viernes, 26 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Julio 2013

-Triunfo de comuneros oaxaqueños: minera canadiense deja su pueblo
OAXACA, Oax.- La compañía minera Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation, retiró su maquinaria de Magdalena Teitipac, luego de que la asamblea comunitaria refirmó su oposición a todo proyecto que atente contra su territorio, al tiempo que revocó los contratos para realizar los trabajos de exploración.

El Comité por la Defensa e Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac informó que el sábado 13 terminó de ser entregada la maquinaria en forma pacífica a René Hernández y José Pilar Salazar, quienes se ostentaron como representantes de la empresa.

Una vez acordados los términos de entrega, en presencia de las autoridades municipales, Consejo de Ancianos y Comité de la Defensa Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac, los representantes de Plata Real sustrajeron y trasladaron del 9 al 13 de julio toda su maquinaria, la cual fue entregada en óptimas condiciones.

Además, detallaron que la asamblea del 26 de febrero determinó expulsar a la minera Plata Real por causar una grave contaminación en el río Dulce, razón por la que se decidió entregar toda la maquinaria utilizada por la empresa desde mayo de 2009 para la exploración de los cerros Jacalote y Loma Colorada.

Los inconformes recordaron que esta acción fue realizada para expresar el rechazo de la comunidad a los permisos otorgados para exploración por la exautoridad agraria, mismos que no fueron consultados en la asamblea.

También mencionaron que los permisos presentan diversas irregularidades porque estuvieron viciados desde 2009, cuando la empresa sobornó al presidente del comisariado de bienes comunales, Andrés Molina Martínez, quien firmó un convenio por cinco años sin el consentimiento de la asamblea.

Finalmente, la comunidad exige la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de ciudadanos de Magdalena Teitipac que están defendiendo a la población por la entrada de la compañía minera.

-Carlos Slim se topa con pared en Europa; sus inversiones van en picada y hay poco interés por sus negocios: FT
El magnate mexicano Carlos Slim, a veces el hombre más rico del mundo, está a punto de recibir otro revés en Europa al no obtener ganancias por sus inversiones en las telefónicas KPN, de Alemania, y Telekom, de Austria, publica el diario británico Financial Times. Según el rotativo inglés, ante la falta de una explicación clara sobre su estrategia en Europa, al momento sigue sin poder sacar a flote una inversión de 6 mil 612 millones de dólares en las compañías de telecomunicaciones del Viejo Continente. Su más reciente revés son las pérdidas que ha tenido su empresa de telefonía celular, América Móvil, en KPN, en la cual ha perdido la mitad de su inversión. 

El año pasado la empresa de Slim compró casi 30% de las acciones de KPN de los Países Bajos a 8 euros por acción, lo que representó una inversión superior a los mil mdd (5 mil 300 millones de euros), el precio de la acción se encontraba la semana pasada en 1.9 euros. La alemana ha tenido pérdidas en los mercados financieros, que han hecho que la inversión de Slim pierda la mitad de su valor. 

EL NEGRO PRONÓSTICO 

Su rival, la española Telefónica, hizo una oferta por 10 mil 700 mdd para comprar  la unidad de telefonía celular de la alemana, lo que provocó movimientos brusco de las acciones que incluso llegaron a cotizar en 1.5 euros por unidad. “¿Podría encogerse aún más la pérdida? Parece que no, si nos basamos en la inversión de Slim en Telekom Austria. América Móvil adquirió 24% de las acciones por alrededor de mil millones de euros (1,300 millones de dólares). Su valor actual en el mercado es de casi la mitad de esa cantidad”. Según el diario, la inversión en la alemana no presenta un buen panorama para el empresario mexicano, toda vez que registra pérdidas en Bélgica y los Países Bajos. “(Aparentemente los dos directores independientes de Slim en KPN no votaron por la transacción, como lo reportó el FT el martes). 

Slim, quien ha creado una operación panamericana masiva y altamente rentable, prefiere pensar a largo plazo, tomando orgullo en el hecho de ser una persona que construye negocios y que tiene la capacidad de dejar a un lado las idas y venidas a corto plazo de la cotización de las acciones. Pero en ambos casos, su inversión europea parece haberse tambaleado”.

-Jornaleros sufren miseria y explotación
Sin duda, la tierra es pródiga y aún más con alta tecnología agrícola, que provoca cosechas abundantes. En contraste, las condiciones laborales de los jornaleros son dramáticas, con depauperados niveles de vida, con extenuantes jornadas e ínfimos salarios, con temor por estar constantemente vigilados.

Todo esto ocurre a lo largo de las zonas de cultivo de los municipios de Atenguillo, Mascota, Ameca y Ayutla, al poniente del estado de Jalisco, a menos de dos horas por carretera desde Guadalajara. 
En cada parcela se repite la infrahumana situación: improvisadas barracas construidas sobre el lodazal, con materiales de desecho, techos y paredes de plástico negro, sin luz, sin letrinas, sólo con un tanque de gas, donde conviven las familias de los jornaleros que deambulan por la entidad; ahora en la pizca del chile, luego la del tomate, la de las bayas, de champiñones, de arándanos. Todos, cultivos de alto valor para la exportación. 
En los pequeños valles de la zona de Los Volcanes, en Atenguillo, la temperatura estable de 20 grados permite las cosechas sobre pedido de chiles jalapeños y serranos, que se logran en abundancia, pues lo permite la alta tecnología de cultivos con hidroponía y maquinaria especial de fertilización y riego, que da la posibilidad de que los chiles sean de un tamaño idéntico. 
Las manos de los jornaleros intervienen para la pizca desde muy temprano y hasta que la luz del verano lo permite, llenando cajas, cestos, sin protección alguna para su cuerpo, manos, pies; con salarios mínimos y sin ningún tipo de prestaciones. 
Los jornaleros evitaron revelar el monto de su ingreso, si era por jornada o bien por cantidad de producto recolectado.

