jueves, 25 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 25 Julio 2013

-CFE triplica pérdidas, suman 35 mil mdp
El costo de operación de la CFE tuvo un crecimiento de 14.5 por ciento en relación con el año pasado
Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida neta de 35 mil 519 millones de pesos en el primer semestre del año, 167.8 por ciento superior a la del mismo periodo de 2012.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Comisión refirió que en el mismo periodo del año anterior la pérdida fue de 13 mil 259 millones de pesos.

Esta pérdida se debió al aumento en sus costos de operación y un tipo de cambio desfavorable.
Sólo el costo de operación, que son los gastos de la empresa para generar, transmitir y comercializar la electricidad, tuvo un crecimiento de 14.5 por ciento en relación con el año pasado, principalmente porque la empresa fue obligada a generar energía con combustibles más costosos y bajos niveles de agua en las presas.

"De enero a junio de 2012 se generó con hidroeléctricas 15 mil 977 gigawatts-hora y de enero a junio sólo 9 mil 178 gigawatts", refirió la empresa.

A esto se le suma que la reserva laboral también tuvo un incremento de 11.3 por ciento, debido a que al personal eventual se les reconoció su antigüedad en este ejercicio.
Este rubro le costó a la empresa 25 mil 18 millones de pesos.
También la insuficiencia tarifaria afectó a la empresa.

"La insuficiencia tarifaria a cargo del Gobierno federal ascendió a 57 millones 16 mil pesos, superior al aprovechamiento a cargo de CFE por 22 millones 540 mil pesos, que es el monto que cubre el gobierno Federal de subsidio, por lo que la diferencia se cancela en el propio estado de resultados", abundó la paraestatal.

-Afirman que CFE engaña a habitantes de la zona del Popo para abrir gasoducto
PUEBLA, Pue.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala denunció que la Comisión Federal de Electricidad engaña a los habitantes de la zona del Popocatépetl al asegurarles que ya existen estudios de factibilidad para la construcción de un gasoducto en las faldas del volcán.

Alejandro Torres, integrante del Frente, dijo que la paraestatal está entregando folletos a los vecinos de las poblaciones donde les asegura que Protección Civil del Estado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Instituto de Geofísica han avalado al Proyecto Integral Morelos.

Las empresas españolas Elecnor y Enagas son las que están en el proceso de compra de las tierras, y para ello les están asegurando a los habitantes que si no venden sus tierras habrá un decreto expropiatorio que de cualquier forma los despojará de sus propiedades.

Torres dijo que tanto la CFE como las empresas engañan a los pobladores de la zona al asegurarles que ya cuentan con todos los permisos y los estudios necesarios para llevar a cabo este proyecto.

Por las tierras, las empresas españolas pagan entre 40 y 250 pesos por metro cuadrado de los terrenos.

El activista explicó que hacen creer a los habitantes que no existe ningún riesgo porque lo realizarán en la zona de lahares, que ubican como de bajo riesgo. Sin embargo, en esos terrenos es donde desembocan flujos de lodo que caen desde arriba del volcán y por lo mismo son territorios muy inestables.

Algunos científicos han advertido que si se construye en esa zona tendrían que colocarse los ductos a una profundidad de 20 metros, pero eso sería casi muy costoso porque son áreas rocosas, explicó.

Incluso, indicó que pese a que Protección Civil hasta ahora no ha emitido un dictamen, en los panfletos que entregan a los habitantes de esa región tienen los logotipos tanto de esa institución, como del Cenapred y del Instituto de Geofísica.

“Están ganando tiempo en lo que la CFE logra comprar las tierras para luego imponer el proyecto sin tomar en cuenta a los pueblos”, expuso, “pero mientras que no haya un dictamen de Protección Civil no es viable que anden comprando la tierra” .

Además, consideró que es una incongruencia que en plena etapa de actividad volcánica se esté planeando construir un gasoducto en esa zona.

“Están poniendo un cerco de muerte a pesar de lo que digan los científicos de que esto no es viable”, declaró.

La construcción del gasoducto, parte del Proyecto Integral Morelos, afectaría alrededor de 60 poblaciones desde Tlaxcala hasta Morelos.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que primero se revise si es viable o no, y que después de eso se trabajen el derecho de vía, porque se está empezando al revés, porque están convenciendo a la gente de que vendan sus tierras sin antes ver si es posible que se construya este gasoducto”, precisó.

-Firma Pemex acuerdo para construcción de 22 embarcaciones
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Marina (Semar) firmaron un convenio para la construcción de 22 embarcaciones de la flota menor de la petrolera mexicana, destinadas al transporte del combustible.

El acuerdo, que estará vigente hasta 2014, fue signado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y por el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

La paraestatal expuso en un comunicado que el convenio establece que Pemex Refinación detallará a la Semar sobre las características técnicas de las embarcaciones, así como los plazos de ejecución, los programas de trabajo, y supervisará la construcción de las mismas.

De esta forma, se definirán los requerimientos establecidos en el Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de Pemex.

El programa de modernización de esta flota incluye la construcción de 25 embarcaciones, entre remolcadores, barcazas, chalanes y barcos multipropósito especializados, considerando los buques tanques de bajo calado.

Con este acuerdo se da cumplimiento a la instrucción girada recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de Pemex, para promover una cooperación estratégica entre ambas instancias.

-Privatizadora, la propuesta de reforma energética del PAN: Cárdenas y PRD
La dirigencia nacional del PRD y el líder moral de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, coincidieron hoy en dos foros distintos en que la iniciativa del PAN en materia energética tiende a abrir la puerta de Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada.

Durante su participación en el foro de Apertura en el debate sobre el futuro energético en México, organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (Cidac), el actual coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que la propuesta panista busca abrir a la iniciativa privada la explotación, exploración y refinación mediante esquemas de concesión, además de estar incompleta y mal planteada.

“Esta propuesta habla de la necesidad de inversiones por 50 mil millones de dólares, lo cual desde el PRD nos parece una cifra exagerada porque con esos números tendríamos que pensar en el doble de la producción actual de barriles de petróleo que son 2.5 millones de barriles diarios”, dijo.

Cárdenas también reconoció que el planteamiento del PAN considera abrir la refinación del país a la iniciativa privada, lo cual dijo no atraería inversiones.

La iniciativa del PAN tampoco dice cómo pretende generar 100 mil empleos anuales con la reforma energética.
Lo peor, advirtió, es que prevé la entrega de concesiones de yacimientos.

“Estos pasarían a ser activos de los concesionarios y es de pensar que van a buscar la mayor utilidad en el corto plazo, con esto se perdería el control del Estado de cómo manejar las reservas”, alertó.

