marcha”: los ciudadanos les explicaron que no.

“Construir más vialidades no resuelve el problema del tráfico, al contrario genera más embotellamientos. Es un fenómeno comprobado al que se le conoce como tráfico inducido. Por otro lado van a destruir los pocos espacios verdes y públicos que existen en una zona de bajos ingresos. Son lugares de entretenimiento y conexión social. Espacios gratuitos que van a ser reemplazados por asfalto y vialidades de cuota”, advirtió Salvador Medina, economista y urbanista integrante del Colectivo Camina Haz Ciudad.

La caminata llegó a la zona de humedales. Un espacio que lejos de ser un camellón es parte de un ecosistema con “flora y fauna específica” que además de ubicarse dentro del polígono del Área Natural Protegida (ANP) de Xochimilco sirve como área de amortiguamiento para aves migratorias.

La concesionaria de la AUO pretende asfaltar el humedal y el canal serpenteante.

-Mayor ocupación hotelera con programa Disfruta Ciudad de México
En sus primeros cuatro meses de funcionamiento, el programa Disfruta Ciudad de México incrementó en 7.3 por ciento la ocupación hotelera los fines de semana, aseguró el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués.

En un comunicado, el funcionario explicó que Disfruta Ciudad de México inició en febrero de este año y busca diversificar la oferta turística y mostrar a los visitantes un rostro cosmopolita del DF.

"Es muy alentador, porque empieza a demostrarse que el objetivo de la administración del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera es cambiar a la ciudad la vocación de ser un espacio eminentemente de negocios a una entidad cosmopolita, turística, cultural y gastronómica", resaltó.

El Gobierno del Distrito Federal y los prestadores de servicios turísticos forman un frente enfocado a ampliar las posibilidades de los visitantes nacionales y a revertir la tendencia que indica una disminución en la ocupación hotelera los fines de semana, detalló.

El programa que se aplica los viernes, sábados y domingos incluye más de 60 paquetes promocionales que proponen 29 touroperadores, cuatro líneas aéreas nacionales, con vuelos procedentes de 42 destinos de origen, y tarifas especiales en 125 hoteles de distintas categorías ubicados en la ciudad de México.

Torruco Marqués destacó que las 16 delegaciones cuentan con sitios que merecen ser reconocidos por el turismo nacional e internacional y pueden recorrerse en un fin de semana, como el Museo del Carmen de Arte Virreinal en México o el Mercado Melchor Múzquiz, ambos ubicados en San Ángel, en la delegación Álvaro Obregón.

El funcionario capitalino reiteró que el trabajo en materia turística continúa y en breve se darán a conocer 10 productos que enriquecerán la oferta de servicios para consolidar Disfruta Ciudad de México.

Este programa es una oportunidad para que quienes visitan la ciudad a hacer negocios regresen con sus familias a conocer la riqueza arquitectónica, religiosa y deportiva, ya que alberga mil 300 restaurantes y más de 170 museos, así como sitios prehispánicos de gran valor histórico.

-Mantienen plantón en GDF por homicidio de Malcom Latif Shabazz en Garibaldi
Cuatro integrantes del Comité Ciudadano de Defensa de Naturalizados y Afromexicanos mantienen desde el pasado jueves una huelga de hambre, frente al Palacio del Ayuntamiento, en demanda de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, los reciba en una reunión para informarles sobre “el avance de la investigación” en el homicidio del estadunidense Malcom Latif Shabazz, ocurrido el pasado 9 de mayo en un bar de la Plaza Garibaldi.

Wilner Metelus, presidente del mencionado comité, señaló en entrevista que desde el 18 de junio entregaron una misiva al Ejecutivo local con la solicitud de audiencia, sin que hasta el momento tengan respuesta. “Queremos dialogar con él (Mancera Espinosa) para (exponer) algunas cosas por la investigación que están haciendo” sobre la muerte del nieto del activista estadounidese Malcom X.

“Tenemos una posición muy clara, si no hay diálogo directamente con el Doctor Mancera, no vamos a terminar con la huelga”, expresó, mientras repartía volantes a los ciudadanos, en los que el grupo de inconformes manifestó su exigencia de “justicia y transparencia” en la indagatoria que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre este caso.

Metelus señaló que tienen contacto con la familia de Latif Shabazz, pero sólo en señal de solidaridad; pues las acciones que realizan son parte de “una lucha social para que haya justicia”.

-Dirigentes del PRD viajan a Zacatecas tras el homicidio de González Mayorga
Zacatecas, Zac. Dirigentes del PRD realizó un viaje urgente a Zacatecas tras el homicidio de Aquiles González Mayorga, coordinador de campañas del PRD-PAN en los distritos electorales y el municipio de Guadalupe.

Jesús Zambrano y Jesús Ortega, así como los coordinadores legislativos Silvano Aureoles y Miguel Barbosa realizaron una conferencia de prensa donde el líder nacional perredista calificó de “estúpidas” las declaraciones del procurador Arturo Nahle García, que declaró a algunos medios que González Mayorga habría sido asesinado en una “fiesta” realizada en su domicilio.

