lunes, 29 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Julio 2013

-Sufre avería la mega rueda de 400 mdp de Moreno Valle; rescatan a usuarios
PUEBLA, Pue.- A una semana de haber sido inaugurada, la rueda de observación llamada “Estrella de Puebla” sufrió una falla que obligó a desalojar a los usuarios, incluso con ayuda de escaleras.

A través de Twitter, los paseantes alertaron sobre esta avería que obligó a detener el recién inaugurado atractivo turístico, en el cual el gobierno poblano invirtió 200 millones de pesos para adquirirlo y otros 200 millones para instalarlo y acondicionar los alrededores.

En un boletín, el gobierno del estado confirmó que alrededor de las 16:10 horas el polémico aparato presentó una falla eléctrica en el relevador para el freno de emergencia en el contenedor “B” para los motores 5, 6, 7 y 8.

“Ello originó que el sistema de seguridad detuviera el funcionamiento de la Estrella de Puebla”, señaló. “Todas las personas que iban en las góndolas fueron cuidadosamente vueltas a tierra, sin que hubiera algún incidente ni casos de histeria”.

El gobierno estatal informó que de acuerdo con los protocolos de seguridad, la empresa alemana determinó suspender por este lunes el servicio, mientras se revisa toda la maquinaria que permite su funcionamiento y que “oportunamente” se informará de su reanudación.

“Los protocolos de seguridad son efectivos y eso permitió identificar una falla, detener la operación y así evitar cualquier tipo de accidente”, precisó.

La rueda llamada “Estrella de Puebla” fue inaugurada el pasado 22 de julio y hasta el 31 de este mes, estaba programado que los recorridos fueron gratuitos. A partir del 1 de agosto, los paseos en este artefacto costarán 30 y 50 pesos.

En Twitter, los usuarios reportaron que la rueda se detuvo en forma repentina, y que los operadores les anunciaron a través de altavoces que mantuvieran la calma porque serían evacuados. Los trabajadores tuvieron que usar escaleras para bajar a las personas que estaban en góndolas superiores, las cuales tuvieron que esperar hasta 40 minutos para tocar piso firme.

-Pagaban Templarios $7 mil 500 al mes a detenidos por asesinato de vicealmirante: PGR
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que la organización delictiva Los Caballeros Templarios es la responsable del ataque y muerte del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, y el segundo maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que por este hecho hay tres hombres detenidos, quienes declararon que trabajan para Los Caballeros Templarios y percibían 7 mil 500 pesos por robar, extorsionar y secuestrar en Michoacán.

Murillo Karam destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los capturó durante un operativo coordinado en Michoacán realizado el domingo 28.

Los detenidos fueron identificados como Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado y Ramiro Barajas Alvarado.

Al momento de su captura, detalló, los presuntos sicarios portaban cuatro armas largas y una corta, reservadas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Los tres sujetos ya fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

El titular de la PGR recordó que el pasado domingo, cerca de las 12:30 horas, Salazar Ramonet regresaba a Puerto Vallarta, donde está su centro de trabajo, luego de pasar el fin de semana con su familia en Michoacán.

Iba en compañía de su esposa, un ayudante y su chofer, todos a bordo de una Suburban blanca por la autopista Atlacomulco-Guadalajara.

En una caseta de cobro, el almirante se enteró de que la carretera estaba bloqueada, y por ello decidió tomar una ruta alterna para llegar a tiempo a sus labores.

“En el trayecto fue interceptado por una camioneta que le cerró el paso y sus tripulantes le exigían que se identificaran y señalara algunas cosas, cuando en el momento llegó otra camioneta, con hombres fuertemente armados, quienes seguramente eran parte del mismo grupo”, detalló Murillo Karam.

De pronto, los hombres armados abrieron fuego contra la camioneta en que se transportaba el mando de la Marina y sus acompañantes.

Luego el almirante cubrió con su cuerpo en el piso a su esposa, quien resultó con heridas leves y está fuera de peligro.

Además, trató de repeler la agresión cuando fue muerto junto con su ayudante. El chofer también resulto herido de gravedad.

Salazar Ramonet vestía de civil al momento del ataque, explicó el titular de la PGR.

También mencionó que en el operativo que se lleva a cabo en Michoacán se han generado estrategias distintas para combatir la delincuencia, y una de ellas es la alerta que se emite cuando sucede un ataque como estos para que haya una inmediata intervención.

“Gracias a esta alerta, una unidad operativa de las fuerzas del Estado mexicano logró identificar a la camioneta blanca y en ella a tres individuos que ya confesaron haber sido parte, o por lo menos, miembros de una de las camionetas que asesinaron de esta manera tan artera al comandante de la Zona Naval”, reveló.

Murillo Karam insistió en que “ellos declararon formar parte de un grupo delictivo, un grupo de delincuentes que se denomina a sí mismo Caballeros Templarios, y a los que les pagan un salario mensual de 7 mil 500 pesos por robar, extorsionar y generar secuestros, entre otra serie de delitos”.

-Policía impide a alcalde de Oaxaca presenciar la Guelaguetza
OAXACA, Oax.- Las diferencias entre el gobierno de Gabino Cué y el presidente municipal de esta capital, Luis Ugartechea Begué, parecen haberse profundizado este lunes, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) impidieron el ingreso del alcalde a la última presentación de la Guelaguetza, en el Cerro del Fortín.