Testimonio en el silencio

Cuando fueron rescatados por las autoridades, jornaleros indígenas de San Gabriel, al sur del estado, el pasado 12 de junio, informaron que les pagaban dos pesos por cada caja de 25 kilos de jitomate recolectado. 
Los jornaleros narraron en aquella ocasión que cuando hacían cuentas con los capataces sólo les pagaban 25, de acuerdo con un testimonio recogido por la Secretaría del Trabajo de Jalisco. 
—¿Quién los contrató, quién es el patrón, cuál es su salario? —se pregunta. 
Un largo silencio, la mirada distraída en el horizonte y la respuesta: 
—Yo no sé quién, sólo vine a este jale y no sé más. 
Mientras se busca platicar con los jornaleros en un campo de cultivo de Los Volcanes, algunos reportan por radio portátil la presencia de extraños y piden apoyo, mientras todos se alejan de los visitantes, se resguardan en las casuchas, donde viven bebés, niños y adultos. 
—¿Hay trabajadores indígenas? 
—Más allá adentro —señalan con un manotazo al horizonte—. Pero vienen y se van, quién sabe de dónde son porque hablan extraño y no se les entiende nada. 
Las 50 familias que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo de Jalisco, fueron rescatadas el pasado 23 de julio en esta zona no están ya en el paraje La Primavera. 
Estos jornaleros nunca fueron llevados a albergues privados, como explicó el funcionario, ya que a la llegada de los inspectores, el martes por la mañana y no el viernes pasado —como insistió la dependencia—, las familias decidieron irse y se desconoce su destino.

Tampoco llegaron al DIF de Atenguillo. La dependencia quiso ayudarles con despensas, pero los jornaleros las rechazaron, dijo el organismo. 
Las versiones en el ayuntamiento indican que probablemente se fueron tras los adultos varones que fueron contratados en campos agrícolas en Unión de Tula para levantar jitomate, al sur del estado, en la Sierra de Amula, lejos del lugar.

El silencio de los trabajadores

Los jornaleros reciben muchas preguntas, pero no dan ninguna respuesta. Rechazan ver de frente y en ocasiones sólo dicen: “Yo no sé nada…” y se retiran. Esperan la noche para poder dormir hacinados muy cerca del lodo. 
Un jornalero con radio se refugia en los cultivos de chile. 
—¿Quién es el patrón, a quién venden los chiles? 
No responde, sólo ve unos chiles que toma y observa que están pequeños y torcidos. 
—Estos no sirven, tienen plaga, todo se echó a perder. Tienen que ser todos así —dice mientras abre su pulgar e índice con un espacio de unos 10 centímetros. 
—Para eso está todo eso —y señala las mangueras en el tierra y las máquinas resguardadas bajo la sombra de los árboles. 
—Allá arriba hay más trabajadores en sus casuchas. Vayan para allá, pero no van a entender a los indígenas. Quién sabe de dónde son, porque hablan muy cortado. Yo no les entiendo, por eso no sé de dónde son. Pero está difícil llegar, están en sus casitas como estas —explica mientras señala la suya. 
—¿Tú de dónde eres? —se le inquiere al jornalero. 
—Yo de por acá. 
—¿Aquí duermes? —y se le señalan las casuchas de donde se asoma con sigilo una señora embarazada. Tarda en responder: 
—Pues sí, no hay más. 
—¿Cómo te llamas? —otra vez guarda silencio y se adentra al cultivo. 
Cerca de la casucha está tirada una lata vacía de chiles La Costeña. 
—Estos chiles —señalamos a los cultivos—, ¿son para esta empresa? 
La señora mira el envase y apenas alcanza a decir: 
—Parece que sí… son como esos —y su cabeza señala a unos chiles tirados en el surco del campo. 
—Que ya vienen —dice otra señora que guarda su radio en la cintura. 
El secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, reveló que la empresa que contrató a tres menores en la pizca de chile en Atenguillo podría hacerse acreedora de una multa por 750 mil pesos, pero sólo por la presencia de los niños, ya que aún se investiga.

-Amnistía pide protección para familia de activista indígena asesinado en Oaxaca
Amnistía internacional (AI) solicitó protección pronta y efectiva para la familia de Herón Sixto López, defensor de los derechos indígenas en Oaxaca, quien fue encontrado muerto el pasado 20 de julio, después de cinco días desaparecido.

Mediante un comunicado, la organización exigió a las autoridades estatales a llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el plagio y asesinato del activista, así como por las intimidaciones en contra de su familia.

AI consideró que los familiares de Sixto López y al menos uno de sus colegas corren peligro y denunció que en los últimos días han recibido llamadas telefónicas con amenazas.

Herón Sixto López desapareció desde el pasado 15 de julio y fue hallado con impactos de bala cinco días después en el paraje Camino a Cahuaya, en la jurisdicción de Tecomaxtlahuaca. Era el titular del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas.

Según las indagatorias, el cuerpo del defensor de derechos humanos presentaba seis impactos de bala con orificio de entrada y salida, tres en el tórax, dos en la cabeza y uno en el cuello, y de acuerdo con la necropsia de ley, tenía entre cinco y seis días de haber ejecutado.

-Relacionan asalto a E-Consulta con intimidación editorial
PUEBLA, Pue.- El director de E-Consulta, Rodolfo Ruiz, denunció que el asalto perpetrado el jueves contra ese periódico digital tiene tintes de haber sido ordenado para obtener información de ese medio, que se ha mantenido como uno de los más críticos al gobierno de Rafael Moreno Valle.

