martes, 30 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Julio 2013

-Explotó un Galaxy S4 e incendió un departamento
El estallido de un móvil de la surcoreana habría provocado el incidente en Hong Kong. Los dueños de casa lograron escapar de las llamas.

Según recoge el medio chino Xianguo, el departamento ubicado en Hong Kong ardió en llamas presuntamente por culpa de la explosión de un Samsung Galaxy S4. La pareja aseguró que tanto el cargador como la batería del móvil eran originales de Samsung.

Los dueños de la casa relataron que el celular explotó y que la reacción de uno de ellos fue arrojar el móvil debajo del sofá. Minutos más tarde, la vivienda era consumida por el fuego. La pareja consiguió salir de la casa y sólo sufrió unas heridas leves.
Este caso se suma al de la joven china que murió electrocutada tras atender una llamada en su iPhone mientras estaba enchufado cargándose. A mediados de este mes, una mujer en Suiza sufrió quemaduras tras la explosión de su Galaxy S3. 

-Rayo electrocuta a tres pescadores en Chiapas
Tres pescadores de la comunidad del Paredón fallecieron fulminados por una descarga de un rayo, cuando se encontraban realizando sus actividades pesqueras en la zona expuesta a las mareas.

Los hechos se registraron la madrugada del pasado lunes cuando los pescadores Yonibel Olivera Ramírez, de 35 años de edad; Eliobeth Celaya Domínguez de 16 años de edad; y Luis Mario Velasco Chirinos de 17 años, fueron alcanzados por las descargas eléctricas en presencia de sus compañeros Santiago Ortiz Reyes, de 18 años y Víctor Hernández Gutiérrez de 36 años de edad.

Los cinco pescadores zarparon de la comunidad de Paredón a las 17:00 horas del domingo con rumbo a la Boca Barra, en la zona del mar muerto, a unos once kilómetros de la comunidad para realizar la captura de pescados y mariscos.

Los dos menores de edad salieron a pescar para contribuir a los gastos económicos familiares y adquirir, con las ganancias, sus útiles escolares.

-Hallan un cuerpo descuartizado en Chalco, Estado de México
Al menos una decena de personas murieron en las últimas horas, una de ellas calcinada y otra desmembrada, en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En el Estado de México, un cuerpo desmembrado fue localizado en la comunidad de La Candelaria Tlapala, en el municipio de Chalco.

Las partes del cadáver fueron halladas dentro de dos bolsas cerca del mediodía, en un terreno de cultivo ubicado en dicha comunidad.

En otro caso, dos hombres que viajaban en un automóvil por calles de la colonia Valle Dorado Chamapa fueron ejecutados con más de 20 tiros por desconocidos que aguardaban su paso en un crucero.

El doble homicidio ocurrió alrededor de las 23:00 horas del lunes sobre la calle Justo Sierra casi esquina con Libertad, en una zona popular.

Según testigos, al menos tres hombres abrieron fuego con armas automáticas contra los tripulantes de un Tsuru blanco, placas MCV6794, al momento que circulaba por el sitio.

Ambos ocupantes, dos hombres de entre 25 y 30 años, murieron acribillados.

Otros dos cuerpos fueron hallados en el fondo de una barranca conocida como El Socavón, a menos de un kilómetro de la autopista México-Puebla.

El hallazgo se realizó alrededor de las 17:30 horas, cuando habitantes de la colonia Cuatro Vientos caminaban por el lugar y encontraron el cadáver en una represa, al fondo de la barranca.

Luego de seguir su camino, ubicaron el segundo cuerpo a unos 50 metros de distancia, el cual estaba atorado entre algunas ramas de árboles.

Los cadáveres corresponden a hombres de entre 30 y 35 años y presentaban golpes y heridas producidas aparentemente por armas de fuego.

En tanto, un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército en Matamoros, Tamaulipas, dejó un saldo de tres muertos.

En Tabasco, elementos de la policía estatal encontraron el cuerpo calcinado del estilista Luis Manuel Uribe Magaña en el interior de su auto –un Attitude, placas WRA4381–, en la ranchería Unión, municipio de Paraíso.

En tanto, en Quintana Roo, fue hallado el cuerpo de una mujer de origen chiapaneco en el interior de un hotel del centro de Cancún.

De acuerdo con reportes preliminares de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado (SGJE), poco después de la medianoche la Policía Judicial (PJ) estatal recibió el reporte de una mujer muerta en el interior de la habitación 204 del hotel Cancún, localizado en la supermanzana 23.

El cuerpo estaba cubierto con una sábana blanca y aparentemente presenta lesiones en el cráneo. Tenía unos 26 años y se llamaba Dayan García Solar.

-Formal prisión a alcalde electo que fingió su muerte en Oaxaca
El candidato electo del PRD a la alcaldía de San Agustín Amatengo, Oaxaca, Leninguer Raymundo Carballido Morales, fue declarado formalmente preso, por hacerse pasar por muerto en 2010 para evadir la acción de la justicia por una orden de aprehensión en su contra por el delito de violación tumultuaria cometida en 2004.

El político perredista fue detenido el 23 de julio acusado de los delitos de falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías, por lo cual enfrentará el proceso judicial en su contra en el reclusorio de Santa María Ixcotel, en Oaxaca.

El pasado 26 de julio, Carballido Morales solicitó al juez de la causa la ampliación del término constitucional por 72 horas.

Las autoridades judiciales también otorgaron el auto de formal prisión al exoficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santos, detenido el mismo día que Leninguer Raymundo, por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.

Leninguer Raymundo Carballido Morales fingió su muerte para evitar responder por una violación tumultuaria.

-Temen empresarios que Michoacán ‘contagie’ a otros estados
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el recrudecimiento de la violencia e ingobernabilidad que se vive en Michoacán podría extenderse a más estados, condicionando la viabilidad de desarrollo económico regional.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón, soltó: “Es triste lo que Michoacán y Guerrero han vivido en los últimos días, especialmente en Michoacán porque es un ejemplo de todo lo que nos resta por hacer en México”.

Además de los problemas de seguridad, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que Michoacán fue uno de los pocos estados en el país donde la pobreza extrema creció entre 2010 y 2012, al pasar de una tasa del 13.5% al 14.4% de su población.

“Ese es el triste resultado de una combinación que no debemos permitir para México: inseguridad y violencia; pobreza e incapacidad para abatirla; autoridades ausentes y por si fuera poco, finanzas públicas comprometidas, con una deuda estatal que ha orillado al gobierno del estado a incumplir con sus proveedores y con la propia nómina de los empleados de gobierno”, sentenció la Coparmex.

También dejó claro que si no se reacciona contra la violencia y especialmente la impunidad que se vive en estas regiones, se puede extender a otras entidades de México, condicionando la viabilidad de nuestro desarrollo y reduciendo consecuentemente el impacto de los grandes temas que se discuten a nivel nacional para la prosperidad de todos los mexicanos.

