miércoles, 31 de julio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Julio 2013

-VIDEO: Intentan asaltarlo y mata al ladrón; lo llaman "buen ciudadano"
En Facebook está circulando un video que es origen de diversos comentarios, tanto en pro como en contra, por el contenido allí mostrado: un sujeto se defiende, ante el asalto de otro hombre, y lo mata.

El sujeto fue nombrado "buen ciudadano" -a pesar de haber matado al ladrón- por quien compartió el video inicialmente, quizá por haber impedido que le fueran robadas su camioneta, y probablemente otras pertenencias.

"Uh hombre llega a su casa, deja unas cosas y sale hacia su camioneta, se sube y llega un miserable ladron a encañonarlo para robarle su carro, el buen ciuadadano les responde y lo mata de varios balazos." (sic), sentencia el texto con que el video es compartido viralmente. Ocho mil 725 personas le han dado me gusta y ha sido compartido más de seis mil veces.

Aquí la polémica grabación que, cabe mencionar, fue hecha por lo que parece ser una cámara colocada en la casa del "buen ciudadano".

-Director de Pemex fue consejero de la empresa española OHL: López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, recordó en su cuenta de tuiter que Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue consejero de la empresa española OHL, “consentidísima de EPN (Enrique Peña Nieto), acusada de financiar al PP y a (Mariano) Rajoy (presidente del Gobierno de España).

Este martes, el Lozoya afirmó que la paraestatal debe modificar su régimen tributario para tener flexibilidad presupuestal, y desestimó que una reforma fiscal le dé salud financiera.

Aseguró que si no se aprueba una reforma energética podría convertirse en importador neto de combustible.

Todo esto mientras se espera que el Congreso se presenten iniciativas para permitir inversión extranjera en Pemex.

-DESCARTA GDF AUMENTO A TARIFA DEL METRO
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó que el hecho de que el director del Metro, Joel Ortega, haya mencionado que es necesario aumentar el precio del viaje, no significa que se incrementará la tarifa de ese sistema de transporte, aunque el propio director tenga “calculada” una ruta.

“Hasta este momento, el jefe de gobierno no ha dado ninguna instrucción a su gabinete respeto al tema de incrementar la tarifa en el Metro”, refirió Serrano sobre el incremento de un peso a la tarifa que informó el director del Metro y que dio a conocer MILENIO.

Manifestó que el tema del aumento en la tarifa es algo que única y exclusivamente le compete revisar y valorar el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Es algo que el señor director lo comentó (el aumento a la tarifa), me parece que se tiene que escuchar lo que el jefe de Gobierno instruya al respecto y poder informar de manera tangible sobre un tema que el jefe de Gobierno no ha aperturado a los funcionarios de su administración”, comentó Serrano.

Reiteró que el mandatario capitalino tendrá que revisar y valorar para que “si así lo considera pertinente, buscar una ruta para poderlo aplicar”, puntualizó.

-Uruguay aprueba producir, comercializar y consumir mariguana, en un hecho histórico a nivel mundial
Buenos Aires.- La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó hoy, con 50 votos a favor y 46 en contra, la legalización de la producción, comercialización y consumo de mariguana, en un hecho inédito a escala internacional. La histórica sesión terminó al filo de la medianoche, después de casi 14 horas de debate parlamentario en una jornada histórica que convierte a Uruguay en el primer país del mundo en legalizar esta droga. El proyecto pasará ahora para su debate a la Cámara de Senadores, en donde el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria que requiere para avalar el dictamen, por lo que la despenalización total es ya un hecho. La incertidumbre se mantuvo en la sesión, ya que el gobiernista Frente Amplio sólo tenía garantizados 49 de los 50 votos que necesitaba para aprobar el proyecto que fue impulsado desde el año pasado por el Presidente José Mujica. 

El suspenso culminó luego de que el Diputado Darío Pérez confirmara, aunque con críticas, que votaría a favor de la iniciativa. Al comienzo de la sesión, el Diputado oficialista Sebastián Sabini, advirtió que la ley “no busca ser un ejemplo para el mundo ni para la región”, sino resolver los problemas que la violencia del narcotráfico provoca en Uruguay. La inédita ley prevé la inscripción de consumidores en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, un nuevo organismo público que otorgará licencias de plantación de mariguana a privados. El nuevo órgano será el responsable de fiscalizar el cumplimiento de las normas referidas a la marihuana y sancionará a quienes incumplan las leyes. La iniciativa es muy diferente a la que el año pasado presentó Mujica y que otorgaba al Estado el monopolio para la producción y comercialización de la marihuana. 

Ahora, el Estado sólo podrá otorgar licencias para la distribución de la droga, lo que implica que regulará y controlará el mercado, pero no podrá producir. La ley permite la compra de hasta 40 gramos mensuales de marihuana en la red de farmacias, pero para adquirirlas el consumidor debe estar registrado y su identidad se mantendrá en reserva. También autoriza y regula el autocultivo personal de hasta seis plantas de cannabis por hogar, así una producción colectiva de la droga en clubes de membresía integradas por un mínimo de 15 y un máximo de 45 socios. La nueva ley autoriza la producción para fines de investigación científica y de uso medicinal, además de que permite la producción del cannabis no psicoactivo conocido como cáñamo industrial. Al igual que en el caso del tabaco, no está permitido fumar marihuana en espacios públicos cerrados y tampoco conducir cualquier tipo de vehículos bajo el efecto de la droga, ni se publicitará la sustancia.

-Ahora usan perros para ‘cazar’ a migrantes en Texas
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos echa mano de unidades caninas para detener el paso de migrantes a su territorio, denuncian organismos defensores de derechos humanos.

En declaraciones a la agencia Notimex, el coordinador regional del Comité Pro Derechos Humanos en Reynosa, Margarito Grajeda López, dijo que ahora los agentes estadunidenses implementan técnicas que violentan los derechos humanos de los migrantes, además de separarlos de sus familias cuando los detienen e impedirles contactar al personal del Consulado de México en McAllen.

Agregó que un migrante de origen mexicano denunció recientemente que luego de cruzar la frontera sin documentos, fue descubierto y detenido por los agentes estadunidenses con ayuda de unidades caninas.

El mexicano intentó darse a la fuga pero los elementos de la Patrulla Fronteriza soltaron a los perros para que lo siguieran y lo mordieron en múltiples ocasiones en piernas y rodillas.

Grajeda López señaló que después del ataque el hombre requirió de 29 puntadas tan solo en una de las heridas, mientras que uno de sus compañeros fue golpeado por los uniformados.

El activista señaló que en los años 90, la Patrulla Fronteriza implementó equipo tipo militar para evitar el ingreso de indocumentados y posteriormente se construyó el muro fronterizo.

Agregó que la violencia y los actos discriminatorios en esta zona fronteriza del sur de Texas van en aumento.

-Presenta Peña su iniciativa de reforma energética el 7 de agosto
La próximo miércoles 7 de agosto, el Ejecutivo presentará ante la Permanente su iniciativa de reforma energética, aseguró el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Asimismo, el PAN presentó hoy su propia iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y eliminar la prohibición de invertir capital privado, así como otorgar concesiones y contratos en materia de petróleo e hidrocarburos.

“Todo indica que llegará la semana que viene la iniciativa del presidente Peña Nieto. Espero que pase el miércoles próximo por la Comisión Permanente, y eso nos ayudará a empezar a ver qué iniciativa presentó el PAN, qué iniciativa tiene el Ejecutivo y cómo podemos ir compaginándola”, afirmó Gamboa Patrón, entrevistado en la sesión de la Permanente.

El coordinador de los senadores del PRI descartó la realización de una consulta nacional, como propone el PRD, pero afirmó que harán foros con expertos en la materia.

Gamboa Patrón negó que la reforma energética quede condicionada a la iniciativa en materia política y electoral que las bancadas de PRD y PAN en el Senado han propuesto.

