sábado, 27 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Julio 2013

-Empleados de CFE cobran $300 por casa para no cortarles el suministro eléctrico en Texcoco
Hasta la redacción nos llegó la siguiente DENUNCIA CIUDADANA:

El día de hoy en la comunidad de San Miguel Tlaixpan se presentaron empleados de la Comisión Federal De Electricidad y a cambio de no cortar la luz pedían trecientos pesos por casa (en tres casas se llevaron mil pesos).

Dijeron que eran de la sucursal de Palmas y las calles en que “trabajaron” son: Madre Selva; nardos; y Juárez Loreto

Yo reconozco mi parte de culpa pero por temor a quedarnos sin el servicio accedimos a pesar de que la situación no esta para regalar dinero.

-Convierten en balneario explanada del Monumento a la Revolución
Más allá del programa de verano del Gobierno del Distrito Federal “Sonrisas por tu ciudad”, capitalinos también buscan un sitio para refrescarse, y decenas lo encontraron en la explanada del Monumento a la Revolución, que convirtieron en balneario popular.

Alrededor de 300 personas retozaron entre las brotes de agua que emanan en la explanada del monumento.

“Es la primera vez que me meto y se siente padre. Es la diversión, la adrenalina de sentir cómo sube el agua”, comentó Gabriela, quien entraba y salía entre los chorros de agua.

Por su parte, la joven Karen, procedente de Iztapalapa, explicó el motivo que la condujo a ella y su familia hasta esta fuente:

“Acudimos una vez (a la playa artificial) y se me hizo divertido, no estaban tan sucias como en un principio creíamos y este año las quitaron y si fue así, como rayos, ahora adonde vamos a ir. Entonces, veníamos de paso y dijimos esta bien el clima, por qué no entrar y como venimos en familia, se nos hizo fácil”, señaló.

Niños desde los dos años de edad, hasta jóvenes y adultos se divirtieron entre los disparos del líquido, sin importar la calidad del mismo.

“No, el fin es que nos divirtamos bien, y nos la pasemos bien en las vacaciones”, dijo el niño Carlos.

Con los niños en el agua, los mayores tomaron el sol en la explanada, tirados como en la arena.

En tanto, quienes acudieron al Zócalo para entrar a la función de cine en tercera dimensión, fue tanta la demanda que tuvieron que hacer fila bajo el rayo del sol, y algunos sin tener suerte.

“Se me hace injusto que lleguemos y no haya boletos. Sí hacen falta (las playas artificiales), porque luego uno se quiere ir a refrescar y pues no hay dónde ir, incluso están ahorita cerradas, las he querido llevar”, comentó Araceli Victorino.

-Llama Conagua a municipios de la cuenta de balsas a hacer uso de sus concesiones para mejorar...
La Comisión Nacional del agua llamó a las autoridades de los 340 municipios de los estados de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, beneficiados en 2011 con la entrega de títulos de concesión, para que aprovechen las asignaciones de agua logradas a partir de la modificación al decreto de veda de la región Balsas, para mejorar el abasto de agua potable a la población.   El director general del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de Conagua, Jorge Malagón Díaz, subrayó que, ante la proximidad del vencimiento de esos títulos en 2014, es necesario actualizarlos para conservar sus derechos de uso o aprovechamiento. Además, se facilitará evaluar las fuentes de abastecimiento de cada localidad y los volúmenes reales concesionados.   A decir del funcionario “los títulos son el medio legal para atender la demanda, sin embargo, es necesario un siguiente paso, ya que el verdadero impacto de la modificación de la veda se logrará al disminuir el rezago en el abasto de agua potable a la población”.   En ese sentido, recordó que como uno de los acuerdos de la Segunda Sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Río Balsas, quedó establecida la importancia de promover la actualización de los títulos entregados en octubre de 2011 para facilitar la planeación de los proyectos y obras de agua potable en respuesta a las comunidades que más lo necesitan.   Finalmente, precisó que la actualización de los títulos brinda a la autoridad municipal el beneficio de disminuir el monto de sus contribuciones por el uso de aguas nacionales, ya que están obligados al pago del total que establece el título y existen municipios que al definir sus fuentes y localidades, identifican un menor volumen utilizado.

-Denuncian más de 75 muertos tras represión en Egipto
Al menos 75 personas murieron la madrugada de este sábado en el distrito Nasr City durante los enfrentamientos entre partidarios del presidente depuesto Mohamed Morsi y las fuerzas de seguridad egipcias.

Cientos de personas resultaron heridas por armas de fuego y debido a los efectos del gas lacrimógeno, según fuentes médicas del hospital de campaña instalado en la plaza Rabba Al Adaweyah citadas por la agencia estatal de noticias egipcia, MENA.

Los Hermanos Musulmanes denunciaron que más de 70 miembros de la organización han muerto este sábado en El Cairo al ser atacados por las fuerzas de seguridad mientras protestaban contra el golpe de Estado en el que fue destituido el presidente Morsi.

Esta cifra ha sido confirmada por fuentes de la propia organización, y actualiza la anterior de 31 muertos, facilitada por el portavoz de la Hermandad, Gehad El-Haddad, quien ya había señalado que la cifra de muertos podría aumentar.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que intentaron bloquear el puente 6 de octubre en Nasr City.

Por la tarde del viernes se registraron enfrentamientos en El Cairo y Alejandría entre partidarios y detractores del presidente Morsi. En la ciudad mediterránea murieron al menos siete personas y 147 resultaron heridas, según el ministerio de Sanidad egipcio.

Los enfrentamientos comenzaron por la tarde en las inmediaciones de la mezquita de Al Qaed Ibrahim, una de las principales de Alejandría, junto al paseo marítimo, y luego se han extendido.