En la Cámara de Diputados, la dirigencia nacional del PRD que encabeza Jesús Zambrano sostuvo que la propuesta del PAN se encamina a la privatización de Pemex, por lo que anticipó que no apoyarán ninguna modificación constitucional en ese sentido.

Acompañado por la bancada de su partido, Zambrano sostuvo que los panistas pretenden entregar a los concesionarios parte de Pemex.

“La propuesta del PAN es ábranse las concesiones a las empresas para que ellos exploren, no, el Estado tiene que mantener la rectoría de Pemex, porque es de las últimas riquezas que le quedan al país”, dijo el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

Según Zambrano, la izquierda no está dividida en este tema al punto de que se tiene muy claro que está a favor de la modernización de Pemex, pero sin la privatización.

El dirigente perredista dijo que el partido continuará impulsando el referéndum en la materia. Además, recordó que llevarán a cabo una consulta el 25 de agosto.

-Peña igual que Calderón en lucha antinarco y “torpe” en su relación con EU: LA Times
El gobierno de Peña Nieto mantiene la misma estrategia contra el narcotráfico que su antecesor, Felipe Calderón, de acuerdo con el diario estadunidense Los Angeles Times.

“La detención de ‘El Z-40′ lo demuestra”, dice el editorial escrito por Ricardo Ainslie, profesor de la Universidad de Austin, en Texas.

“La captura tuvo todas las tácticas que utilizó el gobierno de Calderón: Treviño fue rastreado en tiempo real por aviones no tripulados de Estados Unidos, los agentes de la oficina de Inmigración y Aduanas controlaban las comunicaciones y compartían la información con las autoridades mexicanas”, dice.

También califica como “políticamente torpe” la manera en la que Peña Nieto se ha dirigido con el gobierno estadunidense. Sin embargo, “no haber actuado, supondría que el gobierno de Peña estaba protegiendo al ‘Z-40′”.

“La estrategia contra los principales capos no va a desaparecer. No hay ninguna señal que Estados Unidos vaya a dejar de seguir investigando en México, con o sin la cooperación abierta de las autoridades mexicanas; al contrario, EU seguirá ejerciendo presión para colaborar con ellos”, asegura.

El diario recuerda: “Calderón siguió una estrategia contra los capos: Copió las técnicas de contrainsurgencia estadunidense desarrolladas en Irak y le declaró la guerra a los 37 criminales más buscados. Muchos mexicanos creyeron que Peña Nieto negociaría un acuerdo de paz con los cárteles, lo que contendría la violencia; además prometió reevaluar el papel de Estados Unidos en la guerra contra el crimen organizado”.

-Surge la #LadyOaxaca; ebria, exdiputada del PAN se opone a su arresto
Un caso más de influyentísimo y prepotencia se registró la noche del pasado miércoles, ahora en el estado de Oaxaca, luego de que la diputada local Martha Patricia Campos Orozco se resistió al arresto por conducir en estado de ebriedad.

Su caso se difundió rápidamente en las redes sociales donde ya se le nombró como la #LadyOaxaca.

La diputada, quien recientemente renunció al PAN, fue detenida alrededor de las 22:00 horas del martes por elementos de Tránsito Municipal, cuando conducía su automóvil en estado de ebriedad por la calle Nezahualcóyotl, al norte de la ciudad de Oaxaca.

Según el reporte policiaco, la prueba de alcoholímetro resultó positiva –tercer grado de ebriedad–, por lo que fue conducida al cuartel de la Policía Municipal.

Al momento de su detención, la legisladora forcejeó con los elementos policiales y rompió un cristal de la patrulla en la que sería trasladada.

A pesar de hacer gala de sus influencias, fue llevada ante el juez calificador y posteriormente a los separos de la corporación policíaca, en tanto se determinaba su situación jurídica.

La camioneta de la presidenta de la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal en el Congreso local fue enviada al encierro de Tránsito Municipal.

Campos Orozco permaneció en los separos durante varias horas, hasta que fue liberada tras el pago de la multa correspondiente.

La legisladora local por el IV Distrito de Tlacolula de Matamoros presentó su renuncia al PAN el pasado 24 de abril, en protesta por la designación de Francisco Reyes como candidato de ese partido a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

-Opositor a la vía Tepoztlán-La Pera inicia huelga de hambre
Cuernavaca, Mor. Esteban Martínez, de 40 años de edad, se declaro en huelga de hambre para exigir que paren las obras de la ampliación de la autopista La Pera-Tepoztlan.

El inconforme, quien se instaló frente al palacio municipal de Tepoztlán, aseguró que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ha atendido su reclamo.

Los comuneros se oponen a la extensión de la vía, pues sostienen que no hubo asamblea para aprobar esta obra que esta devastando sus cerros.

Desmintieron al gobernador Graco Ramírez, quien hoy publicó en varios medios que los había convocado al diálogo. Y al contrario, aseguraron, el perredista sólo les ha mandado policías anti motines para reprimirlos, como paso el pasado martes.

Indicaron que Graco mantiene a los policías estatales adentro y en los alrededores del ayuntamiento. Por su parte la administración de Graco Ramírez advirtió que el gobierno federal demandará a quienes se opongan a esta obra carretera.

Por último, emplazaron a la SCT y al gobierno de Graco que presente los permisos de los comuneros, porque ellos aseguran que no hay.

-Alcaldía de San Luis Potosí pretende cobrar impuesto por cada mascota que viva en un hogar
Antes de que termine la administración encabezada por Mario García Valdez, los potosinos podrían comenzar a pagar impuestos por cada mascota que tengan en su hogar. A fin de controlar la sobrepoblación canina que existe en la capital, la Dirección de Ecología trabaja en la conformación del registro de mascotas de la ciudad de San Luis Potosí, informó la directora de ecología, Araceli Martinez Acosta. La funcionaria afirmó que actualmente el 90 por ciento de los pobladores de la capital del estado cuenta con una mascota en sus viviendas. 

Por ello, explicó, se busca que antes de que termine la actual administración se tenga un censo de los animales domésticos, por cada mascota que tengan los potosinos. Martinez Acosta mencionó que el proyecto de registro se llevará a cabo en coordinación con las asociaciones civiles y será la sindicatura municipal la encargada de la ejecución de dicha estrategia.