“Diez minutos le bastaron a más de cinco personas (según los primeros indicios) para registrar las oficinas de la directora administrativa, el director comercial, el director de tecnologías de la información, de mi asistente administrativa y la que yo ocupo”, reveló Ruiz.

Los asaltantes ingresaron a las oficinas de E-Consulta, ubicadas en la colonia Azcárate, la madrugada del jueves.

Según el director del medio, pese a que en el lugar había computadoras, televisores, celulares, grabadoras, un proyector, una videocámara y equipos de sonido, a quienes ingresaron a este medio sólo les interesó su información personal y la de su socia, la subdirectora de ese periódico digital, Blanca Galindo.

“Quienes de manera violenta se introdujeron la madrugada de este jueves en la sede del periódico digital que dirijo sabían lo que querían y lo consiguieron: la información que ambos guardamos en nuestras computadoras personales”, detalló.

“Sólo tomaron dos laptops —entre ellas la mía, que con todo cuidado desconectaron de una impresora y su regulador de corriente, para llevársela con su cargador y su mouse—, un CPU de la redacción y dinero en efectivo”.

Explicó que por las primeras investigaciones que hicieron policías ministeriales y municipales, así como de peritos en criminalística y dactiloscopia de la Procuraduría General de Justicia, para el atraco se usaron barretas para forzar la puerta principal, reventar la alarma y abrir casi todas las puertas interiores.

De acuerdo con esto, los asaltantes fueron al menos cinco personas y usaron guantes para ocultar sus huellas en los escritorios, gavetas y cajones que abrieron en un lapso de 10 minutos.

“¿Acaso sabían dónde buscar?”, cuestionó, “todo lo anterior me hace pensar que quienes irrumpieron en E-consulta no son unos simples y vulgares ladrones, sino de delincuentes enviados exprofeso para robarse la información de mi computadora personal y otra relacionada con el funcionamiento, operación, clientes y estados financieros de la empresa”.

Cabe señalar que Rodolfo Ruiz ha denunciado en distintos foros que el gobierno de Moreno Valle trata de imponer un “boicot publicitario” en contra de los medios locales que han mantenido una línea crítica contra su gobierno.

Otros medios que también han seguido una línea independiente frente a la administración morenovallista se manifestaron preocupados por las características de este atraco.

“El robo sufrido ayer en las oficinas del periódico digital E-consulta no puede verse como un asunto relacionado con la delincuencia común o un hecho aislado, pues la forma en que ocurrió el hurto parece ser más un acto destinado a intentar dañar a los periodistas que ahí laboran o tal vez lanzar un mensaje de amedrentamiento a la prensa crítica del estado de Puebla”, escribió el columnista Fermín Alejandro García, en el periódico La Jornada de Oriente.

“Mucha de esa intolerancia parece ser una prolongación del sentido odio que se percibe de los altos mandos del Poder Ejecutivo hacia la prensa crítica”, aseguró, “por eso la política de comunicación social de la administración morenovallista consiste, principalmente, en ahogar económicamente a los medios de comunicación que no se ciñen a la directriz de hacer cero cuestionamientos contra el grupo político que controla al gobierno del estado”.

-Violan y asesinan a otra mujer en Tabasco
VILLAHERMOSA.- A cuatro días del doble homicidio y violación de las menores Diana Paola y María del Rosario en el municipio de Cunduacán, otra mujer fue hallada muerta y ultrajada, ahora en el municipio de Cárdenas.

Con éste, suman seis feminicidios ocurridos en Tabasco en menos de 40 días.

El cadáver de Mercedes Pérez Córdova, de 27 años, fue encontrado este jueves en el fraccionamiento Puerto Rico del municipio de Cárdenas.

La mujer estaba desnuda, con varios golpes en el cuerpo y la cabeza, con evidencias de haber sido violada. Según la policía, pudo haber sido asfixiada la noche del miércoles.

A un costado encontraron un cuchillo. Su madre, Ninfa Córdova Domínguez, informó que su hija laboraba en el bar La Querencia, ubicado en las inmediaciones de la Central Camionera de Cárdenas, segunda ciudad en importancia de Tabasco.

El pasado lunes 22, las hermanas Diana Paola y María del Rosario, de 14 y 10 años, fueron ultrajadas y asesinadas en la ranchería Miahuatlán, Cunduacán.

El 18 de junio, la bebé  de cuatro meses Mariana Oropeza Torres y su madre Ruth Mariana Toores Bouchot, así como la empleada doméstica Ana Arely del Valle fueron asesinadas dentro de su vivienda del fraccionamiento Lomas de Ixtacomitán, en la periferia de esta capital.

-Surge nueva organización masónica: busca enfrentar al clero
El exdiputado priista Manuel Jiménez Guzmán, uno de los más destacados militantes de la masonería en el país, anunció hoy la constitución de Laica Internacional México, una nueva organización masónica cuyo objetivo será promover la “cultura de la laicidad” ante los actuales embates de la jerarquía católica.

A través de un boletín de prensa, Jiménez Guzmán señaló que él asumirá la presidencia de Laica Internacional México, que aglutinará a 65 organizaciones en el país y cuenta con “el aval de la masonería en los cinco continentes del mundo”.

Actual comendador del Supremo Consejo de México de la Masonería, Jiménez Guzmán puntualizó:

“La democracia debe ser laica o no es democracia, por lo que ésta debe llegar por completo a México, ya que en la medida en que avance la democracia avanzará la laicidad”.

Por ese motivo –agregó– la nueva organización masónica está dispuesta a sumarse a las mesas de diálogo del Pacto por México en materia de reforma política.

También hizo un llamado al consejo rector del Pacto por México para que introduzca el concepto de “laicidad” como “una garantía indispensable en la reforma política del Estado”.