La violencia estalló este viernes después de que una corte en El Cairo acusó al depuesto presidente Mohamed Morsi de homicidio, secuestro y conspirar con el movimiento palestino Hamás, y ordenó su detención por 15 días.

-#DíaDelPerroCallejero | 20 millones de canes en el DF festejan su día; activistas piden alimentar a perros sin hogar
En 2009 el joven periodista chileno Ignacio Gac propuso que el 27 de julio se conmemorara el Día internacional del perro callejero, con el propósito de fomentar la adopción. Desde entonces, muchos países conmemoran esta fecha, en la que, en un principio, se pedía a las personas que lo desearan, salir a las calles a alimentar a los canes sin hogar. Gac eligió julio por ser un mes de lluvias, periodo en el que los perros se exponen a enfermedades, frío y sufrimiento en las aceras. “La idea es conmemorarlo, pero no con una marcha social ni estando detrás de un líder, sino saliendo a las calles de manera autónoma con comida, abrigo y agua para crear conciencia”, dijo el joven, que propagó su idea por Latinoamérica a través de las redes sociales. Aunque en México no todos saben sobre esta efeméride en 2008 se develó el Monumento al Perro Callejero, ubicado entre el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Deportivo Vivanco en la Avenida de los Insurgentes. La obra se inspiró en “Peluso”, un can sordo que casi toda su vida estuvo en la calle y que en su vejez fue adoptado por la asociación “Milagros Caninos”. La estatua de este animalito fue creada por iniciativa de diferentes asociaciones canófilas de la Ciudad de México. “Peluso” murió cinco días antes de que se inaugurara la estatua. Tan sólo en el DF y zona conurbada, existen aproximadamente 20 millones de perros abandonados en las calles. 

PODRÍAN CREAR CEMENTERIO PARA MASCOTAS EN SLP 

La directora de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Araceli Acosta Martínez, no descarta la posibilidad de crear un cementerio para mascotas en la entidad. “Sí, cementerio, definitivamente, lo contempla la Ley Estatal de Protección a los Animales, lo prevé y funcionaría igual con cuotas, previo pago de los ciudadanos, ellos podrían depositar los restos en el sitio, es parte de lo que se tiene contemplado y que se está diseñando en el reglamento y la estructura orgánica que estamos diseñando en conjunto con sindicatura”, dijo. Comentó también que existe la posibilidad de que existan funerarias para mascotas, pues los animales domésticos son considerados por los potosinos como parte de la familia.

-Ex braceros bloquean caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio en Michoacán; exigen pagos pendientes en EU
Durante cinco horas, un grupo de ex braceros, la mayoría de la tercera edad, tomaron la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio, Michoacán, en la Autopista Siglo XXI. Los manifestantes dejaron el paso libre a los automovilistas como forma de protesta, ante la falta de pago de 38 mil pesos, cifra que les corresponde por haber trabajado durante su juventud en los campos de Estados Unidos. Indicaron que llevan cinco años pidiendo la ayuda del gobierno para solucionar este conflicto, sin ser escuchados. Mientras que en la entidad se estima que hay mil ex braceros que aún esperan recibir dicho pago, a nivel nacional suman 10 mil. Los inconformes aseguraron que los siguientes fines de semana continuarán bloqueando las autopistas, hasta obtener respuesta de las autoridades federales. Los ex braceros bloquearán mañana la salida a Panindícuaro, en la autopista México Guadalajara y cada fin de semana bloquearán una caseta distinta. 

BAJA EL TURISMO POR BLOQUEOS Y VIOLENCIA 

Tras la violencia registrada esta semana en la entidad y el cierre de la Autopista Siglo XXI, los hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo llevan registradas 120 cancelaciones. Pese a esta situación, Ángel Cruz Escudero, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la zona, dijo que las cancelaciones son “daños menores”. Por su parte, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava, aseguró que la violencia no ha afectado la seguridad de los pasajeros, pues se trata de hechos focalizados en Tierra Caliente. López Nava reveló que los bloqueos desde Nueva Italia hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, obligan a los transportistas a buscar rutas alternas.

-Más violencia en Tabasco: ejecutan a un policía y su hijo
VILLAHERMOSA, Tab.- Esta mañana fueron hallados ejecutados un policía y su hijo en el ejido Tierra Nueva del municipio de Huimanguillo, Tabasco, unos 60 kilómetros al norte de esta capital.

A su vez, el gobierno del estado reportó la captura de seis presuntos secuestradores implicados en, por lo menos, 10 plagios ocurridos en el último año y medio en Villahermosa y los municipios de Cárdenas y Cunduacán.

El policía ultimado esta mañana fue identificado como Isaac Nieto Jiménez, quien el viernes había salido franco de la Policía Municipal de Huimanguillo luego de laborar 7 días.

El nombre de su hijo aún se desconoce. Los cuerpos presentaban varios balazos en la cara, brazos y espalda de armas de fuego conocidas como R-15.

Los cadáveres, tapados con maletas y cajas de cartón, se encontraban en la batea de una camioneta Frontier color gris con placas de Tabasco propiedad, al parecer, del policía muerto.

Por la mañana, habitantes de la comunidad avisaron a las autoridades del hallazgo. Según las primeras indagatorias, fueron asesinados en otro lugar y dejados en el sitio donde fueron encontrados.

Con estos dos, suman ocho homicidios en Tabasco en menos de 40 días, seis de ellos feminicidios.

Por su lado, el gobierno del estado informó que, derivado de las tareas de inteligencia, policías estatales y federales capturaron a seis presuntos secuestradores, entre ellos una mujer.

Los detenidos estarían relacionados con al menos 10 casos de plagio registrados en el último año y medio en Villahermosa, Cárdenas y Cunduacán, por los que habrían obtenido ganancias calculadas en 10 millones de pesos.

Entre los detenidos se encuentra Juan José Rodríguez Rodríguez, presunto líder de la célula delictiva y su novia, Gabriela Viviana Hernández Rodríguez.