El organismo patronal puso en tela de juicio el desarrollo de empresas e innovadores si hay lugares y regiones del país con poco acceso a la educación de calidad, o en donde las vías de comunicación para la comercialización de los productos se han vuelto zonas inseguras, que muchas veces parecieran estar en estado de guerra.

“La paz y la seguridad son responsabilidad de todos, incluida la sociedad. El gobierno federal debe planear y ejecutar una estrategia nacional; pero la exigencia ciudadana debe centrarse en los gobiernos locales, municipales y estatales, que han permitido durante décadas, el deterioro de las instituciones en el orden local”, señaló mediante un comunicado.

Con todo lo anterior, la Coparmex  aseguró que hay regiones en nuestro país con  características que dificultan su desarrollo profundamente: instituciones débiles con gobiernos inoperantes, guerrillas que disputan el control territorial, ausencia total del Estado de Derecho y la presencia de un “estado” paralelo a las instituciones formales de la república.

-Alerta Morena contra “golpe salvaje” de reforma fiscal
Después de que la agencia de noticias Reuters revelara que el gobierno federal prevé aumentar el IVA a medicinas y alimentos en su propuesta de reforma fiscal, Martí Batres, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), alertó a las clases populares y media contra “ese golpe que será definitivamente salvaje”.

En rueda de prensa, Batres advirtió que con la próxima reforma fiscal la población padecerá un empobrecimiento superior a 10%.

Con los nuevos gravámenes y el aumento a los impuestos disminuirán los ingresos de las clases media y popular, acusó.

En su opinión, “lo que pretenden recaudar con el aumento y la generalización de IVA es lo que calculan ceder a transnacionales con la privatización petrolera y la reforma energética. Están pensando que el hueco fiscal que provocaría la privatización de la renta petrolera sería de unos 600 mil millones de pesos”, indicó.

Batres añadió que si el gobierno pretende ahorrarse 500 mil millones de pesos, recursos que pretende quitarle al pueblo con la reforma fiscal, podría instaurar un programa de austeridad empezando por la propia administración federal.

El líder de Morena señaló que deben eliminarse “personal de seguridad, las pensiones a expresidentes, salarios y prestaciones de los ministros de la Corte, así como prebendas de los miembros del Poder Legislativo y frenar el derroche de los órganos autónomos”.

Por ello, agregó Batres, que además de realizar una asamblea informativa en el Zócalo capitalino el próximo 8 de septiembre, Morena impulsará movilizaciones ciudadanas pacíficas en contra del eventual aumento al IVA y de repudio a la reforma energética.

-Después de cinco meses de incertidumbre, madre halla a sus dos hijos asesinados
CHIHUAHUA, Chih.- La Fiscalía de la Zona Sur halló los cadáveres de dos jóvenes que fueron reportados como desaparecidos hace cinco meses.

Los cadáveres fueron encontrados en la comunidad Mesa de la Difunda, perteneciente al municipio El Vergel, en la Sierra Tarahumara.

Carlos Hernández y Paulo Silva, de 19 y 16 años respectivamente, salieron hacia el municipio de Camargo en busca de trabajo en la pizca de chile, desde su comunidad  “Última Agua”, municipio de El Vergel.

La señora Ruina Silva Cano, de 51 años y madre de los jóvenes, identificó los cuerpos por la vestimenta de ambos.

Apenas el pasado jueves, la misma fiscalía reportó los cuerpos de los hermanos Luis y Rosario Molina  Quiñónez de 25 y 26 años, respectivamente, en una brecha entre Guachochi y Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, a la altura del obelisco de Güerachi.

Los cuerpos fueron encontrados con múltiples heridas producidas por armas de fuego en rostro y cráneo, esposados con las manos atadas atrás de la espalda, los ojos vendados y pies atados con cinta canela.

En el lugar no se encontraron elementos balísticos. Luis Molina tenía una orden de aprehensión por homicidio, de acuerdo con la causa penal 12/09, con fecha de mayo de 2009.

-Zetas golpean a presos del cártel del Golfo en penal de Cancún, denuncian
CANCÚN, Q. Roo.- Nueve presos integrantes del cártel del Golfo –incluido el excabecilla Héctor El Diablo Cacique– resultaron lesionados luego de que la Policía Estatal Preventiva (PEP), en un supuesto operativo de detención de drogas, los entregó a sicarios de Los Zetas confinados en otra sección del penal de esta ciudad, reveló la visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), María José López Canto.

La representante de la CEDH acudió a la cárcel estatal de Cancún luego de un operativo realizado esta madrugada por elementos de la PEP en este penal, dependiente de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

De acuerdo con un comunicado de la SESP, el operativo arrojó el aseguramiento de más de 400 dosis de drogas.

La movilización de elementos de la Policía estatal, encabezado por el titular de la SESP, Carlos Bibiano Villa Castillo, se llevó a cabo entre las 21:00 horas del lunes a las dos de la mañana de este martes.

En el comunicado, la SESP informó que todos los internos fueron concentrados en las canchas deportivas y los policías revisaron todas las celdas hasta encontrar 330 dosis de crack, 99 de mariguana, 25 dosis de cocaína en polvo, así como nueve puntas metálicas, dos cuchillos, tres desarmadores, cinco celulares y tres cargadores.

Sin embargo, familiares de los internos revelaron que, durante el operativo, elementos de la PEP trasladaron a nueve presos, del cártel del Golfo, de la sección concedida como “Albatros” a la “I”, en donde están concentrados miembros de Los Zetas.

Una vez en el lugar, los nueve miembros del cártel del Golfo fueron sometidos a una severa golpiza por parte de presos de Los Zetas, con la complacencia de los uniformados estatales.

López Canto indicó que, tras el operativo de la PEP, nueve presos resultaron heridos, de los cuales tres requirieron ser llevados al Hospital General de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

La visitadora de la CEDH señaló que, durante el operativo de detección de drogas, los nueve presos fueron trasladados del área de “Albatros” a la de la “I” “sin justificación alguna”.

“Los trasladaron sin justificación al área de la ‘I’, que es donde estaban Los Zetas. Este grupo, por pertenecer a una organización, era evidente que iban ser lesionados”, refiere López Canto.

La funcionaria de la CEDH dijo que cuestionó al director de la cárcel, Salvador Reyes Muñiz, del riesgo que representaba trasladar a presos del cártel del Golfo a un área para Los Zetas.

También confirmó que tres de los presos lesionados fueron canalizados al Hospital General, entre ellos Héctor Cacique, acusado de ser uno de los autores intelectuales del homicidio del subsecretario de conflictos del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Francisco Achach Castro, sobrino de la exalcaldesa de Cancún, Magali Achach, y de otras seis personas en el bar La Sirena, en una colonia popular.

