martes, 23 de julio de 2013

Sindicato de Romero Deschamps dice que no trasparentó la negociación con el gobierno “por prudencia”

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) informó que las negociaciones que tuvieron con Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la Comisión Mixta Revisora del Contrato Colectivo de Trabajo no fueron dadas a conocer por “prudencia, a fin de evitar interpretaciones inexactas o equívocas”. 

Por medio de un comunicado de prensa, el Sindicato Petrolero que lidera el Senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Romero Deschamps, dijo que “si no se han dado a conocer los avances de la negociación, es por prudencia, a fin de evitar interpretaciones inexactas o equívocas”. 

En el mismo documento explica que “debido al interés que genera esta revisión, tras concluir, el próximo 31 de julio, se harán del conocimiento de los trabajadores y de la opinión pública, los alcances de la misma, con alto sentido de transparencia y responsabilidad”. 

“El STPRM reitera su compromiso con el país, conscientes de que el actual proceso de revisión es una oportunidad para fortalecer a Pemex y avanzar hacia su modernización”, finaliza el texto dado a conocer este día. 

El pasado 22 de julio, el diario Reforma dio a conocer que Pemex negoció con el STPRM el tema de las pensiones y lo hizo “en lo oscurito”. 

De acuerdo con versiones de la propia paraestatal, se han reservado los detalles para evitar intromisiones de grupos ajenos que “podrían obstaculizar” el proceso de cara a la revisión del contrato colectivo de trabajo. 

Dicho contrato se negocia directamente y en corto con el líder Carlos Romero Deschamps. 

Las fechas programadas para las revisiones del contrato, así como horas, lugar y asistentes de las reuniones, es información reservada por un año a partir del 10 de junio de 2013, día en que fue solicitada vía Transparencia, se afirma. 

La paraestatal tiene actualmente casi un jubilado por cada dos trabajadores en activo, por lo que la paraestatal pretende adoptar un modelo similar al de las Afores, con cuentas individuales para ajustar el sistema de las pensiones, para que los empleados realicen aportaciones para el retiro.

Fuente: Sin Embargo | La Redacción