En un comunicado y mensajes en las redes sociales, Ugartechea denunció que no pudo ingresar al auditorio para presenciar la segunda presentación de la Octava del Lunes del Cerro, “debido a que por instrucciones del secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Marco Tulio López Escamilla, le fue negado el acceso”.

Luego de que en abril pasado se dio a conocer una conversación que tuvo con Jorge Castillo Díaz –exoperador político de Gabino Cué– en torno del proceso electoral, el alcalde se dijo lastimado, chamaqueado, engañado y hasta “haciéndole al loco” con un personaje del que el mandatario estatal se deslindó y, por ende, desconoció los acuerdos políticos contraídos.

El panista dijo que hay una “serie de eventos que lamentar”, porque la renuncia del secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, su suegro, está relacionada con esas filtraciones en términos de los acuerdos que se generan en Oaxaca.

De igual forma exhibió al gobernador como mentiroso al decirle: “Yo no entiendo cómo es que todos (los políticos y autoridades) llegamos a hablar con alguien (Castillo Díaz) que no tiene interlocución, acaso porque tiene cara bonita, es simpático o porque se generan acuerdos políticos”.

Sobre la negativa para que accediera al auditorio del Cerro del Fortín, el alcalde detalló que un elemento de la SSP “le negó el paso a quien también es anfitrión de la máxima fiesta de los oaxaqueños, con el argumento de que tenía instrucciones para no dejarlo pasar”.

Pese a la intervención de personal de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, que solicitó al policía que permitiera el acceso al alcalde y a la presidenta honoraria del DIF municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud, éste hizo caso omiso.  Ugartechea, entonces, decidió retirarse del lugar.

El hecho, que tuvo lugar en el acceso al palco A izquierdo, se discutió en las redes sociales.

“@Luisugartechea no pude entrar al auditorio Guelaguetza porque me lo impidió un elemento de la @PoliciaEstOax”, escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.

Y acusó: “El elemento que negó el acceso tenía órdenes del @SrioSegOax Marco Tulio López de no dejarme ingresar al auditorio”.

Por separado, el gobierno del estado resaltó su satisfacción al “constatar que ambas presentaciones de la octava de los Lunes del Cerro estuvieron pletóricas de visitantes nacionales y extranjeros”.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su beneplácito porque la octava de la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños, “La Guelaguetza”, se desarrolló en un clima de tranquilidad y con excelente respuesta, reportándose saldo blanco.

El mandatario estatal reiteró que Oaxaca es de los 10 estados más seguros del país, por lo cual el auditorio del Cerro del Fortín lució pletórico de visitantes nacionales y extranjeros que admiraron y quedaron cautivados de la riqueza cultural y folclórica de la entidad.

Al ser entrevistado por representantes de los medios de comunicación en la edición número 81 de la octava de la Guelaguetza, Cué resaltó que el último fin de semana se registró un promedio de ocupación hotelera cercana a 90%, lo que indica que Oaxaca es destino preferido de los turistas.

-Suprime Congreso de Chiapas millonario fideicomiso de Sabines
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Con el voto de la mayoría de los diputados locales, este lunes se declaró la extinción del fideicomiso del que echó mano el exgobernador Juan Sabines para comprar y financiar –y vender después a TV Azteca– el Club Jaguares, y que también sirvió para financiar otros eventos deportivos en el sexenio pasado.

Sin transparentar nunca las reglas de operación del Fideicomiso para la Inversión y Administración para la Promoción y Desarrollo del Deporte Profesional y la Instrumentación de Programas y Proyectos Deportivos Especializados (Fideporte), en sesión extraordinaria el pleno de los diputados suprimió el fideicomiso.

A fines del segundo año de su mandato, Sabines Guerrero propuso al Congreso la creación del Fideporte, el cual nunca tuvo reglas de operación.

Sin embargo, ese fideicomiso no sólo serviría para comprar a Jaguares de Chiapas, también para promover peleas de box, carreras de autos, clavados y natación, así como la Copa Náutica en el Cañón del Sumidero y otros eventos.

Seis meses después, en la cuenta pública de 2009, Sabines reportó un gasto ejercido de 187 millones 860 mil pesos.

Y el 22 de abril del siguiente año, Sabines compró la totalidad de las acciones, es decir, el otro 49%, pues adquirió Showmex SA de CV, y para ello, el gobierno de Chiapas pagó 50 millones de pesos a Leonardo Castañón.

Pero sólo 10 días duró la propiedad total del club de futbol Jaguares en manos del gobierno local, ya que el 18 de mayo de 2010 se firmó un contrato de compraventa por 289 millones de pesos.

Este contrato lo signaron Jorge Cuesy Serrano, por el Indeporte, y Manelich Clemente Guerrero, administrador de Showmex y, como comprador, Javier Alberto Botello Reed, representante de Interticket SA, empresa de Nuevo León propiedad del Grupo Salinas.

Aunque Sabines Guerrero siempre negó su parentesco, todo mundo sabía que Manelich Clemente Guerrero era su primo.

Apro tuvo acceso al primer contrato de compra-venta por 289 millones de pesos; posteriormente conoció de otro contrato de compra-venta elaborado después pero firmado con la misma fecha del 18 de mayo del 2010, aunque por un monto de 154 millones 482 mil 567 pesos.

En este segundo contrato ya no aparece la firma de Cuesy Serrano, quien murió el 20 de julio, dos meses después de la firma del contrato, pero sí figuraban las rúbricas de Botello Reed, de Interticket, como comprador, y Clemente Guerrero, de la paraestatal Showmex como vendedor.

