domingo, 28 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Julio 2013

-Fernández Noroña hablando de la Reforma Energética en Efekto Noticias

-Anuncian denuncia colectiva contra pagos de CFE
Diputados locales y federales, así como dirigentes del PRD en la capital anunciaron que interpondrán una denuncia ante un juez civil por "excesivos" cobros a usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En conferencia, el diputado local perredista, Alejandro Ojeda, explicó que esta medida se tomará debido a la figura de cobro por estimación que la paraestatal lleva a cabo con los usuarios de la Ciudad de México.

El asambleísta del PRD precisó que la denuncia colectiva hasta el momento cuenta con 500 usuarios mayormente de la delegación Iztapalapa, aunque no descartó que se sumen más personas presumiblemente afectadas por la CFE.

Ojeda anticipó que en 15 días interpondrán esta acción ante un juzgado civil, por lo que llamó a más personas que comprueben abusos por parte de la paraestatal denunciarlos en las instalaciones de la Asamblea Legislativas.

Acompañado del secretario general del PRD-DF y del asambleísta Gabriel Godínez, la legisladora federal, Aleida Alavez, anunció que este lunes se reunirán con Lourdes Melgar, subsecretaria de Energía, para discutir el tema.

-Opositores a La Parota conmemoran 10 años de lucha
Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) marcharon por sus comunidades ubicadas en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, para celebrar 10 años de lucha contra la construcción de obra a cargo de la CFE y anunciaron una segunda etapa de protesta.

El líder de la Cecop, Marco Suástegui Muñoz, celebró la fuerza de los pobladores de los Bienes Comunales de Cacahuatepec para seguir con su lucha para impedir que los gobiernos estatal, municipal y federal construyan la presa.

Suástegui Muñoz celebró que cumplir una década de lucha en la defensa de su tierra "representa el triunfo del bien contra el mal", e indicó que ahora el Cecop debe pensar en una segunda etapa del movimiento, en el desarrollo de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pero sin permitir la construcción de la presa.

La caminata de aproximadamente cinco kilómetros transcurrió por el camino principal de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que partió de la Vereda de Amatillo y concluyó en la cancha de baloncesto de la comunidad de Aguacaliente.

En el acto participaron alrededor de 300 personas, integrantes de diversas organizaciones sociales, como el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), del PRD y Tlachinollan.

Otro de los voceros del movimiento, Felipe Flores Hernández, expresó que el Cecop está preparado para enfrentar de manera pacífica nuevos embates e intentos del gobierno federal por construir la presa, gracias al aprendizaje adquirido en 10 años.

En la parroquia de Aguacaliente, el sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza, quien ofició una misa por el 10 aniversario del Cecop, observó que las pretensiones de la CFE representaron la oportunidad del reconocimiento de la propia dignidad de los habitantes de Cacahuatepec.

El dirigente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, recalcó a los integrantes del Cecop reconoció la lucha de los opositores y los exhortó a seguir con la defensa de sus comunidades.

"Ustedes nos enseñaron como se ejerce la defensa de la tierra con el físico enfrente, con la rabia contenida y el machete, pero ante todo, con la dignidad de un pueblo que tiene sus mejores recursos en este Acapulco rural" manifestó.

-Se reúne “Manuelito” con sus familiares en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez • Feliciano Díaz Díaz, indígena menor de edad chiapaneco agraviado por un funcionario de Villahermosa, Tabasco, regresó este domingo a Chiapas para reunirse con sus familiares con apoyo del gobierno de Chiapas.

Más conocido como “Manuelito”, Feliciano es un niño de la etnia Tzotzil originario del Paraje Romerillo del municipio de San Juan Chamula del estado de Chiapas, que actualmente cuenta con 10 años de edad.

Feliciano arribó la tarde de este domingo a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado, acompañado de su tía con quien vendía dulces en Villahermosa, donde fue recibido por su madre, hermanos y otros familiares.

El infante sufrió una humillación el pasado 22 del mes en curso, cuando un inspector municipal de nombre Juan Diego López Jiménez lo arrastró por el brazo y obligó a tirar los productos de su canasto al suelo, robándole tres cajetillas de cigarros, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia tabasqueña.

Los hechos fueron presenciados por Carmen Torres Díaz, otra funcionaria del Ayuntamiento de Villahermosa que no intervino para evitar la violación a los derechos del infante, siendo detenida por encubrimiento y omisión en la comisión de un delito.

Posterior a los hechos, y tras su difusión en redes sociales y medios informativos a través de un video que supera los tres millones de visitas, el menor indígena no fue localizado hasta este domingo en compañía de su tía de nombre María.