Los lesionados, abundó, ya declararon ante el Misterio Público “a fin de deslindar responsabilidades”.

Asimismo, señaló que la CEDH ha solicitado al titular de la SESP, Carlos Bibiano Villa, que amplíe sus informes sobre este operativo.

“Se puso en peligro la integridad de estas personas al trasladarlos al área donde están Los Zetas”, dijo la funcionaria.

López Canto señaló que el director del penal le indicó que este traslado fue por órdenes del general Villa Castillo.

“Lo que sigue es que el secretario de Seguridad Pública nos informe de los motivos y las razones por la cuales trasladaron de esa forma a esta gente”, dijo López Canto.

-Estudiante asesina a catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih.-  La Fiscalía de la Zona Centro informó anoche que un estudiante de arquitectura asesinó a Alfonso González Núñez, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La versión que difundieron las autoridades es que el estudiante Elías Aranda Gutiérrez, de 24 años de edad, declaró haberse defendido ante una presunta agresión sexual del maestro.

Esta versión indignó a la comunidad universitaria, que acusó a la fiscalía de difundir información falsa y calumniar al catedrático.

Alfonso González Núñez era un catedrático respetado dentro de la universidad, donde fue director de Extensión y Difusión.

Según la fiscalía, los investigadores encontraron en casas de empeño objetos robados de casa del profesor y fue como dieron con su asesino, Elías Aranda Gutiérrez.

Elías Aranda Gutiérrez vivía en el fraccionamiento Misiones de Universidad segunda etapa, y era vecino del catedrático. Según sus declaraciones, la mañana del viernes pasado el profesor ingresó a su domicilio para exigirle que le mostrara una maqueta y posteriormente le hizo proposiciones sexuales, por lo que ambos pelearon y el universitario le clavó un estilete en el cuello.

Posteriormente, según la versión difundida por la fiscalía, Elías Aranda llevó el cuerpo a la casa de su novia, ubicada en el mismo fraccionamiento, ya que la vivienda se encontraba desocupada; lo envolvió en una alfombra y lo enterró.

Elías Aranda Gutiérrez fue puesto a disposición del Ministerio Público por los delitos de robo, homicidio e inhumación clandestina

La comunidad universitaria cuestionó la forma en que la fiscalía ha tratado la información relacionada con el homicidio.

“La vigilia ha terminado, se presenta ahora la indignación. Me niego contundentemente a tolerar ignominiosas actitudes de algunos medios que en el discurso reflejan el poco criterio de sus ‘hacedores’, mal informados, ignorantes, retrógradas, homofóbicos y de tan poca calidad humana y tan escaso profesionalismo”, expresa una escritora cercana a González Núñez.

Otra compañera académica indica: “El tratamiento  informativo evidencia el poco respeto por quien ya no puede defenderse o presentar su versión de los hechos”.

Uno más: “Ya también sabemos cómo ‘resuelven’ los casos la fiscalía, MP y la prensa amarillista, con tan pocos elementos y muchos de ellos fabricados. Qué pena en ambos sentidos”.

-Cae una persona vinculada con la desaparición de defeños en Oaxtepec
La Procuraduría de Morelos confirmó que en la casa asegurada el pasado viernes en el poblado de Oaxtepec, es a donde llegaron las familias del Distrito Federal que se encuentran desaparecidas.

“Dicho inmueble fue ubicado en la calle 2, manzana 3, lote 8 de la colonia El Partidor del poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec, Morelos, y en consecuencia se llevó a cabo un cateo que llevó a la detención de una sola persona de la que se indaga su relación con los hechos”, cita el comunicado oficial.

La versión difundida hoy por la Procuraduría contrasta con la posición que mantuvo el propio gobernador Graco Ramírez, quien aseguró que Morelos sólo había servido de tránsito en la desaparición de las familias y nunca estuvieron en Oaxtepec.

Paralelamente hubo una detención. El capturado por mandamiento de un juez es Esteban Cadena Torres, dueño de la casa, y vinculado por la desaparición de los siete adultos a la causa penal JCC/357/2013.

El periódico local Diario de Morelos difundió este martes la versión de que el detenido confesó que a su propiedad llegaron las familias, integradas por 12 personas.

Incluso, se difunde que, en la propiedad cateada, el Ministerio Público localizó prendas de vestir de los desaparecidos originarios de la delegación Iztacalco.

El operativo de cateo lo realizaron el pasado 26 de julio, gracias a que la menor testigo del caso ubicó el lugar a donde fueron invitados a pasar un fin de semana.

La Procuraduría espera que con la declaración del detenido, puedan dar con el paradero de Griselda Sotelo Yepez, su esposo José Aguilar Pineda, Michel Itzel, Luis Antonio Valadez Zúñiga, Óscar Jonathan Olguín Sotelo y su esposa Mónica Benítez Jaramillo, y Adriana Erika Méndez Sánchez.

-Ángel Aguirre da espaldarazo a autodefensas de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro-. El gobernador Ángel Aguirre reiteró su respaldo a los grupos de autodefensa que decidieron enfrentar directamente a la delincuencia ante la indolencia y omisión oficiales.

Al respecto, dijo que las guardias comunitarias que se han expandido en cinco de las siete regiones que conforman la entidad no surgieron para enfrentar a las instituciones, “sino para ser coadyuvantes en preservar la paz y armonía en sus localidades”.

Ello a pesar de que el secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Lara Montellanos, afirmó que la guerrilla está detrás de las autodefensas adheridas a las organizaciones denominadas Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG).

Mientras que el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinosa, acusó a las autodefensas surgidas en el municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, de estar al servicio del narco.

Durante un acto público realizado este mediodía en el poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, Aguirre dijo que “no ha satanizado” la actuación de las guardias comunitarias denostadas por autoridades castrenses.

“Por el contrario, se ha reconocido el trabajo de quienes, arriesgando su vida, ayudan en tareas de seguridad en sus comunidades”, expresó el mandatario frente a pobladores y miembros de la autodefensa adherida a la UPOEG, quienes la semana pasada bloquearon durante 24 horas la carretera federal México-Acapulco y retuvieron a soldados en protesta por el amago del Ejército de desarmar a los ciudadanos que decidieron asumir las funciones de la seguridad pública.

En su discurso, Aguirre Rivero solicitó a los guardias civiles a que se incorporen al esquema de la Policía Rural que promueve su administración para que su actuación se encuentre avalada por la ley y de esta forma “evitar roces” con el Ejercito, la Marina y las policías federal y estatal.

Luego, anunció la implementación de programas sociales en este poblado que fue colapsado por la narcoviolencia y que es atendido por las autoridades a partir del surgimiento de un grupo de autodefensa que decidió confrontar directamente a la delincuencia.

-Ligan a gobernador interino de Michoacán con Los Templarios
José Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, reveló que el gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna García, es miembro del cártel de los Caballeros Templarios.

