martes, 30 de julio de 2013

Modelo de Pemex y CFE está agotado; la reforma energética es urgente: expertos en MVS

El senador panista, Rubén Camarillo, afirmó que su partido presentará una propuesta de libre mercado porque “creemos que la iniciativa privada puede hacer la diferencia.

Los senadores Francisco Labastida Ochoa, Manuel Bartlett  y Rubén Camarillo hablaron de la reforma energética que se discutirá en el próximo periodo de sesiones en el Poder Legislativo y debatieron en torno a las versiones de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En mesa de debate con Noticias MVS primera emisión, los especialistas en temas de energía e hidrocarburos coincidieron en que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) necesitan ser reformadas porque sus modelos están agotados.

El priísta Francisco Labastida señaló que no solo Pemex y CFE tienen pérdidas, sino que IMSS e ISSSTE también están en una situación financiera crítica.

“Pemex tiene deudas por 70,000 millones de dólares y lo que debe por concepto por falta de dinero guardado para pensiones es de 130,000 millones de dólares”, dijo.

En tanto que la CFE tiene 30% de capital y se encuentra en estado crítico, por eso, indicó, “es obvio que el país está en perdida de la balanza comercial en materia energética”.

En su oportunidad, Manuel Bartlett del Partido del Trabajo (PT) sostuvo que desde 2008 se habla de la quiebra de Petróleos Mexicanos pero cuestionó porque la empresa que aporta 40% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional puede considerarse quebrada.

“Si no dejan que Pemex conserve sus recursos, eso si lo llevara a la quiebra”, dijo.

Por su parte, el panista Rubén Camarillo indicó que el modelo de Pemex y la CFE está agotado y es inadecuado, por eso se debe atacar el problema de conceptualización que tienen.

Respecto a la discusión de la reforma energética que se presentará próximamente, Camarillo comentó que la propuesta de Acción Nacional (PAN) es profundamente nacionalista porque los hidrocarburos pertenecen a la nación.

“Queremos que la capacidad de exploración y explotación de Pemex y CFE crezca… no podemos seguir pensando que los hidrocarburos son para siempre, tenemos que pensar que la renta petrolera no es para hoy”, sostuvo.

Al respecto, Labastida apuntó que el acuerdo entre las principales fuerzas políticas es que hay un problema real pero no se puede atender con un asunto de la Constitución.

“Hay que transformar a Pemex para que ya no tenga subsidiarias, hay que cambiar cerca de 11 leyes para que funcione y hay que hacer que sea más eficiente… hay que hacer un replanteamiento para atender muchos problemas que traen Pemex y CFE, lo que quiero dejar en claro es que hay que meterle mano a las dos empresas”.

Labastida comentó que Pemex necesita alrededor de 11 puntos menos de derechos para poder operar y las razones por las que está quebrada es que el pago de impuestos son excesivos y la otra es la mala operación.

Dio a conocer que la mayor parte de expertos estiman que Estados Unidos será en 2025 la primer potencia exportadora de petróleo, que Canadá y Venezuela tienen las mayor reserva de hidrocarburos, mientras que México es quizá la quinta potencia de shell gas.

“Los pozos que ha perforado Pemex ha demostrado que hay cuando menos 30,000 millones de barriles en el gas. Lo que es claro es que vamos en tendencias inversas.”, dijo.

Propuesta del PAN

Rubén Camarillo habló de la propuesta de reforma energética que hará en los próximos días el PAN donde aseveró que contiene tres grandes vías: una tiene que ver con los hidrocarburos, segundo la energía eléctrica y tercero el tema de sustentabilidad, haciendo énfasis en que aumentar y maximizar la renta petrolera en un periodo de transición de 10 años y a través de la creación de una entidad llamada Fondo Mexicano del Petróleo, el cual administraría los recursos.

“El PAN propone una iniciativa de libre mercado y creemos que la Iniciativa Privada puede hacer la diferencia no solo en este sector sino en todos los sectores… hay que diferenciar de lo que son discursos y la realidad, porque la realidad exige una respuesta contundente. Estos debates deben ser serios y apegados a la realidad. Pemex no se privatiza, se moderniza”, comentó.

Jubilaciones y pensiones

Los especialistas se refirieron al tema de las jubilaciones y pensiones, donde Camarillo comentó que las pensiones desde Pemex no están fondeadas porque todo está destinado al presupuesto de la Federación y si hace 5 años se decía que el pasivo era de 75 millones de pesos ahora supera el billón de pesos.

Bartlett dijo que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray anuncio que van a arreglar el problema de pensiones pero que la estrategia es destruir a Pemex, en tanto que Labastida refirió que el tema se está negociado y parte de la deuda tendrá que ser absorbida por el gobierno pero sufrirá una reingeniería total en materia de pensiones con un fondo de 300,000 millones de pesos.

Ver Video:




Fuente: Aristegui Noticias | La Redacción