Alrededor de las 18 horas de este mismo día, arribó a Tuxtla Gutiérrez, donde fue recibido por el procurador Raciel López Salazar en un acto privado en el que no hubo acceso a los medios de comunicación.

Al respecto, la Procuraduría chiapaneca informó que el procurador ofreció una comida al niño, su mamá Andrea Díaz Pérez y otros familiares, alrededor de 10 personas incluidos varios menores de edad, y posteriormente se hizo el acto protocolario oficial.

También estuvo presente el visitador de la CNDH en San Cristóbal de Las Casas, Adán Higinio Domínguez Gómez.

Según un comunicado de la dependencia estatal, Raciel López “refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de brindar todo el apoyo a Feliciano, y reprobó de manera enérgica el acto realizado por un servidor público del Ayuntamiento de Villahermosa, quien, dijo, ya es buscado por las autoridades de aquella entidad.

"El Gobernador ha estado muy al pendiente de este caso desde el inicio, y nos ha instruido darle puntual seguimiento, ustedes deben saber que no están solos, el Gobierno de Chiapas y sus paisanos estamos con ustedes, y no los vamos a dejar solos", cita el documento.

Feliciano iniciará el próximo ciclo escolar en quinto grado de primaria en su comunidad de origen.

-Aparecen 250 peces en estado de descomposición en una playa veracruzana
XALAPA, Ver.- Alrededor de 250 peces de la especie jurel amanecieron sin vida esta mañana en las playas de Antón Lizardo, en Alvarado.

Los peces arribaron a estas playas, ubicadas a unos cuantos metros de la Escuela Naval Militar de la Secretaría de Marina, en estado de descomposición, desatando el morbo entre turistas y pescadores de la zona.

Sobre el banco de peces atracado en la playa se observaba una parvada de zopilotes peleando la “carroña” de esta especie marina que es codiciada entre el gremio pesquero.

En las pacíficas aguas del Golfo de México, los peces jurel podían ser observados flotando sin vida, a la espera de ser arrastrados a tierra firme por el oleaje.

Debido a que los peces arribaron a una zona de palapas con alta afluencia turística, integrantes de la Federación de Pescadores de Veracruz y palaperos de la zona se dieron a la tarea de levantar rápidamente los restos para enterrarlos en un agujero sobre la misma playa y así evitar olores fétidos.

Este hallazgo de fauna marina es el cuarto en menos de un mes sobre la zona costera de Veracruz; hace una semana alrededor de 200 mantarrayas aparecieron muertas en playas de Chachalacas en el municipio de Úrsulo Galván.

Hace 15 días, una ballena juvenil apareció sin vida en las playas del puerto de Veracruz; en la zona costera norte del estado se ha dado el hallazgo de delfines muertos en playas veracruzanas, en el municipio de Boca del Río; además, tortugas lora han aparecido sin vida en Boca del Río.

Los pescadores de Veracruz y de Chachalacas culpan a la plataforma sumergible de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se hacen trabajos de exploración en el Golfo de México en busca de hidrocarburos en aguas profundas.

Para ello –relatan pescadores–, empleados y empresas de Pemex realizan implosiones en aguas profundas, situación que podría haber ocasionado la mortandad de varias especies por contaminación, pero también por “desorientación”, derivado de las radiaciones y vibraciones que produce la paraestatal en sus trabajos de exploración y perforación.

El presidente de la Federación, Bernardo Hernández Guzmán, se quejó de que por la mortandad de peces hallados este domingo varios turistas optaron por marcharse debido a los malos aromas que emanaban de la playa.

-Emboscan y matan a vicealmirante de la Marina y su escolta en Michoacán
El vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y su escolta fueron asesinados esta tarde durante una emboscada de hombres armados, de acuerdo con fuentes policiacas. Tres personas fueron detenidas por este hecho, reportaron fuentes de la PGR.

El ataque ocurrió aproximadamente a las 13:30 horas en un camino vecinal de la ranchería La Noria, municipio de Churintzio, zona donde se realiza un operativo contra el crimen organizado.

Salazar Ramonet, comandante destacamentado en la Octava Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco viajaba con su escolta el segundo maestre Ricardo Fernando Hernández, su esposa Rosa María Aguirre y su chofer. Los dos últimos resultaron lesionados.

Las primeras investigaciones indican que el alto mando se desplazaba a bordo de una camioneta tipo Suburban sobre la autopista México-Guadalajara, donde se efectuaba una protesta en la caseta de Ecuandureo.

Esto los obligó a desviarse hacia un camino rural que conduce a la comunidad de Las Cruces, donde fueron emboscados por sujetos armados.

Tras cometer el ataque, los agresores escaparon a bordo de tres camionetas.