Por el contrario, Jesús Zambrano –quien hizo un pronunciamiento conjunto a nombre de las dirigencias nacionales del PRD y del PAN, que participan en coalición electoral en Zacatecas-, denunció que su coordinador de campaña fue “asesinado con saña” de más de 19 puñaladas por desconocidos.

Además sus ejecutores “robaron de su oficina toda la información y documentación electoral que él como coordinador de la campaña tenía en su poder”.

La declaración del procurador zacatecano “es una declaración absolutamente irresponsable, tan condenable como el asesinato, el haber salido como salió el procurador Arturo Nahle, es una bajeza, es una vileza, que habla del tamaño de lo que es y de su calidad moral, no nos merece ningún respeto”.

“Por eso no confiamos en el peritaje de la autoridad local y hemos pedido a través de la Secretaría de Gobernación desde ayer viernes un peritaje adjunto de la PGR, en coadyuvancia”, señaló Zambrano.

“Ya hoy se sabe claramente, que ninguna fiesta pudo haber tenido Aquiles González en su casa entre las tres y cuatro de la tarde, y mucho menos que haya terminado con tanta saña. Es una estupidez lo que ayer expresó el procurador del estado”.

A nombre de las dirigencias nacionales del PRD y del PAN, Zambrano acoró que “este asesinato junto con otros hechos criminales de los últimos días, auspiciados por algunos gobiernos estatales y solapados por las autoridades de procuración de justicia, enrarecen el clima electoral y buscan poner en riesgo la realización los comicios del domingo”.

Zambrano señaló que este homicidio, y los ataques e intimidación a otros candidatos opositores al PRI, en las distintas campañas electorales de la república, son una suerte de reacción violenta de “los poderes fácticos que actúan desde dentro y fuera de los aparatos gubernamentales y de la mano del crimen organizado, son los que sin límite alguno pugnan incesantemente por agotar las posibilidades de reformas y procesos democráticos que ayuden al desarrollo del país”.

Por otra parte, la tarde de este sábado a través de un comunicado de prensa, el gobierno del estado, que encabeza Miguel Alonso Reyes, del PRI, informó que “solicitó su coadyuvancia a la PGR”, en la investigación del homicidio de Aquiles González Mayorga.

Informó que este sábado arribó a la entidad “un grupo de investigación especial que ha sido enviado por la Procuraduría General de la República a solicitud del Ejecutivo del Estado, quien reconoce la valiosa coadyuvancia de esta instancia federal”.

-Instalan centro de monitoreo electoral en Puebla
Puebla. Expertos internacionales en materia electoral, estarán presentes en el Centro de Información y Reporte de Incidencias de la Jornada Electoral en Puebla, instalado en Casa Aguayo, sede del gobierno del estado, con el fin de supervisar las actividades de los comicios que se llevarán a cabo mañana.
Así lo informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, quien refirió que en el Centro de Monitoreo se reportará y registrará, en tiempo real, cualquier tipo de queja o denuncia para canalizarlas a las instancias competentes y dar garantía a los ciudadanos de respuesta inmediata a las mismas.

A este centro tendrán acceso pleno, si así lo desean, los representantes de las nueve fuerzas políticas en contienda en el estado, la Comisión Plural de la Cámara de Diputados, que asistirá a Puebla, así como las instancias federales y estatales que participarán en el seguimiento de esta jornada, que será la más vigilada en la historia de los comicios en el estado de Puebla.

Maldonado Venegas subrayó que este centro permitirá el flujo de información, en tiempo real, de cualquier tipo de incidencia que se presente el día de mañana, a lo largo y ancho del territorio poblano.

En Puebla se renovarán este 7 julio las 217 presidencias municipales y el Congreso local, conformado por 26 diputados de mayoría relativa y 15 de representación proporcional.

-Cierra Profeco 19 de 20 centros nocturnos que inspeccionó en Edomex
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió las actividades de comercialización y prestación de servicios en 19 de 20 bares, discotecas y centros nocturnos que inspeccionó en seis municipios del estado de México.

Las principales violaciones legales que detectó Profeco en dichos establecimientos fueron que imponen a sus clientes el pago obligatorio del diez por ciento de propina, no exhiben los precios de sus productos ni informan sobre el contenido de mililitros de bebidas alcohólicas que se venden por botella. Tampoco respetan  el precio exhibido por copa y no entregan comprobante de consumo.

De los 19 negocios donde Profeco aplicó la suspensión de operaciones siete se ubican en Toluca, dos en Tenancingo, cuatro en Nezahualcóyotl, cuatro en Tlalnepantla, uno en Naucalpan y otro más en Ecatepec.

La dependencia detalló que el operativo de verificación en los llamados antros se realizó en coordinación con autoridades y corporaciones policiacas locales, tales como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Federal, Policía Municipal, Protección Civil Municipal y la Unidad de Verificación Administrativa Municipal.