Los otros cuatro presuntos plagiarios son Daniel Urgell Jiménez, Édgar Alfredo Cerón Silva, Roger David Herrera de la O y Robert Luna España.

Al momento de su aprehensión, los seis viajaban en una camioneta color negro marca Toyota, modelo 2008 de la línea Tundra, placas de circulación VP-08526 del estado de Tabasco.

Al grupo se les confiscó un fusil tipo R-15, una subametralladora tipo Uzi y tres revólveres, además de gorras y playeras de color negro, paliacates con figuras de calavera e indumentaria que usaban para cometer ilícitos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la banda fue capturada en el municipio de Huimanguillo, donde hoy apareció ejecutado el policía Isaac Nieto y su hijo.

-Atentan contra exalcalde panista en Querétaro; le dan balazo en la cara
QUERÉTARO, Qro.- Esta madrugada seis hombres armados ingresaron violentamente al domicilio del exalcalde de Tequisquiapan, Raúl Orihuela González, y le dispararon en el rostro.

El expresidente municipal de extracción panista sobrevivió al atentado y fue internado en el hospital del Grupo Médico Pedregal, donde es intervenido quirúrgicamente.

El semanario Libertad de Palabra publica esta mañana en su portal de Internet que fue el cuñado del exalcalde –quien fungió como su secretario particular durante su administración– el que informó del atentado ocurrido alrededor de las 2:00 horas en el domicilio ubicado en el Barrio de la Magdalena, cerca del palacio municipal de Tequisquiapan.

Orihuela González se encontraba con su esposa en su habitación, hasta donde ingresaron seis hombres con los rostros cubiertos y armados y los sometieron, disparándole en la cara. La esposa del exalcalde fue golpeada y atada.

“En días pasados el alcalde Raúl Orihuela González había contactado a Libertad de Palabra porque dijo que quería denunciar una situación ‘delicada’, que consideraba ‘grave’, sin que el encuentro se concretara”, informó el semanario.

Orihuela fue también aspirante al Senado de la República por el Partido Acción Nacional, para lo cual solicitó licencia al cargo en 2012.

-Cesan a director de cárcel de Cozumel por llevar a reo a la playa
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado inició una averiguación previa contra el hasta ayer director de la cárcel de Cozumel, Raúl Alberto Ramírez Puga, por llevar a la playa a uno de los presos de ese penal.

De acuerdo con el subprocurador de la Zona Norte, Carlos Arturo Álvarez Escalera, el ahora exalcaide permitió, por lo menos en tres ocasiones al preso Carlos Basto Ávila salir del penal a una playa (una vez) y al domicilio de su hermana (dos veces).

En la investigación se establece que Rebeca Basto Ávila, hermana del reo, tendría alguna relación sentimental con Ramírez Puga y por ello le concedía privilegios al interno.

“Se abrió la averiguación previa 1007/7-2013 por el delito de evasión de presos y abuso de autoridad en contra del exdirector del penal Raúl Alberto Ramírez Puga”, dijo el subprocurador Álvarez Escalera en rueda de prensa.

El funcionario explicó que en su declaración Humberto Carlos Basto Ávila aceptó haber salido el miércoles, entre las 16:00 y 17:00 horas, a la playa en compañía del director de la cárcel, a bordo de una camioneta tipo Van que se utiliza para trasladar a los internos a las diligencias.

“Él argumenta que es la tercera vez que sale, ya que había salido dos veces anteriormente al domicilio de su hermana por un espacio de dos horas aproximadamente”.

En este sentido, Álvarez Escalera señaló que se investiga una relación sentimental del ahora director de la cárcel con la hermana del preso.

“El detenido menciona que existe una relación de parentesco lejano e incluso estamos investigando si había una línea sentimental con la señorita Rebeca Basto Ávila y el director”, apuntó.

Mencionó que Ramírez Puga ya fue cesado y se le abrió una investigación judicial en su contra por abuso de autoridad y evasión de reos que lo podría llevar, primero, a ser inhabilitado del servicio público y a ser acreedor a pena de seis meses a cinco años de prisión.

Aunque apuntó que “ninguno de los dos delitos son graves”, pero podría haber agravantes contra Ramírez Puga por ser director del penal.

-Asesinan a mujer que se resistió a asalto en un camión en Neza
Una mujer que se resistió a entregar sus pertenencias fue asesinada este mediodía por dos sujetos durante un asalto a mano armada a un camión en la avenida Prolongación Chimalhuacán, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

La víctima, quien iba acompañada de su esposo, acababa de retirar dinero de un cajero automático y desde ahí los delincuentes los siguieron y abordaron la misma unidad de transporte, de acuerdo con el reporte de la policía.

Testigos relataron que luego de que el camión tomó la Prolongación Chimalhuacán, los dos sujetos sacaron sus armas de fuego y amenazaron con herir a los pasajeros si no entregaban sus pertenencias.

La mujer, de aproximadamente 40 años, opuso resistencia y los delincuentes le dispararon en el pecho e hirieron a su pareja en un brazo.

Los asaltantes huyeron a la altura de la avenida Valle de Bravo luego de asaltar el camión con placas 237NZ82, número económico 171, que había partido de la estación del metro Pantitlán con dirección al municipio de Chimalhuacán, indicó la policía.

El hombre lesionado fue trasladado al hospital La Perla; su esposa murió en el lugar de los hechos.

El chofer del camión, Carlos Montoya, de 40 años, fue llevado a bordo de una patrulla de la policía municipal para que rindiera su declaración.

-Asaltantes intentaron incendiar el casino Yak en Morelia
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán presentó este sábado a los medios imágenes de dos videos de seguridad del asalto al casino Yak en Morelia, ocurrido la noche del pasado miércoles 24.