Militares y elementos policiacos de los tres niveles de gobierno se movilizaron para resguardar el área donde ocurrió la emboscada y emprendieron la búsqueda de los atacantes, para lo cual peinaron la zona por aire y tierra.

La esposa del vicealmirante quien se desempeñó desde 1999 como jefe de sección del Estado Mayor, fue trasladada a un hospital para ser atendida de sus lesiones.

Tres sujetos presuntamente implicados en el ataque fueron detenidos y trasladados a la Ciudad de México, según fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los hombres serán llevados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (SEIDO).

La detención se llevó a cabo durante un operativo coordinado entre autoridades estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la PGR.

Por el ataque contra el vicealmirante se abrió una averiguación previa por los delitos de homicidio, lesiones, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros.

La semana pasada Michoacán vivió la jornada más violenta de diciembre a la fecha. Y aunque el presidente Enrique Peña Nieto envió a 8 mil efectivos de la Policía Federal (PF) y el Ejército, el estado es presa de grupos del crimen organizado como Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.

En dos días la violencia cobró 29 vidas, entre ellas las de cuatro agentes de la PF en los municipios de Los Reyes, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Aquila, Ciahuayana y Buena Vista Tomatlán.

Los siete ataques de Los Templarios a los convoyes de los agentes federales podrían ser un mensaje de esta banda al gobernador interino Jesús Reyna, quien permanecerá seis meses más al frente del gobierno, pues el titular, Fausto Vallejo, pidió licencia a causa de su enfermedad.

-Inverirá GDF 400 mdp para mejorar sitios catalogados patrimonio cultural
El gobierno capitalino y federal con inversiones público-privadas destinará 400 millones de pesos para la recuperación y mejoramiento del espacio público, corredores, plazas y monumentos históricos catalogados como patrimonio cultural de la humanidad.
El director general del Fideicomiso Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, indicó en un comunicado, que a fin de continuar con el mejoramiento de la imagen del Centro Histórico se realizarán 14 proyectos adscritos al eje de fortalecimiento.

Explicó que de esta inversión se destinarán 10 millones de pesos para la iluminación de la Catedral Metropolitana recinto que contará con sistemas ahorradores de iluminación y leds.

Además de aportar a la recuperación del entorno urbano y monumental del Centro Histórico, y estará a cargo del arquitecto Gustavo Avilés.

Señaló que 205 millones de pesos se invertirán en el Centro Económico, Gastronómico y Turístico "San Juan", para potenciar el atractivo económico de este espacio que es ya una tradición en el Distrito Federal.

En tanto, 35.5 millones de pesos serán para el Centro de Interculturalidad de la ciudad de México; 40 millones de pesos para el Corredor 16 de Septiembre y 20 millones de pesos para la rehabilitación de la Plaza Roldán.

También 19.6 millones de pesos para el corredor peatonal Moneda-Santísima, 54 millones de pesos para el Centro de Visitantes Rule; siete millones de pesos para el mejoramiento integral de la calle Alhóndiga y 2.5 millones de pesos para el Portal de Mercaderes.

Asimismo, 2.5 millones de pesos para la instalación de parques de bolsillo; dos millones para la renovación de mobiliario urbano; 7.5 millones de pesos para la Escuela de Artes y Cultura "Justo Sierra"; 30 millones de pesos para el corredor Seminario-Argentina y un millón de pesos para obras de mejoramiento en Plaza Manuel Tolsá.

En estas obras, añadió Muñoz Santini, participarán instancias como la Autoridad y Fideicomiso del Centro Histórico, las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras, Desarrollo Económico y la delegación Cuauhtémoc.

-Clausura Conagua cuatro pozos de agua potable en Xalostoc
Ecatepec, Mex. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró cuatro pozos de agua potable ubicados en la región de Xalostoc al sur de esta localidad. La acción se llevó en contra de los operadores a quienes inició un procedimiento administrativo por la explotación de los veneros sin autorización violando la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento.
Francisco Villarreal Snyder, director de Administración del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) detalló que los particulares carecían con autorización para la extracción y el aprovechamiento del agua, además los pozos carecían de medidor volumétrico.

Los sistemas de extracción de agua clausurados se encuentran en el pueblo de San Pedro Xalostoc, donde dos veneros eran operados por propietarios de camiones cisterna, quienes llenaban los depósitos para después llevar a cabo la venta del agua.

Durante el operativo participaron inspectores de la Conagua apoyados por 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La Conagua aclaró que la clausura es parcial en tanto concluye el procedimiento administrativo y en caso de que los afectados no presenten pruebas durante la garantía de audiencia, podrán ser sancionados con multas que van de mil 500 a cinco mil días de salario mínimo y la clausura definitiva del pozo.