-Proponen frenar laudos millonarios de servidores públicos
Guadalajara • Para que los juicios laborales dejen de ser un "cochinito" para los funcionarios públicos, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para limitar a seis meses el pago máximo de salarios caídos. El coordinador de los legisladores del tricolor, Miguel Castro Reynoso, dijo que buscan evitar que vuelvan a presentarse casos como el de los laudos millonarios que ganaron ex notificadores del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

La llamada "ley anticochinos" fue presentada esta mañana en la sede estatal del PRI.
El planteamiento es para reformar el artículo 23 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco, para establecer que cuando se incurra en despido injustificado, además de los tres meses que corresponden de indemnización, se deberán pagar salarios vencidos, "que nunca podrán ser superiores al equivalente de seis meses.

Castro Reynoso recordó además otros casos de sentencias laborales excesivas, como la que se dictó en contra del Banco Diocesano de Alimentos, por cinco millones de pesos.

Tambien mencionó la crisis que viven los ayuntamientos por la imposibilidad de pagar laudos. MILENIO JALISCO dio a conocer que la actual Legislatura ha recibido 33 solicitudes del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, para que se suspenda a presidentes municipales quince días sin goce de sueldo, por incumplir laudos.

Miguel Castro había declarado que se calcula que las sentencias laborales por despido de funcionarios públicos en Jalisco podrían superar los cuatro mil millones de pesos.

-Maltrato a niños tzotziles, habitual en Tabasco: testigos
Es conducta habitual de los "inspectores" de la Zona Luz del Centro Histórico de esta capital, vejar y robarle a los niños tzotziles vendedulces y boleros, que caen en sus manos, afirman comerciantes establecidos de esta área y que durante años "hemos sido testigos".

Leonardo Echeverría, propietario de un negocio en la Zona Luz, lugar donde nació, afirma que en realidad este grupo de empleados del Ayuntamiento son "unos bandidos extorsionadores" de los infantes que tienen la necesidad de obtener ingresos con la venta de chiclets y golosinas.

El pasado martes, un camarógrafo de una televisora de cable, captó el momento en que el menor, originario de San Juan Chamula, fue obligado por un funcionario municipal a tirar al suelo los dulces de su canasta y le robó también cajetillas de cigarros que vendía al menudeo.

Al final el funcionario se va y deja al infante llorando, en cuclillas y su mercancía en su rededor tirada en el piso.

Los comerciantes de la zona, donde sus calles solamente son para uso peatonal, afirman que el robo y vejación ahora se hizo del dominio público por la casualidad de que fue videograbada y divulgada.

Este día, la víctima del funcionario municipal, Manuel de 10 años, y su tía María, se ausentaron de esta zona del centro, al continuar con temor a los empleados del Ayuntamiento.

Y aunque el Ayuntamiento, informó que fue despedido Juan Diego López Jiménez, trabajador adscrito a la Coordinación de la Zona Luz que agravió al menor tzotzil, este día aún se presentó a esas oficinas municipales.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que solicitaron a las autoridades "medidas cautelares" para garantizar la integridad física del menor indígena Manuel, estudiante de tercer año de primaria en su natal Romerillo, San Juan Chamula, Chiapas.

"La CEDH ubicó al pequeño y a una de sus tías con quien vive en esta ciudad,y para poder conversar con él se solicitó el apoyo de un traductor, pues no habla el español de manera fluida".

La CEDH integra "el expediente de queja contra la autoridad responsable y en su oportunidad ofrecerá el resultado de sus investigaciones", prometió la institución estatal.

De acuerdo al testimonio de compañeros de calle y oficio de Manuel, el pequeño, en este periodo de vacaciones escolares sólo pretendía ganar un poco de dinero para ayudar en su casa con la compra de maíz y frijol, así como su mochila y algunos útiles escolares.

Así lo relatan algunos de sus paisanos, quienes también como Manuel, de diez años de edad y huérfano de padre, recorren las calles de esta ciudad con sus canastos y cajones ofreciendo chiclets y dulces, "negocio" de donde obtienen ingresos para sus subsistencia .

Con el apoyo de su tía, el menor había comprado su canasta en el mercado, y se abasteció en una dulcería, y así recorrer las calles para vender y obtener una ganancia.

El pequeño empresario de la Zona Luz, Leonardo Echeverría sostiene que los inspectores del Ayuntamiento, en la Zona Luz, "no realizan ningún trabajo que beneficie a la comunidad, sino sólo se dedican a extorsionar a este grupo de niños, así como a adultos", también de la etnia tzotzil de San Juan Chamula, Chiapas.

-Fallece León Ferrari, pintor censurado por el Papa Francisco
El pintor argentino León Ferrari, censurado por el papa Francisco cuando éste era cardenal, falleció hoy a la edad de 92 años en Buenos Aires.

El 16 de marzo pasado, Blanca González Rosas, crítica de arte de la revista Proceso (edición 1898), publicó en su columna la censura a la que el artista se vio envuelto, en diciembre de 2004, en una retrospectiva de su obra en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.

El entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, emitió una carta pastoral en la que no sólo afirmaba que en ese centro se perpetraba una blasfemia, sino que convocaba a un acto de reparación y petición de perdón.

Se refería a una pieza del artista con la representación de un Cristo crucificado sobre un bombardero estadunidense.

La misiva, leída en todos los templos, derivó en una jornada de penitencia, una misa de desagravio y actos vandálicos en la exposición.

Además, la solicitud por parte de la Asociación Cristo Sacerdote, dependiente del Episcopado, de retirar las piezas que consideraba ofensivas para la religión católica.

La muestra fue clausurada el 19 de diciembre de ese año y reabierta el 4 de enero de 2005, después de un proceso de defensa y revisión judicial de la libertad de expresión.

Ferrari, polémico y reconocido por su talento, también fue fundador del antirreligioso Club de Impíos, Herejes, Apóstatas, Blasfemos, Ateos, Paganos, Agnósticos e Infieles (CIHABAPAI).

González Rosas, en su columna titulada “La intolerancia artística del Papa Francisco”, apuntó:

“Desde la perspectiva artística, la obra de Ferrari es compleja, reflexiva, crítica y profundamente humana. Considerarla como una blasfemia cuando sólo intervienen íconos u objetos inermes, revela una lamentable incapacidad para aproximarse a territorios de conocimiento diferentes que, posiblemente, están buscando un camino a la divinidad a partir de la profanación del ídolo.”

En México, Ferrari expuso en abril de 1982 en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), y en 2008 con León Ferrari. Obras 1976-2008, en el mismo recinto. Actualmente ahí se exhiben tres piezas suyas en exposición 8 derivas por la ciudad liminal, parte del conjunto de heliografías y planos producidos en 1981 y 1982 y donados al museo y que ilustran la aglomeración, las utopías modernas, el orden y el caos en la ciudad.