Enfatizó:

“Vivimos en un Estado laico, sin embargo no estamos satisfechos, ya que debemos crear una cultura ciudadana de la laicidad y de la libertad, y en eso estamos los liberales, los masones, para que la educación sea el motor fundamental del desarrollo de la nación”.

Jiménez Guzmán, quien ha sido diputado federal y legislador en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como dirigente del PRI capitalino, aclaró por último que la postura de Laica Internacional México no es antirreligiosa y tampoco intenta atacar a ninguna Iglesia en especial, simplemente pretende la coexistencia “armónica y civilizada tanto de los que creen como de los que no creen”.

El surgimiento de esta organización se da en el contexto de las actuales reformas al artículo 24 constitucional, que amplían los derechos de la jerarquía católica en materia de “libertad religiosa”, con los cuales los ministros de culto podrán acceder a cargos de elección popular, impartir instrucción religiosa en las escuelas públicas o poseer medios de comunicación masiva.

Los cambios al artículo 24 ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos estatales. Sólo falta su promulgación por parte del presidente Enrique Peña Nieto y su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

-El ayuntamiento de Cancún pretende ceder hasta nueve espacios públicos a los Legionarios
CANCÚN, Q.Roo.- El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) está en proceso de formalizar la cesión de hasta nueve espacios en áreas de equipamiento a la prelatura Cancún-Chetumal, dominada por “Los Legionarios de Cristo”.

El activista Tulio Arroyo, de la agrupación Ombligo Verde, advirtió que el trato que pretenden concretar el ayuntamiento y la prelatura Cancún-Chetumal es ilegal, pues se trata de disponer de un domino público de la Comuna.

Advirtió que las donaciones de predios municipales requiere de la aprobación de dos terceras partes del cabildo y la autorización de los vecinos.

Esta medida, alertó, atenta contra el estado laico, pues “hay un favoritismo para determinada religión”.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento, Rafael del Pozo, indicó que la prelatura solicitó a la Comuna la “regularización” de estos predios, pero “todavía se encuentra en análisis” por parte de los regidores.

Destacó que “se ha estado actualizando el proyecto”, ya que la Comuna pretende que la prelatura Cancún-Chetumal, a cambio de obtener la regularización  de predios, realice inversiones en los parques colindantes a sus iglesias.

“La propuesta  es que la donación no sea título gratuito, si no onerosa,  que se hagan inversiones”. De esta forma, destacó, la  prelatura Cancún-Chetumal, en lugar de pagar en efectivo, lo hará con obras en los parques.

“La idea es llegar a un conceso que permita que esto se regularice con las inversiones”, apuntó.

Rechazó que el actual ayuntamiento haya otorgado permisos a la prelatura Cancún-Chetumal para la ampliación  la parroquia de la “Sagrada Familia”, ubicada en el parque de la Supermanzana  30.

Un grupo de ciudadanos denunció  la complicidad del titular de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEDU), encabezada por Humberto Aguilera Ruiz, a fin de legalizar la  “invasión” por parte de la Prelatura Cancún-Chetumal, dominada por Los Legionarios de Cristo,  del parque de la Supermanzana  30, para la ampliación de la parroquia de la “Sagrada Familia”.

Acompañados del activista Tulio Arroyo, de la agrupación Ombligo Verde, vecinos de la Supermanzana  30 presentaron copia de la licencia de construcción, con folio 66231,  otorgada  por Aguilera Ruiz el 16 de mayo de 2013 a favor de la prelatura Cancún-Chetumal para la construcción de  parroquia de la Sagrada Familia, en esta zona habitacional, de las más antiguas de la ciudad.

Ante ello, los vecinos presentaron ayer  un recurso ante la propia SMEDU a fin de que se revocada la licencia de construcción y sea demolida la obra.

-Socio de bar Heaven ingresa a Reclusorio Oriente
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó ante el juez 25 penal del Reclusorio Preventivo Oriente a Ernesto Espinosa Lobo, como presunto responsable del delito de secuestro agravado, por la desaparición de 12 jóvenes en el Bar Heaven, el Pasado 26 de mayo.

Espinosa Lobo es el principal accionista del after hours y según las investigaciones que realiza la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro (FAS), fue reconocido por testigos de los hechos “como uno de los dueños del bar y que estuvo de acuerdo con los sujetos que llevaron a cabo la privación de la libertad de las víctimas”.

Hermelinda Silva, juez de la causa, notificó a Espinosa Lobo el levantamiento del arraigo, por el cual se mantuvo casi 30 días, así como el delito que se le imputa que es secuestro agravado, por lo que en las próximas horas se prevé rinda su declaración preparatoria.

Fuentes del centro de readaptación social informaron que ante los riesgos que implica la estancia del dueño del bar en el penal, este será trasladado al módulo de máxima seguridad conocido como Diamante, donde se encuentran Gabriel Carrasco Ilizaliturri, alias El Diablo; Andrés Estuard Henonet González, y Mario Alberto Rodríguez Ledezma, alias El Moschino.

En tanto que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que por la mañana se ingresó a Ernesto Espinosa Lobo al Reclusorio Oriente, como probable responsable del delito de secuestro agravado.

El pasado 29 de junio la Procuraduría General de la República (PGR), capturó en la colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán, a Ernesto Espinosa Lobo, socio mayoritario del bar Heaven. Ese mismo día quedo a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), pues entonces era considerado por la dependencia como un testigo clave para la investigación que se mantiene para la localización de los jóvenes.

Con el levantamiento del arraigo, el cual se vencía el próximo lunes, elementos de la FAS cumplimentaron el ordenamiento judicial e ingresaron a Espinosa Lobo al mencionado centro de reclusión.