El director de Administración de Agua del OCAVM advirtió que los operativos continuarán en diversos puntos del valle de México, por lo que exhortó a los usuarios de aguas nacionales a tener sus documentos en regla y a instalar medidores en sus aprovechamientos

-Ataque a familia en Acapulco deja cuatro muertos
Acapulco, Gro. Cuatro integrantes de una familia fueron asesinados este día en el puerto de Acapulco por un grupo de hombres armados en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, en la zona de la periferia.
De acuerdo con los reportes policiales, un grupo de cinco personas ingresó al domicilio particular ubicado en el andador Las Palomas de la citada colonia y atacó a la familia, donde una persona más resultó lesionada. Los hechos fueron reportados la mañana de este domingo a las autoridades policiacas de Acapulco.

Las autoridades reportaron que por la agresión con arma de fuego, perdieron la vida Marcelina Chávez Aguilar, de 70 años de edad y su hija, Maribel Barrera Chávez de 22; además de Alejandro Peña Mariche, así como de Andrés Salazar Claudio de 70 años de edad.

Al lugar de los hechos arribaron personal policíaco, integrados por la Policía Ministerial, la policía estatal y municipal, así como el Ministerio Público para iniciar con las diligencias correspondientes. En la zona se montó un operativo para localizar a los probables responsables.

-No dimos autorización para ampliación de autopista en Tepoztlán; es ilegal: comuneros
Tepoztlán, Mor. El presidente del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales, Pedro Oliveros Corrales, confirmó que la empresa Tradeco que contrató la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ampliar la autopista  Tepoztlán- La Pera no cuenta con el permiso de ocupación previa de parte de la asamblea de comuneros, por lo que la construcción de esta vía de peaje en ese territorio es "ilegal".

"Hasta donde tengo entendido no ha habido nada de eso.La asamblea no ha dado autorización (para que la SCT construye la ampliación de la autopista La Pera- Tezpoztlán).No deberían de hacerlo(trabajar en terrenos comunales), pero lo están haciendo", expresó el presidente del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales, Pedro Oliveros Corrales.

Adelantó que analizarán la presentación de medidas legales, porque insistió en que ellos no han otorgado permiso alguno para que la ampliación de la carretera de peaje pase por su territorios comunal. Desconoció también un amparo, que según el  grupo a favor de la  ampliación, tienen la SCT para hacer las obras en sus terrenos.  

 Ante esta situación esta autoridad comunal, y otros comuneros que acudieron al auditorio municipal en donde se desarrollaría  una asamblea ordinaria, exigieron al gobernador, Graco Luis Ramírez, y al delegado de la SCT, Mateo Aguirre Rivero, que paren la obra y  salgan lo más pronto posible los trabajadores y la maquinaria de su terreno comunal, porque aseguraron que están devastando esta zona ecológica sin la autorización de  la asamblea comunal.

La asamblea de comuneros estaba convocada para realizarse a las 11 de la mañana en dicho auditorio municipal pero no se realizó porque no llegó el presidente de Bienes Comunales, Ignacio Cortés Salazar y porque hasta allí llegó un grupo de  personas que sí apoyan la ampliación, algunos  trabajadores del ayuntamiento y del gobierno del estado, para que la asamblea no se lleva a cabo.

Desde las primeras horas de esta mañana los comuneros e integrantes del Frente Unidos en Defensa de Tezpoztlán comenzaron a llegar al auditorio municipal ( se juntaron adentro del auditorio unas  500 personas  en total), que está detrás del palacio estatal, alcanzaron a firmar su asistencia como unos 150 comuneros reconocidos, pero esta reunión no se llevo a cabo porque según, Oliveros Corrales, no había condiciones debido a que la gente que estaba  a favor de la pista no dejaba de gritar !si a la autopista".

Los comuneros que llegaron y que firmaron su asistencia se pronunciaron en el micrófono en contra de las obras de la ampliación de la pista de peaje porque reiteraron que ellos no les habían dado permiso, criticaron que el gobierno federal, estatal y municipal estén  apoyando la construcción de una obra de manera "arbitraria" e "ilegal.

En estas posturas estaban los comuneros, además de exigiéndole al gobernador que acudiera a dialogar con ellos para solucionar este problemática, cuando como a las 11:30 de la mañana un grupo como de unas 500 personas se metieron al auditorio con pancartas y gritando que ellos sí estaban de acuerdo con la ampliación de la autopista.