En declaraciones a Radio Red, el médico cirujano aseguró que la esposa del mandatario es hermana de la mujer de Servando Gómez, La Tuta, actual líder del cártel.

Además, dijo que el exlíder del grupo criminal, Nazario Moreno, El Chayo, está vivo y que Reyna García lo sabe.

“En el Estado de Michoacán no existe el Estado de Derecho, el señor gobernador interino es uno de Los Templarios, muchos de los presidentes municipales y de los cuerpos de la Policía Municipal en el Estado, los cuerpos de la Policía Estatal y los Ministerios Públicos son parte del crimen organizado, todo eso nos consta”, sostuvo.

El dirigente de los comunitarios en Tepalcatepec sostuvo que el gobernador interino protege a los Caballeros Templarios  (porque) la “esposa de él (Jesús Reyna) es hermana de la esposa de La Tuta”.

Mireles Valverde comentó también que Reyna García se ha dedicado “a difamar a  denotar a nuestro movimiento” desde que surgió.

“Incluso se atrevió a decir varias veces que nada más éramos un grupo de 30 revoltosos criminales. La frase clásica de este tipejo cada vez que hay muertos, cada vez que hay ejecuciones dice que ‘aquí no pasa nada’ y ya”.

El líder comunitario atrajo la atención pública a raíz del video que circula en YouTube  en el que narra cómo se enquistó el crimen organizado en la región y cómo tenían que pagar un tributo para vivir. También cuenta cómo los Templarios comenzaron a abusar de sus esposas e hijas y como esta situación los orilló crear el grupo de autodefensa de Tepalcatepec.

En la entrevista con Radio Red, Mireles Valverde sostuvo que el exlíder de los Caballeros Templarios, El Chayo, quien presuntamente perdió la vida en diciembre de 2010 en un enfrentamiento con policías federales, está vivo y el gobernador interino, subraya, lo sabe.

“Hay muchas mentiras como eso de la muerte de ‘El Chayo’ que hasta lo velaron con marchas y su novenario porque lo habían disque ejecutado los federales, pero no es cierto, el señor ahí anda todavía ejecutando ataques contra nosotros”, denunció.

La sospecha de que El Chayo está vivo se debe a que su cuerpo nunca fue encontrado ni se tiene ninguna evidencia física de su muerte, además de que en noviembre de 2012 el Ejército halló diversos documentos en un rancho de Michoacán que hacían pensar que está vivo.

El líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, comentó también que la semana pasada se llevó a cabo el sepelio del papá de Nazario Moreno.

“Nos informaron que ahí estuvo presente el gobernador interino y estuvo presente también toda la cúpula del crimen organizado de Michoacán, sin embargo, no supimos en ningún momento que haya habido alguna detención”, fustigó.

En la entrevista que circula en YouTube Mireles Valverde afirma que en innumerables ocasiones el grupo de autodefensa ha informado sobre la ubicación exacta de los miembros de los Caballeros Templarios los militares se han negado a ir por ellos porque su orden se limita a cuidar los poblados.

Acusó también la complicidad de las autoridades municipales, estatales y federales con el crimen organizado.

-‘La Gaviota’ no se queda atrás y ofrece papelería a la familia de Feliciano
Esta noche la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera, instruyó a esa dependencia para que la familia del niño tzotzil reciba una papelería que cuente con servicio de fotocopiado e impresión, “con el fin de mejorar los ingresos de la familia de Feliciano.

El Sistema Nacional DIF destacó en un comunicado que estará colaborando con las procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de Tabasco y Chiapas para que se integren las diligencias ministeriales necesarias para beneficio del infante agredido y en “todas aquellas para lograr el ejercicio de la acción penal en contra del exservidor público Juan Diego López Jiménez, por los delitos que resulte responsable”.

El boletín advierte que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto “ha estado permanentemente atenta e interesada en incidir en el bienestar de la familia, debido a que sólo reciben la transferencia de recursos del programa Oportunidades, más el producto del trabajo artesanal de la madre, ya que el padre se dedica a las actividades agrícolas para autoconsumo, por lo que adicionalmente ha instruido para que se les provea de un proyecto productivo, consistente en la instalación de una papelería que otorgue el servicio de fotocopiado e impresión, en virtud de que su vivienda se encuentra ubicada cerca de la escuela preparatoria del municipio” de San Juan Chamula.

-Apoya ALDF incremento a la tarifa del Metro
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal apoyó un incremento a la tarifa del Metro, que permita contar con recursos para mejorar el servicio ofrecido a los usuarios, pero “sin afectar el bolsillo de los grupos vulnerables”.

Durante el anuncio de la primera Expo Taxi, a realizarse los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en el WTC, la presidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés, afirmó que “no se tomarán decisiones apresuradas o actuará al vapor”.

La necesidad por ello de realizar un análisis y diagnóstico, así como una consulta ciudadana para sustentar esta alza que, “a título personal debería ser de entre uno o dos pesos, para no afectar a adultos mayores, madres solteras o estudiantes”.

Ante representantes de la Secretaría de Transportes y de la Comisión Permanente del Transporte del DF comentó que hacia fines de semana se podrían reunir con el director del Metro, Joel Ortega Cuevas, para analizar este tema.

En la ciudad de México existen tres servicios de transporte que reciben subsidio: Metro, Transportes Eléctricos y la Red de Transporte de Pasajeros, pero “si queremos un servicio eficiente y dar mantenimiento a los trenes, se requiere aumentar el presupuesto para el Metro y encontrar una alternativa viable y factible en materia de tarifa.

“No se puede dar de manera mediática, sino ver cómo aplicarse. No hay plazos fijados para incrementarla, requerimos sentarnos a dialogar con las partes involucradas y las mesas de trabajo no han iniciado”, aclaró.

Sin embargo, reconoció, “no podría incentivarse un alza tarifaria al doble o triple, porque repercutiría en los bolsillos de los capitalinos, podría ser uno o dos pesos, una tarifa real y erradicar los problemas que enfrenta el organismo”, consideró al llamar al sindicato y a la empresa a dialogar para evitar una suspensión del servicio y la ALDF podría formar parte de esas mesas para encontrar una salida al conflicto.

-Resguardan policías zona boscosa para evitar tala ilegal en Milpa Alta
El jefe delegacional de Milpa Alta, Víctor Hugo Manterola, informó que 110 policías resguardan las cinco casetas para acceder a la zona boscosa y evitar la tala ilegal, luego del desmantelamiento de 22 aserraderos en Santa Ana Tlacotenco, San Pablo Oztotepec y San Salvador Cuauhtenco; mientras las 70 familias afectadas con este operativo, único en su tipo en el DF y el país, serán apoyadas con empleo y autoempleo.