-Protestan chinamperos de Xochimilco en el Zócalo, exigen apoyo para rescatar zona agrícola
Productores chinamperos del poblado de San Luis Tlaxialtemalco, delegación Xochimilco se manifiestan en el Zócalo capitalino. La protesta, que comenzó poco antes de las 11 de la mañana y finalizará alrededor de las 21:00 horas, se debe a la “falta de apoyos por parte de las autoridades” para rescatar la zona agricola de la región lacustre.

“Las chinampas en San Luis se extinguen. Hemos enfrentado hundimientos e inundaciones de aguas negras. Lo que queremos son apoyos para poderlas rescatar”, refirió Noe Hernández, uno de los productores.

Como parte de la protesta se obsequiaron cientos de plantas de ornato. Se prevé que por la tarde una comisión sea recibida en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“A principios de marzo tuvimos una helada. Nos prometieron un apoyo para enfrentar la crisis que a la fecha no se ha concretado. Antes de venir a manifestarnos aquí lo hicimos en las instalaciones de la Corena (Comisión de Recursos Naturales) de San Luis que es la Regional 4. Al no obtener respuesta decidimos venir a gobierno central”, abundó.

-Aprueba la ALDF uso de redes sociales para trámites ante el gobierno del DF
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ADLF) aprobó un dictamen para que se puedan utilizar las redes sociales y aplicaciones para la realización de trámites ante el Gobierno capitalino.

Las Comisiones de Administración Pública Local y de Ciencia y Tecnología de la ALDF aprobaron por unanimidad que se permita a los ciudadanos presentar sus denuncias ante las autoridades, a través de aplicaciones para teléfonos móviles.

El presidente de la Comisión de Administración Pública local, Alejandro Piña Medina, indicó que la medida tiene como propósito eliminar las malas prácticas y la pérdida de horas-hombre que se registran en algunas áreas de atención ciudadana.

La Secretaría de Desarrollo Económico local ha iniciado trabajos de colaboración con el gobierno federal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgue a la ciudad los recursos necesarios para brindar el servicio de internet gratuito, expuso.

Detalló que el servicio se prestaría en espacios públicos de alta concentración, como la Alameda Central, escuelas y hospitales, por lo que la autoridad debe valorar si es viable la implementación de bases de datos y soportes tecnológicos para que se puedan presentar las denuncias.

Al inicio de su mandato, recordó, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera sostuvo que uno de sus objetivos era convertir al Distrito Federal en una "ciudad digital y del conocimiento" para construir un gobierno electrónico que interactúe cada vez más con la ciudadanía.

-Enfrentamiento entre granaderos y vecinos de Ermita Iztapalapa
Habitantes de la delegación Iztapalapa enfrentaron a elementos del Cuerpo de Granaderos en el cruce de calzada Ermita Iztapalapa y la calle Niños Héroes. Los uniformados liberaron la vialidad que fue bloqueada por los vecinos en protesta por la prohibición del gobierno delegacional a la fiesta patronal que como tradición realizan los pueblos y barrios de la delegación Iztapalapa.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que cerca de las 16:00 horas, 70 personas bloquearon con camiones el referido punto, pues exigían “obtener autorización para realizar una fiesta patronal”. Sin embargo, se opusieron al repliegue de los elementos de seguridad que recuperaron la vialidad y enfrentaron a los uniformados.

La inconformidad generó que oriundos de diferentes pueblos de Iztapalapa salieran a la calle, pues no es la primera vez que se intenta prohibir la fiesta, lo cual señalaron va contra los usos y costumbres de los pueblos originarios.

Mientras el grupo de 70 personas se mantenía en Ermita y Niños Héroes, cerca de 150 pobladores se apostaron en la calzada Ignacio Zaragoza a la altura del Puente de Amador Salas en apoyo a sus compañeros, lo cual saturo las vialidades del oriente de la capital.

Luego del enfrentamiento cuatro personas fueron puestas a disposición de la 50 Agencia del Ministerio Público y los vehículos que utilizaron para el cierre de calle fueron trasladados al depósito vehicular por grúas de la SSPDF.

-Solicitan 4 municipios de Nayarit autorización al Congreso para solicitar créditos a bancos
Bahía de Banderas, Nayarit. Cuatro municipios de Nayarit solicitaron autorización al Congreso Estatal para tramitar créditos a instituciones bancarias ante la difícil situación económica pre la que atraviesan en estos momentos, aseguró el diputado perredista, Miguel Ángel Arce Montiel.

Hasta el momento, dijo el legislador local, no se sabe los montos solicitados por Santiago Ixcuntla, Tepic, Ixtlán del Rio y Bahía de Banderas, pero se espera conocerlos en la próxima sesión de la Comisión Permanente que se llevará a cabo el 18 de agosto.

El perredista puntualizó que las autorizaciones deben discutirse lo más pronto posible, pues de lo contrario podrán perderse el objetivo para lo que han solicitado, subrayó.

A pesar de que Bahía de Banderas reestructuró 260 millones de pesos que recibió como deuda en la administración pasada, el alcalde priísta Rafael Cervantes Padilla poco la ha importado esa situación y éste lunes anunció la creación del equipo de futbol profesional de tercera división Potros de Bahía de Banderas.

El alcalde estuvo acompañado en esta reunión por el presidente de la liga, José Escobedo Corro, así como de regidores priistas.”Vamos hacer un equipo competitivo, un equipo triunfador”, dijo el alcalde en su mensaje tras designar como encargado del equipo a Francisco Javier Gutiérrez Rodríguez, asesor del alcalde, y a quién le encomendó hacer el equipo autosuficiente a través de la comercialización.