En ellas se observa que un grupo de unos seis hombres intenta incendiar el establecimiento.

La grabación muestra que el asalto se dio en sólo dos minutos con nueve segundos, desde que los delincuentes ingresan a la casa de apuestas hasta que salen. En ese lapso vaciaron las cajas, amenazaron a los clientes e hirieron a una persona para luego darse a la fuga.

La Subprocuraduría Regional de Morelia dio a conocer que los sujetos que asaltaron el local se llevaron 15 mil pesos de la caja, aunque algunos clientes del lugar también fueron despojados de sus pertenencias.

Los delincuentes detonaron tres bombas de fabricación casera pero no pudieron quemar el lugar porque cuenta con sistemas retardadores de fuego así como extintores.

Hasta el momento sólo la gerencia del establecimiento ha interpuesto denuncia, según dio a conocer Marco Vinicio Aguilera Garibay, subprocurador de Morelia.

Las cámaras de seguridad indican que los delincuentes irrumpieron en el establecimiento a las 21:13 horas con 59 segundos.

Tras ingresar, se distribuyeron en grupos de dos y una parte de ellos se dirigieron a las cajas del casino.

Otros atacantes amagan a los clientes que estaban en las máquinas de juegos, a quienes despojaron de sus pertenencias mientras unos más vigilaban las puertas.

Además de la declaración de 16 testigos -entre empleados del casino y personal de seguridad de la plaza comercial- las imágenes presentadas hoy son las principales pistas de la Procuraduría del Estado para investigar el hecho.

La PGJE exhibió imágenes tomadas de las cámaras de seguridad del casino y de la Plaza Comercial Morelia, mas no proporcionó la grabación completa.

-Al menos 19 niños murieron en ataque del ejército a Alepo el viernes: ONG
Al menos 29 personas, incluidos 19 niños, murieron el viernes por la noche en un ataque con misil tierra-tierra del ejército sirio contra un barrio de Alepo (norte), informó el sábado una ONG siria.

"Al menos 29 personas, incluidos 19 niños y cuatro mujeres, murieron en el barrio de Bab Nairab en un ataque con misil lanzado por las fuerzas" del régimen del presidente Bashar al Asad, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Según el OSDH, el ejército tomó como objetivo el cuartel general de los combatientes en Bab Nairab, un barrio del sur de la antigua capital económica del país devastado por la guerra.

Pero el misil "cayó a unas decenas de metros de allí, sobre las casas de civiles", según la ONG.

Los militantes de la Comisión general de la revolución siria afirmaron que continuaban las operaciones de búsqueda de otras víctimas entre los escombros.

En febrero, disparos de misiles tierra-tierra dejaron 58 muertos, incluidos 36 niños en Alepo, según el OSDH. Los opositores acusaron entonces al ejército de haber disparado misiles Scud en un barrio de la ciudad, algo que el régimen negó.

La guerra en Siria dejó más de 100 mil muertos y millones de refugiados desde marzo de 2011, según la ONU.

-Parquímetros en Polanco generan 40 mdp durante primer semestre de 2013
La operación de los 423 parquímetros instalados en Polanco generó durante el primer semestre de 2013 recursos por alrededor de 40 millones de pesos, de los cuales casi 12 millones serán destinados al mejoramiento del espacio público de esa zona, informó Eduardo Aguilar, Autoridad del Espacio Público (AEP) de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

En el marco de la séptima sesión ordinaria con vecinos integrantes del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas, Eduardo Aguilar detalló que de enero a junio las colonias con una mayor captación de recursos fueron: Chapultepec Morales, Polanco Chapultepec y Polanco Reforma, mientras que la Del Bosque obtuvo apenas el uno por ciento del total de recursos.

El titular de la AEP destacó que se proyectaron recursos al mejoramiento del espacio público para las 10 colonias de Polanco por un monto total de 11 millones 781 mil 622.89 pesos; es decir, 5 millones 500 mil 990.22 pesos generados en el primer trimestre, y 6 millones 280 mil 632.67 durante el segundo trimestre.

“Esta cifra representa el 30 por ciento del monto del programa ecoParq que será destinada al rescate de espacios públicos; los trabajos a efectuarse son decisión exclusiva de los Comités de Transparencia, encabezados por los Comités Vecinales”, explicó.

De enero a junio fueron inmovilizados 23 mil 283 automotores y 829 más fueron conducidos al corralón.

En ese mismo periodo fueron recibidas mil 699 solicitudes de permisos de residentes. De éstas, 739 fueron aprobadas, en 672 no asistió el residente o solicitante a concluir su trámite; 210 no fueron aprobadas y 78 se encuentran actualmente en proceso de resolución.

-Desconoce madre de menor maltratado en Tabasco cuándo regresará a su casa en Chiapas
Romerillo, Chis. A pesar de que hace tres días se enteró de que su hijo Feliciano Diaz Díaz , de 10 años de edad fue maltratado por funcionarios municipales en Villahermosa, Tabasco, su madre Andrea Díaz Pérez no ha podido comunicarse con el menor porque no tiene los medios para hacerlo.

En entrevista dijo que desconoce cuándo regresará su hijo, quien aprovechando el período vacacional viajó a Villa Hermosa para vender chicles con su tía, Gloria Díaz Hernández, hermana de su padre Mario Díaz Hernández, quien se encuentra trabajando en Estados Unidos como indocumentado.

Andrea afirmó que acepta la beca y los apoyos ofrecidos por el gobierno de Tabasco, siempre y cuando se los hagan llegar a esta comunidad, ya que Feliciano —no Manuel como informó su tía— regresará para iniciar el quinto grado de primaria en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada a una media hora a pie de su casa.