La Colección del MACG cuenta con 267 obras del célebre artista.

-Envían dos mil agentes para enfrentar crisis en Michoacán
APATZINGÁN, Mich.-  Debido al incremento de la violencia durante los últimos días en Michoacán, fueron enviados dos mil elementos más de seguridad, entre policías federales, estatales y el Ejército.

Durante los últimos tres días se han registrado siete enfrentamientos en las zonas de la costa y Tierra Caliente. El último de ellos ocurrió el martes pasado en la sierra de Aquila, perteneciente al municipio de Coahuayana,  donde murieron dos integrantes de la Policía Federal.

El martes pasado, un enfrentamiento entre fuerzas policiales y el cártel de Los Caballeros Templarios dejó un saldo de 24 personas muertas, entre ellas dos agentes federales.

En un conteo de la prensa local se estima que sólo en la última semana se han registrado entre 40 y 50 muertos por los enfrentamientos entre presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios y los agentes de seguridad, entre ellos soldados, policías federales y estatales.

Los 2 mil efectivos de apoyo, en su mayoría miembros del Ejército, se sumaron a los 6 mil que fueron desplegados en la zona de Tierra Caliente en mayo pasado, cuando aparecieron los grupos de autodefensa ciudadana.

El nuevo refuerzo de dos mil elementos fue desplazado hacia la carreteras de Morelia a Pátzcuaro,  Lázaro Cárdenas y Manzanillo-Zihuatanejo, donde se localizan los municipios de Aquila y Coahuayana, donde han ocurrido los últimos enfrentamientos.

Ayer en la noche se reunieron los mandos de la Policía Federal en la ciudad de Apatzingán para definir la estrategia de vigilancia que se ha extendido por las zonas de la costa que colinda con Colima y Jalisco.

Mientras tanto, en la región de Tierra Caliente siguen operando las policías comunitarias realizando labores de vigilancia en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcoman. Sin armas a la vista, mantienen funcionando los puestos de vigilancia en la carretera,  junto con elementos de la Policía Federal.

-…Y buscará McDonald’s que Profeco anule la multa que le impuso
La trasnacional McDonald’s calificó como “extraña” la sanción que le impuso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por publicidad engañosa, y adelantó que buscará la anulación de la multa, que asciende a 684 mil 584 pesos.

Para el director de Comunicación Corporativa de la compañía, Félix Ramírez, el problema detectado en su producto ‘Cajita Feliz’ –cuya publicidad aseguraba la inclusión de fruta como postre– se solucionó en su momento, por lo que los abogados de la empresa trabajan en el asunto para que la Profeco anule o bien disminuya el monto de la multa.

“Esto tiene más de 10 meses. Surge esta publicación (de la multa) extraña porque el tema está en proceso. Esta multa no es definitiva, y lo que estamos haciendo es tratar con todos los recursos legales para ver si podemos anularla o reducir el monto”, aclaró en entrevista con Notimex.

El pasado martes 23, la Profeco anunció una multa a la cadena de restaurantes de comida rápida por publicidad engañosa en su producto para niños denominado ‘Cajita Feliz’.

El directivo señaló que el problema data desde octubre del año pasado, ya que para dar más importancia al tema de la fruta en el citado producto, en el anuncio se colocó una presentación con cuatro rebanadas de melón, pero en realidad sólo se entrega una.

Félix Ramírez afirmó que “el gramaje es lo mismo, pero se hizo la notificación de que no estábamos entregando lo prometido. En el momento que lo hace la Profeco bajamos los anuncios y los cambiamos tal cual a lo que estábamos entregando”, añadió.

El vocero de la compañía precisó que en su momento la Profeco les pidió parar esa ‘Cajita feliz’, pero gracias al cambio señalado continuaron con la venta del producto.

“Es un producto conocido por el público, es un porcentaje importante para más ventas, tanto que por eso hemos realizado cambios en la parte nutrimental, con la introducción de la fruta o la reducción de calorías o carbohidratos”, agregó.

McDonald’s abarca más de 40% del mercado mexicano en restaurantes dedicados a la venta de hamburguesas, y en los últimos tiempos expandieron su negocio a la venta de café.

-El Metro no será una cooperativa sindical con recursos públicos: Joel Ortega
El Metro no será una cooperativa sindical con recursos públicos, afirmó el director del organismo, Joel Ortega, quien señaló que “pelearán la asignación de dos mil 300 plazas de confianza, de las cuales 173 han sido ocupadas por el Sindicato de manera irregular y de ellas 43 fueron otorgadas a los integrantes del Comité Ejecutivo”.

Anunció que se logró una partida presupuestal de mil 22 mdp para la adquisición de refacciones y herramientas con lo que se llevará a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo de la red y trenes. Llamó al sindicato a “serenar y sentarse en la mesa de negociación para llegar a acuerdos antes de pensar en un paro del servicio que provocará la molestia de la gente, por los miles de usuarios que resultarán afectados”.

Mencionó que, por primera vez, todos los procesos de licitación de transparentarán a través de Internet, incluyendo el de este jueves, referente a comedores.

-Buscan en videos a asaltantes de casino de Morelia
Morelia. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) analiza los videos captados por el sistema de seguridad del centro de apuestas Yak de Morelia tras el intento de asalto, ocurrido la víspera, para tratar de identificar a los responsables.

En un comunicado, la dependencia aseguró que el pretendido asalto fue frustrado por la oportuna llegada de los elementos de los cuerpos policiales, por lo que se dijo que los delincuentes no lograron sustraer ni dinero ni pertenencias de los clientes.

"Ingresaron varios sujetos que amagaron a empleados y clientes del sitio. Sin embargo al verse amenazados por la presencia policial, decidieron abandonar el lugar, sin sustraer dinero ni objetos de valor del personal o clientes que se encontraban en el lugar", dice textualmente el documento.

El asalto se registró anoche y movilizó a cuerpos militares y policiacos en el sur de la ciudad, luego de que se reportó que los presuntos asaltantes lanzaron bombas molotov antes de darse a la fuga.

En las investigaciones relacionadas al caso, peritos en la materia también analizan si las armas que portaban los presuntos ladrones eran verdaderas o réplicas de juguete.

En el comunicado se señala que no existe constancia de que estas armas fueran reales, por lo que ya se llamó a declarar a mas de 16 personas, entre clientes y empleados.

-Profeco suspenden hoteles de lujo; ahora en Jalisco
Guadalajara. La Coordinación Regional Occidente y la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informaron el resultado final del operativo de verificación a hoteles que inició el 15 de julio y culminó ayer miércoles 24 de julio.

