viernes, 26 de julio de 2013

México, de los países con mayor brecha entre salarios

México se ubica entre las naciones con mayor desigualdad en el pago de salarios, por lo que personal de alto rango (ejecutivos) gana 11.3 veces más que los trabajadores recién incorporados a una organización, de acuerdo con un estudio de la empresa global de consultoría Hay Group


En México hay una amplia brecha entre lo que gana un directivo y lo que recibe un empleado en una posición inicial en una empresa.

De acuerdo con un comparativo realizado por la firma Hay Group entre compañías de las principales ciudades del mundo y de diversos sectores económicos, México se sitúa entre los países con mayor desigualdad en el pago de salarios, pues el personal de alto rango (ejecutivos) gana 11.3 veces más que los trabajadores que recién se incorporan a una organización.

Esta brecha es mayor que la que se registra en Buenos Aires, Argentina, de 6.3 veces, y en Oslo, Noruega, de 2.6 veces.

En promedio en el mundo, el salario base pagado a los ejecutivos es 8.4 veces mayor que lo que reciben en promedio los trabajadores de la base de la pirámide.

Gustavo Tavares, director de Productized Services de Hay Group, explicó que la escasa mano de obra en las posiciones más altas influyen en los elevados salarios recibidos por ese grupo.

“Esto hace que haya una demanda muy alta de ejecutivos en México, que son disputados de manera agresiva con salarios y compensaciones más elevados”.

En contraste, agregó, la abundancia de posiciones operativas en México tiene influencia sobre los bajos salarios que se perciben en el país respecto a otras naciones.

Aclaró que el sueldo base de un directivo en la Ciudad de México es de 10 mil dólares al mes, en promedio, equivalente a 126 mil 505 pesos. Por tanto, en Nueva York el directivo de una empresa de tamaño similar gana en promedio 10 mil 417 dólares o 131 mil 776 pesos al mes.

Expuso que por otro lado, en las posiciones de menor rango para personal con nula experiencia, los salarios base fluctúan entre 12 mil y 17 mil pesos, dependiendo de la carrera. Sin embargo, ahondó, “en sociedades más desarrolladas como Estados Unidos y buena parte de Europa, independientemente de la carrera que se estudie, no hay una diferencia salarial tan grande como la que se ve en países de Latinoamérica; incluido México”.

El momento en que en América Latina tengamos mano de obra más especializada y estemos en condiciones de tener una participación en la cadena productiva con más valor agregado, la brecha con los países más avanzados tenderá a acortarse, pero no es algo que veamos en el corto plazo.

Explicó que la encuesta considera los sueldos base pagados en empresas de tamaño grande en México y en otras 49 ciudades del mundo.

Vida de lujo

En México, un directivo gana tanto como lo hace un ejecutivo en los países más desarrollados del mundo.

Según el estudio, el salario base pagado a los ejecutivos de la Ciudad de México y los de Nueva York (NY) —país base— es casi igual, ya que en México se paga 96% del salario base pagado a los directivos en NY.

En el extremo, los puestos en la base de la pirámide en México reciben una cuarta parte (26%) de lo que gana su contraparte en NY.

Si se considera el costo de la vida en cada país, es decir, la diferencia de precios, se observa que el poder de compra es mayor en México que en Nueva York.

Al comparar los salarios base, homologando por paridad de poder de compra, los directivos mexicanos ganan 2.5 veces más (246%) que lo que ganan sus contrapartes en esa ciudad de Estados Unidos.

La encuesta considera funciones directivas hasta equipo de apoyo en todos los giros de empresas.




Fuente: El Universal | Ixel Yutzil González