Luego de anunciar el XII Festival Internacional del Folklore, que se llevará a cabo del 31 de julio al 4 de agosto, señaló que continúan las investigaciones para determinar de quiénes son los predios donde se encontró la madera en rollo y tablas, a quién se rentaba y a dónde se dirigía esa madera, pues durante el dispositivo no se detuvo a nadie. Mientras la delegación, la Secretaría de Medio Ambiente y Procudaruría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF, determinan los metros cúbicos incautados y hacia dónde se dirigirá, continúa el programa de reforestación.

-Rechaza PRD aprobación de reforma política con estatuto constitucional
El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) rechazó que la reforma política del Distrito Federal se resuelva con un estatuto constitucional como están proponiendo algunos legisladores del PRI, ya que esto coartaría la posibilidad de que sean los ciudadanos de esta ciudad, a través de un constituyente, quienes definan el instrumento jurídico de organización y funcionamiento de la entidad.

En el décimo foro delegacional para la reforma política del DF, que se realizó este día en Benito Juárez, diputados del PRD y el PAN cuestionaron la ausencia de legisladores del PRI –que tiene mayoría en el Congreso federal, donde tendrá que discutirse y aprobarse la iniciativa correspondiente– en los foros que concluirán la próxima semana para dar inicio a una campaña de difusión.

El diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, consideró lamentable la ausencia del tricolor, “cuando es momento de estar de frente con los ciudadanos, no están en esta mesa diciéndonos por qué sí o por qué no, simplemente no están”.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política de la ALDF, Agustín Torres Pérez, aclaró que si bien no es portavoz del PRI, “han hablado de un estatuto constitucional o algo similar, dicho de otra manera, que desde el Congreso de la Unión, se sigan decidiendo las normas que regulan la convivencia de los capitalinos y nosotros decimos ya no, debemos de ser como los demás estados de la República, que nosotros determinemos nuestra propia Constitución, tenemos ese derecho”, apuntó.

El foro, realizado en el salón próximo a las oficinas del órgano político administrativo, fue uno de los más concurridos en la mesa con 14 ponentes, entre estos 6 perredistas y 6 panistas, aunque no así en el auditorio en el que una gran parte de los presentes eran funcionarios de la misma demarcación.

Del PRD Además de los senadores Mario Delgado y Alejandra Barres, participaron los diputados Manuel Granados, Dinorah Pizano –quien es diputada electa por el distrito XVII de esa demarcación–, mientras que entre los panistas, además del delegado Jorge Romero, participaron Federico Dóring –quien hizo notar también la ausencia del PRI en los foros–, Santiago Taboada y César Daniel González.

-Pretende Ecatepec instalar parquímetros
Ecatepec, Mex. El gobierno municipal consultará a los vecinos del primer cuadro sobre su intención de colocar parquímetros a fin de solucionar los problemas viales que se tienen en arterias primarias y secundarias de San Cristóbal Centro.
El secretario del ayuntamiento José Sergio Díaz Hernández informó que el proyecto contempla colocar 115 aparatos en vialidades como Benito Juárez, Adolfo López Mateos, Vicente Villada e Isabel la Católica, entre otras.

Este martes, informó que en los próximos 15 días determinarán si instalan las máquinas recaudadoras para mejorar el tránsito vehicular en la zona debido a que en el primer cuadro hay edificios de gobierno, la Catedral de Ecatepec, el jardín municipal y decenas de inmuebles de servicios por lo que hay cientos de personas en tránsito en el perímetro.

Sin embargo,  el gobierno municipal realizará el sondeo para conocer la opinión de los residentes de San Cristóbal centro. El secretario del ayuntamiento aclaró que la autoridad municipal quiere no quiere actuar unilateralmente.

Díaz Hernández dijo que de aprobarse el proyecto el servicio de estacionamiento en la vía pública tendría un costo de ocho pesos la hora y serían 115 aparatos los que se instalarían.  En el primer cuadro de Ecatepec operan franeleros adheridos a la agrupación Movimiento Unificado.

-Rechazan gobernador interino y diputados nueva elección en Michoacán
Morelia. El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, y los líderes parlamentarios en el Congreso del estado rechazaron hoy la realización de una nueva elección en la entida

El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Fidel Calderón Torreblanca, señaló que constitucionalmente no se reúnen los requisitos para llamar a elecciones.

Reiteró que una nueva contienda también es inviable económicamente hablando, si se toma en cuenta que para su realización se necesitan al menos 300 millones de pesos.

Este martes, y luego de la postura fijada ayer por legisladores del PAN y PRD en el Senado, el gobernador interino realizó una visita de cortesía al Congreso del estado.

Reyna se reunió en privado con los líderes parlamentarios, y aunque rechazaron en un primer momento que la reunión hubiera tenido como objetivo fijar una postura sobre el llamado que se hizo para realizar un nuevo proceso electoral, al final dieron a conocer su punto de vista al respecto.

El panista Alfonso Martínez afirmó que en Michoacán se trabaja por la certidumbre y por crear mejores condiciones para gobernar, por lo que consideró inviable llamar a una nueva elección.

El priísta Salvador Galván Infante rechazó también la realización de una nueva contienda.

"No estamos en condiciones para que un gobernador interino pueda convocar a elecciones extraordinarias y de ahí surgir un gobernador sustituto", apuntó en su participación.

Cabe hacer mención que, en una entrevista previa, el mandatario estatal ya se había manifestado también en este sentido.

"No estamos en ánimo de ir a una elección, cuando estamos a dos años de ir a una elección que por primera vez será una elección concurrente de las estatales con las federales", comentó.

-Facebook ingresa al negocio de juegos para celulares
Facebook entró este martes al negocio de los juegos para celulares al ofrecer a los programadores la posibilidad de volver globales algunos títulos para teléfonos inteligentes o tabletas a cambio de parte de los ingresos.

La red social líder anunció el programa piloto Facebook Mobile Games Publishing, en el que trabajará con pequeños o medianos programadores para promover sus juegos en la comunidad en línea.

“Hay muchos desarrolladores de juegos para celulares increíbles que todavía no cuentan con los recursos iniciales para una estrategia de pago, y queremos ayudarles a encontrar un camino hacia el éxito”, dijo el ingeniero de software de Facebook, Victor Medeiros, en un blog.

Más de 800 millones de miembros de la red social usan las aplicaciones móviles de Facebook, y 260 millones de esas personas utilizan los juegos en Facebook, según Medeiros.

Facebook se ha fijado como prioridad seguir a los más de mil millones de miembros que visitan la red social desde sus teléfonos inteligentes y tabletas, así como encontrar maneras de ganar dinero a partir de ese tipo de ingreso.

Junto con los anuncios para móviles en forma de mensajes “promovidos”, Facebook cobra una comisión por lograr que sus miembros instalen aplicaciones hechas por desarrolladores externos.