Se  verificaron 27 bebidas alcohólicas con base en la NOM-006-SCFI-2012, relativa al tequila, NOM-070-SCFI-1994 de mezcal y NOM-0142.SSA1-1995 de bebidas alcohólicas en general. Pero únicamente una botella ameritó que fuera "inmovilizada" por engaño al consumidor ya que ostentaba dos denominaciones (licor de limón y tequila) y carecía de la identificación del lote.

-Se solidariza Peña Nieto con Canadá por explosión de tren
El presidente Enrique Peña Nieto expresó esta tarde su solidaridad con Canadá y el primer ministro Stephen Harper, por la tragedia de Lac-Mégantic, en donde explotó un tren que transportaba petróleo, lo que ocasionó la desaparición de decenas de personas y daños en 30 edificios donde habitan unas 6 mil personas.

El siniestro ocurrió en la madrugada del sábado en esta comunidad localizada a 250 kilómetros al este de Montreal y cerca de la frontera con Estados Unidos.

Peña Nieto escribió en su cuenta de twitter: Mi solidaridad con Canadá y @pmharper por la tragedia en Lac-Mégantic. México siempre cercano al pueblo canadiense.

También a través de esta red electrónica, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, externó sus condolencias al pueblo canadiense y a su homólogo de aquel país, John Baird. “Nuestros pensamientos están con las víctimas y afectados”, subrayó.

-Emite SG recomendaciones por elevación de alerta volcánica
Ante el incremento en la actividad del volcán Popocatépetl (y la elevación de la alerta a Amarillo, fase 3), la Secretaría de Gobernación (SG) emitió las siguientes recomendaciones a autoridades y población:

Continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalizintla y San Pedro Nexapa, vía paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

A la población cercana al Volcán Popocatépetl, estar atenta a la información oficial que se difunda. Además de tomar medidas preventivas para proteger su salud:

Uso de mascarillas de protección o bien cubrir nariz y boca con un pañuelo, trapo o cubrebocas.

Si es posible, mantenerse en el interior de su casa, oficina, edificios o bien en su automóvil hasta que la contingencia haya pasado.

Usar lentes y ropa de protección o bien camisas y blusas de manga larga en caso de salir al exterior, ya que la ceniza afecta la visibilidad y daña la piel. De preferencia no usar lentes de contacto.

Proteger ojos, nariz y boca si se tiene necesidad de salir a la intemperie.

Lavar los ojos con abundante agua, si se ha estado expuesto a la ceniza y se presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos. Es preferible utilizar agua potable y hervida, así como lavarse las manos antes del procedimiento. No utilizar colirios o gotas oftalmológicas. Si la sensación de cuerpo extraño persiste luego del lavado es necesario acudir al médico.

Evitar hacer ejercicio al aire libre.

Los niños, los adultos mayores y personas enfermas de las vías respiratorias y el corazón deben tener cuidados especiales.

Consulte al médico en caso de presentar cualquier síntoma respiratorio que pueda estar relacionado con las cenizas del volcán.

Tapar tinacos, cisternas, piletas y otros depósitos de agua para evitar que las cenizas contaminen el agua.

Manténgase informado a través de la radio o la televisión sobre la evolución de la situación.

-Cancela AICM vuelo 718 a San Francisco por accidente de avión
El vuelo 718 de United Airlines, con destino a San Francisco, Estados Unidos, fue cancelado debido al accidente ocurrido en la terminal aérea de esa ciudad, informaron fuentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El vuelo, originalmente programado para salir a las 14:56 se consideró demorado por espacio de dos horas hasta que finalmente la aerolínea informó que se cancelaba, así como el vuelo de regreso, con número 821, que debía aterrizar en el aeropuerto capitalino a las 19:12 horas.

Por otra lado, a pesar de que se determinó elevar la alerta de amarillo fase 2 a fase 3 por la actividad del volcán Popocatépetl, hasta este momento el comité de seguridad aeroportuaria –en sesión permanente desde el jueves pasado- no ha dado ninguna instrucción que pudiera derivar en una restricción operativa del AICM, informó el vocero de la terminal, Jorge Andrés Gómez.

Hasta ahora, sólo Alaska Airlines canceló el vuelo Los Ángeles-México-Los Ángeles debido a la caída de ceniza.

-Indagará PGR muerte de coordinador de campaña PRD-PAN en Zacatecas
La Procuraduría General de la República (PGR) enviará un equipo de investigación a Zacatecas, para "contribuir al pronto esclarecimiento" de la muerte de Aquiles González Mayorga, coordinador de la campaña del candidato del PRD a la Alcaldía del municipio de Guadalupe, Zacatecas.

A través de un comunicado de la Secretaría de Gobernación, el gobierno federal manifestó su " repudio respecto de estos hechos de violencia" y reiteró su compromiso "para continuar impulsando estrategias de seguridad de manera coordinada con los gobiernos de los estados, a fin de brindar mayor seguridad a la ciudadanía y lograr el objetivo de seguir construyendo un México en paz".

-El Cogreso Ha Muerto - Gerardo Fernández Noroña - Velorio en el Senado.