“Mi hijo fue a buscar trabajo para aprovechar sus vacaciones para ganar algo de dinero y comprar sus zapatos”, señaló la mujer en tzotzil, que está a cargo de Feliciano, Daniel, Marcela y Angel, de 10, 8, 3 y año tres meses, respectivamente.
A través de un traductor, manifestó que está “triste” por lo que le pasó a su hijo, a quien un funcionario municipal obligó a tirar sus dulces al suelo en días pasados.

“Dice que quiere que venga su hijo, que si el gobernador de Tabasco (Arturo Núñez) tiene la voluntad de apoyarlo que su beca sea destinada en Chiapas, para que estudie aquí en Romerillo. Eso pide”, dijo el traductor, Manuel Hernández Gómez, ex diputado local y ex alcalde de San Juan Chamula.

La mujer vive en el barrio Yutosil de la comunidad de Romerillo, municipio de San Juan Chamula, situada a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas y se dedica a los oficios del hogar y a sembrar milpa y frijol en una pequeña parcela.

¿Cuando va a regresar su hijo?

Dice que no sabe nada porque no se ha comunicado con él ni con sus familiares porque no tiene teléfono. El 20 de agosto empiezan las clases y debe regresar antes. Lo quiere ver porque está preocupada –tradujo Hernández Gómez

Añadió: “Ya lo supo que le tiraron los dulces, quiere verlo y saber de él. Sí supo lo que le pasó y está triste”.

Comentó que no ha visto las imágenes de su hijo porque no tiene televisor y que se enteró de lo sucedido al menor porque una hermana suya que vive en la ciudad de México vio las noticias y habló a la comunidad.

Manifestó que “quiere ir a ver a Feliciano “pero no tiene dinero para viajar a Tabasco”, por lo que esperará a que regrese.

Aseveró que es la primera vez que su hijo sale a vender chicles y que cuando regrese ya no lo dejará que regrese para evitar que sea maltratado otra vez.

Autoridades reconstruyen hecho en el que menor fue maltratado por funcionarios de Tabasco

-Autoridades reconstruyen hecho en el que menor fue maltratado por funcionarios de Tabasco
Villahermosa, Tab. Autoridades del Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces (CAMVI) reconstruyeron cerca del mediodía de este sábado los hechos sobre la vejación de que fue objeto el niño indígena chiapaneco Feliciano Díaz Díaz, a manos de funcionarios del ayuntamiento de Centro, con cabecera en Villahermosa, adscritos a la coordinación de la Zona Luz, quienes obligaron al pequeño vendedor de dulces a tirar las golosinas que comerciaba, mientras lo despojaban de al menos tres cajetillas de cigarros.

El miércoles 23 de julio en las redes sociales circuló profusamente en las redes sociales el video en el que se aprecia la acción contra el pequeño, por parte de los funcionarios del ayuntamiento de Centro, cuyo alcalde es el ex priísta Humberto de los Santos Bertruy, quien según versiones, a través del coordinador de la Zona Luz, Eduardo Osorio López, intentó defender al considerado principal agresor, el inspector Juan Diego López Jiménez, sobre quien hay orden de localización y presentación y hasta la tarde de este día continuaba en calidad de prófugo.

Después del incidente el pequeño desapareció y se especuló que el menor había decidido retornar a su pueblo San Juan Chamula, del vecino estado de Chiapas, asustado por lo que había vivido en el centro de la ciudad de Villahermosa.

Fue poco después de las 10 de la noche del viernes cuando el niño vendedor de dulces, en compañía de su tía Manuela Díaz, se presentó a las instalaciones del CAMVI, donde el agente del Ministerio Público, Elsa Cataliza Díaz Sánchez, auxiliada por una traductora de lengua tzotzil, le tomó su declaración, en una diligencia en la que estuvo presente el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Fernando Valenzuela Pernas.

Este sábado las autoridades del CAMVI llevaron al Feliciano Díaz hasta las calle Lerdo de la Zona Luz –área remodelada del centro de la ciudad-- lugar donde el funcionario López Jiménez, en compañía de Carmen Torres Díaz, obligaron al niño de 8 años tirar todos sus dulces al suelo, en tanto que lo despojaron de tres cajetillas de cigarros, sin importarles que estaban siendo grabados.

El menor chiapaneco reconoció el lugar y siempre apoyado por una traductora indígena narró la forma en que fue maltratado por los trabajadores de la comuna de la capital tabasqueña.

Hoy en la diligencia el pequeño estuvo acompañado por Antonio Villarreal, quien dijo que en representación del DIF Tabasco, llevaba la representación legal del menor, y explicó que la dependencia además le está brindando apoyo con una Psicóloga y una Trabajadora Social, quienes también estuvieron con el indígena durante el tiempo que duró la reconstrucción de los hechos.

Derivado de esta acción, la Procuraduría General de Justicia del estado detuvo la tarde del viernes a la empleada Torres Díaz, en tanto siguen localizando a López Jiménez, pues ambos funcionarios están acusados de los presuntos delitos de abuso de autoridad y robo con violencia moral en la averiguación previa CAMVI-II-537/2013.

-Comité estatal de Morena repudia actos de represión contra habitantes de Tepoztlán, Morelos
Tepoztlán, Mor. El comité estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  repudió la política represiva que ha utilizado en sus 9 meses que lleva en el cargo el gobernador Graco Luis Ramírez, con los morelenses que se han manifestado en contra de la ampliación de la autopista La Pera- Tepoztlán en sus tierras comunales, y con pobladores de la zona oriente de la entidad, que se oponen a la construcción de dos termoeléctricas en la comunidad de Huexca, y a un gasoducto que pasará por las inmediaciones del volcán Popocatépetl.

Fue el presidente estatal del MORENA, Quintín Barrera Miranda, quien dio a conocer la postura de este movimiento respecto a la problemática que se vive en Tepoztlán, en Huexca y en Tetlama (por la intención de explotar allí una mina), ambas comunidades originarias que defienden su tierra, agua y aire, ante tres proyectos que pretenden imponer empresas nacionales y extrajeras con el apoyo de las autoridades federales y estatales, que afectarán el medio ambiente, los usos y costumbres y que de concretarse se afectaría a todos los morelenses en su conjunto.