“No creo que se deba condicionar nada en el país, no beneficia a la política”, advirtió.

La propuesta panista

El senador Francisco Domínguez presentó la iniciativa de reforma constitucional del PAN. De acuerdo con la propuesta, no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en el control operativo del sistema eléctrico nacional, la administración de los recursos de la renta petrolera, la exploración y producción del petróleo y los demás hidrocarburos, así como la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Domínguez Servín afirmó que “la apertura a la inversión de particulares no implica la privatización ni la pérdida del dominio de los recursos que el Estado ejerce actualmente”.

“Nuestra propuesta no implica ninguna forma de privatización”, insistió.

Luego argumentó que el modelo de Petróleos Mexicanos fue rebasado por las condiciones económicas y políticas y que el Estado mexicano “no posee la capacidad económica para lograr su modernización plena, que genere condiciones de competencia a nivel internacional”.

-Revelan desastre ecológico en área natural protegida de Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Miembros del Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica (Idesmac) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentaron hoy el primer Atlas de Riesgo de una Área Natural Protegida en Chiapas, el de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, ubicado en la costa del estado.

Biólogos y expertos ambientalistas, como el director de la Conanp, Joaquín Zebadúa, se dieron cita para presentar el Atlas, que revela la situación crítica que vive esa zona –conformada por los municipios de Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Villa Comaltitlán y Mazatán, además de compartir dos zonas económicas: la Istmo Costa y el Soconusco—.

El presidente del Idesmac, Arturo V. Arreola Muñoz, dijo que el Atlas de Riesgo de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada dio a conocer que la pérdida forestal en la zona es de 17%. Sin embargo, la parte crítica es alrededor de la zona de la reserva, donde la gravedad es alta y altísima, es decir, se ha perdido casi 100% de la capa forestal.

Señaló que son al menos nueve afluentes que bajan de la cadena montañosa de la Sierra Madre de Chiapas y bañan toda la región de la reserva que abarca municipios desde Pijijiapan hasta Huixtla donde hay unas 260 localidades y viven unas 100 mil personas.

Esta reserva, al igual que todas las del estado, sufren de una fuerte y constante presión por parte de las poblaciones humanas asentadas en la zona, dentro o en sus alrededores, la problemática que se presenta en la reserva está constituida por diferentes aspectos sociales, culturales, económicos y políticos.

En el abuso de los recursos naturales, una de las principales afectaciones es la transformación de selvas, palmares, manglares y tulares para el establecimiento de terrenos ganaderos y agrícolas; la tala de árboles para la obtención de madera cuyo uso se destina a la construcción de viviendas y como leña. Los incendios forestales provocados para la extracción de fauna silvestre o para abrir áreas de cultivo y/o potreros.

Arreola Muñoz dijo que de 75 a 80% de la región es una zona de fácil sedimentación, es decir de asolvamiento por arrastres de tierra, piedra y lodo de la zona alta montañosa.

Dijo que en vez de agua en muchos complejos lagunarios se están llenando de arena y tierra, lo que ha mermado la pesca camaronícola.

Explicó que el daño es tan grande que después de los torrenciales aguaceros de 1998 y de 2005, otro golpe similar podría terminar por azolvar las lagunas de la región.

El Atlas comprende unos 92 mapas y todos ellos revelan detalles sobre la erosión, deforestación y otros problemas. Dijo que más que reforestación lo que necesita la región es una restauración que va más allá de la mera acción de sembrar arbolitos.

-Respaldan exfuncionarios y activistas despenalización de la mariguana
Exfuncionarios, activistas y analistas, entre ellos el exsecretario de Gobernación en la administración calderonista, Fernando Gómez Mont, se pronunciaron hoy por la despenalización de la mariguana, pues el enfoque punitivo ha tenido un “alto costo” para el país.

En el foro Mariguana: ¿despenalizar su consumo?, Gómez Mont; el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el excanciller Jorge G. Castañeda; Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas; la activista María Elena Morera, y el escritor Héctor Aguilar Camín coincidieron en que se debe abrir paso a políticas públicas con enfoque de salud y sustituir las medidas de corte punitivo por la prevención.

Férreo defensor de la lucha emprendida por Calderón contra el narcotráfico cuando fue secretario de Gobernación, Gómez Mont, ahora convertido en activista, dijo que “es tiempo de sustituir a las Fuerzas Armadas por médicos y psicoterapeutas”.

El también expanista consideró que los costos pagados en el país por el combate al narco han sido muy elevados y no han dado los resultados debidos ante el problema de salud actual.

Juan Ramón de la Fuente comentó que hay sectores de la población que se oponen a la propuesta de legalizar la mariguana y a ellos dirigió una pregunta: “¿Qué es preferible, que detengan a sus hijos fumando mariguana y los lleven a la cárcel, o que sea sometidos a un tratamiento?

Preguntas como ésta, dijo el exrector de la UNAM, deben ser parte de un debate serio para luego convidar que el consenso es posible.

También coincidió con Gómez Mont respecto de que ha habido un “alto costo” en el país bajo el enfoque punitivo y es el momento de que el tema se aborde como un problema de salud.

De la Fuente sostuvo que se debe buscar “una despenalización efectiva” con esquemas más flexibles para que el consumo personal de mariguana no sea criminalizado.

“Que los jóvenes no sean detenidos porque están fumando mariguana o porque los pescan con un par de churritos”, dijo.

En lugar de ello, abundó, que haya más programas, más clínicas y personal especializado.

Un claro ejemplo de que la prevención puede ser un paso importante en las políticas públicas, sostuvo, es la efectividad en la reducción del consumo de tabaco por estar regulado.

El tabaco, recordó, “es la única droga que hemos logrado que su consumo disminuya en los últimos 15 años” gracias a una intensa campaña de información, educación y prevención.

En el caso de la mariguana, dijo, no se ha hecho nada de eso y básicamente se ha seguido criminalizando su consumo, pues los que van a la cárcel casi siempre son los consumidores, que son “el eslabón más débil de la cadena”, los menos culpables y, pese a ello, el consumo sigue creciendo.

Incluso De la Fuente ofreció cifras sobre los riesgos en el consumo de mariguana. Según éstas, la posibilidad de volverse adicto es de 9%, mientras que el de cocaína es de 17%, y el de tabaco 32%.

Además, dijo que en los accidentes fatales en 29% de los casos fue por causa del alcohol, y sólo en 2.5% por los influjos de la mariguana.

Jorge G. Castañeda, secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio del panista Vicente Fox, dijo a nombre de los foristas que la postura que defienden no es una panacea frente al problema de los delitos contra la salud, sin embargo, afirmó que sí representaría un paso en el camino correcto para cambiar un enfoque en el que se ha apostado más por la cárcel que por atender un problema de salud pública.

Pedro Aspe afirmó que en materia económica la despenalización de la mariguana reduciría su costo y ello disminuiría las utilidades extraordinarias e impactaría en la reducción de prácticas como corrupción de funcionarios públicos, contratación de sicarios y compra de armamento.

El escritor Héctor Aguilar Camín señaló que hay miles de presos en el país por consumo de mariguana, mientras que en Estados Unidos ya se comienza a legalizar su consumo. En su opinión, se trata de “una reforma pequeñita, pero con una cola muy larga”.

Finalmente, María Elena Morera, presidenta de Causa Común, indicó que se busca separar del sistema penal a quienes consumen droga de quienes se benefician de su comercialización.

-Quieren sancionar a funcionarios por reportar narcoatentado frente a Reclusorio Oriente
Luego de que se difundiera que el gobierno capitalino ocultó la información sobre la explosión de un vehículo frente al Reclusorio Oriente, donde fue dejado un ‘narcomensaje’ adjudicado al grupo criminal denominado La Nueva Generación, las autoridades locales ahora buscan sancionar a los funcionarios penitenciarios que elaboraron el reporte sobre el ataque.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, sostuvo que los mandos del penal carecen de facultad para reportar asuntos ocurridos fuera del reclusorio y calificó la acción como “irresponsable” e “incorrecta”.