Los comuneros que rechazaban el ingreso de maquinaria a sus terrenos comunales les pidieron que guardaran silencio y que se sentaran y a debatir sus argumentos de por sí a la autopista y  qué "progreso" creen ellos que llegara a Tepoztlán en caso de hacerse la ampliación. Sin embargo los del sí permanecieron gritando, sin que ninguno del Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán les contestaran, ni los comuneros que estaban  presentes en el auditorio municipal.

 Ante este hecho el presidente del Consejo de Vigilancia de Bienes Comunales, Pedro Oliveros Corrales, y el integrante de la comisión de vigilancia  en contra de los proyectos que afecten el medio ambiente y el patrimonio de la comunidad, Pedro Filemón Flores Palacios,  decidieron que no había condiciones para que se realizara la reunión comunal, por lo que el primero se retiró.

Antes de irse en entrevista colectiva, Pedro Oliveros Corrales, Presidente del Consejo de Vigilancia de Bienes comunales, dijo que esta asamblea se había convocado para publicaciones y constancias de derechos, pero "no se dan las  condiciones para llevarla a cabo, se va a lanzar un a nueva convocatoria y hasta nuevo aviso", e insistió en que no estaba en el orden del día tratar si iban a dar o no los permisos para el paso de la ampliación de la autopista.

Subrayó que la asamblea de comuneros no ha otorgado hasta hoy ninguna autorización a la SCT para que edifique en sus terrenos la  ampliación de la autopista.

El comunero, Pedro Filemón Flores Palacios, quien aseguró que estuvo en el campamento que instalaron en un cerro que está en terrenos comunales desde el pasado 10 de marzo, criticó que ese grupo de choque no dejara que se realizara esa reunión, porque aseguró que se iba a informar a todos los comuneros y presentes que no hay permisos para que se haga esa obra carretera

"Este grupo de choque  arruinó  una oportunidad de informar públicamente, incluso que se diera el debate de los que están en contra de esta obra y los que están  a favor, pero ellos no mostraron respeto, llegaron gritando e insultando; pero  mientras el problema sigue, la maquinaria sigue devastando los cerros de manera ilegal", dijo el comunero Flores Palacios.

Reprobó que el ayuntamiento y el gobierno del estado envien a sus trabajadores y a otro grupo de personas que les "pagó" para que se manifestarán a favor de la autopista, pero aclaró que lo que ellos impugnan es la falta de legalidad en esa obra, ya que no ha pasado por la asamblea comunal.

"Ha habido  una franca  violación a todas las normas internacionales nacionales y locales de derechos,  en ámbitos civiles, ámbitos penales y ámbitos ambientales, vamos a agotar todas las instancias que sean  posibles para  hacer responsables a la secretaria  SCT, al gobierno estatal,  y todas las autoridades implicadas en este abuso de autoridad y desalojo  de lo que está siendo objeto la comunidad de Tepoztlán", agregó.

 Por su parte, la comunera Osvelia Quiroz González, denunció que las personas que llegaron a interrupir la asamblea comunal es gente "manipulada" por parte del gobierno del estado.  "Creo que debemos estar dispuestos a escucharlos, que pasen al frente, cuando menos unas cinco personas a mencionarnos qué es lo que a ellos le llaman progreso, que nos lo expliquen, porque nosotros tenemos un concepto diferente y por eso estamos en contra de la ampliación, sabemos qué es lo que defendemos, entonces ellos que nos den una muestra de sus conocimientos y por qué ellos están diciendo que sí.

"Son más ellos porque vienen de diferentes lugares,   no son de Tepoztlán, han venido de diferentes partes, ellos tienen todo a su alcance, los medios, el dinero, en fin, y ya nos dimos cuenta, vienen las gentes que son las interesadas en llevar a cabo pues este proyecto", dijo la comunera.

Recalcó que hasta hoy no ha habido  una asamblea en donde se haya concedido o negado el permiso para las obras de la ampliación de la autopista, que según la SCT consta de 30 kilometros de La Pera- Cuautla, de los cuáles, 6 son de terreno ejidal de Tepoztlán, y 16 kilómetros son de territorio comunal  de Tepoztlán.

 "No se ha tomado ese acuerdo en realidad, en asamblea no, las máquinas ya están ahí porque entraron por medio de los granaderos, ése es el diálogo y por eso yo insisto que ahorita debería de haber un diálogo entre nosotros.

"La lucha no se ha terminado, apenas empieza, todos estamos conscientes de lo que está sucediendo en Tepoztlán y a mí sí lo que me interesa es que haya paz entre todos nosotros, que haya tranquilidad y que sepamos ahorita el momento que estamos viviendo, vamos todos juntos a defender lo que en realidad es nuestro", dijo la comunera Osvelia Quiroz.