"Repudiamos la política de represión por encima del diálogo, anteponer el uso de la fuerza a la negociación es una mala estrategia de gobierno", leyó el documeto que emitió Morena sobre estas luchas que sostienen los pueblos de Tepoztlán en defensa de su tierra comunal, y Huexca y Tetlama, esta para que se cancele por completo la explotación de la mina de oro y plata en esa comunidad del municipio de Temixco. 

De acuerdo al documento de Morena, mismo que ha sido leído en los municipios en donde el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a visitado este fin de semana (tomando protesta a los comités municipales de este movimiento), se afirma lo siguiente: "No nos oponemos al desarrollo de la tecnología aplicada en beneficio de la nación, hacerlo de esta manera es parte de nuestros principios fundamentales, el usar los mismos para una falsa modernización de la infraestructura y progreso es solo un pretexto para disfrazar la privatización de los recursos de la nación y entregar a manos extrajeras lo que por ley corresponde a los mexicanos, la experiencia en la privatizaciones realizadas en nuestro país nos enseñan que poco  o nada han beneficiado a la mayoría de los mexicanos, salvo un puñado de rapaces empresarios que se han adueñado del país, nos oponemos a una política de desarrollo en donde la rapiña y la depredación del medio ambiente se anteponga a los usos y costumbres de las comunidades originarias de Morelos, a una política que desprecie la autonomía de las comunidades indígenas, que afecte el patrimonio de la nación herencia de nuestros antepasados y futuro de nuestros hijos", dice la postura de Morena estatal.

En este mismo documento rechazaron la postura del gobierno del estado de Morelos "de afirmar en la voz del secretario de gobierno (Jorge Messeguer), en el caso concreto de tepoztlán y del legítimo derecho de su pueblo de defender su tierra, de afirmar que se trata solo de un grupo de personas en movimiento, de pretender legitimar la afectación del area del bosque comunal bajo el argumento de ampliación del derecho de vía desdeñando la dinámica ancestral de vida las comunidades". 

Del mismo modo ratificó Morena su solidaridad con estos tres pueblos originarios de Morelos que ahora sufren la imposición de proyectos que solo beneficiaran a empresarios no a sus habitantes. En Tepoztlán la SCT, mediante la empresa Tradeco, pretende imponer la ampliación de la autopista La Pera- Tepoztlán; en Huexca, imponen también la construcción de dos termoeléctricas y en esa zona oriente un gasoducto que alimentara esas termoeléctricas que construyen empresas españolas, contratadas por la CFE, en Tetlama y Cuentepec la empresa minera Esperanza Silver quiere explotar una mina de oro y plata, esta esta ubicada cerca de la zona arqueológica de Xochicalco. 

"Ratificamos nuestro solidaridad y apoyo de las comunidades originarias Tetlama y Cuentepec, respecto a la lucha contra la minera canadiense depredadora, nuestra solidaridad va con el pueblo de Huexca, y su lucha contra el gasoducto, en Morena estamos a favor del desarrollo y la modernidad, pero nos manifestamos en contra de la afectación de nuestra ecología; en Morena nos oponemos al atropello de los derechos de los pueblos originarios, quienes son los dueños de su entorno, y elementos de supervivencia, como el agua la tierra y el aire, los tres proyectos que se quieren imponer van en contra del medio ambiente, los usos y costumbres y en contra de los propios pueblos de Morelos, que de concretarse afectaría a toda la población en su conjunto".

Morena se pronunció también" en contra de los contratos jugosos a nombre de trasnacionales que solo sirven para depredar el medio ambiente, Morena se pronuncia por un alto a esta política apátrida de saqueo de los recursos naturales a mano de las empresas extranjeras, estamos por la autodeterminación de los pueblos que los mismos tengan capacidad de decidir, nuestro apoyo y solidaridad para los pueblos de Tepoztlán, Huexca y Tetlama en sus legitimas luchas en contra del saqueo y depredación de sus recursos naturales".

Por último Morena exigió al gobierno estatal y federal una "política apegada a derecho en materia de seguridad pública no podemos seguir en esta línea de sangre, odio y muerte, la mejor lucha contra la delincuencia no es con mas policías, sino con empleos bien remunerados, oportunidades de estudio y perspectiva de futuro, que elimine la necesidad de los jóvenes de enrolarse en las filas de la delincuencia", concluyó el documento de Morena en apoyo a las luchas de los pobladores morelenses

-Aprehenden a nigeriano en Ecatepec que falsificaba documentos bancarios
Ecatepec, Méx. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a un sujeto de nacionalidad nigeriana que presuntamente forma parte de una red de falsificación de documentos bancarios, en posesión de 26 mil dólares (al parecer falsos) y 13 tarjetas de diversas instituciones de crédito.

La detención se realizó el viernes por la tarde en calles de la colonia Priso segunda sección en el municipio de Ecatepec, donde se logró identificar a Emeka Benneth yUdeaghade de 29 años de edad.

En un comunicado de prensa de la SSC, estbleció que al momento de su detención también se le aseguraron 27 paquetes con billetes con características de dólares americanos y de una denominación equivalente a los 100 dólares, que por sus características y tipo de papel a simple vista no coinciden con las de la moneda norteamericana.

Al detenido le fue asegurado un vehículo Nissan tipo Altima color dorado con placas de circulación 293-TEP del Distrito Federal y 13 tarjetas bancarias de las cuales el extranjero no pudo acreditar su propiedad.

La SSC informó que también traía 60 pastillas con características de los psicotrópicos, así como diversos objetos electrónicos que se presume, son empleados para la falsificación y clonación de documentos bancarios.

