martes, 30 de julio de 2013

Presiona subsidio cuentas de CFE

En el primer semestre, la paraestatal destinó de sus propios ingresos 34 mil 476 millones de pesos para cubrir parte de los subsidios eléctricos que concede el Gobierno

En los últimos 10 años, lo que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la venta de energía no ha cubierto sus costos de operación por los altos subsidios de las tarifas, según un reporte elaborado por su director general, Francisco Rojas.

En el primer semestre, la paraestatal destinó de sus propios ingresos 34 mil 476 millones de pesos para cubrir parte de los subsidios eléctricos que concede el Gobierno. 

La empresa recibe de la autoridad federal un monto anual que pretende liquidar esas subvenciones, llamado aprovechamiento, que lo estima en una fórmula que se basa en los ingresos, desempeño y activos de la empresa. 

Sin embargo, este aprovechamiento del primer semestre fue únicamente por 22 mil 540 millones de pesos, cuando los subsidios que se otorgan a través de la paraestatal sumaron 57 mil 16 millones de pesos.

"La insuficiencia tarifaria del Gobierno federal ascendió a 57 mil 16 millones de pesos, superior al aprovechamiento a cargo de CFE por 22 mil 540 millones que es el monto que cubre el Gobierno federal de subsidio", refirió el reporte.

El mayor monto del subsidio se destina a los consumidores domésticos en sus 7 tarifas más bajas (la única no subsidiada es la Doméstica de Alto Consumo).

También están subsidiados los servicios públicos y el sector agrícola.

"Los mecanismos para cubrir los subsidios tarifarios ejercen una fuerte presión sobre las finanzas y el patrimonio del organismo", refirió el documento.

De acuerdo con un estudio de la empresa Inteligencia Pública, 46 por ciento del subsidio a la electricidad lo recibieron los hogares con mayores ingresos en México y sólo 17.7 por ciento benefició a las clases más bajas.

Liliana Estrada, especialista de la empresa, explicó que el subsidio, aunque tiene mecanismos para ir a las clases sociales donde más se requiere (entre más se consume menos subsidio para el sector residencial) éstos no son siempre efectivos.

"Una persona que gana mucho y está poco tiempo en su casa, recibe mucho subsidio en contraparte con otra persona que trabaja en casa, como una ama de casa", dijo.




Fuente: El Golfo | Alejandra López | Agencia Reforma