El otro grupo llegó con pancartas de sí a la autopista, y sólo entraron a hacer escándalo al auditorio, después salieron y estuvieron en frente del palacio estatal.

-Atacan centro de mando en Ixtapaluca
Ixtapaluca. La mañana de este domingo fueron atacadas las instalaciones del Sistema Municipal de Tecnología Policial, mejor conocido como centro de mando. En la agresión participaron al menos cuatro sujetos quienes fueron detenidos en posesión de una pistola calibre nueve milímetros.
De acuerdo a la información dada a conocer la tarde de este día, eran las ocho de la mañana cuando un vehículo color rojo se detuvo frente al inmueble que administra la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Hicieron disparos de arma de fuego, sin que el personal o peatones resultaran heridos.

Fue entonces que se dieron a la fuga e inició una persecución y balacera que termino en calles de la cabecera municipal, donde policías municipales aseguraron a cuatro personas, dos de ellas mujeres.

Los detenidos viajaban en un auto deportivo tipo camaro y fueron identificados como Adrián García Patrón de 30 años de edad, quien se identificó como elemento de la policía auxiliar del estado de México; Jesús Galván Guevara de 29 años;  Eva Nayeli Cruz Zavala de 22 y Nancy Nuegas López de 24 años de edad.

Hasta la tarde de este domingo, los detenidos continuaban declarando ante el Ministerio Público del Centro de Justicia del Ixtapaluca. El gobierno municipal informó que será este lunes 29 cuando la alcaldesa Maricela Serrano Hernández ofrezca una rueda de prensa para dar detalles del ataque.

-Asume PGR pesquisa de asesinatos de marinos en Michoacán
La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán inició una averiguación previa para investigar a los responsables de la emboscada en que fue asesinado la tarde de este domingo el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y un elemento más de la Armada de México, así como un escolta del alto mando.

Carlos Miguel Salazar estaba adscrito a la Octava Zona Militar, ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco, pero se encontraba en Michoacán de vacaciones.

Hasta el momento, no hay noticias de que un militar con ese rango de la Secretaría de Marina haya sido abatido por el crimen organizado, al menos de 2006 a la fecha.

Las primeras investigaciones refieren que el atentado tuvo lugar aproximadamente a las 13:15 horas cuando el vicealmirante viajaba en su camioneta sobre la autopista México-Guadalajara, donde en ese momento se desarrollaba una manifestación en la caseta de Ecuandureo.

Debido a la protesta, la camioneta Suburban donde, viajaban Salazar Ramonet y su esposa, se desvió hacia un camino que conduce a la comunidad de Las Cruces. Aproximadamente a 1.5 kilómetros al suroeste de La Noria, precisó la Marina, y ahí fue emboscado el vehículo.

Reportes de corporaciones policiacas indican que los disparos provenían desde un cerro que está a un costado de la carretera, así como de un terreno cubierto de maleza.

Se informó que al menos un delincuente fue lesionado ante la respuesta de los marinos. Después de varios minutos arribaron elementos de la Policía Federal y del Ejército, que acordonaron la zona para detener a los delincuentes.

-Decidido gobierno a fomentar formalidad laboral: SHCP
Con políticas públicas innovadoras y reformas transformadoras, el gobierno de la República está decidido a fomentar la formalidad laboral para lograr mayores condiciones de bienestar para todos los trabajadores y sus familias, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal señaló que el Programa para la Formalización del Empleo 2013 forma parte integral de las acciones transformadoras para crear más empleos formales y productivos, y fomentar así la transición a la formalidad que el gobierno de la República ha emprendido hacia un México próspero e incluyente.

Apuntó que la economía informal genera baja productividad, generación de empleos con salarios reducidos y sin prestaciones laborales y beneficios de la seguridad social, como la salud, la vivienda, la pensión para la vejez o el seguro para el retiro.

Ello impacta negativamente el ritmo de crecimiento del PIB y el bienestar general de la población del país, añadió la Secretaría de Hacienda en el Informe Semanal de su Vocería.

Resaltó que con el programa para la Formalización del Empleo 2013, la administración del presidente Enrique Peña Nieto busca generar un círculo virtuoso de formalidad, productividad y mayor crecimiento sostenido en el país.

Expuso que el crecimiento económico experimentado por el país durante los últimos años, aunado al incremento demográfico de las últimas tres décadas, han propiciado que, de la población ocupada total del país (47.8 millones de personas), 59 por ciento pertenezca a alguna modalidad de trabajo u ocupación informal.

Precisó que de éstos, 48.7 por ciento (13.7 millones de personas) se ubica en el sector informal clásico de la economía y 51.3 por ciento, es decir, 14.5 millones de personas, en el resto de las modalidades informales.