-Exige Frente en Defensa de Tepoztlán a Graco Ramírez cese criminalización a su movimiento
Cuernavaca, Mor. Los integrantes del Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán exigieron al gobernador, Graco Luis Ramírez, y al delegado de la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT), Mateo Aguirre Rivero, que cese la criminalización a su movimiento en defensa del territorio comunal, y los emplazaron a presentar los permisos de las autoridades comunales si los tuvieran como lo han dicho en sus comunicados de prensa. 
Manuel José Contreras Maya aseguró que el gobierno del estado por medio de comunicados los ha amenazado que el gobierno federal, que Tradeco y que el ayuntamiento ya interpuso demandas penales contra los opositores a esta ampliación de la autopista de Tepoztlán a la Pera. 

Además de que la policía estatal y municipal  permanece ocupando el ayuntamiento, como si manifestarse y exigir respeto a su territorio, según Contreras, fuera un delito. 

Este viernes en frente del ayuntamiento continúa el plantón que instalaron y el integrante del Frente, Esteban Martínez Benavidez, cumplió 48 horas sin comer bocado, para demandar a las autoridades de los tres niveles que respeten el área comunal. 

Los policías estatales y municipales continúan sitiando el ayuntamiento y también el Frente denunció que los uniformados ya tomaron también el auditorio de Tepoztlán, en donde el próximo domingo se realizará una asamblea ordinaria de los comuneros de Tepoztlán. 

El domingo, según una convocatoria que emitió comisariado de bienes comunales, será ordinaria. los del Frente se pronunciaron porque esta se haga pública, para que la opinión pública conozca los acuerdos que ahí se pacten. 

El domingo próximo se convoca por redes sociales una marcha a favor de Tepoztlán para que la SCT pare la obra y se haga una investigación a fondo de sí obtuvieron permisos o no para hacer esa obra en terreno comunal de Tepoztlán. 

Además de que se investigue la viculación que existe entre el ex alcalde priista, Gabino Ríos Cedillo, y el tío del alcalde, Elias Navarrete, así como los familiares del gobernador, si tienen intereses económicos para apoyar este proyecto carretero, que según los del Frente no ha conseguido permisos de los comuneros ni de la mayoría de los ejidatarios, sin embargo, la SCT ya devastó y construye en el área ejidal, y desde el pasado martes ya entraron también a devastar cerros y árboles en el área comunal. 

Mientras que el Consejo Ciudadano de Tepoztlán, encabezado por Pedro Campos Flores, ofreció esta mañana una conferencia de prensa en nombre del alcalde, Francisco Navarrete, en apoyo de la ampliación de la autopista, porque aseguraron que en la pasada consulta ciudadana que ellos organizaron ganó el si a la ampliación. 

 Pero ese comité desde un principio que organizó esa consulta fue impugnado porque la realizaron trabajadores del gobierno del estado y con el municipio, gobiernos que desde un principio han estado a favor de esta construcción. 

 Ahí  otro integrante de este Consejo, Felipe Gándara, reconoció que el ex alcalde Ríos Cedillo, y el tío del actual alcalde, Elías Navarrete, que si ofrecen sus camiones de carga a la empresa Tradeco, pero dijo que esa es parte de los beneficios sociales que se pactaron para el municipio de Tepoztlán con esta obra. 

También confirmaron que el ellos él próximo domingo realizarán una marcha o una concentración en Tepoz para apoyar la ampliación de la carretera de peaje en terreno comunal. 

Sin embargo el Frente calificó  a este consejo ciudadano de Tepoztlán, de sólo encabezar sus intereses económicos, pues dijeron que el domicilio en donde se constituyó este frente ahora sirve como la oficina de bolsa de trabajo para los tepoztecos que quieran trabajar en la carretera de peaje.  

Mientras las máquinas de tradeco, que contrató la SCT que encabeza el hermano del gobernador de Guerrero, Mateo Aguirre Rivero, continúa trabajando en el terreno comunal, pese que los del frente sostienen que no tienen el permiso de ocupación previa correspondiente.

El alcalde sigue sin aparecerse al ayuntamiento, y esta mañana dijeron que estaría en rueda de prensa en Cuernavaca, pero no acudió, ahí envió a los integrantes del Consejo Ciudadano de Tepoztlán, para que defiendan el proyecto carretero de la SCT.

-Conceden amparo a hijo de Reynoso Femat
Aguascalientes. El Juzgado Tercero de Distrito en el estado concedió un amparo a Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

 De esta forma, el vástago del ex mandatario estatal queda protegido de manera provisional sobre cualquier acto de autoridad hacia su persona, luego de que existe un juicio radicado en su contra en el Juzgado Primero de lo Penal de esta demarcación, del cual se ignoran las causales de manera oficial.

 Para obtener el citado amparo, la defensa de Reynoso López exhibió una garantía de 50 mil pesos, de acuerdo con la síntesis expuesta en el expediente 1499/2013, promovida ante el juzgado que se lo concedió.

 La justicia federal también concedió un amparo a los ex funcionarios de la pasada administración estatal, Ricardo de Alba Obregón y Jorge Mauricio Martínez Estebanez.

-Detienen a funcionaria que participó en caso de abuso contra menor en Tabasco
Villahermosa, Tab. Agentes Ministeriales detuvieron este viernes a Carmen Torres Díaz, quien participó en el caso del abuso y humillación a un niño vendedor de dulces en la ciudad de Villahermosa, según dio a conocer la tarde de este viernes la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

La aprehensión de la funcionaria del ayuntamiento de Centro, con cabecera en Villahermosa, se da luego que la Dirección de Atención a Víctimas Vulnerables de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició la averiguación previa CAMVI-II-537/2013 “por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y robo (con violencia moral)”, en contra del menor Manuel Díaz, quien fue humillado y maltratado en el centro de la capital tabasqueña por Juan Diego López Jiménez, funcionario de la comuna de la capital tabasqueña que preside el ex priísta Humberto de los Santos Bertruy.

