martes, 23 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Julio 2013

-Realizará SME mitin frente a la ALDF este miércoles
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará este miércoles un mitin frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como parte de sus movilizaciones para exigir la creación de una nueva empresa para ofrecer la distribución de energía eléctrica.

La cita es las 11 de la mañana en el recinto parlamentario de la Ciudad de México y, de acuerdo con la convocatoria, el objetivo será exhortar a los asambleístas a emitir un exhorto al gobierno federal para crear un "nuevo organismo público para la prestación del servició público de energía eléctrica en el DF."

A través de un desplegado difundido en las redes sociales, el SME presentó una agenda donde se incluyen diversas movilizaciones que comprenden los meses de julio, agosto y septiembre en diversos aspectos y partes de la República, todas enfocadas al sector energético.


Asimismo, harán otra concentración el próximo 29 de agosto en el Monumento a la Revolución.

-Denuncian agresión a balazos contra opositores a parque eólico en Juchitán
Tres simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ), opositores a los parques eólicos, fueron heridos de bala la noche del domingo 21 por elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial de Oaxaca, acompañados por civiles, unos encapuchados y otros con el rostro descubierto.

Estos últimos hirieron gravemente a Héctor Hernández y otras dos personas, informó dicha organización y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

En un comunicado, la UCIZONI expresó además su más enérgica condena por el asesinato del abogado Herón Sixto López, integrante del Centro de Orientación y Asesoría a los Pueblos Indígenas, quién fuera secuestrado por individuos encapuchados en sus oficinas ubicadas en el pueblo de Juxtlahuaca el pasado 15 de Julio.

La UCIZONI detalló que la tarde del domingo el grupo de encapuchados agredió a balazos el campamento que mantienen campesinos y pescadores zapotecos integrantes de la APPJ en resistencia contra la construcción del parque eólico Bíi Hioxo, por lo que quienes estaban de guardia optaron por retirarse.

Posteriormente, hacia las 21:30 horas los civiles, “así como policías estatales encabezados por el narco terrateniente Francisco López Chente asaltaron la colonia 17 de julio disparando en contra de los vecinos hiriendo de bala a tres simpatizantes de la APPJ quiénes se encontraban en dicha colonia”, detalló la organización.

Por su parte Mariano López Gómez, de la APPJ, indicó que Héctor Hernández está muy grave pues recibió dos balazos en una pierna y dos en el tórax. Otro hombre recibió un rozón en un dedo y otro un balazo en el codo que se lo traspasó. apuntó que Hernández alcanzó a herir, con una pistola calibre 22, “a un policía cuando intentaba darle un balazo en la sien”. Este se encuentra hospitalizado en el hospital del IMSS, su estado no es grave, indicó.

Aseveró que los policías que participaron en el ataque son de la corporación que resguarda los parques eólicos existentes en la región del Istmo entre ellos el que construye Unión Fenosa Gas Natural, cuya cancelación por estar en tierras comunales reclama la APPJ. Responsabilizó de estos hechos de violencia a la citada transnacional española y al gobierno estatal "por su omisión ante tantas injusticias" cometidas contra los opositores a los parques eólicos.

López Gómez hizo un llamado público a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga en el problema de las agresiones y represión contra la APPJ. “Seguimos insistiendo en la destitución del subprocurador de Justicia del Istmo, José Matus, que está involucrado en todos esos hechos”, afirmó.

La UCIZONI por su parte añadió que estos hechos son resultado “de la impunidad de que gozan las bandas de sicarios que operan en Oaxaca. Herón Sixto es el segundo activista de Derechos Humanos asesinado en la región Mixteca en los últimos años. Hasta ahora los criminales que cegaron la vida de Alberta Bety Cariño permanecen gozando de libertad y cometiendo nuevos crímenes pues ahora diferentes testigos los relacionan con una reciente emboscada ocurrida en La Sabana donde murió un niño de dos años”.

Aseveró que “la constante violencia que sufren los opositores a los proyectos eólicos por parte de bandas de sicarios y policías estatales es parte de una política de Estado que busca a toda costa imponer los mencionados proyectos, incluso usando métodos de terror y utilizando a bandas de delincuentes... y la impunidad de que gozan demuestra que cuentan con la protección del gobierno y el financiamiento de empresas trasnacionales como ha sido el caso de Mareña Renovables y Gas natural Unión Fenosa”.

-Se "cuelgan" 800 mil usuarios en Edomex 
De acuerdo a la Dirección General de Electrificación del Estado de México, en la entidad se han detectado alrededor de 800 mil usuarios que se cuelgan ilegalmente de postes de luz para tener energía eléctrica, lo que representa una pérdida económica importante para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), derivado de ello, el siguiente mes se anunció comenzará una campaña de retiro de "diablitos".

El director de Electrificación, Carlos Santiago Vega, indicó que desde casas hasta negocios, escuelas, tianguis y demás establecimientos comerciales, se ha detectado utilizan el cableado para tener el servicio.

En ese sentido, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la zona de Tenango, de la división del valle de México Sur, Alejandro Becerra Gómez, adelantó que en agosto próximo se pondrá en marcha labores de retraimiento de todos los usuarios que se cuelguen sin tener contrato, a fin de hacer más eficiente el servicio, pues "además de que esto perjudica las ganancias, también afecta la calidad del servicio que recibe la gente que sí paga".

Becerra Gómez, indicó que el 20 por ciento, de la población de los 21 municipios que atiende, está en la irregularidad.

"En la mayoría de los municipios existe una cultura de robo de energía, se cuelgan directamente de las líneas, sin tener un contrato y esto nos origina fuertes pérdidas, de hasta más del 20 por ciento", dijo.

Santiago Vega destacó que la entidad mexiquense es el cliente número uno de la CFE, por el gran índice poblacional que tiene y por lo tanto, por concentrar el mayor número de viviendas, comercios e industria, por ello consideró importante trabajar en coordinación con la comisión para atender este problema.

-CFE cobra 'a lo chino’
Matamoros • En Matamoros, el médico Armando García Rodríguez, expuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debería ser más pareja a la hora de cobrarse ‘a lo chino’ en varios municipios de Coahuila, al cortarles el fluido eléctrico y de esta manera no abastecerlos de agua potable, pues a los productores agrícolas no les cobra pese a que tienen adeudos millonarios.

"El proporcionar el servicio básico municipal de agua potable a una población es un derecho y si nada más por un adeudo lo cortan, es responsabilidad tanto del municipio como de la comunidad estar al corriente en sus pagos", agregó.

Además, indicó que no es justo que en los hospitales, donde es indispensable el agua sea suspendido el suministro, pues hay enfermos y se tiene que mantener limpio el nosocomio.

"Al igual que a los ciudadanos cumplidos con los pagos de su consumo, pues ellos no tienen ninguna culpa que los dejen sin el líquido", concluyó.

-Explota plataforma de gas en el Golfo de México, es evacuada
DALLAS.- Una plataforma de perforación en el Golfo de México fue evacuada este martes, luego de que explotara el pozo de gas natural que exploraba a unos 100 kilómetros al suroeste de Grand Isle, Luisiana, informaron las autoridades.

El Servicio de la Guardia Costera de Estados Unidos precisó que los 44 trabajadores que se encontraban en la plataforma Hércules 265, arrendada por la compañía Walter Oil & Gas Corporation, fueron evacuados, sin que se reportaran heridos tras el accidente.

