lunes, 29 de julio de 2013

SME INICIA ACCIONES POR LA REINSERCIÓN LABORAL: Martín Esparza Flores

SME Fortalece Plan de Acción

*Entregarán Carta a Primera Dama Sobre los Estragos a la Familia por el Despido Masivo de Trabajadores.

*Impulsa la Iniciativa de Ley para Elevar a Rango Constitucional el Derecho Humano a la Electricidad.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fortaleció su plan de acción hasta lograr la reinserción laboral de sus miembros en resistencia. El programa incluye impulsar una iniciativa de ley para que la electricidad no sea una mercancía sino que sea un derecho humano constitucional, pues demostramos con un estudio técnico-científico que con las plantas hidroeléctricas y geotérmicas que hay en el país es suficiente para abastecer a los 36 millones de usuarios domésticos a un costo de 54 centavos por kilowatt-hora.

Las altas tarifas que está cobrando Comisión Federal de Electricidad no se justifican bajo ningún argumento y tampoco se explica por qué reportó una pérdida de 35 mil millones de pesos, en el primer semestre del año. La pregunta obligada es a dónde fueron a parar los recursos de sus cobros excesivos, que provocaron que haya más de un millón de demandas de usuarios interpuestas en la Procuraduría de la Defensa del Consumidor.

Por lo pronto en la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, el viernes 26 de julio del 2013, se tomaron acuerdos importantes para encontrar una alternativa de reinserción laboral de los electricistas en resistencia. El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y el Director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes reconocieron como tema prioritario en la agenda de discusión el regreso al trabajo. El gobierno habla de crear empresas filiales.

En tanto que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el miércoles 24 de julio del 2013, se tomo un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a crear un organismo público descentralizado que atienda la zona centro con los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El principal argumento de los asambleístas es que a casi 4 años del ilegal decreto de extinsión de Luz y Fuerza del Centro, que mitió el ex presidente panista Felipe Calderón, que dejó en el desempleo a 44 mil 100 trabajadores afiliados al SME, ni bajaron las tarifas eléctricas, ni mejoró la calidad del servicio. Y, en cambio, lo que sí se ha observado es el desmantelamiento de la red de baja y mediana tensión que era de cobre y lo cambiaron por aluminio.

Por tanto se multiplicaron las fallas eléctricas en el centro del país y en la ciudad más grande del mundo que es el Distrito Federal. Y ponen énfasis en el tema de que los electricistas en resistencia habíamos ganado un amparo en el Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Laboral para nuestra reinstalación en Comisión Federal de Electricidad, como patrón sustituto, el cual fue revocado por la Suprema Corte, en una acción política, que violó todo precepto legal y los derechos humanos laborales.

En lo que respecta a la jubilación de los electricistas que ya cumplieron los requisitos para su retiro laboral, ya entregamos los listados y luego de revisarse por los responsables del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), se convocará a los trabajadores para firmar su convenio de liquidación por compensación de antigüedad y su jubilación de por vida.

También avanzamos en la reapertura de la clínica 26 -que corresponde a los electricistas del SME- que fue cerrada, supuestamente por daños al edificio por un sismo. Sin embargo, el peritaje no arroja daños y por tanto la Secretaría de Gobernación intervino ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para reabrirla.

El miércoles 31 de julio del 2013 inicia la jornada nacional por la recuperación del empleo con un foro sobre las pensiones y jubilaciones, como un derecho humano adquirido, el jueves las esposas e hijos de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro harán una marcha para visitar a la primera dama, Angélica Rivera, con el propósito de entregarle una relatoría sobre la disolución de matrimonios, abandono de estudios, enfermedades y suicidios por el desempleo que generó la extinción de su fuente de empleo.




Fuente: Frecuencia Laboral