martes, 23 de julio de 2013

CAPITANES: ENCIENDEN ACCIÓN COLECTIVA (CFE)

Luigi Galli…

Este licenciado en Administración de Empresas por el Tec de Monterrey tomó recientemente las riendas de Burger King México, cadena que tiene ya 422 restaurantes en el País, lo que le representa el 40 por ciento de su mercado en América Latina. Su reto es afianzar el negocio con algo más que comida rápida.

OTRA PARA VITRO

Si el nombre del banco de inversión Duff & Phelps (D&P) no le suena mucho, hay una empresa mexicana que lo conoce bien: Vitro. 

Fue en julio de 2009 cuando Vitro firmó un convenio con Chanin Capital Partners, filial de D&P, para que el banco de inversión fungiera como asesor de los tenedores de bonos emitidos por la vidriera en Estados Unidos, y quienes se convirtieron en acérrimos opositores de la reestructura de la empresa.

Vitro acordó pagarle a Chanin una mensualidad, y una cantidad adicional en caso de que ocurriera un evento de reestructura.

Luego de peripecias, dramas, concursos mercantiles y demás, el evento de reestructura ocurrió en marzo de 2013, cuando David Martínez y su firma Fintech entraron al rescate de Vitro.

Entre julio de 2009 y noviembre de 2010, Vitro le estuvo pagando un promedio de 175 mil dólares mensuales a Chanin por asesorar a los tenedores de bonos, pero una vez que la vidriera inició su concurso mercantil en México, los pagos cesaron.

La novedad es que D&P ahora reclama a Vitro un pago de 3.2 millones de dólares precisamente por la reestructura, y otro monto por las mensualidades que dejó de percibir, en una demanda que presentó el 14 de mayo ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

Vitro no ha contestado, pero el 1 de julio las partes acordaron poner el caso en stand by mientras la Corte de Bancarrotas del Norte de Texas, que llevó el proceso de la regiomontana bajo el Capítulo 15, resuelve si D&P tiene derecho a presentar este reclamo, o si debe considerarse que el monto exigido forma parte del pasivo que ya fue reestructurado.

El 31 de julio, el juez Harlin Hale escuchará los argumentos de las partes.

ENCIENDEN ACCIÓN COLECTIVA

Ahora sí, parece que viene la madre de todas las acciones colectivas.

Si no, pregúntele al recién desempacado Procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo, quien, tras su arribo al despacho que Humberto Benítez Treviño dejó vacío tras el escándalo conocido como #LadyProfeco, le ha dado por aplicar operativos espectaculares.

Ahí tiene las inmovilizaciones a gasolineras de alto volumen de ventas, o las multas millonarias a empresas como Genomma Lab, Bimbo, aerolíneas y las distribuidoras de autos, como Ferrari.

Ahora se prepara para lo grande, mire usted.

Todos los mexicanos somos usuarios de la CFE, pero no a todos nos cobran igual.

Una buena cantidad de clientes que viven en la zona central, operada por Luz y Fuerza del Centro hasta octubre de 2009, pagan su recibo al “ojímetro”.

Esto, porque en la zona centro los medidores de luz están dentro de las casas, lo que dificulta la toma de lectura si la gente no está o si de plano no abre, por lo que era más fácil cobrar a partir de estimaciones.

Pero esta práctica para la Profeco no vale.

Por eso, prepara ya una convocatoria para que usuarios en esta situación se sumen a la demanda colectiva a la que le están dando los últimos toques, que se convertirán en eléctricos para la empresa que lleva Francisco Rojas.

ESTRELLITA A LA EGADE

Si se encuentra a María de Lourdes Dieck Assad, rectora de la EGADE Business School, del Tec de Monterrey, felicítela.

Una vez más se llevó una estrellita de la revista británica The Economist, que calificó su Executive MBA como el mejor en América Latina, en el primer ranking mundial que hace a programas de tiempo parcial y con alumnos que ya cuentan con mucha experiencia laboral previa.

Sólo 62 instituciones que participan en el ranking global -en el que EGADE quedó en lugar 56- aceptaron ser evaluadas.

Entre las que lo permitieron están Northwestern, UCLA, Oxford, la Universidad de Chicago, la de Texas en Austin, Columbia y Cornell.

Sorprendentemente, no se encuentran en esta lista instituciones como Harvard, Yale , MIT o Stanford.

El ranking se basó en dos criterios generales: desarrollo personal contra experiencia laboral, y desarrollo profesional.

Dentro de esas categorías buscaron 27 criterios particulares, cuyos datos fueron una mezcla de cifras aportadas por los estudiantes, calificaciones de los alumnos e información de las escuelas.

JUNTO AL MAR

Si usted es de los que no creen en el destino, este personaje puede ser la excepción a la regla.

Ovidio Noval Nicolau, ex senador priista, era la carta fuerte del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, para ocupar la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

Era parte de los cambios con la nueva administración, pero Ruiz de Teresa no contaba con que Flor de María Cañaveral, actual directora de la API del puerto colimense, trajera como porra a las principales empresas que operan en Manzanillo, y tuvo que dejar su relevo en veremos.

Por esta razón, Noval Nicolau, cuya experiencia portuaria es nula, terminó como director de la API, pero de Coatzacoalcos.

Aquí no hubo empresas que hicieran “olas” y desde la semana pasada sustituyó a Gilberto Ríos Ruiz, quien llevaba en el puesto 11 años.

En este puerto con olor a petróleo le espera una remuneración neta mensual de 63 mil pesos, menor a los 89 mil que se pagan en Manzanillo.

De lo perdido, lo que aparezca es bueno. 




Fuente: Reforma