La explosión sobrevino cuando trabajadores de la plataforma estaban preparando el pozo para la producción y se toparon con "un inesperado bolsillo de gas".

Steve Talbot, teniente del Servicio de Guardia Costera, informó que no se apreciaba "brillo visible en la superficie del agua" que evidenciara alguna fuga de magnitud de gas.

Sin embargo, la Oficina Federal de Seguridad y Control Ambiental (BSEE) de Estados Unidos, preciso en un comunicado que el gas natural se escapaba del pozo, dando lugar a una película sobre el agua, que se disipa rápidamente.

-Habitantes de comunidades de Tamaulipas abandonan sus hogares ante acoso del narco
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Habitantes del ejido Fe del Golfo y comunidades rurales del municipio de Jiménez comenzaron a abandonar sus viviendas ante los ataques y  acoso de miembros de la delincuencia organizada, confirmó a Apro una fuente municipal.

“Lo que pasó el fin de semana los obligó a refugiarse en las cabeceras municipales de Jiménez  y de Abasolo”, precisó el informante.

La mañana del  domingo pasado miembros de la delincuencia arribaron al  ejido Fe del Golfo  para asesinar a un matrimonio y  disparar contra los habitantes,  dejando  varios heridos.

Los sicarios regresaron por la noche y dispararon indiscriminadamente, dejando varios heridos que fueron trasladados a clínicas médicas de Abasolo y Ciudad Victoria.

Después de atacar la comunidad ejidal, los sicarios, presuntamente afiliados al  cártel del Golfo, solicitaron a los ejidatarios  que  abandonaran la región.

Hasta ahora se desconoce la cantidad de muertos y también  el número de heridos que fueron llevados al Centro de Salud del municipio de Jiménez.

La fuente comentó que en la región está instalado  “un narco campamento” donde se entrenan  aproximadamente  cien pistoleros, quienes incluso ya provocaron que las patrullas del Ejército abandonaran la zona.

Esta es la segunda ocasión en la región  que el acoso del crimen organizado provoca que comunidades rurales abandonen sus viviendas masivamente. Anteriormente sucedió con  los habitantes de Güemes, quienes dejaron sus casas para refugiarse en Ciudad Victoria.

La violencia en el sur y centro de Tamaulipas se agudizó este fin de semana; en el municipio de González suman cuatro días de enfrentamientos entre presuntos delincuentes y efectivos de la Marina.

En las redes sociales se reportó que la madrugada del lunes continuaron escuchándose detonaciones en la cabecera municipal.

“Es el seguimiento a una serie de actividades de enfrentamientos en la zona, eviten transitar de madrugada, en lo que se normaliza la situación ya serían aproximadamente  3 a 4 días que se indica de algún tipo de actividad entre Rayones, Magiscatzin o González”, escribieron usuarios de la página Valor por Tamaulipas.

-Mantecadas Bimbo, un coctel de azúcar, grasas, sal, colorantes…
La radiografía de las mantecadas Bimbo, sabor vainilla, realizada por la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor concluye: “de preferencia, no consumir”.

El estudio, que aparece en la página web de esa asociación civil, detalla el contenido del paquete de seis piezas que en su envoltura destaca ¡Oferta! 6X $13 pesos y alerta sobre sus altas cantidades de azúcar, grasa y sal, colorantes artificiales, endulzantes, aceite y manteca vegetal, además de grasa animal.

La nutrióloga Cabada informa que el paquete completo de las mantecadas Bimbo contiene el equivalente a 8 1/2 cucharadas cafeteras de azúcar y casi 10 cucharadas cafeteras de grasa.

Que dicha cantidad de azúcar cubre del 213 al 284 por ciento de la cantidad máxima tolerada para un niño o niña, el 170 por ciento para una mujer y el 122 por ciento para un hombre.

Y respecto a las calorías, el estudio concluye que el paquete analizado contiene 804, lo que equivale al 40 por ciento de las que se sugieren para un adulto durante un día.

En cuanto al sodio, las seis mantecadas contienen 522 miligramos, es decir, el 22 por ciento del requerimiento total para un adulto.

La nutrióloga Cabada destaca también que el paquete de Bimbo contiene los colorantes tartrazina, también llamado amarillo 5, y el rojo allura o rojo 40 y que ambos componentes se han asociado a “inducir cambios de conducta en niños como hiperactividad y déficit de atención”.

El estudio publicado por El Poder del Consumidor concluye que la información dietética proporcionada en el envoltorio de las mantecadas “desorienta a los consumidores en lugar de orientarlos” y que “el engaño publicitario de estos productos no sólo es en el etiquetado mismo, sino también en sus comerciales”.

La radiografía completa de las mantecadas Bimbo se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://www.elpoderdelconsumidor.org/portada/radiografia-de-mantecadas-bimbo-sabor-vainilla/

-Tras el triunfo del PRI, reviven proyecto de Dragon Mart en Cancún
CANCÚN, Q. Roo.- Con el triunfo del PRI en este municipio en la pasada jornada electoral, el optimismo regresó a los promotores del megaproyecto Dragon Mart que desde ahora anuncian ya la reactivación del complejo, a través de un anuncio espectacular colocado frente al predio El Tucán, sitio seleccionado para su construcción.

El enorme cartel ubicado a la orilla de la autopista Cancún-Playa del Carmen contiene el siguiente mensaje:

“Aquí se generarán 8,550 empleos Dragon Mart Cancún. Que no cuenten cuentos chinos. Infórmate. www.dragonmartcancun.mx”.

El proyecto cuenta ya con la autorización del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA).

No obstante, la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEDU) del ayuntamiento de Benito Juárez negó la licencia de construcción para el desarrollo de ese proyecto comercial y habitacional en el predio El Tucán, debido a inconsistencias en el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

En respuesta, los promotores de Dragon Mart presentaron un recurso de revisión ante la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.

La activista Rosa Elisa Rodríguez, de la organización Voces Unidas de Puerto Morelos, indicó que aún esperan el fallo de ese recurso de revisión, y admitió que entre las organizaciones que se oponen a Dragon Mart –que será el segundo más grande del mundo después del de Dubai– existe el temor de que sea aprobado tras el triunfo del PRI en las elecciones del pasado domingo 7.

Mencionó que actualmente está en proceso la actualización del POEL, en el que se confirma la negativa al desarrollo de viviendas en las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) donde se prevé la construcción del Dragon Mart.

Rodríguez señaló que las organizaciones ambientalistas estarán muy atentas en caso de que el próximo alcalde, Paul Carrillo, quien tomará protesta el próximo 30 de septiembre, otorgue la licencia de construcción a los promotores de Dragon Mart.

“Estaremos muy pendientes. La licencia de construcción fue negada con bases legales, y si les dan la autorización hay elementos para revertir estos permisos, aunque, claro, será más complicado”, admitió.

En un reportaje especial publicado por la revista Proceso en su edición del pasado 6 de enero, se precisa que pese a las protestas y objeciones, incluso desde el Congreso de la Unión, todo parece indicar que el proyecto Dragon Mart Cancún se construirá

El texto escrito por el reportero Jenaro Villamil señala que desde el aire, en el predio de 561 hectáreas sólo se observa un área que ha sido talada y desbrozada en espera de que empiece la construcción de ese coloso que ha generado una polémica nacional a raíz de la oposición de las cámaras industriales, como la Concamin y la Canacintra, de grupos defensores del medio ambiente y en general de los sectores económicos que se sienten amenazados por la llegada del gigante asiático.