El supervisor de la transacción fue el entonces secretario de Hacienda de Sabines, Carlos Jair Jiménez Bolaños.

No obstante, Apro no encontró en la cuenta pública de 2010 ingresos por los 289 millones de pesos ni por los 154 millones, aunque sí un gasto ejercido del Fideporte por 166 millones 185 mil pesos, 11.5% más que en 2009.

Por cierto este contrato era más específico sobre vender los activos fijos y derechos deportivos.

La transacción incluía 31 jugadores de primera división; 23 de la Sub-20; 24 de la Sub-17; cinco elementos del cuerpo técnico de las fuerzas básicas; 14 automóviles; un gimnasio con 56 sofisticados aparatos y accesorios, así como un equipo médico con 14 aparatos diversos.

La venta incluía también televisores, impresos, equipo de oficina, mobiliario, los dominios en la web soyjaguar.com y jaguareschiapas.com.mx.

Incluso, en comodato “gratuito” el estadio Víctor Manuel Reyna, derechos de transmisión y comercialización por 20 millones de pesos anuales, vallas rotativas y espacios publicitarios.

También se traspasó una nómina de más de 25 trabajadores de mantenimiento y servicios, aparte de 13 del área de administrativos y mercadotecnia.

Por ejemplo, el gerente del estadio Iram Cal y Mayor Franco y Manelich Clemente Guerrero, de Showmex, aparecían en nómina con ingresos de 60 mil pesos mensuales.

Ahí se tasó el precio de cada jugador de Primera División; los más cotizados entonces fueron Danilo Veron, con 25.9 millones de pesos; Nery Cardozo, 25.1 millones, y Jackson Martínez, 20.8 millones, e Ignacio Fonte, con 10.4 millones de pesos.

En julio de 2012, el Grupo Salinas, a través de Interticket, hizo otro jugoso negocio: Jaguares de Chiapas vendería al colombiano Jackson Martínez, de 25 años, en 11 millones de dólares al Porto de Portugal.

Ahora Jackson Martínez permanecerá en el Porto hasta junio de 2016 y su cláusula de rescisión alcanza los 40 millones de euros (casi 50 millones de dólares).

Pero la ganga no fue todo, pues paralelo a ese contrato de compra-venta se firmó un convenio por el que el gobierno de Chiapas traspasaría a Interticket unos 80 millones de pesos mensuales durante tres años, a partir del 18 de mayo de 2010.

En el punto 5 del convenio se justificaba que el gasto sería “para promover al equipo y garantizar el acceso a las actividades deportivas recreativas y de asistencia social en la entidad”.

En total, Fideporte entregaría a Interticket unos 240 millones de pesos.

-Se registra riña en penal de Saltillo; 28 heridos
El gobierno de Coahuila activó el Código Rojo en la ciudad de Saltillo, luego de una riña registrada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) que dejó un saldo de 28 internos lesionados, cuatro de los cuales tuvieron que ser trasladados a un hospital por la magnitud de las lesiones.

Sin dar a conocer el origen el conflicto, la Procuraduría General de Justicia de esa entidad informo que la gresca, en la que participaron unos 70 internos, inició a las 10 de la mañana  en el patio central del penal  (PGJE), por lo que tuvo que activarse el Código Rojo.

Antes de que unidades del grupo de armas y tácticas especiales con nueve elementos fuertemente artillados llegaran a la prisión, personal de custodia y se seguridad restableció el orden.

Las cuatro personas que resultaron heridas fueron atendidas en primera instancia en la enfermería del centro penitenciario, pero por la gravedad de las lesiones posteriormente tuvieron que ser trasladadas a un hospital.

Familiares de los internos se presentaron de inmediato y exigieron a las autoridades información sobre el estado de salud de los internos.

A finales de marzo último, se cambió al director de este  Centro de Readaptación. Además, recientemente fueron internados un número indeterminado de reos que anteriormente estaban en el Cereso de Torreón.

-Aseguran en Oaxtepec casa donde estuvieron los siete desaparecidos del DF
OAXTEPEC, Mor.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM), aseguró una propiedad en el poblado de Oaxtepec, donde presuntamente estuvieron siete adultos del Distrito Federal antes de desaparecer entre el 6 y el 7 de julio.

El jueves y viernes de la semana pasada, las policías Ministerial y Federal realizaron cateos a tres propiedades, una de ellas localizada en la calle 2, manzana 3, lote 8, de la colonia El Partidor, del pueblo de Oaxtepec.

La casa de más de mil metros cuadrados se encuentra en una zona de cultivos pero también está rodeada de propiedades de fin de semana, que son rentadas principalmente a personas del Distrito Federal.

Cuenta con un amplio jardín. En él tiene una alberca de tamaño medio con un tobogán. Cerca fue construido un muro para hacer rapel. A un metro de la alberca, un pequeño jacuzzi.

La casa de una planta cuenta con una terraza. Las mesas y sillas tienen el logotipo de la marca de motos Harley Davidson. Las paredes destacan por logos hechos de cantera.

En su interior, se pueden observar en las mesas algunos recipientes que dejó la familia que se encontraba cuando la policía llegó a realizar la diligencia. Los sellos de aseguramiento han sido colocados en el portón.

De acuerdo con trabajadores de casas cercanas, la propiedad era rentada los fines de semana pero ignoran a quién pertenece.