Las acciones de Facebook han subido a nuevos máximos desde que la compañía con sede en California reportó la semana pasada ganancias trimestrales que muestran ingresos móviles crecientes, que algunos analistas consideran un punto de inflexión para el gigante de las redes sociales.

-México requiere cambiar modelo económico para combatir pobreza: académico
México requiere de un cambio en el modelo económico para combatir la pobreza, principalmente mejorando las condiciones laborales de los mexicanos, afirmó este martes José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Las cifras sobre la pobreza publicadas el lunes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reflejan un aumento de ese problema medido en términos de ingresos, los cuales denotan una precariedad debido al modelo económico exportador del país, señaló el académico en una entrevista.

Destacó que las reformas a la legislación laboral aprobadas el año pasado por el Congreso resultarán insuficientes para mejorar la situación de los trabajadores mexicanos y, de manera parcial, están demostrando una falta de impacto positivo durante la desaceleración económica actual, acentuada a partir del primer trimestre de este año.

-Cárdenas, entre los miembros del Consejo Ciudadano para organizar consulta sobre reforma energética
El PRD dio a conocer la integración del Consejo Nacional Ciudadano que acompañará el proceso de organización de la consulta nacional sobre las reformas fiscal y energética, que aplicarán el 25 de agosto y el 1o. de septiembre, en 16 entidades por día.

El Consejo está integrado, entre otros, por Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez, Javier Jiménez Espriú, Agustín Basave Benítez, Fluvio Ruiz, Antonio Gershenson y Rolando Cordera.

Además, participan Rafael Reygadas, Rocío Nahle, Laura Becerra Pozos, Beatriz Camacho, Carlos Huerta, Víctor Daniel Loya, José Ramírez, Manuel Martínez Sotelo y Patricia Mc Carthy.

También forman parte del mismo Alianza Cívica, la Central Campesina Cardenista, organizaciones campesinas y populares, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, Equipo Pueblo, Observatorio Ciudadano de la Energía, Unión General de Obreros y Campesinos de México, entre otros.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, reiteró durante la presentación del consejo –al cual no asistió Cuauhtémoc Cárdenas– que los resultados de la consulta de su partido “deberían servir de acicate para la discusión de la reglamentación que se avecina acerca del referéndum”.

Reafirmó que el partido está por la modernización de Petróleos Mexicanos, pero sin privatizar, y también está en contra de que se aumente el IVA y se aplique a alimentos y medicinas.

Señaló que el PRD no está condicionando el asunto de la reforma política a la reforma energética. “No estamos chantajeando o condicionando una cosa a la otra, como lo llegó a expresar la semana pasada el dirigente nacional del PRI, que podríamos llevar paralelamente adelante las dos. Que quede claro, para nosotros no es una cosa u otra, un toma y daca burdo de que nos dan la reforma política a cambio de que se entregue la reforma energética o fiscal”, subrayó.

-Niegan suspensión definitiva de amparo a hijo de Andrés Granier
El titular del Juzgado 11 de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la ciudad de México negó la suspensión definitiva de amparo a Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier Melo.

El juzgador resolvió negar la suspensión definitiva solicitada por Granier Calles en el amparo indirecto 753/2013, donde se señala como autoridad responsable el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México.

De acuerdo con el expediente del caso, el acto reclamado por el hijo del ex funcionario es una orden de reaprehensión o presentación girada el 18 de junio de este año, en las causas penales 63/2013 y 74/2013, así como en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013, consideradas como expedientes de origen.

Asimismo, el Juzgado notificó el pasado 26 de julio que se agregaron al juicio de garantías tramitado por Fabián Granier Calles los informes justificados de las autoridades responsables.

Cabe recordar que Andrés Granier Melo continúa en calidad de procesado en la torre Médica de Tepepan, luego de que se dictaron dos autos de formal prisión en su contra.

El pasado 1 de julio el Juzgado Cuarto de Distrito, dictó auto de formal prisión contra el inculpado por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto y sancionado en el Artículo 400 bis del Código Penal Federal.

Mientras que el 2 de julio, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal determinó auto de formal prisión en contra del ex mandatario, por el delito de defraudación fiscal equiparada agravada.

-Tribunal federal emplaza al IFE que pague adeudo con una empresa de venta de equipo de cómputo
Un tribunal federal y una sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emplazaron al Instituto Federal Electoral (IFE) para que en un plazo de tres días hábiles, que vence el próximo jueves, paguen un adeudo que el organismo tiene con una empresa de venta de equipo de cómputo que fue contratada en el año 2006 para proporcionar servicios de tecnología.

La compañía Microvar S.A presentó hace siete años una demanda de incumplimiento de contrato que el IFE litigó y perdió ante todas las instancias judiciales a las que tenía derecho para defenderse.

En mayo pasado, el segundo tribunal colegiado ordenó a la Primera Sala del TFJFA emitir una nueva sentencia en la que condenara al IFE al pago inmediato de 742 mil 758 pesos más intereses devengados.

El pasado lunes, en acatamiento al fallo del tribunal colegiado, la sala del TFJFA emplazó al IFE para que en los próximos tres días pague el adeudo que tiene desde 2006 con Microvar, y de acuerdo con fuentes judiciales consultadas, el monto podría llegar hasta los 3 millones de pesos, una vez que se cuantifiquen los intereses.

Si el IFE no paga su deuda, la empresa demandante podrá solicitar al Poder Judicial Federal (PJF) que inicie un incidente de inejecución de sentencia y pedir que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie una averiguación previa por el delito de abuso de autoridad.

El área del IFE responsable del pago a proveedores es la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, la cual no ha hecho hasta el momento algún pronunciamiento oficial sobre este juicio.

Constancias del expediente 14932/2006 de la Primera Sala del TFJFA, al que tuvo acceso La Jornada, refieren que además de la cantidad establecida como suerte principal del adeudo, el IFE “deberá pagar los cargos financieros a razón del 1.5 por ciento mensual a partir de la fecha de retención de 742 mil 758 pesos, siendo esta el 28 de febrero del dos mil seis, fecha en la que se firmó el contrato de donde deriva el retraso en el pago.

“Lo anterior con fundamento en lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público y artículo y 8º de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2005”, indica la sentencia.

El abogado Jesús Alberto Guerrero Rojas, director general del Corporativo Jurídico Mexicano (CJM) y representante legal de la empresa Microvar informó a este diario que envió al IFE una propuesta de acuerdo de liquidación del adeudo, pero el organismo electoral aún no le ha dado una respuesta.

Este no es el único juicio que tiene en jaque al IFE.

Desde hace varios años el instituto está enredado en un juicio contra las empresas proveedoras del Sistema Integral para la Administración de los Tiempos del Estado (SIATE), que vigila la difusión de millones de spots de los partidos en todo el país, a las que tiene que seguir pagando por los servicios de mantenimiento mientras se resuelve el litigio.