La disputa por el proyecto Dragon Mart no sólo es por la venta y almacenamiento de productos chinos para América Latina.

Es un enfrentamiento entre empresarios cercanos a Enrique Peña Nieto –como Francisco Funtanet, dirigente de la Canacintra– que se oponen al proyecto y los promotores de éste, empresarios vinculados con Vicente Fox y su familia y apoyados por los priistas Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, exgobernador y gobernador de Quintana Roo, respectivamente.

Especialistas consultados por el semanario consideraron que en el fondo hay una pugna por la apropiación de los recursos naturales y las materias primas en Quintana Roo, una entidad saqueada durante décadas, en especial a partir de la expansión de polos turísticos como Cancún, la Riviera Maya y Tulum. Las inversiones chinas se han caracterizado en África, en las exrepúblicas soviéticas de Asia Central y en Sudamérica por su interés en la explotación intensiva de materias primas.

“Detrás del Dragon Mart existe también un proyecto de extracción de recursos naturales, como madera, material pétreo y quizá la producción de soya transgénica en Quintana Roo”, opinó en aquella ocasión Alejandra Serrano, abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Quintana Roo es una de las siete entidades en las que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la siembra de soya transgénica, producto que en Europa se considera nocivo, pues para su cultivo se usan fertilizantes que dañan otras actividades, como la apicultura.

El vocero y representante legal de la inmobiliaria Real Estate Dragon Mart, Juan Carlos López Rodríguez, ha negado una y otra vez que el proyecto amenace a los industriales mexicanos, considera “calumniosas y absurdas” las acusaciones y afirma que 90% de los accionistas son mexicanos, aunque en marzo de 2011 se habló de una inversión china de más de 40%.

López Rodríguez fue señalado como uno de los operadores de Manuel Bribiesca Sahagún cuando este hijo de Marta Sahagún tenía 45% de las acciones de Logistic Free Trade Zone, empresa que se benefició de la privatización de las aduanas mexicanas en el sexenio foxista.

López Rodríguez representó también al consorcio suizo Societé Generale de Surveillance, que en 2005 obtuvo la concesión para operar el Recinto Fiscalizado Estratégico de San Luis Potosí. Se le acusó de irregularidades de entre ocho y 12 millones de dólares por la revisión de productos extranjeros, principalmente chinos, más baratos que los reportados oficialmente (Proceso 1475, 1470 y 1510).

El representante del proyecto amenazó a la ambientalista Alejandra Serrano, a quien acusó en una carta dirigida al Cemda de haber diseñado “una estrategia legal, política y de comunicación tendiente a difamar y desprestigiar” a Dragon Mart.

En vísperas de que el Congreso de la Unión aprobara un punto de acuerdo contra Dragon Mart, López Rodríguez volvió a ofrecer una conferencia de prensa, el pasado jueves 3 de enero. Acusó a los legisladores del PRD, PAN y PRI que apoyaron el punto de acuerdo de servir “a intereses económicos creados alrededor de una economía poco competitiva”.

El punto de acuerdo fue promovido por la diputada federal del PRD, Graciela Saldaña Fraire, quien pidió la cancelación definitiva del proyecto. La legisladora y ambientalista cancunense argumentó que “la operación de este cluster implicaría prácticas de comercio desleal”, así como “severas violaciones a la normatividad local y federal” en materia de desarrollo ambiental y urbano.

En menos de una semana la propuesta se dictaminó en la Comisión Permanente del Congreso. El jueves 3, con el respaldo de todos los partidos se aprobó un punto de acuerdo para solicitarle a las instancias federales, estatales y municipales información suficiente sobre los alcances del proyecto.

En la discusión el diputado Rodrigo González Barrios advirtió que se prevé la excavación de 4.5 metros de profundidad en 58 hectáreas, “equivalente a cuatro veces más que la Alameda Central del Distrito Federal”, para extraer 2.6 millones de metros cúbicos de material pétreo.

Incluso el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, haciendo eco de las críticas y quejas de los productores de calzado de Guanajuato y de los empresarios textileros, expresó su preocupación “por el ingreso de mercancías de Oriente que tienen bajo precio”.

-Suman cinco muertos en explosión de Ternium, en San Nicolás
MONTERREY, N.L.- Tres trabajadores que resultaron lesionados durante la explosión ocurrida el lunes pasado en la planta industrial de Ternium, localizada en el municipio de San Nicolás, fallecieron en el curso de esta madrugada, por lo que el número de víctimas mortales se elevó a cinco hasta ahora.

En un comunicado, la empresa emitió el siguiente reporte:

“Debido a las lesiones ocasionadas por la explosión en Ternium Planta Guerrero, ocurrida ayer 22 de julio, la madrugada de hoy fallecieron dos de los 12 lesionados que reciben atención médica en los hospitales de la localidad”.

La empresa destacó que los fallecidos fueron identificados como Martín Héctor Villarreal Almaguer, de 48 años y Ever Armando Esparza Robles, de 19.

“Ternium lamenta el fallecimiento de estos colaboradores y reitera su apoyo a las familias”, indica el boletín.

Por la tarde, la empresa lamentó la muerte de otro trabajador, Juan Antonio Llamas Rodríguez, de 50 años.

También aclaró que los otros dos empleados que murieron instantáneamente durante el siniestro ocurrido el lunes a las 14:00 horas fueron identificados como Pablo Liñán Montemayor, de 37 años, y Alfredo Gómez Hernández, de 20.

Los nueve heridos son Josué Ricardo Regalado Sánchez, de 24 años; Alfredo García Alvarez, de 45; Moisés Silva Martínez, de 47; Lucio Espíndola Esquivel, de 32; Miguel Ángel Ruiz Posadas, de 41; Uriel Ramírez Villanueva, de 20.

También convalecen Santos Marciano González, de 44 años; Rubén Cabrales Maciel, de 56, y Carlos Santiago del Ángel, de 30.

En una declaración dada a conocer hoy, Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México, señaló que la prioridad de la compañía es atender a los afectados y sus familias.

“Estamos muy consternados con lo que nos sucedió y reitero que ahora nuestra prioridad es acompañar a las familias y darles todo el apoyo que requieran, así como trabajar en conjunto con las autoridades correspondientes para encontrar la causa del suceso y tomar las medidas necesarias”.

Además, resaltó que para la empresa la seguridad es prioritaria y reforzarán cada una de sus medidas para proteger a empleados y colaboradores.

Hasta ahora no ha sido proporcionada oficialmente la causa del siniestro, aunque el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado, informó minutos después del accidente que Vedoya le comunicó que hubo una fuga de gas en un horno, lo que originó la tragedia.

Inicialmente el edil dijo que hubo 14 lesionados, aunque corrigió la cifra a 12.

-Dan prisión a otros tres exfuncionarios del gobierno de Reynoso Femat
AGUASCALIENTES, Ags.- Fueron declarados formalmente presos otros tres exfuncionarios de la administración del gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, a los cuales la Procuraduría de Justicia del Estado encontró supuestamente responsables de peculado y ejercicio indebido del servicio público en complicidad con el exgobernador.

El juez Tercero de lo Penal, Yuri Berthaud Reyes, dictó el auto de formal prisión contra David Cisneros Castro, quien fue subsecretario de Promoción y Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico; Jaime Santos Landín, quien fungió como director general jurídico de la Secretaría de Gestión e Innovación, y Miguel Marín Bosque, quien fue director de Normatividad de la Secretaría de Finanzas.