Las investigaciones y testimonios con que cuentan las autoridades de tres estados del país, incluido Morelos, indican que en esta propiedad estuvieron las familias desaparecidas. Siete de ellos adultos, aunque sus hijos, todos menores de edad, fueron encontrados en el estado de Puebla.

La residencia se encuentra a sólo dos kilómetros del parque vacacional Oaxtepec del IMSS

-Liberan a notario plagiado que dio fe del decomiso de 88.5 mdp en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- El notario público número 1 del municipio de Cunduacán y presidente del Colegio de Notarios de Tabasco, Heberto Taracena Ruiz, fue liberado anoche y se encuentra en su casa, confirmaron autoridades locales.

Taracena Ruiz, exalcalde y exdiputado local de Cunduacán, fue quien dio fe del hallazgo de los 88.5 millones de pesos en efectivo atribuidos al secretario de Finanzas del gobierno de Andrés Granier Melo, José Manuel Saiz Pineda, en mayo pasado.

El notario fue plagiado el domingo 14 de julio cuando regresaba de su rancho, ubicado en la comunidad La Piedra, de Cunduacán, Tabasco.

Taracena Ruiz, también escritor, es muy apreciado en la entidad, por ellos muchos amigos le dieron la bienvenida en noticieros de radio y redes sociales, sobre todo por su buen estado de salud.

El gobierno del estado no ha emitido información oficial sobre la liberación del notario por respeto a la familia, quien solicitó que se mantuviera al margen de las negociaciones con los secuestradores para garantizar su vida.

La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) reportó el sábado la detención de seis presuntos plagiarios, entre ellos una mujer, que operaban en la zona donde fue secuestrado el notario, pero no aclaró si están implicados en este caso.

-Hay 500 mil nuevos pobres en México; suman 53.3 millones
Ni los programas asistencialistas ni la estabilidad macroeconómica presumida por el gobierno panista de Felipe Calderón pudieron reducir de manera significativa los índices de pobreza en el país; al contrario, ésta creció en medio millón, al sumar 53.3 millones de mexicanos sumidos en la precariedad.

Al dar a conocer los resultados de la Medición de Pobreza 2012, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que de 2010 a 2012 las personas que viven en pobreza pasaron de 52.8 millones a 53.3 millones.

Sin embargo, de acuerdo al organismo “en porcentaje, esto representa una variación de 46.1% en 2010 a 45.5% en 2012, tomando en cuenta que se estima que la población total del país pasó de 114.5 a 117.3 millones de personas entre 2010 y 2012”.

Lo cierto, es que la población en pobreza, que es la que tiene al menos una carencia social y percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, cuyo valor equivale al costo de las canastas alimentaria y no alimentaria juntas, abarca casi a la mitad de los mexicanos.

De hecho, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, advirtió que “a México le falta mucho por hacer en crecimiento económico, en reducir la informalidad y aumentar la productividad; ya que la pobreza va más allá que la política social y no nos ha ido bien en el tema económico”.

En otras palabras, el crecimiento económico (que este año será menor al 3%, de acuerdo con especialistas económicos y según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe) no alcanza para satisfacer las carencias de los mexicanos, de los que 60% labora en el sector informal.

No alcanza la cobija para todos, y la erradicación de la pobreza extrema va demasiado lento: En el periodo 2010-2012 el número de personas en pobreza extrema se redujo de 13.0 a 11.5 millones.

Es decir, las personas que tienen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, o que tienen un ingreso total que es menor al costo de la canasta alimentaria básica pasó de 11.3% a 9.8% en dos años.

Lo anterior se ha podido lograr a través de programas sociales destinados, desde luego, a la gente de menos recursos.

Lo que la administración de Felipe Calderón y lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto no han podido frenar es la informalidad, lo que deja sin seguridad a 61.2% de la población, convirtiéndose ésta en la mayor carencia que tienen los mexicanos.

Según el Coneval, entre 2010 y 2012, la carencia por acceso a la seguridad social pasó de 69.6 millones de personas a 71.8 millones.

Por otra parte, los salarios de la mayor parte de los mexicanos son bajos, lo cual los hace más vulnerables, ya que no alcanzan ni para conseguir los alimentos básicos.

De acuerdo con el organismo, la población que percibe ingresos inferiores a la línea de bienestar pasó de 59.6 millones de personas a 60.6 millones en ese periodo.

Aun peor, los mexicanos con ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria pasó de 22.2 millones de personas (19.4%) a 23.5 millones (20.0%) entre 2010 y 2012.

En contraste, en dos años, apenas disminuyeron las personas con carencias como rezago educativo (23.7 a 22.6 millones); las carencias de servicios de salud (de 33.5 a 25.3 millones); la falta de calidad de espacios y de vivienda (17.4 a 15.9 millones); las carencias de servicios básicos de vivienda (de 26.3 a 24.9 millones), mientras que se redujo la cantidad de mexicanos con carencias de alimentos (de 28.4 a 27.4 millones).

Las entidades federativas donde la pobreza extrema se incrementó fueron los siguientes: Coahuila, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.

El secretario ejecutivo del Coneval aseguró que las mayores coberturas básicas, como las transferencias gubernamentales y monetarias “ayudaron a paliar el problema de la pobreza”, sin embargo, dijo que es necesario incrementar los salarios.

Por lo pronto, lejos de que México sea un país “clasemediero”, como lo dibujaba el gobierno de Calderón, aún somos un país pobre. Con estabilidad macroeconómica, pero que no baja a los bolsillos de los mexicanos.