De acuerdo a información con que cuenta la SSC, la red para la que presuntamente opera el detenido distribuye los billetes clonados al cambiarlos en comercios pequeños o realizar compras, además de ofertar canjearlos por un monto menor al tipo de cambio establecido en las instituciones bancarias argumentando la necesidad de dinero en efectivo en denominación nacional y urgencia a falta de tiempo para hacerlo en un establecimiento legal.

Tanto el detenido como los artículos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica.

-Se eleva a siete el número de víctimas tras explosión en planta de Monterrey
Monterrey. La cifra de muertos tras la explosión de la semana pasada en la planta Guerrero de la compañía Ternium, se elevó a siete, informó la compañía.

Se trata del trabajador, Miguel Ángel Ruiz Posadas, de 41 años de edad, quien se suma a la lista de las otras seis víctimas que han perdido la vida: Pablo Liñán Montemayor, de 37 años de edad; Luis Alfredo Gómez González, de 20 años, y Martín Héctor Villarreal Almaguer, de 48.

Además, fallecieron Armando Esparza Robles, de 19 años; Juan Antonio Llamas Rodríguez, de 50; Lucio Espíndola Esquivel, de 32, y Miguel Ángel Ruiz Posadas, de 41.

Señaló que cuatro trabajadores lesionados fueron trasladados en las últimas horas a la Clínica Blocker Burn Unit de la Universidad de Texas en Galveston, especializada en dar atención a lesionados por fuego.

Cada uno de estos casos, expresó, fue analizado a detalle en un comité entre los médicos del Hospital Muguerza, Hospital San José, Hospital Clínica Nova y los especialistas en Galveston.

Los trabajadores que reciben atención en Estados Unidos son Josué Ricardo Regalado Sánchez, de 24 años; Alfredo García Álvarez, de 45 años; Moisés Silva Martínez, de 47, y Carlos Santiago del Ángel, de 30.

Mencionó que los lesionados que siguen recibiendo atención médica en los hospitales de la localidad son Uriel Ramírez Villanueva, de 20 años, y Rubén Cabrales Maciel, de 56.

-Reportan tres muertos por lluvias en Chihuahua
Chihuahua, Chih. Las torrenciales lluvias que cayeron en Chihuahua, al norte de México, dejaron tres muertos, un desaparecido y 100 viviendas damnificadas en las últimas 24 horas, informó este sábado una fuente oficial, lo que se suma al fallecimiento de otra persona registrado en días anteriores.

En Ojinaga, un municipio fronterizo con Estados Unidos, "un vehículo en el que viajaban cuatro jóvenes perdió el control al cruzar bajo el puente internacional de Zaragoza, por la alta cantidad de agua acumulada en ese lugar, provocando que fueran a caer al canal de aguas negras", informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

"Dos de los jóvenes fueron rescatados ya sin vida por uno de los que viajaban en el auto, mientras que otro más fue arrastrado por el agua y (...) no se sabe si sobrevivió o se ahogó", añadió.

La tarde del viernes, una tromba con fuertes vientos se batió sobre Ojinaga, arrancando a su paso los techos de lámina y madera de más de 100 viviendas, así como postes de energía eléctrica y árboles.

Por otro lado, en el municipio Nuevo Casas Grandes, este sábado fue hallado el cadáver de un hombre que murió ahogado tras ser arrastrado por el río Casas Grandes.

El pasado lunes, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, informó sobre el fallecimiento de una persona, mientras que el domingo pasado unas 1.000 personas fueron evacuadas en Jiménez, ubicado a 400 km de la frontera con Estados Unidos, donde las precipitaciones causaron severas inundaciones.

Chihuahua vive la temporada de lluvias más intensa desde hace 25 años, lo que provocó el cierre temporal de su aeropuerto internacional la semana pasada, mientras que 49 reos de la cárcel del municipio Camargo tuvieron que ser trasladados a una prisión en la capital, ya que la lluvia dañó paredes y techos del penal.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció en su último reporte que mantiene una "vigilancia especial por efectos importantes de lluvia sobre Chihuahua", donde espera -al igual que en el vecino Coahuila- "intervalos de chubascos con tormentas fuertes", que pueden ascender de 15 a 30 mm/h.

-Preparará Meade gira de trabajo de Peña Nieto en Turquía
Del 28 al 30 de julio el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, realizará una visita oficial a Turquía, en donde se entrevistará con el presidente Abdullah Gül y su homólogo Ahmet Davutoğlu.

En un comunicado la cancillería informó que uno de los objetivos de la gira a Ankara y a Estambul es preparar la visita de Estado que realizará el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre próximo, previo a su participación en la Cumbre del G-20.

En su gira, Meade también se reunirá con empresarios y organizaciones de hombres de negocios para atraer inversión extranjera, fortalecer el intercambio comercial y promover la estabilidad económica de México y su potencial para hacer negocios.

El titular de la SRE identificará de manera conjunta con sus interlocutores gubernamentales los temas de la relación en los que se requiere fortalecer el marco jurídico bilateral, con el fin de dinamizar los ámbitos político, económico y de cooperación, informó la cancillería.

-Piden panistas "blindar" su asamblea nacional para evitar confrontación
Militantes panistas solicitaron a su dirigencia nacional “blindar” la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del instituto político que se llevará a cabo el 10 de agosto, con el fin de que prevalezca la deliberación y la crítica responsable.

En rueda de prensa, reconocieron que en el Partido Acción Nacional (PAN) persisten grupos a los que no les conviene la reforma estatuaria, por lo que podrían "reventar" los trabajos.

Ante esa posibilidad informaron que enviaron un documento a la cúpula del instituto político en la que le solicitan que la próxima asamblea nacional extraordinaria se desarrolle "en un ambiente de apertura en el que prevalezca la deliberación y la crítica responsable".