Estos funcionarios, según una de las averiguaciones iniciadas por la Procuraduría que apuntan a actos de corrupción en el sexenio de Luis Armando Reynoso, presuntamente participaron en procesos de donación ilegal de terrenos a través del fideicomiso de desarrollos industriales del estado, lo que causó un daño al patrimonio estatal estimado en 18 millones de pesos.

Para estas donaciones irregulares se utilizó como pantalla la entrega de un terreno para la construcción de una unidad del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) en el estado.

“Dentro del término procesal ampliado, que vence hoy martes, el juez Yuri Berthaud Reyes consideró que existen en el expediente elementos suficientes para procesar penalmente por peculado y ejercicio indebido del servicio público a dichos exfuncionarios, que participaron en la donación de los terrenos y que utilizando al CIDE como distractor, beneficiaron a empresas particulares de dudosa existencia”, informó el Tribunal Superior de Justicia.

La instancia dio a conocer que esta tarde les fue notificado el auto de formal prisión a los tres exfuncionarios desde la ventanilla de prácticas del Centro de Readaptación Social.

Igual que ocurrió con el notario público Fernando Quezada Leos –a quien el mismo juez dictó formal prisión ayer– los tres exfuncionarios referidos se reservaron su derecho a declarar.

Además, informó el Tribunal Superior, ninguno de ellos ha solicitado que les sea fijada la fianza a que tienen derecho.

“Incluso Fernando Quezada expresamente  le solicitó al juez que ésta  no le fuera fijada”, se indicó.

Los únicos que actualmente enfrentan procesos judiciales en su contra por este asunto y la demanda por la compra simulada de un tomógrafo son el propio ex gobernador Luis Armando Reynoso –gracias a un amparo- y el ex director de Nafinsa Benjamín Salas, este último libre porque el Juez Tercero no encontró elementos suficientes que demostraran su posible responsabilidad en el caso de los terrenos donados.

-Bajan homicidios y robos en el país, pero secuestros suben 20%: SESNSP
DURANGO, Dgo.- Durante el primer semestre del año, el delito de secuestro registró un incremento de 20% en el país al reportarse un total de 751 casos 122 más que en el mismo periodo del año pasado, según la base de datos de incidencia delictiva del fuero común difundida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A la luz de dichas estadísticas, en los primeros seis meses del año un promedio diario de 4.1 personas fueron privadas de su libertad en el territorio nacional.

Los datos del SNSP refieren también que el número de homicidios dolosos se redujo un 15% en relación al mismo periodo de 2012.

Entre enero y junio de este año, las agencias del Ministerio Público dieron fe en todo el país de 9 mil 433 homicidios cometidos con dolo de por medio. Eso significa que en los primeros 181 días de 2013 se tuvo un promedio diario de 52 asesinatos en México.

En esos mismos seis meses, pero de 2012, la cifra ascendió a los 11 mil 38 casos; es decir, 60 asesinatos por día. La reducción, en ese sentido, es de un 14.55% en la comparación de un primer semestre a otro.

El desglose indica que fue abril el mes con mayor incidencia, al registrar mil 649 casos, cifra lejana de los 2 mil 7 asesinatos cometidos en mayo del año pasado.

Por otra parte, el delito de robo en sus diversas modalidades (común, de ganado, a instituciones bancarias y en carreteras) también disminuyó: pasó de 359 mil 584 denuncias en los primeros seis meses de 2012, a 333 mil 954 en 2013. La baja es del 7.1%.

Ocurrió igual con las violaciones, que se redujeron 7.9%: de 7 mil 224 denuncias ante las agencias del Ministerio Público del fuero común, disminuyeron a 6 mil 663 en el primer semestre del año que corre.

-Enfrentamientos y narcobloqueos dejan 22 muertos en Michoacán
Al menos seis enfrentamientos entre presuntos delincuentes y fuerzas federales dejaron un saldo de 22 muertos y decenas de lesionados en Michoacán, destacó esta noche la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La CNS precisó en un comunicado que dos policías federales perdieron la vida en los ataques y ‘narcobloqueos’ perpetrados en diversos sitios de esa entidad, en tanto que 20 supuestos sicarios fueron abatidos. Además, 15 uniformados resultaron lesionados, así como un número indeterminado de los agresores.

El órgano dependiente de la Segob señaló que “en todos los casos la autoridad repelió las agresiones para regresar el orden” a la zonas Costa y Tierra Caliente, además de Lázaro Cárdenas, donde en los últimos días se ha registrado un aumento considerable de la violencia.

La dependencia aclaró que se trató de ataques planeados en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros, además del bloqueo de carreteras con autobuses y otras unidades.

Las emboscadas se registraron en dos tramos del camino Tumbiscatío-Arteaga, en el poblado conocido como Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo.

Asimismo, tres de los ‘narcobloqueos’ se realizaron en el tramo de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia, y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas-Uruapan, los cuales luego de unas horas fueron liberados por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), apoyados por efectivos militares.

Previo a ello, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, condenó “cobarde ataque” a civiles realizado el lunes 22 por un grupo armado en el municipio michoacano de Los Reyes, en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellas tres policías comunitarios, quienes protestaban contra la extorsión del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

Luego de reunirse con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, el funcionario federal advirtió que la matanza es un hecho que “lamentamos, repudiamos y rechazamos, que no nos hace retroceder, sino todo lo contrario, pues habremos de dar con quienes han realizado ese evento cobarde a un grupo de ciudadanos reunidos en esa comunidad”.

En rueda de prensa, Osorio Chong aseguró que en Michoacán se continuará con el trabajo coordinado en materia de seguridad, pues “ha sido muy efectivo” en la recuperación del territorio, el restablecimiento del comercio, la paz y la tranquilidad en esa entidad.

Pese al despliegue de la PF y del Ejército en la zona de Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas, grupos del crimen organizado encabezaron cuatro bloqueos carreteros, por lo que se activó la alerta para no circular por la autopista Siglo XXI.

En el municipio de Lázaro Cárdenas un grupo armado atacó a un convoy de la PF y dio muerte a uno de los uniformados y lesionó a seis más.

Los federales fueron atacados cuando circulaban en convoy sobre la carretera Carapan-Playa Azul, en la zona costera del estado.

Tras el ataque se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército, quien recorre la zona en busca de los agresores.

Los ‘narcobloqueos’ se realizaron en los siguientes puntos: a la altura Cuatro Caminos, en las inmediaciones de Las Cañas y Feliciano, y en Coróndiro, donde los delincuentes atravesaron la carretera con un tráiler.

También cerraron la ruta que va de la comunidad de Chuquiapan a Caleta de Campos, en la región Costa, y una carretera local a la altura de la población El Carrizo, cerca del municipio de Apatzingán.

Otro ataque hacia la misma corporación tuvo lugar la semana pasada, también sobre la Autopista Siglo 21, dejando un saldo de tres oficiales muertos y seis más heridos.

En prevención, la terminal de autobuses de Morelia anunció esta tarde la suspensión de corridas hacia la zona del enfrentamiento, así como a algunos destinos de la región de Tierra Caliente en tanto se restablece la calma.

Luego de los ‘narcobloqueos’, la PF emitió un alerta con carácter de urgente para instar a conductores de autotransporte a evitar circular sobre la Autopista Siglo 21, particularmente en los tramos Lázaro Cárdenas-Uruapan y Uruapan-Lázaro Cárdenas.