Y es que varios diarios publicaron este miércoles una nota en la que señalan que el gobierno capitalino ocultó información sobre un supuesto atentado registrado el sábado 27 a las afueras del Reclusorio Oriente, y sólo consignó en un escueto boletín, el martes pasado, que los bomberos encontraron un automóvil con pirotecnia y una cartulina con “diversos reclamos”.

Sin embargo, la prensa nacional obtuvo copia del oficio RPVO/SS/2866/2013, fechado el sábado anterior, en el que el subdirector de Seguridad Penitenciaria del Distrito Federal, Mario Márquez López, reporta a Juan Francisco Flores Bernal, director ejecutivo de Seguridad Penitenciaria capitalina, una versión distinta.

El oficio da cuenta de la explosión del automóvil y del hallazgo de un ‘narcomensaje’ en el que se advierte:

“Este es un mensaje para ti director Hermilio Patricio Velázquez. Siga extorsionando robando y vendiendo las celdas del dormitorio 2. Te vamos a dar 50.000 mil para el sepelio de toda tu familia y sigan protegiéndolo a los putos rondines del Negro, Tiburón, Alatriste, Sixto, Heriberto Daniel, Sergio, Hugo.

“Ahora nos toca a nosotros extorsionarlos con 1.000 pesos quincenales por c/u Pinches mugrosos. Atentamente La Nueva Generación” (sic).

Al respecto, Héctor Serrano reconoció la existencia de la ‘narcomanta’, pero insistió –en línea con el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera– en que no hay presencia del crimen organizado en la capital del país.

“La instrucción es que se abra la averiguación correspondiente para conocer de los hechos, no sólo del incidente externo frente al penal, eso lo hace de manera automática la Procuraduría, sino de la imputación que se hace al director del penal.

“No tenemos ninguna evidencia (de presencia del crimen organizado). Lo que me informa el procurador (Rodolfo Ríos Garza) es que no hay ninguna evidencia, no sé si esto lo hagan con base a su información, pero no tenemos en este momento ninguna evidencia de que exista ningún tipo de cartel”, insistió el secretario de Gobierno.

Además, negó que se haya ocultado la información y sostuvo que no se dio a conocer por discreción en las investigaciones.

“Como no hubo ninguna explosión, no se incendió (el automóvil), el sigilo de la propia averiguación previa obliga a hacerlo así, con ese grado de pertinencia. No sé por qué Seguridad Pública no lo emitió antes (el boletín).

“Ellos mantenían el tema de sigilo por la investigación que debió iniciar la Procuraduría. Sí existe la manta, sí se da el hecho, lo único inexacto es que haya habido una explosión. Eso se debió, seguramente, a la forma en que se presenta un informe al interior del sistema penitenciario”, justificó.

Serrano advirtió que habrá sanción para los funcionarios que realizaron el reporte, dado a conocer por Reforma, pues no estaban facultados para levantarlo.

“Eso tendrá que ser sancionado porque ese tipo de cosas no se traslada a nadie de manera tan burda sin tener autorización ni tener el informe efectivo de la Secretaría de Seguridad Pública y con un alto grado de error pues, insistió, el coche no explotó, sólo se quemó el asiento trasero.

“Me parece que fue indebido, y lo digo de manera categórica, que alguien haya expuesto un reporte con esas características, no recibiendo el reporte que hace la Secretaría de Seguridad Pública”, subrayó.

El procurador Rodolfo Ríos Garza también se refirió al incidente y negó que la delincuencia organizada esté involucrada en presuntas extorsiones al interior del Reclusorio Oriente.

Es más, sin que hayan concluido las investigaciones, conjeturó que “delincuentes comunes” dejaron un mensaje firmado como si fueran del cártel Nueva Generación.

“Lo que puedo decir es que no hay presencia de la delincuencia organizada, pues como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, es que hay delincuentes que quieren utilizar el nombre de organizaciones que tienen presencia en otros estados de la República para tratar de presionar u obtener su objetivo delictivo, pero esto no implica que estén en la Ciudad de México”, minimizó.

Ríos Garza detalló que la averiguación previa iniciada en este caso es por daños en propiedad ajena y que al interior del vehículo, un Volkswagen Bora con reporte de robo del miércoles 24, se encontraron algunos artificios como luces de bengala y los llamados “huevos de codorniz”.

-Asesina a su exnovia y se delata en Facebook
MONTERREY, N.L.- Un adolescente se delató como el homicida de su exnovia al preguntar en Facebook si alguien había visto un cuerpo en un campo de futbol, en el municipio conurbado de Escobedo.

Carlos, estudiante de preparatoria de 17 años de edad, fue interrogado el martes por agentes ministeriales y confesó que asesinó a puñaladas a Estefania Carolina Teruel Baena, de 18 años de edad, al enterarse por la misma red social que tenía una nueva relación.

El viernes pasado por la noche Estefanía Carolina y Carlos acudieron a un mercado rodante, en la colonia Miravista del mencionado municipio y posteriormente fueron a casa de Estefanía.

Los dos habían terminado su relación sentimental desde hacía ocho meses.

Cuando pasaban por un campo de futbol, en la colonia Los Eucaliptos, él la agredió a golpes, y posteriormente la atacó con una navaja en la espalda y el abdomen, provocándole la muerte.

Al parecer, al día siguiente, Carlos, quien estudia en la Preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, preguntó públicamente en Facebook si alguien había visto el cuerpo de una mujer en una cancha de futbol, lo que despertó las sospechas de los investigadores, pues al momento de publicar el comentario no se había presentado aún la denuncia por el hallazgo.

El cuerpo de Estefanía Carolina fue encontrado por vecinos el sábado por la mañana y fue identificado por su madre.

Al ser interrogado, Carlos dijo que había dado muerte a Estefanía al enterarse que ya tenía otro novio, lo que le provocó celos.

La chica asesinada estudiaba en el Centro de Bachillerato Técnico (Cebetis) de Escobedo y formaba parte de un ballet denominado Legacy Girl´s que aparecía en los programas de variedad en la televisión de Monterrey.

El presunto homicida fue puesto a disposición del departamento de Justicia para Adolescentes de la Procuraduría de Nuevo León.

-Puebla da luz verde a candidaturas independientes para 2018
PUEBLA, Pue.- Los diputados aprobaron por mayoría que en las elecciones locales de 2018, cuando se renueve la gubernatura, alcaldías y Congreso, se permita el registro de candidatos independientes.

Con 39 votos a favor y uno en contra, los legisladores aprobaron reformar los artículos 3, 4 y 20 de la Constitución estatal y ahora tienen 120 días para reformar el Código de Instituciones y Procesos Electorales, con el fin de precisar los parámetros bajos los que operarán las candidaturas independientes.

No obstante, la reforma por la que los ciudadanos pueden postularse a cargos de elección popular sin la necesidad de ser registrados por un partido político tiene también que ser aprobada por al menos 50% de los cabildos de los 217 municipios de la entidad.

El único voto en contra para esta iniciativa fue emitido por el diputado perredista Eric Cotoñeto, quien argumentó que para proceder esta reforma los legisladores debieron haber consensuado primero la ley en la que asentarán la regulación para las candidaturas ciudadanas.

Cotoñeto dijo que aunque está de acuerdo con las candidaturas independientes, habría que establecer “candados” para evitar que haya intereses oscuros detrás de ese tipo de postulaciones.

Recientemente, la bancada de Nueva Alianza (Panal) presentó una propuesta de reforma al Código Electoral en la que plantea que los ciudadanos requerirán el respaldo de 2% del padrón para registrarse como candidatos y que no serán beneficiados con prerrogativas para su campaña.

La iniciativa entraría en vigor en las elecciones de 2018, cuando los comicios de Puebla se empaten con los federales.