Una juez federal absolvió a las cinco empresas responsables del servicio, a las que el IFE demandó por la vía civil en noviembre de 2011 para exigir el adecuado cumplimiento del contrato y el pago de por lo menos 12.8 millones de pesos.

Se trata de las empresas Grupo de Tecnología Cibernética, Sistemas para Imágenes y Computación, Excelencia en Comunicaciones, Pocomar y Tecnología Tecnus, que a finales de 2008 ganaron un contrato de 29 millones de dólares para instalar el sistema de monitoreo que comenzó a funcionar en las elecciones federales de julio de 2009.

La sentencia absolutoria, dictada el 21 de enero pasado fue impugnada y el IFE está a la espera de la sentencia definitiva.

-Se reúne Madero con senadores panistas para establecer prioridades de agenda legislativa
La reunión del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, con senadores de su partido, se inició hace unos minutos, con el fin de establecer las prioridades de su agenda legislativa y solucionar el tema de los estatutos de la bancada, así como el manejo de sus recursos económicos.

Los legisladores identificados con el calderonismo llegaron juntos con Ernesto Cordero a la cabeza, quien dijo estar en la mejor disposición de lograr acuerdos y solucionar el diferendo que se registra desde hace más de dos meses con el dirigente Gustavo Madero y sus seguidores en la cámara alta.

Entre los acompañantes de Cordero estaba Luisa María Calderón, Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Lavalle, Martín Orozco, Adriana Davila, Francisco Domínguez y Javier Lozano.

Trascendió que este grupo lleva a la reunión la propuesta de respaldar la iniciativa de reforma energética que presentó la dirección nacional del blanquiazul, siempre y cuando se apruebe antes la política y los maderistas reconozcan la validez de los estatutos del grupo parlamentario del Senado, modificados por los corderistas-calderonistas.

El encuentro tiene lugar horas antes de que el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, presente la iniciativa de reforma energética a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, que se realizará este miércoles.

Otros senadores que también llegaron al cónclave son Héctor Larios, Fernando Torres Graciano y Daniel Avila.

La bancada de los senadores se dividió y enfrentó desde que el dirigente Gustavo Madero decidió desplazar a Cordero de la coordinación senatorial y colocar en su lugar a Jorge Luis Preciado. Una muestra del diferendo fue que los corderistas-calderonistas modificaron los estatutos de la bancada sin contar con el aval de los maderistas, quienes impugnaron la medida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

-Pide CNDH a Comisión de Seguridad proteger a empleados de albergue de migrantes en Chiapas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le solicitó al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, la aplicación de medidas cautelares para el albergue Todo por Ellos, ubicado en la ciudad de Tapachula, Chiapas, para proteger a los trabajadores de dicho centro de ayuda a los migrantes.

Dos días antes, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva había ordenado el inicio de una indagatoria sobre la incursión de elementos de la Policía Federal al albergue, realizada de manera violenta y sin haber presentado una orden de cateo.

“Sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos”, la CNDH le solicitó a Mondragón y Kalb que se tomen todas las medidas necesarias a fin de garantizar la integridad de las personas alojadas en el citado albergue.

De acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 117 del Reglamento Interno, la respuesta sobre la aceptación de las medidas cautelares deberá presentarse en un plazo máximo de 3 días.

-Mañana al mediodía se anuncia resultado de operación de EPN
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, será el encargado de informar sobre los resultados de la intervención quirúrgica a la que será sometido el presidente Enrique Peña Nieto el día de mañana en el Hospital Central Militar, donde le será retirado un nódulo tiroideal.

Nuño Mayer ofrecerá una conferencia de prensa a las 12 del mediodía en las instalaciones del nosocomio militar, ubicado en Periférico y Ejército Nacional, en la colonia Lomas de Sotelo.

Se prevé que el presidente Peña ingrese al quirófano entre las 8 y las 9 de la mañana y arribará al hospital en helicóptero.

-Marcos precisa tres requisitos indispensables para asistir al curso 'La libertad según los zapatistas'
La Escuelita Zapatista, que la segunda semana de agosto impartirá en numerosas comunidades indígenas de las montañas de Chiapas el curso La libertad según los zapatistas, consistirá en mirar, escuchar y aprender a preguntar.

El subcomandante Marcos, en un comunicado sobre “Los Guardianes”, precisa tres requisitos indispensables, además de estar invitado: “indisposición para hablar y juzgar, disposición para escuchar y mirar, y un corazón bien puesto”.

Porque, explica, “gente que ha estado para hablarnos (y para pretender dirigirnos o para ofrecernos sus limosnas de dinero o ‘sabiduría’) ha habido y habrá mucha, demasiada. Y quienes han venido a escuchar son muy pocos. Pero de esto les platico en otra ocasión”.

Los y las Guardianes son como el común de las personas, añade Marcos: “Sólo que son personas que se rebelaron contra el poderoso que las explotaba, despreciaba, despojaba y reprimía, y pusieron la vida en ello. Sin embargo, el Votán que somos no predica el culto a la muerte, a la gloria o al Poder, sino que camina por la vida en la lucha cotidiana por la libertad”.

Los asistentes serán, durante unos días, “parte de una familia”. Aquí se viene “a participar de la cotidianeidad y el saber del pueblo indígena zapatista, y, claro, también de indígenas que no son zapatistas”. Pues en muchas de las comunidades que recibirán pupilos conviven las familias rebeldes y autónomas, las que no lo son, e incluso las que son antizapatistas.

“El pueblo zapatista tiene la particularidad no sólo de haber desafiado al poderoso, ni tampoco sólo el haberse mantenido en rebeldía y resistencia por 20 años”. Sobre todo “por haber logrado construir (en estas condiciones que usted conocerá personalmente)” su definición de libertad: “gobernar y gobernarnos de acuerdo a nuestros modos, en nuestra geografía y en este calendario”.

Las nuevas generaciones “irán construyendo sus propios caminos”. Añade. “Un concepto de libertad no hereda esclavitud hacia sí mismo. Para nosotros la libertad:

ejercer el derecho de construirse uno mismo un destino, sin nadie que nos mande ni nos diga qué sí y qué no. En otras palabras: nuestro derecho a caer y levantarnos”. Eso se construye “con rebeldía y dignidad, sabiendo que hay otros mundos y otros modos, y que, así como nosotros nos vamos construyendo, cada quien va construyendo su identidad, es decir, su dignidad”.

El comunicado contiene diversas recomendaciones prácticas para los inminentes viajeros a los pueblos de Chiapas: “No compre nada especial (leí que alguien sólo tiene unos viejos tenis, chido). Traiga cualquier cuaderno y un lapicero o lápiz. No es obligatorio que cargue usted con su computadora, esmarfon, tableta o lo que se use ahora, pero puede traerlos si gusta. Eso sí, no hay señal de celular en el lugar donde le tocará”.