Teófilo Gutiérrez, comisionado de la PF, aclaró que la acción no debe dar pie al pánico, pues la medida se tomó para evitar largas filas y pesados congestionamientos en los tramos carreteros referidos.

Más aún, aseguró que los bloqueos están siendo retirados por elementos del Ejército, Marina, corporaciones estatales y de la propia PF.

La matanza

El lunes pasado, cinco personas fueron atacadas y asesinadas a tiros por desconocidos cuando protestaban junto con 200 lugareños afuera de la alcaldía de Los Reyes.

Luego de la agresión, Alejandro Arellano, vocero de la PGJE, comentó que “el informe preliminar es de cuatro muertos en el lugar, y un fallecido más cuando recibía atención médica y varios heridos, unos 7″.

El ataque se produjo cerca de las 13:00 horas, cuando unas 200 personas se manifestaban en el palacio municipal para exigir un alto al cobro de cuotas y extorsiones del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Los inconformes, hombres y mujeres, presuntamente pertenecen al grupo de autodefensa que se formó en Los Reyes para hacer frente a la delincuencia.

Ayer por la tarde, la Procuraduría estatal informó que dos de los cinco masacrados fueron identificados como Jesús Garay Morales, de 57 años, originario de Peribán de los Reyes, y la policía municipal Karina Elizeth Alejo Sánchez, de 29 años.

Además, la dependencia destacó que los otros tres occisos portaban playeras de policías comunitarias. En la balacera, abundó, se encontraron más de cien ojivas de cuatro distintos calibres.

Por la mañana, el gobernador Jesús Reyna García dijo que al parecer el grupo que atacó a los manifestantes en el ayuntamiento se trata del grupo de autodefensa de Buenavista.

Evasivo, el mandatario comentó en entrevista que el procurador Plácido Torres aún se encuentra en el lugar de los hechos para continuar con la averiguación y dar con los responsables del que calificó como un lamentable acontecimiento.

Mientras, el subprocurador Marco Vinicio Aguilera confirmó que entre las cinco personas que perdieron la vida se encuentran una policía municipal que estaba en su día de descanso y un civil que iba saliendo de un banco.

Los otros tres ejecutados, detalló, eran parte de la manifestación en la que participaron presuntos integrantes de las guardias comunitarias.

“Tres (víctimas) son de la manifestación que se identifican como miembros de las guardias comunitarias, una era policía municipal de Peribán que estaba en su día de descanso y estaba en Los Reyes haciendo actividades personales, y otro un civil que iba saliendo de un banco”, dijo en entrevista radiofónica.

Aguilera recordó que “ayer se hacía una manifestación afuera de la presidencia municipal de Los Reyes cuando llegó un grupo de personas en varios vehículos y comenzaron a accionar armas de diversos calibres”.

El funcionario estatal destacó que los atacantes usaron armas de grueso calibre, de uso exclusivo del Ejército, pues se encontraron casquillos para AR-15 y AK-47.

Por este hecho, acotó, también resultaron heridas siete personas, quienes ya reciben atención médica en la zona.

Tensa calma

El portavoz de la PGJE, Alejandro Arellano, resaltó que en Los Reyes se vive este día una tensa calma luego del ataque que dejó cinco muertos.

En el lugar, admitió, se vive una tensa calma. Sin embargo, “fuera del primer cuadro en donde fueron los hechos, desde ayer ya se veía la actividad y seguirá lenta, pero al menos se apreciaba de manera normal”.

El funcionario reconoció en entrevista que seguían sin identificar a tres de las víctimas que presuntamente pertenecen a las guardias comunitarias de ese municipio, pues portaban camisetas con esa leyenda.

“No han sido identificados, todavía ayer por la tarde estaban rindiendo declaraciones varias personas de los sujetos que estaban acompañándolos a estos grupos”, insistió.

También informó que continúan las diligencias y las investigaciones en ese municipio y en toda la zona de Tierra Caliente y la zona de la costa de Lázaro Cárdenas, en donde tuvieron lugar diversos incidentes violentos.

Además, descartó detenidos entre el grupo de agresores.

Sólo hay un detenido en Los Reyes, agregó, pero que se trata de alguien ajeno a los hechos violentos del lunes; al parecer el sujeto forma parte de los grupos de autodefensa pero tenía pendientes dos órdenes de aprehensión, una por homicidio y otra por secuestro, y fue detenido en el lugar de los hechos.

No obstante, dijo que se sigue la búsqueda y localización de los atacantes y ya se “tienen identificados algunos vehículos en los cuales se perpetraron los hechos, esta coordinación entre el Ejército Mexicano y la Policía Federal continúa. Hasta el momento yo no tengo el reporte de alguna persona detenida”.

-Activistas crean plataforma en internet para registro de desaparecidos
Un grupo de activistas creó y comenzó a divulgar hoy la plataforma https://desapariciones.crowdmap.com/, donde convocan a usuarios de redes sociales a alimentarla con datos, reportes o cualquier referencia verídica y concreta sobre desaparecidos en México.
A través del hashtag #PorTodosLosDesaparecidos, los activistas irán subiendo información a la plataforma de 100 casos emblemáticos de personas extraviadas, esto para lograr que el hashtag se convierta en Trend Topic y llamar la atención de la ciudadanía. Además, la plataforma tiene la particularidad de que mostrará un mapa interactivo donde aparecerá la información del individuo reportado.

Con dicha base de datos, se agilizará el registro de desaparecidos para subir información sobre los 26 o 27 mil casos oficialmente registrados, así como los que cada día ocurren. El objetivo es conocer de una manera más certera las cifras y distribución geográfica de las desapariciones, explicaron en la cuenta de Twitter @YoSoyRed_.

A dicha iniciativa se unieron los administradores de las cuentas de Twitter @misspartes, @_LaAlameda, @Princesabathory, entre otros. La idea es que los ciudadanos enriquezcan la información, la cual se verá reflejada en el mapa, convirtiéndolo así en un registro más ágil que el empleado por la burocracia, y como una muestra de las desapariciones que se dan en el país día a día.

Para colocar la información del reporte se pedirá la locación donde desapareció la víctima, el nombre completo, la categoría en que se especifica su caso como: “Desaparición Forzada”, “Desaparición”, “Periodistas” y “Mujeres, niñas”. Además de la posibilidad de subir fotos de los extraviados y de agregar descripción al caso.

-Documenta la Casa del Migrante de Saltillo nuevos casos de abuso y tortura
Saltillo, Coah. La Casa del Migrante de Saltillo denunció que policías municipales detuvieron de manera ilegal a varios integrantes de una familia de centroamericanos, bajo el argumento de que escondían droga. Aseguró que a un hombre lo golpearon y a dos mujeres las violaron en presencia de sus hijos.

Lo anterior forma parte de 30 casos de abuso y tortura documentados por el albergue en lo que va de 2013, pero solamente existen dos denuncias penales pues los afectados tienen miedo de represalias. En el caso de la familia agredida, “prefirieron huir de Saltillo”, aseguró el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicotencatl Carrasco.

En otros hechos, policías municipales detuvieron a un migrante de 17 años de edad cuando estaba cerca de las vías del tren. Lo acusaron de comercializar mariguana, le sembraron la droga, lo llevaron preso y ahora está en espera de la sentencia.

Dijo que algunos casos de abuso fueron cometidos por agentes especiales del Grupo de Reacción Operativa Municipal de Saltillo (Groms), una corporación policial de élite integrada por ex marinos y ex soldados del Ejército Mexicano.