De acuerdo con la reforma electoral aprobada el año pasado, en 2016 también se llevarán a cabo elecciones locales para elegir por única ocasión un gobernador que sólo estará en el cargo por un año y ocho meses, a fin de que en 2018 se puedan homologar los comicios.

-Termina julio con rafagueados, incinerados y ‘ensabanados’
En las últimas horas la violencia que aqueja al país tuvo un repunte en cuatro entidades, en hechos que dejaron una docena de muertos entre ejecutados, incinerados, rafagueados y un “ensabanado”.

En Sinaloa, fue encontrado asesinado un hombre en la colonia La Cascada de Mazatlán. La víctima, que estaba envuelta en varias sábanas, fue localizada cerca de las 7:30 horas entre las calles Pavorreal y Gacela dentro de una camioneta Ford blanca estacionada.

Según los primeros reportes, las placas del vehículo son de un domicilio en el fraccionamiento Florida, en donde elementos policiacos encontraron rastros de sangre, así como un cuchillo.

En Coahuila, cinco hombres fueron asesinados con el tiro de gracia y abandonados esta madrugada con mensajes del crimen organizado en dos sitios de la zona metropolitana de Saltillo, informó la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE).

Un comunicado oficial precisó que a las 5:30 horas se recibió un reporte sobre dos personas del sexo masculino de entre 30 y 35 años con impactos de arma de fuego, localizadas abajo del puente Paso del Águila en la autopista Saltillo- Monterrey.

“Tenían las manos atadas por la espalda. A un lado de los cuerpos había una leyenda con un mensaje de la delincuencia organizada”, destaca el texto de la PGJE.

El parte oficial añade que los peritos que acudieron a levantar evidencias recuperaron casquillos calibre nueve milímetros.

“En otros hechos, a las 6:45 se recibe reporte de personas sin vida en las calles Bosques Nórdicos y Bosques de Aranjuez, del fraccionamiento El Olmo”, señaló la dependencia.

En ese lugar se tomó conocimiento de tres cuerpos del sexo masculino amarrados con cinta gris, a los que se les apreció heridas por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Con estos homicidios suman alrededor de 20 personas las ejecutadas en este mes en calles de Saltillo.

Más aún, la violencia relacionada con la disputa entre cárteles también recrudeció en días pasados en la región de la Laguna, en Zacatecas y en el sur de Tamaulipas, donde los habitantes de tres ejidos han tenido que abandonar sus viviendas.

En Morelos, la violencia se desató en el municipio de Jiutepec, luego que un adolescente de 14 años fue herido a balazos y después una persona fue calcinada en la cajuela de un automóvil.

Cerca de las 21:30 del martes, en la calle Ópalo de la colonia Vista Hermosa, varios hombres que viajaban en un automóvil gris agredieron a balazos a un menor de edad, el cual resultó lesionado en el abdomen y en la pierna izquierda.

A los pocos minutos, vecinos de la calle Calzada de los Nogales, en la colonia Campestre, reportaron que un automóvil era consumido por las llamas.

Poco después de las 22:00 horas acudió al lugar personal de Bomberos y Protección Civil, quienes lograron sofocar el fuego que destruyó por completo un vehículo Tiida y, para su sorpresa, encontraron un cadáver completamente calcinado en la cajuela.

En el Estado de México, cinco personas murieron rafagueadas en hechos distintos registrados en las últimas horas en los municipios de Nezahualcóyotl y Naucalpan.

Cerca de la medianoche, dos mujeres y dos hombres de entre 35 y 45 años fallecieron luego de que un comando ingresó y abrió fuego contra ellos; además, dejó un mensaje en el interior de un restaurante bar ubicado en la colonia La Perla, en Neza.

Dos camionetas, refirieron testigos, se estacionaron frente al negocio denominado Mi Oficina, localizado en la avenida Pantitlán casi esquina con Almendros, de las que bajaron varios sujetos que portaban armas largas.

Tras amenazar a las personas que se encontraban en el interior, los sujetos dispararon en distintas direcciones y colocaron una manta junto a uno de los cuerpos que quedaron tirados.

“Por brincar, chapulines, sigues tú Chino, atte la FM”, se advertía en dos mensajes escritos con tinta roja en mantas de color blanco.

En el interior del antro se hallaron al menos 20 casquillos de armas de grueso calibre, además de otros cuatro a las puertas del lugar.

En Naucalpan, un conductor falleció después de que le dispararon a la cabeza en al menos dos ocasiones cuando descendía de su automóvil, en calles de la colonia Lomas de San Agustín.

Luego de haber escuchado disparos alrededor de las 22:30 horas del martes, vecinos hallaron a un sujeto de unos 30 años tirado y malherido a un costado de un Shadow gris.

Paramédicos de Protección Civil atendieron la emergencia, sin embargo la víctima ya había fallecido. Aunque en un principio se manejó el intento de asalto, autoridades no descartan algún ajuste de cuentas.

-Los Templarios, tercera fuerza criminal del país: Policía Federal
Un reporte de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF) revela que los Caballeros Templarios, cuyo feudo se encuentra en el estado de Michoacán, es ya la tercera fuerza criminal en el país.

De acuerdo con el informe, obtenido por 24 Horas mediante una solicitud de transparencia, el cártel, responsable también de la muerte del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, tiene presencia en 10 estados del país.

Los Caballeros Templarios sólo son superados en dominio territorial por el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín, El Chapo, Guzmán, y Los Zetas, comandado ahora por el Z-42.

Según el informe, el cártel con mayor presencia territorial en el país es el de Los Zetas, está presente en 21 estados del país, mientras que el Cártel de Sinaloa en 19.

El documento señala que Los Caballeros Templarios y la base operativa que heredó de La Familia Michoacana, tienen su centro operativo en Michoacán y el Estado de México donde, según reveló 24 Horas, han establecido un corredor delictivo.

Los otros estados en donde tienen presencia, de acuerdo con la División Antidrogas de la PF, son: Baja California y Tamaulipas, en el norte del país; en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Colima y Querétaro, en el centro y occidente y fundamentalmente en Chiapas, en el sur.

Su presencia en esos estados no es fortuita, según el informe, sino estratégica ya que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es receptor de precursores químicos y las áreas serranas del estado cobijan laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas sintéticas.

Baja California y Tamaulipas les permite tener acceso a Estados Unidos, mientras que Chiapas funciona como punto de trasiego de drogas, productos ilegales y personas.

Además su presencia territorial permite a este grupo criminal tener un amplio terreno fértil para cometer otros delitos.

En la región de Tierra Caliente en Michoacán, por ejemplo, donde se encuentra desplegado el más reciente operativo federal, los templarios extorsionaban mediante el cobro del llamado “derecho de piso”, condición que también permea en comercios del Estado de México.

Durante sus inicios, Los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana se enfrentaron con grupos antagónicos, como Los Zetas, y en esas pugnas lograron hacerse de varios territorios e incrementar su red operativa.

Su actual lucha, la libra con el llamado Cartel de Jalisco Nueva Generación y, según 24 Horas, en los últimos meses ha fortalecido su capacidad operativa con la adición de células de grupos guerrilleros como el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Los Zetas y el Cártel de Sinaloa

Por presencia territorial, el cártel de Los Zetas es el de mayor importancia del país, según División Antidrogas de la PF, y a pesar de que desde el año pasado ha sufrido golpes en sus estructuras de mando, con la caída de Heriberto Lazcano, El Lazca cuyo cadáver fue robado de una funeraria, y de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, aprehendido el pasado 15 de julio.

Los Zetas tienen presencia en Coahuila, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Estado de México, Chihuahua, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas, y Guerrero según el informe.

Por su parte, el Cártel de Sinaloa controla territorios en Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México y Oaxaca, refiere el estudio.

Con mucho menor presencia se encuentra el Cártel del Golfo que opera en cinco estados del país y el de los Arellano Félix que sólo tienen presencia en Baja California y Baja California Sur.