La Profeco Jalisco precisó que como resultado del operativo se hizo la colocación de sellos de suspensión a 11 de 12 hoteles verificados, ya que únicamente en uno se requirió solamente la inmovilización del producto sin necesidad de suspensión.

En un comunicado, indicó que las normas que se verificaron fueron la 006 y 142 que comprenden bebidas alcohólicas en general y tequila, por lo que se verifica la marca, la medida volumétrica, contenido neto y número de lote de la botella.

Las acciones realizadas fueron resultado de no exhibir tarifas de los servicios ofrecidos, no indicar el monto total a pagar por servicio de habitación, aplicar costos indebidos y carecer de información a la vista del consumidor.

En el caso del Hotel Fiesta Inn Guadalajara Expo, sólo se inmovilizó el producto debido a que se encontró en una botella partículas en su interior.

En el Hotel Hilton Guadalajara se encontró que no cuentan con unidades de medida en algunos productos, además de no exhibir precio de servicio del valet parking, por lo que se hizo la colocación de sellos.

Además, se impusieron sellos a los hoteles Camino Real de Guadalajara, Crowne Plaza Guadalajara, Hampton Inn by Hilton Guadalajara, Holiday Inn Express, Fiesta Americana, Fiesta Americana Grand, de inmuebles y hoteles de Guadalajara, Hotel NH Guadalajara, Hotel Quinta Real Guadalajara y The Westin.

En los operativos de inspección también se verificó al bar "Lola Lolita", ubicado en avenida Vallarta 1110, colonia Americana, en donde se encontró que las botellas no exhiben la información en términos de la NOM 006 y NOM 142, al tenerla oculta con una etiqueta, por lo que se procedió a la colocación de sellos de suspensión.

-Se reúne el gobernador de Michoacán con partidos y diputados por violencia
Morelia. Para darles a conocer la situación que guarda el estado en materia de seguridad, el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, convocó "de manera urgente" a los diputados locales y a los líderes de los partidos a una reunión en Palacio de Gobierno.

La reunión se lleva a cabo a puerta cerrada desde las 14:00 horas, y tiene como finalidad explorar la posibilidad de construir un gran pacto social y político por la paz en Michoacán, según dio a conocer el propio mandatario estatal.

Consideró necesario que los actores políticos de la entidad conozcan de primera mano los acontecimientos de violencia que tuvieron lugar en la entidad del lunes a la fecha.

En conferencia, contestó a las voces que hablan sobre la posibilidad de una desaparición de poderes en la entidad o unas nuevas elecciones. Dijo que un proceso electoral bajo estas condiciones sí acarrearía desasosiego al estado.

Rechazó una vez más que no haya gobernabilidad: "No ha sido trastocada la operatividad y funciones del Ejecutivo tras los enfrentamientos entre policías y supuestos delincuentes".

-Por inseguridad, arriban 700 agentes federales a Cunduacán, Tabasco
Villahermosa, Tab. Debido a la ola de violencia en la región de La Chontalpa, principalmente en el municipio de Cunduacán, este jueves arribaron unos 700 efectivos federales para reforzar la seguridad y combatir la violencia del crimen organizado en esa localidad, ubicada a unos 35 kilómetros de la capital tabasqueña.

Según informó la Secretaría de Seguridad Pública, a partir de la noche de hoy y hasta tiempo indefinido los elementos de apoyo trabajarán en el programa denominado “Cunduacán seguro”, donde dentro de los operativos montarán retenes y revisiones con el apoyo de las policías estatal y federal, Armada de México y el Ejército Mexicano a fin de garantizar la seguridad en las carreteras a los ciudadanos.

En las últimas dos semanas se suscitaron en esa demarcación dos secuestros, y el lunes último se registró el asesinato de dos hermanas de 10 y 14 años de edad, en la ranchería Miahuatlán tercera sección del municipio de Cunduacán, a quienes violaron antes de asesinarlas a golpes y con armas punzo cortantes.

Raúl Ojeda Zubieta, secretario de Gobierno de la administración estatal, rechazó que se vaya a militarizar la zona de La Chontalpa ante la creciente inseguridad en esa zona, como han demandado aquí diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), pues indicó que aunque “el problema es real” se está enfrentando con decisión y haciendo acopio de la mayor capacidad de fuerza que se pueda tener.

No somos ajenos, ni estamos minimizando el problema, reiteró, pero sostuvo ante los medios de comunicación que hay toda una estrategia para garantizar la seguridad de los tabasqueños, y resaltó que en ello “hay una franca coordinación con el gobierno federal en este sentido y se están rediseñando para enfrentar a la delincuencia”.

En tanto, este jueves se llevó a cabo una reunión privada sobre el temas de seguridad en el palacio de gobierno, sobre la que algunos empresarios –sin dar detalles– comentaron que el plan que le presentaron está diseñado a tres años y que confían en el gobierno del estado para que garantice seguridad al pueblo de Tabasco, ante la creciente violencia de las últimas semanas.

-Gobierno de Chihuahua ampliará personal en Fiscalía especializada en desaparición de mujeres
Ciudad Juárez, Chih. El gobernador César Duarte Jáquez se comprometió con familiares de mujeres desaparecidas en esta ciudad a entregar apoyos económicos a los hijos de mujeres ausentes, a contratar más personal para la Fiscalía especializada en mujeres víctimas por razones de género a fin de que se den mejores resultados en las investigaciones y activar las recompensas que ayuden a localizarlas.

En una reunión con madres y padres de mujeres desaparecidas la tarde del miércoles, el mandatario estatal dijo también que habrá mayor atención en los análisis de los restos óseos de mujeres que se encuentran actualmente en el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez y más supervisión al personal de la Fiscalía de Género para evitar negligencias y reclamos de los familiares de las víctimas.

Mencionó que van a entregar becas alimenticias a los hijos de las jóvenes desaparecidas, les brindarán atención médica y se abrirán talleres en los centros comunitarios para que las familias den sus testimonios y ayuden a prevenir la desaparición ilegal de personas en otros hogares.

Respecto a la activación de las recompensas anunciadas a principios de este mes, de un millón y medio de pesos a quien proporcione información que ayude a dar con el paradero de las jóvenes, el titular de la Fiscalía estatal de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, informó que estas se harán a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante la reunión de carácter privado que tuvieron alrededor de 60 mamás con los funcionarios de gobierno, los primeros reclamaron la falta de respuesta en las investigaciones y de sensibilidad de los funcionarios, no obstante se comprometieron a seguir aportando datos a las averiguaciones.