-Personal capacitado atenderá el Metro en caso de paro sindical: Joel Ortega
Con el apoyo de personal capacitado, se garantizará el servicio del Metro prestado diariamente a 5.2 millones de usuarios, ante el amago del sindicato de suspenderlo, informó el director del Sistema de Transporte de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas.

Durante la firma de un convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Electoral del Distrito Federal, señaló que la contraloría general emitirá un dictamen para determinar si las plazas ocupadas por el personal del sindicato no incurren en anomalías de acuerdo con la ley del responsabilidades de servidores públicos.

Además, se presentó una denuncia por fraude procesal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, debido a que el sistema “nunca pudo defenderse” respecto a la entrega de dos mil 300 plazas al sindicato, como parte de un laudo federal, que obligó al gobierno capitalino a interponer un amparo que fue ganado de manera definitiva.

Sin embargo, llamó a los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte Colectivo a dialogar y encontrar una salida a este asunto sin afectar el servicio a los usuarios, porque “no hay razón de ser, cuando se están haciendo adquisiciones y mejoras en la prestación del servicio como es el mantenimiento de trenes y por primera vez se cuenta con una partida presupuestal de mil 200 millones de pesos para la compra de refacciones”.

Consideró que el incremento en la tarifa podría ser una salida para contar con mayores recursos destinados a mantenimientos, pero es un tema que se analizará conjuntamente con la Asamblea del Distrito Federal, con cuyos integrantes “nos reuniremos en los siguientes días para darles a conocer nuestros planteamientos”,pues el costo real por el servicio es de 10.50 pesos y solo se cobran tres pesos.

-Instalarán módulos de votación para Consejos Ciudadanos y consulta sobre presupuesto, en el Metro
Por primera vez los ciudadanos podrán emitir su voto para las elecciones de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013-2016 y la Consulta Ciudadana sobre presupuesto participativo 2014, que se efectuará en las estaciones del metro del 24 al 29 de agosto, en los 24 cibercentros, donde se habilitaran equipos de computo que darán cabida a los módulos de votación por internet.

Durante la firma del convenio de apoyos y colaboración entre el Instituto Electoral del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo, el director de éste, Joel Ortega Cuevas, precisó que se apoyará de manera técnica, logística y con seguridad la instalación de 26 módulos de votación en igual número de terminales del Metro.

Además se imprimirán 25 millones de boletos conmemorativos para este proceso electoral, mismos que se pondrán a la venta a partir de este lunes, ello, a fin de fomentar la participación de la gente en esta jornada, que tendrá un costo de 65 millones de pesos, informó la consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores.

-Pescadores de Veracruz responsabilizan a Pemex por peces muertos en sus costas
Veracruz, Ver. La aparición de mas de una centena de peces de la especie jureles amarillos, algunos de poco más de 100 kilogramos de peso, en playas de Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado, el domingo y la mañana de este lunes, nuevamente alertó a los pescadores, quienes insisten en señalar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la mortandad de especies en Veracruz.

Bernardo Hernández Guzmán presidente de la Federación de Sociedades Pesqueras de Alvarado y el pescador Jaime Santiago Rojas, afirman que la mortandad de especies, ahora jureles amarillos, que aparecieron muertos en la playa es debido a los trabajos de exploración que, desde el 24 de junio pasado hace frente a las costas de Veracruz, un barco de Pemex de gran tonelaje, refieren, y que “barre” literalmente el fondo marino.

"A nosotros nos avisan para que nos quitemos (cuando en sus embarcaciones pequeñas se encuentran con el barco que refieren de “gran tonelaje”) y hemos visto al barco: arrastra 8 kilómetros de cables que en la punta traen sensores; esos cables van arrastrando todo a su paso en el fondo marino...”, explica Santiago Rojas, quien está convencido que esa es la razón de que en las últimas semanas hayan aparecido diversas especies muertas en playas de la entidad.

Molestos porque la paraestatal, a través de las dependencias federales y estatales, los culpan de “caza furtiva” los pescadores dijeron que Pemex debe indemnizar primero a los pescadores y luego admitir su responsabilidad en la mortandad de especies que sus trabajos de exploración de yacimientos de petróleo ha traído a Veracruz. Manifestaron que si no cesan los ataques y los constantes acosos se organizarán para defenderse.

-Liberan bajo fianza a funcionaria de Tabasco que presenció humillación a niño tzotzil
Villahermosa, Tab. Carmen Torres Díaz, funcionaria del municipio de Centro, quien aparece en el video en el que un inspector humilla al niño tzotzil Feliciano Díaz fue liberada bajo fianza esta tarde, tras haber sido aprehendida el 26 de julio, acusada de encubrimiento y omisión en el presunto delito de abuso de autoridad y robo con violencia moral contra el menor, informó la Procuraduría General de Justicia de Tabasco.

De acuerdo con información de la dependencia “en ejercicio de sus derechos constitucionales se le asignó una fianza a Carmen Torres. Agrega la PGJ que el hecho de que se haya otorgado la fianza “no la absuelve de los hechos, pues indica que “aún se encuentra bajo reserva de ley”.

En tanto, aún sigue sin ser localizado por las autoridades el ex inspector de fiscalización municipal Juan Diego López Jiménez, a quien se le atribuye ser el responsable directo de la agresión contra el menor indígena, y por el que la Dirección de Atención a Víctimas Vulnerables de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco dio inicio a la Averiguación Previa CAMVI-II-537/2013.

Mientras que el menor tzotzil ya se encuentra desde el domingo pasado en su comunidad natal, Romerillo, perteneciente al municipio de San Juan Chamula, Chiapas.