“Ellos fueron entrenados para torturar y para violar los derechos humanos”, denunció el sacerdote Pedro Pantoja, asesor del albergue para migrantes.

-Aprueban en Veracruz ley de Protección Civil y Reducción de riesgos de desastre
Xalapa, Ver. El Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad la nueva Ley Estatal de Protección Civil y la Reducción de Riesgos de Desastre para Veracruz, promovida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que prohíbe la construcción en zonas de riesgo e implementa una materia obligatoria sobre Protección Civil en educación básica, media-superior y superior.

Con el respaldo de la totalidad de los legisladores asistentes se aprobó la nueva norma que tiene como objetivos la protección de la vida, el patrimonio, el entorno, la salud y el medio ambiente.

El nuevo ordenamiento contempla un sistema de certificación para el personal de las unidades de Protección Civil, que estará capacitado en materia de cambio climático.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura en Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, señaló que este marco legal es resultado del trabajo coordinado entre el Ejecutivo y Legislativo, investigadores, académicos de prestigio y ciudadanos.

Tras la Sesión Ordinaria en la que los legisladores locales aprobaron esta disposición, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que Veracruz pasa de contar con una norma reactiva a una ley preventiva, pues se incorpora una estrategia llamada Gestión Integral del Riesgo.

-Es urgente y necesaria la reforma energética para atraer inversiones y generar empleos: Eruviel Avila
Sultepec, Estado de México
El gobernador Eruviel Ávila Villegas consideró que es urgente y necesaria la reforma energética en el país, ya que repercutirá en mayores inversiones y por lo tanto en la generación de empleos.

En entrevista realizada luego de inaugurar la primera etapa de la rehabilitación de la carretera La Puerta-Sultepec- San Miguel Totolmaloya, Eruviel Ávila indicó que estará trabajando al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el presidente de la Comisión de Energía, para aportar la parte que le corresponde y concretar las reformas estructurales que México necesita.

Dijo que en el Estado de México la reforma energética es importante en razón de la gran presencia industrial y empresarial que registra.

-Operadores de rutas de municipios de Edomex piden que los trámites sean de manera directa con los concesionarios
Nezahualcóyotl. Operadores de tres rutas de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl protestaron en las oficinas de la dirección de transporte terrestre para exigir que la Secretaría del Transporte realice los trámites de manera directa con los concesionarios y no a través de los dirigentes que viven de cuotas y extorsiones al gremio.

Fueron más 200 trabajadores de las rutas 42, 65 y 39 quienes acusaron al dirigente Alejandro Reyes Valdez, de pretender asumir el control de las organizaciones mediante presiones y chantajes a las autoridades del ramo.

Reyes Valdez, denunciaron, tiene amenazado al gremio con el argumento de que él es el vínculo entre chóferes y los funcionarios de la dependencia y solo a él le reciben la documentación de cualquier trámite relacionado con las concesiones.

Armando Cruz, representante de la ruta 39 de Chimalhuacán demandó a las autoridades no permitir privilegios a los dirigentes que sólo buscan favorecer sus intereses particulares.

Los inconformes se manfestaron en la avenida Carmelo Pérez frente a las instalaciones de la Delegación Regional de Transporte Terrestre en la colonia Benito Juárez.

-Pobladores de Mitzitón, Chiapas, retienen 4 horas a tres soldados que cortaban árboles en terrenos de la Sedena
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores de Mitzitón, municipio de San Cristóbal, retuvieron durante cuatro horas a tres militares que estaban cortando árboles en terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los cuales está la 31 Zona Militar, colindantes con esa comunidad.

Autoridades de Mitzitón, ubicada a unos 12 kilómetros de esta ciudad, informaron que los soldados, Ignacio Bautista Lorenzo, Concepción Saldaña Leal y uno más que no proporcionó su nombre fueron retenidos por unos 30 indígenas a las 15 horas y luego trasladados a la comunidad para negociar su liberación con mandos militares.

“Los retuvimos para demostrar que no somos nosotros los que talamos árboles sino los militares y el grupo de evangélicos que habita en esta comunidad”, afirmó uno de los representantes de Mitzitón, que pidió el anonimato, aunque aclaró que los soldados estaban en los terrenos de la Sedena.

Explicó que con una motosierra los tres uniformados estaba derribando un árbol que después subirían a uno de los camiones militares que los estaba esperando.

Señaló que luego de ser retenidos sin que opusieran resistencia fueron llevados a la casa ejidal para realizar una asamblea con todos los pobladores. “Los trajimos junto con la motosierra como prueba de que ellos son los que talan árboles”, remarcó.

Añadió que poco después arribaron a la comunidad el general Armando Gómez Mendoza; el sargento segundo de infantería, Enrique Iglesias y capitán de infantería Juan Domínguez Serrano, con quienes se acordó que ni los militares ni ninguno de los dos grupos de pobladores de Mitzitón talarán árboles.

-Niega Coca Cola que haya sido sancionada por Cofepris y Profeco
Coca-Cola de México informó que su campaña una Coca-Cola= 149 calorías para usar en actividades felices no ha sido sancionada por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ni por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que sólo se le solicitó información.

Detalló que la campaña inició en marzo, concluyó a mediados de junio, aseguró que su contenido “refuerza la postura y el compromiso del Sistema Coca-Cola en el país por ser parte de la solución al reto de la obesidad”.

La empresa señaló que “si bien la Cofepris solicitó información a Coca-Cola sobre la citada campaña publicitaria después de recibir una denuncia por parte de una Organización No Gubernamental (ONG), Coca-Cola entregó en tiempo y forma la información requerida por la autoridad sanitaria, informándole entre otras cosas que la campaña comunicaba de manera clara y veraz la cantidad de calorías que tiene una Coca-Cola de 355 ml, que son 149, en tanto animaba a la gente a usar las calorías que consumen en actividades que les hagan felices, a través de hábitos cotidianos, como reír, bailar, saltar, o sacar a pasear al perro, entre otros, y así lograr lo que los expertos llaman balance energético”.

Coca-Cola afirmó que la campaña cumple lo exigido por la Ley General de Salud en materia de publicidad donde se requiere que la publicidad sea orientadora y educativa respecto del producto de que se trate.

-Multa Profeco con $684 mil 584 a McDonald's por publicidad engañosa
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con 684 mil 584 pesos a la compañía de comida rápida McDonald's por incurrir en publicidad engañosa y le ordenó suspender los mensajes publicitarios.

Dijo que la publicidad del producto “Cajita Feliz” recurre a la inserción de imágenes inexactas que inducen a la confusión e incumplen el peso del contenido, entre otras irregularidades, dijo la Profeco.

Además los mensajes publicitarios indican la inclusión de fruta como postre dentro de la “Cajita Feliz”, la cual, según la compañía, se expendía sellada al alto vacío para conservar su frescura.

Conforme a la legislación, la Profeco ordenó como medida precautoria suspender la publicidad, por cualquier medio o forma, de la inclusión de fruta como postre en la “Cajita Feliz”.

-Aeroméxico anuncia bono por 117.4 mdd para financiar aviones
Grupo Aeroméxico anunció la emisión de un bono garantizado por el Export-Import Bank de Estados Unidos (Ex-Im Bank) por un monto de 117.4 millones de dólares, recursos que serán utilizados para refinanciar tres aviones.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisa que el vencimiento de este documento será hasta julio de 2025, con pagos trimestrales a una tasa de interés anualizada de 2.537 por ciento.