-Liberan a 23 migrantes en Nuevo Laredo; plagiarios pedían rescate a familiares
En Nuevo Laredo 23 personas que estaban secuestradas en una casa en construcción fueron puestas en libertad en un operativo de las fuerzas federales y estatales, en el que se logró la detención de dos hombres.

Los primeros informes indican que de las 23 personas, 10 son centroamericanas y 10 mexicanas de diferentes estados. Intentaban llegar a Estados Unidos de manera ilegal pero fueron interceptadas por presuntos delincuentes, quienes los privaron de su libertad y exigieron dinero a sus familias para liberarlos.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que alrededor de las 19:50 horas del martes 30 de julio, la Base de Operaciones Mixtas realizó el operativo.

Con ello se logró el arresto de dos probables responsables de este delito, quienes fueron identificados como Julio César Garza Ibarra, de 41 años y Juan Pablo Rincón Magaña, de 33.

El grupo se integraba con cuatro personas originarias de El Salvador, tres de Honduras, tres de Guatemala, dos de Chiapas, dos de Oaxaca, dos de Tabasco, dos de Guerrero, uno del Estado de México, una del Distrito Federal, otra de San Luis Potosí, una de Morelos y una de Veracruz.

Las víctimas, entre las que se encuentran cuatro mujeres, declararon ante agentes del Ministerio Público del Fuero Común y Federal que tenían varios días recluidas en esa casa, en espera de que sus familiares pagaran para que los dejaran en libertad y los llevaran ilegalmente a territorio de Estados Unidos.

En el lugar fue asegurada una camioneta Ford Expedition modelo 2000, color gris y placas de circulación de Texas, que los presuntos responsables de este delito utilizaban para llevar a sus víctimas a la casa donde las mantenían privados de su libertad.

-Persiste violencia contra la mujer en la etapa del noviazgo: experta
Una problemática observada desde hace más de tres décadas en países desarrollados y más recientemente en México es la violencia que padecen las mujeres en sus relaciones de noviazgo, señaló la experta en psicología, Eréndira Pocoroba Villegas.

La académica del Posgrado de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó su trabajo “Violencia contra las mujeres en sus relaciones de noviazgo: su impacto en la reproducción del orden de género”.

Explicó que a nivel estructural, la desigualdad se manifiesta mediante la forma en que se constituyen las diferentes instituciones sociales que privilegian los patrones de control en favor de los hombres y en demérito de las mujeres, según un comunicado de la UNAM.

Culturalmente se (re)produce en los valores, las actitudes y las creencias que se tienen con respecto de lo que es ser hombre y ser mujer, planteó Pocoroba Villegas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una clasificación de los distintos tipos, y se habla de la ocurrida en el noviazgo (heterosexual) como un fenómeno que se da en una pareja de jóvenes que no han vivido juntos y sin hijos entre ellos.Lo que Pocoroba Villegas ha encontrado en su investigación es que hay tres ejes en los que se reproduce el orden de género a través de la violencia contra las mujeres en esa etapa.

En el primero, se repite la concepción sujeto-objeto, es decir, aquella que considera a la mujer un objeto y, por lo tanto, le resta la capacidad reflexiva y racional, que es parte de los componentes otorgados a los sujetos para participar en espacios públicos y políticos, entre otros.“Los hombres suponen que la mujer con la que han establecido un noviazgo es de su propiedad y controlan el uso de su cuerpo y su ejercicio sexual, mediante la regulación constante de su vestimenta: su escote, el largo de la falda o de su cabello”, puso como ejemplo.

El segundo tiene que ver con la reiteración del orden de género en cuanto a diferenciar dicotómicamente lo masculino de lo femenino. “Los hombres tienden a limitar cierta gama de expresiones afectivas y a exaltar el interés sexual como un elemento natural de ellos, mientras que de las mujeres se espera que restrinjan su sexualidad y sean más recatadas”, planteó.

En cuanto al tercer eje, dijo que reproduce el ordenamiento social mediante la división, socialmente construida, de los espacios público y privado.“Una manera de ejercer violencia emocional es devaluarlas, humillarlas y degradarlas si, por ejemplo, deciden acceder a espacios que social y tradicionalmente se vincula a lo masculino. Este tipo de creencias y normas conforma la base para justificar, minimizar, trivializar, incluso naturalizar la violencia contra ellas”, concluyó.

-Por confusión, PRD avala propuesta del PRI para pedir renuncia de Maricela Contreras
Sin darse cuenta la mayoría perredista avaló la propuesta del PRI para pedir la renuncia de la delegada en Tlalpan Maricela Conterras Julian por estar presuntamente involucrada en actos de corrupción y solapar que funcionarios de su delegación se desempeñen con una doble función al estar en la nomina de la delegación y al mismo tiempo ser miembros de comités ciudadanos.

El hecho ocurrió luego de que la mayoría perredista, como lo marca el artículo 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, aprobó la propuesta como de urgente y obvia resolución y por una distracción después de discutirse el punto, cuando se pidió la segunda votación para ver si se aprobada o se desechaba la propuesta, los legisladores del PRD confundiendo esta segunda votación con la primera la votaron a favor.

Al percatarse del error, la diputada del PRD Ariadna Montiel solicitó que “se rectificara” la votación. En medio de la confusión que generaban las protestas del priísta Fernando Mercado Guaida, reclamando una violación de procedimiento, la mesa directiva repitió la votación en la que ahora sí la mayoría perredista desechó el punto que leyó en tribuna la priísta Karla Valeria Gómez Blancas.

-Aumento a pasaje del Metro estaría listo en octubre: presidenta de la Comisión de Movilidad
La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés Quiroz, aclaró que un eventual incremento en el pasaje del Metro debe sujetarse a un procedimiento que, de iniciarse en este periodo estaría listo para entrar en vigor en octubre.

En entrevista, la legisladora explicó que la legislación señala que es justo en el segundo trimestre del año que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) puede hacer la propuesta al jefe de Gobierno para que, de aprobarse, se publique en el cuarto trimestre con 5 días de anticipación a su entrada en vigor.

En entrevista, la legisladora explicó que en dicho procedimiento, deben tomarse en cuenta aspectos como el incremento en los costos del insumo energético para su operación, el índice de precios al consumidor y el incremento al salario mínimo.

Cortés Quiroz, planteó la conveniencia de establecer en un apartado de la ley de Movilidad que se está elaborado en el mismo órgano legislativo, un artículo que defina la periodicidad para revisar las tarifas del transporte público, no sólo del Metro, sino de las demás empresas del gobierno capitalino, como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Sistema de Transportes Eléctricos (STE), tren ligero y trolebús, al igual que como se plantea para el transporte público concesionado.

Personalmente, la legisladora consideró que podría aplicarse un aumento de uno o dos pesos al costo actual y dejar asentado que dichos  recursos se destinarán exclusivamente a modernizar y renovar el servicio, a fin de que se mantenga en el lugar que tiene actualmente a nivel internacional entre los mejores sistemas del mundo, que es la quinta posición.

-Pide IEDF al PRD cambiar fecha de consulta sobre reforma petrolera
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) acordó esta noche enviar un exhorto al Comité Ejecutivo Nacional del PRD para que modifique la fecha de su consulta sobre la reforma petrolera y hacendaria, prevista para el primero de septiembre, pues coincide con la elección de comités vecinales y consejos de los pueblos, así como la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo, en esta capital.

Ese asunto fue puesto sobre la mesa por el consejero electoral Mauricio Rodríguez, presidente de la Comisión de Participación, quien propuso hacer un “invitar a ese partido a que reflexione la fecha de su consulta. Su definición es de carácter política, respetable, pero la nuestra es una obligación legal”.

Al intervenir durante la sesión ordinaria del pleno del Consejo General del IEDF, realizada esta noche, pidió a los partidos políticos que están representados en esa instancia, que acompañaran esa petición.