Elizabeth Jones, quien es empresaria, dio lectura a la carta abierta en la que plantean ciertas condiciones para que en el encuentro se practique una democracia real y con calidad,

Entre esas últimas mencionó que se logre que asista la mayor cantidad de delegados numerarios registrados y que la falta de recursos no sea motivo para que los delegados no lo hagan.

También evitar en todo momento que la asamblea sea pretexto para continuar con la confrontación que se ha venido dando en torno a la sucesión presidencial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Al respecto Noé Aguilar, ex dirigente del PAN en el Estado de México, admitió que grupos internos en el blanquiazul a los que no les conviene la reforma estatutaria "están tratando de que se caiga la asamblea, de que no haya quórum, pero creo que no lo van a conseguir".

Aseveró que en esa organización política "todos quieren jalar agua a su molino pero también quieren afectar al otro, lo que ha repercutido en crear una mala imagen al partido".

De ahí que en la carta que se envió a la dirigencia se pide a esa instancia que ayude a que todos los panistas que fueron a la pasada Asamblea asistan el próximo 10 de agosto y libremente decidan la vida orgánica del blanquiazul, explicó.

Asimismo, dijo, que así como apoyó con gastos de autobuses y comida a las delegaciones que vinieron de muy lejos, lo vuelva a hacer ahora para que les de la facilidad de asistir.

En su oportunidad Rafael Guarneros puntualizó que el 10 de agosto se reanudarán los trabajos de la 17 Asamblea Nacional en la que se aprobaron artículos importantes para la vida interna del partido.

Es el caso del artículo 11, que reconoce el derecho de los militantes de votar y elegir en forma directa a los presidentes de los Comités Directivos Municipales, Comités Directivos Estatales y Comité Ejecutivo Nacional.

Rafael Guarneros planteó que los artículos reformados el 16 de marzo son sólo una promesa de cambio, por lo al reanudar los trabajos de la asamblea se deberá perfeccionar el acto jurídico de aprobación de la reforma estatutaria, luego de la armonización que se llevó a cabo.

Comentó que además del artículo 11 es muy importante el 28, que hace referencia a las facultades del Consejo Nacional, al que se le quitó la de que sólo él podía elegir al presidente nacional y ahora serán los más de 300 mil militantes quienes lo hagan.

Subrayó que había una contradicción entre los artículos 11 y 28, por lo que la comisión que mandató la asamblea se encargó de armonizar el articulado para evitar que las autoridades electorales no reconocieran la reforma estatutaria debido a situaciones de ese tipo.

Más adelante, comentó que junto con la convocatoria para la asamblea, el CEN les entregó el proyecto de armonización de estatutos, por lo que prácticamente les dieron 45 días para ello y de ahí la estrategia de comunicación que desarrollan.

-Pide IFE facultades similares a las del Tribunal Electoral
El Instituto Federal Electoral (IFE) planteó tener una facultad similar a la del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para desechar quejas y denuncias notoriamente improcedentes y que se prestan a estrategias de partidos políticos en lucha electoral.

El IFE consideró que una manera de inhibir esa clase de conductas sería reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Ello ante el desgaste que significa sustanciar y resolver hasta el final quejas y denuncias que desde el principio se sabe que no prosperarán por estar basadas en argumentos intrascendentes y superficiales.

Con el actual marco jurídico, el IFE se encuentra imposibilitado procesalmente para desechar ese tipo de quejas y denuncias y está obligado a entrar al "fondo" de los asuntos, aunque desde el principio se advierta cuál será la conclusión.

Esa vulnerabilidad legal, a juicio del IFE, lejos de procurar la justicia, sólo incentiva el círculo de judicializar los procesos electorales, convirtiendo al instituto en una arena más de la lucha "mediática-política", a través de quejas y denuncias sin sustento real.

Entre las propuestas que la autoridad administrativa federal en material electoral plantea en el libro blanco entregado al Congreso de la Unión para ser considerado en la reforma electoral que se avecina está tener una facultad similar a la que tiene el TEPJF para desechar de entrada quejas y denuncias notoriamente frívolas e intrascendentes, y sancionar esa conducta.

Como una norma en este sentido no existe en el Cofipe, se aplica el Artículo 189, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que lo faculta para apercibir, amonestar e imponer multas hasta por doscientas veces el importe del salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal a quienes presenten impugnaciones o escritos frívolos.

El IFE propone que de manera análoga se incluya una norma en el Cofipe en el mismo sentido, lo cual le permitiría dar el trámite que se merecen este tipo de quejas y denuncias, subraya en su propuesta contenida en el libro blanco.

Es tan recurrente ese tipo de quejas y denuncias que el propio Tribunal Electoral federal ya emitió la jurisprudencia 33/2002, cuyo rubro es "Frivolidad constatada al examinar el fondo de un medio de impugnación. Puede dar lugar a una sanción al promovente".

En esa tesis se señala que "Tales conductas deben reprimirse, por lo que el promovente de este tipo de escritos, puede ser sancionado, en términos de la disposición legal citada, tomando en cuenta las circunstancias particulares del caso", en referencia al Artículo 189, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Dada la "naturaleza política" con que se incursiona en el derecho electoral a través de este tipo de quejas y denuncias, se hace necesario que la ley exista una norma específica para inhibir tales conductas, apuntó el IFE.

El proceso electoral federal pasado demostró que la práctica de la frivolidad constituye un recurso muy socorrido por los partidos para atacarse entre sí; el problema no es sí mismo que se ataquen y combatan entre sí, sino que involucran en su lucha a la autoridad electoral, lamentó el IFE.

En este contexto es que el IFE propone reformas párrafo 5 del Artículo 368 del Cofipe, a fin de incluir una disposición que permita enfrentar de mejor manera esta tipo de asuntos.