José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón ausente desde el 19 de mayo del 2009, comentó que pidieron se les informe primero a los familiares cuando se encuentren restos de mujeres, y no a los medios de comunicación u organismos civiles, que tengan sensibilidad pues han llegado a nombrar “paquetes a nuestras hijas”.

Al termino del encuentro, que tuvo menos reclamos que el de febrero pasado en una plaza pública, Duarte Jáquez añadió que su administración se esforzará para que las familias y los hijos de las mujeres desaparecidas tengan una alternativa de vida distinta ante tanto dolor.

-Marchan senadores panistas en Tlaxcala por "robo" en elecciones
Tlaxcala, Tlax. El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso denuncias penales en contra de los integrantes de los consejos electorales municipal de Apizaco y distrital número XIII (Calpulapan) y en contra de quien o quienes resulten responsables por el probable delito de omisión o acción de obligaciones en el desempeño de sus funciones, falta que supuestamente consumó un “fraude” en los comicios del pasado 7 de julio en esas dos jurisdicciones.

Además, respaldados por un grupo de senadores de la República, liderado por Ernesto Cordero Arroyo, militantes panistas tlaxcaltecas y candidatos a puestos de elección popular marcharon de la sede estatal del blanquiazul hacia Palacio de Gobierno para denunciar lo que califican como un “robo” y exigir “que se limpie” la elección.

Las denuncias penales son parte de los procedimientos jurídicos emprendidos por el PAN a efecto de anular los resultados comiciales que dan el triunfo a los priístas Rafael Ortega Blancas (matador de toros) como presidente municipal electo de Apizaco y a Noé Rodríguez Roldán como diputado local electo.

En rueda de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Sergio González Hernández, informó que las querellas serían presentadas minutos más tarde ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de consejeros electorales “porque se dejaron comprar”.

Reiteró que esos funcionarios permitieron que en el traslado de las urnas de los consejos hacia la sede del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) se alteraran los resultados que en el conteo realizado el día de las votaciones daban la victoria a sus candidatos.

Por ello, en las denuncias son señalados Lorenzo Ordóñez Pérez, Viviana Gutiérrez Lima, Felipe Pérez García, María Guadalupe Hernández, Orlando Zamora Pérez y Yanely Lobatón Ramírez, todos integrantes del consejo electoral de Apizaco.

Asimismo, en contra de los funcionarios del consejo distrital XIII, Laura Angélica Corona Guzmán, Eduardo Lara Guerrero, Héctor Serrano Espejel, Édgar Contreras Arroyo, Joana Ramírez Castillo y José Baldemar Pérez Vázquez.

El PAN busca que se le dé valor a las actas de escrutinio y cómputo de ambas elecciones del pasado 7 de julio en lugar del recuento voto por voto realizado posteriormente.

Sergio González aclaró que este partido no se pronuncia por nuevas elecciones, sino por el reconocimiento del voto en las urnas a favor de Jorge Luis Vázquez Rodríguez en Apizaco y de Julio Álvarez en el distrito XIII.

Pidió a la procuradora de Justicia de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez que realice una investigación profunda, indistintamente a sus preferencias partidistas.

En su turno, los senadores del PAN Ernesto Cordero, Roberto Gil, María Luisa Calderón Hinojosa, Mariana Gómez del Campo, Pilar Ortega y Adriana Dávila Fernández afirmaron que llegarán hasta las últimas consecuencias jurídicas y pidieron al gobernador Mariano González Zarur “que saque las manos” y que no intervenga en las resoluciones de la Sala Electoral Administrativa local, donde se desahogan las impugnaciones respectivas.

También anunciaron que el PAN ha habilitado una página web para recibir denuncias ciudadanas. Luego, se trasladaron a la PGJE y después, de manera pacífica, marcharon por el centro de Tlaxcala capital y se plantaron frente a Palacio de Gobierno para protestar contra “el fraude”.

En el caso de la elección de Apizaco, el cómputo de las actas de escrutinio arrojó una diferencia de 192 votos a favor del candidato del PAN y en el conteo voto por voto el resultado se revirtió en beneficio del abanderado del PRI, Rafael Ortega, con ocho sufragios.

-Marchan 50 personas en Tuxtla Gutiérrez para exigir que cesen los feminicidios
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al grito de “no más muertas”, alrededor 50 personas marcharon esta tarde en Tuxtla Gutiérrez por exigir que cesen los feminicidios y que se decrete la alerta de género para proteger a las mujeres, ya que en lo que va del este año se han reportado 56 casos.

Tere Campos, dirigente de la organización no gubernamental Artículo Cuarto, dedicada a defender los derechos de las lesbianas, dijo que la alerta de género “nos permitiría estar quizá no más seguras y tranquilas pero sí saber que tenemos detrás nuestro a las autoridades a las que les corresponde investigar y cuidarnos velando por el respeto de los derechos humanos”.

Entrevistada después de la manifestación agregó que “esta marcha convocada por la sociedad civil tiene la finalidad de expresar que estamos cansadas de tanta violencia; es un grito de auxilio, para decirle al gobierno que aquí estamos, que tenemos miedo porque no es posible que del cabello levanten en una plazuela a una mujer, la maten y no tengamos respuesta”.

Agregó: “Nos nos quieren escuchar cuando nostras queremos confiar en nuestra autoridades uniformadas, salir la calles sin temor de que nos van a matar. No es posible que en pleno silgo 21 estemos escondidas en nuestras casas presas de la misoginia, del terror y del odio”.

La macha partio del oriente de la capital y luego de recorrer unos cuatro kilómetros por toda la avenida central concluyó con un mitin en el parque Bicentenario ubicado en el poniente de la ciudad, donde Campos manifestó que “no queremos más sangre desarramada de nuestras abuelas, madres, hermanas, tías, primas y hijas, queremos la alerta de género”.

“No más muertas”, “no más violencia en contra de las mujeres” y “justicia”, corearon las mujeres y los varones que participaron en la marcha, tercerca en un mes, convocada por grupos de la sociedad civil ante el incremento de los feminicidios.

“¿Por qué tenemos que salir con miedo las mujeres a la calle; por qué tenemo que ser odiadas sólo por haber nacido mujeres?, se preguntó Campos al tomar la palabra durante el mitin.

Por separado, la abogada Martha Figueroa Mier, que encabeza el Grupo de Mujeres de San Cristóbal, afirmó en esta ciudad que en lo que va de este año se han contabilizado 56 muertes violentas de mujeres en el estado, de las cuales, 40 “pueden tipificarse como feminicidios”.