En cuanto al espacio escolar, el horario y la, digamos, concepción pedagógica, Marcos dice: “El lugar de enseñanza-aprendizaje, la escuela pues, es el colectivo.

Es decir, la comunidad. Y los maestros y alumnos son quienes forman el colectivo.

Todas y todos. Así que no hay un maestro o una maestra, sino que hay un colectivo que enseña, que muestra, que forma, y en él y con él la persona aprende y, a su vez, enseña”.

Advierte: “No espere usted el modelo tradicional de escuela. En lo que hemos preparado para usted, el ‘aula’ no es un espacio cerrado, con un pizarrón y un profesor al frente impartiendo el saber a los alumnos, que los evalúa y los sanciona (es decir, los clasifica: buenos y malos alumnos), sino el espacio abierto de una comunidad. Y no una comunidad de secta (acá conviven zapatistas con no zapatistas y, en algunos casos, con anti zapatistas), ni hegemónica, ni homogénea, ni cerrada.

“Estará en la escuela todas las horas y todos los días que dure su estancia. La parte más importante de su estar en la escuelita zapatista es su convivencia con la familia que lo recibe. Irá con ella a la leña, a la milpa, al arroyo-río-manantial, cocinará y comerá con ella”.

Pero lo fundamental, señala enseguida, “lo aprenderá con su Votán”. A lo largo de varios meses, decenas de miles de familias zapatistas se han preparado para recibir a quienes vienen a la Escuelita a comunidad. Junto con ellos, miles de mujeres y hombres, indígenas y zapatistas se han conformado en un Votán al mismo tiempo individual y colectivo”.

Sobre lo que significa Votán (o Uotán, Wotán, Botán), “se ha dicho y escrito mucho” pero, explica, “aquí nos referimos al significado que los zapatistas le damos”. Algo así como “guardián y corazón del pueblo”, “guardián y corazón de la tierra”, o “guardián y corazón del mundo”.

La familia con la que convivan los asistentes “hablará en lengua materna todo el tiempo”, y el Votán “le traducirá lo que dicen en la familia, y le traducirá a la familia lo que usted quiera decir o saber; caminará con usted, irá a la milpa o a la leña o al agua con usted, cocinará con usted, comerá con usted, cantará y bailará con usted, dormirá cerca suyo”.

Y ofrece un ejemplo esclarecedor: “¿Acaso en los juzgados se traducen culturas? Así entenderá usted que eso que llaman ‘igualdad jurídica’ es uno más de los esperpentos de la justicia en nuestro mundo. ¿Dónde está la igualdad jurídica si la traducción de palabras como libertad, democracia, justicia, se hace con las mismas palabras de quienes quieren esclavizarnos, despojarnos, desaparecernos? ¿Dónde la igualdad si la acusación, el juicio y la condena la hace un sistema jurídico, además de corrupto, impuesto con la lengua del Mandón? ¿Dónde la justicia si el sistema que juzga está basado en la premisa del despojo cultural?”.

Al Votán se le puede preguntar “que si somos un engendro de Salinas, que si el SupMarcos está muerto o bronceándose en las playas europeas, que si el SubMoy va a llegar, que si el mundo es redondo, que si cree en las elecciones, que si le va a Jaguares.

A diferencia de otros maestros, el guardián o guardiana, si no sabe la respuesta, le dirá eso: ‘no sé’”.

Así, cada Votán “él somos”. Un “gran colectivo concentrado en una persona”. Cada Votán “somos todas y todos los zapatistas”. Hace unas semanas, los subcomandantes Moisés y Marcos entregaron el cargo de voceros del EZLN “a miles de hombres y mujeres indígenas zapatistas para los días de la Escuelita, así que en estos días usted tendrá de maestro o maestra nada más y nada menos que a la máxima autoridad zapatista, al jefe/jefa suprema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: Votán”.

Refiere que los niños tendrán trato especial. “Pero ni ellos se salvarán de La Evaluación. Es la más difícil que se haya usted imaginado. No constará de un examen, una tesis o una prueba de opción múltiple; ni habrá un jurado, o un grupo de sinodales con títulos universitarios. La evaluación la hará su realidad, en su calendario y geografía, y su sinodal será… un espejo. Ahí usted verá si puede responder la única pregunta del examen final: ¿Qué es la libertad según tú-ustedes?”.

-Pacto por México busca periodo extraordinario para aprobar reforma electoral
Los integrantes del Pacto por México acordaron “buscar” un eventual periodo extraordinario de sesiones en agosto con el propósito de aprobar la reforma electoral.

Mencionaron como “parte de la agenda prioritaria” trabajar en las reformas secundarias de educación, en las aprobaciones de la reforma financiera y en la de límites de deuda de estados y municipios, entre otras. Para este bloque de iniciativas se trabajaría en el periodo ordinario que inicia en septiembre próximo.

También acordaron abordar los temas relacionados con una reforma política integral al Distrito Federal y aprobar las leyes reglamentarias de la reforma política de 2012, que incluyan las candidaturas ciudadanas, iniciativa ciudadana, consulta popular e iniciativas preferentes.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación informó que el objetivo de esta enmienda es “erradicar todas las prácticas denunciadas en el adéndum (del Pacto) y otras que limitan el desarrollo de nuestra democracia”.

Los funcionarios federales y dirigentes partidistas que integran el consejo rector del pacto indicaron que tras el proceso electoral del 7 de julio, se reunieron en varias ocasiones para fijar las siguientes actividades y acuerdos relacionados tanto de los 95 acuerdos (temáticos) del Pacto por México, como de los 11 del adéndum (agregado relativo a compromisos de respeto en los procesos electorales).

“El día de hoy concluimos una de estas reuniones de trabajo y acordamos ratificar todos y cada uno de los compromisos suscritos en el Pacto y en el adéndum, con el fin de avanzar en la modernización y democratización de nuestro país.

“El Gobierno de la República ha ratificado su compromiso de combatir la impunidad y de integrar todas las averiguaciones sobre las denuncias presentadas en materia electoral el pasado 7 de julio, con el fin de que se castiguen a todas aquellas personas que hayan incurrido en alguna responsabilidad o irregularidad.

“Además, se sumarán esfuerzos desde el Gobierno para atender las denuncias sobre irregularidades electorales y corregirlas en el marco de los procesos jurisdiccionales que están en curso”, se informa en el comunicado.

Durante estas reuniones – agregó Gobernación- se ha ratificado el compromiso de buscar en un eventual periodo de sesiones extraordinario que se logre la aprobación de una reforma electoral.

Indicaron que trabajarán con los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de sus respectivos partidos en ambas Cámaras “para procurar un periodo extraordinario de sesiones en el mes de agosto, para que se incluyan, entre otros asuntos, los temas antes mencionados, y en el próximo periodo ordinario que inicia en septiembre”.