Diana Talavera, presidenta del IEDF, afirmó: “estamos preocupados por la coincidencia de fechas, y ya he hablado con el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, quien ha manifestado preocupación porque se den en la misma fecha esos ejercicios”, y añadió que por ende se hará el pronunciamiento por escrito para pedir que se modifique la fecha de la consulta petrolera y hacendaria, a la vez que se buscará a la representación nacional del PRD para insistir en el tema.

Al respecto, los representantes del PAN, Juan Dueñas, y del PRI, René Muñoz, comentaron que la consulta perredista “puede contaminar la elección vecinal”, por lo que avalaron la postura de los consejeros electorales.

Por su parte, Rigoberto Avila, representante del PRD, dijo que ya se planteó al CEN de su partido que “tome en consideración” el día para la consulta petrolera y evitar que se empalme con el proceso vecinal.

-Morelos: reciben opositores a autopista respaldo de Frente de Pueblos
Cuernavaca, Mor. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala manifestó su apoyo al Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán, que se opone a la construcción de la ampliación de la autopista La Pera- Tepoztlán, porque aseguraron que este es un proyecto "ilegal" que pretenden imponer las autoridades de los tres niveles  a la fuerza, con elementos policiacos, tal y como hacen con la construcción de las dos termoeléctricas en la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla.

Los del Frente en contra del proyecto energético criticaron que en Tepoztlán sean policías del gobierno del estado los que cuiden a los trabajadores de la empresa Tradeco para que sigan devastando los cerros y los árboles del área comunal, pese que la asamblea de comuneros no ha otorgado permiso alguno para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza Mateo Aguirre Rivero, amplié otros carriles de paga en esa vía de comunicación.

En la comunidad de Huexca, recordaron los integrantes del Frente de Pueblos desde que llegó al poder el perredista, Graco Luis Ramírez, fueron desalojados de un plantón que tenían en las inmediaciones de los terrenos en donde ahora se construyen las dos plantas termoeléctricas, además después que los quitaron, y hasta ahora los trabajadores de empresas españolas que edifican esas plantas son cuidados las 24 horas por policías federales.

"Como en Huexca, Graco Ramírez pretende utilizar a la policía estatal como guardias blancas de las empresas trasnacionales para continuar con el despojo y destrucción del territorio morelense. La presencia de trabajadores y máquinas de la empresa Tradeco encargada de la obra es ilegal, pues la mayoría de los comuneros no aceptaron la ampliación de la autopista, pero como en Huexca, Graco se vale de actas ilegales e ilegitimas para "justificar" la imposición".

Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala calificaron al actual gobernador perredista, Graco Luis Ramírez,  como el "peligro más serio" que haya existido para el territorio de  Morelos en la historia reciente, pues aseguraron que "la destrucción del campo y la naturaleza" son las principales características de este gobierno emanado supuestamente de partidos de izquierda.

Subrayaron que tanto la dos termoeléctricas, como el gasoducto que se pretende construir en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, representan un peligro serio para las comunidades aledañas, como también lo ha sostenido el Cenapred. Pero el gobernador argumenta que esto no causa ningún peligro, y dicen los opositores  al proyecto energético, que la intención de Graco es "convertir a la tierra de El Jefe (Emiliano Zapata) en industria" para beneficio de los grandes capitales del mundo y en privatizar las  carreteras de Morelos.

-Reclaman en redes sociales a Graco Ramírez por señalar de falso el plagio de una niña
Cuernavaca, Mor. Un familiar de una menor de edad y alumna del colegio Marymount Cuernavaca, que fue secuestrada en mayo pasado, difundió a través de redes sociales una carta abierta dirigida al gobernador Graco Luis Ramírez, luego que éste en su  cuenta de twitter- el pasado 25 de julio -asegurara que fue falso ese plagio.

La firmante de la carta es Bárbara Velasco, quien ha vivido durante 25 años en esta ciudad, pero que ante el flagelo de inseguridad que azota la entidad decidió dejarla.

"Nosotros somos miembros de la familia de 'la chica de Marymount' que fue secuestrada el día 21 de mayo y que no fue liberada hasta 35 días después, 5 semanas de extrema tortura para nosotros, los peores días de nuestras vidas. No es un mito, ni es un rumor como Ud. tan irresponsablemente ha descalificado la información en su twitter del día 25 de julio de 2013, irrespetuosamente despreciando nuestro sufrimiento. Es una verdad triste y terrible.

"Esperamos que usted tome en serio su puesto de jefe de gobierno para proteger sus ciudadanos y no aminorar los problemas actuales. No es posible combatir la violencia negando su existencia", dice la carta que le envía Bárbara Velasco al mandatario estatal.

En un comunicado de prensa del gobierno del estado que difudió esta tarde informa que este plagio no ha sido denunciado ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y llamaron a los familiares a denunciarlo, pues aseguraron que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia  del estado de Morelos "logró resolver 98 de 112 denuncias por secuestro presentadas de enero a julio de este año, junto con la liberación de 95 víctimas y la detención de 63 presuntos plagiarios".

-Telefónica TracFone, de Carlos Slim, adeuda 24 mdd a California
Los Ángeles. El gigante de la telefonía prepago en Estados Unidos TracFone, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, debe a California 24 millones de dólares destinados a financiar programas públicos de asistencia social, informaron autoridades este miércoles.

"TracFone Wireless Inc debe pagar 24 millones 425 mil 262.48 de dólares, equivalentes al total de las tarifas y cargos adicionales destinados a programas públicos", señala un documento de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC).

La cifra es una deuda con intereses que corresponde a las tarifas y sobrecargos que TracFone debe al estado desde "al menos el año 2000 hasta 2012", detalla el organismo que regula los costos y el alcance de los servicios públicos.

Según el documento obtenido por la AFP, TracFone no pagó estas tasas, que se destinan entre otros a financiar programas estatales para personas de bajos recursos, así como discapacitados, argumentando en parte que el suyo no es un servicio público.

"Para financiar importantes programas de la Comisión", explica el CPUC, "todas las compañías de telecomunicaciones deben pagar tasas y sobrecargos sobre todas las llamadas intraestatales".

Generalmente, la telefónica carga este adicional al usuario final y luego lo deriva a la Comisión.

No obstante, el CPUC determinó que no multará a TracFone por su deuda de más de 10 años, "debido a que (la telefónica) no recaudó con anticipación estas tarifas y sobrecargos de los clientes y deberá hacerse cargo del costo total del monto debido".

TracFone Wireless es una subsidiaria de América Móvil, la mayor proveedora de telecomunicaciones de México y fuente de la fortuna de Carlos Slim, quien se alterna con Bill Gates en el podio de la persona más rica del mundo.

TracFone se describe a sí mismo como "el mayor operador del mercado de telefonía móvil prepago en Estados Unidos".

La investigación se inició en 2009 y abarca hasta 2012, cuando la telefónica móvil comenzó a pagar las tasas para programas sociales.

América Móvil tiene negocios de telefonía fija y móvil, internet o televisión por cable en 17 países de América Latina y en Estados Unidos, en los que cuenta con más de 262 millones de suscriptores de líneas celulares.

Los abogados de TracFone no respondieron las solicitudes de comentarios por parte de la AFP.

-PF investigará incidente de agentes lesionados en casa de embajador de EU
La Comisión Nacional de Seguridad informó que la Unidad de Asuntos Internos investigará el incidente ocurrido esta mañana, en el que dos policías federales resultaron heridos en la residencia del embajador estadunidense, Anthony Wayne,

Confirmó que durante el cambio de turno del personal asignado a la custodia al domicilio, el arma de uno de ellos fue disparada accidentalmente, lo que provocó que él mismo se lesionara en la pierna izquierda e hirió a un compañero en la mano derecha. Esto ocurrió , alrededor de las 7:30 horas.

Aseguró además que los policías federales heridos se encuentran fuera de peligro y que fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

Antes, la embajada de Estados Unidos en México "lamentó" el incidente ocurrió esta mañana en la residencia del embajador, Anthony Wayne. En un breve comunicado, la legación estadunidense informó que "se disparó accidentalmente un arma de fuego" de un elemento de la Policía Federal.