En tanto, el gobernador Arturo Núñez Jiménez instruyó al secretario de Educación Rodolfo Lara Lagunas para localizar al niño tzotzil Manuel Díaz Hernández, originario de una comunidad de Chiapas, a fin de darle una beca escolar, además de que en el DIF estatal se le ofrezca todo el apoyo en atención médica y sicológica.

-Rechaza PAN intento priísta para reservar gastos del Congreso de BC
El PAN demandó al Congreso de Baja California, con mayoría priísta, que transparente sus cuentas públicas, ya que intenta reservar los gastos de 2012 y 2013.

En un comunicado la dirigencia nacional panista recordó que fueron los priístas los que presentaron una iniciativa para evitar que se conozcan las cuentas públicas del congreso. Pretenden que no quede rastro de cómo y en qué se gastaron los recursos de la ciudadanía, subrayó.

Añadió que el diputado del PRI, Julio Felipe García, al presentar esta iniciativa, viola e incumple el artículo 116 de la Constitución, pues propone alterar el principio de anualidad par la fiscalización de las cuentas públicas.

En adición a esta iniciativa señaló que el comité técnico de transparencia y acceso a la información pública del Congreso de Baja California clasificó como reservada la información en materia presupuestal que forma parte de la cuenta pública. De igual manera le dio la categoría de confidencial a todos los datos personales de los beneficiados con los apoyos relativos a los programas de gestoría social otorgados por cada uno de los diputados.

El PAN dio su respaldo a los diputados panistas en todas as acciones que lleven a cabo para contrarrestar esta situación y demandó que se dé a conocer el ejercicio del gasto como lo estipula la Constitución.

-Concluyó “La Reina del Pacífico” todas sus etapas en México: PGR
El proceso judicial en contra de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, ya ha concluido todas sus etapas en México, afirmó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Renán Cleominio Zoreda Novelo.

“Sandra Ávila estuvo sujeta a un proceso en México que terminó con una sentencia. Después ella fue trasladada a través de un proceso de extradición a responder de algunos cargos por delitos supuestamente cometidos en un país distinto a México”, señaló el funcionario de la Procuraduría General de la República al término de su participación en el foro Técnicas de prospección y excavación en búsqueda de restos óseos humanos.

"En el caso mexicano fue sentenciada y se agotó el procedimiento y ahora concluye su procedimiento en un país diferente a México", agregó Zoreda en alusión a la posibilidad de que Ávila sea enviada al país, donde sería puesta en libertad.

-Revisarán México y Canadá requisito de visa para connacionales
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, concluyó su visita de trabajo a Ottawa, Canadá, en donde se reunió con los ministros de relaciones exteriores, John Baird, y de ciudadanía e inmigración, Chris Alexander.

En un comunicado, la cancillería mexicana informó sobre la conclusión de esta gira y que durante los encuentros con los funcionarios canadienses se reafirmó el compromiso de atender los temas pendientes en la relación bilateral, como el requisito de visa a nacionales mexicanos y asuntos de índole comercial.

Dijo que Meade promovió un mayor reconocimiento en ambos países de la naturaleza estratégica de la relación bilateral y de los beneficios que esta tiene para ambas sociedades.

También impulsó una estrecha integración en América del Norte y un diálogo más cercano sobre las prioridades compartidas en la agenda global.

Entre los temas que fueron revisados por los funcionarios de los dos países destaca el intercambio de experiencias y mejores prácticas en la facilitación del tránsito de viajeros, en el sector energético y en la administración fronteriza.

En cada reunión se acordó mantener contacto continuo de alto nivel y fortalecer los esquemas de seguimiento existentes.

Durante su estancia en Ottawa el canciller se reunió con el personal de la embajada de México que encabeza Francisco Suárez Dávila, quien en pasado 10 de junio presentó sus cartas credenciales al gobernador general de Canadá.

-Demandan ONG a obispo de Aguascalientes por violaciones al Estado laico
Debido a las reiteradas violaciones al Estado laico por parte del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, diversas organizaciones presentaron una demanda legal en la Secretaría de Gobernación en contra de dicho jerarca católico.

Integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, República Laica, entre otras organizaciones, entregaron un documento dirigido al titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, en el cual remarcan las “reiteradas intromisiones” de De la Torre Martín.

Destacaron que el pasado 22 de julio el obispo convocó a conferencia de prensa en el cual denostó el trabajo de la LX Legislatura de Aguascalientes, en particular de las comisiones de Familia y Puntos Constitucionales, las cuales aprobaron una legislación contraria a lo que el obispo esperaba.

Cabe mencionar que en esa ocasión el obispo llamó “bueyes” y “gusanos perversos” a los diputados, y que en semanas anteriores se había referido a ellos como “huevones” y a había llamado al Congreso estatal “oficialía de partes” por el mismo asunto.

Ante esto, Silvia Solís, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, señaló en entrevista que el obispo violó el Articulo 40 constitucional solo porque los legisladores aprobaron una iniciativa que no es la que promueve la Iglesia católica, la cual insiste en que el derecho a la vida debe garantizarse desde la gestación hasta la muerte natural.

-Prevención del delito será sin enfrentamientos: SG
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa, aseveró que la intervención en las comunidades, dentro del programa de prevención del delito, no será de enfrentamiento con la comunidad o con un enfoque de operativo policial. En el caso de Tepito, confirmó la negociación con las autoridades del gobierno federal para definir las acciones a aplicar en este barrio bravo, ubicado en la delegación Cuauhtémoc.

"De ninguna manera (será enfrentamiento) y quisiera plantearlo así, como un asunto válido para todo el país; lo que necesitamos es fortalecer y empoderar a la ciudadanía, a la comunidad, y en el caso de la relación con la policía necesitamos fortalecer ese vínculo de policía de proximidad con las comunidades.