-“Desproporcionadas”, sanciones de Profeco a hoteles de lujo en el DF: Asociación del ramo
La Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) calificó de “desproporcionadas” a las sanciones aplicadas por la Procuraduría Federal del Consumidor contra 15 hoteles de lujo en la ciudad de México.

En un breve comunicado difundido este jueves, la ANCH dijo que las sanciones son desproporcionadas a la falta cometida, “llegando al extremo de suspender actividades ante faltas inexistentes, o bien, ante incumplimientos menores subsanables de inmediato”.

La Asociación, que agrupa a las cadenas hoteleras sancionadas por Profeco el miércoles, dijo que las inspecciones de la dependencia registran inconsistencias en la aplicación de los reglamentos y ordenamientos.

Uno de ellos es el “señalamiento de faltas u omisiones al mandato legal vigente no existentes” y las sanciones “desproporcionadas”.

-Documenta Casa del Migrante de Saltillo torturas y violaciones contra indocumentados
Los colectivos que integran la Red DH Migrantes manifestaron su preocupación por los probables actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y violaciones al debido proceso en contra de los indocumentados que ha podido documentar la Casa del Migrante de Saltillo entre marzo y junio de 2013 en su informe Saltillo, Coahuila. México un lugar de tortura a personas migrantes.

En el mencionado documento se recopilan los testimonios de por lo menos 35 víctimas de probables actos de amenaza, agresiones sexuales y tortura por parte de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo y el Grupo de Respuesta Operativa del Municipio de Saltillo (GROMS), además de faltas al derecho a la protección consular en la investigación ministerial y al debido proceso en la instauración de los juicios respectivos.

Asimismo, el informe detalla el caso de una mujer que, según los testimonios e indicios obtenidos, fue agredida sexualmente a bordo de una patrulla, así como el de varias detenciones arbitrarias y agresiones por parte del GROMS que pudieran constituir tortura en contra de por lo menos 30 personas más.

Las asociaciones de la Red DH Migrantes --que trabajan en México, Guatemala, El Salvador y Honduras-- subrayaron también que de los 20 migrantes extranjeros que fueron puestos a disposición por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, 10 de ellos se encuentran privadas de la libertad pues, de acuerdo a su testimonio, fueron persuadidos a declararse culpables para “acelerar el proceso” y asegurar el pago de una fianza, lo que atenta contra la presunción de inocencia.

Por todo lo anterior, la Red hizo un llamado a las autoridades para que investigue los delitos contra los migrantes, castigue a los responsables y brinde medidas de protección para salvaguardar la integridad de los defensores de derechos humanos que redactaron el informe.

-Por caso “Lady Profeco” fueron sancionados siete funcionarios: SFP
Al concluir sus investigaciones sobre el caso del restaurante Maximo Bistrot –que le costó el puesto al ahora ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño,- la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que siete servidores recibieron sanciones consistentes en la destitución del cargo por un año y la suspensión del empleo por seis meses.

Los funcionarios que recibieron las mayores sanciones como la destitución del cargo e inhabilitación temporal para desempeñar algún puesto por un año fueron el subprocurador de Verificación, el director general de Verificación y Vigilancia y el jefe de departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas.

El director de Procedimientos y Sanciones fue destituido de su puesto –en este caso la SFP no especificó alguna temporalidad-, mientras que tres inspectores de programas especiales, comisionados como verificadores fueron suspendidos de sus empleos por un periodo de medio año.

En abril pasado, por órdenes de la hija del ex procurador, Andrea Benítez, bautizada como Lady Profeco, personal del organismo clausuró el restaurante Maximo Bistrot, luego de que a la joven no se dio la mesa que ella quería.

Días, después, el 15 de mayo pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la remoción de Humberto Benítez Treviño, tras el escándalo de su hija. El responsable de la política interior del país expresó que esta decisión es un mensaje para todos los funcionarios públicos de actuar con ética.

La SFP indicó que con dicha resolución, concluyó la investigación iniciada a finales del pasado mes de abril.

Con ello, indicó, el gobierno federal reitera el debido cumplimiento de la ley para evitar casos de abuso y corrupción y refrenda su compromiso de trabajar con responsabilidad, honestidad y transparencia.

-La 'Reina del Pacífico' quedaría libre el fin de semana; será deportada
Miami. Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, fue sentenciada este jueves en una corte federal de Miami a 70 meses de cárcel por asesorar a otro capo de la droga, pero el juez consideró su pena cumplida en México y será deportada proximamente.

El juez federal Michael Moore sentenció a Ávila Beltrán a 70 meses de cárcel, pero consideró los casi cinco años de prisión servidos en México antes de su extradición a Estados Unidos en 2007, por lo que en cuestión de un mes podría ser deportada a su país.

Avila Beltrán, de 52 años de edad, llegó a un acuerdo con la fiscalía por lo que fue condenada por un solo cargo: Asesoramiento a un narcotraficante para evadir la justicia, en referencia a su expareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa, El Tigre, figura clave entre el cártel de Sinaloa y el del Norte del Valle, en Colombia.

“Son 70 meses que cuentan desde el 28 de septiembre de 2007 cuando fue encarcelada en México, por lo tanto desde el próximo fin semana ella podría quedar en libertad”, explicó el abogado de Ávila Beltrán, Stephen Ralls, una vez conocida la sentencia.

Con el uniforme beige de los reclusos y grilletes en los pies, La Reina del Pacífico sonrió al escuchar la condena que la dejará bajo la órdenes de los servicios migratorios estadunidenses en los próximos días para ser luego deportada a México.

“Esperamos que este proceso se tome más o menos un mes”, indicó en español el abogado defensor, que trabaja en Arizona (suroeste de Estados Unidos).

-Relanza PRI escuela de capacitación política para formar cuadros
Luego de más de 20 años de que el antiguo Instituto de Capacitación Política del PRI cerrara sus puertas, el tricolor anunció el “relanzamiento” de la Escuela Nacional de Cuadros, aunque hasta ahora se desconoce el monto de los recursos económicos que se destinarán en su primer año.

De acuerdo al programa aprobado en la reciente asamblea extraordinaria del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), se ha pedido que cada una de sus 32 filiales en el país elija a diez jóvenes priístas para que sean formados durante un año en un sistema semipresencial, con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En conferencia de prensa, el presidente del Icadep, Guillermo Deloya, informó que tras las recientes reformas estatutarias de la asamblea nacional del PRI, se otorgó al Instituto las facultades para ser la instancia rectora y coordinadora del partido para ser la responsable de la formación ideológica y política de sus miembros y simpatizantes.