Detalló que el disparo lesionó a la persona que portaba el arma y a otro oficial, por lo que ambos están recibieron cuidado médico. "Lamentamos este incidente y les deseamos una rápida recuperación", concluye el texto.

-Arraigan 40 días a presuntos homicidas de vicealmirante
La PGR solicitó el arraigo por 40 días de los tres presuntos integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios, quienes admitieron haber participado en la agresión en la que falleció el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la octava zona naval de Puerto Vallarta, Jalisco, informaron fuentes ministeriales.

Ante esa petición, un juzgado en materia de medidas cautelaras concedió el arraigo en contra de José Trinidad Arroyo Regalado, Ramiro Barajas Alvarado y Timoteo Vargas Infant, quienes dijeron recibir un salario de 7 mil 500 pesos por extorsionar, robar y secuestrar en el estado de Michoacán.

El pasado domingo los ahora arraigados interceptaron la camioneta en que viajaba el vicealmirante en compañía de su esposa, su chofer y un escolta de la Armada de México y agredieron a los ocupantes de esa unidad, lo que provocó una balacera de alrededor de 30 minutos.

Ese mismo día el Ejército mexicano detuvo a Vargas, Arroyo y Barajas unas horas después de ocurrido el homicidio. Desde ese día permanecían en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) hasta este miércoles en que fueron trasladados a la casa de arraigos de la PGR.

El pasado lunes el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que estos tres detenidos reconocieron que forman parte de Los Caballeros Templarios y admitieron haber asesinado al vicealmirante y a su escolta en un hecho fortuito.

Se prevé que la medida de arraigo pueda ser ampliada otros cuarenta días una vez que se cumplan los primeros cuarenta días correspondientes a fin de que la SEIDO pueda acreditar con pruebas contundentes la presunta responsabilidad penal de estos tres detenidos, quienes en su debido momento deberán ser juzgados por un juez federal.

Fuentes de la PGR indicaron que esa dependencia, en coordinación con el Ejército mexicano, la Policía Federal y la Armada de México mantienen vigente un operativo en el estado de Michoacán encaminado a la búsqueda y detención de Servando Martínez, alias La Tuta, a quien se identifica como uno de los principales líderes de los Caballeros Templarios.

En semanas recientes se ha recrudecido la violencia en esa entidad, en donde civiles, militares y elementos de la Policía Federal han sido agredidos, tanto en emboscadas como en agresiones fortuitas, como ocurrió en el caso del vicealmirante Salazar Ramonet.

-Diplomáticos mexicanos promoverán inversiones, cultura y derechos humanos
La promoción de México como un país seguro para las inversiones, el fortalecimiento del intercambio cultural y la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero son las premisas con las que el nuevo embajador de México en Rumania, Agustín Gutiérrez Canet, y los cónsules de México en San Francisco, Andrés Roemer, y en Puerto Rico, Orlando Arvizu, inician esta encomienda una vez ratificados por el Senado de la República.

Gutiérrez Canet de larga trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano estableció como punto de partida para fomentar una mejor relación con Rumania, el establecimiento de una semana cultural de México en aquel país que promueva cada año la cultura de las diversas entidades del país.

En conferencia de prensa refirió que en anterior responsabilidad, como jefe de la Embajada de México en Finlandia, uno de los resultados de este tipo de actividades fue el incremento de turismo de Finlandia a estados como Oaxaca, lo que muestra, dijo, lo importante que es la promoción de la riqueza cultural de México en el extranjero como punto de partida para impulsar una agenda bilateral extensa.

A su vez, Andrés Roemer destacó la importancia de promover el intercambio de estudiantes a la región que atenderá como cónsul y que comprende San Francisco, Oakland y Berkley, entre otros. Explicó que en esta zona existen alrededor de 13 mil estudiantes mexicanos mientras que hay 700 mil estudiantes chinos, lo que habla de un potencial educativo que debe explotarse de mejor manera en beneficio de México.

Comentó también que otro tema que lo ocupará será el de la defensa de los derechos humanos de los mexicanos indocumentados así como de los sentenciados a muerte ya que si bien entre 1976 y 2006 se registraron 13 ejecuciones y de entonces a la fecha no ha habido una sola ejecución, la tarea es promover la erradicación de este tipo de sanciones.

En tanto que Orlando Arvizu destacó que como parte del fortalecimiento de la imagen de México en el exterior será imprescindible aclarar en todos los foros que “el gobierno de México es más poderoso que el hampa y no lo va amedrentar el crimen”, ésto al ser interrogado sobre la creciente ola de violencia que se ha registrado en las últimas semanas y que podría representar un obstáculo para promocionar a México en el extranjero como destino turístico o de nuevas inversiones.

Finalmente en la cancillería se adelantó que la próxima semana el Senado de la República podría ratificar a cuatro embajadores más de los siete que fueron puestos a su consideración de los legisladores por el presidente de la República. Trascendió también que se prepara un nuevo grupo de propuestas para cubrir otras embajadas en América Latina. Se menciona que entre éstas estaría el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, para ocupar la embajada en Venezuela, entre otros.

-Investiga CNDH homicidio de activista oaxaqueño
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) da seguimiento a las investigaciones del homicidio del Herón Sixto López, quien fungía como asesor jurídico del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (Coapi) en Oaxaca.

El organismo defensor indicó en un comunicado que su personal se puso en contacto con los demás integrantes del Coapi, a fin de recabar testimonios e iniciar el expediente de queja correspondiente.

Mencionó que también dará seguimiento a la integración de la investigación ministerial iniciada por la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca para esclarecer el secuestro y asesinato del activista, ocurrido en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

La CNDH planteó que para evitar la impunidad en casos de ataques contra defensores civiles se debe actuar con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables pero, sobre todo, en las medidas de prevención para proteger su labor.

Por ello consideró que el asesinato del defensor oaxaqueño no debe quedar impune, además de que el Estado mexicano debe garantizar la integridad física y la vida de los demás integrantes de la Coapi, a fin de que continúen con sus actividades.

-Recibe PGR informe de recursos del Fonden durante gestión de Granier
La Secretaría de Gobernación (Segob) entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) el informe de los recursos destinados al estado de Tabasco para la atención de desastres naturales, durante la gestión del ex gobernador Andrés Granier Melo.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, informó en entrevista, que se trata de una revisión de los recursos entregados a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y no de una auditoría.

Puente Espinosa se reservó hablar, a petición de la PGR, sobre el resultado del informe para no entorpecer el curso de la investigación.

"Ese tema lo tiene directamente la Procuraduría, la solicitud de información se les entregó y la petición que nos hacen es que es un tema de investigación y nosotros no podemos hacer declaraciones al respecto", destacó el funcionario.

Lo anterior, luego de que el pasado 11 de junio instruyó al director general del Fonden, José María Tapia, para que elaborara un documento que permita conocer cuántos recursos se le otorgaron al estado de Tabasco y en qué se utilizaron durante los años 2007 y 2010, puntualizó.

-Piden organizaciones campesinas consulta ciudadana sobre reforma energética
Organizaciones campesinas y políticas expresaron su repudio a cualquier reforma energética que contemple alguna modalidad de privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazaron el cobro de IVA en medicinas y alimentos y se pronunciaron por una reforma fiscal que termine con las exenciones en el pago de impuestos que tienen grandes empresas.

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Unidad Democrática Nacional (UDENA) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunciaron porque el Congreso promueva la realización de una consulta ciudadana en torno a la reforma energética, pues aseguraron que esta modificación no debe ser el fruto de acuerdos partidarios o de cúpulas políticas, sino que en ello debe pronunciarse también la ciudadanía.

Pedro Arreola integrante de la CNPA y José Martín Velázquez de la UDENA apoyaron los ocho ejes estratégicos de reforma energética que plantea el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a fin de modernizar, pero no privatizar a Pemex.