-Segob emite Declaratoria de Desastre para 10 municipios de Chihuahua
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 10 municipios de Chihuahua, debido a las afectaciones provocadas por las lluvias severas registradas del 16 al 21 de julio.

Con esta declaratoria se activas los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños sufridos en los municipios de Aldama, Balleza, Buenaventura, Chihuahua, Cuauhtémoc, Jiménez, Julimes, Meoqui, Rosales y Satevó.

En un comunicado, la dependencia explicó que la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y del gobierno de Chihuahua, responsables de los sectores afectados.

Esto es, por los sectores carretero, hidráulico y vivienda, quienes tendrán como función evaluar los daños en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.

-Inician huelga trabajadores de McDonald´s y cadenas de comida rápida en Nueva York
Cientos de trabajadores de McDonald's y otras cadenas de comida rápida de Nueva York efectuaron una huelga el lunes para pedir aumento de salarios, en un movimiento social que esperan se extienda a todo el país.

Empleados salieron a manifestar en algunas sucursales, como en Times Square o en la Quinta Avenida en el centro de Manhattan, obligando a los encargados a atender al público.

Los organizadores indicaron que la huelga alcanzó a unos 60 restaurantes operados por McDonald's, Wendy's, KFC y Burger King en la ciudad de Nueva York.

Los empleados que participaron de la protesta piden un salario mínimo de 15 dólares por hora, más del doble de los actuales (7.25 dólares) que se pagan en la mayoría de las tiendas de comida rápida.

El salario medio en el sector de la restauración en Nueva York para ese tipo de empleo es de unos nueve dólares por hora.

Pero a diferencia de sus colegas de otros restaurantes, los empleados de cadenas de comida rápida no reciben propinas.

Jonathan Westin, director de la asociación Fast Food Forward que lanzó la huelga, dijo que los trabajadores necesitan una paga de 15 dólares por hora para satisfacer sus necesidades básicas en una de las ciudades más caras del mundo.

"Muchos trabajadores están viviendo en la pobreza, no son capaces de poner comida sobre su mesa o tomar el tren para ir a trabajar", indicó Westin.

"Están haciendo huelga porque no pueden seguir manteniendo sus familias con los salarios que reciben en la industria de la comida rápida", agregó.

Fast Food Forward comenzó con una campaña local en Nueva York pero el movimiento ya se ha ampliado a otras partes del país, con huelgas previstas esta semana en Chicago, Detroit, Flint, Michigan, Kansas City, Milwaukee y St Louis.

"Será una de las acciones más grandes del sector en el país", predijo en ese sentido Westin.

-Acusan ejidatarios de Bachajón que juez falló en su contra con documento "fabricado ilegalmente"
Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón, Chiapas), adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, denuncian que el pasado día 22 el juez José del Carmen Constantino Avendaño, encargado del Juzgado Septimo de Distrito en Tuxtla Gutierrez, “por segunda ocasión resolvió en contra de nuestro derecho en el juicio de amparo 274/2011, diciendo que el despojo de nuestro territorio por el mal gobierno no afecta los derechos del ejido y que el documento, firmado solamente por el representante oficialista Francisco Guzmán Jiménez y su consejo de vigilancia, e incorporado al amparo que presentó la Secretaria de Gobierno de Chiapas, no lleva las firmas de ejidatarios ni hubo convocatoria previa”. Dicha acta fue “fabricada ilegalmente para tapar sus delitos”, pero el juez, al darla por buena, confirma “que el máximo órgano aprobó los actos de despojo”.

Los ejidatarios tzeltales exigen también la libertad inmediata de dos compañeros suyos, presos bajo cargos falsos y en aparente represalia a la resistencia de sus comunidades, mediante actos de corrupción policiaca y ministerial en Palenque y Ocosingo.

Aseveran que, “a pesar de tanta represión, seguirán resistiendo como les enseñó su compañero Juan Vázquez Guzmán “asesinado cobardemente por el mal gobierno la noche del 24 de abril por unos sicarios que siguen libres, seguramente disfrutando el dinero que les pagó el gobierno para hacer su trabajo”.

Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jimenez permanecen “injustamente presos”, el primero en Playas de Catazajá y el segundo en El Amate. A Estrada Estrada lo detuvieron el 7 de agosto de 2011, pero sus captores lo presentaron ante el ministerio público (MP) hasta el día siguiente “porque mientras lo estuvieron torturando y fabricando sus delitos”. Identifican a los “delincuentes y torturadores que seguramente siguen afectando a la sociedad con su mal comportamiento”: Omar Rodríguez Aguilar, José Alfredo Pérez Flores y José Fernando Furukawa Montes (de la Policía Federal), así como los agentes estatales Bulmaro Morales Cruz, Isaac Arias de los Santos, Joaquín Toala Ramos y Jesús López González.

“Estos delincuentes, que fabricaron los delitos a nuestro compañero en complicidad con el MP de Palenque, Mariano Moreno Jiménez, lo acusan de que el 8 de agosto en la madrugada a la altura del kilometro 100+300 de la carretera Playas de Catazaja-Rancho Nuevo los intentó asaltar. Los policías también le sembraron una pistola .38 descargada y dos machetes con los que supuestamente asaltó al grupo de policías que viajaban en sus unidades. Lo torturaron durante todo un día para que se declarara culpable”.