"Esta estructura de financiamiento es totalmente novedosa para el sector privado en México. Aeroméxico es una de las pocas compañías en el país que tiene acceso a esta alternativa de recursos con costos altamente competitivos a nivel mundial", dijo el director de la firma, Andrés Conesa.

Los recursos obtenidos de la emisión serán para refinanciar dos aviones Boeing 737-800, cuyas entregas se realizaron en junio y julio de 2013, y para financiar un B737-800 que será incorporado a la flota en agosto próximo.

De acuerdo con el directivo, la transacción representa la primera ocasión que una empresa nacional del sector privado financiará sus proyectos mediante un bono garantizado por el Ex-Im Bank emitido a través del mercado de capitales.

El presidente del Ex-Im Bank, Fred P. Hochberg, confió en que los vínculos de cooperación con Aeroméxico se fortalezcan en la medida en que esta compañía continúe con la adquisición de aviones de fabricación estadunidense, "al mismo tiempo que buscaremos aumentar nuestros financiamientos a otros prestatarios mexicanos".

-Cerca de 100 mil trabajadores del Estado, en condiciones de informalidad: FSTSE
En el gobierno federal hay cerca de 100 mil trabajadores de distintas instituciones que laboran en condiciones de informalidad, es decir, no tienen seguridad social ni prestaciones “y se encuentran en situaciones precarias”, señaló hoy el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala.

Asimismo sostuvo que se iniciarán acciones directas con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que se formalice el empleo de estos burócratas.

Indicó que según el Convenio de Formalización del Empleo, signado ayer con el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de los estados, la Federación “se sumará a este compromiso para pasar de la informalidad a la formalidad a los trabajadores burócratas, por justicia social”.

-Neutral y con rigor, el sondeo camaral sobre Pemex: Aréstegui
El Comité de Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública invitó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, a conocer la encuesta en la que la mayoría de los consultados respondió que es preferible no permitir la inversión privada en Pemex.

También el director del centro de estudios, Rafael Aréstegui Ruiz, aclaró que el sondeo “no tiene un enfoque partidista ni seleccionó a quienes aceptaron responder a las preguntas, y se llevó a cabo con todo rigor” y como parte del programa de encuesta sobre temas relevantes que se ventilan en la Cámara de Diputados.”

Somos totalmente neutrales, tenemos muy claro que servimos a la Cámara de Diputados, que tiene una composición plural y evidentemente no tomas partido hacia ningún lado”, expresó Aréstegui quien fue rector de la Universidad Intercultural de Guerrero.

-Pedirá Solalinde al papa Francisco interceder por desaparecidos en México
El sacerdote Alejandro Solalinde y familiares de personas desaparecidas enviarán una carta al papa Francisco en donde le piden que interceda ante las autoridades mexicanas para que éstas hagan su trabajo y emprendan la búsqueda de las víctimas de este delito.
En conferencia de prensa, el director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino explicó que el llamado al pontífice representa un llamado de emergencia para ver si él puede ayudar a detener la “tragedia humanitaria de dimensiones incalculables” que vive el país en estos momentos.

Rubén Alejandro Pérez, Graciela Villagómez, Yolanda Montes, Margarita Santizo, Teresa Vera y María Herrera, todos ellos firmantes de la carta dirigida a Jorge Mario Bergoglio, narraron la desaparición de sus familiares y dijeron esperar que el jefe de la Iglesia Católica pueda ayudarlos a que las autoridades mexicanas escuchen su pedido de ayuda.

Aunque admitió que buena parte de la clase política y los servidores públicos del país son corruptos, Solalinde recordó que también son católicos y por ello manifestó su esperanza de que “su corazón pueda ablandarse” al recibir un llamado del Papa a su conciencia.

“El Papa es una autoridad moral, aunque no tenga autoridad jurídica. Su trabajo es buscar el reino de dios”, enfatizó el sacerdote, quien ya ha solicitado una reunión con el nuncio apostólico Christophe Pierre para entregarle la carta a nombre de los familiares de los desaparecidos.

-Conceden amparo a hermana de 'Z-40' contra posible orden de aprehensión
Un juez federal en materia de amparo concedió una suspensión provisional a Isabel Treviño Morales hermana del líder del cartel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, que le impedirá a cualquier autoridad del Ministerio Público detenerla en caso de que existiera en su contra una orden de aprehensión por un delito que no sea considerado grave.

El juzgado doce de distrito concedió dicha suspensión, pero precisó que en caso de que existiera una medida cautelar en contra de la mujer por delitos relacionados con la delincuencia organizada no procederá la protección provisional y podrá ser detenida.

Según consta en las listas de acuerdos de ese juzgado el pasado 22 de julio Isabel Treviño presentó por escrito su petición de amparo que fue admitida a trámite y de inmediato se le concedió la suspensión.

El juzgado fijó para el próximo 29 de julio la celebración de una audiencia incidental en la que habrá de determinarse si se le concede o se le niega la suspensión definitiva.

El pasado 15 de julio su hermano Miguel Ángel Treviño fue detenido por efectivos de la Secretaría de Marina en el municipio de Anáhuac, Nuevo León, por lo que de inmediato la mujer optó por ampararse.

-Denuncian CNTE y frente oaxaqueño “detención injustificada” de 5 activistas
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del estado de Oaxaca (Facmeo) denunciaron que hace más de dos meses cinco de sus integrantes fueron detenidos de manera injustificada y posteriormente enviados a cárceles de máxima seguridad, como represalia por su activismo político.
En conferencia de prensa, familiares de los detenidos señalaron que Mario Olivera Osorio, Leonel Manzano Sosa, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Lauro Atilano Grijalva Villalobos fueron aprehendidos el 17 de mayo pasado con lujo de violencia por un grupo de policías vestidos de civil, quienes allanaron sus domicilios son orden de aprehensión.

Luego de llevárselos, los agentes los mantuvieron incomunicados entre 18 y 35 horas, los sometieron a torturas físicas y sicológicas y les negaron el derecho a la asistencia de un abogado, para después enviarlos a los penales de máxima seguridad de Puente Grande y Nayarit, acusados de secuestro y delincuencia organizada.

Los familiares y compañeros de los detenidos aseguraron que éstos no son responsables de los delitos que se les imputan, y afirmaron que las detenciones forman parte de un ataque del Estado contra ellos como castigo por ser luchadores sociales e integrantes del magisterio disidente.

-Celebran políticos, académicos y funcionarios a Muñoz Ledo por sus 80 años
Políticos, académicos y funcionarios públicos del Gobierno del Distrito Federal, entre otros, se reúnen en estos momentos en la casa de la maestra Ifigenia Martínez, en Coyoacán para festejar los 80 años de Porfirio Muñoz Ledo.

Entre los asistentes están el gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez; José Agustín Ortiz Pinchetti, Layda Sansores, Miguel Torruco, Martha Luján, el diplomático Jorge Eduardo Navarrete, Salvador Martínez della Roca, Mario Delgado, entre otros.

-Realiza CNTE mitin frente a la embajada de Estados Unidos
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron su movilización frente a la embajada de Estados Unidos, donde realizaron un mitin para exigir al gobierno federal que “no imponga una reforma educativa que no fue discutida ni es apoyada por la mayoría de los docentes del país”.