Así mismo se manifestaron por la salida del PRD del Consejo Rector del Pacto por México y porque durante su próximo congreso nacional, el 9 y 10 de agosto este partido salga “fortalecido” pues se avecinan reformas primordiales.

En conferencia de prensa aparte, José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) anunció la creación del movimiento nacional de defensa del patrimonio nacional y la economía mexicana, el cual tendrá como prioridad evitar la privatización de Pemex y el cobro de IVA en alimentos y medicinas.

El líder de COCYP, hizo una convocatoria abierta a todas las organizaciones sociales y campesinas en la lucha contra las reformas estructurales energética y fiscal y aseguró que el argumento que plantea el gobierno federal respecto a que con esas reformas se desarrollará el país es “falaz”.

Indicó que la Cocyp apoya la realización de una consulta nacional sobre la reforma energética e insistió que aunque el gobierno lo niegue la reforma energética pretende “privatizar Pemex”, pues dijo que el hecho de que se entreguen contratos a privados, es una forma de privatización, ya que el Estado Mexicano dejaría de tener pleno dominio sobre ese recurso estratégico.

Agregó que “tampoco aceptamos una reforma hacendaria que solape el quebranto del erario nacional por cientos de miles de millones de pesos, producto de la evasión fiscal permitida por la Secretaría de Hacienda a las grandes empresas a quienes les otorgan estímulos fiscales”.

Coincidió en el “sí a la modernización de Pemex pero no a la privatización” por lo que exigió que primero se combata la corrupción en Pemex y en tal sentido dijo que “lo primero por hacer es enjuiciar al líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps por el delito de enriquecimiento ilícito”.

-En México, al menos uno de los 700 servidores espía de la NSA
Al menos uno de los 700 servidores con los que espía la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos dentro del programa X-Keyscore se encuentra en México, según muestra una de las gráficas difundidas este miércoles por el diario británico The Guardian.

Citando documentos secretos suministrados por el analista de inteligencia Edward Snowden, reveló documentos donde se da a conocer un sistema de vigilancia secreto conocido como Xkeyscore, el cual permite a la inteligencia estadunidense supervisar "casi todo lo que un usuario típico hace en internet".

A su vez, el diario The New York Times informó que entre los datos recopilados por dicho programa está como objetivo la frontera de Estados Unidos con México.

De acuerdo con el informe, los funcionarios de inteligencia pueden encontrar en las "enormes bases de datos" de la NSA nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y palabras clave.

Por cada solicitud no necesitarían la aprobación de un juez o de otro empleado de la NSA, afirma The Guardian. Con X-Keyscore también es posible observar la actividad individual en tiempo real en Internet.

El servicio de inteligencia de Estados Unidos puede tener acceso "a casi todo lo que hace un típico usuario en Internet", como correos electrónicos, consultas de búsqueda y datos de conexión de millones de personas, afirma el diario.

Citando documentos secretos suministrados por el prófugo analista de inteligencia Edward Snowden, The Guardian señala que el programa es el de mayor amplitud operado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense.

Agregó que la existencia de X-Keyscore corrobora la afirmación de Snowden, rechazada por funcionarios estadunidenses, de que la NSA podía hacer "cualquier escucha telefónica, a usted o a su contador, a un juez federal o incluso al presidente, si disponía de una dirección de su correo electrónico personal".

En su página de Internet, The Guardian publicó una serie de diapositivas de lo que parece ser un entrenamiento interno de inteligencia estadunidense, que muestra las capacidades del programa X-Keyscore.

El periódico dijo que omitió cuatro de las 32 diapositivas debido a que "revelaban detalles específicos de operaciones de la NSA".

Las diapositivas están marcadas como "Top Secret" y su acceso está restringido a personal autorizado de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Este material fue producido en 2007 y no debía ser desclasificado antes de 2032.

Según estas diapositivas, XKeyscore permite a Estados Unidos monitorear en tiempo real correos electrónicos, búsquedas en la web, sitios de internet, redes sociales y virtualmente cualquier actividad en la red de un usuario determinado.

El funcionamiento del sistema está garantizado por una infraestructura basada en un gran cluster de Linux con cerca de 500 servidores distribuidos alrededor del mundo.

Estos servidores estaban distribuidos tanto en países aliados como rivales de Washington, incluyendo Rusia, China y Venezuela.

A diferencia de otros sistemas de vigilancia, XKeyscore puede iniciar una vigilancia indexando virtualmente cualquier tipo de actividad en línea.

Entre los ejemplos suministrados se señala la capacidad del sistema para detectar acciones inusuales como que un usuario realice una búsqueda en una lengua poco utilizada en determinada región -por ejemplo en alemán desde Pakistán- o si alguien busca en Google Maps sitios considerados potenciales blancos para un ataque.

En estos casos el programa puede aislar los datos y realizar un seguimiento por su cuenta.

El documento señala que XKeyscore ha permitido a Estados Unidos capturar "más de 300 terroristas".

Los gráficos revelados por The Guardian señalan que XKeyscore está siendo actualizado para hacerlo más potente y más rápido, así como ampliar el rango de datos que puede buscar, incluyendo información incrustrada dentro de fotos digitales.

Las nuevas revelaciones tienen lugar en momentos en que funcionarios de las tres agencias de inteligencia estadounidense y del Departamento de Justicia deben acudir este miércoles a una audiencia en el Senado de Estados Unidos. La semana pasada, la Cámara de Repñresentantes rechazó una propuesta para reducir fondos destinados a programas de espionaje.

-MUERE ESPERANDO ATENCION EN EL IMSS
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- "No es justo, se pasó más de 40 años trabajando, toda la familia está muy indignada. Imaginese ver a mi papá morir de esa manera, lo único que le dieron fue medicamento para el dolor después de cinco horas.

"Lo internamos el domingo en el IMSS, en el de la Bandera, entonces él iba muy grave, le faltaba aire, lo subieron en la silla, no le dieron la atención, no le dieron la cama y nada, porque se supone que no había cama", dijo Juana Irma Herrera, quien llegó a la Redacción de este rotativo para hacer pública la falta de personal médico en el nosocomio, donde falleció su padre el señor Inocencio Herrera.

La señora Juana Irma mencionó que fueron más de 10 horas las que su padre estuvo esperando por una cama para ser atendido, ya que no había una.

"Estuvo más de 10 horas y fue cuando le vino un infarto fulminante", relató.

Aseveró que la atención fue precaria y que sólo le pusieron oxígeno a pesar del estado en el que se encontraba.

"Nada lo veían, ahí mi papá estaba muy tranquilo, le pusieron oxígeno y no le decían nada y le daban a otros pacientes, pero igual no les hacen caso", comentó.

Destacó que durante su estancia se percató que el medicamento era muy escaso y que a su padre sólo le aplicaron un analgésico para el dolor, sin ningún otro tipo de cuidado.

Comentó que el señor era diabético y sufría de la presión, pero que estaba controlado y que la complicación que tuvo y la falta de atención le provocaron la muerte.

"Papá era diabético y padecía presión alta y estaba controlada, los doctores no sabían qué tenía", expresó.

Juana Irma se manifestó completamente indignada ante tal situación y aseveró que establecerán más adelante una demanda contra el Seguro Social.

"La indignación es que no le atendieron, no le dieron una cama, él estaba sufriendo sus dolores, cuando ya le dio el infarto lo quisieron reanimar, pero no pudieron, ya era demasiado tarde y no me dejaron verlo.

"La demanda se las vamos a poner, yo lo quiero hacer público para que no le pase esto a otros pacientes. Yo sé que nadie me le va a regresar la vida, pero quiero hacerle justicia", afirmó.

Ayer, a las 3:30 de la tarde, el cuerpo de don Inocencio Herrera fue sepultado luego de que sus familiares y seres queridos le velaron en la capilla Cristo Rey de esta ciudad.