A pesar de la tortura, el médico legista del mismo MP, José Zetina Sánchez (“con varios antecedentes de corrupción”, apuntan), dictaminó “que Antonio no tenia lesiones”. Pero otro médico legista de Palenque que lo revisó dos días después, Jorge Trujillo Molina, afirmó lo contrario en su dictamen. “Es clara la trampa y mentira del mal gobierno para mantener a nuestro compañero secuestrado” sostienen los ejidatarios.

“Así también, Miguel Demeza Jiménez fue acusado falsamente por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuenia Organizada (FECDO) en Ocosingo, en complicidad con el ferretero Emilio Adiel Argueta Ruiz y el salvadoreño Rubén Aníbal Ramírez Monge, quienes compraron al MP de la FECDO el 15 de octubre de 2010 para salir libres por el delito del secuestro de un menor de edad, que ocurrió el 7 de octubre de ese año, y le echaron la culpa a nuestro compañero Miguel para lavarse las manos y que un indígena pobre pague por un delito que no cometió”.

Los ejidatarios saludan a “todos los pueblos y comunidades que luchan y resisten con dignidad en México y el mundo contra la explotacion capitalista de los territorios indigenas para imponer proyectos de minas, energia eólica, turismo, hidroeléctricas, etc., que buscan desaparacer a los indígenas porque son estorbo para que los dueños del dinero y del poder sigan siendo cada vez más ricos”.

Y concluyen: “Aunque no le guste al gobierno vamos a seguir defendiendo nuestro territorio a pesar de su represión y los jueces corruptos”.

-Condena México ante la ONU violencia en Siria
El gobierno de México, a través de su representante permanente en la ONU, Jorge Montaño, lamentó la grave crisis humanitaria ocasionada por el conflicto sirio y condenó enérgicamente la violencia contra esa población.
Al participar en  la Asamblea General que abordó la preocupante situación en Siria, reiteró que no debe privilegiarse la solución militar para poner fin al conflicto, por el enorme costo humanitario que ello está provocando.

México enfatizó la importancia de que cesen los enfrentamientos y comience un diálogo incluyente que atienda las demandas legítimas del pueblo sirio, sobre la base del Comunicado Conjunto adoptado en Ginebra en 2012 y exhortó a todas las partes involucradas en el conflicto a respetar plenamente los derechos humanos de la población y apegarse a las normas del Derecho Internacional Humanitario.

La delegación de México expresó su preocupación por el aumento del flujo de armas en la región y los informes sobre la utilización de armas y tácticas de guerra prohibidas en contra de la población civil, lo cual constituye una violación al derecho internacional y a los derechos humanos. Asimismo, y ante el presunto uso de armas químicas en Siria, México reiteró su condena al uso de estas armas inhumanas por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia.

México lamentó la parálisis del Consejo de Seguridad de la ONU para atender esta situación y destacó el tratamiento que se está dando de la crisis siria por parte de la Asamblea General, como lo dispone la Carta de la ONU.

-Encabeza el Presidente reconocimiento al vicealmirante Salazar
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia en la que la Armada de México rindió honores al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, muerto ayer en una agresión con arma de fuego ocurrida en el estado de Michoacán, quien ha sido el más alto mando de las Fuerzas Armadas muerto en condiciones violentas en los últimos años.

En el acto en el que se rindieron los honores correspondientes a quien fuera comandante de la VIII Zona Militar con sede en Manzanillo, Colima, y a otro elemento de la Secretaría de Marina que falleció en el ataque ocurrido ayer en una carretera localizada a kilómetro y medio de la población de La Noria, Michoacán, estuvo presente también el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanza y los miembros del gabinete de Seguridad Nacional.

La ceremonia se llevó a cabo bajo fuertes medidas de seguridad en las instalaciones de Secretaría de Marina y sólo asistieron los funcionarios señalados, familiares y amigos cercanos al vicealmirante y al otro marino fallecido.

Fuentes navales confirmaron que el presidente Peña Nieto y el almirante secretario hicieron uso de la palabra en el acto que se llevó a cabo esta tarde.

-Muerte de mando militar prueba que no ha variado “errática” estrategia que inició Calderón: expertos
El asesinato en Michoacán del vicealmirante de la Armada de México Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval, por parte de miembros del grupo criminal Los Caballeros Templarios, demuestra que el actual gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, poco o nada ha variado “la errática estrategia en materia de seguridad pública” que inició el ex presidente Felipe Calderón, coincidieron en señalar los criminalistas y especialistas en derecho penal Jesús Alberto Guerrero Rojas, Martín Millán, Eduardo Miranda Esquivel y Verónica Morales Monroy.
“¿Cuántos militares y civiles deberán seguir muriendo antes de que el presidente Peña entienda que el crimen organizado le está ganando la batalla a las autoridades federales?”, se cuestionó Morales, quien cuenta con maestría en criminalista y ha sido fiscal en diversas procuradurías estatales.

Jesús Alberto Guerrero Rojas, doctor en derecho penal y director del corporativo Jurídico Mexicano (CJM) también cuestionó al gobierno peñista por la falta de una estrategia clara y definida en materia de combate al crimen organizado.

“El gobierno de Peña Nieto no debe permitir un muerto más. Si hay una total ingobernabilidad en Michoacán, como todo indica que la hay, y se actualiza lo que establece el artículo 29 constitucional, entonces que ordenen suspensión de garantías, que hagan lo que tengan que hacer, pero que paren ya está violencia desatada y que dejen la inacción por el temor a que el PRI pierda su capital político”, expuso Guerrero.