Por entidad federativa, Oaxaca (80.5 por ciento), Guerrero (79.2 por ciento), Chiapas (78.1 por ciento), Hidalgo (74.3 por ciento) y Puebla (74.2 por ciento) son los estados con mayor informalidad en el país.

En tanto, Baja California (43 por ciento), Baja California Sur (42.5 por ciento), Coahuila (41.3 por ciento), Nuevo León (39.7 por ciento) y Chihuahua (39.3 por ciento) son las entidades federativas con la menor informalidad laboral.

Para los trabajadores, agregó, pertenecer a la economía informal implica, en el mayor de los casos, bajos salarios, carencia de prestaciones laborales, de seguridad social, inestabilidad en el ingreso, al tiempo que los empleadores no tienen suficientes apoyos a su actividad ni cuentan con protección legal.

"Por ello, la informalidad no es una condición deseable ni para el país ni para la mayoría de las personas que trabajan en el sector, por lo que es necesario plantearse medidas que incidan en su gradual eliminación", subrayó la SHCP.

Refirió que el gobierno de la República, los gobiernos estatales y el Distrito Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) suscribieron el pasado 22 de julio el Programa para la Formalización del Empleo 2013.

Este proyecto fungirá como un instrumento para fomentar la formalidad en todo el territorio nacional, facilitando la transición de los trabajadores mexicanos que actualmente laboran en la informalidad, a empleos dignos y socialmente útiles, explicó.

En una nota informativa, la dependencia puntualizó que el Programa se sustenta en tres objetivos principales: lograr que el empleo formal sea la vía para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Además, aumentar la productividad y la competitividad de las empresas a través de los beneficios que trae consigo la formalidad, tales como: la capacitación, el acceso a servicios de salud y el ahorro para el retiro, y consolidar al trabajo formal como motor del desarrollo económico con equidad.

Mencionó que, como una serie de compromisos establecidos en el Pacto por México, se trabaja para establecer las bases para crear un Sistema de Seguridad Social Universal que permitirá que los mexicanos cuenten con servicios de salud, seguro de desempleo temporal y una pensión básica para el retiro.

Asimismo, la STPS establecerá una amplia coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, con pleno respeto a su soberanía, y brindará el apoyo técnico necesario para asegurar la eficaz instrumentación del Programa, expuso.

-Es posible e indispensable defender recursos naturales en el país: embajador Bolivia en México
Bolivia ha demostrado que la defensa de los recursos naturales en el país es posible e indispensable para mantener la soberanía en cualquier país, afirmó el ex embajador de esa nación en México, Jorge Mansilla, quien aseveró que no es una empresa fácil ya que implica, como se ha evidenciado en el caso boliviano, enfrentar a Estados Unidos “y a todos los países serviles al imperialismo”.

Al dictar la conferencia de “La dignidad y la soberanía de los pueblos de nuestra América”, convocada por el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura, el diplomático, poeta y periodista recordó que la primera guerra por el petróleo en América del Sur tuvo lugar en los años 30 cuando dos empresas estadunidenses financiaron una confrontación entre Paraguay y Bolivia por el control del hidrocarburo en este último país.

Esto, agregó, se conoció más adelante como la guerra del Chaco, territorio inhóspito que perdió Bolivia, “pero eso no importó entonces ni importa ahora a pesar de los intereses de las empresas trasnacionales logramos conservar nuestros recursos naturales”.

Tras un recorrido por la historia boliviana, José Mansilla refirió la elección del primer presidente indígena en Bolivia, Evo Morales, y la continuación de esa lucha por la defensa de los recursos naturales. “A pesar de las presiones hoy podemos decir que Bolivia es plenamente soberano y dueño de todos sus recursos naturales”, lo que no ha estado exento de continuas amenazas de quienes mantienen el interés por apropiarse del petróleo, del gas del cual Bolivia tiene reservas probadas por más de 150 años, y del litio, también con reservas probadas para entre 600 y 800 años.

Respecto del gas, comentó que Bolivia se encuentra en un proceso de reconversión de motores de gasolina a gas y pretende utilizar el litio, que se usa para el funcionamiento de teléfonos celulares, computadoras y la industria médica para que los vehículos se muevan a partir de baterías construida con este material.

“Estamos advertidos. Sabemos ya que en el lógica del imperialismo la única forma de detener esto es eliminando a Evo Morales. Lo intentaron hace unos meses cuando pusieron la vida del presidente de Bolivia en riesgo al impedirle el uso del espacio aéreo y el aterrizaje del avión que lo transportaba en Francia, España, Italia y Portugal. La aeronave tenía poca autonomía de vuelo y ustedes imaginen lo que podía suceder en estas circunstancias, el avión sencillamente se desploma y todos iban a decir, especialmente esos países, que el responsable del accidente era el piloto boliviano o que la aeronave estaba en malas condiciones. Afortunadamente, Evo Morales pudo comunicarse con un ministro en Bolivia quien convocó de inmediato a una conferencia de prensa para denunciar este atropello”, apuntó.