La formación, que iniciará en septiembre, incluirá temas como procesos electorales, democracia y derecho, técnicas económicas y presupuestales, liderazgo y activismo político, así como gobierno y administración pública.

En la víspera, el Icadep realizó su 26 asamblea nacional extraordinaria en la que se aprobaron diversas modificaciones a sus estatutos, y donde se establecen los alcances de la Escuela Nacional de Cuadros, olvidada durante más de dos décadas.

-Caso Televisa: archiva fiscalía de Nicaragua las pesquisas por tres meses
Managua. La fiscalía de Nicaragua archivó temporalmente este jueves las investigaciones en el caso de 18 mexicanos condenados a 30 años de cárcel tras ser detenidos en seis camionetas con logotipos falsos de la empresa Televisa.

La fiscalía resolvió “mandar a archivar, sin cerrar el caso, dando cabida a cualquier otra diligencia que podamos incorporar” en un plazo de tres meses, dijo el inspector general de la Fiscalía, Armando Juárez, al Canal 12.

El grupo, que se hacía pasar por personal de la cadena Televisa, fue capturado en agosto del año pasado con 9.2 millones de dólares.

Fueron condenados por la justicia nicaragüense a 30 años de cárcel por cargos de lavado de dinero, tráfico de droga y asociación al crimen organizado pero según Juárez “no pudimos construir una base probatoria” para determinar el o los autores intelectuales de la operación.

El paso de archivar de forma provisional las diligencias dará a la fiscalía tres meses para investigar y, “en caso que apareciera un nuevo elemento”, llegar a una conclusión o proceder al cierre del caso, apuntó Juárez.

Las autoridades nicaragüenses intentaron determinar la relación de Televisa o alguno de sus funcionarios en la entrega de credenciales de prensa, emblemas y otros materiales a los falsos periodistas, pero la empresa negó cualquier vinculación con el grupo.

-Dan formal prisión a 'El Z-40'; continuará preso en el Altiplano
El juzgado cuarto de distrito con sede en Toluca, estado de México, sujetó este jueves a proceso penal a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, considerado probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, por lo que continuará preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya, estado de México.

En una tarjeta informativa el juzgado informó que la Procuraduría General de la República demostró mediante indicios y evidencia contundente que El Z-40 es probable responsable de diversas actividades ilícitas relacionadas con el lavado de dinero.

El pasado 15 de julio, Treviño Morales fue detenido al norte del país, en una operación efectuada por efectivos de la Armada de México.

Al momento de su captura le fueron asegurados dos millones de dólares en efectivo, ocho armas de fuego y poco más de 400 cartuchos de diversos calibres, por lo que el Ministerio Público federal ejercitó la acción penal correspondiente.

Aún están pendientes varias órdenes de aprehensión en contra del Z-40 que deberán ser cumplimentadas en los próximos días y que implican acusaciones por delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio.

-Zonas de Michoacán están en manos del crimen organizado, admite Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto admitió que hay espacios en Michoacán que se han perdido y han pasado “lamentablemente” a manos del crimen organizado.

Sin embargo, aseguró que existen instrucciones para establecer una coordinación correcta entre el Ejército, la Policía Federal y las fuerzas locales para tener mayor presencia de las instancias de seguridad en aquel estado.

Ésto, añadió el mandatario, “(además de hacer) otras acciones para apoyar al gobierno estatal en la atención a las demandas sociales que hay”.

Abordo del avión presidencial de regreso por una gira en Veracruz, el presidente Peña admitió que los eventos recientes de violencia en la entidad michoacana se han tratado sobretodo de emboscadas contra elementos de la Policía Federal y de ahí la directriz de que exista una mayor presencia coordinada de los cuerpos de seguridad en aquella región. Para ello dijo que ayer mismo hubo una reunión entre representantes del gobierno michoacano, de Gobernación, el Ejército y la Policía Federal para lograr este objetivo.

El jefe del Ejecutivo también aceptó que este fenómeno de violencia desde hace tiempo se ha pasado ya a varios estados, a partir de Michoacán.

“De Guerrero a Michoacán o viceversa, lo vemos en el estado de México por igual, pero todo esto se ubica en el marco del análisis, del diagnóstico y a partir de la estrategia que estamos instrumentando debe llevarnos a atender todos estos fenómenos con las derivaciones que está teniendo”.

Subrayó que lo importante es lograr el debilitamiento de las fuerzas delincuencias y eso, confió, “se está tendiendo y creo que vamos avanzando”.

Peña Nieto pidió nuevamente evaluar su estrategia de seguridad “en un tiempo razonable. Pedí un año. Vamos avanzando. Ha habido disminución de violencia en otras entidades que anteriormente estaban señaladas por el alto índice de delincuencia y criminalidad como Chihuahua y Nuevo León, cuando ha habido una sensible reducción; y este caso de Michoacán es un estado donde se está prestando ahora una atención prioritaria ante lo que estamos advirtiendo”.

-Osorio Chong, muy 'pendiente' de asuntos del gobierno durante cirugía: Ejecutivo federal
Luego de conocerse que la próxima semana será intervenido de un nódulo tiroideo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se trata de un pequeño quiste que le fue detectado hace ya varios años, pero que por diversas razones no había tenido tiempo de atenderse.

En entrevista a su regreso de gira por Veracruz, el mandatario dijo sentirse muy bien y señaló que durante el tiempo que dure la cirugía el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará muy “pendiente” de los asuntos del gobierno.

No consideró necesario formalizar esta decisión sobre un encargado del Ejecutivo federal porque “es un sueño muy rápido, un ratito no más”, en referencia a la etapa en la cual estará bajo anestesia y la práctica de la cirugía.

“Es como si hubiera un encargado (de la Presidencia) las noches que me voy a dormir”, bromeó.

Admitió también que se trata de una intervención que había venido posponiendo y que es hasta ahora cuando encontró un buen momento para realizarla.

“Lo iba a hacer en diciembre, me ganó el tiempo... total, ya llegó el momento”.

De acuerdo con la Presidencia de la República, Peña Nieto será operado el próximo miércoles 31 en el Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa y ocupará cuatro días de convalecencia.

-Visita Mondragón a los 20 agentes heridos en enfrentamientos en Michoacán
El comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, visitó esta tarde a los 20 policías federales que resultaron lesionados durante los enfrentamientos con grupos delictivos en Michoacán, a quienes agradeció su valentía y su compromiso para servir al país.

La Secretaría de Gobernación, de quien depende el comisionado, emitió una tarjeta informativa para informar del encuentro del funcionario con los agentes policíacos. El comisionado se comprometió con ellos y con sus familias a mantenerse al pendiente de su salud y recuperación.