"Un eje del programa, para el que tenemos recursos, tiende a eso, a estrechar la relación entre la policía, sobre todo la que tiene más contacto con la comunidad, para recuperar la dignidad, la valía de la policía", señaló Campa.

Del caso Tepito, incorporado recientemente a las zonas elegidas para aplicar programas de prevención del delito precisó: “hoy, efectivamente, me reuní (con las autoridades del Distrito Federal) y lo que yo puedo decir es que cuando tengamos acuerdos de las acciones concretas que vamos a llevar a cabo, las vamos a comentar. El único mensaje que puedo dar en este momento es que estamos trabajando de manera coordinada y en los próximos días daremos anuncios de las acciones concretas a aplicar.

Durante un encuentro con enviados de presidentes municipales que operarán en campo este programa federal, cuyo presupuesto para este año es de 2 mil 500 millones de pesos, pidió a las autoridades estatales y municipales gastar todo el dinero autorizado para el programa nacional de prevención del delito.

"Hay qué trabajarle muy duro; no podemos tener ni un peso de subejercicio, necesitamos garantizar que los recursos del programa que fueron discutidos con los gobiernos estatales y con los municipios, se ejerzan con transparencia y puntualidad", dijo

El subsecretario pidió a las autoridades estatales y municipales apegarse a los esquemas de erogación de recursos y, sobre todo, "trabajar duro" para llevar a los hechos lo que tienen en papel.

Hagamos de lado, dijo Campa, todo aquello que no se apegue a los criterios establecidos. Por ejemplo, si alguien viene a ofrecernos un (estudio de) diagnóstico participativo desde la oficina, en el que no se trabaje con la gente, entonces mi sugerencia es que no lo contratemos.

-Conforman organización paramasónica para defender la laicidad
Manuel Jiménez Guzmán, soberano gran comendador del Supremo Consejo de México de la Masonería, anunció la constitución de la organización paramasónica ciudadana denominada Laica Internacional México, cuyo objetivo es generar una cultura de laicidad ciudadana para promover los derechos humanos, la libertad, la democracia, mejores condiciones de vida y un alto a la inseguridad.

Guzmán Jiménez, quien asume la presidencia de Laica Internacional México con aval de 65 organizaciones de la misma y de la masonería a nivel internacional sostuvo que la prioridad de la organización es “defender la laicidad”, la cual dijo “hay que aclarar no es antirreligiosidad, al contrario, es la garantía de salvaguarda para coexistir de manera armónica y civilizada, tanto los que creen como los que no creen”.

Señaló también que Laica Internacional México está dispuesta a sumarse a la mesa de diálogo que implique la reforma política a través del consejo rector del Pacto por México.

-Tienen áreas del IFE subejercicio superior a 695.3 millones de pesos al mes de junio: Contraloría
El contralor del Instituto Federal Electoral (IFE), Gregorio Guerrero, advirtió que diversas áreas del instituto tienen al mes de junio un subejercicio superior a 695.3 millones de pesos.

El consejero Benito Nacif Hernández manifestó que las cifras están relacionadas con los procesos de licitación para la producción de la credencial de elector, entre otros pendientes. Indicó que con los preparativos para el proceso de 2015 se terminaría el subejercicio.

-Partidos impugnan ante el TEPJF multas del IFE
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió recursos de apelación promovidos por partidos políticos a multas impuestas por el IFE, por presuntas irregularidades en sus informes de campaña del proceso electoral federal 2011-2012.

Los asuntos promovidos hasta las 17:40 horas fueron recibidos y turnados a los magistrados que integran la Sala Superior, para que elaboren los proyectos de resolución correspondientes.

Los partidos que promovieron los recursos son Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y del Trabajo junto con el de la Revolución Democrática (PRD).

Cabe recordar que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó en su sesión del 15 de julio, por siete votos en favor y uno en contra, un paquete de sanciones por 341 millones 877 mil 56 pesos.

Ello por diversas irregularidades detectadas en los ingresos y egresos de partidos políticos y coaliciones en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, señaló que las multas derivan del trabajo realizado por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) a la revisión de los informes de mil 605 campañas electorales.

-Reunión con senadores del PAN marcará ruta sobre reformas: Madero
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, confió en que la reunión que sostendrá el próximo martes con senadores del blanquiazul permitirá establecer una ruta clara para avanzar en la agenda de reformas del partido.

Lo anterior, comentó, en lo relativo a las reformas político-electoral, energética, en materia de apertura de la economía, así como de combate a monopolios.

Entrevistado previamente a una reunión con delegados panistas de Querétaro, acreditados para la Asamblea Nacional Extraordinaria del 10 de agosto próximo, Madero Muñoz indicó que ya todos conocen la propuesta de reforma energética.

Por ello, aseguró, será impulsada por la mayoría de legisladores del PAN, pues contribuirá a una mayor competencia en el sector.

"Estoy seguro que va a ser suscrita por la gran mayoría de legisladores panistas, sobre todo en el Senado, pues se ha logrado un gran avance y es de todos conocido que hay expresiones públicas de apoyo, como la del senador Ernesto Cordero", destacó.

Con respecto a la reforma de estatutos que se analizará y votará el 10 de agosto, Madero planteó que acudió a Querétaro para dialogar con sus compañeros y terminar con este proceso que permitirá contar con un partido más moderno, democrático, eficaz y cercano a los ciudadanos.

"Este es un buen momento sin duda, y lo que necesitamos es construir este ejercicio para poder tener ya los nuevos estatutos y así convocar a la renovación de Consejo Nacional y de la dirigencia nacional", señaló.

El líder panista expuso que su partido en Querétaro se encuentra trabajando ya para ganar la gubernatura en 2015.