Dijo que todo parece indicar que lo único que ha cambiado respecto de la anterior estrategia antinarco de Felipe Calderón, es que las autoridades federales actuales publicitan menos en televisión las detenciones de malandros, “como que se ha dado línea en las oficinas de comunicación social para evitar que en los medios de comunicación se hable menos de temas de violencia y delincuencia organizada”, expuso.

Guerrero Rojas reconoció que no es sencillo combatir a grupos criminales, “pero nuestro país tiene las herramientas para hacerlo, es mucho más grande, capaz y poderoso que estos infames sujetos.  Sólo que  la población está cansada de oír decir en forma cuasi científica sobre ‘estrategias’.

“No tengo duda de que si el actual gobierno no tiene el ánimo para retirar bloqueos carreteros, sacar enmascarados de la UNAM, reprimir violencia de manifestaciones que exceden sus derechos constitucionales, o pagar y preparar mejor a sus policías para evitar que se corrompan, dudo mucho que lo tenga para combatir al crimen organizado”, expuso.

Añadió que Michoacán no es todo el país, pues “hoy, por ejemplo, han abandonado (los militares y Policía Federales) Tamaulipas. Entonces, ¿no será que voltear a Michoacán es mera estrategia publicitaria del gobierno?”.  

“Y como los muertos se han hecho costumbre en nuestro país no es hasta que muere un personaje que se vuelven a replantear su estrategia, dijo Guerrero, uno de los pocos especialistas en derecho sanitario en México.

“En lo personal confío en las fuerzas armadas, pero estoy cierto que no se mandan solos y el que tiene cinco estrellas deberá definir si los utiliza o los aprovecha. Si acaba con esto en forma toral o los capotea como se ha venido haciendo, no concibo que el Gobierno no sepa quiénes son y donde están, voluntad política contra capital político a ver quién se atreve”, indicó.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México refirió que el gobierno peñista seguirá perdiendo la partida contra el crimen organizado, mientras no entienda que “el problema debe solucionarse cambiando el modelo económico, generando empleos de calidad y redoblando esfuerzos para mejorar la educación de los mexicanos”.

El penalista Martín Millán expuso que “tratar de quitar el tema de seguridad de la agenda nacional como lo ha pretendido hacer la Presidencia de la República no es la solución, es un error”.

"Lo que está sucediendo en Michoacán no es exclusivo de Michoacán, desafortunadamente tiene todos los elementos que uno no quisiera ver, pero el caso Michoacán pone de manifiesto que la estrategia no está funcionando", añadió.

-Se compromete Peña a asegurar el Estado de Derecho
Al hablar en el homenaje en honor del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y del segundo maestre Ricardo Hernández Mercado, quienes murieron ayer al ser agredidos con disparos de arma de fuego en una carretera en el estado de Michoacán, el Presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de su gobierno para asegurar el Estado de Derecho en todo el país y construir "el México en paz que deseamos todos los mexicanos".

En la ceremonia que se llevó a cabo, bajo estrictas medidas de seguridad en la sede de la Secretaría de Marina, Peña Nieto expresó su más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros de armas de los marinos caídos, quienes como todos los integrantes de la Armada de México, "portan el uniforme, no como una distinción, sino como una responsabilidad con su patria y con la sociedad".

Por su parte, el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, destacó que gracias al "arrojo" del vicealmirante Salazar y del segundo maestre Hernández Mercado, que enfrentaron en inferioridad numérica a sus agresores, ello permitió salvar la vida de sus acompañantes (la esposa del vicealmirante y un marino que resultó herido), y dar tiempo a que llegara el apoyo "de nuestros hermanos del Ejército Mexicano".

Agregó que "la nación reconoce y elogia a los mexicanos que, como ellos, quienes en desventaja numérica hicieron frente con valentía al cobarde atentado perpetrado por la delincuencia organizada".

Soberón Sanz aseveró que la Armada de México "está comprometida con la decisión del gobierno de la República de luchar contra las actividades ilícitas, y así devolverle a la nación la tranquilidad a la que tiene derecho".

Peña Nieto, quien es comandante supremo de las fuerzas armadas, destacó también el hecho de que los integrantes de la Armada de México "con riesgo a su vida, garantizan la seguridad de nuestro país, para que prevalezca el Estado de Derecho, la libertad y la paz".

"A este selecto grupo pertenecían el vicealmirante Salazar Ramonet y el segundo maestre Hernández Mercado", concluyó.

-Acuerdan Pemex y sindicato aumento de 3.99% al salario
Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), acordaron ayer un incremento salarial de 3.99 por ciento al salario y de 1.98 en prestaciones para los trabajadores de la paraestatal, y pactaron un acuerdo para elevar la productividad laboral de esta empresa.

A dos días de que venciera el emplazamiento a huelga, el director de la paraestatal, Emilio Lozoya, y el dirigente del sindicato, Carlos Romero Deschamps, signaron el acuerdo de revisión contractual 2013-2015 que incluye el aumento y la revisión de diversas cláusulas.

En tanto, el convenio para incrementar la productividad busca elevar la competitividad de la empresa, aprovechar su fuerza laboral y fortalecer la capacidad técnica del personal, así como el desempeño operativo, según informaron anoche Pemex y el sindicato.

En esta revisión se pusieron a discusión 67 cláusulas, 14 acuerdos, 11 anexos que tienen que ver con salarios y prestaciones. De manera adicional la comisión mixta de contratación negoció cinco cláusulas más.