Entre consignas como “¡va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”, cientos de profesores disidentes se concentraron ante la sede diplomática, donde docentes de la regiones oaxaqueñas de Tuxtepec y Cañada tomaron la palabra para insistir que son los maestros de las comunidades más alejadas, a quienes “menos nos consideran en la toma de decisiones, a pesar que sus efectos se hacen sentir en nuestras escuelas, mucho más que en las zonas urbanas”.

No queremos, aseguraron, que “nos tomen el pelo, y que al final acaben aprobando leyes secundarias, que al igual que las modificaciones a la Constitución, en su artículo tercero, fue un acuerdo de los de arriba, sin considerar si quiera en preguntar, qué consideramos los maestros que se debe hacer para mejorar la educación”.

-México y EU acuerdan colaboración para proteger derechos laborales de migrantes
El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, firmó este martes un instrumento de colaboración con la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos (NLRB, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la cancillería informó que el objetivo es promover y proteger los derechos laborales, particularmente el derecho a la libre asociación, de que los migrantes mexicanos gozan en ese país sin importar su condición migratoria.

Al amparo de este acuerdo, la red consular mexicana realizará actividades conjuntas con la NLRB para informar a los trabajadores mexicanos de su derecho a participar o adherirse a un sindicato, elegir a un representante para negociar en su representación con el empleador, y actuar con otros empleados para su beneficio y protección. Se formaliza la relación generada a nivel local a través del trabajo de la red consular mexicana.

Asimismo, con el acuerdo se amplían los mecanismos de detección y, en su caso, corrección de posibles violaciones a los derechos laborales de los migrantes mexicanos, además, se fortalecen las capacidades del gobierno de México para mantener informados y proteger a sus nacionales en Estados Unidos.

-No se ha considerado retirar a Marina de NL: Gobernación
El gobierno federal informó que “en ningún momento se ha considerado el retiro de elementos de la Secretaría de Marina del estado de Nuevo León”, como se ha rumorado.

En un breve comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la Secretaría de Marina “seguirá trabajando con el gobierno del estado y su grupo de coordinación con la finalidad de disminuir la violencia y la delincuencia”.

Apuntó que la aclaración anterior es “con el propósito de fortalecer el trabajo institucional y coordinado que se lleva por parte del gabinete de Seguridad Nacional en todo el país, y particularmente en el estado de Nuevo León”.

-Firman México y República Dominicana Tratado en materia de extradición y asistencia jurídica penal
Los gobiernos de México y República Dominicana firmaron este martes un tratado en materia de extradición y asistencia jurídica mutua en materia penal, a fin de que las personas acusadas de incurrir en algún delito y que sean originarios de ambos países, puedan utilizarlos como refugio temporal.

El acuerdo fue firmado por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam y su homólogo dominicano, el fiscal Francisco Domínguez Brito.

Antes de que se firmara este convenio varios delincuentes mexicanos utilizaban la isla paradisiaca de República Dominicana para refugiarse, ya que si eran detenidos en ese país no podían ser extraditados a México, porque no existía tratado de extradición.

Lo mismo ocurría con delincuentes dominicanos que se refugiaban en territorio mexicano.

La PGR dio a conocer ayer en un comunicado que "en el convenio se establece que cada nación se compromete a entregar recíprocamente a toda persona que, encontrándose en el territorio de alguna de las dos, sea perseguida para ser sometida a un proceso penal o requerida para la ejecución de una pena privativa de la libertad".

La dependencia explicó que el tratado está sustentado por el Convenio entre ambos países, sobre Cooperación en Materia de Combate al Tráfico Ilícito, Abuso de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas y Delitos Conexos, firmado en la Ciudad de México en agosto de 1997.

Asimismo se enmarca en el Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana, firmado en Santo Domingo, en agosto de 2012.

"La celebración de este instrumento internacional permitirá fortalecer el marco jurídico bilateral vigente en materia de procuración de justicia entre los dos países", difundió la PGR.

-Senado analizará reforma que permite despido de funcionarios contratados en sexenios panistas
La mesa directiva del Senado de la República, que preside el panista Ernesto Cordero, acordó incluir en el próximo período de sesiones de septiembre, dos minutas y cinco proyectos de decreto, que estaban congelados, pese a que ya se les había dado primera lectura, entre ellas la controvertida reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera.

A través de esa reforma, se excluye del Sistema de Servicio Civil de Carrera el rango de director general y cargos homólogos, para que sean de libre designación, lo que permitirá que los altos funcionarios puedan designar libremente a personas de su plena confianza en esos niveles jerárquicos.

Desde el inicio de la legislatura, el PAN se opuso a esa reforma, impulsada por el PRI y el PRD, que posibilita el despido de cerca de 4 mil directores y directores adjuntos, la mayoría contratados por las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Sólo permanecerán en el cargo los 472 directores y directores adjuntos, homólogos y equivalentes que fueron certificados a través del Servicio Profesional de Carrera .

“Ello permitirá además impulsar un verdadero equilibrio entre la experiencia, conocimiento y lealtad con las políticas públicas del gobierno en el que la ciudadanía ha depositado su confianza en las urnas”, se señala en la exposición de motivos de la minuta que quedó en primera lectura en noviembre del 2012.

Desde la mesa directiva del Senado, Cordero aceptó descongelarla y que sea parte de la agenda del próximo período ordinario de sesiones.

-Se reúne titular de SEGOB con gobernador de Guerrero
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvieron una reunión de trabajo para platicar sobre temas prioritarios del estado.

Informó lo anterior el titular de Gobernación a través de su cuenta de tuiter.

-Lotería Nacional emite billete conmemorativo del centenario del Estado Mayor Presidencial
Con la realización del Sorteo Mayor y la emisión de un billete conmemorativo, la Lotería Nacional hizo un reconocimiento especial al Estado Mayor Presidencial (EMP), por sus 100 años de existencia en los que han ofrecido “protección y apoyo al Ejecutivo Federal”.

María Esther Scherman Leaño, la directora general de la Lotenal, señaló que la actividad que desempeña el Estado Mayor Presidencial es muy compleja, pues deben cuidar a las instituciones y a quienes las dirigen y las representan.

Enfatizó que “gracias a ustedes los mexicanos hemos podido vivir en paz”. Hizo mención especial a la gran responsabilidad y compromiso que tienen el Estado Mayor Presidencial, porque segundo a segundo, minuto a minuto, custodian y garantizan La Paz en México.

El Jefe del Estado Mayor Presidencial, general de brigada, Roberto Francisco Miranda Moreno, agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para la realización de este evento. “Es un alto honor que por primera vez en la historia de nuestra institución, la Lotería Nacional nos distinga con la oportunidad de emitir y sortear un billete, en conmemoración a los 100 Años de Lealtad Institucional”.

Miranda Moreno manifestó: “Las actuales generaciones de esta institución (Estado Mayor Presidencial) somos leales al Presidente de la República; velar por su seguridad y la de su familia significa un compromiso de honor con la Patria.Los hombres del Presidente debemos conducirnos con rectitud, honestidad y lealtad, sobretodo, porque las responsabilidades que tenemos encomendadas son altamente especializadas y delicadas, son funciones de seguridad nacional”.

Conminó a todos los integrantes del Estado Mayor Presidencia a actuar con el sello distintivo de la institucionalidad, seguir cumpliendo la misión acorde al desarrollo del país y las exigencias que establece la seguridad presidencial. “Este compromiso con la nación, demanda toda nuestra responsabilidad y profesionalismo, para garantizar que el Ejecutivo de la Nación realice sus responsabilidades constitucionales con la plena confianza y absoluta certeza de que su seguridad está garantizada”.