Jorge Mansilla concluyó su intervención pidiendo el apoyo del pueblo mexicano para esta lucha por la soberanía que impulsa el presidente boliviana.

-Pide Camacho no condicionar discusión de reformas
Querétaro, Qro. El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, pidió a los partidos políticos discutir las reformas que atenderán los asuntos de los mexicanos.

Tras la postura del Partido Acción Nacional (PAN) de atender primero la reforma electoral y luego la energética, expuso que es necesario priorizar a "México por encima de los partidos, de todos" y luego tratar lo que le importa a los políticos.

"Si bien lo político-electoral nos importa, antes veamos lo que le importa a los mexicanos, los mexicanos quieren tener más empleos, los que tienen empleo lo quieren mejor pagado, los que no tienen educación quisieran tenerla y de calidad", señaló.

Además, rechazó las versiones de que se pretenda gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicamentos y alimentos, por considerar que esa "es una visión limitada y equivocada del asunto".

"No hay que hacer una propuesta ivacéntrica, la reforma fiscal debe cumplir los principios constitucionales de equidad y proporcionalidad, por ahora lo que puedo decir es que queremos que paguen más los que ganan más", detalló.

Camacho Quiroz rechazó que el gobierno federal impulse ese gravamen, porque se busca una reforma integral que no se limite a un tributo o un subtema.

Asimismo, ante los señalamientos de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de que con la discusión de la reforma energética podría desatarse un "México bronco", señaló que es lo que nadie desea.

"Es un México intenso, tenemos un país con un enorme potencial que hay que desatar, por eso evitemos los malos augurios y demostremos nuestra gran capacidad, en muchos episodios de la vida nacional, para ponernos de acuerdo", expuso.

Advirtió que lo que está de por medio no es la posición partidaria ni los dogmas de nadie, sino el enorme reto de hacer que el petróleo, los hidrocarburos y la energía le sirven a los mexicanos.

Esto es, dijo, "tener recursos suficientes para sufragar la política social, la educación, la salud, la infraestructura y el apoyo al campo y eso se hace teniendo como el mejor de los vehículos la política".

"Sentarse, contrastar proyectos, siempre tener la actitud de ponerse de acuerdo", continuó, al aclarar que hasta ahora hay varias propuestas en las que se deben encontrar las coincidencias.

Entrevistado al término del cuarto informe del gobernador José Calzada, Camacho Quiroz aseguró que el PRI trabajará en el Pacto por México y en las cámaras, donde se dará la discusión final para construir el dictamen.

"Diputados y senadores del PRI son gente con suficiente información y patriotismo, el sentido de responsabilidad, para poner por encima de los intereses del partido los intereses de México", agregó.

El líder nacional priísta insistió que hoy existe la oportunidad de hacer que la economía esté al servicio de los mexicanos, sobre todo de quienes tienen menos.

-Grabaciones telefónicas, ilícitas en juicios electorales: TEPJF
Aun cuando la intervención de las comunicaciones privadas puede ser legal si un juez así lo autoriza a petición del Ministerio Público, es ilícita y sin valor probatorio en juicios electorales.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puntualizó lo anterior en la jurisprudencia 10/2012, donde se reconoce el derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

A través de dicha jurisprudencia el máximo tribunal electoral del país definió el criterio mediante el cual se establece que las grabaciones obtenidas a través de llamadas telefónicas no pueden ser aceptadas como pruebas en el desahogo de cualquier medio de impugnación.

Al resolver dos juicios de revisión constitucional electoral y un recurso de apelación en los que se aludió a intervenciones de ese tipo, los magistrados de la Sala Superior desarrollaron los criterios que sustentan esta jurisprudencia.

Esta fue aprobada por unanimidad en sesión pública y ahora es obligatoria para todos los tribunales electorales del país. En la tesis se indica que tratándose de la materia electoral, la autoridad judicial no puede autorizar la intervención de comunicaciones privadas.

Entre los fundamentos considerados por los magistrados se cuenta lo previsto en el Artículo 16, párrafos 13 y 15 de la Constitución en donde se reconoce el derecho fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

El TEPJF manifestó que con resoluciones como ésta, refrenda su compromiso con la tutela efectiva de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y establece un criterio que sirve de base para las resoluciones que adopten los órganos encargados de procurar justicia en el ámbito electoral.