viernes, 26 de julio de 2013

Gobierno de EPN prevé subir IVA en alimentos y medicinas, revelan fuentes oficiales a agencia internacional

El gobierno federal prevé aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16% en alimentos, sobre todo los procesados, y a medicinas, dejando exenta a la canasta básica, que incluye productos como el frijol, tortilla o huevos y medicinas de uso frecuente, publica esta tarde la agencia de noticias Reuters. 

Fuentes vinculadas con la iniciativa revelaron al medio internacional que dicha propuesta será presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto en septiembre, y el objetivo de esto es aumentar los ingresos tributarios en unos 50 mil millones de dólares o 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

La noticia es difundida este viernes por la agencia en varios periódicos mexicanos. 

“Esta iniciativa formará parte de la iniciativa de Reforma Fiscal que también incluirá un alza de impuestos a los más ricos, esto con el fin de elevar la ‘débil recaudación en la segunda economía de América Latina’”, dice Reuters. 

Las fuentes revelaron a la agencia que “el techo del 30 por ciento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y para empresas podría subir hasta un 37 por ciento para los que más ganan. No obstante, la tasa tope aún no está definida y podría ser menor a ese 37 por ciento considerado”. 

La Reforma Fiscal también pretende “suprimir regímenes fiscales especiales que permiten a cientos de grupos de contribuyentes pagar menos impuestos mediante subsidios o diferir el pago del ISR hasta por cinco años, además de las renegociaciones de créditos fiscales impagados”. 

Otro punto que se considera en la propuesta es eliminar las devoluciones fiscales que reclaman las grandes empresas manufactureras de bienes que compran insumos con IVA, pero el producto que elaboran llega al consumidor final con tasa cero. 

Reuters finaliza diciendo que la reforma buscará que tanto empresas como personas pasen de la economía informal a la formal, pues esto le resta al país unos 4 puntos del PIB, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo. 

Apenas el 26 de julio pasado, Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial por las izquierdas, advirtió que venía un aumento de IVA en medicinas y alimentos. 

Invitó a los ciudadanos, a través de un video, a reunirse en el Zócalo de la Ciudad de México para realizar una manifestación “en defensa del petróleo” y en contra del aumento de impuestos. 

El excandidato de la izquierda aseguró que quienes “mandan en este país” buscan apropiarse de las utilidades que genera la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su apertura a la inversión privada y extranjera. 

“De cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen del petróleo. (Ellos) buscan quedarse con el 60% y dejar a la nación el 40% (…) Con esto va a quedar un hoyo que quieren cubrir con la reforma fiscal aumentando el IVA del 16 al 19%”, dijo López Obrador. 

Añadió: “Quieren que el pueblo compense lo que van a llevarse las empresas petroleras al entregarles la renta del petróleo, esto va a significar que no va a haber dinero para el desarrollo del país y esto va a agravar la situación económica y social y va a producir más violencia e inseguridad”.

Fuente: Sin Embargo | La Redacción